Historia de las Mujeres; Lola Castaño

Ciencias sociales. Estudios. Asociaciones. Centros de la mujer. Feminari. Grupos y centros de investigación. Seminarios e institutos

  • Enviado por: Manuel Serrano Gareta
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas
publicidad
publicidad

INTRODUCCIÓN

Este trabajo esta basado en el libro que se cita en la portada.

Es un libro coordinado por Lola Castaño ya que cada uno de los comentarios que de las instituciones que aparecen son realizadas por los miembros de éstos.

Pretendo realizar un trabajo informativo sobre las instituciones existentes en la actualidad sobre la historia de la mujer.

Como se comprobará existen multiples instituciones dedicadas al tema de la mujer .

Su función no es simplemente histórica sino que plantean los problemas que encuentra la mujer en el día a día .

La labor no se reduce simplemente a la mera información sino que también se dedican a investigar y exponer las últimas corrientes que nos encontramos.

Los primeros grupos de investigación sobre la mujer habían surgido a finales de los años setenta ( universidades autónomas de Barcelona y Madrid ) y a lo largo de la década de los ochenta (fundamentalmente en su segunda mitad ) se han ido extendiendo a otros distritos universitarios ( Barcelona ,, Canarias Granada , Madrid, Málaga , País Vasco , ...) . Cada colectivo está integrado en su universidad de diferentes formas ( vía departamental, Seminarios interdisciplinares adscritos a algún vicerrectorado o servicio universitario etc..) y obtiene también de distinta manera su financiación ( mayoritariamente por subvenciones).

Los Estudios de las Mujeres , que en Estados Unidos surgieron como disciplina académica a finales de los años sesenta ,, se han consolidado y existen en la actualidad más de 600 programas de "Women¨s Studies " en las universidades norteamericanas .

En Europa su desarrollo ha sido más lento y desigual y en algunos países, como el nuestro, bastante tardío. El primer Congreso Europeo sobre los Estudios de las Mujeres celebrado en Bruselas en Febrero de 1989 puso de manifiesto las diferencias existentes.

Los cambios surgidos en nuestras universidades durante la década de los ochenta fueron muy importantes. Un hecho destacable ha sido la amplia participación de las mujeres en el sistema educativo universitario español. La consolidación docente de muchas mujeres, existiendo en la actualidad un amplio número de profesoras titulares con plena capacidad docente e investigadora.

ASOCIACIÓN DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Los precedentes de la A.E.H.M, se remontan al año 1984 , cuando un grupo de profesoras y alumnas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga decide aunar sus inquietudes por la investigación sobre la mujer , trabajando en un colectivo autodenominado Seminario de Estudios sobre la Mujer , sin estructura organizativa ni reconocimiento oficial algunos.

La A.E.H.M. Surge de la necesidad de propulsar con efectividad la investigación sobre la mujer desde una perspectiva interdisciplinar e interfacultativa, su objetivo principal, tal y como consta en sus Estatutos es el de investigar , propulsar y coordinar los estudios sobre la mujer en cualquiera de los campos humanísticos, mediante un riguroso y completo conocimiento de la problemática de la mujer en la historia, a fin de contribuir al mejoramiento de la situación actual de la mujer.

Las actividades de la Asociación se dirigen, en primer lugar, a investigar mediante recopilación y estudio de materiales sobre la historia de la mujer , y , en segundo, a recuperar el patrimonio cultural de la mujer. Los resultados de estas actividades deberán ser divulgados, en base a los estatutos de la Asociación, a través de su publicación impresa y en coloquios, charlas o conferencias . Otras actividades son la de colaborar con otras instituciones afines en la organización de actividades culturales e informar a quienes lo soliciten sobre cualquier materia de la historia de la mujer . Asimismo queremos impulsar la publicación de un boletín informativo de actividades culturales sobre la mujer.

En el año 1991 destaca la convocatoria del Curso de Doctorado "Estudios sobre la Mujer " programado para el bienio 1991-1993, organizado por la A.E.H.M., en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga . Estos cursos están impartidos por las profesoras de la A.E.H.M. y de la Facultad de Filosofía y Letras de Málaga , así como por profesores y profesoras invitados de otras universidades españolas y norteamericanas .

Paralelo a la organización de cursos y ciclos de conferencias, la A.E.H.M. ha participado en otras actividades, bien en calidad de invitadas o bien como colaboradoras en la organización.

CENTRE D´INVESTIGACIÓ HISTÓRICA DE LA DONA DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA

El Centre d´Investigació Histórica de la Dona funciona desde 1982 como sección autónoma del Centre d´Estudis Histórics Internacionals de la Universidad de Barcelona . Se creó con el objetivo de desarrollar una labor de investigación y de debate sobre el protagonismo y la experiencia histórica de las mujeres. Con este fin, se llevan a cabo una serie de iniciativas encaminadas a la recuperación de fuentes , a la investigación histórica y a la difusión y docencia de la historia de la mujeres y de los Estudios Feministas.

Desde el año 1988 , año en el que se inició la docencia del primer programa de Master de Estudios de las Mujeres, el CIHD adquirió un carácter interdisciplinar y no solamente histórico.

El CIHD es un espacio de mujeres , que está concebido como un lugar abierto de encuentro, de debate y de reflexión en torno a los estudios y al pensamiento feminista. Para fomentar y coordinar estas iniciativas, el CIHD organiza regularmente una serie de actividades de las cuales las siguientes son las más importantes:

Master en estudios de las mujeres. El objetivo principal de este programa es el de cubrir un vacío fundamental en los estudios universitarios de todo el Estado español.

Conferencias y seminarios con el objetivo fundamental de situar el conocimiento feminista al alcance de todas y todos.

Proyectos de investigación

Revista "Duoda"

Recuperación de documentación. Desde el inicio de sus actividades, el Centro ha tenido un interés muy espacial en la recuperación de objetos personales, revistas, cartas , diarios, escritos de cualquier tipo, bibliotecas personales, material iconográfico como fotografías y pinturas , discos , etc,.. que han formado parte de la vida de las mujeres.

El C.I.H.D participa en el intercambio entre las secciones de Women´s Studies de los Departamentos de Filología Inglesa de la Universidad de Hull y de la Facultad de Filosofía y Letra de Tarragona .

FEMINARI DONA I CULTURA DE MASSES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA

El trabajo del Feminari surgió a partir de los planteamientos coincidentes de las componentes del mismo , tanto en el análisis de la cultura de masas como en el más específico de la mujer y los medios de comunicación.

A partir de poner en común estas experiencias, consideraron necesario realizar una investigación conjunta que se concretó en la elaboración de un proyecto en torno a "Prensa para mujeres o el discurso de lo privado: el caso HYMSA."

Durante el año 1987, trabajamos la primera fase de la investigación. Esto les permitió formular la siguiente hipótesis de trabajo que consideraron abre nuevas y enriquecedoras perspectivas sobre esta temática:

Consideraron que los conceptos privado y público definen realidades históricas, es decir que se han ido modificando históricamente ya que no se refieren a realidades inmutables. Se propusieron descubrir , mediante el estudio de la prensa para mujeres, cómo lo privado y lo público se han ido modificando a lo largo del siglo XX. Estos punto s de partida les parecieron fundamentales porque , si bien el tema de la vida privada ha adquirido cada vez mayor relevancia, con frecuencia las investigaciones en este campo aparecen viciadas por ambigüedad conceptual derivada de privilegiar lo público tal como aparece configurado en la actualidad y que conduce , a nuestro entender, a una visión ahistórica.

GRUP DE RECERCA DE GÉNERE, RAÇA, ETNIA I CLASSE DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA (TARRAGONA)

El grupo de investigación GREC empezó a constituirse durante los meses de mayo- junio de 1990, con el interes de llenar el vacío existente en el marco de los estudios interdisciplinarios humanísticos y sociales en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Barcelona . Este vacío se constata tanto por lo que se refiere a las actividades docentes como en las de investigación.

Dado que diferentes áreas de conocimiento estudian en la actualidad temas comunes, nos parece importante y necesario el intercambio de líneas de trabajo, de metodología y de análisis específicos, a fin de impulsar proyectos de investigación interdisciplinarios, siempre en relación a los temas propuestos, que nos permitan dilucidar la existencia y la formulación de hipótesis y planteamientos conjuntos

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FEMINISTAS DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

Nació de la preocupación e intereses de un grupo de profesoras y estudiantes de tercer ciclo , que sentían la parcialidad e insuficiencia de las construcciones científicas, en sus respectivas especialidades, debido a la ausencia de la perspectiva sexo/ género . Estas inquietudes llevaron a la constitución de un Seminario interdisciplinar de ciencias sociales y filosofía.

Apoyado por la Junta de Facultad de Geografía e Historia, y por más de una docena de departamentos de diversas Facultades , el Seminario comenzó un proceso de consolidación estatutaria dirigido a constituirse en Instituto Universitario, tal como aparece definida esta figura en la Ley de Reforma Universitaria. En estos momentos el Instituto está aprobado por la Junta de Gobierno y el Consejo Social de la Universidad Complutense , y se encuentra en espera de ratificación del Consejo de Universidades.

La perspectiva del Instituto va más allá de la consolidación de las mujeres como objeto de estudio, al plantearse como cuestión central el análisis de las relaciones de poder que son la base de los géneros ; relaciones que reflejan un sistema social complejo, que requiere un enfoque interdisciplinar-histórico, económico , psicológico ,comunicacional, eideológico.

El Instituto forma parte, desde 1989, de la Comisión Española de la Federación Internacional de Centros de Investigación sobre la Historia de las Mujeres. Dicha Federación , a través de la Comisión Española, ha organizado las Sesiones sobre
"La perspectiva socioeconómica y política de los cambios en los ciclos de vida de las mujeres ", dentro del marco de las actividades del Congreso de Ciencias Históricas.

Las actividades del Instituto han estado centradas , fundamentalmente en cursos destinados a las personas interesadas en las distintas disciplinas : filosofía , sociología , comunicación , historia.....

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

El Seminario de Estudios de la Mujer de la Universidad Autónoma de Madrid fue fundado por iniciativa de la Doctora María Angeles Durán en el año 1979. Con ello se sentaron las bases de una institución de carácter estable que impulsara la investigación y la docencia sobre la mujer en la Universidad española.

El objetivo de su creación fue el de fomentar la incorporación activa de la mujer a los procesos de creación de ciencia y de cultura . Para ello, este Seminario ha potenciado durante estos años la investigación sobre temas y perspectivas de interés preferente para la mujer y ha coordinado esfuerzos entre investigadores y docentes interesados en este mismo objetivo.

Desde su creación el Seminario de estudios de la mujer de la Universidad Autónoma ha organizado ininterrumpidamente Jornadas, Seminarios y Cursos académicos que han permitido congregar en torno a los mismos a un elevado número de investigadores o futuros expertos sobre esta temática . Igualmente se ha desarrollado una intensa labor de asesoramiento a investigadores y docentes que desarrollan su trabajo en instituciones españolas y extranjeras . Y de modo especial se ha prestado este servicio a alumnas y alumnos de las distintas Facultades de la Universidad Autónoma de Madrid, que , de modo creciente, se interesan por información general o bien por aspectos puntuales relacionados con la investigación de género.

Los estudios de la mujer cuentan con décadas de historia en las mejores universidades del mundo y ya puede hablarse de aportaciones substanciales en la mayoría de las disciplinas convencionales, desde la historia a la psicología o la política. De modo especial en las CC.SS. se cuestionan aspectos epistemológicos y metodológicos en cuyo debate y tentativas de respuesta es imprescindible la concurrencia de las perspectivas antes mencionadas que dan cuerpo a los llamados Estudios de la Mujer.

Los problemas científicos planteados por la asunción de la mujer como sujeto/ objeto de estudio no se circunscriben específicamente a una disciplina concreta sino que, por el contrario , son comunes a múltiples materias, por no decir a todas ellas. De modo que se hace imprescindible la reflexión y trabajo verdaderamente multidisciplinar. Y este es el carácter que define los programas de los recursos intelectuales disponibles y orientados manifiestamente a la investigación interdisciplinar. No se trata tan solo de cubrir carencias muy visibles, como ya ha ocurrido de manera notable en el campo de la Historia, sino de utilizar un nuevo enfoque, solvente científicamente ,en el análisis de los problemas que plantea la sociedad actual.

SEMINARI INTERDISCIPLINAR D´ESTUDIS DE LA DONA DE LA UNIVERSITAT DE LLEIDA

Se constituye como tal en el año 1987. Integrado por profesoras/ es y estudiantes del Departamento de Geografía e Historia de la Facultad de Letras del Estudi General de Lérida, se plantea como objetivos desarrollar la investigación sobre las mujeres en el marco territorial de su universidad, el dar difusión a las investigaciones realizadas en el resto de las universidades del Estado y del extranjero, así como llevar a cabo actividades de índole diversa que permitan introducir los estudios de la mujer y de género en todos los niveles docentes.

SEMINARI INTERDISCIPLINAR D´INVESTIGACIÓ FEMINISTA DE LA UNIVERSITAT DE VALENCIA

Surge por iniciativa de un reducido grupo de profesoras universitarias, ante el rechazo, comúnmente compartido, hacia los modos androcéntricos de enfocar la docencia e investigación en nuestras respectivas disciplinas : historia, economía, psicología y filosofía.

Las diferentes polémicas que el feminismo político había desarrollado durante los años 70 fuera de las Universidades se fueron introduciendo cada vez más en los 80. En investigaciones específicas de ámbito académico. De tal manera que una cuestión como la lucha por la igualdad y la necesidad de canalizarla a través del grupo específico que la persigue-las mujeres- introdujo problemas de definición del grupo . de la diferencia del grupo - así como cuestionamientos del objetivo fijado.

La polémica igualdad- diferencia fue en cierto sentido catalizadora y promotora de visiones específicas en determinadas áreas. Aunque fuertemente marcada por su carácter ideológico, recogía múltiples problemas teóricos que era necesario asumir. No se trataba sólo de una cuestión política sino, también , de un tema que trataba de sintetizar ideológicamente diversos problemas subyacente a " la cuestión de la liberación de la mujer "

Por otra parte, esas cuestiones relativas a las mujeres y la desigualdad con los varones, aparecían en las disciplinar académicas y, desde luego, sin dar cuenta de que en definitiva eran problemas que la disciplina específica no podía asumir prescindiendo de la discriminación histórica que había supuesto para la mitad de la humanidad, para las mujeres..

Respecto al área de investigación , la línea se concreta en la Historia Moderna y Contemporánea. Aquí tenemos un doble objetivo: hacer visible la presencia de la mujer en la Historia y conectar la Historia de la Mujer con lo que podríamos llamar Historia General, Económica, Política, Social, etc.

Un proyecto sobre la familia a través de los archivos valencianos, Archivo del Reino , Biblioteca Universitaria de Valencia y el fondo bibliográfico "Nicolau Primitiu". En dichas fuentes está en fase de realización una tesis doctoral sobre Mujer y Familia.

Otro proyecto sobre el tema de la socialización diferenciada de las mujeres en la Historia , la educación que reciben y el análisis de los textos literarios o normativos que ofrecen pautas de pensamiento y conductas diferenciadas en hombres y mujeres. Hay en curso una tesis doctoral sobre la ideología feminista en el enciclopedismo.

También en curso hay un trabajo para el reconocimiento y catalogación de las fuentes de archivos valencianos necesarias para realizar estudios de Historia de la mujer.

Hay otro proyecto sobre la participación de la mujer en la educación y el trabajo desde fines del siglo XVIII, analizando el papel que desde esa época desarrollaron las Sociedades Económicas de Amigos del País , a través de la creación de escuelas patrióticas y de barrio.

Un trabajo centrado en la investigación histórica del sindicalismo femenino a comienzos del s. XX.

Una investigación colectiva centrada en la relación de las mujeres con el movimiento obrero, así como los inicios de la mujer en el trabajo no doméstico.

Otra de las investigaciones que lleva a cabo este grupo se centra en las relaciones mujer y prensa valenciana en la primera mitad del s.XX.

SEMINARIO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVESIDAD DE GRANADA

Nace en el curso 1984-85 por iniciativa de un grupo de profesoras y de alumnas de nuestra Universidad.

En esos primeros momentos se definen ya algunos de los presupuestos y objetivos que han animado nuestro funcionamiento a lo largo de los años siguientes "...hoy es necesario y oportuno crear este Seminario de Estudios de la Mujer. Debe ser interdisciplinar , y su tarea básica será el desarrollo de programas de docencia e investigación ... Nuestra contribución a la lucha por la no discriminación y por un futuro donde el sexo no denote status o roles sociales discriminados está precisamente en que sepamos cómo fueron y son las mujeres, cuál fue y es su conciencia.....Tal vez estamos poniendo los cimientos de un futuro distinto, sin discriminaciones y desigualdades. Pero es incuestionable que para construirlo no sólo hay que conquistar la calle y el Parlamento, sino también las aulas y los libros..."

Al tratarse de un grupo interdisciplinar no existía, de entrada, un proyecto común de investigación, sí un objeto: las mujeres, una pretensión: la renovación metodológica desde el debate interdisciplinar y la convicción de que solo en grupo es posible el amplio y adecuado desarrollo de nuestra investigación. Para hacer posible este objetivo establecen sesiones periódicas de Debates en las que , tras la exposición de investigaciones realizadas o en curso, se producen intercambios metodológicos y técnicos, reconsideraciones teóricas , pistas, sugerencias, etc... de gran interés, hasta el momento, para nuestra formación investigadora. En la actualidad se desarrollan una vez al mes.

SEMINARIO DE ESTUDIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Viene realizando desde su creación en 1980, una extensa tarea orientada a impulsar , desarrollar y promover el estudio y el conocimiento de la situación de las mujeres en la sociedad y cultura vasca. Su trabajo se dirige a un público amplio, prestando la debida atención a las necesidades de formación y documentación de investigadoras , profesionales y estudiantes.

La actividad investigadora comenzó en el año 1980, en la Facultad de Zorroaga de la Universidad del País Vasco, por un grupo de alumnas en torno a la asignatura de Antropología Social que se impartía en segundo curso de las licenciaturas de Filosofía , Psicología y Pedagogía. En 1981 , se consiguió la beca Barandiarán de Antropología , de la Sociedad Eusko Ikaskuntza de Estudios Vascos, a un proyecto de investigación basado en la realización de un estudio comparativo en los ámbitos rural , pesquero y urbano, de los valores y actitudes, de la mujer vasca. Dicho estudio se publicó bajo el nombre de Mujer Vasca: Imagen y Realidad en 1985.

En el centro de documentación del seminario hay un servicio de recopilación de material de prensa, que recoge toda la información diaria que aparece en los periódicos del Estado Español, relacionados con la mujer. La temática recogida desde el año 1986 , clasificada y ordenada en catorce categorías diferentes: biografías ,cultura , deportes, feminismo-antifeminismo , historia, formas de vida , salud ,trabajo , derecho, agresiones contra la mujer , política , sociedad, organizaciones de mujeres. El propio servicio de documentación del seminario realiza , la misma labor con la prensa en euskera.

A lo largo de estos años ,ha sido mucha la actividad desarrollada por las componentes del SEM/EBIM ,tanto organizando y participando en Congresos y reuniones de los distintos campos de interés , como presentando las investigaciones y trabajos realizadas en distintos foros académicos o populares.

SEMINARIO DE ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Funciona desde 1988 como sección autónoma de la dirección general de extensión universitaria , con objetivo de desarrollar las tareas de investigación, debate y difusión en torno a la condición social y experiencia histórica de las mujeres. Las actividades del Seminario de Estudios Interdisciplinarios de la Mujer están orientadas en tres niveles diferentes: la recopilación de fuentes bibliográficas y documentales, la realización de trabajos de investigación individuales y colectivos , y el desarrollo de seminarios y conferencias a que ayuden a difundir e intercambiar los conocimientos sobre el tema.

Ha conseguido , gracias al apoyo de la dirección general de Extensión Universitaria y el Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico de la Universidad de Málaga , la institucionalización de un premio de investigación que, con el nombre de la ilustre malagueña Victoria Kent , premia anualmente la labor científica de investigadoras e investigadores interesados en rescatar la aportación femenina al desarrollo de las sociedades.

SEMINARIO INTERDISCIPLINAR MUJER Y SOCIEDAD DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA

Se creó en la Universidad de Barcelona en 1989 por un grupo de profesoras de diferentes áreas de conocimiento y con el objetivo de introducir en los Programas de Tercer Ciclo la línea de investigación sobre la problemática de las mujeres, desde el enfoque de las relaciones de género , no existentes hasta el momento en la Universidad española , creando para el período 89-91 el I Programa de Doctorado sobre temas de mujeres bajo el título MUJERES Y SOCIEDAD.

Hasta el momento los estudios sobre las mujeres en nuestro país se han ido institucionalizado en el marco docente universitario con aportaciones individuales y voluntaristas y excepcionalmente, en el de Licenciatura a través de algunas asignaturas monográficas. Estos comienzos se dieron por la sensibilidad de las enseñantes que poco a poco han ido legitimando estos nuevos objetos de estudio a través de sus propias investigaciones , que en muchos casos han sido sus tesis doctorales, la mayoría no exentas de dificultades a la hora de ser reconocidas y apoyadas por los estamentos académicos. También desde hace un par de años ya se comenzaron a impartir Postgrados.

SEMINARIO MUJER Y SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La temática del curso inició con el análisis de los aspectos relacionados con la conceptualización de la Salud, su causalidad, y el modo en que se manifiesta el proceso salud- enfermedad en la mujer, aquí y hoy.

Se trataría de introducir el pensamiento epidemiológico en cuanto al análisis del proceso salud- enfermedad, es decir, considerar que todo fenómeno salud- enfermedad individual o colectivo es el efecto de una red de CAUSAS que hay que analizar para, más que seguir a la defensiva en cuanto al tratamiento a implementar, se pase a la ofensiva adelantándose a los acontecimientos antes de que ocurran.

En relación a todos los procesos vinculados a la maternidad , se resaltó la importancia de la psicoprofilaxis obstétrica en la preparación al parto como programa de higiene mental. El objetivo principal ha sido el de proponer un nuevo enfoque más humanizado a la asistencia del nacimiento en un acontecimiento tan basilar para la biología y la afectividad humana como es el parto.

Por último se destacó la necesidad de emprender una nueva escucha para las mujeres, que tuviera en cuenta no solo las características específicas de la socialización femenina , llena de prescripciones y prohibiciones limitadoras, sino también las condiciones, procesos y valores que rodean la vida de las mujeres.

CONCLUSIÓN

En España la historia de las mujeres comenzó a desarrollarse en el mundo académico, no sin dificultades, entre los años 1974-1981, en que se produjeron las primeras aportaciones y formulaciones metodológicas. Sin embargo, sólo será a partir de la última fecha y en la década y media siguiente cuando han comenzado a fructificar los esfuerzos realizados para consolidarla como un área de conocimiento autónoma. Un fenómeno nuevo, favorecido, sin duda, por la democratización política del país y la entrada masiva de las mujeres en la enseñanza superior; también, por la puesta en marcha de políticas de igualdad (sobre todo desde 1986, con la integración en la Comunidad Económica Europea) y el mayor desarrollo de la conciencia feminista entre las mujeres cultas o intelectuales españolas. Por otra parte, en el campo de la historia universitaria, inmersa en un proceso de profesionalización y renovación historiográfica general, el número creciente de profesoras titulares y catedráticas de universidad, los esfuerzos individuales y pioneros de alguna de ellas (v. Gr. Rosa Capel y su estudio sobre El sufragio femenino en la Segunda República española), el ejemplo de hispanistas como Geraldine Scanlon, Temma Kaplan, Leda Schiavo, Giuliana di Febo o la propia Mary Nash (nacida en Limerick, Irlanda), unido a la recepción de modelos y temas investigados por las historiografías más avanzadas sobre las mujeres (Estados Unidos, Gran Bretaña, Países Bajos, Suecia, Alemania e Italia, principalmente) , son factores a tener en cuenta en la explicación de la importancia adquirida por la historia de las mujeres entre nosotros.

De hecho, fue en los años ochenta cuando se crearon varios espacios institucionales para el desarrollo de estos estudio. Así, en Barcelona se fundó el Centre d´Investigació Histórica de la dona (1982) que, dirigido por la catedrática de historia contemporánea, Mary Nash (1982-1990) es, desde entonces, uno de los de mayor actividad. En segundo lugar, con el modelo de seminarios interdisciplinarios, en Madrid comenzó a funcionar, a partir de 1981, el Seminario de Estudios de la Mujer de la Universidad Autónoma, dirigido por Angeles Durán. En la Complutense, en torno a la historiadora María Carmen García Nieto, se constituyuó en enero de 1985 un equipo de trabajo que organizó un Seminario con el significativo título de Mujeres : ciencia y práctica política. Su objetivo, en palabras de su directora, se dirigía a la articulación en "la creciente presencia de mujeres en la Universidad, desde los años setenta que venían realizando en solitario cada vez más investigaciones y trabajos concernientes a la situación histórica, política, económica y social de las mujeres y la emergencia de la mujer como sujeto de incipiente visibilización al hilo de la configuración del feminismo como movimiento social en los años 70"; de tal manera que si "el movimiento obrero conllevó, como es sabido una revolución teórica en el movimiento de la historia y de la sociedad; el ecologismo pide, y con razón, que se reescriba desde otros esquemas valorativos la relación entre la especie humana y su entorno natural; el feminismo,

plantea, a su vez, la crítica feminista de la ciencia, de suerte que nos permita un conocimiento del mundo no distorsionado por parámetros epistemológicos "centrados" en valores de quién tienen el poder y el dominio en una sociedad jerarquizada, patriarcal y androcéntrica.

Para terminar, sólo quiero señalar que la consolidación de la historia de las mujeres como campo de estudio ha supuesto, tanto la ampliación de los límites de la historia como la definitiva integración de las historiadoras en el mundo profesional. De hecho, el universo historiográfico español hace tiempo que ha dejado de ser un terreno exclusivo del hombre, en le cual mujeres como Mercedes Gaibrois de Ballesteros o Angela García Rives, primera académica de número de la Historia y primera en ganar por oposición un puesto de archivera respectivamente, eran la excepción que confirmaba la regla. En la actualidad, la historiografía contemporánea se han convertido definitivamente en un espacio compartido, donde las mujeres hacen historia y la historia de las mujeres y de género en España es una realidad pero, también, un proyecto perturbador por los retos que puede plantear a la historia oficialmente instituida .