Historia de las universidades en Argentina

Función de la Universidad. Institución universitaria. Función política de la educación. Enciclopedismo. El estado y la educación. Sociedad del conocimiento. Aumento de la desigualdad. Crisis Estado-Nación. Transformaciones culturales. Misión social

  • Enviado por: Juan
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 10 páginas
publicidad
publicidad

Universidad en la Argentina

Cesar Mureddu:

Crisis: situación nueva que trae cambios que no son absorbidos por la sociedad rápidamente. El sentido positivo de la crisis es que significa posibilidad de desarrollo.

Análisis histórico de la función universitaria: Los antecedentes remotos de la educación universitaria más importantes son la cristiandad y el Imperio Romano Germánico.

Antecedentes remotos de la institución universitaria: Los monasterios fueron los primeros en lograr un ordenamiento educativo-curricular. Sus instituciones estaban constituidas por nobles en su gran mayoría. El exhorto papal a obispos y clérigos de dominar la lectura para leer las Sagradas Escrituras promovió la educación en un principio (escuelas Palatinas). Luego surgen las escuelas Catedralicias en las que enseñaban el oficio divino a miembros del cabildo.

Principales organizaciones universitarias el medioevo: La primera universidad surge en Italia por la cantidad de documentación jurídica que había allí en Bolonia. Muchas personas la consultaban y en el 1154 Federico I los reconoce como gremio y se funda la actual Universidad de Bolonia (Derecho Romano). La siguiente en aparecer es en Francia en la que estudiaron y fueron profesores grandes celebridades como Roger Bacon (teología). Oxford se funda en Gran Bretaña en 1214 que cultiva las ciencias naturales, De un desprendimiento de Oxford surge Cambridge. En Italia en 1222 de una separación de la de Bolonia surge la universidad de Papua. Federico II funda la actual Universidad de Nápoles en 1224 (medicina). En 1229 en Francia se funda la universidad de Tolosa (teología) y en 1259 la de Montpellier (medicina) En España se funda la Universidad de Salamanca en 1254. En Portugal surge la primera universidad lusitana en 1288. En Alemania contaban con el Studium Generale desde 1240. Se confirma la gratuidad de la enseñanza en 1215. Surgen los barrios de estudiantes. Estudios divididos en facultades.

Facultad menor: lógica, matemática, gramática y música.

Facultad Mayor: medicina, teología, derecho canónico y civil.

En la universidad se discute y se difunde el saber, se abre una nueva vía de acceso al saber público.

Método de estudio en las universidades: Lectio (lectura), Qaestio (interrogantes), Disputatio (se discutían las posiciones) y Determinatio (resolución)

Nuevas exigencias y formas en la organización universitaria: La universidad medieval se queda en el tiempo con los nuevos avances del humanismo y la ciencia que surgen en el Renacentismo. Se necesitaba un cambio que vino por dos rutas diferentes.

El modelo francés de la universidad moderna: El elemento principal que se introdujo fueron las profesiones. La universidad se convirtió en la formadora de profesionales dedicados a un saber hacer. Casi todas las escuelas se denominaron según la carrera, otorgaban licencias y enseñaban profesionales. La docencia impacto en la sociedad y ayudo a solucionar problemas prácticos. Los institutos se ocupaban de la investigación científica. Dos distinciones: Escuela de altos estudios y Escuela Normal (formar maestros para la enseñanza media y media superior. En Italia el Liceo adquirió: el Clásico (letras y artes) y el Científico (ciencias naturales y exactas e ingenierías). Se concentro en formar profesionistas (por la expansión napoleónica necesitaba profesionales en las ramas del hacer y producir)

El modelo alemán de la universidad moderna: Una universidad fincada en el cultivo de la ciencia pura, que implico un replanteamiento de los estudios preparatorios para su ingreso. La ciencia se cultiva en las Academias, los estudiantes solo inician los primeros ejercicios en el Gimnasium. La universidad une la Academia con el Gimnasium. Los profesores debían estar reunidos según sus propias disciplinas. Las Facultades acogen a los estudiantes. Para los profesores se concibe el Departamento de acuerdo a sus disciplinas. La universidad alemana se centra en la educación para la ciencia. Se concentro en la formación de científicos y expertos en las distintas disciplinas (por el deseo de unir en una gran nación a los Antiguos Principados del Sacro Imperio y que se manifestara el espíritu humano).

La acción universitaria se vio ampliada (francés) y restringida (alemán)

Pedro Krotsch:

En el siglo XIX surge la “universidad de los abogados y con la Reforma del 18 la universidad vive la primera generación de reformas. Se produce una gran transformación en la década de los cincuenta por el acrecentamiento de la demanda por estudios de ese nivel (primera generación de reformas). En la segunda generación de reformas (entre los '50 y '80) se expande el número de estudiantes, docentes e instituciones. La tercera generación de reformas a mediados de los '80 presenta políticas aun en proceso de implementación que se orientan a modificar la lógica de funcionamiento de los sistemas.

De la universidad colonial a la universidad de los abogados: el contexto socioeconómico de la sociedad colonial se caracterizaba por la extrema sencillez de sus actividades artesanales, agrícolas y mineras. Según Halperín Donghi el sistema colonial se basaba en una explotación cuyos beneficios eran solo en escasa medida recuperados por la población local.

A pesar de la falta de densidad social y económica las universidades latinoamericanas serán creadas de manera casi simultánea con la conquista militar. A diferencia con lo que sucede con las universidades europeas, estas universidades no fueron el producto del desarrollo social y económico, no de la creciente movilidad entre regiones o el surgimiento de nuevas ideas. En América Latina, según Durkheim, las universidades serán parte de un proceso de transferencia unilateral.

En las universidades coloniales se formaban sacerdotes o agentes de la administración gubernamental. Siglos mas tarde comenzarían a responder requerimientos de la sociedad criolla local, debían hacerse cargo del desarrollo del sistema educativo y alentar el desarrollo científico.

La borrosa imagen de la universidad argentina: la universidad argentina va recorriendo senderos que son básicamente el resultado de distintos proyectos, el más fuerte puede remitirse a los intereses de las profesiones liberales.

LA universidad de Córdoba (1614) fundada por los jesuitas tuvo todas las características de las universidades de la Colonia. Fue custionanda ya antes de la Independencia por la creciente necesidad de formación especializada que requería la cada vez más dinámica región del Rió de la Plata. La UBA, mas tardía tendría un desarrollo ligado a las necesidades locales, es arquetípica del modelo de la universidad de los abogados. Representa el modelo de universidad enraizada en a realidad social y económica de la región. Con la nacionalización de la Ciudad de Buenos Aires, la provincia pierde su universidad y en 1885 se dicta la Ley de Avellaneda que le otorga considerables facultades.

UNIDAD 2:

Tedesco

La función política de la educación

El desarrollo de la educación cumplió más que una función económica una función política. En primer lugar la difusión de la enseñanza estaba ligada al logro de la estabilidad política interna. Se pensaba en la educación en la medida que difundiera masivamente ciertos principios que contribuiría con eficacia a la eliminación de los focos de resistencia al gobierno.

En la escuela primaria se podía comprobar el alto contenido político de las lecturas incluidas en los libros. Es posible que fueran perdiendo el contenido político directo pero fueron reemplazados por lo moral.

En los niveles medios y superior la enseñanza tendió a formar un tipo de hombre apto para cumplir papeles políticos excluyendo otros objetivos. Con este objetivo la enseñanza se transformo en enseñanza de elite (se habla de educaron oligárquica, de unos pocos)

La función de la fragmentación del sistema en varias escuelas profesionales era la de alejar a esa elite directiva a otros núcleos en ascenso. El sistema educativo no respondía a los requerimientos del desarrollo económico.

El enciclopedismo: Mitre decía que elevando el nivel intelectual en determinado numero de individuos, estos iban a obrar en la masa de la ignorancia. Con este criterio elitista se fueron creando colegios nacionales en casi todas las capitales de las provincias.

Sarmiento decía que la política le daba preferencia a la educación superior.

Esta discusión acerca del carácter de la enseñanza se replanteo en la reforma del plan de estudios de 1884. El programa sancionado respeto la tradición enciclopedista y la consolido aun más. El nuevo plan establecía la escuela única, mantenía el latín como materia y acentuaba el predominio de las materias humanísticas sobre las científicas.

Torcuato Di Tella señalo con respecto a la desigualdad de desarrollo entre Buenos aires y las provincias del interior del país. Decía que en estas últimas la clase media mantenía importantes tradiciones culturales y familiares, en las provincias del Litoral no.

El crecimiento de la educación puede estar asociado al estancamiento económico y no a su desarrollo.

El contenido de la enseñanza más coherente con la función política era el enciclopedismo. Preparaba para los puestos en la administración pública. El titulo de doctor era casi indispensable para tener acceso a los niveles más altos de la dirigencia política. Por lo general los puestos de la administración pública eran también puestos políticos y la carrera política era exclusiva de un sector de la población nativa.

Las motivaciones políticas del crecimiento de la enseñanza en el interior del país surgieron como manifestación del gobierno central por lograr la formación de elites integradas en la ideología del grupo bonaerense. Se aspiraba al poder.

El surgimiento del radicalismo y la revolución del 90 en Buenos Aires es el contexto en donde la enseñanza media tuvo mayores progresos. La aspiración a la participación política fue el elemento calve en el programa radical de este período. Esto último permite hablar de la acción del radicalismo como complementaria de la acción e la generación del 80.

La elite con su enseñanza enciclopedista y humanista, promovió la aparición de un grupo que presionaba para que la estructura política del sistema se permeabilizara. Para impedir esto la oligarquía tenía dos opciones; frenar el progreso educacional o modernizar la orientación de la enseñanza. En 1915 la oligarquía estableció la escuela intermedia y la secundaria especializada. Hipólito Irigoyen en 1916 regreso al plan tradicional y los sectores medios defendieron su vigencia. Al radicalismo le interesaba posibilitar la ampliación de las posibilidades de acceso a la enseñanza.

La década 1890-1900: La crisis de 1890 determino una merma sustancial en los aportes de capital extranjero al país. La baja de salarios y la desocupación produjo la retirada masiva de inmigrantes, sin embargo no se advirtió falta de mano de obra. La revolución del 90 trajo consigo una crisis política.

Los proyectos ministeriales destinados a lograr la diversificación de la enseñanza se basaban en las críticas de que la escuela media preparaba exclusivamente para la universidad o para la administración pública. La escuela primaria a su vez, recibía la influencia de las nuevas corrientes, se comenzó a reclamar la introducción del trabajo manual como materia de enseñanza. Los partidarios del trabajo manual encarado industrialmente tuvieron oportunidad de aplicar sus concepciones en algunos lugares del Litoral. Pero con el tiempo el trabajo manual solo quedo reducido a una materia más en los programas de estudio.

En 1895 Antonio Bermejo señalaba la necesidad de modificar los planes de estudio de los colegios nacionales. Recomendaba un plan de estudios con un ciclo básico de cuatro años y luego un periodo de dos, especializado según la distribución de las fuentes de producción de todo el país.

La prosperidad económica había renacido en todo el país por el bajo costo de la mano de obra y la abundancia de tierra sin explotar. Los reclamos por una mayor relación entre educación y economía fueron reflejados a nivel presidencial. En 1889 Roca expresaba ese deseo en un discurso pero orientado hacia la agricultura.

Los proyectos fueron rechazados y cuando la oligarquía se dio cuenta del peligro que suponía el sistema de enseñanza ya era demasiado tarde.

Una interpretación diferente: La educación correspondió a una estructura económica en la medida que no incluyo dentro de si a ninguna forma de preparación de recursos humanos para actividades técnicas.

Se habla de correspondencia activa que es que la educación responde a las necesidades de la economía formando los recursos humanos que ella precisaba para su funcionamiento.

Algunos sectores de la clase baja se dedicaban a tareas del tipo rural y otros a tareas artesanales. Con respecto a la clase media eran funcionarios de la administración estatal. En cuanto a la clase alta dirigía o controlaba las operaciones de exportación pero sin conocimientos adquiridos en la universidad. Una economía agro exportadora basada en la producción extensiva no requería de capacitación

El estado y la educación

Fueron abogados y médicos quienes se ocuparon de las tareas de gobierno. Los terratenientes en cambio eran un grupo de presión. Esta profesionalización de la actividad política permitió el desarrollo cada vez mayor de cierta autonomía de la elite dirigente con respecto a los sectores sociales sobre los que se apoyaba. En la vida política de argentina de esa época había concentración progresiva del poder y la población no participaba en las decisiones. Esto permitió que esa concentración de poder estuviera fuera de control lo que dio lugar a la corrupción administrativa (se habla de “liberalismo no democrático”, “despotismo ilustrado”, etc.)

Diego de la Fuente sostuvo que la democracia bien entendida la hacen los instruidos en aptitud de conocer sus derechos y deberes.

A través de la educación se socializa a las nuevas generaciones dentro del marco de referencia de los sectores dominantes. Los medios para lograr ese control van desde el currículum hasta la selección del personal.

En el caso argentino hay una discusión centrada en tres modelos claves; el control estatal, privado y popular. No eran defendidos por nadie.

La Iglesia con respecto a esto pretendió darle a la enseñanza su propio carácter.

El problema de control en la enseñanza primaria: en el debate de la ley 1420 se discutió solo el problema religioso. En la Cámara de diputados estaba Demaria en representación de la fracción política y Leguizamón el sector liberal. Los dos establecían la obligatoriedad y gratuidad de la enseñanza, creación de un Consejo Nacional de Educación y de consejos escolares de distrito y creaban un sistema de financiación que daba autonomía al presupuesto educacional. El liberal introducía la gradualidad y el laicismo y establecía un sistema de elección de las autoridades escolares donde al Poder Ejecutivo le estaba reservado un papel decisivo.

El proyecto católico pretendía un aumento en el número de vocales, intentaban apropiarse de la defensa del principio de la autonomía de la educación. Los liberales negaban el principio de autonomía y los católicos lo defendían.

En Buenos Aires existía desde 1875 una ley de educación que establecía la elección popular de los miembros de los consejos de distrito con experiencia según Sarmiento poco positiva.

Un grupo de congresales intento retomar el modelo estadounidense de organización escolar y adecuarlo a la estructura local. Finalmente el Congreso aprobó una resolución relativa a esta cuestión. El modelo de institución era el de las sociedades “amigas” de la educación.

La tendencia oficial a controlar la participación popular reforzaba el proceso de centralización del poder y de paternalismo estatal en las funciones públicas.

En el debate de la ley 1420 ninguno de los dos sectores reivindico la legislación bonaerense. Lo de los católicos fue una maniobra política destinada a dar mayor participación al Senado que era donde tenían mas fuerza.

Nicolás Avellaneda presento un proyecto de ley que constaba solamente de cuatro artículos generales. Su significación real era otorgar a las universidades un amplio margen de autonomía para dictar sus propias formas de funcionamiento. Las disposiciones del texto eran: el régimen de concursos para la provisión e cátedras y la participación de los profesores en la composición de las facultades. El Senado había aprobado la propuesta pero la Cámara de Diputados estableció un límite máximo a la cantidad de profesores. Ambos sectores estuvieron de acuerdo.

El estado logro el control: elegir a las personas que dirigirían la universidad. Se constituyó como la única agencia educativa.

Como conclusión se puede decir que el Estado no fue indiferente a las orientaciones de la enseñanza y participo activamente en la promoción de algunas y el desaliento de otras.

UNIDAD 4

Tedesco

Educar en la sociedad del conocimiento

La crisis actual es una crisis estructural en que las dificultades de funcionamiento se producen simultáneamente.

El conocimiento y la información estarían reemplazando a los recursos naturales. Según Thurow, el conocimiento es la fuente principal de poder.

Según Toffler el conocimiento es infinitamente ampliable. La producción de conocimientos requiere de creatividad y libertad, y la utilización intensiva del conocimiento produce la disolución de las formas burocráticas de gestión; además la distribución del conocimiento es mucho más democrática ya que el débil y el pobre pueden adquirirlo. Una sociedad y una economía basadas en el uso intensivo de conocimientos producen simultáneamente fenómenos de más igualdad y desigualdad, de mayor homogeneidad y de mayor diferenciación.

El aumento de la desigualdad: hay aumento de desigualdad en las sociedades en las que se utiliza más intensivamente la información y los conocimientos en sus actividades productivas. La transformación en la organización del trabajo también genera desigualdad. La incorporación de nuevas tecnologías eliminan puestos de trabajo y la mayoría de los puesto nuevos se crean en el área de los servicios. Según Foucauld y Piveteau la recomposición del empleo en función de la evolución tecnológica aumenta la desigualdad.

Las transformaciones en la organización del trabajo provocan la exclusión de la participación en el ciclo productivo. A partir de esta exclusión se produciría una exclusión social más general. Esto provoca una modificación en la sociedad. La exclusión reemplaza la relación de explotación, los explotados son necesarios para mantener el sistema. A modo de conclusión se podría decir que la reconversión productiva provoco un fuerte aumento de la inequidad social.

El aumento de la homogeneidad: en la organización del trabajo basada en la utilización de conocimientos se reemplazan las relaciones de autoridad por redes de relaciones cooperativas más igualitarias. Pero esta igualdad separa aun más a los excluidos.

Con la tecnología de hoy, se puede decir que la menor falla de una de las partas amenaza a todo el conjunto. De esta manera cada unidad de producción se transforma en un subconjunto homogéneo de un proceso productivo mucho más amplio.

En la economía capitalista tradicional la desigualdad se producía entre grupos sociales (intercategoriales), ahora la segmentación se produce dentro de cada grupo social (intracategoriales).

La ideología de la desigualdad: Francis Fukuyama ha sostenido que los comportamientos sociales se explican por factores genéticos (en especial los malos comportamientos). La utilización de esta información tiene potencialidades enormes sobre todo el sistema de relaciones sociales.

La crisis del Estado-Nación: La globalización económica ha producido una tendencia a construir entidades políticas supranacionales. El concepto de ciudadanía asociada a la Nación ha comenzado a perder significado. La aparición de lo local y lo supranacional como nuevos espacios de participación social esta asociada a fenómenos de ruptura de la acción política.

Desde el punto de vista económico la globalización reduce la capacidad del Estado para definir su política monetaria, su presupuesto, su recaudación impositiva y la satisfacción de las necesidades sociales de su población.

La identidad local se apoya en el rechazo a los “externos”.

Según un análisis de Manuel Castells, el Estado-Nación para sobrevivir a su crisis de legitimidad, cede poder y recursos a los gobiernos locales y regionales, por lo que pierde capacidad de representar el “interés general”.

Hoy en día el principal objetivo de la escuela es fortalecer la cohesión social sobre la base de aceptación social de la existencia del “otro”.

La desintermediación: la globalización de las comunicaciones ha provocado el debilitamiento de la capacidad de los estados para controlas el flujo de informaciones que circulan dentro de determinadas fronteras. Desde el punto de vista político este fenómeno además de impedir el control, facilita el intercambio directo entre las personas. La debilidad de los organismos de representación puede exacerbar aun más el individualismo asocial. Además se abren más posibilidades de manipulación gracias al manejo de los medios de comunicación. Estos ultimaos significan un peligro para la vida política y para a democracia en particular. Por ejemplo, el mecanismo que la televisión utiliza para difundir sus mensajes esta basado en la imagen y en la movilización de la dimensión afectiva de la persona.

No existe agrupación social para la resolución de problemas.

Las transformaciones culturales: se habla del proceso antes descrito como la Gran Ruptura, la cual esta principalmente asociada a los cambios en la familia y en la forma a través de la cual la familia cumple con su función socializadora.

Cambios en la familia: las dos características más importantes de la familia (socialización primaria) son la carga afectiva y la identificación absoluta en el mundo. Los cambios que se aprecian en la estructura de la familia están afectando significativamente se función socializadora. EL cambio fundamental que se ha producido en la familia es la disociación entre vínculos de pareja y de padres/madres e hijos/hijas. En la familia tradicional estos dos vínculos eran indisolubles.

La evolución del individualismo: los cambios en la familia están asociados al individualismo. La nueva forma del individualismo pone acento en la autoexpresión, el respeto de la libertad interna, en la expansión de la personalidad, de sus cualidades especiales y su excepcionalidad. La autonomía cultural se adquiere cada vez más temprano y la material cada vez mas tarde.

Las nuevas tecnologías: los cambios culturales en la sociedad están íntimamente vinculados con las nuevas tecnologías de la información. Su utilización obliga a modificar conceptos básicos como los del tiempo y espacio. La noción misma de la realidad comienza a ser pensada. Se toma a la utilización de las nuevas tecnologías como la solución a todos los problemas. La evolución de las tecnologías responde a los requerimientos de las relaciones sociales.

Cohesión social y conocimiento, la naturaleza reflexiva de la modernidad: Anthony Giddens puso de manifiesto que la diferencia entre las sociedades tradicionales y la sociedad moderna radica en el papel de la reflexión. Sostiene que hay una aumento de la reflexividad social que, como se trata de conocimiento genera mas incertidumbre. También esto implica una modificación de las bases sobre el funcionamiento del sistema social. Hoy en día, según Alan Touraine, la unidad y la coherencia de las distintas dimensiones de la sociedad deben ser construidas por cada uno. Solo se tiene confianza en uno mismo. El papel de la educación y del conocimiento en la formación del ciudadano implica construir la propia identidad.

UNIDAD 5

Frondizi

Misión social

Sentido dinámico de la misión social: la misión social es ponerse al servicio del país. Ninguna de nuestras universidades reparo suficientemente en el aspecto social. La universidad tiene que convertirse en uno de los factores principales del cambio profundo que exige la dramática situación actual. La misión social. La función social exige que los profesionales que forma la universidad sean los que el país requiere. El aspecto dinámico de las universidades es responder a las necesidades y requerimientos y aspiraciones de la sociedad, factores muy cambiantes.

Universidad y sociedad: La universidad fue, en nuestro medio, una institución para la elite de carácter económico-social. Hoy en día la universidad cree tener la conciencia limpia con abrir las puertas y declarar que la enseñanza es gratuita. La gratuidad de la enseñanza poco ayuda a quien necesita trabajar para vivir o sostener una familia.

También existían problemas con las becas, no estaban a disposición de los que realmente la necesitaban. Las becas se proponen reparar una injusticia, impedir que se desaprovechen los talentos juveniles.

La universidad adopto por lo general una actitud pasiva, de mero espectador. Aun en problemas de orden interno ha sido conservadora. De ahí que los mayores cambios se hayan producido por factores ajenos a la universidad. La universidad estará en condiciones de ser factor de aceleración del cambio socio-económico solo cuando haya modificado la anticuada estructura y se haga cargo de su misión social.

Formación de la conciencia social de los profesionales: la misión social se ramifica en una serie de actividades. La primera se relaciona con la formación de los profesionales. La segunda es estudiar los problemas que afligen al país. También debe esclarecer problemas de índole político y cultural y convertirse en la conciencia oral de la Nación. La universidad prepara universales con gran conocimiento técnico pero carecen por completo de conciencia de sus obligaciones con la sociedad donde viven.

Si bien la sociedad mercantilista en la que vivimos es responsable de lo que ocurre, la universidad no esta exenta de culpa al descuidar los aspectos sociales de las profesiones. Se trata de formar profesionales para incrementar la producción y servicios en beneficio de la mayoría del pueblo. LA universidad debe ir más allá y proyectarse a un futuro próximo y lejano. La falta de previsión de las autoridades universitarias pone al país en continuo estado de espera indefinida. Por ejemplo a las universidades les cabe una de las mayores responsabilidades que es la de prepara a profesionales para el proceso de explotación de petróleo.

Estudio de los problemas nacionales: formar los profesionales que el país necesita a corto y largo plazo es el primer aporte de la universidad. El estado tiene reparticiones técnicas en muchas áreas, pero no están en condiciones de realizar estudios a largo plazo sobre complejos problemas que requieren una labor interdisciplinaria. La universidad si puede realizar esos estudios. Además la universidad cuenta con la objetividad para realizar el estudio. No esta al servicio de ningún interés, salvo el de la Nación, y debe ser capaz de resistir presiones políticas o de cualquier otra índole. Hay una última condición favorable, dar a profesores y estudiantes mayor conciencia social. La universidad se debe encargar de estudiar problemas, ya sea de índole político, como económico, social, etc. Su aporte es de esclarecimiento, estudio, planeamiento preciso de los problemas y análisis de las posibles soluciones. Ahora bien la función de la universidad consiste solo en indagar, esclarecer, impulsar a la acción e indicar el rumbo, la universidad no debe ejecutar nada.

Salvo intentos esporádicos, nuestras universidades no estudian problemas del medio. No se trata de un problema por falta de recursos, sino en la actitud académica.

Estudio global y planeamiento: podría construirse un organismo universitario permanente en el que se centren las actividades de investigación aplicada en relación con los grandes problemas nacionales. Un planeamiento generales tarea del Estado nacional. Pero este no se halla en condiciones de hacerlo por si mismo: las universidades deben prestarle el apoyo técnico que necesita. Las universidades no están en condiciones de realizar por si solas la obra de planeamiento que requiere el país. En el caso de un planeamiento integral es imprescindible la participación del gobierno y de sus distintas reparticiones. El planeamiento es condición necesaria de buen gobierno. El planeamiento comprende el estudio de los recursos, las necesidades y el modo de atenderlas. Lo mueve el propósito de hacer un uso más racional y justo de lo que se tiene. También debe poner en marcha factores y fuerzas que estén al margen o en estado latente y debe proyectarse hacia el futuro para acelerar el proceso de desarrollo. El planeamiento requiere de estadísticas y en nuestro país, estas últimas son muy deficientes. Un estudio global requiere de gran cantidad de especialistas y una inversión elevada de dinero.

Formación de dirigentes: en la vieja universidad oligárquica se hablaba con frecuencia de la misión que tenía de formar la elite del país. La universidad acoge hoy a los hijos de las familias de menor ingreso y ese proceso se acrecienta día a día. Se necesita un cambio pero para ello habrá que formar una aguda conciencia social. La educación es uno de los campos mas necesitados de dirigentes en nuestro país, y no se trata de una elite sino de personas que deberán cargar con la mayor responsabilidad. Los nuevos dirigentes habrán de cumplir una función distinta a la de los anteriores. Se trata de poner en vigencia un orden más justo y solucionar problemas de índole diversa. La sociedad siempre necesito personas que la orientaran y la dirigiesen. La necesidad es hoy mayor porque estamos en plena crisis y al borde de un cambio profundo.

La universidad como fuerza orientadora del país: la influencia que la universidad puede ejercer a través de sus graduados, puede y debe ejercerla como institución. La nación necesita de una guía sabia y desinteresada. La injusticia social y el espíritu mercantilista que domina, junto con la falta de libertad efectiva, exige que se la reencauce. La misión de esclarecimiento y guía que necesita toda la sociedad, la debe tomar a cargo la universidad ¿Sino quien? Los partidos políticos no pueden hacerlo porque todos aspiran a alcanzar el poder y cuando lo logran, a retenerlo indefinidamente. La prensa tampoco, en el caso de los diarios hoy en día son empresas comerciales.

La libertad de prensa es formal y si se tienen unos cuantos millones ya que el ciudadano debe ajustarse a lo que impongan las grandes empresas.

Las fuerzas armadas han demostrado que tampoco pueden dirigir, se crearon para la guerra, para destruir o reprimir, no para crear o construir.

La Iglesia tuvo durante mucho tiempo gran poder espiritual pero no pudo seguir el ritmo que tomo la sociedad actual, con la tecnología y demás; y ha dejado de tener importancia como base de la moral. Solo podrían dirigir a fieles. Las universidades no cumplen con los requisitos imprescindibles para convertirse en la conciencia moral del país y orientar la opinión publica. Una de las causas es la flan de autonomía. Es imprescindible una renovación radical de ideas, valores y actitudes para que su voz no suene a campana de madera. Si llega a poseer esos requisitos debemos comprender la necesidad de que asuma dicho deber social.

Vídeos relacionados