Historia de Madrid

Historia de España. Casa de Campo. Capitalidad

  • Enviado por: Maria
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad

EL MADRID MEDIEVAL

La ciudad se formó por los musulmanes que vinieron a luchar contra los cristianos. Estos querían el dominio de esta ciudad por su situación estratégica. Se encuentra protegida por la meseta alta en la que esta situada, por el río Manzanares y el antiguo arroyo Arenal. También tenia un gran abastecimiento de aguas.

A finales del S.XI fue reconquistado el Alcázar por lo que empiezan a aparecer iglesias y edificios civiles que muestran el arte cristiano-árabe que predominaba, el mudéjar.

El Madrid medieval surgió a partir del S.XII y giraba en torno a tres plazas:
-Plaza de la Cebada, en la que se encontraba el mercado, aún todavía existe ese mercado.

-Plaza de la Paja

-Plaza de los Carros.

Al-Andalus fue invadida en el S.XII por lo que se crea un riesgo para los nuevos territorios cristianos. El moro Alí Ben Yusuf asienta un campamento a las orillas del Manzanares, lo que intentaba era conseguir Madrid pero se retiraron. Dicha llanura ,en la que se levanta el campamento es llamado ahora El Campo del Moro.

La ciudad era una medina donde las costumbres, lengua, tipos y edificaciones musulmanas se respiraban por doquier.

Cuando los Austrias llegan al poder se cerca otra vez Madrid pero cortar las epidemias y rechazar a la población marginal que vive en los arrabales.

Con los Borbones se produce un incendio en el Alcazar y así es como se empieza a construir el Palacio Real, pues dicho palacio se encuentra en el mismo lugar donde se encontraba al Alcazar que era un castillo fortaleza que vigilaba la sierra y que fue mandado construir por Mohamed V. Alrededor de esta fortaleza se encontraba la Almudaina.

Carlos III inaugura la Casa de Campo para el uso de la realeza.

Carlos IV divide Madrid en casi una docena de cuarteles pero la Guerra de la Independencia lo frena pues este rey pensaba construir más.

En el S.XIX se derriban muchas iglesias y conventos.

En 1860 se aprueba un proyecto llamado “El Ensanche” que es un plan para organizar la estructura de la ciudad con calles perpendiculares que se cortan entre sí formando ángulos rectos.

En la primera Republica Madrid gana el Retiro y se expande siguiendo las grandes vías de comunicación.

En 1919 se inaugura el metro.

En la segundo Republica se intenta dirigir el crecimiento hacia el norte.

En 1939 se empieza la reconstrucción de las zonas deterioradas por la Guerra Civil. Y se construyen barrios para las clases medias.

En los años 60 crecen los pueblos de las afueras de Madrid como Getafe, Leganés, Móstoles..........

CAPITALIDAD DE MADRID Y

ORIGEN DE LA CASA DE CAMPO

La dinastía de los Austrias convertirá a Madrid en capital del reino y así es como Madrid deja de ser una villa medieval para acoger a la corte con los burócratas que arrastran a servidores, comerciantes y artesanos.

Durante el reinado de Felipe II, este organizo unas compras de fincas para crear un bosque en el oeste de Madrid desde este momento el resto de monarcas que lo sucedieron fueron ampliándolo y así fue como se formo la Casa de campo en 1562.

Con Felipe III aparte de usarlo como lugar de recreo y caza una parte se dedicó al cultivo y la cría de ganado, aves y peces.

REAL SITIO

Un Real Sitio es aquel que pertenecía a los reyes. Es un espacio ocupado y destinado para la realeza.

La Casa de Campo, que es un monte bajo, fue un Sitio Real durante cuatrocientos . Pero también cabe destacar: Palacio de Aranjuez ,el Parque del Buen Retiro y el Pardo

La función principal de esta finca era la caza y recreo.

RESERVADOS

Existían y aún existen unos reservados. Son unos jardines de carácter geométrico, que su principal función era embellecer. Hay dos reservados el Grande y el Pequeño.

Los reservados están limitados por una valla, una pequeña muralla que lo apartaba del resto de la Casa de Campo.

El reservado pequeño esta situado al norte del Palacete y como su propio nombre indica es más pequeño. En esta parte ,norte, se encuentran importantes esculturas como una estatua de FelipeIII y la fuente del Águila. Aquí se encuentra el “Jardín del Caballo”! de estilo neoclásico que fue construido durante el reinado de FelipeII por Juan de Villanueva.

El reservado Grande esta formado por un jardín de carácter geométrico cuyo cargo era engalanar. Es una cuadrícula de árboles de alto porte y ornamentales. Están colocados en filas uno de tras de otro formando avenidas. Esta estructura, que los árboles centenarios siguen, es un proyecto de jardinería creado por Sabatini durante el reinado de Carlos III. En los márgenes de la avenida principal se encuentran unos restos de bancos de piedra. Para entrar a este reservado se ha de acceder por una puerta situada en una plaza o por otra puerta que esta colocada a uno de los lados de la Casa de los Vargas. La puerta es bastante grande y aparte de ser usada para su función principal también es de adorno y así impresionar a los invitados de los reyes que se hospedaban allí. Pues los reservados eran usados por la realeza para invitar allí a la gente de altos cargos, como otros reyes y para ellos hospedarse allí durante el tiempo que desearan para alejarse un poco de todos sus problemas y meditar. Esta puerta tiene dos grandes pilares que sujetan una verja de hierro forjado, las pilastras están rematadas con protones curvos de evocación clásica y esferas. Fue construida mientras estaba al cargo la regente María Cristina.

A la entrada se encuentra una torreta de la guardia de estilo neomedievalista por lo que deducimos que fue construida finales del S.XIX, por el arquitecto Enrique Repungés. Se encuentra en una explanada en la que antes estaba ocupada por una parte de la Galería de Grutas. Esta galería es el único vestigio que permanece en el parque desde Felipe II.

Esta huella se encuentra a un lado de la Casa de los Vargas, en el reservado pequeño. Esta formado por 5 espacios abovedados con columnas interiores. Cada espacio constituía un ambiente diferente. Una de las salas que aquí se encontraba era la de los Mosaicos y la de las Burlas. Ahora solo se puede apreciar la mitad del edificio pero esta muy mal cuidado y en las bóvedas se puede apreciar que se quemó...Las columnas interiores están colocadas en forma de arco, la mayoría son de ladrillo pero hay algunas cilíndricas que se encuentran a la entrada de cada espacio por lo que nos imaginamos que allí se encontraban las puertas o lo que separaba unas partes de otras. En el suelo de una de las habitaciones hay una piedra de granito bastante grande que en su tiempo podría haber sido una mesa o un simple banco.

Aquí se encontraba la faisanera, un edificio destinado a la cría de faisanes y aves de rara especie en España y un edificio auxiliar de carácter ganadero. Otros edificios de carácter parecido son la “Casa de Vacas” o la “Casa de Labor”. Este fue construido durante el reinado de los austrias y rehecho con Carlos III.

DINASTÍA BORBÓNICA

Claro que la dinastía de los Borbones influye en el desarroyo de la Casa de Campo. Y es que fue Carlos III quien la creo. Pues es un rey que construye muchos espacios verdes entre ellos la Casa de Campo y el Campo del moro que se encuentra, como ya he dicho antes, a las orillas del río que baña esta ciudad. Su nombre deriva de que en 1109 esta zona fue acaparada por unos huestes árabes de Abi Ben Yusuf. Luego cuando se retiraron, esta zona fue usada para torneos y fiestas. A finales del S:XIX en 1931 acogió los juegos, durante la Segunda Republica. Más tarde en la época de Franco se cerró hasta 1983 que fue reabierto. En el se encuentra el museo de Carruajes.

CASA DE LOS VARGAS

Se edificó frente al alcázar, al principio de la formación de la Casa de Campo, cuando Felipe II compró los terrenos.

En un principio ere de estilo renacentista. MÁs tarde Francisco Sabatini lo rehabilitó con el mismo estilo del Palacio Real. Esta vez se mantienen los volúmenes y desaparecen las galerías de columnas en sus fachadas. En el SXIX se hicieron unas reformas pequeñas.

FRANCISCO SABATINI

Francico Sabatini es un arquitecto italiano nacido en Palermo en 1722.

Es uno de los maestros del barroco calsicista del S:XVIII en España. Arquitecto de confianza del monarca español CarlosIII , se identifico mas con la escuela romana de Sangallo ,Bernini o Giacomo Della Porta con las trazas de su coetáneo y rival Ventura Rodríguez. Discípulo de L.Vanvitelli. Sus obras son de carácter utilitario en las que predomina lo constructivo y obras de mayor contenido estético como las puertas del “Club de Campo” o el puente de la Culebra(obra excepcional del barroco madrileño).Este puente es una obra excepcional de Sabatini , ya que este arquitecto ,como ya he dicho ,solía hacer todas sus obras con una finalidad muy clara y para que fueran útiles pero este puente no lo es, pues fue realizado por el placer del arte ya que es demasiado estrecho para los carruajes ,también esta situado en una de las esquinas del parque donde había poco transito.

También realizo la reforma del palacete de los Vargas; y para suministrar agua a los jardines del Reservado, Carlos III ordenó la construcción de una canalización desde el estanque principal. Aún se pueden observar los restos de esta obra de Sabatini, un acueducto.

Algunas de sus obras en Madrid son:

-Puerta de Alcalá (1764-1776)

-Puerta de San Vicente.

-Convento de San Pascual

-Palacio Real de Aranjuez.

-Palacio Real.

-El Pardo

Las obras que se encuentran en la casa de campo de este arquitecto, se encuentran en peligro, pues en el año 1995 hubo una riada que provocó el desbordamiento de lago podría ocurrir lo mismo.

UNION DEL PALACIO REAL CON LA CASA DE

CAMPO Y JUAN VILLANUEVA

El puente del rey servia para unir el palacio con la casa de campo, fue construido por Isidro González Velázquez (discípulo de Juan Villanueva) en 1828, ahora esta muy modificado comparándole con el aspecto que tenia al principio de su construcción. También hay un pasadizo abovedado que comunica la casa de campo con el palacio real que servia para huir. Fue mandado construir por José I.

Juan de Villanueva es uno de los grandes representantes de la arquitectura neoclasicista de la segunda mitad del S.XVIII. Fue nombrado arquitecto jefe de la “Orden de los Jerónimos de El Escorial”.

Otras obras suyas son:

-”La Casita de Arriba del Escorial”

-“Casita del Príncipe en el Pardo”

-“Observatorio astronómico”

-“El Museo de ciencias”(el actual museo del Prado) de trazas monumentales organizadas en cinco cuerpos. En la parte central se observa un pórtico dórico saliente.

ACTIVIDADES AGRÍCOLAS Y GANADERAS EN

EL REAL SITIO

Durante la Ilustración, este sitio Real fue orientada hacia la producción agrícola, como consecuencias se pueden observar un pavimento de antiguas eras en las que se recogida el cereal.

El único resto que perdura es la Casa de Labor, que fue destruido por el paso de la Guerra Civil.

SEGUNDA REPUBLICA

Tras la Segunda Republica el “Puente del Rey” pierde su nombre, que más tarde retomará, para llamarse “Puente de la República”.

También podemos ver dentro de la Casa de Campo las fuentes republicanas que tienen motivos geométricos sencillos, como esferas o con formas de bellotas. Las fuentes servían para abastecer agua.

GUERRA CICIL

La casa de Campo fue importante durante la Guerra Civil porque, las tropas de Francia entraron por aquí.

Se pueden encontrar varias ruinas que demuestran el paso de esta guerra, como:

-“La Casa Quemada” que se encuentra en esta hacienda y tubo relevancia pues era una de las alturas que protegia el cerro de “Garabitas”, lugar donde operaba la artillería nacional.

- Fue frente de la guerra durante el primer año pero al cambiar la línea de frente que se produjo después de la batalla de la “Carretera de la Coruña” dejo de serlo.

-En el puente del rey se conservan restos de una posición de retaguardia del ejercito nacional de la guerra civil en 1936.

-Se puede observar restos de trincheras y búnkeres en el cerro de las “Canteras” y el cerro “Covatillas”(en este cerro se encuentra la “Casa Quemada”)

-También podemos ver los restos de un cementerio de empleadaos, que dan cuenta de la pequeña colonia de trabajadores que tenía el parque, y que en él hacían la vida

EJE CRONOLÓGICO

1.Fundación de la Casa de Campo en 1562.

2.Decadencia de la Casa de Campo a finales del S;XVII.

3.Esplendor de la Casa de Campo a mitad del S:XVIII.

4.José Bonaparte vive en la Casa de los Vargas a principios del s:XIX.

5.Deja de ser Casa Real y se convierte en pública en 1931.

6.Guerra Civil en 1936.

INDICE:

1. El Madrid Medieval

2Capitalidad de Madrid y origen d la Casa de Campo

3.Sitio Real

4.Reservados

5.Dinastía Bobónica

6.Casa de los Vargas

7.Francisco Sabatini

8. Unión del Palacio Real con la Casa de Campo y Juan

Villanueva

9.Actividades agrícolas y ganaderas

10.Segunda Republica

11.Guerra Civil

12.Eje cronológico

BIBLIOGRAFÍA:

Las fuentes de las que he sacado este trabajo han sido:

-Ciertas páginas de Internet.

-Ruta histórico-artística básica.

-etc.