Historia de Mexico

Hidalgo y Morelos. Virgen de Guadalupe. Guadalupismo. Independencia. Ejércitos insurgentes. Resistencia

  • Enviado por: Charly Marquez
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 13 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


ANTECEDENTES

En México las exploraciones de Tapacoya, cerca de la cuidad de México, han demostrado la existencia de hombres en esta región desde hace unos 21000 años. Poco sabemos de este hombre, salvo que era en parte un cazador, tenía implemento de piedra, aun de obsidiana, y utilizaba el fuego. Hacia 7 000 antes de Cristo vivió el llamado hombre de Tepexpan, que resulta muy importante porque allí se encontró parte del esqueleto y no sólo implementos de fechas varias, pero todas bastante antiguas, son los hallazgos en Santa Isabel Iztapan, en Aztahuacan y en Chicoloapan en el Valle de México.

Sobre las ruinas del mundo olmeca empieza a surgir, dentro del área maya, en Oaxaca y Veracruz, pero sobre todo en los altos valles centrales de México una serie de culturas emparentadas, aunque cada una con rasgos muy distintos. En los dos siglos que preceden a nuestra era Teotihuacan empieza a tomar la forma de una cuidad. Ocupa unos veinte kilómetros cuadrados, y tiene al menos unos cincuenta mil habitantes. Entonces aparece una organización política, un estado con pretensiones imperiales. Se lanza a una serie de conquistas o cuando menos de incursiones comerciales que llevan a Oaxaca y Veracruz y hasta Guatemala. Así fue durante siglos hasta llegar a lo que México llamó el siglo de ignorancia y tragedias, para luego convertirse en colonia de los españoles.

Historia de Mexico
GUADALUPANISMO

En 1648 el sacerdote miguel Sánchez publico una obra que la llamo la imagen de la virgen María madre de dios de Guadalupe, explico que el pueblo mexicano era digno de presenciar la aparición de la virgen de Guadalupe, rápidamente esta noticia de dio a conocer a todo mundo y se realizaron altares en honor a ella, y esto se convirtió en un culto patriótico.

El papa y la monarquía le dieron el reconocimiento como patrona de la nueva España(México), gracias a esto apareció el cristianismo. Gracias a esto se unieron los indígenas, criollos y mestizos pues esto representaba la patria criolla.

La imagen la fueron adoptando poco a poco, utilizándola en males como en sequías, inundación ,epidemias etc. Y la mas importante cuando comenzó la guerra de la independencia.

De esta manera fue como adoptaron el escudo nacional excepto por los españoles, y gracias a esto los criollos empezaron a identificarse con la tierra donde Vivian.

El régimen colonial era un sistema muy injusto, que había creado inmensas diferencias sociales y que había provocado profundos antagonismos. Numerosas insurrecciones procedieron al la guerra de independencia. En ellas se expresaba el profundo malestar que vivía la colonia.

En la nueva España los latifundios continuaban creciendo a expensas de las tierras de los pueblos indígenas, el pueblo trabajador, formado por indios, negros y castas, resentía la desocupación, el estancamiento de los salarios y el aumento del precio de los productos del campo. Los criollos y mestizos que se dedicaban al comercio, eran los dueños de pequeños obrajes y ranchos o incluso profesionistas, pagaban altos impuestos y no podían ascender a la escala social pues tenían prohibido ocupar cargos de alto nivel. La aristocracia criolla tampoco tenía oportunidades de ascenso por la imposición del régimen centralista español.

Desde que comenzó la época colonial, existió hacia los criollos una marcada subestimación y relegamiento, que los hacía sentirse alejados de la madre patria y que los obligaba a buscar otra patria que los cobijara.

La conquista se había justificado argumentando que las sociedades indígenas servían al demonio y por ellos habría que salvarlas de la condenación eterna.

Los criollos necesitaban liberar el pasado indígena de su rasgo satánico, para así poderlo igualar al pasado español. Esto lo lograron a través de la imagen de la virgen de Guadalupe, quien acogió inmediatamente a los indios en el seno de la religión cristiana, sin intervención de los españoles. La simbología es clara Jesucristo había enviado a su madre para unificar criollos e indígenas en torno a un culto. Es gracias a la virgen que los mexicanos recuperaron su personalidad, su fuerza y su poder, y es por ellos que se convirtió en el estandarte de la lucha por la liberación.

CAUSAS EXTERNAS DE LA

INDEPENDENCIA DE MÉXICO

LAS IDEAS DE LA ILUSTRACIÓN

El pensamiento humanista tuvo cono resultado el desarrollo del movimiento filosófico conocido cono la ilustración, que se caracterizó por un nuevo planteamiento acerca de concepción del hombre y el mundo que lo rodea. Está basado en la idea de la naturaleza como rectora del universo. Todo procede de ésta y se rige por sus leyes. Para descubrir cuales son estas leyes, el hombre debe de utilizar la razón para investigar el mundo que lo rodea.

De ésta creencia de la naturaleza como origen de todo se deriva la idea de igualdad. Si todos procedemos de la naturaleza, todos somos iguales y tenemos los mismos derechos. Si el hombres es sojuzgado y explotado tiene derecho a luchar por su libertad.

En estas ideas de libertad y de igualdad se sustentaron, en el siglo XIX, las grandes revoluciones de Independencia de las colonias y la Revolución Francesa.

El siglo de las luces o ilustración fue un movimiento intelectual y social surgido hacia los años entre 1715 y 1789. La ilustración dura alrededor de 74 años y en ese tiempo las personas empezaron a pensar diferente y se inició el enfrenamiento contra el absolutismo. En la ilustración surgió un libro importante llamado Enciclopedia que fue el principal instrumento utilizado para ayudar a fundir los conocimientos utilizados en aquella época.

Los pensadores mas importantes que redactaron la enciclopedia eran: Denis Diderot, Alambert, Secondat, Arouet y Rouseau.

SITUACIÓN DE INDIGENAS, CASTAS Y ESCLAVOS

La mayoría de la población de la de nueva España esta integrada por criollos y españoles peninsulares, los demás por indefinas castas y esclavos que eran explotados con carencia de derechos.

Los indígenas sufrieron discriminación social, estuvieron sometidos a agobiantes sistemas de tributos y desempeñaban trabajos muy pesados en la agricultura minería y haciendas, estos trabajan de día a día sin para y el sueldo era muy poco, estos empezaban a trabajar de los 12 años o 10 en haciendas en trabajo pesados.

Las castas también eran victimas de la discriminación racial estos componían la clase trabajadora de la cuidad, minas y trasportes, los negros le otorgaron los trabajo mas pesados, como la minería, el ingenio azucarero, obrajes y haciendas, los indígenas sufrieron las mas injusticias, los trabajos pesados, y agotadores la paga era muy mínima, en ellos descanso el peso de la economía colonial.

EXPERIENCIAS REVOLUCIONARIAS DE

NORTEAMERICA Y FRANCIA.

 

En 1776 las 13 colonias norteamericanas se liberaron de Gran Bretaña y formaron el primer Estado independiente del continente americano.

La monarquía absolutista fue lo que indico el fin de la revolución francesa, se estableció una constitución en la cual se incluyeron los derechos del hombre y del ciudadano.

Los principios políticos de la Revolución Francesa: libertad, igualdad y fraternidad.

Los patriotas novo hispanos adoptaron estos principios para impulsar la lucha por la independencia y fundar un estado independiente de todo poder extranjero.

Los frailes jesuitas y algunos franceses residentes de la nueva España se encargaron de difundir lo que era la ilustración, para esto se realizaban juntas secretas donde participaban algunos criollos para discutir la problemática de la nueva España. Los criollos se relevaban contra el rey, apoyándose en las ideas de la ilustración, pidiendo que se cambiara el tipo de gobierno, en algunos poblaciones.

En 1776 las trece colonias norteamericanas se liberaron de gran Bretaña y formaron Colonias del norte: Nueva Hamsphire, Massachussets, Nueva York, Connecticuty Rhode Island, pobladas por granjeros y pequeños propietarios de tierras poco fértiles.

Colonias del centro: Nueva Jersey, Delaware, Pensilvania y Maryland, región apropiada para la agricultura y el comercio.

Colonias del sur: Virginia, California del Norte, California del Sur, Georgia, con grandes plantaciones de algodón, tabaco y azúcar que utilizaban esclavos para cultivar tierras, y donde éstos padecieron el maltrato de los propietarios.

GUERRA Y CONFLICTO EN EUROPA

En el siglo de 23 la corona española se metió en muchos líos, uno de ellos se declaro en guerra con Francia, porque durante la revolución ejecutaron 3 monarcas absolutistas franceses.

Francia y Inglaterra se disputan la supremacía económica y militar. En el año de 1807 Francia avanzó bloqueo varias rutas asta que se apodero de España poniendo al mando, Napoleón a su hermano José. Mientras tanto en la nueva España algunos grupos de criollos aprovecharon este problema para tratar de desligarse de la metrópoli así que los españoles formaron dos grupos.

Los criollos que trabajan en el ayuntamiento en la ciudad de México, decidieron que mientras el rey no estuviera presente el pueblo se pudiera gobernar por ellos mismo y el virrey Juan Iturbide era partidario al ayuntamiento.

En 1808 los integrantes del ayuntamiento de la cuidad de México mandaron un escrito al virrey Iturbide, explicándole la renuncia de la familia real al trono por medio de actos violentos de los franceses.

A solicitud del ayuntamiento el virrey Iturbide convocó a una junta a los componentes del ayuntamiento, donde decidieron poner a Fernando como rey de España, desobedeciendo las autoridad de Napoleón Bonaparte.

Con apoyo del ayuntamiento el virrey Iturbide como a representantes del ayuntamiento con el fin de formar, un congreso.

Los españoles al darse cuenta que formaban la minoría, decidieron subir al trono, por medio de golpe de espado poniendo al trono Gabriel de yermo, y ordenó que aprehendiera la mayoría de los componentes del ayuntamiento.

De este modo los españoles aumentaron la vigilancia a los criollos y de esta forma paso de lo que fue una conspiración a una lucha armada.

CAUSAS INTERNAS DE LA INDEPENDENCIA.

La conquista de los españoles duro aproximadamente 300 años de 1521 a 1810, fueron 300 años de discriminación, trabajo pesado etc.

La innumerable prohibición establecidas por la corona española que dificultaba el progreso económico de la nueva España.

El acaparamiento por parte de los españoles peninsulares de los cargos de mayor jerarquía en la administración del gobierno. La iglesia y el ejército.

La aspiración de la aristocracia criolla de obtener el dominio político

El anhelo de los hombres cultos de establecer un régimen democrático basado en las libertades fundamentales de las persona.

La discriminación social y la explotación de que eran victimas, los indígenas, los castas y los negros.

Historia de Mexico
DESARROLLO DE LA GUERRA.

En septiembre de 1810, fue descubierto la conspiración de Querétaro , lo que obligo a los principales caudillos a emprender la lucha armada en el pueblo de dolores Guanajuato. El 16 de septiembre, miguel hidalgo convocó a sus feligreses para empezar la revuelta. El ejército insurgente, comandado por hidalgo y Morelos derrotaron a los realistas en Guanajuato.

En 1811 fueron aprendidos y fusilados, hidalgo y allende.

José María Morelos continuó la lucha por la independencia con ejercito poco numeroso, con ejército disciplinado logró dominar una gran extensa parte desde Oaxaca hasta Colima. Morelos fue aprendido y fusilado en diciembre de 1815. Después de esto la guerra se caracterizó por ser una guerra de resistencia y el que aguantara mas estas guerrillas iba a salir victorioso, en las guerrillas destacaron Vicente guerrero y francisco Javier mina.

Hidalgo constituyo un gobierno independe diente y dio a conocer el decreto que tenían que ser otorgada las tierras a los indígenas, la abolición de esclavitud y de los tributos que pasaban los indígenas y los mestizos.

Morelos fue el organizador del congreso de Chilpancingo presento un programa llamado "Sentimientos de la Nación" en la que propuso la guerra de independencia.

CAMPAÑAS DE HIDALGO Y MORELOS.

Historia de Mexico
Un grupo de criollos se reunían para conspirar en contra de gobierno, querían quitar el tipo de gobierno y poner al mando a Fernando, entre ellos destacaban hidalgo y Morelos.

En septiembre de 1810, varios delatores le llegaron saber, alas autoridades la conspiración, al darse cuenta decidieron empezar la lucha el 16 de septiembre en la madrugada, en la parroquia.

Los trabajadores de minas, de tierras etc. Que participaron el la guerra, pidieron la abolición de la esclavitud y el reparto de tierras, aparte los castas que quitaran el sistemas de castas.

Hidalgo logro dominar, Atotonilco, San Miguel, Celaya, el 28 de septiembre de 1810 derroto a los españoles en la alhóndiga de granaditas y tomaron Guanajuato. Juan José de los reyes Martínez Amaro apodado el Pípila prendió fuego en la entrada para facilitar la entrada de los insurgentes. El Pípila solamente uso una losa, una reata y una mecha para abrir la puerta, se subió la losa arriba en el lomo para que el ejercito de los españoles no le dieran con las armas de fuego.

Las fuerzas de hidalgo permanecieron en Guanajuato algunos días, el 10 de octubre, marchan a Valladolid(hoy Morelia) donde ocuparon la plaza, el 17 del mismo mes, el 30 de octubre los rebeldes derrotaron a los ejércitos de monte de las cruces.

Morelos organizó 4 campañas militares, domino un gran territorio. Morelos cayo preso en la población de Telamac , fue fusilado el 22 de diciembre de 1815 en san Cristóbal.

LA ETAPA DE LA RESISTENCIA.

Después del fusilamiento de Morelos, la lucha se caracterizó, no por guerras si no por resistencia quien tuviera mas resistencia, y aguantara las guerrillas, aquí sobre salió Vicente Guerrero y Francisco Javier Mina.

Guerrero de encargo de las tropas del sur cuando los principales caudillos murieron. En 1816 Juan Ruiz, cambió la estrategia por la de pedir perdón a los jefes rebeldes.

También el padre de Guerrero le ofreció un indulto pero el la rechazó, prendiendo mas llama a la Guerra de Independencia.

En abril de 1817 el militar Francisco Javier Mina, llego a la nueva España para participar en contra de los españoles, uniéndose a los insurgentes.

El movimiento casi se extinguía por la muerte de mina, solamente Guerrero y Pedro Arsenio siguieron con la lucha, en 1818 guerrero obtuvo muchos triunfos para los insurgentes.

LA COMPOSICIÓN DE LOS EJERCITOS INSUERGENTES.

El ejercito insurgente de Miguel Hidalgo lo comprendía, campesinos, trabajadores de minas, indígenas, armados con lanzas, machetes, garrotes, hondas, arcos, y muy rara ves con arma de fuego.

Los primeros meses, los integrantes de los insurgentes eran indisciplinados y eran dirigido por criollos y no contaba con armamento adecuado.

A fines de 1810 algunos criollos regresaron con los españoles porque temían que les quitaran sus riquezas y sus privilegios.

Para algunos miembros de la aristocracia criolla creían que la guerra de independencia era solo que la nueva España se iba a separar de la metrópoli para obtener un gobierno propio. Los criollos querían cambiar el gobierno pero sin modificar la estructura social.

LOS EFECTOS DE LA GUERRA EN LA FORMACION DE UNA IDENTIDAD PROPIA DE LOS MEXICANOS.

En el trascurso de la guerra de independencia se fue conformando la identidad de los mexicanos. Miguel hidalgo empezó la lucha gritando "viva Fernando" "viva nuestra señora de Guadalupe" "muera el mal gobierno".

Morelos quito el nombre de Fernando de la bandera porque creía que era lo contrario a lo que ellos estaban peleando. Morelos invocó a los pobladores de la nueva España para ponerle nombre, el cual, quedaron de acuerdo que seria americanos, además, prohibieron algún termino indígena, mulato o casta.

La formación de identidad nacional quedo claramente expresada en los manifiesto de Miguel Hidalgo; en el proyecto conocido como “Sentimientos De La Nación” de Morelos y el “Acta Solemne De La Declaración De La Independencia De La América Septentrional” en noviembre de 1813.

Los caudillos y algunos curas no aceptaron el tipo de gobierno de la colonia pues abusaban de los indígenas y negros, así quien se unieron a la lucha del cambio en la nueva España.

 

Las palabras finales de Iturbide eran una esperanza pero al mismo tiempo una advertencia: "Ya sabéis el modo de ser libres; a vosotros TOCA el modo de poder ser felices.".

 

13

Vídeos relacionados