Historia de las máquinas y la era computacional

Orígenes. Generación de Computadoras. Desarrollo Informático. Ábaco. Tarjeta Perforada. Internet. Correo electrónico

  • Enviado por: La Red
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 40 páginas

publicidad
cursos destacados
Aprende Javascript sin dolor
Aprende Javascript sin dolor
Este curso tiene como objetivo que usted aprenda JavaScript sin que sea programador. Revisaremos desde sus inicios la...
Ver más información

Javascript Básico
Javascript Básico
Curso de JavaScript básico ofrecido por PrográmaloTú. Aprende todo lo que necesitas para crear tus propios programas...
Ver más información

publicidad

HISTORIA DE LAS MAQUINAS

ERA COMPUTACIONAL

La aparición de las máquinas matemáticas, la primera consistió en un conjunto de líneas y de espacios trazados sobre el polvo o en una superficie plana en la cual se colocaban piedrecillas. Las líneas representaban unos valores determinados o sistemas locales de intercambio, tales como 1, 10, 100, 1000; los espacios correspondían a valores intermedios, tales como 5, 50, 500.

Historia de las máquinas y la era computacional

También se empleaban unos marcadores, generalmente piedras o cuentas perforadas que se enristraban en cuerdas y se colocaban en un bastidor.

El Ábaco fue utilizado en todo el mundo. La Principal diferencia entre los diversos tipos de ábacos existentes es su manera de representar los números.

ABACO

Jon Naiper Introdujo o invento un conjunto de Varillas o llamadas varillas o huesos de Naiper, Por que algunas veces las varillas eran de huesos tallados. Antecesoras de la regla de Calculo, esta varilla ayudaban a resolver operaciones de multiplicar números, operación que implicaba cambios en la colocación de valores.

Anterior a esto Naiper invento los Logaritmos, que ayudaron a efectuar cálculos largos de multiplicaciones y divisiones y permitieron el desarrollo de las varillas

Historia de las máquinas y la era computacional

El nacimiento de las computadoras o de los ordenadores, el primero en ser el precursor es Blaise pascal, quien en 1642 ideo un dispositivo mecánico para hacer operaciones aritméticas.

En la periferia de unas ruedecillas interconectadas mediante engranajes, se inscribían diez cifras (0-9. Al final de un revolución completa de una ruedecilla, uno de los engranajes se encajaba en el engranaje del disco siguiente, haciéndolo avanzar una décima de revolución y realizando así una suma. Las revoluciones en sentido contrario permitían Restar. La cual recibió el nombre de la Pascalina.

Con la invención de las tarjetas perforadas en los telares para crear dibujos en las telas, no podía pensar que revolucionaria el proceso de datos.

La invención del Ordenador propiamente se debe atribuirse a Charles Baddage con un modelo piloto de la maquina de diferencias

Tabla 1. Orígenes históricos del ordenador

Hacia 1000 a. C. Hacia 300 a. C.

Cuentas con dedos de las manos y delos pies Cuentas con ábaco.

Cuentas con piedrecillas

Sistema de numeración en base 10

1617 d. j. C.

John Napier

Introducción a los logaritmos

Varillas de Napier

1642 1692

Blaise Pascal Guttifried Wilhelm von Leibniz

Primera maquina de Sumar Primera maquina calculadora mecánica

1821 1850 1882

Charles Baddage George Boole Herman Hollerith

Maquina de diferencias Álgebra booleana Maquina tabuladora

GENERACIONES

Primera Generación (1951-1958)

Esta nació utilizando válvulas de vació en vez de los interruptores electromecánicos y los mecánicos del Mark I. El uso de las válvulas de vació en los ordenadores suele considerarse el comienzo de la era informática.

Historia de las máquinas y la era computacional

Válvulas de vació

En una válvula de vació la corriente circula por un espacio vació. En cambio de la mayor parte de los dispositivos eléctricos, la corriente circula por un conductor, generalmente un cable. La corriente circula debido a las emisiones termoiónicas que se producen en el interior de la válvula.

El ENAC fue el primer ordenador enteramente electrónico. Para procesar los datos no se necesitaba de un elemento móvil. La principal ventaja del ENAC sobre las maquinas electrónicas fue la velocidad. El MARK I, el aparato más rápido de su época podía realizar una multiplicación por segundo; y el ENIAC 300 en la misma cantidad de tiempo. Esta operación realizada por un ser humano hubiera tardado 300 días.

El principio básico de los ordenadores con válvulas de vació es que estas controlan la corriente eléctrica que sirve para indicar valores numéricos en la memoria del ordenador. Pero las válvulas consumen una gran cantidad de energía lo cual sobre calentaba el sistema pero para eso tenían que construirse sistemas especiales de aire para evitar que los ordenadores se sobrecalentaran y dejaran de funcionar.

El EDVAC era más pequeño y más potente que el MARK I y el ENAC y presentaba potras dos características:

  • El uso de números Binarios

  • El almacenamiento interno de instrucciones en formas de estados electrónicos.

Primera Generación (1951-1958)

AÑO

NOMBRE

CARACTERISTICA

INVERTOR

1939-1942

ABC

  • El Dr. John Atanasoff

  • Clifford Berry

1943-1946

El ENIAC

Primer Ordenador Totalmente Electrónico.

  • J. Presper Eckert Jr.

  • John Mauchly

1946-1952

El EDVAC

Almacenaba datos e instrucciones utilizando el código binario.

  • Dr. Herman Goldstine

  • Dr. John von Neuman

  • J. Presper Echert Jr.

  • John Mauchly

1949-1958

El EDSAC

Primer Ordenador que funciono con un programa almacenado.

  • Desarrollado en Canbridge, Reino Unido

1951

EL UNIVAC I

Trabaja con sistema de numeración Binaria y tarjetas perforadas.

(Ejecuta los programas uno a uno.

  • Eckert-Mauchly Computer Corp.

1952

EL IAS

Modelo mejorado del EDVAC.

  • Dr. Herman Goldstine

  • Dr. John von Neuman

  • J. Presper Echert Jr.

  • John Mauchly

1953

IBM 701

Utilizaba un sistema electroestático.

  • International Business Machines (IBM)

1955

IBM 650

Utilizaba un Tambor magnético para almacenamiento y tuvo aplicación científica como comercia-les.

  • International Business Machines (IBM)

Segunda Generación (1959-1964)

Esta generación nace con la era de los transistores y abarco aproximadamente de 1959-1964.

El transistor fue creado por John Bardeen y otros investigadores de los laboratorios Bell en Nueva Jersey, este sustituyo a las válvulas de vació en los siguientes modelos de ordenadores.

Los Ordenadores se hicieron físicamente más pequeños, a la vez que se redujeron en gran medida las necesidades de energías. Los transistores eran bastantes caros ya que debían ser instalados manualmente en placas de plástico.

Otro problema radicaba en la distancia entre cada uno de los transistores, que era físicamente pequeña bastaba en limitar la velocidad del funcionamiento la maquina.

Los transistores hicieron más eficaces a los ordenadores y más veloces y estos trabajaban ya con lenguajes de programación y en el uso científico y comercial.

Segunda Generación (1959-1964)

AÑO

NOMBRE

CARACTERÍSTICA

INVENTOR

1959-1964

IBM 1401

Era muy popular en aplicaciones para empresas pequeñas y medianas.

  • International Business Machines (IBM)

1959-1964

IBM 1620, 7090-7094

Orientados a uso científico

  • International Business Machines (IBM)

El acondicionamiento de aire ya no revertía la importancia que tenia en los modelos equipados con válvulas de vació.

Tercera Generación (1965 - 1970)

Con la aparición de los circuitos integrados para 1963, nació una nueva generación de ordenadores que revoluciono el mundo de la informática. Los sistemas creados eran más rápidos y podían almacenar mayor numero de datos que los ordenadores de la segunda generación.

A demás se utilizaron los periféricos y las unidades de cinta magnéticas y las de disco. Los lenguajes de programación desarrollados en la segunda generación, que todavía se emplean en los sistemas de grandes ordenadores tuvieron unas aplicaciones mucho más amplias.

Otra característica notable fue la de él acceso de varios usuarios a un mismo tiempo al mismo ordenador conocido como el tiempo compartido.

Muchos de los ordenadores no estaban especificados para uso científico, ni comerciales sino ambos. Su rapidez y en su fiabilidad habían aumentado.

Estos ordenadores y sus Fabricantes atrajeron un buen numero de compradores ofreciéndoles mejoras en sus ordenadores de tipo medio y grande, así como mayores velocidades, costes más bajos y menores.

Tercera Generación (1965 - 1970)

CARACTERÍSTICAS

COMPONENTES O UTILIDADES

FABRICANTES

  • Utilizaban Circuitos Integra-dos.

  • Eran más rápidos y alma-cenaban mayor datos que la segunda generación.

  • El acceso de varios usuarios al mismo ordenador.

  • Utilizaban menos energía.

  • Utilizaban periféricos, entre estos estaban las unidades de cintas magnéticas y las de disco, Impresoras, Etc..

  • Módem.

UNIVAC

IBM

BURROUGHS

National Cash Register (NCR)

Amdahl

Digital Equipment Corporation (DEC)

Data General

Prime

Hewlett Packard

Honeywell.

Los ordenadores ya empezaban a utilizarse por todo el mundo, es el hecho de que fueran menores y más baratos permitió que su uso para el proceso de datos se difundiera tanto en organismos oficiales como en la empresa privada.

Cuarta Generación (1971-1982)

Esta se caracteriza por el empleo de los circuitos integrados a gran escala, los Chips podían efectuar cálculos o amplificar corrientes pequeñas en un televisor o en un aparato de radio.

Al tener tanta facilidad para crear los chips estos trataron de crear o de agrupar en un SISTEMA micro eléctrico que podía realizar un trabajo completo. Con estos circuitos a gran escala (LSI), nacía a mediados de la década de los setenta.

Los primero LSI utilizados en el mercado fueron el Calculador en un chip; Esta tenia un solo bloque de 6.000 transistores y era capaz de sumar, restar, multiplicar y dividir, lo cual hoy conocemos como la calculadora de bolsillo. Otros dispositivos que utilizaron el LSI fueron:

  • El reloj Digital

  • Los videos juegos.

Luego apareció el ordenador de un chip, el cual los fabricantes crearon una obra maestra de la miniaturización al comprimir casi todos los sistemas de un ordenador en la superficie de un cuadrado de 1,6 mm de lado.

La introducción del chip LSI significo otra ruptura, lo cual aparece el ordenado sobre mesa. Estos hacen ir desapareciendo las tarjetas perforadas y los terminales han sustituidos a las maquinas como dispositivo de corriente de introducción de datos. El terminal que ahora consta de un teclado y un TRC (Tubo de Rayos Catódicos) que presenta los datos en una pantalla.

Esto crea el surgimiento o la era del microordenador, el cual aparece como el ordenador de escritorio o de sobremesa, esta maquina ha cambiado el aspecto exterior del proceso de datos.

A principios de los años setenta, lo más reciente en la tecnología de los chips era de los circuitos integrados era un chip semiconductor de Oxido Metálico o MOS (Metal Oxide Semiconductor)

Cuarta Generación (1971-1982)

NOMBRE

CARACTERÍSTICA

FABRICANTE

Calculador de un chip

Lanzado al mercado y solo tenia un bloque de 6.000, capaz de sumar, restar, multiplicar y dividir.

Reloj Digital

Contenía Varios millares de transistores en un solo chip.

IBM 3081

Fue diseñado con circuitos integrados a muy gran escala VLSI (Very Large Scale integrate)

  • International Business Machines (IBM)

Quinta Generación (1982 - pRESENTE)

En la actualidad los países desarrollados y más adelantados entre los que figuran Japón y Estados Unidos a la cabeza están investigando y produciendo los primero prototipos de unos nuevos ordenadores, que constituirán la base de la Quinta Generación.

Dichos ordenadores, con una orientación completamente diferente a los hoy conocidos, están enfocados no solo al procesamiento de datos, sino, también al desarrollo de inferencias y deducciones Inteligentes, además de poder trabajar con lenguajes muy próximo a los naturales que emplea el hombre en su vida cotidiana.

Serán mucho más rápidos y podrán aplicarse a la inmensa mayoría de los campos entre los que el ser humano se desenvuelve. Todo esto lo que significa es la IA (Inteligencia Artificial) , Es decir el propósito de la Inteligencia Artificial es equipar a las Computadoras con "Inteligencia Humana" y con la capacidad de razonar para encontrar soluciones. 

Otro factor fundamental del diseño, la capacidad de la Computadora para reconocer patrones y secuencias de procesamiento que haya encontrado previamente, (programación Heurística) que permita a la Computadora recordar resultados previos e incluirlos en el procesamiento, en esencia, la Computadora aprenderá a partir de sus propias experiencias usará sus Datos originales para obtener la respuesta por medio del razonamiento y conservará esos resultados para posteriores tareas de procesamiento y toma de decisiones.  El conocimiento recién adquirido le servirá como base para la próxima serie de soluciones.

La Inteligencia Artificial recoge   en su seno los siguientes aspectos fundamentales:

A) SISTEMAS EXPERTOS:   Un sistema experto no es una Biblioteca (que aporta información), sino un consejero o especialista en una materia (de ahí que aporte saber, consejo experimentado. Un sistema experto es un sofisticado programa de computadora.

Posee en su memoria y en su estructura una amplia cantidad de saber y, sobre todo, de estrategias para depurarlo y ofrecerlo según los requerimientos, convirtiendo al sistema en un especialista que está programado.
Duplica la forma de pensar de expertos reconocidos en los campos de la Medicina, estrategia militar, exploración petrolera, etc.   Se programa a la computadora para reaccionar en la misma forma en que los harían expertos, hacia las mismas preguntas, sacaba las mismas conclusiones iniciales, verificaba de la misma manera la exactitud de los resultados y redondeaba las ideas dentro de principios bien definidos.


B) LENGUAJE NATURAL:  Consiste en que las computadoras (y sus aplicaciones en robótica) puedan comunicarse con las personas sin ninguna dificultad de comprensión, ya sea oralmente o por escrito: hablar con las máquinas y que éstas entiendan nuestra lengua y también que se hagan entender en nuestra lengua.

C) ROBOTICA: Ciencia que se ocupa del estudio, desarrollo y aplicaciones de los robots.   Los Robots son dispositivos compuestos de censores que reciben Datos de Entrada y que están conectados a la Computadora.  Esta recibe la información de entrada y ordena al Robot que efectúe una determinada acción y así sucesivamente. Las finalidades de la construcción de Robots radican principalmente en su intervención en procesos de fabricación.  ejemplo: pintar en spray, soldar carrocerías de autos, trasladar materiales, etc.


Generación

Característica

Primera Generación

Bulbos (1951-1958)

  • Memoria Principal de Tambor Magnético.

  • Requerían de costosas instalaciones de Aires Acondicionado (por que generaban mucho calor)

  • Los tiempos de operación eran del rango de milésimas de segundos.

  • Aparece la tarjeta perforadora.

Segunda Generación

Transistores (1959-1964)

  • Memoria principal constituida por núcleos magnéticos

  • Se instalan sistemas de Teleproceso.

  • Tiempo de operación del rango de Microsegundos.

  • Aparece la cinta magnética y se aprovecha la tarjeta perforada.

Tercera Generación

Circuitos Integrados (Chips)

(1965 - 1970)

  • Sigue utilizando la memoria en núcleos magnéticos.

  • Los tiempos de operación del orden de nanosegundos.

  • Aparece el disco magnético.

  • Compatibilidad de información para diferentes tipos de computadoras.

Cuarta Generación

Microcircuito Integrado (1971-1982)

  • Los Chips.

  • La Aparición de microprocesadores.

  • Circuitos de Gran Escala (LSI)

  • TRC (Tubo de Rayos Catódicos)

  • Circuitos integrados (Metal Oxide Semiconductor)

Quinta Generación

(1982 - Actualidad)

  • La Inteligencia Artificial ( que todavía se trabaja en ello)

CARACTERÍSTICAS IMPORTANTES DE CADA GENERACIóN


Uso de las computadoras

En la Administración, como herramienta de cálculo

* Sistemas de Nómina
* Sistemas de Contabilidad
* Facturación
* Inventarios
* Sistemas Bancarios
* Planeación Financieras

En la Industria (Diseño y Control)

* Arquitectónico
* Control de Temperatura
* Control de Tráfico
* Control de Precios
* Industria Automotriz

Investigación y Ciencia (Su uso como herramienta científica en la experimentación y diseño)

* Laboratorios Automatizados
* Diagnósticos Médicos
* Sistemas Espaciales

Artes

* Música Digitalizada
* Literatura
* Teatro

Educación

* Proceso de Enseñanza /Aprendizaje
* Control de calificaciones
* Traducción de Idiomas

Personal

* Control Presupuestario, Adquisición de conocimientos
* Control Bancario, Desarrollo de Habilidades

PRECURSORES DE LA Computación

BLAISE PASCAL (1623-1662)

Nació en Clermont-Ferrand, Francia, el 19 de Junio de 1623. Hijo de un recaudador de impuestos y miembro de la alta burguesía, el joven Blaise Pascal no tuvo una instrucción formal y fue educado por su padre. Su juventud transcurrió entre los salones de la nobleza y los círculos científicos de la sociedad francesa de la época.

Filósofo Francés, matemático y Físico ha sido considerado como el primer creador de una maquina de calcular. y a la edad de 16 años formuló uno de los teoremas básicos de la geometría proyectiva, conocido como el teorema de Pascal y descrito en su Ensayo sobre las cónicas (1639)

Aunque no fuera rigurosamente el primero, su calculadora llamada la Pascalina inauguro con plena efectividad en 1642 una nueva etapa del calculo, a la vez que acaba con la superioridad del ábaco.

Construyo su maquina cuando solo tenia 19 años con la intención de ayudar a su padre, que era agente de impuestos y por extensión para liberar a los hombres de la servidumbre de realizar cálculos repetitivos.

En 1646 Blaise Pascal empezó sus experimentos barométricos, los cuales continuó durante 8 años. En 1654 completó un trabajo dedicado a las leyes de la hidrostática y a la demostración y descripción de los efectos del peso del aire.

Terminado estos experimentos realizó estudios de aritmética, destacando en el análisis y cálculo de probabilidades. Blaise Pascal inventó la prensa hidráulica y es considerados el padre y creador de la HIDROSTATICA.

Este joven científico falleció en 1662 en la ciudad de París a la temprana edad de 39 años

GOTTFRIED LEIBNIZ (1646-1716)

Insigne intelectual alemán es recordado generalmente como filosofo y matemático. Nacido en Leipzig, se educó en las universidades de esta ciudad, de Jena y de Altdorf. Desde 1666 (año en que fue premiado con un doctorado en leyes) trabajó para Johann Philipp von Schönborn, arzobispo elector de Maguncia, en diversas tareas legales, políticas y diplomáticas. En 1673, cuando cayó el régimen del elector, Leibniz marchó a París. Permaneció allí durante tres años y también visitó Ámsterdam y Londres, donde dedicó su tiempo al estudio de las matemáticas, la ciencia y la filosofía. Su gran curiosidad científica le llevo a estudiar, documentar, con la profundidad del mejor especialista, los campos de la lógica, matemática, física, biología, ingeniería, historia, política, filología, jurisprudencia, metafísica y teología.

Aprendió matemáticas de manera autodidacta a los 26 años de edad y en 1672 dio a conocer una maquina mas perfeccionada que la de Pascal, capaz de multiplicar, dividir y obtener raíces cuadradas; lo cual se dice que la hizo porque nadie le había enseñado a multiplicar. También propuso una maquina de calcular que utilizaba el sistema Binario, el utilizado en las calculadoras Modernas.

Leibniz se esforzó por lograr una síntesis intelectual a la vez que propuso el establecimiento de un lenguaje Universal, científico y formal.

Relacionaba este proyecto lingüístico con su plan de reforma científica basado en un calculo racional de índole lógico-matemático. La construcción de una Metafórica Maquina de Argumentar” acabaría con las disputas de los filósofos y seria una ayuda inestimable para descubrir nuevas verdades.

La brillante constelación intelectual de teorías y trabajos de Leibniz afecta de forma esencial a la computación y entra en su historia por tres partes:

  • La Calculadora Mecánica.

  • La estructuración de procesos de resolución de Problemas.

  • El formidable perfeccionamiento del sistema de numeración Binario.

  • La Creación fue la La Calculadora Universal” en 1671.

    CHARLES BABBAGE (1791-1871)

    Matemático e Ingeniero ingles, Proyecto y realizo parcialmente maquinas calculadoras de diseño revolucionario. Babbage nació en Teignmouth, Devon, y estudió en la Universidad de Cambridge en el Trinity College y cultivo el análisis matemático.. Es un Precursor de la MAQUINA GENERALIZADORA de Turing.

    Babbage comenzó a interesarse por los dispositivos mecánicos de calculo mientras estudiaba tablas de matemáticas. Descubrió que estas tablas tenían muchos errores, algunos cometidos por los empleados que calculaban los números de las tablas y otros cometidos por el personal que colocaba manualmente los tipos de tales números. Babbage comprendió que una maquina que pudiera calcular automáticamente los numero e imprimir los resultados produciría tablas muchos mas confiables.

    Contribuyo al desarrollo de la matemática en el Reino Unido con la profundización en él calculo infinitesimal de Newton y en él calculo diferencial e integral de Lacroisa; Este fue cofundador junto que con Herschel y Peacock, de la Sociedad Analítica (1812), De igual manera atraído por los temas de mecánica y astronomía participo en la creación de la Sociedad de astronomía (1820) y también tuvo relación con la fundación de la sociedad de Estadísticas (1824)

    En 1833, Babbage tuvo que abandonar su proyecto de una nueva maquina de diferencias, la No. 2, unos años después un ingeniero sueco, George Scheutz conoció casualmente un informe técnico que exponía los progresos técnicos de Babbage. Scheutz se sintió atraído por la experiencia y se propuso continuarla por sí mismo. Incorporo variantes en el diseño de algunas partes y logro finalizar su prototipo en 1840, al igual que ocurrió con Babbage en su momento el ingeniero Scheutz consiguió interesar al gobierno Sueco. Recibió el apoyo económico para elaborar mejoras en el aparato; su maquina de diferencias No. 2, entro en funcionamiento en 1860.

    Estos hechos merecen consideración por aquello que revelan la extraordinaria amplitud de interés científicos que Babbage albergaba y avasalladora curiosidad intelectual que le caracterizaba. Por supuesto, en 1812 una década después la construcción de la maquina de diferencias. Con esta calculadora pretendía llevar él calculo mecanizado mas allá de las corrientes aplicaciones administrativa y de Contabilidad comercial. De tal maneta facilitaría el trabajo calculatorio se baso en el método de las diferencias como vía para la simplificación del calculo de los logaritmos.

    El Prototipo que realizo en 1821, con capacidad para resolver polinomios de segundo grado, convenció al gobierno británico para conceder una subvención.

    Dificultades en la fabricación de las piezas impidieron culminar el proyecto; Babbage lo abandono ya iniciada la década de los años Treinta (30) por una invención mucho más original y potente, La Maquina Analítica”. En ella se reconocen los principios funcionales de la computadora moderna, con la posibilidad de resolver problemas de diversos tipos mediante la alteración de los procesos operativos. Disponía de dispositivos de Entrada / salida, Unidad de Control, Unidad Lógico-aritmética y Memoria.

    El libro de Babbage, Tratado de economía de máquinas y de manufacturas (1832), inició el campo de estudio conocido actualmente como investigación operativa.

    ADA AUGUSTA LOVELACE (1815-1852)

    Condesa de Lovelace e hija del poeta romántico Byron, Fue sin duda, una de las principales fuentes de información sobre los trabajos del padre de la computadora.

    Los sobresalientes dotes intelectuales de Ada y su amistad con Babbage, le hicieron interesarse por los experimentos en la mecánica del calculo. Con Excepcional sensibilidad por contrato con la mayoría del circulo que conoció al Inventor, esta joven dama aprecio el valor de los trabajos de Babbage y colaboro con él.

    En 1842, un ingeniero militar italiano, L. F. Menabrea, publico un articulo en Francés sobre la maquina Analítica, con fortuna en la publicación de las ideas del maestro por medio de un articulo que se ha hecho famoso.

    Lady Lovelace tradujo ese articulo al Ingles cuando tenia 27 años, complemento la traducción con notas propias que se extendían al doble de longitud del articulo mismo las cuales eran una de las mejores explicaciones con que se cuenta de los principios de la maquina analítica.

    En unas de sus primeras visitas, ella y un grupo de amigos se les mostró la primera creación de Babbage, la maquina de diferencias. Ada fue el único miembro del grupo que comprendió sus trabajos y aprecio la enorme belleza de su invención.

    Las ideas de Lady Lovelace fueron relevantes y muy importantes para las computadoras modernas. Ella ha sido llamada “La Primera Programadora”debido a su trabajo sobre los tipos de instrucciones que tendrían que darse a la maquina analítica para hacerla funcionar.

    Y ella fue una de las primeras personas en especular si las maquinas podrían o no ser capaces de pensar.

    Ada Observo:

    “Que la maquina analítica no tiene pretensión alguna de crear algo. Puede hacer cualquier cosa que nosotros sepamos cómo ordenarle que la haga. Puede seguir un análisis, pero no tiene capacidad de anticipar ninguna relación o verdad analítica. Su jurisdicción es ayudarnos a hacer disponible aquello con que ya estamos familiarizados.”

    Herman Hollerith (1860-1929)

    Nacido en Búfalo, New York, el 29 de Febrero de 1860 era hijo de unos inmigrantes alemanes. Realizó estudios en el City College de New York a la edad de 15 años y se graduó de Ingeniero de Minas con altas distinciones en la Columbia School of Mines (Escuela de Minas de Columbia), a la edad de 19 años.

    Fue contratado como asistente en las oficinas del censo. El cual tardo Siete año en completarse y en 1880, con cerca de 13 millones de personas mas, tardo en confeccionarlo solo dos años utilizando maquinas desarrolladas, empleando el principio de tarjetas perforadas y codificadas y basándose en una estructura de tupo eléctrico, accionaban contadores y mecanismos de selección. Aquellas tarjetas se leían al ritmo de 50 a 80 por minutos.

    Ante las posibilidades comerciales de su maquina, Hollerith dejo las oficinas del censo y fundo su propia empresa de maquinas clasificadas: Tabulating Machine Company. En 1890 ya tenia una maquina que clasificaba 300 tarjetas por minuto.

    En 1910, de nuevo el censo, para agilizar su proceso, contrata a James Powers, que diseño nuevas maquinas y que acabo fundando su compañía, la Powers Accounting Machine Company , mas tarde adquirida por la Rémington Rand y fusionada con la Sperry Corporation Sando lugar a la hoy denominada Sperry Rand Corporation.

    En 1924 Hollerith fusiono su compañía con otras dos y a partir de entonces, se denomino International Bussines Machines, mas conocida mundialmente por IBM.

    Inventó un método de codificación de datos en fichas o tarjetas en las que mediante perforaciones se inscriben datos numéricos o alfabéticos. Este sistema resultó ser de gran utilidad en trabajos estadísticos y fue muy importante en el desarrollo de los ordenadores o computadoras digitales.


    LINEA CRONOLÓGICA

    1000 A. C. 1642 1673

    Ábaco

    Blaise Pascal Máquina de Pascal

    Gottfried W. Leibiniz

    LINEA CRONOLOGICA

    Augusta Ada Byron Joseph Marie

    Maquina Diferencial de

    Babbage

    Charles Babbage

    LINEA CRONOLOGICA

    Telar de Jacquard Herman Hollerith Máquinas Tabuladoras de Hollerith


    HISTORIA DEL INTERNET

    Internet es conocida como NET, es la red de computadoras más grande del mundo en realidad Internet no es una red de trabajo, es una red de redes adonde se intercambian información sin restricciones. Las redes fluctúan desde las grandes y formadas cono las redes corporativas AT&T, Digital Equipement y Hewlett Packer hasta las pequeñas y informales cono las de cualquier usuario hoy en día.

    Las redes de la Universidades han formado parte de la Internet desde hace bastantes años; hoy en día algunas preparatorias también se han unido. En agosto de 1993 existían mas de 14 mil redes en Internet y crecía en un promedio de Mil al mes, al menos existen mas de un millón de maquinas y millones de usuarios en todos los continentes pero solo que se puede denominar de la Internet que es “ sin estratos Sociales”.

    Donde surgió la Internet

    El antepasado de la INTERNET fue “ARPANET”, un proyecto iniciado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (D.O.D)en 1969, a fin de experimentar con una red confiable y enlazar DOD con los usuarios que hacían investigaciones militares, lo cual incluye a las Universidades que se abocan a estos menesteres.

    ARPA = ADVANCE RESEARCH PROJECTS AGENCY.(Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados),

    La rama del Dep. encargada de manejar los subsidios con el fin de aumentar aún más la confusión esta agencia se reconoce ahora como DARPA, lo cual significa D = Defensa, solo en caso de que existiera cierta confusión de donde proviene el dinero.

    Se fragmento en dos secciones:

    • MILNET: que tenia los puntos militares.

    • NUEVO ARPANET: que incluía los sitios no militares.

    Las dos redes permanecieron conectadas gracias a un esquema Técnico denominado IP (Internet Protocol = protocolo de Internet. El cual daba la posibilidad de dirigir el trafico de una red hacia la otra conforme fuera necesario. En tal sentido todas las redes conectadas por medio de IP en Internet hablaban IP, por lo que pueden intercambiar mensajes entre sí.

    A partir de 1980, la computación en las Universidades aumento de un numero pequeño de maquinas compartida, cada una de ellas con cientos de usuarios simultáneos, a un gran numero de pequeñas estaciones de trabajo para escritorios con usuarios individuales, debido a que los usuarios se habían acostumbrado a las ventajas de los sistemas compartidos, como los directorios y el correo electrónico, deseaban mantener esas mismas ventajas en sus computadoras.

    La mayor parte de esas computadoras utilizaban un popular Software operativo que consistía en una variedad de UNÍS, Incluía todo el Software necesario para enlazarse con una red.

    La World Wide Web


    World Wide Web (también conocida como Web o WWW) es una colección de ficheros, denominados lugares de Web o páginas de Web, que incluyen información en forma de textos, gráficos, sonidos y vídeos, además de vínculos con otros ficheros.

    Los ficheros son identificados por un localizador universal de recursos (URL, siglas en inglés) que especifica el protocolo de transferencia, la dirección de Internet de la máquina y el nombre del fichero.

    Por ejemplo, un URL podría ser http://www.encarta.es/msn.com.

    Los programas informáticos denominados exploradores —como Navigator, de Netscape, o Internet Explorer, de Microsoft— utilizan el protocolo http para recuperar esos ficheros. Continuamente se desarrollan nuevos tipos de ficheros para la WWW, que contienen por ejemplo animación o realidad virtual (VRML). Hasta hace poco había que programar especialmente los lectores para manejar cada nuevo tipo de archivo.

    Los nuevos lenguajes de programación (como Java, de Sun Microsystems) permiten que los exploradores puedan cargar programas de ayuda capaces de manipular esos nuevos tipos de información.

    Después de (Com.) esta la zona Geográfica de dos letras, Luego más a la derecha de un nombre se denomina zona y más le antecede el nombre de la compañía o dominio. Y También el nombre de la página.

    Historia de las máquinas y la era computacional

    El correo electrónico (E-Mail)

    El servicio más tradicional y extendido de Internet es él Correo electrónico (también conocido por su traducción inglesa "mail", "i- mail" o "e-mail", que hacen referencia respectivamente al "Internet- mail" o al "electronic-mail"). El sistema de correo sirve para transmitir mensajes entre dos o más usuarios. Inicialmente estos mensajes solos permitían unas cuantas líneas de texto, pero hoy es posible que un mensaje incluya diferentes tipos y estilos de letras, colores, etc. También es posible incluir en un mensaje otros archivos o informaciones (programas, imágenes, datos, etc.)

    El correo es posible porque cada usuario de Internet dispone de un buzón electrónico (al menos uno, pero puede utilizar Más) y cada buzón tiene una identificación única en Internet.

    Cuando contratas el acceso a Internet también estas contratando la utilización de un buzón que reside en un ordenador que permanentemente está conectado a la red. Este servidor siempre está dispuesto a recepcionar y clasificar el correo, distribuyendo los mensajes a los buzones permanentes de los usuarios, a la espera de que cada ellos se conecten y pidan sus mensajes.

    Para leer y escribir los mensajes se usa un programa especial que funciona de un modo similar a un tratamiento de textos, con la particularidad de que permite indicar algunos datos importantes adicionales: El destinatario y el título del mensaje.

    En la casilla del destinatario es posible indicar varios buzones de destino, con lo que podremos enviar un solo mensaje a varias personas. El título (omitible) sirve para indicar brevemente el asunto o tema del que trata el mensaje. El resto del mensaje se denomina "cuerpo" y contiene el texto Y/ O añadidos que se desean transmitir. Hay buenos programas gratuitos para el correo electrónico; algunos pueden conseguirse en páginas Web y otros pueden venir como parte del sistema operativo.

    Una vez que se ha terminado de componer el mensaje (o mensajes)que deseamos enviar, se le indica al programa que los transmita, y entonces nuestro ordenador lanzará el fichero hacia el buzón de destino, sin importar que ese destino esté cerca o lejos. En caso de que el buzón de destino no exista (quizá me he equivocado al escribir la dirección), Internet lo devuelve al remitente junto con un breve informe del incidente encontrado. En el caso de que el mensaje llegue correctamente al buzón de destino, queda allí a la espera de que el propietario del buzón "pida" sus mensajes.

    A continuación del envío de mensajes suele producirse la recepción de los que tengamos en nuestro buzón, de forma que Sería más propio hablar de "transferencia bidireccional" de los mensajes. Cuando recibimos mensajes, el programa nos presenta un listado con los datos más relevantes de cada uno: remitente, título, etc. Entonces podemos abrir cada uno de los mensajes para ver su contenido completo. Respecto a cada mensaje recibido, el programa nos ofrece alternativas para "responder" con otro mensaje dirigido al remitente inicial, reenviarlo hacia un tercero, etc.

    PARTES DE UNA DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO

    Los buzones suelen tener una identificación que es una combinación entre la identificación del usuario y la identificación del ordenador en que se alberga su buzón permanente.

    Por ejemplo: manupe@inter.es podría ser el buzón de Manuel

    Nombre Del usuario: Manuel

    El signo "@" siempre existe y se utiliza para separar la identificación del usuario del resto

    Nombre del dominio o Compañía: INTER (de la empresa INTER),

    Situación Geográfica o País: en España.

    .Habitualmente no es preciso estar conectado a Internet para Componer o leer los mensajes; Solo es necesario estar conectado para transmitir (enviar Y/ O recibir) correo, y esta es una operación que suele tardar pocos minutos, mientras que la redacción y lectura pueden ocuparnos mucho más tiempo. Los ínter nautas han adquirido el hábito de solicitar la transferencia del correo inmediatamente después de conectarse a Internet, incluso cuando no esperamos recibir ningún mensaje y conectamos para utilizar otros servicios de Internet. Es como quien mira si hay mensajes en el contestador automático telefónico cada vez que entra en la oficina. Si hay algún mensaje urgente, se procura contestarlo y transmitir la respuesta inmediatamente; en otro caso, se pospone la lectura y posible respuesta para después de desconectar. Así economizamos al máximo nuestros tiempos de conexión que repercuten en la factura telefónica.

    El correo utiliza procedimientos de transmisión más lentos que los otros servicios: incluso después de que nuestro ordenador haya terminado de enviar el mensaje, este puede tardar varios minutos en alcanzar el buzón de destino (en las peores circunstancias inclusas tardará algunas docenas de minutos); Aún así ofrece un servicio ágil y barato si lo comparamos con otros sistemas de comunicación como el correo postal. También es posible utilizar el correo para solicitar información no hacer mandatos a algunos ordenadores remotos que están preparados para recibir indicaciones a través de los mensajes.

    Para ello se utilizan ciertas palabras "clave" que resultan comprensibles para el ordenador de destino. Por ejemplo, es posible enviar un mensaje a un buzón-ordenador solicitándole que nos envíe un fichero determinado; el ordenador "leerá" la petición y (si está correctamente formulada) nos devolverá otro mensaje incluyendo el fichero mencionado. Para saber cual es el "lenguaje" del ordenador remoto siempre se le puede enviar un mensaje con la palabra "Help" o "Info", que habitualmente provocan la devolución de un documento explicativo de cómo funciona el sistema (aunque lo más probable es que ese documento esté en inglés)

    Los programas de correo electrónico pueden adjuntar (incluir) uno o más ficheros de cualquier clase, que serán transmitidos junto con el mensaje al que están asociados. Ello incrementa en gran medida la utilidad del correo. Inicialmente (hace años) los mensajes de correo no podían incluir archivos ni tampoco algunos signos específicos de idiomas distintos al inglés. Así no era posible escribir eñes ni vocales acentuadas. Luego se han ido añadiendo procedimientos para agregar esas posibilidades, pero todavía se produce alguna confusión cuando tienen diferentes capacidades el programa que envía el mensaje y el programa utilizado para leerlo; en tal caso puede ocurrir que los acentos se pierdan o que aparezcan sustituidos por signos raros. Cada vez hay menos problemas en este aspecto, y soportamos estos pequeños inconvenientes con paciencia y con la esperanza de que pronto queden superados por todos los usuarios.

    Las Zonas se Dividen en dos categorías la de:

    • Zonas con TRES letras

    ZONAS

    SIGNIFICADO

    COM

    Organizaciones Comerciales

    EDU

    Instituciones Educacionales

    GOV

    Cuerpos y departamentos Gubernamentales

    INT

    Organizaciones Internacionales (mayormente la OTAN)

    MIL

    Implantamiento Militares

    NET

    Organizaciones de manejo de Redes

    ORG

    Organizaciones que no caben en el direc-torio, como las sociedades de Profesionales

    BANK

    Es la mas reciente y es para la Banca (Organizaciones Bancarias)




    Zonas con DOS Letras:


    ZONAS

    PAIS


    AF

    Afganistán

    AL

    Albania

    DZ

    Algeria

    AS

    Samoa Americana

    AD

    Andora

    AO

    Angola

    AI

    Anguila

    AQ

    Antartida

    AG

    Antigua Barbuda.

    AR

    Argentina

    AM

    Armenia.

    AW

    Aruba.

    AU

    Australia.

    AT

    Austria

    AZ

    Azerbaiján.

    BS

    Bahamas

    BH

    Bahrain

    BD

    Bangladesh

    BB

    Barbados.

    BY

    Belarus.

    BE

    Bélgica.

    BZ

    Belice.

    BJ

    Benin

    BM

    Bermudas.

    BT

    Bután (Reino de)

    BO

    Bolivia (República de)

    BA

    Bosnia-Hercegovina.

    BW

    Botswana

    BV

    Isla Bouvet

    BR

    Brasil

    IO

    Territorio Oceánico Hindú Británico.

    BN

    Brunei Darusalam.

    BG

    Bulgaria

    BF

    Burkina Faso Alto

    BI

    Burundi

    KH

    Camboya

    CM

    Camerún

    CA

    Canadá

    CV

    Cavo Verde

    KY

    Islas Caimán.

    CF

    Rep. Centro Africana.

    TD

    Chad

    CL

    Chile

    CN

    China

    CX

    Isla Navidad

    CC

    Islas Cocos (Keeling)

    CO

    Colombia

    KM

    Comoros

    CG

    Congo

    CK

    Islas Cook.

    CR

    Costa Rica

    CI

    Costa de Marfil

    HR

    Croacia

    CU

    Cuba

    CY

    Chipre

    CZ

    República Checa

    DK

    Dinamarca

    DJ

    Djiboutí

    DM

    Dominica

    DO

    República Dominicana.

    TP

    Timor del Este.

    EC

    Ecuador

    EG

    Egipto

    SV

    El Salvador

    GQ

    Guinea Ecuatorial

    EE

    Estonia

    ET

    Etiopía

    FK

    Islas Falkland (Malvinas)

    FO

    Islas Faroe.

    FJ

    Fiji

    FI

    Finlandia

    FR

    Francia

    GF

    Guayana Francesa.

    PF

    Polinesia Francesa.

    TF

    Territorios Franceses del Sur.

    GA

    Gabón

    GM

    Gambia

    GE

    Georgia

    DE

    Alemania

    GH

    Ghana

    GI

    Gibaltar.

    GR

    Grecia

    GL

    Groenlandia.

    GD

    Granada.

    GP

    Guadalupe

    GU

    Guam.

    GT

    Guatemala

    GN

    Guinea

    GW

    Guinea-Bissau

    GY

    Guayana

    HT

    Haití

    HM

    Islas Heard y McDonald

    HN

    Honduras

    HK

    Hong Kong

    HU

    Hungría

    IS

    Islandia

    IN

    India

    ID

    Indonesia

    IR

    Irán

    IQ

    Irak

    MU

    Mauricio.

    MX

    México

    FM

    Micronesia

    MD

    Moldova

    MC

    Mónaco

    MN

    Mongolia

    MS

    Montserrat.

    MA

    Marruecos

    MZ

    Mozambique

    MM

    Myanmar

    NA

    Namibia

    NR

    Nauru

    NP

    Nepal

    NL

    Holanda Países Bajos.

    AN

    Antillas Holandesas.

    NT

    Zona Neutral (entre Arabia Saudita e Irak)

    NC

    Nueva Caledonia.

    NZ

    Nueva Zelanda.

    NI

    Nicaragua

    NE

    Níger

    NG

    Nigeria

    NU

    Niue.

    NF

    Islas Norfolk.

    MP

    Islas Mariana del Norte

    NO

    Noruega

    OM

    Omán

    PK

    Pakistán

    PW

    Palau

    PA

    Panamá

    PG

    Papúa Nueva Guinea.

    PY

    Paraguay

    PE

    Perú

    PH

    Filipinas

    ON

    Pitcairn.

    PL

    Polonia

    PT

    Portugal

    PR

    Puerto Rico.

    QA

    Katar

    RE

    Reunión

    RO

    Rumania.

    RU

    Federación Rusa.

    SW

    Ruanda

    CH

    Santa Elena

    KN

    San Kitts y Nevis

    LC

    Santa Lucia.

    KR

    Korea

    KW

    Kuwait

    KG

    Kyrgyzstan.

    LA

    Republica Popular Demo-crática de Laos

    LV

    Latvia

    LB

    Líbano

    LS

    Lesoto

    LR

    Liberia

    LY

    Libyan Arab Jamahiriya

    LI

    Liechtenstein

    LT

    Lituania.

    LU

    Luxemburgo

    MO

    Macao (Ao-me'n)

    ??

    Macedonia

    MG

    Madagascar

    MW

    Malawi

    MY

    Malasia.

    MV

    Maldivas

    IL

    Israel

    IT

    Italia

    IE

    Irlanda.


    JM

    Jamaica.

    JP

    Japón.

    JO

    Jordania

    KZ

    Kazajstán.

    KE

    Kenia

    KI

    Kiribati

    KP

    Korea

    ML

    Malí

    MT

    Malta

    MH

    Islas Marshall

    MQ

    Martinica

    R

    Mauritania

    PM

    San Pierre y Micuelo

    VC

    San Vicente y las Granadinas.

    WS

    Samoa

    SM

    San Marino

    ST

    Sao Tome y Príncipe

    SA

    Arabia Saudita

    SN

    Senegal

    SC

    Seycheles

    SL

    Sierra Leona

    SG

    Singapur

    SK

    Eslovaquia.

    SI

    Eslovenia

    SB

    Islas Solomon.

    SO

    Somalia

    ZA

    Sudáfrica

    SU

    Antigua Unión Soviética.

    ES

    España

    LK

    Sri Lanka

    SD

    Sudan

    SR

    Surinam

    SJ

    Islas Svalbard y Jan Mayen.

    SZ

    Suazilandia

    SE

    Suecia

    CH

    Suiza

    SY

    Siria

    TW

    Taiwán.

    TJ

    Tayikistán.

    TZ

    Tanzania

    TH

    Tailandia

    TG

    Togo

    TK

    Tokelau.

    TO

    Tonga

    TT

    Trinidad y Tobago

    TN

    Túnez.

    TR

    Turquía

    TM

    Turkmenistán.

    TC

    Islas Turcos y Caicos.

    TV

    Tuvalu.

    UG

    Uganda

    UA

    Ucrania.

    UK

    Reino Unido

    US

    EEUU

    UM

    Islas Minor Outlying de Estados Unidos.

    UY

    Uruguay

    UZ

    Uzbekistán.

    VU

    Vanuatu

    VA

    Estado Ciudad del Vaticano (Santa Sede)

    VN

    Vietnam

    VG

    Islas Vírgenes Británicas

    VI

    Islas Vírgenes

    WF

    Islas Wallis y Futuna.

    EH

    Sahara del Oeste.

    YE

    Yemen

    YU

    Yugoslavia

    ZR

    Zaire

    ZM

    Zambia

    ZW

    Zimbabwe


    Historia de las máquinas y la era computacional