Historia de Roma

Historia antigua. Monarquía. República. Imperio. Instituciones políticas. Expansión romana

  • Enviado por: ReBeL
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad

LOS TRES GRANDES PERÍODOS DE LA HISTORIA DE ROMA

MONARQUÍA

La Monarquía se instauró en Roma en el 753 a.C. y permaneció vigente hasta el 509 a.C. Hay muchos momentos en los que la leyenda se apodera de la historia durante este período. Muchos historiadores romanos consideran este período como una mera anécdota y se permiten el lujo de ofrecer opiniones personales, uno de ellos, Tito Livio (59 a.C. - 17 d.C.) con su obra Ab urbe condita, en la que relata la historia de su ciudad.

Basándonos en la leyenda, hubo siete reyes: Rómulo Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio, Tarquino Prisco, Servio Tulio y Tarquinio el Soberbio. Los cuatro primeros eran de origen latino-sabino, y los restantes, de origen etrusco.

* El período al que corresponden los reyes latino-sabinos es el más legendario. De él podemos destacar:

· La familia, núcleo social, bajo el mando del pater familias. Estaba formada por parientes consanguíneos, por esclavos y clientes. Las familias descendientes de un mismo antepasado formaban una gens.

· La sociedad se distribuía en tres tribus (Ramnes, Tities y Luceres), que se subdividían en treinta curias que se reunían en comitia curiata (asambleas), encargadas de los asuntos religiosos, civiles y militares. Elegían también al rex (rey) y gobernaban en los períodos en los que aún no había sido elegido.

· El Senado estaba compuesto por cien ancianos de las familias más ilustes.

· El ejército estaba integrado por centurias (cien infantes) procedentes de las curias, y decurias (diez jinetes). Durante la Monarquía, el ejército alcanzó los tres mil infantes y trescientos jinetes.

* Durante el período de la dinastía etrusca, la economía, anteriormente agrícola, se basó en el comercio y la industria.

La sociedad también cambió, en tiempos de Servio Tulio, se establecieron cinco clases sociales diferenciadas por matrimonios y posesiones materiales y no por linaje.

Roma se fue convirtiendo en una ciudad, mejoró en urbanismo y obras públicas.

· Durante el reinado de Tarquinio Prisco se edificó el Circo Máximo, para los juegos y espectáculos; también se construyo la Cloaca Máxima.

· Durante el reinado de Servio Tulio se construyó la muralla de la ciudad o Muro Serviano.

REPÚBLICA

Desde el 509 a.C. hasta el 27 a.C.

Tras la expulsión del último rey etrusco, se inició en Roma la

República (res publica, “asunto de interés público”).

De este período destacaremos la organización social, las instituciones políticas y la expansión romana.

Organización social

La sociedad romana se estructuraba de la siguiente manera en la Monarquía.

SOCIEDAD

Libres Ciudadanos y No ciudadanos

Patricios Extranjeros

Caballeros

Plebeyos

Clientes

Libertos

Esclavos

· Patricios Procedían de familias aristocráticas descendientes de antiguas familias romanas y participaban en los cargos políticos del Estado romano. Gozaban de derechos, privilegios y grandes fortunas.

· Caballeros Por sus riquezas llegaron, pese a provenir de la plebe, a obtener gran poder económico y social.

· Plebeyos Es la clase más numerosa de la sociedad romana. Eran campesinos o artesanos y pequeños comerciantes. Plebeyos y patricios estaban enfrentados por cuestiones de derechos y privilegios. Tras muchas reivindicaciones sociales, los plebeyos lograron la igualdad jurídica.

· Clientes Estaban ligados a una familia, de la que obtenían protección jurídica y apoyo económico.

· Esclavos y libertos Los esclavos no tenían derechos y eran considerados como objetos, eran la clase menos favorecida. Podían acceder a la libertad a través de la manumissio o emancipación y se convertían entonces en libertos, ciudadanos con limitaciones ligados a sus antiguos amos por estrechas relaciones sociales y económicas.

· Extranjeros Eran libres pero no tenían los derechos de los ciudadanos, puesto que no habitaban en Roma.

Instituciones políticas

Destacan tres instituciones: el Consulado, los Comicios o Asamblea y el Senado. Para poner estas instituciones en funcionamiento, existían magistraturas o cargos.

Dichas instituciones estaban en manos de los patricios, pero tras largas reivindicaciones, también estuvieron al alcance de los plebeyos.

· El Consulado. Estaba formado por dos cónsules, que eran los magistrados superiores del Estado, y disfrutaban de poder militar, judicial y administrativo. Su cargo era anual. Poseían derecho de veto y podían negociar tratados de paz o treguas, con la posterior ratificación del Senado. En momentos críticos, podían nombrar un dictador, que se ocupaba del gobierno durante seis meses, tras los cuales dimitía.

· Los Comicios o Asamblea. Los más antiguos son los comicios curiados; los comicios centuriados son de la época de Servio Tulio, y los comicios tributos nacieron para dar una mayor protección a la plebe.

Magistraturas relacionadas con estas asambleas:

Magistrados

Cargos y atribuciones

Pretores

Asuntos judiciales. Eran dos: praetor peregrinus y praetor urbanus.

Censores

Censaban la ciudad cada cinco años, según el patrimonio de los ciudadanos. Observaban el cumplimiento de las buenas costumbres. Eran dos.

Ediles

Se encargaban de la administración de la ciudad, el aprovisionamiento de víveres, la vigilancia de los mercados y la organización de festejos y juegos. Eran cuatro: dos curules y dos plebeyos.

Cuestores

Se ocupaban de la administración del Tesoro Público. Llegaron a ser cuarenta.

Tribunos de la plebe

Protegían y defendían los derechos de la plebe. Eran dos y después diez.

Las atribuciones de las asambleas iban desde la elección de determinados magistrados a la propuesta de leyes y a la de impartir la justicia.

· El Senado. Llegó a tener novecientos senadores. Al principio, sólo los patricios podían ser senadores, posteriormente, también los plebeyos. El cargo era vitalicio y se escogía entre magistrados. De ser un órgano asesor pasó a obtener un gran poder y prestigio.

Atribuciones:

  • Política exterior: nombramiento de personas encargadas de arbitraje en conflictos entre pueblos aliados de Roma, recibimiento de embajadores, firma de tratados de paz…

  • Política interior: se ocupaba del mantenimiento de costumbres culturales y religiosas, de la administración del Tesoro Público…

Siempre se apoyaba en magistrados.

La expansión de Roma

Tras lograr la hegemonía en la región del Lacio, Roma se propuso la expansión por el resto de la península italiana y por el Mediterráneo. Hay tres acontecimientos principales en la expansión: el dominio de la península italiana, las guerras púnicas y el dominio del Mediterráneo oriental.

Entre el 510 y 272 a.C., Roma dominó la península italiana. Hechos importantes son:

  • El dominio del Lacio y de Italia central.

  • Las luchas contra los galos, que llegaron a Roma y la incendiaron en el 390 a.C.

  • Las guerras contra los samnitas, tras las que Roma ocupó las regiones de Campania, Abulia, y Lucania.

  • Expansión hacia la zona de la Magna Grecia y toma de Tarento.

Con la conquista de Italia, Roma se convirtió en una potencia económica y militar que se enfrentó a Cartago por la supremacía comercial en el Mediterráneo. Este enfrentamiento originó las guerras púnicas.

Principales acontecimientos de las guerras púnicas

1ª guerra púnica (264-241 a.C.)

  • Sicilia, tras la derrota de los cartaginenses se convirtió en la primera provincia romana.

  • Los romanos conquistaron Córcega, Cerdeña y la Galia Cisalpina, que pasaron a ser provincias romanas.

2ª guerra púnica (219-201 a.C.)

  • Tras perder Sicilia, Amílcar Barca, jefe cartaginés, se dirigió a Hispania y su cuñado Asdrúbal fundó en el 237 a.C. la ciudad de Quarthadasat (Cartagena). Este jefe firmó con Roma el tratado del Ebro (226 a.C.) en que se establecían las fronteras entre cartaginenses (Sur) y romanos(Norte).

  • Aníbal, hijo de Amílcar, sitió Sagunto, ciudad hispana aliada de Roma, que dio lugar al segundo conflicto bélico.

  • Aníbal se dirigió a Italia y cruzó los Alpes y los Apeninos con su ejército. Venció a los romanos en Cannas (216 a.C.).

  • La guerra continuó en Cartago. Allí, Escisión el Africano derrotó a Aníbal en Zama (202 a.C.).

3ª guerra púnica (149-146 a.C.)

  • Publio Cornelio Escisión Emiliano destruyó definitivamente Cartago.

  • Se creó la provincia romana de África.

Durante la primera mitad del siglo II a.C., Roma se centró en la conquista del Mediterráneo oriental. Tras las guerras macedónicas, en las que conquistó Grecia y luchó contra Antíoco III, Roma se impuso.

La llegada de Roma a la Península Ibérica

En el 218 a.C., los romanos llegaron a la Península Ibérica al mando de los hermanos Cneo Escipión y Publio Escipión. Entraron por Emporion (Ampurias).

Los Escipiones fueron apoderándose de importantes plazas. Cneo Escipión fundó Tarraco, en la antigua Cissa, y la transformó en una importante ciudad.

Las tropas romanas avanzaron hacia el Sur, donde los hermanos Escipiones encontraron la muerte en el 211 a.C.

En el 210 a.C., Publio Cornelio Escipión, el Africano, prosiguió la conquista. Al año siguiente tomó Cartago Nova. Y en el 207 a.C., tras la batalla de Ilipa, puso fin a la dominación cartaginesa de la Península.

IMPERIO

Final de la República

La República se debilitó, y tras el período del dictador Sila, el poder pasó a manos militares. Durante el siglo I a.C. se produjeron guerras civiles, como la que tuvo lugar entre Pompeyo y Julio César. Para evitar disputas, el poder se repartió entre Julio César, Pompeyo y Craso, primer triunvirato. Dicho período terminó con el asesinato de Julio César en el año 44 a.C.

Nacimiento del Imperio

Se formó el segundo triunvirato, con Lépido, Marco Antonio y Octavio. Esa época se caracterizó por intrigas y disputas, hasta que en el año 27 a.C., Octavio que había recibido el título de Augusto, se convirtió en el gobernante con mayor poder de la historia de Roma, obtuvo el mando militar, civil y religioso (Pontifex Maximus), y en el primero de una larga serie de emperadores.

Con Octavio Augusto se inicia el Imperio, que se divide en dos grandes etapas:

  • El Alto Imperio (desde el 27 a.C. hasta el 192 d.C.).

  • El Bajo Imperio (desde el 193 d.C. hasta el 476).

El poder y la organización

El emperador Augusto sentó las bases del nuevo sistema que se fundamentaba en la figura del princeps, quien recibía las siguientes atribuciones:

  • Tribunicia potestas. Augusto tenía el derecho de veto para frenar cualquier iniciativa legal.

  • Imperium maius, poder por el que se le confería el mando militar, por encima de los demás magistrados, fuera de Italia.

  • Censoria potestas, poder que le permitía renovar o determinar los componentes del Senado.

La organización administrativa del Imperio debía atender a la administración de Roma, Italia y las provincias. Había dos puntos principales:

  • Concilium principis (consejo del príncipe). Funcionaba como un consejo de gobierno dirigido por el prefecto del pretorio encargado de representar al emperador, comandar la guardia pretoriana, coordinar a los generales de las regiones romanas, gestionar la intendencia del ejército… Por debajo de este magistrado, estaban los funcionarios imperiales, que se ocupaban de los archivos administrativos, la correspondencia, las peticiones y demandas del emperador…

  • Gobierno de las provincias. Quedaba repartido entre el emperador y el Senado. Se ocupaba de dirigir las provincias de reciente incorporación y las más conflictivas. El Senado nombraba gobernadores provinciales que tenían bajo su autoridad a los cuestores, encargados de controlas las finanzas de las provincias.

Expansión durante el Imperio

Hay tres momentos principales relacionados con el emperador Octavio Augusto, la dinastía Flavia y el emperador Trajano.

  • Período de Augusto. Tras la batalla de Accio (31 a.C.), Egipto fue declarado provincia romana. Se anexionaron también Galacia y Judea en Oriente; en Europa surgieron Retia, Nórica, Panonia y Mesia.

  • Período de la dinastía Flavia. El Imperio se expandió por Britania y Germania.

  • Período de Trajano. Se obtuvo la máxima extensión, con la conquista de Dacia. Se anexionaron Arabia, Armenia y Mesopotamia, en Oriente.

7

Vídeos relacionados