Historia de los ordenadores personales

Historia de la informatica. Computadores. PC (Personal Computer). Generaciones de ordenadores. Blaise Pascal. Joseph Marie Jacquard. Herman Hollerith. Charles Babbage

  • Enviado por: Nathalye Contreras
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 17 páginas

publicidad
cursos destacados
Crea Evaluaciones y Cuestionarios en Moodle 2
Crea Evaluaciones y Cuestionarios en Moodle 2
Descubre los principios de las evaluaciones con Moodle. Aprende como configurar test, cuestionarios y diferentes tipos...
Ver más información

Administrador Email Server en Debian usando Exim
Administrador Email Server en Debian usando Exim
Conviértete en un Administrador de Email Server en Debian GNU/Linux usando Exim. Profundiza tus conocimientos en...
Ver más información


MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE LA EDUCACION SUPERIOR.

INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLOGICO

INDUSTRIAL

“RODOLFO LOERO ARISMENDI”

I.U.T.I.R.L.A

ASIGNATURA: INFORMATICA I

SECCION: 033NA

DESARROLLO DEL COMPUTADOR

Grupo: Nº 6

La Guaira, 27 de Octubre del 2008

INDICE

p.p

Introducción………………………………………………………………………2

Contenido……………………………………………………...…………………3

Conclusiones……………………………………………………………….….15

Referencia Bibliografica………………………………………………………16

INTRODUCCION

La revolución de las máquinas durante el tiempo ha sido un paso efectivo para facilitar muchos problemas en la vida del ser humano, poco a poco nos convertimos en una sociedad donde la tecnología es indispensable para la comodidad a la hora de realizar muchas operaciones.

En la actualidad, es fundamental manejar un computador por las siguientes ventajas proporcionadas:

  • Carácter multicanal y multimodal: los recursos multimedia actuales ofrecen múltiples canales (texto, audio, video, imagen fija o animada...) de presentación y acceso a la información. Flexibilidad en el manejo de los recursos.

  • Verificación inmediata y precisa de la información suministrada. Útil en tareas de ejercitación y de evaluación.

  • Registro sistemático de grandes volúmenes de información y recuperación casi inmediata de la misma.

  • Versatilidad: el computador corre diversos tipos de programas o software  (paquetes de oficina, de edición, programas de comunicación, paquetes didácticos...). Puede ser  programado.

  • Conexión electrónica a redes de comunicación que permite establecer contacto con otras personas y tener acceso a gran infinidad de recursos e a información variada y actualizada.

Y otros beneficios, por los cuales, el hombre utiliza tal invento que viene perfeccionando para poder alcanzar hasta su máximo desarrollo. Para usar una herramienta; antes debemos conocerla tanto como externamente, y principalmente en este caso, como internamente.

El siguiente trabajo brindará la información necesaria para alimentar el conocimiento acerca del computador, su evolución, etc.

DESARROLLO DEL COMPUTADOR

TEMA I

APORTES AL DESARROLLO DE LAS COMPUTADORAS

  • EL ÁBACO:

Un ábaco es un objeto que sirve para facilitar cálculos sencillos (sumas, restas y multiplicaciones). Normalmente, consiste en cierto número de cuentas engarzadas en varillas, cada una de las cuales indica una cifra del número que se representa. Este elemento sirve mucho a los niños para aprender las operaciones básicas por lo que es muy usado en niveles básicos

  • BLAISE PASCAL:

Considerado el padre de las computadoras junto con Charles Babbage. Sus contribuciones a las ciencias naturales y aplicadas incluyen la invención y construcción de calculadoras mecánicas, estudios precursores de la teoría matemática de probabilidad, investigaciones sobre los fluidos y la aclaración de conceptos tales como la presión y el vacío.

Después de una experiencia religiosa profunda Pascal abandonó las matemáticas y la física para dedicarse a la filosofía y a la teología, publicando en este periodo sus dos obras más conocidas: Las Cartas provinciales y Pensamientos.

  • JOSEPH MARIE JACQUARD

Fue un inventor francés conocido por automatizar, mediante el uso de tarjetas perforadas, el llamado telar de Jacquard.

Hijo de un obrero textil trabajó de niño en telares de seda, y posteriormente automatizó esta tarea con el uso de tarjetas perforadas, su telar fue presentado en Lyon. Aunque su invento revolucionó la industria textil, inicialmente sufrió el rechazo de los tejedores, incluso quemaron públicamente uno de sus telares. Posteriormente el telar de Jacquard fue declarado patrimonio nacional y Jaquard recibió la medalla de la Legión de Honor y un pago de 50 francos por cada telar que se comercializara.

  • HERMAN HOLLERITH

En aquella época, los censos se realizaban de forma manual, con el retraso que ello suponía (hasta 10 ó 12 años). Ante esta situación, Hollerith comenzó a trabajar en el diseño de una máquina tabuladora o censadora, basada en tarjetas perforadas.

Hollerith observó que la mayor parte de las preguntas contenidas en los censos se podían contestar con un SÍ o un NO. Entonces ideó una tarjeta perforada, una cartulina en la que, según estuviera perforada o no en determinadas posiciones, se contestaba este tipo de preguntas. La tarjeta tenía 80 columnas.

Hollerith patentó su máquina en 1884. Un año después incluyó la operación de sumar con el fin de utilizarla en la contabilidad de los Ferrocarriles Centrales de Nueva York.

En 1896, Hollerith fundó la empresa Tabulating Machine Company, con el fin de explotar comercialmente su invento, dicha compañía se fusionó con Dayton Scale Company, International Time Recording Company y Bundy Manufacturing Company, para crear la Computing Tabulating Recording Company (CTR). El 14 de febrero de 1924, CTR cambió su nombre por el de International Business Machines Corporation (IBM), cuyo primer presidente fue Thomas John Watson, que curiosamente no estaba muy convencido del futuro que podían tener estas máquinas

  • CHARLES BABBAGE:

Fue un matemático británico y científico de la computación. Diseñó y parcialmente implementó una máquina a vapor, de diferencia mecánico para calcular tablas de números. También diseñó, pero nunca construyó, la máquina analítica para ejecutar programas de tabulación o computación; por estos inventos se le considera como una de las primeras personas en concebir la idea de lo que hoy llamaríamos una computadora. En el Museo de Ciencias de Londres se exhiben partes de sus mecanismos inconclusos así como su cerebro conservado en formol.

TEMA II

GENERACION DE LAS COMPUTADORAS (1ra HASTA 5ta).

CARACTERISTICAS DE CADA GENERACION (EJEMPLO Y REPRESENTANTES).

PRIMERA GENERACIÓN (1951 a 1958)

  • Las computadoras de la primera Generación emplearon bulbos para Emplearon bulbos (Válvulas al vacío) para procesar la información.

  • Esta generación de máquinas eran muy grandes y costosas.

  • Alto consumo de energía. El voltaje de los bulbos era de 300 v y la posibilidad de fundirse era grande, además de que requerían de sistemas de aire acondicionado especial.

  • Uso de tarjetas perforadas. Se utilizaba un modelo de codificación de la información originado en el siglo pasado, las tarjetas perforadas.

  • Almacenamiento de información en tambor magnético interior. Un tambor magnético dispuesto en el interior de la computadora, recogía y memorizaba los datos y los programas que le suministraban mediante tarjetas.

  • Lenguaje máquina. La programación se codificaba en un lenguaje muy rudimentario denominado "Lenguaje Máquina" el cual consistía en la yuxtaposición de largos bits o cadenas de ceros y unos, la combinación de los elementos del sistema binarios era la única manera de "instruir a la máquina", pues no entendía más lenguaje que el numérico.

  • Tenían aplicaciones en el área científica y militar.

  • Eckert y Mauchly contribuyeron al desarrollo de las computadoras de la primera generación, formando una compañía privada y construyendo la UNIVAC I, la cual se utilizó para evaluar el censo de 1950 en los Estados Unidos.

En las dos primeras generaciones, las unidades de entrada utilizaban tarjetas perforadas, retomadas por Herman Hollerith, quien además fundó una compañía que con el paso del tiempo se conocería como IBM (Internacional Bussines Machines).

Después se desarrolló la IBM 701 de la cual se entraron 18 unidades entre 1953 y 1957.

La computadora mas exitosa de esta generación fue la IBM 650 la cuál usaba un esquema de memoria secundaria llamado tambor magnético que es el antecesor de los discos actuales.

Eckert y Mauchly contribuyeron al desarrollo de computadoras de la 1era Generación formando una compañía privada y construyendo UNIVAC I, que el Comité del censo utilizó para evaluar el censo de 1950. La IBM tenía el monopolio de los equipos de procesamiento de datos a base de tarjetas perforadas y estaba teniendo un gran auge en productos como rebanadores de carne, básculas para comestibles, relojes y otros artículos y sin embargo no había logrado el contrato para el Censo de 1950.

Comenzó entonces a construir computadoras electrónicas y su primera entrada fue con la IBM 701. Después de un lento pero excitante comienzo la IBM 701 se convirtió en un producto comercialmente viable. Sin embargo en 1954 fue introducido el modelo IBM 650, el cual es la razón por la que IBM disfruta hoy de una gran parte del mercado de las computadoras. La administración de la IBM asumió un gran riesgo y estimó una venta de 50 computadoras. Este número era mayor que la cantidad de computadoras instaladas en esa época en E.U. De hecho la IBM instaló 1000 computadoras. El resto es historia. Aunque caras y de uso limitado las computadoras fueron aceptadas rápidamente por las Compañías privadas y de Gobierno. A la mitad de los años 50 IBM y Remington Rand se consolidaban como líderes en la fabricación de computadoras

SEGUNDA GENERACIÓN (1959-1964)

Transistor Compatibilidad Limitada

El invento del transistor hizo posible una nueva Generación de computadoras.

  • El componente principal es un pequeño trozo de semiconductor: el transistor.

  • Disminución del tamaño.

  • Disminución del consumo y la producción de calor.

  • Aumento de la factibilidad.

  • Mayor rapidez.

  • Memoria interna de núcleo de ferrita y tambor magnético.

  • Instrumento de almacenamiento: accesorio para almacenar en el exterior información (Cintas y discos).

  • Mejoran los dispositivos de entradas y salidas, para la mejor lectura de las tarjetas perforadas, se disponía de células fotoeléctricas.

  • Introducción de elementos modulares.

  • Las impresoras aumentan su capacidad de trabajo.

  • Lenguajes de programación más potentes, ensambladores y de alto nivel (Fortran, Cobol y Algol).

  • Se usaban para nuevas aplicaciones, como en los sistemas de reservación de líneas aéreas y simulaciones para uso general.

Las empresas comenzaron a usarlas en tareas de almacenamiento de registros, nóminas y contabilidad.

Grace Murria Hooper quien invento el primer compilador fue una de las principales figuras de CODASYL (Comité on Data SYstems Languages), que se encargó de desarrollar el proyecto COBOL El escribir un programa ya no requería entender plenamente el hardware de la computación. Las computadoras de la 2da Generación eran sustancialmente más pequeñas y rápidas que las de bulbos, y se usaban para nuevas aplicaciones, como en los sistemas para reservación en líneas aéreas, control de tráfico aéreo y simulaciones para uso general. Las empresas comenzaron a aplicar las computadoras a tareas de almacenamiento de registros, como manejo de inventarios, nómina y contabilidad.

Algunas de las computadoras que se construyeron ya con transistores fueron la IBM 1401, las Honeywell 800 y su serie 5000, UNIVAC M460, las IBM 7090 y 7094, NCR 315, las RCA 501 y 601, Control Data Corporation con su conocido modelo CDC16O4, y muchas otras, que constituían un mercado de gran competencia, en rápido crecimiento. En esta generación se construyen las supercomputadoras Remington Rand UNIVAC LARC, e IBM Stretch (1961).

TERCERA GENERACIÓN (1964-1971)

Circuitos Integrados, Compatibilidad con Equipo Mayor, Multiprogramación, Minicomputadora.

Las computadoras de la tercera generación emergieron con el desarrollo de los circuitos integrados (pastillas de silicio) en las cuales se colocan miles de componentes electrónicos, en una integración en miniatura.

  • Circuito integrado. Miniaturización y reunión de centenares de elementos en una placa de silicio o "Chip".

  • Menor consumo de energía.

  • Apreciable reducción de espacio.

  • Aumento de la fiabilidad.

  • Teleprocesos. Se instalan terminales remotos que acceden a la computadora central para realizar operaciones, extraer o introducir información en bancos de datos, etc.

  • Trabajo a tiempo compartido: uso de las computadoras por varios clientes a tiempo compartido, pues el aparato puede discernir entre diversos procesos que realiza simultáneamente.

  • Multiprogramación.

  • Renovación de periféricos.

  • Generalización de los lenguajes de alto nivel

  • Instrumentalización del sistema.

  • Compatibilidad.

  • Ampliación de aplicaciones: en procesos industriales, en la educación, en el hogar, agricultura, etc.

  • La miniaturización de los sistemas lógicos conduce a la fabricación de la mini computadora, que agiliza y descentraliza los procesos.

Jack S. Kilby descubrió el primer Circuito Integrado (Chip) acerca de los circuitos integrados, dieron origen a la tercera generación de computadoras.

Antes del advenimiento de los circuitos integrados, las computadoras estaban diseñadas para aplicaciones matemáticas o de negocios, pero no para las dos cosas. Los circuitos integrados permitieron a los fabricantes de computadoras incrementar la flexibilidad de los programas, y estandarizar sus modelos La IBM 360 una de las primeras computadoras comerciales que usó circuitos integrados, podía realizar tanto análisis numéricos como administración ó procesamiento de archivos.

CUARTA GENERACIÓN (1971 a 1981)

Microprocesador, Chips de memoria, Micro miniaturización

  • Aparición del microprocesador.

  • Memoria electrónica.

  • Sistema de tratamiento de base de datos.

  • Se fabrican computadoras personales y microcomputadoras.

  • Se utiliza el disquete (Floppy Disk) como unidad de almacenamiento.

  • Aparecieron gran cantidad de lenguajes de programación y las redes de transmisión de datos (Teleinformática).

Silicon Valley, presenta el primer microprocesador o Chip de 4 bits, que en un espacio de aproximadamente 4 x 5 mm contenía 2 250 transistores. Este primer microprocesador fue bautizado como el 4004.

Silicon Valley (Valle del Silicio) era una región agrícola al sur de la bahía de San Francisco, que por su gran producción de silicio, a partir de 1960 se convierte en una zona totalmente industrializada donde se asienta una gran cantidad de empresas fabricantes de semiconductores y microprocesadores. Actualmente es conocida en todo el mundo como la región más importante para las industrias relativas a la computación: creación de programas y fabricación de componentes.

Actualmente ha surgido una enorme cantidad de fabricantes de microcomputadoras o computadoras personales, que utilizando diferentes estructuras o arquitecturas se pelean literalmente por el mercado de la computación, el cual ha llegado a crecer tanto que es uno de los más grandes a nivel mundial; sobre todo, a partir de 1990, cuando se logran sorprendentes avances en Internet.

Esta generación de computadoras se caracterizó por grandes avances tecnológicos realizados en un tiempo muy corto. En 1977 aparecen las primeras microcomputadoras, entre las cuales, las más famosas fueron las fabricadas por Apple Computer, Radio Shack y Commodore Busíness Machines. IBM se integra al mercado de las microcomputadoras con su Personal Computer (figura 1.15), de donde les ha quedado como sinónimo el nombre de PC, y lo más importante; se incluye un sistema operativo estandarizado, el MS- DOS (MicroSoft Disk Operating System).

Las principales tecnologías que dominan este mercado son:

IBM y sus compatibles llamadas clones, fabricadas por infinidad de compañías con base en los procesadores 8088, 8086, 80286, 80386, 80486, 80586 o Pentium, Pentium II, Pentium III y Celeron de Intel y en segundo término Apple Computer, con sus Macintosh y las Power Macintosh, que tienen gran capacidad de generación de gráficos y sonidos gracias a sus poderosos procesadores Motorola serie 68000 y PowerPC, respectivamente. Este último microprocesador ha sido fabricado utilizando la tecnología RISC (Reduced Instruc tion Set Computing), por Apple Computer Inc., Motorola Inc. e IBM Corporation, conjuntamente.

Los sistemas operativos han alcanzado un notable desarrollo, sobre todo por la posibilidad de generar gráficos a gran des velocidades, lo cual permite utilizar las interfaces gráficas de usuario (Graphic User Interface, GUI), que son pantallas con ventanas, iconos (figuras) y menús desplegables que facilitan las tareas de comunicación entre el usuario y la computadora, tales como la selección de comandos del sistema operativo para realizar operaciones de copiado o formato con una simple pulsación de cualquier botón del ratón (mouse) sobre uno de los iconos o menús.

QUINTA GENERACIÓN Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (1982-1989)

Siguiendo la pista a los acontecimientos tecnológicos en materia de computación e informática, podemos puntualizar algunas fechas y características de lo que podría ser la quinta generación de computadoras.

  • la aplicación de la inteligencia artificial (Al, Artificial Intelligence). Estas computadoras contienen una gran cantidad de microprocesadores trabajando en paralelo y pueden reconocer voz e imágenes. También tienen la capacidad de comunicarse con un lenguaje natural e

  • El almacenamiento de información se realiza en dispositivos magneto ópticos con capacidades de decenas de Gigabytes; se establece el DVD (Digital Video Disk o Digital Versatile Disk) como estándar para el almacenamiento de video y sonido

TEMA III

TRANSFERENCIA TECNOLOGICA

Es un mecanismo de propagación de capacidades, normalmente de entre países con diferente nivel de desarrollo. La transferencia puede ser de objetos técnicos y artefactos, como de conocimientos.

Las nuevas tecnologías de la información, y en especial Internet, sobresalen en la transferencia tecnológica: tanto como contenidos a divulgar hasta su papel como vía para crear contactos de colaboración entre centros de investigación, empresas y entidades financieras con un coste relativamente reducido, buscando una gestión eficiente del proceso de transferencia de conocimiento. La Transferencia tecnologica se documenta habitualmente a través de convenios de colaboración entre empresas, universidades u ONGs.

El objetivo de las colaboraciones para transferencia tecnológica es el impulsar el desarrollo y crecimiento de los diversos sectores de la sociedad mediante el acceso al conocimiento y experiencia de los grupos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico.

VENTAJAS DE LA TRANSFERENCIA TECNOLOGICAS EN VENEZUELA

Nos permite transferir conocimiento y habilidades a los sectores educativo, público y privado.

Nos ayuda a Impulsar el desarrollo, formación y capacitación de excelencia de los integrantes de las diversas organizaciones e instituciones.

Nos Incrementar el interés por las actividades de investigación y formación académica en el sector productivo de la región.

Nos fortalecen la capacidad científico- tecnología que nos permite impulsar programas enfocados en los nuevos modelos socio- productivos que implementa el gobierno venezolano.

Y nos genera nuevos espacios de inversión para el sector privado en las áreas de innovación tecnológica.

DESVENTAJAS DE LA TRANSFERENCIA TECNOLOGICA EN VENEZUELA

Disminución de la investigación en otras fuentes de información como bibliotecas.

Mala Utilización de estos recursos (ejemplo sites de apuestas, pornografía)

Fomento de la llamada generación copia y pega, es decir se copia una información preestablecida sin analizar ni emitir juicios de opinión.

CONCLUSION

La computadora es uno de los grandes inventos del siglo XIX y su desarrollo ha exponencial, ya que desde su creación se ha ido perfeccionando desde grandes máquinas arcaicas y costosas, hasta los pequeños objetos electrónicos del presente, los cuales son utilizados en un sinfín de tareas en la vida diaria así como en muchos procesos industriales, se podría decir que hoy en día las computadoras son fundamentales en nuestra cotidianidad.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

  • es.wikipedia.org/wiki/Abaco

  • www.monografias.com/trabajos14/antecedentescompu/antecedentescompu.shtml

  • www.cabinas.net/informatica/historia_de_la_computadora.asp

  • www.monografias.com/trabajos28/generaciones-computadoras/generaciones-computadoras.shtml

  • www.itacom.com.py/~sbc/sbc114.html

11