Historia de México

Historia latinoamericana. Historia de México. México prehispánico. Descubrimiento de América. Época colonial. Movimientos independentistas. Porfiriato. Revolución mexicana. Constitución mexicana. Situción actual

  • Enviado por: Abraham Ankahara Borja Organista
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 13 páginas

publicidad

HISTORIA

DEL

ESTADO DE MÉXICO

Indice

MÉXICO PREHISPÁNICO

Influencia Tolteca en el Estado de México

Los Toltecas provenientes del Valle del Mezquital, sometieron a los otomíes y fundaron la ciudad de Tula, su dominio llego a Tenango del Valle y Tenanacingo y se extendió hasta Xochicalco, ahora Morelos.

Cultura Mexica.

Los mexicas provenientes de Aztlán que significa “lugar de las garzas”. Cuando llegaron al Valle de México, se ubicaron en lugares donde abundaban los animales ponzoñosos y las tierras eran áridas. Después de establecieron en un islote que pertenecía al señorío de Azcapotzalco al que tuvieron que pagar tributo, según una leyenda, en ese lugar encontraron la señal que el dios Huitzilopochtli les había dado.

Las actividades iniciales de los mexicas fueron la agricultura, la pesca y la recolección. En la práctica agrícola, se cultivó la calabaza, fríjol, jitomate y el chile; también se dedicaban a la pesca de la que obtenían peces, ranas, ajolotes y acociles; para la caza utilizaban redes con las que atrapaban aves acuáticas como garzas y patos.

En 1428, el pueblo mexica junto con el de Texcoco y el de Tlacopan, formaron la triple alianza y derrotaron al señorío de Azcapotzalco, esto dio origen al Imperio Azteca.

Sus dioses principales eran Huitzilopotchtli, dios del sol y de la guerra, y Tláloc, dios de la lluvia.

El Huey Tlatoani era el gobernante supremo de los mexicas. Los Pipiltin eran los sacerdotes y los jefes de gobierno. Los Macehuales atendían a la agricultura, la artesanías, la construcción y el comercio.

Algunas de sus aportaciones culturales fueron los códices, la medicina herbolaria, el sistema de numeración vigesimal, los instrumentos musicales y el calendario azteca.

Pueblos asentados en el Valle de Toluca.

El Valle de Toluca se encuentra rodeado por elevaciones montañosas y surcado por el río Lerma. En el año 600 de nuestra era, se establecieron en el Valle de Toluca, varios grupos como los matlazincas, otomíes, mazahuas y manilalcas, entre otros.

Matlazincas.

Habitaron el Valle que comprende parte de los actuales municipios de Toluca, Tenango del Valle y Tenancingo. Sus centros ceremoniales mas importantes fueron Calixtlahuaca, casa en la llanura; y Toetenango, lugar de las murallas divinas.

La palabra matlazinca se deriva del “matlatl” red que se usaba para pescar, por eso significa “señores de la red”. Los matlazincas cultivaban fríjol, maíz, nopal y tule. Su dios más importante era Tolotzin, dios del fuego o del sol. Una de sus aportaciones culturales fue el calendario agrícola.

Otomíes.

Los otomíes se asentaron en una parte ocupada actualmente por los estados de Veracruz, México, Hidalgo, Querétaro y San Luís Potosí. Los otomíes llegaron al Valle de Toluca en el siglo VII de nuestra era y establecieron relaciones con los toltecas, matlazincas y mazahuas. En el siglo XIII de nuestra era, los otomíes fundaron el señorío de Xaltocan, desde donde controlaban su territorio. Los otomíes cultivaban maíz, se dedicaban a la caza, la pesca y la recolección. Sus dioses más importantes eran Otontecuitli, Yoccipa y Atetein; su centro ceremonial más importante en Huamango.

Mazahuas.

Significa “gente del venado”.

Malinalcas.

Cuando se establecieron los malinalcas, fueron conquistados por el Imperio Mexica, bajo el dominio de los mexicas, los milinalcas construyeron su centro ceremonial mas importante: “el templo de los caballeros águila y tigre”. Esto también sirvió a los mexicas como guarnición militar y albergaba a los caballeros águila y tigre, encargados de cuidar el tributo de la región del sur y también de llevarlo a la capital del Imperio Mexica.

Ocuiltecos y Tlahuicas

Estas culturas se establecieron al sureste del territorio del Estado de México. Durante los siglos VI y VII (seis y siete) de nuestra era, ocuilteca y tlahuicas construyeron sus primeras aldeas.

DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA

La conquista en el Valle de México.

Cuando los españoles llegaron a las costas de Quintana Roo, Yucatán y Campeche supieron de la existencia del Imperio Azteca.

Durante su viaje hacia la capital se dieron cuenta del descontento de los pueblos sometidos, algunos de esos pueblos vivían en el Estado de México y pagaban tributo al Imperio Azteca, por esta razón, los españoles hicieron alianzas con algunos grupos del Valle de México.

Después los españoles y el ejército de los nativos aliados, se dirigieron a Texcoco y Chalco para conquistarlo.

Desde texcoco se preparo el ataque a la ciudad de Tenochtitlán, los grupos aliados, ayudaron a cavar los canales que sirvieron para conducir pequeños barcos y derrotar al Imperio Mexica que cayó en 1521.

La conquista a los pueblos del Valle de Toluca.

Consumada la conquista de Tenochtitlán, Hernán Cortes se entero que un grupo de mexicas y nativos se preparaban para contraatacarlo. Ante esta situación, Cortes ordenó a Gonzalo de Sandoval que conquistara a los matlazincas y ocuitlecos. Luego Cortes envió a Andrés de Tapia a conquistar a los malinalcas.

LA COLONIA

Los actuales territorios de Chalco y texcoco, ya se encontraban bajo el dominio de los españoles porque desde ahí se preparó la toma de la capital azteca, dando origen a la época colonial.

El actual territorio estatal fue repartido entre los conquistadores Hernán Cortes, Gonzalo de Sandoval y Andrés de Tapia. Esas grandes extensiones de tierra fueron la recompensa de los conquistadores.

Integración de la población

Durante la colonia, la población del estado de México estuvo integrada por nativos y europeos. De la unión de europeos, africanos y nativos, surgió la cultura mestiza.

La población nativa era muy numerosa, pero disminuyó a causa de las enfermedades traídas por los españoles, por la explotación en los trabajos mas pesados y por el mal trato.

La evangelización en el Estado de México

Nuestra entidad, estaba formada por grupos étnicos como matlazincas, mazahuas, malinalcos, otomíes, entre otros. Esos pueblos fueron evangelizados, es decir, pasaron a la cultura cristiana. La evangelización se llevo a cabo por los misioneros y las órdenes religiosas eran los franciscanos, dominicos y agustinos.

Los franciscanos fundaron diversos conventos y parroquias crearon colegios y difundieron actividades religiosas como peregrinaciones, cantos y danzas. Los dominicos defendían y protegían a los aborígenes de las injusticias cometidas por los conquistadores; de estos se destacó fray Domingo de Betanzos. Los agustinos dirigían la construcción de algunos conventos, como los de Acolman, Malinalco y Ocuilan.

Bases de la economía colonial en el Estado de México

Con el trabajo de los indígenas, y el uso del arado de hierro, aumento la producción agrícola, y se extendieron las zonas de cultivo.

Las principales zonas agrícolas del Estado de México son:

  • Chalco: Era la principal zona productora de maíz.

  • Toluca: Era el principal productor de maíz forrajero.

  • Tepoztlán: Destacó en el cultivo del trigo.

  • Cuautitlán y Otumba: Se cultivaba el maguey.

  • Malinalco: Producía caña de azúcar.

En Temazcaltepec y Sultepec se destacaron la producción de oro y cobre, en Atenco y Temazcalcingo se hicieron haciendas para la cría del ganado

Formas de organización social, política y económica

Durante la colonia, la Nueva España estuvo gobernada por un virrey, el país estaba dividido en provincias.

Los grupos étnicos del Valle de México, tuvieron sus propios gobernantes, pero sometidos a la autoridad colonial.

En 1876, como las provincias tenían una organización irregular, se crearon 12 intendencias y 3 provincias.

La Audiencia Real de México, quedó encargada de hacer justicia, la Nueva España basó su economía en la explotación de oro y plata, fue tan importante esta actividad, que hasta llegó a ser la fuente básica de ingresos de la corona española.

La introducción de sistemas de cultivo, herramientas, plantas y animales españoles, provoco cambios en la organización económica de la colonia. Se practico la agricultura mediante el cultivo de maíz, chile, etc. La ganadería mediante la cría de aves de corral, el ganado vacuno, equino, porcino y caprino.

EL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA Y EL PRIMER IMPERIO

A principios de 1800, la Nueva España alcanzo su máximo desarrollo económico y cultural, la educación superior empezó a difundirse y llego con mayor facilidad a los criollos, esto causo que los criollos empezaran a analizar la situación del país, y con eso se provocaron las conspiraciones contra la Corona Española, aunque la que inicio la independencia fue la conspiración de 1810, hubo otra en Valladolid en 1809, pero fue descubierta. A pesar de eso las ideas de libertad no se olvidaron y así fue como en 1810 se organizo la conspiración de Querétaro.

El movimiento de la independencia en el Estado de México

Los insurgentes que formaban el ejercito de Hidalgo, pasaron por los municipios del Oro, Temazcalcingo, San Felipe del Obraje (del Progreso) e Ixtlahuaca con 60 000 personas. Se les unieron diversos grupos en su trayecto por Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Santiago Tianguistenco. Aunque en el monte de las cruces derrotaron al ejercito realista de Calleja, en Aculco, los insurgentes fueron derrotados, cuando estaban huyendo fueron aprehendidos y fusilados, Después de eso, José Maria Morelos continuo dirigiendo el movimiento de independencia. Ignacio López Rayón instalo la Suprema Junta Americana donde se dirigía el movimiento de independencia, también Ignacio López Rayón combatió por el Valle de Toluca, poco después, Morelos fue aprehendido en Guerrero y fusilado en San Cristóbal Ecatepec, Estado de México.

Pedro Ascencio organizo una guerrilla entre Tlatlaya y Tejupilco, después Pedro Ascencio se unió a Vicente Guerrero. Cuando Iturbide decidió combatir a Guerrero, una audaz de la guerrilla de Pedro Ascencio lo derroto en Tlatlaya, esto obligo a Itubide a pactar con Guerrero y eso obligó a Iturbide a hacer el Plan de Iguala, finalmente, el 26 de septiembre de 1821 se consumó la independencia de nuestro país con la entrada del Ejercito Trigarante.

Origen constitucional del Estado de México: 1824 -1827

Nuestra entidad, surgió como estado el 31 de enero de 1824, su territorio inicial era el que ocupaba la intendencia de México durante la colonia.

El 2 de marzo de 1824, se reunieron los diputados en un congreso constituyente, por eso, el 2 de marzo fue la fecha en la que se creo oficialmente el estado de México.

LA REPÚBLICA EN LA ERA DE LA ANARQUÍA (1824-1856). LA REFORMA, LA INTERVENCIÓN, EL IMPERIO, LA REPUBLICA RESTAURADA (1857-1876)

Cuando nuestro país dejo de pertenecer a la corona española, le correspondía a sus habitantes organizar su gobierno, un grupo proclamo emperador a Iturbide en 1822 pero su gobierno duro aproximadamente un año. Cuando cayo e imperio de Iturbide, hubo diversas opiniones acerca del tipo de gobierno que debía tener el país, esto causo que hubiera dos bandos: los federalistas, querían un gobierno republicano y los centralistas querían un gobierno ejercido desde la capital con amplios poderes sobre el territorio.

Los primeros gobernantes de la entidad

De acuerdo con las ideas federalistas, se inicio la primera legislatura del Estado de México, y nombró a Melchor Múzquiz.

Durante el periodo de Múzquiz, la capital del estado fue la Ciudad de México, pero cuando el Distrito federal se eligió como sede de los poderes, la entidad perdió parte de su territorio, y al mismo tiempo perdió la Ciudad de México y tuvo que trasladar la capital a Texcoco en enero de 1827. Después de Múzquiz fue nombrado gobernador Lorenzo de Zavala quien trasladó la capital a Tlalpan, luego, en 1830 Múzquiz cambió los poderes a Toluca.

Cuando en 1832, Santana asumió el poder de la nación, la entidad dejo de ser estado para convertirse en Departamento de México.

Repercusiones de la invasión norteamericana en el Estado de México

En 1846, Estado Unidos atacó nuestro país. Su ejército entró a nuestra entidad en 1847, entraron por Chalco y se dirigieron a la Ciudad de México. En ese mismo año, Estados Unidos tomó la Ciudad de México. Después de la toma de la Ciudad de México, los estadounidenses de dirigieron a Toluca, el gobernador Francisco Modesto de la Olaguibel intento preparar una resistencia, pero al ver que eran muy fuertes las tropas estadounidenses huyó a Sultepec y Manuel Gracida trasladó los poderes a Metepec, dejando a Toluca en poder de los invasores.

La lucha entre federalistas y centralistas

El 12 de marzo de 1854, fue proclamado el Plan de Ayutla por el general Juan Álvarez, en este documento, decía que Santana dejara el poder y se elaborara una nueva constitución. El 5 de febrero de 1857, se hizo la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. De acuerdo con ella el país seria una republica federal y representativa. En su elaboración participaron ciudadanos del Estado de México como León Guzmán, Isidoro Olvera, Prisciliano Díaz González.

Los centralistas se opusieron a esta constitución. Cada grupo reconocía su propio presidente, los federalistas tenían a Benito Juárez y los centralistas a Feliz Maria Zuloaga, esto ocasionó la Guerra de Tres Años o de Reforma.

La intervención francesa en el Estado de México

En 1862, Francia invadió nuestro país, el batallón de Toluca, al mando de José Vicente Villada, participó en la batalla del 5 de mayo, con Felipe Berrizábal y José María Martínez de la Concha.

En julio de 1863, las tropas francesas llegaron a Toluca, posteriormente se apoderaron de Tenancingo, Ixtlahuaca y Valle de Bravo, en la lucha contra los franceses destacan Vicente Rivapalacio y Nicolás Romero.

EL PORFIRIATO

La etapa de 1876 -1911, recibe el nombre del Porfiriato, porque durante ese tiempo el general Porfirio Díaz fue presidente de México.

El propósito inicial de Díaz era lograr el progreso y modernización de la nación, Francia, Inglaterra y Estados Unidos invirtieron dinero para el establecimiento de las industrias. El crecimiento de la industria trajo consigo un aumento de la clase obrera, pero la mayoría de los obreros ganaban salarios muy bajos, lo que junto a las largas jornadas de trabajo y el mal trato que recibían provocó su descontento. Casi siempre el salario que obtenían los trabajadores era cubierto por vales por mercancía en lugar de dinero en efectivo.

La explotación obrera y campesina en el Estado de México

Al desarrollarse la industria se abrieron nuevas fuentes de empleo, destacaron los distritos de Toluca, Tlalnepantla y Chalco que contaban con un buen número de fábricas. En los últimos años del gobierno del general Díaz, las fábricas redujeron aún más sus salarios, esto ocasionó mayor pobreza y descontento entre los obreros. Los campesinos trabajaban por un salario que no era suficiente para satisfacer sus necesidades, recurrían a las tiendas de raya donde les fiaban las mercancías, de esta manera se endeudaban y tenia que trabajar para el patrón para pagar su deuda a pesar de que recibían tratos inhumanos, casi de esclavos.

El cacicazgo en el medio rural

Durante el porfiriato, la actividad agrícola era la principal, las haciendas se multiplicaron en todo el territorio pero las haciendas solo se concentraron en un reducido número de personas.

En 1893, había 398 haciendas en el estado, estaban repartidas entre 36 personas que explotaban a los peones haciéndolos trabajar hasta 16 horas.

Los grandes hacendados generalmente Vivian en la capital del Estado o del país y dejaban al frente de sus propiedades a los administradores, mayordomos y capataces quienes trataban a los campesinos con crueldad.

El papel del Estado de México en el porfiriato

Durante el porfiriato, la población de México sufrió injusticias sociales pero recibió algunos beneficios que ayudaron en el progreso de la entidad.

Gobernantes como José Zubieta, José Vicente Villada y Fernando González, aplicaron la política porfirista pero también favorecieron algunos aspectos sociales y culturales como los siguientes:

En 1881, se estableció la instrucción primaria publica.

En 1882, se fundó la Escuela Normal de Profesores en la ciudad de Toluca.

También se fundó la Escuela de Artes y Oficios y la Escuela Regional de Agricultura de Chalco.

En el mercado 16 de septiembre se encuentra el Jardín Botánico y Cosmovitral; la gota de leche, donde se ofrecían desayunos escolares, la Escuela Correccional para Menores Infractores.

LA REVOLUCIÓN MEXICANA (1910 - 1917)

La Revolución Mexicana comprende las luchas de los grupos medios, obreros y campesinos contra los abusos del gobierno, se inició el 20 de noviembre de 1910.

Francisco I. Madero, encabezó el movimiento del norte del país, su lema fue “Sufragio efectivo, no reelección”, es decir, se pedía el respeto al voto de los ciudadanos y que además el presidente de la republica solo gobernara 4 años.

Emiliano Zapata condujo el movimiento revolucionario en el sur con el propósito que la tierra fuera regresada a los campesinos, su lema fue “Tierra y libertad”.

El movimiento revolucionario maderista en el Estado de México

Las ideas revolucionarias de Francisco I. Madero, fueron aceptadas en el país y en el Estado de México, durante ese tiempo, el gobernador era Fernando González, partidario de Díaz y contrario al movimiento revolucionario.

Después de diferentes enfrentamientos entre revolucionarios y el ejercito de Díaz, triunfó el movimiento popular.

En mayo de 1911, el general Díaz renunció como presidente de la republica y fue electo Francisco I. Madero; en ese mismo año, Fernando González, dejó el gobierno del estado y Rafael M. Hidalgo, fue gobernador quien propuso a los revolucionarios de la entidad, que dejaran las armas y que volvieran a cultivar el campo.

Insurrección zapatista en el Estado de México

En agosto de 1911, en el estado de Morelos, Emiliano Zapata nuevamente se levantó en armas, porque las tierras no habían sido entregadas a los campesinos. En el Estado de México, Andrés Molina Enríquez proclamo el Plan de Texcoco, en donde exigió también que las tierras fueran entregadas a los campesinos.

Francisco Pacheco y Genovevo de la O. encabezaron las luchas por el reparto agrario en Tenango, Tenancingo, Malinalco y Valle de Bravo.

En febrero de 1913, Huerta usurpó el poder de la nación entonces el zapatismo se extendió por toda la entidad, sin embargo solo se manifestó en luchas aisladas en contra del gobierno de Huerta.

La entidad rechazó al huertismo y encontró en el gobernador Gustavo Baz al revolucionario que supo imprimir justicia social y ayudara a la población mas necesitada.

El ejercito constitucionalista, encabezado por Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, avanzaron desde el norte hasta la capital. El Ejercito Libertador de Emiliano Zapata, se unió a ellos para derrotar a Huerta en 1914. después, Venustiano Carranza disolvió el ejercito federal con lo que terminó la etapa armada de la Revolución. Sin embargo Emiliano Zapata exigió a Carranza el reparto de tierras.

Finalmente las ideas zapatistas se hicieron realidad con el triunfo de la Revolución en el articulo 27 se establece el reparto agrario

LAS REFORMAS DE LA REVOLUCIÓN Y LAS TRANSFORMACIONES DEL MÉXICO CONTEMPORÁNEO (1917 - 1964)

Venustiano Carranza propuso a los diputados una nueva constitución política, en ella se inscribieron y se establecieron las grandes reformas políticas y sociales por las que lucharon los revolucionarios.

La constitución política del estado libre y soberano

El genera Agustín Millán, gobernador del Estado de México propuso a la Legislatura local el texto de la nueva Constitución Política de la entidad, la cual fue promulgada el 31 de octubre de 1917.

Gobiernos Constitucionales del Estado de México

A partir de 1917, el gobierno ha tenido como base de sus funciones la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, los primeros gobernadores constitucionales se enfrentaron a los latifundistas para repartir la tierra a los campesinos.

Entre 1942 y 1945, el gobierno de Isidro Fabela impulso los planes de industrialización.

Después, Alfredo del Mazo Vélez, Salvador Sánchez Colín y Gustavo Baz, favorecieron el crecimiento de las industrias, impulsaron la agricultura y abrieron vías de comunicación.

La Reforma Agraria en el Estado de México

Se llama Reforma Agraria, al conjunto de acciones del gobierno para repartir a los campesinos la tierra, como lo pedían los revolucionarios. Como al gobierno, con muchas dificultades, comenzaron a entregar lomeríos y terrenos de temporal, el reparto agrario fue lento y se inició en algunas comunidades de Texcoco, Chalco y Xilotepec, entre otros.

La población campesina era muy numerosa, algunos jefes de familia recibían un ejido con la obligación de producir y conservar. El ejido no produjo lo que se esperaba porque los campesinos no tenían instrumentos para cultivar la tierra, por esa razón, en 1946, se llevó a cabo la Cruzada Nacional del Arado, que consistía en proporcionar arados metálicos baratos. Además, también se construyeron presas y bordos para regar los cultivos.

El crecimiento demográfico, industrial y económico del Estado de México

En los últimos treinta años, el Estado de México, ha tenido constantes transformaciones: su población se ha multiplicado, su economía, que estaba basada en la agricultura, ahora esta basada en el comercio y en la industria.

El acelerado crecimiento de la población, ha proporcionado nuevos asentamientos humanos en zonas como cerros, barrancas, suelos cavernosos y salitrosos. En esos lugares se dificulta la introducción de servicios indispensables: agua, energía electriza, transportes y escuelas.

El comercio y la industria aportan la mayor parte de los ingresos en la economiza estatal y son las actividades que proporcionan el mayor numero de empleos a la población. Las principales industrias del Estado de México, son la papelera, la textil y la alimentaria. También hay medianas y pequeñas industrias de capital nacional.

El comercio, la industria y todas las actividades económicas aportan ingresos que se emplean en obras de beneficio social.

El desarrollo cultural y educativo en el Estado de México

La cultura de un pueblo es el conjunto de costumbres, tradiciones y maneras de ser. Las costumbre y tradiciones que aun se conservan entre la población, han sido transmitidas de padres a hijos.

El patrimonio cultural del Estado de México, lo constituyen las zonas arqueológicas, los monumentos, las iglesias, las pinturas murales, esculturas y las lenguas.

Hay muchos vestigios culturales que nos enorgullecen e identifican, tenemos tanto de la época prehispánica como de la colonial, como por ejemplo las obras de Teotihuacan, Malinalco y Calixtlahuaca, el Convento del Divino Salvador, al Santuario de Santa Maria del Buen Suceso, entre otros.

En el Estado de México, existen diversos organismos que promueven las manifestaciones culturales como demostraciones, exhibiciones, libros y revistas. Son centros promotores los museos, las bibliotecas y las pinacotecas.

Algunos museos importantes son el de Arqueología en Tenango del Valle, el Virreinal Zinacantepec, el del Minería en el Oro y las de Ciencias Naturales y Bellas Artes en Toluca. Otras instituciones culturales sobresalientes son: la Orquesta Sinfónica, el Cosmovitral, el Jardín Botánico y el Conservatorio.

En todos los municipios, hay escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria.

Son instituciones importantes la Universidad Autónoma de Chapingo en Texcoco, la Universidad Tecnológica del Estado de México en Nezahualcóyotl, el Instituto Tecnológico en Toluca y en Ecatepec y la Universidad Autónoma del Estado de México.

Historia del Estado de México

13 de 13

Vídeos relacionados