Historia de los Juegos Paralímpicos

Deporte de discapacitados físicos. Eventos deportivos. Minusválidos. Parapléjicos. Discapacidad física. Competiciones deportivas

  • Enviado por: Cristie92
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


Los juegos paralímpicos

Durante los juegos olímpicos de 1948, el neurocirujano inglés Ludwig Guttman propuso una serie de competiciones para los discapacitados que habían sido heridos en la Segunda Guerra Mundial y por lo tanto iban en silla de ruedas.

De esta idea nacen los juegos paralímpicos. En éstos participan las personas discapacitadas física, mental y sensorialmente. El nombre incluye el prefijo griego para que significa proximidad o similitud (con los Juegos Olímpicos) aunque en su momento el nombre se puso por la presencia de participantes con parálisis o paraplejía.

Roma'60

Los primeros Juegos Paralímpicos oficiales que se desarrollaron en las mismas instalaciones y sedes que los Juegos Olímpicos se celebraron en 1960 en Roma. El director del Centro de Lesionados Medulares propuso que los éstos juegos se celebraran coincidiendo con los Juegos Olímpicos de aquel año. Los Juegos comenzaron seis días después de que acabaran los Juegos Olímpicos de Verano, y contaron con el apoyo de la INAIL(Centro de Lesionados Medulares) y de las autoridades italianas.

Los I Juegos Paralímpicos se celebraron entre el 19 y el 24 de septiembre de 1960 y contaron con la participación de más de 400 deportistas en silla de ruedas, procedentes de 23 países. Éstos juegos constaban de 8 deportes (Atletismo, baloncesto en silla de ruedas masculino, dartchery, esgrima, natación, snooker, tenis de mesa, tiro con arco)

Tokio' 64

Los II Juegos se celebraron en Tokio en 1964, contando con la participación de 390 deportistas de 22 delegaciones. Se introdujeron nuevas competiciones como la Halterofilia masculina. Los deportes fueron 9.

El Comité Organizador llevó a cabo una gran labor de planificación, así como el éxito de la campaña de recaudación de fondos para la organización de los Juegos y el interés de los medios de comunicación nacional y local.

Se introdujeron en la disciplina de atletismo las pruebas de carreras 60m masculinos y femeninos en silla de ruedas.

En los Juegos de Tokio se utilizaron, también por primera vez, un cartel, una bandera y un himno paralímpico.

Tel-Aviv'68

Los Juegos Paralímpicos de 1968 deberían haberse celebrado en México. Ello no fue posible por dificultades organizativas, y se celebraron en Tel-Aviv (Israel).

Los III Juegos Paralímpicos se celebraron entre el 4 y el 13 de Noviembre de 1968, contando con la participación de 29 países que reunieron a 750 deportistas con lesión en la columna vertebral. Se introdujo el lawn bowling, el baloncesto femenino y la prueba 100m, de esta forma los deportes fueron 10.

Heildeberg' 72

Los IV Juegos Paralímpicos se celebraron en Alemania. Además se organizaron por primera vez competiciones para tetrapléjicos.

Los Juegos de Heildelberg se celebraron entre el 2 y el 9 de agosto de 1972 y acogieron alrededor de 1.000 deportistas de 44 diferentes países que compitieron.

Desarrollaron y redefinieron los reglamentos de cada prueba y se decidió crear sub-comités para cada deporte para conseguir un mayor desarrollo de los deportes en silla de ruedas.

Toronto' 76

Los primeros Juegos Paralímpicos en los que participaron también amputados y personas con deficiencia visual se celebraron en 1976 en Canadá.

Los V Juegos Paralímpicos de Toronto'76 se celebraron entre el 3 y el 11 de agosto de 1976 y reunieron a más de 1.600 deportistas de 42 delegaciones. En estos Juegos participaron gran número de deportistas femeninas (alrededor de 253).

Aparecieron nuevas pruebas y en las carreras de silla de ruedas se añadieron nuevas distancias: 200m, 400m, 800, y 1500m. Se incluyeron el Tiro Olímpico, el Goalball masculino y el Voleibol de pie y con entrega de medallas. En total 13 competiciones.

Arnhem' 80

Dado que la URSS no acogió los Juegos se celebraron en Arnhem (Holanda). En éstos participaron 42 delegaciones y más de 2.500 deportistas, entre ellos paralíticos cerebrales (125 deportistas), ciegos (341 deportistas), amputados (452 deportistas) y personas con lesiones medulares (1055 deportistas).

Con tantas clases diferentes se entregaron más de 3000 medallas. Se incorporó el Voleibol Sentado y el Goalball como deporte paralímpico para discapacitados visuales

Nueva York' 84

Estos juegos se celebraron en dos ciudades diferentes: por una parte, las competiciones para ciegos, amputados y personas con parálisis cerebral en Nueva York; y, por otra, las competiciones de personas con lesiones medulares fueron en Stoke Mandeville (Inglaterra).

Se celebraron entre el 16 y 30 de junio y participaron 1.800 deportistas de 45 países diferentes. La antorcha se encendió a partir de la llama de las Olimpiadas de Los Ángeles.

En Nueva YorkSe dieron 900 medallas, aumentó la cobertura televisiva y el interés.El programa incluyó por primera vez el Fútbol-7 practicado por Paralíticos Cerebrales y el Goalball femenino.

En Stoke Mandeville se celebraron entre el 22 de julio y el 1 de agosto y participaron unos 1.100 deportistas de 41 países. Dentro de atletismo se introdujo la maratón en silla de ruedas.

Seul' 88

Estos fueron los más importantes. Se creó un lugar para alojar a los más de 3.000 deportistas y a los 1.000 técnicos. Se pudieron utilizar las instalaciones y el personal olímpicos.

Se aumentó el número de especialidades, aparecieron competiciones de boccia, ciclismo y judo masculino. Además, se introdujo el tenis en silla de ruedas. El programa constaba ya de 16 competiciones.

Se entregaron múltiples medallas de oro en varios deportes y pruebas, y se utilizaron criterios de marcas mínimas para varias pruebas con el objetivo de hacer una selección que facilitará la mejora de los tiempos e ir así consiguiendo un nivel de élite para los Juegos Paralímpicos.

Barcelona' 92

Las Paralimpiadas del 92 fueron la mayor demostración del deporte de élite.

En esta edición se reunieron 3020 deportistas de 82 diferentes países. Todas las delegaciones se alojaron en la Villa Olímpica adecuada para todos los participantes.

se introdujo el tenis en silla de ruedas

Atlanta´ 96

Los X Juegos Paralímpicos se celebraron entre el 16 y el 25 de agosto de 1996 y tuvieron una participación de 3.195 deportistas y 1.717 oficiales de equipo, procedentes de 103 países. El programa deportivo constó de 17 deportes de competición y 3 de demostración (racquetball, vela y rugby en silla de ruedas).

Esta fue la primera vez que los deportistas con discapacidad intelectual participaban en unos Juegos Paralímpicos, compitiendo en las pruebas especiales de atletismo y natación programadas para ellos.

Sidney 2000

Los XI Juegos Paralímpicos de Verano Sidney 2000 comenzaron el 18 de octubre y lleno total en las gradas.

Sidney 2000 reunió a 3.824 deportistas de 103 países. La Villa Paralímpica acogió en su Zona Residencial a 6.943 participantes entre deportistas, oficiales de equipo y oficiales técnicos.

En estos juegos participaron por primera vez como deporte paralímpico el Baloncesto de Discapacitado Intelectuales, la Halterofilia femenina y el Rugby quedando el programa deportivo formado por 19.

Atenas 2004

El 17 de septiembre de 2004 comenzaron los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 con una gran ceremonia. En ellos participaron 3.806 atletas de los que el 31% fueron mujeres y tuvieron una duración de 11 días.

Participaron 136 países de los que 73 obtuvieron, al menos, una medalla a lo largo de los Juegos. Fueron 19 deportes los que componían el programa de competición y se obtuvieron 304 records del Mundo y 448 Paralímpicos. También, Se realizaron 10 controles de dopaje positivos.

Se incluyen como deportes paralímpicos el Fútbol para ciegos, el Judo femenino y el voleibol sentado femenino.

Pekín 2008

Se celebró entre el 6 y el 17 de septiembre y compitieron más de 4000 deportistas de más 130 países en las mismas instalaciónes que los deportistas olímpicos. En estos deportes compiten atletas ciegos y deficientes visuales, discapacitados físicos y paralíticos cerebrales.