Historia de Nicaragua

Conquista española. Proceso de independencia. Intervenciones extranjeras. Somoza. Revolución. Democracia. Constitución 1986. Sociedad. Medio físico. Clima. Economía. Población

  • Enviado por: Alexander Lamings
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

  • Historia.

Primeros pobladores.

Cuando los conquistadores españoles llegaron al territorio nicaragüense lo encontraron habitado por distintos grupos étnicos. El más desarrollado era el Nicarao del que se derivo el nombre del país.

Los Nicaraos habían llegado poco antes procedentes del norte, era un pueblo de cultura naiqua organizada rígidamente por clases sociales, con esclavos y una casta guerrera dirigente, que tenia su capital en Nicaraocall.

La colonia

En 1502, Cristóbal Colon fondeó a la desembocadura del río San Juan. Una primera, expedición española, procedente de Panamá y dirigida por Gil González Dávila penetro en el territorio en el año 1522, Fue bien acogido al principio, por el cacique Nicarao, que poco después, sin embargo, obligo a los españoles a retirarse. Dos años mas tarde, Francisco Hernandez (o Fernández) impulsó el poder español sobre el territorio de los Nicaraos y fundo las ciudades de Brucelas, luego abandonada, Granada y León, Pronto estallaron rivalidades entre distintos grupos de conquistadores. Fernando de Córdoba fue decapitado en 1526 por orden de Pedriarias Dávila en la plaza mayor de león, cuidad fundada dos años antes.

Hasta 1568, la gobernación de Nicaragua estuvo mal definida y los conflictos internos fueron mas frecuentes. A partir de ese año, el territorio nicaragüense fue incluido dentro de la capitanía General de Guatemala, dependiente a su vez del virreinato de Nueva España (México).

La población fue diezmada por enfermedades traídas de Europa y los abusos de los conquistadores, que esclavizaron a numerosos amerindios y los enviaron a realizar trabajos forzados a las minas del Perú.

Las apetencias Británicas sobre Nicaragua, llave del pacifico, no habría de ceder durante dos siglos y medio.

Pese a los ataques británicos y algunos terremotos, Nicaragua conoció una relativa prosperidad a lo largo del siglo XVII. En 1786 se unieron la provincia de Nicaragua la de costa rica y la alcaldía mayor de Nicoya para formar la intendencia de Nicaragua.

El proceso de independencia

La rivalidad entre León y Granada se manifestó una vez mas cuando, en 1811, como reflejo de los acontecimientos revolucionarios de México y del salvador fueron depuestas por breve plazo las autoridades españolas en Nicaragua. La sublimación se inicio en León, pero después se traslado a Granada y la primera cuidad en convertirse en un bastión realista.

El 15 de septiembre de 1821, el territorio comprendido en la capitanía General de Guatemala se declaro independiente. Mientras Granada acogió la independencia con entusiasmo, León se proclamo independiente a su vez de Guatemala. En 1822 Nicaragua se unió al imperio mexicano, de carácter conservador, pero Granada poco antes se separó de la abdicación de Agustín de Iturbide y proclamo la república.

La caída del emperador en 1823 provocó la separación de México y Guatemala. La antigua capitanía general quedo constituida en un estado federal, las Provincias Unidas de Centroamérica, formando por cinco estados, entre ellos Nicaragua.

Las intervenciones extranjeras.

Entre los años 1838 y 1853, Nicaragua fue gobernada por un directorio. Las intervenciones extrajeras fueron frecuentes. En 1853 tropas de El Salvador y Honduras invadieron el país. En 1847 los británicos reclamaron la soberanía sobre el curso del río San Juan, con vistas a la construcción de un enlace interoceánico. Sin embargo, los intereses estadounidenses se opusieron a los británicos: el financiero Cornelius Vanderbilt estableció en 1852 un sistema combinado de barcos a vapor y transportes por tierras aprovechando los ríos y los lagos, destinados principalmente al tránsito de personas y bienes hacia California, posesión estadounidense que había cobrado repentina importancia por el descubrimiento de oro.

Aprovechando las luchas intestinas entre los liberales de León y los conservadores de Granada, un aventurero estadounidense, William Walker, consiguió hacerse proclamar en 1856 Presidente de Nicaragua. Al año siguiente fue derrotado por el esfuerzo combinado de las repúblicas centroamericanas, a lo que se añadió el apoyo de Vanderbilt. En 1860, el reino unido renuncio a sus pretensiones sobre la parte oriental de país, que quedo hasta principios del siglo XX como una reserva autónoma de los indígenas.

Con objeto de eliminar la rivalidad entre León y Granada, se estableció en 1858 la capital en Managua. Desde 1863 a1893 se sucedieron Gobiernos conservadores, en un periodo que represento un paréntesis de estabilidad relativa para el país. Comenzó el desarrollo del café a gran escala, y un ferrocarril unió las principales ciudades del interior con las ciudades del puerto marítimo de Corinto, sobre el Pacífico.

El General José Santos Zelaya, liberal, ejerció el poder de 1893 a 1909. Durante su gobierno el territorio autónomo de Mosquítia quedo bajo la plena soberanía Nicaragüense.

La Tutela Estadounidense.

Al preferir los estados unidos la solución panameña para el canal interoceánico, Zelaya comenzó a acercarse al imperio Alemán, contrariando los interese de la gran potencia del norte en la zona.

Una nueva intervención estadounidense tuvo lugar en 1926, cuando Adolfo Díaz solicitó la ayuda de los marines en su segundo periodo presidencial. Los líderes liberales José María Moncada, Juan Bautista Sacasa y César Augusto Sandino se lanzaron a la guerrilla, pero poco más tarde los dos primeros depusieron las armas a cambio de la promesa estadounidense de auspiciar unas elecciones libres. Sólo Sandino continuo la lucha contra los ocupantes extranjeros que tuvo gran repercusión fuera de Nicaragua.

Los Somoza.

Sucesivas elecciones dieron la Presidencia a Moncada 1928 - 1933 y a Sacasa 1933 - 1936 al retirarse los marines en 1933 Sandino cesó la lucha armada. Al año siguiente, Anastasio Somoza García, comandante en jefe de la guardia nacional ordenó la muerte de Sandino. Más tarde depuso a Sacasa y se proclamó Presidente el 1ero de enero 1937. Comenzaba así un periodo de gobierno conservador y oligárquico al servicio de la familia Somoza. Los Somozas controlaron el poder directamente o mediante presidentes fieles a los interese de la familia.

En septiembre de 1956 Anastasio Somoza murió en un atentado. Lo sucedió en el poder su hijo Luis Somoza Debayle que continuo con la política familiar. En 1961 coopero en el intento de invasión a Cuba organizado por oposición a Fidel Castro. Al año siguiente apareció una organización guerrillera, el frente sandinista de liberación nacional (FSLN), dirigido por Carlos Fonseca que comenzó a minar las bases del régimen somocista.

A la muerte de Luis Somoza, en 1967 tomó el poder su hermano menor Anastasio Somoza Debayle. El 23 de 1972 un terremoto destruyo Managua causado más de 6.000 muertos. El clan Somoza, ya dueño de gran parte de las riquezas del país, no vio inconvenientes en desviar en su propio beneficio parte de las ayudas internacionales. Cuando el Fraude comenzó a ser conocido, los apoyos de que gozaban Somoza en el exterior incluso en los estados unidos, comenzaron a flaquear; la guerrilla sandinista fue haciéndose cada vez más poderosa. Al propio tiempo, la oposición moderada se centro en torno al diario la “Prensa” de Managua y su director Pedro Joaquín Chamorro.

Tras la muerte de líder sandinista Fonseca, en 1976, la guerrilla izquierdista inició un acercamiento a la oposición liberal. En 1978 Chamorro fue asesinado lo que provocó una gran agitación en todo el país.

Un comando sandinista dirigido por Edén Pastora consiguió un golpe de mano apoderarse del palacio nacional, donde retuvo a más de 1000 rehenes. Somoza hubo de satisfacer la mayor parte de las exigencias de los guerrilleros. Cada vez más aislado, proclamo el estado de sitio el 6 de junio de 1979, el 17 de julio hubo de emprender el camino del exilio. Moriría asesinado dos años más tarde en Paraguay.

Revolución y democracia

La guerra civil había sido durísima y cruenta: costo mas de 30.000 vidas humanas y destrozo la economía del país. Se hizo cargo del poder una junta de reconstrucción nacional de 5 miembros. Las propiedades de los Somozas y de otras familias poderosas fueron expropiadas, con lo que gran parte del sistema productivo quedo bajo el control directo del estado.

En la década de 1980, las relaciones entre Nicaragua y los estados unidos se deterioraron gravemente. El régimen sandinista fue acusado de ayudar a la guerrilla salvadoreña, mientras que a su vez denunciaban al gobierno estadounidense por preparar una nueva intervención en Nicaragua.

Estados unidos emprendió una política de apoyo directo a los movimientos guerrilleros anti-sandinista (La Contra), mientras que el gobierno sandinista era apoyado por Cuba y la Unión Soviética.

En 1984 se celebraron las elecciones en que el frente sandinista obtuvo una amplia victoria.

Ante la amenaza de extensión del conflicto civil nicaragüense a toda América central, México, Venezuela, Panamá y Colombia formaron en 1983 el grupo de contadoras cuyas distintas propuestas de pacificación apoyadas por otros países latino americanos y europeos, no consiguieron imponerse. En 1987 una conferencia reunida en Esquipulas en Guatemala llegó a nuevos acuerdos para la pacificación de la zona.

En 1988 el gobierno sandinista restauró las libertades cívicas y accedió a negociar directamente con la oposición armada. En 1990 tras la derrota sandinista en las elecciones, accedió a la presidencia Violeta Chamorro, en 1994 se reformó la constitución para disminuir a cinco años el periodo de gobierno del presidente.

Configuración Política

La constitución promulgada en noviembre de 1986 fue la número once en la historia de Nicaragua. Consagra los principios de pluralismo político, economía mixta y no-alineamiento, y reconoce además derechos socioeconómico a la población. El poder ejecutivo esta encabezado por el presidente y el legislativo descansa en una asamblea Nacional. Nicaragua administrativamente en 16 departamentos.

Sociedad

Hasta el derrocamiento del régimen somocista, Nicaragua compartía la característica común a muchos países de su entorno para poseer una reducida clase alta, generalmente de raza blanca, poseedora de la mayor parte de las tierras y bienes del país.

Nicaragua es un país en vías de desarrollo, en el que las destrucciones provocadas por la guerra civil de las décadas de 1970 y 1980, así como el brusco cambio en la dirección de la gestión económicas, hicieron menguar todavía más su capacidad productiva, agrícola e industrial. Sin embargo, en los primeros años del gobierno sandinista se realizó un intenso esfuerzos en los campos educativos y sanitarios. Unos de sus principales logros del gobierno en este sentido fue la elevación de los niveles de escolarización infantil y alfabetización.

La seguridad social, que apenas alcanzaba a un exiguo sector de la población urbana. Se pusieron en funcionamiento numerosos hospitales y centro asistenciales, atendido y costeadas en ocasiones por asociaciones médicas voluntarias de otros países. No obstante, los servicios públicos de salud distan de poseer la eficacia y la cobertura de la población que han alcanzando en países más desarrollados.

La inmensa mayoría de los nicaragüenses son católicos. Pese a la separación de poderes, consagrada por todas las constituciones desde el fin del siglo XIX, la influencia de la iglesia en la vida política y social del país ha sido tradicionalmente muy intensa, generalmente en la línea conservadora.

Desde la década de 1960 comenzó a destacarse un sector clero de idea progresivas, algunos de los componentes tuvieron un papel importante en la lucha antisomotista. Desde su llegada al poder, el sandinismo contó entre sus principales dirigentes con sacerdotes católicos, en tanto que la estructura formal de la iglesia sirvió a menudo para la expresión de protestas contra el régimen y, posteriormente actuó como medidora entre el gobierno y la oposición.

  • Medio Físico

Geología y relieve.

La mitad occidental de Nicaragua está constituida por un territorio de montañas y pequeñas llanuras, en el que se concentran la mayor parte de la población y riquezas del país. Paralelamente a la costa del Pacífico, y muy próxima a ella, se alza, desde el golfo de Fonseca, en la frontera con Honduras, hasta la bahía de Salinas, en la de Costa Rica, una alineación volcánica de formaciones geológicas reciente que comprende 40 conos, algunos de ellos en actividad. Denominada en su parte nor-occidental cordillera de los Marrabios alcanza su mayor altitud, 1745 metros, en el volcán San Cristóbal. Más a sudeste se forman las sierras de Managua y de Diriamba, poco elevadas y con fértiles laderas cubiertas de cafetales.

Al nordeste de las alineaciones volcánicas se halla una depresión, ocupada por varios lagos y lagunas, lo mayores de los cuales, son los lagos de Managua o Xolotlán de 1049 kilómetros cuadrados de extensión y el de Nicaragua o Cocibolca que con 8264 kilómetros cuadrados es el más extenso de la América central. Entre las numerosas islas de lago de Nicaragua destaca la de Ometepe, formada por dos conos volcánicos, el volcán Concepción, que se eleva a 1610 metros, y el Madera, de 1394 metros. La depresión central de Nicaragua y las alturas que la separan del pacífico son de formación reciente, y en ella la actividad sísmica y volcánica se acusa esporádicamente con intensidad. Los suelos son muy fértiles y están bien aprovechados para la agricultura. Cerrando la depresión por nordeste, la parte septentrional y central del país se halla ocupada por un escudo continental antiguo, formado por granitos y rocas metamórficas en que la fuerte erosión debida a las corrientes fluviales, a excavado profundos valles que aíslan diversas cadenas montañosas. En una dirección aproximada de nordeste a sudeste que alzan la cordillera entre ríos, en el límite septentrional de Nicaragua, en la cerro Mogotón, de 2107 metros de altitud, constituye el punto más elevado del país la cordillera Isabelia, que alcanza los 1750 metros en el cerro Kilambé; la cordillera Dariense; y las montañas de Huapí. La cordillera Chontaleña, de elevación modesta sierra por el este la cuenca del lago Nicaragua.

La mitad oriental de Nicaragua esta constituida por una extensa llanura fluvial de muy poco elevación formada por terrenos sedimentarios. Se halla comprendida entre las últimas estribaciones de las sierras centras y las costas del mar Caribe, bajas y pantanosas, donde abundan las lenguas de arena, lagunas interiores y los arrecifes coralinos. Es la denominada costa de los mosquitos.

Climatología

Debido a la escasa latitud a la que se halla, Nicaragua posee un clima tropical, de temperaturas elevadas a lo largo de todo el año. La media anual, en las costas, alcanza los 27 grados de temperatura y solo desciende ligeramente en los terrenos más altos en el interior. La parte occidental en la que las pp se acercan a los 2000 mm anuales presenta una estación seca de diciembre a abril, mientras que en la oriental, en la que se alcanza los 4000 mm de pp, la estación seca es casi improbable.

Los recursos naturales

son principalmente agrícolas. Los depósitos de material volcánico han enriquecido su suelo, por lo que el país es extremadamente fértil. Cerca de la mitad del territorio está cubierto por la selva. Nicaragua cuenta con depósitos de oro, plata, sal y cobre.

Flora y fauna  

La vegetación de Nicaragua es de naturaleza tropical y subtropical; fuertes aguaceros descargan a lo largo de la costa del Caribe y en las vertientes orientales de la altiplanicie. Abundan los pinos, cedros, caobas, quebrachos, guayacanes y árboles del hule o caucho, así como cerca de 50 variedades de árboles frutales. Dentro de la fauna de Nicaragua se encuentran el puma, el venado, jaguar, pecarí, algunas especies de monos y lagartos, así como una amplia variedad de reptiles; son abundantes los guacamayos —denominados lapas—, los colibríes y los pavos salvajes. El guardabarro es el pájaro nacional y la zacuanjoche la flor del país.

En Nicaragua existen dos grandes reservas biológicas: el Río Indio Maíz, ubicado en la región fronteriza con Costa Rica, bosque húmedo tropical con una interesante flora y fauna, entre la que destacan el jaguar, el manatí antillano y más de 720 especies de aves, y los Cayos Misquitos (Miskitos); al noreste del país, una reserva de numerosas especies biológicas de gran valor. El país cuenta además con tres parques nacionales, Archipiélago Zapatera, Saslaya y Volcán Masaya, una reserva científica y numerosas reservas naturales.

  • Población

La mayor parte de la población nicaragüense está formada por mestizos, zambos y mulatos. El país tiene también minorías de raza blanca y negra. Los indios zumos y mesquitos, habitantes de la selva oriental son los últimos habitantes de la población amerindia y suman menos del 5% del conjunto demográfico total.

El idioma oficial es el español, si bien algunos grupos aislados de la selva oriental tienen el ingles y el misquitos como lenguas propias.

La población se halla muy desigualmente distribuía la mayor parte se encuentra en la región de los lagos y en las ricas tierras volcánicas occidentales. A las orillas del lago de Nicaragua se encuentra Managua, capital y mayor aglomeración urbana del país. Otras ciudades importantes son: León, Masaya y Granada, cercanas a la capital, y Matagalpa y Estelí, en las montañas centrales. En la costa de Caribe Bluefields es el principal centro de población.

El crecimiento de la población nicaragüense fue extremadamente elevado en la segunda mitad del siglo XX. Ello se debió, como en otros países de la región, a la rápida disminución de la mortalidad debida a las mejoras sanitarias, al tiempo que el índice de natalidad se mantenía a niveles relativamente elevados.

Características de la población  

Nicaragua tiene una población (según estimaciones para 1998) de 4.583.379 habitantes. La densidad de población es de 35 hab/km². La esperanza de vida es de 64 años para los hombres y 69 años para las mujeres (según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para 1998). Aproximadamente el 60% de la población se concentra en la mitad occidental del país y más del 63% es urbana.

Ciudades principales y divisiones administrativas  

Managua, con una población (según estimaciones para 1995) de 1.195.000 habitantes, es la capital y principal centro administrativo, comercial y de transportes del país. León, con una población de 101.000 habitantes (según estimaciones para 1985), es un importante centro religioso y cultural. Masaya, con una población de 74.950 habitantes (según estimaciones para 1985), es centro industrial y comercial. Granada, con una población de 88.600 habitantes (según estimaciones para 1985), posee varias de las iglesias y plazas más antiguas del país. Corinto, con una población de 20.148 habitantes (según estimaciones para 1991), es el principal puerto marítimo en la costa del Pacífico.

Nicaragua está dividida en 15 departamentos y 2 regiones autónomas. Los departamentos son los siguientes: Boaco, Carazo, Chinandega, Chontales, Estelí, Granada, Jinotega, León, Madriz, Managua, Masaya, Matagalpa, Nueva Segovia, Río San Juan y Rivas; las regiones autónomas son: Atlántico Norte y Atlántico Sur.

ECONOMÍA  
El producto interior bruto (PIB) en 1996 era de 1.971 millones de dólares, es decir, 430 dólares per cápita (según cálculos del Banco Mundial). La economía se desarrolló de forma notable hasta finales de la década de 1970, cuando los conflictos políticos interrumpieron las actividades comerciales. La agricultura es el sector económico más importante del país, aunque se han establecido algunas industrias modernas, especialmente en Managua y sus alrededores. El oro es el principal recurso mineral del país. El gobierno desempeña el papel principal en la economía de Nicaragua, que es altamente dependiente de la ayuda exterior. La escasez de alimentos y combustible provocaron una profunda depresión en la economía a mediados de la década de 1980. En 1997 la deuda externa fue del 31,7% de los bienes y servicios exportados.

Agricultura  

En 1990 la agricultura daba empleo en Nicaragua a un 28% de la población activa del país. Los principales productos agrarios comerciales son: café, algodón y banano. Otros cultivos y grupos de cultivo destacados son: caña de azúcar (3,84 millones de t, producción en 1998); maíz (375.360 t); fruta (283.570 t, destacando la producción de naranja, banano y piña); arroz (245.000 t); casava o mandioca (51.500 t); sorgo; frijol; y semilla de sésamo. Nicaragua es uno de los primeros países de Centroamérica en la cría de ganado; en 1998 el país contaba con 1,69 millones de cabezas de ganado vacuno, 4.100 de ovino, 430.000 cabezas de porcino y 6.400 cabras para carne y productos lácteos.

Silvicultura y pesca

 Cerca del 46% del territorio está constituido por masas forestales; en 1997 la producción anual de madera fue de casi 4,05 millones de m³. La madera se transporta a través de los principales ríos que fluyen hacia el Caribe.

La pesca comercial fue controlada en su totalidad por el Estado en 1961 y en 1996 la captura anual de pescado, tanto de agua dulce como del mar, fue de 18.010 toneladas. Las principales capturas comerciales son los crustáceos, especialmente camarón, que se pesca en el puerto caribeño de Bluefields.

Industria

 El sector industrial representa casi el 22% del producto interior bruto (PIB) anual del país, en particular de minas y canteras, industrias manufactureras y construcción. Las industrias más sobresalientes son de productos alimenticios, químicos y metálicos, refinado del petróleo, cemento, bebidas, calzado y tabaco. El país cuenta con plantas procesadoras de café y refinerías de azúcar, así como fábricas textiles que se abastecen del algodón del país.

Energía

En 1997 la producción anual fue de 2.120 millones de KWh. Casi el 53% de la electricidad se generaba en centrales térmicas convencionales, el 19% en hidroeléctricas y el 28% procedía de fuentes geotérmicas.

Moneda y banca

La unidad monetaria de Nicaragua es el córdoba oro, dividido en 100 centavos (9,45 córdobas equivalían a un dólar estadounidense en 1997). El Banco Central de Nicaragua es el organismo encargado de la emisión de moneda.

Comercio exterior

Las exportaciones en 1996 se calcularon en 671 millones de dólares. Los productos exportados más importantes son: café, carne, algodón, azúcar, banano, mariscos y oro. Las importaciones, cuyos productos más destacados son combustible, materias primas, bienes de capital y de consumo, se calcularon en el mismo año en 1.160 millones de dólares. En esa fecha las transacciones comerciales se realizaban principalmente con Estados Unidos, Alemania, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, México, Canadá, Japón y Grecia. Véase Comercio internacional.

Transporte

Nicaragua cuenta con 18.000 km de carreteras, de los cuales 368 km forman parte de la carretera Panamericana. El país contaba con 376 km de vías férreas, si bien este sistema fue cerrado y desmantelado durante 1993 y 1994. La línea aérea nicaragüense Aeronica realiza vuelos nacionales e internacionales.

Comunicaciones

En 1997 había 29 teléfonos por cada 1.000 habitantes, 1.200.000 aparatos de radio y 310.000 receptores de televisión. Los principales periódicos son: Nuevo Diario, La Prensa, Barricada y La Tribuna, todos editados en Managua.

Vídeos relacionados