Historia de Michoacán

Sociedad tarasca. Clases sociales. Achaecha. Cazonci. Sacerdotes. Petamuti. Artesanos. Mujeres

  • Enviado por: Adolfo Magaña Hernández
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 11 páginas
publicidad

ORGANIZACIÓN SOCIAL

HISTORIA DE MICHOACAN

TERCER SEMESTRE

INDICE

  • INTRODUCCION

  • ELEMENTOS DE LA SOCIEDAD TARASCA

  • CONCLUSION

  • INTRODUCCION

  • Entre los tarascos es posible distinguir dos grupos sociales, al igual que entre otros grupos de mesoamerica: Un grupo dominado y otro que domina.

    A la llegada de cazadores chichimecas al territorio michoacano establecieron alianzas con los grupos de pescadores ya asentados, se empieza a notar la aparición de rasgos que van a cristalizar en la estratificación social del grupo resultante de estas alianzas como:

    • Importancia de las conquistas bélicas para apropiarse de la tierra

    • Aparición de un linaje que va a representar al grupo y que esta legitimando su posición por argumentar su nexo con el dios principal, cuyo representante directo va a ser el Cazonci.

    II. ELEMENTOS DE LA SOCIEDAD TARASCA

    ESTAMENTO DOMINANTE

    EL CAZONCI

    El Cazonci era el gobernante supremo y concentraba todo el poder económico, político, jurídico y religioso.

    Como era representante de la deidad tenía derecho sobre toda la tierra y era el único que podía asignarla para su doblamiento o cultivo. También controlaba los recursos naturales además de todas las ramas de la economía por medio de una extensa red burocrática. Era el encargado también de nombrar directamente a los caciques en cada pueblo. Cumplia función de juez supremo, dictando sentencia cuando se cometían ciertos delitos.

    Podía también convocar a guerras con el fin de extender su territorio o de conseguir victimas para el sacrificio. Fungía como sacerdote supremo, siendo una de sus principales obligaciones llevar leña para los templos.

    La sucesión de este importante cargo se hacia siempre en línea directa y recaía en un fijo o familiares muy cercanos.

    LOS ACHAECHA O SEÑORES

    Este segmento ocupaba los puestos importantes tanto en la economía como en la organización militar y religiosa.

    En los cargos públicos que se mencionan en la relación de Michoacán se pueden distinguir tres categorías:

  • Funcionarios.- que tenían jurisdicción sobre todo el territorio o gran parte de él.

  • Funcionarios que estaban relacionados con algún sector de la economía o con la recaudación de tributos

  • Funcionarios con jurisdicción local.

  • En el primer grupo se encontraba el “angatacuri” o gobernador, ayudante del Caltzontzin. Por ultimo estarían los cuatro señores principales que se encontraban en las fronteras.

    El segundo grupo estaba formado por los llamados “diputados” o “mayordomos mayores” y de los cuales se enumeran 33.

    A trabes de estos “diputados” se ve la intervención del estado en todas las ramas de la economía ejerciendo un control estricto y acaparando el excedente en forma de tributo, lo que le permitía mantener el aparato dominante, sosteniendo a la burocracia, a los guerreros y al cuerpo sacerdotal. Todos los cargos anteriores se heredaban de padre a hijo.

    En el tercer grupo encontramos a los caciques que se encargaban de de gobernar un pueblo. Eran elegidos directamente por el Cazonci.

    Dentro de este mismo grupo encontramos a los ocambecha, los cuales tenían a su cargo un barrio y entre sus funciones, la de organizar los trabajadores para llevar a cabo obras publicas y recoger tributo.

    Estos señores acaecha formaban el sector burocrático y militar, en que posiblemente se combinaran tanto actividades administrativas como bélicas.

    SACERDOTES

    Dentro del grupo dominante entraría también la clase sacerdotal encabezada por el sacerdote mayor Petamuti.

    El Petamuti desempeñaba un papel muy importante en la ceremonia de investidura de un nuevo Cazonci y en las fiestas principales, además de fungir como juez en algunos casos.

    Además del Petamuti encontramos diez clases de sacerdotes:

    Curitecha.- Eran los que hacían las ofrendas que habían de quemarse

    Hopitiecha.- Tenían como función detener los o las manos de los que iban a sacrificar.

    Axamencha.- Eran los sacrificadores, los que extraían el corazón de la victima.

    Thiuimencha.- Estos sacerdotes llevaban los dioses a cuestas.

    Quiquiecha.- Se encargaban de llevar a las victimas arrastrando después de sacado el corazón

    Patzariecha.- Eran los sacristanes y guardas de los dioses.

    Cuiripecha.- Estaban a cargo de la ceremonia de la guerra

    Curizitacha.- Los que traen ramas

    Atapacha.- Estos sacerdotes se encargaban de tañer los atabales o tambores

    Pungacucha.- Eran los encargados de tañer las cornetas.

    Aunque no se tiene datos al respecto, se considera que la función de la clase sacerdotal era la de mantener por medio de la religión la cohesión del grupo y su sujeción a la clase en el poder.

    ESTAMENTO DOMINADO

    Los datos que se tienen al respecto son mas escasos, encontrando grupos de agricultores y pescadores que formaban comunidades, las cuales eran las unidades de producción básicas que sostenían al grupo en el poder por medio del tributo tanto en bienes de consumo como en mano de obra. La tierra se les asignaba a trabes de los caciques.

    Es importante mencionar la existencia de esclavos en la cultura tarasca que se dedicaban al cultivo de sementeras, aunque no todos, ya que una parte de ellos eran sacrificados.

    Se llegaba a la condición de esclavo en diferentes maneras:

    • Como cautivo en una guerra

    • Por rescate si se estaba muriendo de hambre, por haberle prestado maíz

    • O por haber sido comprado a los mercaderes.

    En este estamento se encontrarían también los artesanos. No se aclara si el oficio se heredaba de padres a hijos o si se podía ejercer libremente; no sabemos si se agrupaban en barrios de la ciudad principal o se encontraban dispersos en los pueblos sujetos al señorío. Se desconoce si se acaparaba toda su producción o solo se les exigía un tributo.

    Los diferentes tipos de artesanos:

    Quaicoqua-ucha.- Los que hacían arcos

    Caracha.- Pintores

    Tecacha.- Carpinteros

    Cutzucha.- desolladores

    Uzquarecucha.- plumajeros

    Cacacha.- Canteros

    Es posible que la organización artesanal fuera de tipo familiar, seguramente con características corporativas y religiosas, e intervenida directamente por el Cazonci.

    También se considera a los mercaderes dentro del estamento dominado.

    Existían otros aspectos de la vida social que reflejaban las diferencias entre ambos estamentos: El matrimonio presentaba variantes entre uno y otro grupo. El matrimonio entre la gente del pueblo presentaba mayor variabilidad que en la del grupo gobernante.

    Es importante resaltar que en la cultura tarasca la justicia parece haberse aplicado con mayor rigor a la clase dirigente. Había faltas en las que si se reincidía por cuarta vez, los culpables eran sacrificados. Entre los delitos así castigados se encuentran: Dejar de llevar leña para los templos, a los espías durante las guerras, no aceptar ir a la guerra o regresar sin tener permiso, médicos a los cuales se les había muerto un paciente, a los vagabundos, los que no habían desyerbado las sementeras del Cazonci, los que quebraban magueyes, y pacientes en el vicio contra natura.

    PAPEL DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD TARASCA

    Es necesario señalar que entre los tarascos la mujer era tomada en cuenta en algunos aspectos básicos.

    Es posible que los hijos se encontraran afiliados al linaje de la madre y no al del padre. Tan es así que cuando Tariacuri se entrevista con su hijo curatame para reprenderlo de la vida licenciosa que llevaba, este como la madre de Tariacuri había sido una isleña, hija de un pescador, le echa en cara su origen si no como impedimento, al menos como limitante para ser Señor. La misma exigencia de tener ascendencia chichimeca por parte de la madre para ser “respetado y obedecido” se insinúa repetidamente en otros pasajes de la Relación.

    Algunos investigadores han querido ver un trato y status superior de la mujer entre los tarascos en comparación con otras culturas de Mesoamerica. A su vez postulan la persistencia de esta “institución” duran la colonia a trabes de los hospitales a los cuales el pueblo llamo quatapera nombre derivado quataperi como se llamaba a la encargada de todas las mujeres. Se mencionan otras a continuación

    • Encargada de la preparación de sus alimentos

    • Encargada de servirle los alimentos

    • De hacer sus salsas

    • De guardar sus mantas delgadas

    • Guardar sus sartales

    • Una diputada sobre las enclavas

    • Encargada de las semillas

    • De su calzado

    Debemos considerar que efectivamente del hecho deque las mujeres de las familias dominantes vivian y recibian un entrenamiento especial en la casa del Cazonci para después, por indicaciones de él casarse con funcionarios del gobierno parece indicar que de ellas se esperaba adquirieran conocimientos y un trato que correspondiera al nivel social del marido.

    II. CONCLUSION

    El texto da a entender que en la sociedad tarasca se aprecia un estamento dominante que interviene en el control tanto de la infraestructura como de la superestructura, regulando desde la tenencia de la tierra, la distribución y consumo de la producción hasta la ideología que se manipulaba por medio de la religión; y un grupo dominado que, por medio del tributo en bienes de consumo y fuerza de trabajo, sostiene a la clase en el poder.

    BIBLIOGRAFIA

    Historia General de Michoacán, Enrique Flores Cano