Historia de los viajes

Descanso. Recreo. Esparcimiento. Agencias de viajes. Herodoto. Mundo antiguo. Edad Media. Cruzadas. Thomas Cook. Turismo organizado

  • Enviado por: Nina
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 1 páginas
publicidad

HISTORIA DE LOS VIAJES Y DEL TURISMO

Como consecuencia de la mayor disponibilidad de tiempo libre de la población de nuestro país, y no sólo nuestro, si no de todo el mundo; así como de la necesidad creciente del aprovechamiento de este a través del descanso y la recreación, el turismo ha sufrido cambios fundamentales a lo largo de la historia y principalmente en el siglo pasado, ya que actualmente, el turismo es una actividad de enorme importancia para la vida social y económica, al promover diversos sectores con beneficios para todo tipo de clases sociales.

Los viajes a través de la historia no surgieron repentinamente, ya que el hombre siempre ha tenido la necesidad de tener un tiempo de descanso y esparcimiento, por ello, algunos hechos relevantes contribuyeron a la aparición de las primeras agencias de viajes y a su desarrollo.

Un ejemplo muy claro y uno de los más remotos que se conocen es el de Herodoto, ya que el viajó por el mundo conocido de la época, observando y relatando todo lo que veía, esto proporcionó a los viajeros interesados o simples lectores de esa época y de posteriores, un tesoro de información geográfica y etimológica.

Otros de los atractivos que había en el mundo antiguo fueron las siete maravillas, la mayoría de estas fueron destruidas, pero muchas gente acudía de todas partes del mundo para contemplarlas.

Los intereses que los turistas tenían en el tiempo de los romanos no están muy diferidos de los que se tienen ahora, lo que buscaban eran los sitios históricos y religiosos, pero sólo gozaban de estos lujos las personas privilegiadas de la sociedad romana.

En la Edad Media debido a las Cruzadas hubo un enriquecimiento de dos de las culturas más importantes, la occidental y la oriental; que propició grandes descubrimientos entre ellos el de afirmar que la Tierra es redonda, después vino el descubrimiento de América, haciendo que son ello se perfeccionaran y construyeran nuevos y modernos barcos y locomotoras, además de el mejoramiento y construcción de caminos.

Posteriormente, Thomas Cook, a quien se le atribuye la paternidad del turismo organizado, fletó un tren con tarifas reducidas para trasladar de Leicester a Longborough, Inglaterra a 540 personas que iban a asistir a una convención religiosa. Desde ese momento se considera el inicio de la primera agencia de viajes. Cuando Cook se percató de que este tipo de actividad tenía un gran potencial la siguió explotando. El legado que nos otorgó Cook fue el de ser el pionero de este tipo de empresas organizando y perfeccionando el sistema de viajes, además de que dejó toda una profesión apoyada en un conjunto de técnicas.

Las Empresas de Viajes desempeñan un papel destacado en la comercialización de los servicios turísticos que ofrecen a escala nacional e internacional los diferentes prestadores de servicios turísticos, principalmente por que otorgan a la economía del país una mayor estabilidad creando empleos por medio de la promoción turística, entre otras más actividades.