Historia de los hechos económicos contemporáneos; Maurice Niveau

Economía. Revolución industrial. Sistemas monetarios. Capitalismo liberal. Evolución

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 1 páginas
publicidad

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

FACES-ECONOMIA

HISTORIA ECONOMICA

“Historia de los hechos económicos contemporáneos”. Maurice Nivcan.

En la obra se hace un análisis interesante de cómo la industrialización se fue infundiendo por todo el mundo, y con la llegada de esta, se abrió un marco del sistema capitalista.

Las fluctuaciones del crecimiento ( ciclos auge ; crisis caídas) han determinado el destino de muchos países.

A partir de la segunda guerra mundial se aceleraron los motores de la evolución económica, surgiendo así, una nueva revolución industrial que está enfocada en gastar miles de recursos, tanto monetarios, como materiales, para crear nuevos mecanismos de destrucción, para obtener cierto dominio sobre los demás. Nacen entonces la energía atómica y electrónica, y el deseo de conquistar el espacio.

El modelo británico de la revolución industrial es aquel en el que se piensa más a menudo. En este predomina la iniciativa privada, se da un aire al capitalismo liberal. La aristocracia inglesa supo invertir sus ahorros primero en la agricultura y posteriormente en la industria. Luego mas tarde los americanos adoptaron el mismo espíritu de adaptación a la evolución estructural.

Pero, no todos los países donde se propagó, actuaron de la misma manera, ya que cada uno tienes diferencias tanto genéticas como culturales que permiten apreciar una gama de comportamientos. Por ejemplo, en Rusia la ineptitud de la clase dirigente por innovar, llevo al Estado a asumir todas las iniciativas y a acudir a los capitales y a los empresarios extranjeros. Mientras que en Japón, la clase dirigente supo adaptarse a las exigencias de la economía industrial, se importaron capitales y técnicas extranjeras, pero estas no sustituyeron a la iniciativa nacional.

Y por ultimo entonces vemos que hay naciones donde la iniciativa privada y pública han jugado papeles complementarios. La evolución y todo lo que ella involucra no ha sido exclusiva propiedad de los empresarios privados, se han dado la mano las dos partes, lo cual ha desarrollado un ambiente de tolerancia y respeto. El ejemplo esta en Francia y Alemania.

7/05/2009