Historia de los Derechos Humanos

Libertades primarias y básicas de los individuos. Pensamiento revolucionario. Evolución. Carta y Declaración de la ONU (Organización de las Naciones Unidas)

  • Enviado por: Raquel
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

~LOS DERECHOS HUMANOS ~

Definición:

Los derechos humanos son aquellas libertades relativas o bienes primarios o básicos, que incluye toda persona por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna sin distinción por etnia, color, sexo, idioma o religión…

Se considera que los Derechos Humanos tienen su raíz en la cultura occidental moderna.

Historia:

En la lenta evolución de los Derechos Humanos en la historia es a partir del siglo XVII cuando empieza a contemplarse declaraciones explicitas con base en la idea contemporánea del ``derecho natural´´.

Inglaterra incorpora en 1679 a su constitución la ``Habeas Corpus Act´´ y la ``Declaration of Rights´´ (declaración de los derechos en 1683)

En Francia como consecuencia de la revolución francesa se hace pública en 1789, la declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

En 1927 el convenio de Ginebra prohíbe la esclavitud en todas sus formas.

Como consecuencia de la primera guerra mundial la sociedad de naciones impulsó las Convenciones de Ginebra sobre seguridad, respeto y derechos minimos de los prisioneros de guerra y en 1948 tras la segunda guerra mundial, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el documento titulado ``declaración universal de derechos del hombre´´ conjunto de normas y principios de garantía de la persona frente a los poderes públicos.

Elaboración:

El proyecto social de la ONU en virtud al articulo 68 de la carta de las Naciones Unidas, la comisión de los Derechos Humanos este organismo estructurado en 18 representantes de Estados miembros de la organización, se le encomendó la elaboración de una serie de instrumentos para la defensa de los Derechos Humanos.

Dentro de la comisión se creó un comité formado por ocho miembros que serian Eleanor Roosevett (EEUU), Rene Cassin (Francia) Charles Malik (Libano) Peng Chung Chang (China) Hernan Santa Cruz (Chile) Alexandre Bogomolov (Unión Sovietica) y William Hodgson (Australia). Fue también de especial relevancia la intervención de Jonh Peters Humphey (Canada). Director de los Derechos Humanos de la ONU.

El proyecto de declaración se sometió a votación el 10 de Diciembre de 1948 en Paris, y fue aprobado por los que entonces eran 58 Estados miembros de la Asamblea General de la ONU con 48 votos a favor y 8 absoluciones de la Unión Sovietica, de los países de Europa del este, Arabia Saudí y Sudáfrica.

ARTICULOS DE LOS DERECHOS HUMANOS:

Artículos 1 y 2

Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

Artículos 3 al 27

Los artículos del 3 al 11 recogen derechos de carácter personal:

Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.
Nadie será sometido a torturas
ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad [...]

Los artículos 12 a 17 recogen derechos del individuo en relación con la comunidad:

Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.
Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.

Los artículos 18 a 21 recogen derechos de pensamiento, de conciencia, de religión y libertades políticas

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de Creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Y los artículos 22 a 27 derechos económicos, sociales y culturales.

Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud, el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica [...]

Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria [...]

Artículos del 28 al 30

Recogen las condiciones y límites con que estos derechos deben ejercerse.

Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.

Sello conmemorativo de los 5 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Eleanor Roosevelt con la declaración de los derechos humanos

Los derechos humanos en la actualidad:

El 10 de diciembre de 2008 se cumplieron 60 años de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Este es un artículo que demuestra los derechos humanos en la actualidad

DICIEMBRE 2008 (IPS) - Terroristas insensatos perpetran una masacre en Mumbai. Exhaustos y aterrorizados, millares de civiles se refugian en Uganda para escapar al conflicto armado en la República Democrática del Congo. Diez personas son sometidas a la pena capital en Irán. La guerra civil desplaza a trescientas mil personas en el norte de Sri Lanka. La recesión se propaga y deprime las economías en todo el mundo. No es este el marco más auspicioso para celebrar el 60 º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, escribe Irene Khan, Secretaria General de Amnistía Internacional.

En numerosos aspectos, la situación de los derechos humanos es hoy mucho mejor que en 1948. La igualdad de la mujer, los derechos del niño, la libertad de prensa y un poder judicial independiente son conceptos universalmente consagrados que muchos países han logrado y a los cuales otros aspiran. Pero la injusticia, la impunidad y la desigualdad, siguen siendo los sellos distintivos de nuestro tiempo.

Opinión Personal:

La ONU creo los derechos humanos para que todo el mundo tuviese las mismas oportunidades y derechos pero actualmente hay muchos estados que no los cumplen y de momento no los cumplirán… Y estos suelen ser los estados con dictadura. Supongo que en la declaración de los derechos humanos también entraría el estado del bienestar que actualmente se esta perdiendo en algunos estados. Afortunadamente aquí se conserva y espero que siga así.

En los países subdesarrollados hay culturas y religiones que llevan en contra los derechos humanos y practican mutilaciones, maltratos y están privados de libertad generalmente suele ser la mujer la que esta sometida en esas culturas y por eso no tiene derecho ninguno.

La ONU intenta razonar con esos estados para ver si intentan al menos que se cumplan una parte de los derechos humanos, pero esos estados protestan y se niegan porque es su cultura y su religión y no quieren perderla porque para ellos es un símbolo de su país.

En un futuro pienso que si las cosas siguen estado como están (con guerras hambres…) nunca podrá tener todo el mundo esos derechos porque siempre habrán dictadores que apliquen sus propias leyes, leyes sin derechos o al menos para las mujeres…

A parte de la ONU también hay organizaciones no gubernamentales que intentan luchar para intentar que se cumplan los derechos que todo el mundo debe tener. Por ejemplo Amnistía Internacional…

Espero que todo eso cambie y lo haga pronto porque si todo continua así nos autodestruiremos sin darnos cuenta de ello.

RAQUEL NUÑEZ 3ºA