Historia de México

Evolución histórica mexicana. Colonialismo español. Nueva España. Colonias. Dinastía de los Habsburgo y Borbones. Economía. Sociedad. Política

  • Enviado por: Moe
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


“La Nueva España”

Después de la caída de Tenochtitlan se formó, un nuevo orden político, cultural, económico y social que definió por algunos siglos la forma de vida en México. En el presente trabajo trataremos de explicar las dos etapas del periodo de la colonia en nuestro país; el de dominación de la Familia Habsburgo y el de los Borbones, analizaremos las diferencias entre estos dos con una comparación, que, nos dé una idea de lo importante que fue esta época de la historia mexicana.

La dinastía de los Habsburgo fue la primera de estas dos que influencio en la nueva España, ya que llegó al poder en España a finales del siglo XVI, esta provocó grandes cambios tanto en España como en sus colonias (Nueva España), mas que nada esta dinastía lo que creo fue la división de la gente en clases sociales, y motivaron una competencia entre todas las instituciones y personas con el fin de tener controlado totalmente al pueblo para que no hubiera algún tipo de sublevación en contra de ellos.

En este primer periodo la institución que más creció fue la iglesia, la cual se reforzó gracias a los vínculos entre el gobierno y está. Su función más importante era el evangelizar a todos los indígenas que sobrevivieron de la época de los aztecas y de paso lucrar gracias al poder que tenían sobre las decisiones y acciones de las personas en ese tiempo.

Algo importante de esta dinastía es que ellos veían a Nueva España como un pueblo igual que España y no como una simple colonia. Y durante su mandato la iglesia tomó gran fuerza y tuvo un papel muy importante en la vida de España y sus colonias sobre todo.

Los Borbones fueron una dinastía que provenía de Francia la cual llegó en 1700 al gobierno de España y por consiguiente influyo en los aspectos económico, político y social, esta dinastía formo su sistema gracias a las ideas que tenía y a que el gobierno paso de ser de la nobleza a la burguesía.

Durante su gobierno cabe destacar que los Borbones lucharon por quitarle poder a la iglesia e incluso expulsaron a algunas ordenes religiosas como la compañía de Jesús a mediados del siglo XVIII, esto con el afán de tener el control absoluto sobre el pueblo.

A continuación mostraremos la comparación entre estos dos conceptos filosóficos que mostraban las dos dinastías, los cuales serán económicos, políticos y sociales.

Dinastía de los Habsburgo

Aspectos Políticos

Esta dinastía gobernó en los siglos XVI y XVII. Sin duda la característica principal de los Habsburgo es que delegaron gran parte de su poder en funcionarios reales y principalmente en los virreyes y corporaciones como la iglesia. Así que en lugar de ejercer el poder directo en sus colonias y otras posesiones, los reyes dejaron en otras manos algunas de sus facultades de gobierno, y es que el Imperio Español se vio envuelto en continuas guerras tanto por su defensa del catolicismo como por mantener su poderío como primera potencia, Estas guerras los debilitaron mucho económicamente por lo que fueron perdiendo poco a poco ese poderío, que en lo económico se baso principalmente, en la explotación del oro y la plata de sus colonias, sobre todo de la Nueva España y no el desarrollo industrial que era algo que se venía hablando y comenzaba a nacer en Europa, mas específicamente en Francia e Inglaterra.

Su política era marcada por el absolutismo ya que hacían todo lo posible por causar diferencias entre las instituciones y personas con el fin de no dejarles a estos que tuvieran la oportunidad de cuestionar o tratar de derrocar al gobierno, ya que estaban en total competencia.

Durante este gobierno el virrey no representaba al rey como una figura decorativa sino que todo lo contrario, ya que tenía un gran poder. Era gobernador del virreinato, presidente de la Real audiencia (organismo encargado del poder judicial), vicepatrono de la Iglesia, Capitán General y superintendente de la Real Hacienda. Se podía decir que ejercían su poder en los terrenos político, administrativo, religioso, de justicia y militar.

Incluso en los siglos XVI y XVII, los virreyes eran de los hombres más ricos ya que representaban la más alta nobleza española, además de que eran fieles al rey, porque tenían sus intereses sociales y económicos en España.

Otros funcionarios, de jerarquía menor fueron los Alcaldes Mayores, que eran la máxima autoridad para los españoles que vivían en la Nueva España y los Corregidores, quienes eran las autoridades máximas para los indígenas en los pueblos. Estaban encargados de percibir los tributos y vigilar la seguridad de los habitantes.

Además de los organismos y funcionarios, hubo otra forma de control al pueblo, gracias a una persona conocida como el Visitador Real, quien llegaba por encargo, de la Corona Española a realizar visitas a las autoridades del virreinato a fin de verificar el buen cumplimiento de sus funciones. El Visitador Real, era muy importante y de toda la confianza del rey, ya que jugaba un papel importantísimo para saber en España todo lo que ocurría en sus colonias y evitar algún tipo de levantamiento tanto del pueblo como de las personas que gobernaban (virreyes).

Cabe destacar que la iglesia creció muchísimo mientras esta dinastía gobernó ya que le dieron todas las libertades posibles para poder lucrar y adquirir mas poder.

Aspectos Económicos

La economía en la época Dominada por los Habsburgo estuvo basada en la diferencia de clases, la cual era legal.

En la primera etapa de la conquista los españoles iban conquistando territorios en los cuales disponían sus propias leyes, ya que su formación militar se los permitía, pero los letrados y conocedores, sobre todo teólogos dictaron otro tipo de dominio basado en el derecho, ya que, según ellos, era la única forma de crear una civilización y de implantar el evangelio.

Estos mismos personajes apoyaban la idea de que los indígenas conquistados tenían el derecho de conservar si no todo, si algunos bienes del fruto de su trabajo, y se debía respetar su forma de gobierno y costumbres siempre y cuando no atentaran contra los valores fundamentales del hombre.

La economía en este periodo se sostenía de diferentes maneras, entre ellas “el tributo”, el cual se aplicaba desde antes de la llegada de los españoles, por que el pueblo mexica cobraba tributos a los pueblos conquistados, en el tiempo en que Cortés “gobernaba México aplicó el tributo tanto a Moctezuma como a sus aliados de forma excesiva. El monarca ya había autorizado el derecho de Cortés a cobrar tributo pero con la condición de que estuvieran vigiladas las cantidades y las formas de pago.

En las primeros intentos de regular el pago, los tributarios se obligaban a trabajar largas jornadas para cumplir con la cuota, pero con el segundo intento se estableció el diezmo como forma universal de cobrar tributo. Con esta medida se atentó contra los intereses de los dueños de las tierras que cobraban cuanto les pacía sin importar los que la misma produjera.

La agricultura y la ganadería fueron muy importantes. La corona se esforzaba por que la producción de productos esenciales para la subsistencia de la colonia (maíz, fríjol, chile). Pero después la ganadería ganó prioridad hasta el grado que el número de cabezas de ganado supero al de la población misma, esto pasó ya que era un negocio muy rentable, los dueños de haciendas ganaderas comerciaban con lana, cuero y surtían de carne a otras haciendas, las ganancias la invertían en reales de minas, que son un tipo de acción, que, después de un tiempo se convertía en grandes cantidades de plata.

En sí la economía de la nueva España en la época De dominación de los Habsburgo fue controlada por al iglesia la cual obtenía recursos de muchas maneras, entre ellas, la limosna, los testamentos, en estos la iglesia tenía la responsabilidad de redactarlos así que podía heredarse a sí misma bienes del difunto. También con prestamos a los indígenas.

El modo en el cual se manejaba la economía era paternalista, esto quiere decir que el gobierno “resolvía“ los problemas de pobreza directamente, con donaciones, caridad y limosnas, esto por supuesto que no dejaba que los indígenas aprendieran a valerse por sí mismos, y que siguieran dependiendo de el gobierno o del señor para el que trabajaban.

“Así Nueva España, que muchos hacía ricos, también mostraba grupos numerosos de pobres, q quienes algunos hombres de limpios y notables sentimientos trataban de ayudar en la medida de lo posible.” Con este Fragmento Ernesto de la Torre y Raniro Navarro terminan el capitulo de la economía en el libro “historia de México I, como nos podemos dar cuenta hay varias versiones de autores que ven de manera distinta la historia del México novohispano.

Aspectos Sociales

Para los Habsburgo, la sociedad se debía dividir en partes dependiendo de su origen o importancia. A éstas partes se les daba jerarquía, derechos y obligaciones diferentes. Esta situación instituyó formalmente la discriminación racial.

La formación de castas empieza con la mujer indígena, quien tuvo un papel muy importante en la sociedad novo hispana. Ella sosegó las inquietudes y necesidades emocionales y carnales de los conquistadores. La mujer indígena les brindaba amor y abrigo, y a arraigó a los conquistadores a la tierra formando horage. Los hijos que tenían eran educados por las mujeres, sin embargo, a la mayoría de estos hijos, se les daba una vida más digna que la de muchos otros indígenas. La mujer indígena era tan importante, que hubo un momento en el que el número de mujeres españoles llevadas a la Nueva España era muy pequeño ya que era más natural que las mujeres indígenas fueran las esposas de los conquistadores. Incluso el mismo Cortés tuvo varios hijos con varias indígenas y todos tuvieron una vida con más comodidades. También Pedro de Alvarado tuvo varios hijos con una indígena a la que llevaba a donde él fuera.

Otra cambio importante que empezó a sufrir el pueblo de la Nueva España fue la evangelización. En los primeros años de dominación, 12 franciscanos fueron llevados a la Nueva España para evangelizar y conforme transcurrían los años, más y más órdenes eran llevadas. La Iglesia empezó a tomar mucho poder sobre los indígenas ya que controlaban sus vidas a través de amenazas religiosas, además la educación que recibían era impartida por sacerdotes y esto hacía que los indígenas pensaran como los sacerdotes lo quisieran, creían lo que los sacerdotes quisieran y hacían lo que los sacerdotes quisieran. Sin embargo, el poder de la Iglesia no solo fue acrecentado por los indígenas, el verdadero poder económico lo obtuvieron de los nobles quienes les daban mucho dinero para que los salvaran del infierno. Hubo una orden muy poderosa que contaba con dinero, terrenos, intelecto y confianza en la gente, eran los de “La compañía de Jesús”. Esta orden tenía muchos conventos, y aceptaba a muchos novicios que después se convertirían en sacerdotes.

Durante esta dinastía, aunque de una manera errónea y negativa, se comenzaron a formar las estructuras de la sociedad novo hispana que durante todos los años de dominación vería muchos cambios económicos, políticos y sobre todo, dentro de ella misma.

Dinastía de los Borbones

Aspectos Políticos

Gobernaron desde mediados del siglo XVIII y crearon las reformas Borbónicas, las cuales tuvieron como objetivo político final, cancelar una forma de gobierno (nobleza) e imponer otra (burguesía).

En España la corporación más poderosa tanto por su fuerza moral como por su riqueza y las funciones políticas que presentaba, era la iglesia, y especialmente el clero regular. Los Borbones intentaron reducir la fuerza del clero al prohibir la fundación de nuevos conventos en América. La compañía de Jesús, la orden más conflictiva por su adhesión al Papa, por su influencia en la educación superior, por su gran riqueza y su carácter independiente, fue expulsada de todos los dominios americanos en 1767.

Esto fue algo muy importante políticamente hablando ya que al quitarle poder al clero, ellos se convertían en los máximos gobernantes y los que tenían mas poder. Pero vendría algo que les ayudaría todavía mas y era la “Real cédula sobre enajenación de bienes raíces y cobro de capitales de capellanías y obras Pías para la consolidación de vales reales” en esta cedula ellos mandaban recoger como préstamo los capitales que se sacara de la venta de los bienes raíces de la iglesia, así como el dinero circulante que la iglesia poseía o administraba en las colonias de toda España.

En si se puede decir que la política de esta dinastía hizo que fuera una dictadura aún mas absolutista que la de los Borbones, ya que tenían un gran control de lo que ocurría, además al quitarle poder a la iglesia se elimino automáticamente el abuso de esta hacia las personas porque recordemos que chantajeaban a la gente para dizque ir al cielo con la condición de dejarle capital y bienes a la iglesia, por lo que se pudo contar con mas capital y el gobierno adquirió mucho mas poder.

Aspectos Económicas

Después de le época de Dominio de la Familia Habsburgo, los Borbones, que, al tener sus orígenes en Francia llegaba con las ideas a flor de piel del liberalismo, el cual es un sistema político económico y social, pero sobre todo económico que proponía una economía natural, es decir si participación del estado y que además debía estar sujeta a la oferta y la demanda. Con este nuevo sistema, en, La Nueva España, la nobleza tenía que desaparecer, ya que según su sistema de gobierno no permitía que ningún individuo, que no tuviera sangre azul, es decir que no perteneciera a la nobleza, pudiera ocupar un cargo en el poder. Además en este sistema de gobierno otras instituciones ajenas al estado no debían tener participación en la política.

La economía sufrió un cambió tan devastador que la Nueva España Quebró completamente, lo anterior por que, al ser la iglesia la institución más poderosa de la Nueva España de los Habsburgo, se le quitó todo el poder económico y por ende se cambió al un sistema al que no estaban acostumbrados.

Los más beneficiados fueron los comerciantes (burgueses), los cuales apoyaban a los Borbones por compartir sus ideas liberalistas.

La Real Cédula (1765) y el Real Decreto (1789). Dieron más poder a los burgueses despojaron a la iglesia de los bienes raíces quitándola caso por completo del mapa político, con esto y la aparición de los vales reales, marcaban el inicio y del fin del control de los Habsburgo en la Nueva España.

Aspectos Sociales

Desde el siglo XVII se hicieron evidentes los cambios que causaron las reformas borbónicas y el cambio de ideología en Europa. En el aspecto social, se creó un gran desorden en la sociedad, hubo explotación laboral, prohibiciones para cultivar, se controló más el comercio y se hizo notar una distinción separatista entre los criollos y los españoles.

Las reformas borbónicas que afectaron de sobremanera a la Nueva España fue la situación que vivía la Iglesia ya que tenía un papel muy importante en la educación de los españoles y los criollos. Lo que sucedió fue que los pocos que alcanzaban a tener educación empezaron a protestar por la expulsión de los jesuitas de la Nueva España, además la unidad que había en la sociedad se empezó a romper.

La población tuvo un crecimiento constante, sin embargo cada vez se hacían más grandes las brechas entre diferentes partes de la sociedad. Los españoles, que eran la minoría, tenían los mejores puestos de trabajos, además eran los únicos que pertenecían a la nobleza. Por esta situación, fue que los criollos, quienes no podían tener un trabajo bien remunerado, ni muchos territorios y empezaron a quejarse. Sin embargo, aunque los de este grupo no podían tener buenos trabajos, tenían un arma muy grande y poderosa, el derecho a una educación digna y de calidad, ventaja que los españoles no aprovechaban por que no la necesitaban. Esta última situación dio origen al criollismo. Un criollo es aquél que nace en América con padres Europeos. Por esto, se decía que no tenían sangre 100% europea. En conclusión, ésta denominación no sólo se consideraba como una circunstancia de nacimiento sino como un hecho de cultura, de actitud y conciencia. Estos criollos mostraron abierta aceptación por las costumbres religiosas del país. Sin embargo, los criollos no se limitaron a consolidar un catolicismo que lo distinguiera como peninsular, fueron más lejos para buscar más arraigo con la tierra en la que nació y decidieron recuperar el pasado de México, desde antes de la conquista.

Las castas de españoles, indígenas y negros, eran muy perjudicadas, tenían trabajos muy mal pagados y junto con los impuestos, se quedaban con muy poco dinero para sobrevivir. Algunos de los trabajos que tenían los pertenecientes a esta parte de la población eran de mozos, artesanos, arrieros y mineros. Sin embargo, la parte más perjudicada eran los negros a quienes no se les pagaba y se les hacía esclavos en haciendas.

Todas estas situaciones, metafóricamente hablando, iban llenando un vaso de agua poco a poco con todas las injusticias que sufría la gente que tenía un arraigo a la Nueva España, ya fuera indígena, criollo, etc. Al llenarse éste vaso, la lucha por la Independencia política, laboral, territorial, económica y social estalló.

Conclusiones

En este trabajo aprendimos que nuestro país ha tenido muchos cambios y que todos le han servido para forjar el país que es ahora. Sin embargo, pensamos que hubiera sido mejor si otro país nos hubiera conquistado ya que España era un país que no estaba del todo empapado de las nuevas ideologías ya que aún tenían comportamientos muy de la edad media poco tiempo después de que nos conquistaron. Pensamos que un país como Inglaterra hubiera traído menos perjuicios como los Españoles ya que como era la potencia más importante y tenía todo lo nuevo respecto a ideologías, tecnologías, etc., hubiera traído más beneficios y hubiera tenido modos menos salvajes para colonizar el territorio de nuestro país. Sin embargo, la historia ya no la podemos cambiar, solo nos resta aprender de ella.

Bibliografía

Autor: Hernández Chávez Alicia

Titulo: “México, una breve historia”

Editorial: Colección fondo de cultura económica

Lugar: México DF

Año: 2000

Páginas: 82-111

Autor: Alvear Acevedo Carlos

Titulo: “Historia de México”

Editorial: LIMUSA

Lugar: México DF

Año: 1999

Páginas: 117 - 151

Autor: Gloria M. Delgado de Cantú

Titulo: “Historia de México 1: El proceso de gestación de un pueblo”

Editorial: ALAMBRA MEXICANA

Lugar: México DF

Año: 1996

Páginas: 373-377

Autor: De la Torre, Ernesto; De anda Navarro, Ramiro

Titulo: “Historia de México 1”

Editorial: Mc Graw Hill

Lugar: México DF

Año: 1992

Páginas: 108-113, 146-160

Apuntes de Historia de la civilización II,

Periodo Enero - Mayo 2003

De la torre, Navarro. “Historia de México I” pág. 160

7

Vídeos relacionados