Historia de Mexico

Guerra de reforma. Conservadores. Liberales. Tratados McLane Ocampo. Intervención tripartita. República restaurada. Gobierno. Hulton Deutsch

  • Enviado por: Ramona
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

Guerra de Reforma

La primera etapa de esta guerra la ganan los conservadores, pero en la 2da etapa de la guerra de reforma se da cuando los liberales tienen el apoyo de los Estados Unidos y los conservadores ya no lo tienen porque estos ya estaban cansados de luchar.

Los liberales desesperados por obtener mas apoyo, ofrecen a los Estados Unidos los tratados McLane- Ocampo, en los cuales pedían ayuda para acabar con los conservadores y a cambio les darían la propiedad del Istmo de Tehuantepec.

Juárez ofreció esto porque en ese momento existía el proyecto del canal de Panamá; este proyecto consistía en que mediante una vía ferrocarrilera unieran el continente en la parte donde los dos océanos (Atlántico y Pacifico) atravesaban al continente para que el ferrocarril cargara barcos y así poderlos trasladar de un lado al otro.

Otro punto que decía este tratado era que cualquier Estadounidense (militar, gobernante, civil, etc.) podría pasar sin restricción alguna. Esto les favoreció mucho ya que en ese tiempo existían los llamados pieles rojas los cuales se pasaban a México sin ningún problema y se escondían bajo un estandarte en donde se encontraba la bandera de México. Esto fue llamado “La 2da Traición a México”.

Después de un tiempo México deja de recibir ayuda de EUA y ofrecen a España los Tratados de MonAlmonte en los cuales piden a España que los ayuden a gobernarlos.

Esto se dio porque EUA tenía muchos problemas internos y muy constantes durante los años 1858 a 1864. El territorio se dividía en dos partes: los Estados del Norte que eran los industrializados, y los Estados del Sur los agricultores.

El problema era que los agricultores se hicieron de muchos esclavos y cuando los industrializados querían esclavos para que trabajaran la mano de obra ya no había. Entonces fue cuando surgió un personaje llamado Abraham Lincon que decía que todos los esclavos en tierra de los Estados del Norte serian libres.

Los esclavos negros huyen al norte para ser libres y esto provoca una enemistad entre los Estados del Norte y los del Sur. Como consecuencia esto trae mas tarde en el año de 1864 la guerra de secesión. Por estas razones es que EUA ya no puede ayudar más a México.

La tercera etapa surge con el triunfo del los liberales; cuando en Calculalpan (Tlaxcala), Jesús González Ortega derrota a Miramon en diciembre de 1860, y sube como presidente absoluto de México Benito Juárez en junio de 1861, la llamada guerra de reforma termina con la llegada al poder de Juárez.

Intervención Tripartita

'Historia de Mexico'

Su primer error que comete Juárez durante su gobierno fue que declara la “SUSPENCIÓN DE PAGOS”: Debo no niego, pago no tengo. Esto lo declaro porque el país ya no tenía con que pagar porque en los años que estuvieron en conflicto pedían préstamos a los países extranjeros y ya tenían una gran deuda con estos.

Inglaterra, Francia y España se encontraban muy enojados por esto que había dicho Juárez; estos países se reúnen en la capital de Francia (Londres) y entre tantas platicas entre estos tres países se dan los “Tratados de Londres”. En estos tratados decía:

1.- México debería de pagarles. Ellos se cobrarían por si mismo (a la fuerza). Mandaría sus barcos a tomar las aduanas y ahí cobrarían los impuestos del comercio exterior y una vez cobrado se retirarían.

Tomaron las aduanas militarmente de los tres principales puertos del Golfo de México. Cuando Juárez se da cuenta de esto manda a Manuel Doblado para ponerse de acuerdo de cómo iba a ser pagada la deuda de México.

Este personaje habla con el General Prim de España que es el que le sirve de traductor a Manuel. Llegan a un acuerdo y se hacen los “Preelimínales de la Soledad” (condiciones que ponen los intervencionistas para dialogar con Manuel Doblado). Esto se da porque el ejército extranjero se encontraba instalado en un lugar muy insalubre y morían muy rápido por tantos virus. Los tratados decían que dejaría pasar al ejército a lugares más salubres.

Inglaterra se retira porque llega a un acuerdo con México. El General Prim se da cuenta de que España es odiada por México por el resentimiento que tenían por la colonización y el Gobierno de tres siglos por España.

España se retira del conflicto.

Francia inicio un movimiento en 1862, y pide más con intereses más altos esto da lugar a “La Segunda Intervención Francesa” . Esto fue porque no cumplen los preelimínales y atacan a Puebla en donde México sale triunfante al mando de Ignacio Zaragoza.

Los conservadores decían que el mayor enemigo era EUA porque se querían apoderar del territorio más importante de México y se inicia la lucha contra Juárez.

Miramon y Mejía eran dos conservadores que se creían muy patriotas y estos viajan a Europa para conseguir un gobernante. Estos van con Napoleón III y no tiene a quien mandar entonces le ofrece al imperio de los Hamsburgo el gobierno de México.

Maximiliano que vivía en el palacio de Miramar no quería ir pero su esposa era muy ambiciosa y esta quería gobernar a un país y tener su propio imperio; Esta mujer era Carlotta. Maximiliano puso tres condiciones:

1ra. Condición: Que los mexicanos se lo pidan. Todos los conservadores mandaron cartas para que fuera a gobernarlos.

2da. Condición: Que Francia le preste un ejército que lo apoye. Los conservadores hablan con Napoleón lll y este sede a su ejército pero el lo tendrá que mantener.

3ra. Condición: Quiere que le den dinero para pagar las deudas en Europa y para el traslado a México. Los conservadores le dan 45 millones.

Después de cumplidas sus condiciones viaja a México y llega en el año de 1864 en el cuál empieza a gobernar y se establece el segundo imperio.

Los conservadores decían que solo era un gobierno provisional para detener las invasiones de EUA. Maximiliano gobierna con las ideas de la ilustración en las cuales no existe el absolutismo. Entonces llegara un gobierno más liberal que el de Juárez.

El Emperador le ofrece a Juárez el puesto de ministro pero este no lo acepta porque no permitiría regresar a como lo era hace aproximadamente 60 años. Dice que lo único que sostiene a Maximiliano como gobernante es el ejército francés.

En este periodo EUA no puede apoyar a los liberales porque tiene una guerra interna llamada “Guerra de Secesión”. EUA para ayudar a México manda a Alemania un grupo de americanos de la región carbonífera del RUR para que estos den indicios para que ataque a Francia. Alemania hace caso y ataca Francia, esto provoca que Napoleón III pida al ejército que estaba en México con Maximiliano y se inicia la “Guerra Franciprusiana.

Cuando el ejercito de Napoleón se retira el general de este le dice a Maximiliano que se fuera con ellos pero el no se va y es derrotado, tomado prisionero y muerto en el cerro de las Campanas en 1867. Cuando termina la vida de este también termina el 2do Imperio.

Juárez nombra a Porfirio Díaz general y le ordena ser el encargado de tomar la capital de México para que cuando el presidente llegue triunfante y tome el Palacio Nacional.

A la llegada de Juárez a la capital, Porfirio Díaz forma una valla de soldados que recibirían al presidente; Díaz hace esto pensando que a la llegada de Juárez, este lo invitaría a subir a su transporte pero no lo hace , sino que sube a Sebastián Lerdo de Tejada para que este lo acompañara hasta el Palacio Nacional.

República Restaurada

Se le denomina asi porque antes del Imperio de Maximiliano nuestro pais ya tenia el gobierno de Republica; entonces se dice restaurada porque ya lo era antes.

Historia de México

Contemporáneo II

RESUMEN

Vídeos relacionados