Historia de las Instituciones Internacionales

Historia contemporánea. I Guerra Mundial. Reconstrucción. Economía. Evolución. Coyuntura económica. Sistemas monetarios. Crisis: consecuencias y efectos. Políticas

  • Enviado por: Javier Rodriguez Aranda
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 108 páginas
publicidad

TEMA 1: LA ECONOMÍA INTERNACIONAL A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

  • Una visión general sobre la economía mundial en el siglo XX

  • Si definimos crecimiento económico como el proceso de incremento de la producción a lo largo del tiempo, tendremos que fijarnos en varias variables tales como PNB, Renta Nacional, IPI'S, PIB; y en los países socialistas el PSB, producto social bruto, que es el valor total del producto de todas las empresas productivas, descontados los servicios improductivos, e incluidos el producto final e intermedio. El PSB da cifras muy hinchadas.

    Cuadro 1.3.

    Vemos cómo países que estaban en un tercer escalón (USA, Japón, Alemania) pasan al primero. Francia, desde una segunda posición, alcanza el primer escalón. Gran Bretaña abandona la hegemonía. España desciende del tercer nivel.

    Cuadro 1.4.

    Entre 1820 y 1870, destaca la superioridad británica con 1'5, USA está con 1'4 y aunque las cifras de Suiza, Bélgica y Holanda son similares, no tienen la importancia de las anteriores, ya que su producto total es reducido. El resto de países se encuentran claramente por detrás: Alemania, Francia, Japón, tienen cifras de 1'1, 1'0, 0'0.

    Entre 1870 y 1913, que es nuestro punto de partida, la situación ha experimentado variaciones significativas. En la primacía mundial se sitúa USA, junto a Canadá. Gran Bretaña ha perdido fuelle, mientras que Francia, Alemania y Japón toman claramente posiciones. Italia y los Países Bajos están por debajo, al igual que Suiza o Bélgica.

    Cuadro 1.5.

    Entre 1861 y 1913 se produce un fuerte crecimiento alemán: de 2'9 a 4 (IPI) y de 1'6 a 2'8 (PIB); frente a dos retrasos significativos: Gran Bretaña de 2'9 a 2'2 (IPI) y de 2'5 a 1'9 (PIB) y España, que partiendo de cifras bajas pasa de 4'7 a 2'2 (IPI). Es en este momento donde situamos lo que Nadal denomina fracaso de la Revolución Industrial; es la época de la gran divergencia con Europa. Italia va a lograr superar el bache antes que España, ya que el tejido industrial de maquinaria es vendido por los empresarios catalanes y vascos a los italianos.

  • Pautas del crecimiento económico norteamericano

  • A principios del siglo XX, los Estados Unidos sobrepasan al resto de países en producto y crecimiento. Las variables que explican esto son:

    1.- Grandes concentraciones empresariales. Es el precedente de las multinacionales. Producir a gran escala implica reducir costes. Cabe destacar la aportación del taylorismo, que es un sistema de producción en cadena que revolucionó la industria; son los primeros en aplicarlo.

    2.- Factor tecnológico. USA es un país nuevo; hay escasez de mano de obra, entonces se produce la sustitución de mano de obra por maquinaria. El resultado es un incremento sin precedentes de la productividad. Las universidades son las que se dedican a la investigación y las empresas colaboran financiando a las universidades. Se potencia todo lo tecnológico multiplicando los esfuerzos.

    3.- Magnitud del mercado interior. El mercado de USA es muy grande, no necesita de los demás, no necesita colonias para poseer mercados alternativos.

  • Mito del fracaso francés

  • Según la historiología, Francia apenas habría crecido durante el siglo XIX. Su modelo no coincide con el británico (algodón y siderurgia). Dominan los tópicos y de hecho hasta épocas recientes no se empieza a estudiar el crecimiento francés. Los políticos tomaban las conclusiones de los historiadores que estudiaban el modelo de crecimiento inglés para tratar de modernizar sus países.

    Fue el americano Durham quien publicó “La revolución industrial en Francia”, que es un libro muy descriptivo y poco analítico. Constataba un crecimiento industrial de gran lentitud cuyas causas serían:

  • Existencia de mucha tierra cultivable per capita. Los campesinos no se veían obligados a realizar la emigración a las ciudades; no existía mano de obra para la industria.

  • El individualismo de los empresarios franceses. Les hace decantarse por la empresa de tipo familiar, lo cual condiciona el tamaño de su sector.

  • Amor de los franceses por la belleza. Esto quiere decir que se especializan en calidades altas frente a los vulgares productos británicos.

  • Un economista inglés escribió, entre otras, una obra titulada “El empresariado francés...”, que constata la caída de la industria francesa desde la época napoleónica hasta los 70 y afirma que el modelo de industrialización deseable es el inglés, y que no hay que seguir el modelo francés.

    Rondo Cameron escribió el libro “Crecimiento económico y estancamiento en Francia”. Según él, las causas del crecimiento francés son:

  • La escasa expansión demográfica. Cameron dice que si hay poca población hay poca demanda potencial. Esto es equivocado ya que no se puede identificar demanda con población.

  • Una estructura de la propiedad agraria que condiciona la expansión. Después de la Revolución Francesa la tierra se reparte entre los campesinos y se forman propiedades de tipo medio. De esta manera no se liberaría fuerza de trabajo que suministrara mano de obra a la industria de la ciudad, ni permitiría mecanizar el campo.

  • A partir de aquí los historiadores franceses encuentran todos los males en la Revolución Francesa; sobrevaloraron el crecimiento de la economía francesa antes de Napoleón y la Revolución. Así, Françoise Crouzet en su libro “Inglaterra y Francia en el siglo XIX. Ensayo de análisis comparado del crecimiento económico” afirma que a comienzos del XIX Inglaterra es muy poco superior a Francia; sin embargo, 20 años de guerras napoleónicas paralizaron y difuminaron los recursos necesarios para la industrialización (Inglaterra no está en guerra). Charles Kindlerberger afirma que el retraso francés no es imputable a un sólo factor, sino a un conjunto de factores. Demuestra el fracaso francés y éxito británico. En los años 60, cuando se escribieron estos libros, el PNB francés ya era mayor que el británico (cuadros 1.7. y 1.8.)

    El primer cambio de rumbo es a través del francés Levi Leboyer, que estudió el crecimiento en Francia en el XIX. Parte de que, el crecimiento de Francia sin exportaciones relativas importantes es moderado, y cuando entre 1870 y 1880 llega la crisis finisecular, puede absorber la producción exportadora internamente, ya que se desplaza gente de la agricultura a la ciudad. Este éxodo es un goteo y le permite seguir un crecimiento económico distinto al inglés. Este es sólo un primer paso en la revisión de las hipótesis anteriores.

    Dos economistas, Patrick O'Brien (británico) y Anthony Keyder (turco con educación británica) publican: “Crecimiento económico en Gran Bretaña y Francia, dos caminos hacia el siglo XX”. Al buscar cifras ven que el PNB inglés y el francés no son homologables, no son buenos para comparar. Miden el crecimiento de tres maneras:

  • Calculan la producción de mercancías per capita y obtienen resultados similares en Francia e Inglaterra; ya que aunque el incremento de producción es mayor en Inglaterra, en Francia la población crece menos.

  • Calculan la parte de la producción vendida al resto del mundo y el resultado es déficit para Gran Bretaña y ligero superávit en Francia. El déficit inglés es compensado con fletes y exportaciones de capital, los invisibles de la balanza de pagos.

  • Agregando estas dos series, nos da como resultado que Gran Bretaña tiene poca superioridad respecto a Francia a pesar de tener un mercado de 200 millones de personas (Commonwelth).

  • Calculan los ingresos de los trabajadores. En Gran Bretaña los salarios son mucho más altos, pero esto es engañoso porque a principios del s.XX los asalariados son pocos. En G.B. el 90% eran asalariados, mientras que en Francia la proporción era del 50%. No debemos confundir renta con salario. En Francia los obreros tienen también ingresos agrícolas, complementan el bajo salario en el campo. Es por eso que en Francia se observa menos miseria. La masa de los ingresos de los trabajadores era similar a los dos países.

  • Conclusiones:

  • La lentitud francesa es un hecho incuestionable.

  • Obedece a un modelo distinto de industrialización.

  • Lo más polémico de sus estudios es cómo explican el porqué de esta lentitud. Para ellos es algo deliberado y se produce por estrategias familiares. Según esto, deliberadamente se tienen menos hijos; así siguen dependiendo de la tierra, podían seguir heredando. Esto se mantendría hasta que la industria urbana necesite fuerza de trabajo. En definitiva, las familias querrían mantener el nivel de bienestar. Esto resulta poco creíble. Parece más acertado el señalar que los franceses pobres son menos pobres que los ingleses pobres y aplicando el teorema de Kaldor, los franceses tienen poco y cuantos menos sean, mejor lo reparten, y los ingleses tienen muy poco, o sea, que sí tienen muchos hijos, conseguirán más. El resultado es que la estrategia familiar francesa fue más favorable que la inglesa para el crecimiento económico.

  • La decadencia de la economía británica

  • Evidencia empírica

  • Cuadro 1.9.

    Las cifras representan una especie de “U”; es algo que ocurre en todos los países. Partiendo de que la economía británica a principios del XIX estaba orientada al exterior (Exportaba el 75% de la producción de la industria algodonera); a finales de siglo esto decae por la irrupción de los nuevos países.

    Cuadros 1.10., 1.11., 1.12., 1.13.

    Se observa como Alemania, USA y Japón ganan cuotas en los mercados internacionales. El retroceso del comercio exterior inglés es relativo y, además, es un retroceso en la producción industrial y no en los servicios.

  • Explicaciones

  • Existen dos visiones que explican la pérdida de competitividad de Gran Bretaña en los mercados exteriores:

  • Gran Bretaña no moderniza su equipo industrial, perdiendo competitividad (menos en servicios) en los mercados exteriores. Los inversores relanzan las exportaciones de capital y los servicios para, de ese modo, compensar el descenso de los ingresos por la exportación de mercancías. Inglaterra pasa de ser la fábrica del mundo a ser el banco del mundo.

  • Tenía el mercado interno descuidado, ya que su competitividad se basaba en el bajo coste de los salarios, lo que implica una baja demanda interna.

  • Mientras, en USA, ante la escasez de mano de obra, se producen nuevas tecnologías que son susceptibles de cambiar continuamente para producir más y más barato.

    Carbón: Las minas galesas de carbón son rentables por los bajos salarios. Cuando se mejora la productividad, el carbón británico pierde competitividad internacional

    Hierro y acero: Se ven superados por las tecnologías de USA y Alemania. Gran Bretaña se ve invadida por productos de USA en la Commonwelth y por productos alemanes en el país. No podían frenar esta situación, ya que eran defensores del librecambismo.

    Algodón: El desarrollo de este sector era importante, pero tecnológicamente estaba estancado y era poco competitivo (en las nuevas colonias es la primera industria que se instala) y cuando les llega competencia no resisten.

    Cuadro 1.17.

    El negocio y la industria no eran caminos sociales de promoción. La mayor parte de los millonarios ingleses son terratenientes hasta 1879, lo que habría influido en un sistema educativo inadecuado. Mientras en USA y Alemania las universidades producían técnicos, en Inglaterra se producían “gentleman”.

  • Consecuencias sobre el conjunto social británico

  • Pobreza

  • Desde 1889, los británicos (el país más rico del mundo) descubren que tienen muchos pobres; lo que constituye un problema social. En 1886 hubo una gran manifestación de parados (100.000) en Londres, que terminó con un saqueo de tiendas de comestibles. Fue calificada de degeneración urbana por la prensa. Pero no sólo es un problema social; es también un problema económico relacionado con el tema de la demanda interna. En una encuesta sobre la vida y trabajo del pueblo de Londres se descubre, por ejemplo, que el 35% de los habitantes del East End no llega al mínimo vital. De éstos, la mayoría lo era por las siguientes causas: porque no tenían trabajo, porque tenían familia numerosa, o porque estaban enfermos y no podían trabajar. En respuesta a esto, se funda en 1906 el partido laborista. Prometen elevar los salarios por decreto, ya que pensaban que esto estimularía el consumo interno, y con él, la inversión. Exigían protección para las empresas que creasen puestos de trabajo y protestaban contra la salida de capitales de Gran Bretaña (es un prekeynesianismo), ya que eran necesarios en el país.

  • Racismo

  • Aparece el racismo como fenómeno económico. El racismo no es una invención norteamericana ni alemana, sino que es obra del inglés, H. Chamberlain. Pretende desviar los excedentes de población a las colonias; ocupar a los desempleados en obras públicas; e, incluso, propone esterilizar a los parados para que no tuviesen hijos y no fuesen una lacra social.

  • Emigración

  • El efecto perverso más visible es posiblemente la emigración; es más fácil en este contexto exportar capitales que invertirlos en el país. Entre 1881 y 1895 hubo 32 millones de emigrantes en toda Europa. De Inglaterra emigraron 8'9 millones, un 28% de los emigrantes europeos. Cuadro 1.18.

  • Imperialismo

  • Aparece el imperialismo (conquista de tierras). Europa se reparte Africa, Asia, etc. Surge de Hobson, que partía de que la baja capacidad adquisitiva motivada por bajos salarios implicaba mercancías sin vender y capital sin invertir. La solución estaba en las colonias donde se invertían capitales y excedentes de mercancías; con ello se produciría una mejora de la capacidad adquisitiva de los trabajadores.

  • El negocio colonial

  • Davis (economista) y Hutenback (historiador) estudian todas las inversiones realizadas por las empresas británicas en el imperio en estos años. Pretenden evaluar la rentabilidad de las inversiones inglesas en el exterior. Hacen un análisis coste-beneficio incluyendo todo tipo de costes (de guerra, mantenimiento del imperio).

    Cuadro 1.19.

    En total se invirtieron, entre 1865 y 1914, 4652'2 millones de libras; que es una cifra considerable. De ese total, menos de 1/3 permanece en Gran Bretaña. El capital británico escapa fuera, confirmando lo que veníamos apuntando (11'6, 26'3). Lo que va a las colonias es poco con respecto a lo que se invierte en el resto del extranjero.

    Cuadro 1.20.

    Los dominios son territorios bajo control británico, pero de mayoría de población blanca (Australia, Nueva Zelanda, Canadá), que reproducen la metrópolis. Las colonias son aquellas tierras donde predomina la población autóctona. La India es un caso aparte. La inversión va sobre todo a los dominios (71'3), frente a lo poco que va a la India y a las colonias.

    Conclusiones

    1/3 De las inversiones se queda en casa, 2/3 van fuera, de los cuales el 61% lo hace a países independientes (poca inversión en el Imperio). El país que más recibe es USA y la región que recibe más inversión es América Latina. Casi no se hicieron inversiones de capital en el Imperio y los costes fueron impresionantes. ¿Cómo se explica esta contradicción?

    Explicaciones

    Analizamos los costes a través de los impuestos per capita (Cuadro 1.20.). La cifra británica es mucho mayor que cualquiera de la de los países del entorno (más del doble: 2'41). Desglosando ese 2'41 se observa que 1'14 se destina a defensa (Francia y Alemania, 0'64); 0'7 para pagar deudas; y 0'5 para gastos de Administración. De lo que se deduce que quien financió el Imperio fue la clase media británica.

    Al analizar el beneficio vemos que no es tan importante como podrían hacer suponer estos costes. Hasta 1884 sí son altos, pero a partir de ahí, son muy pequeños; las mejores oportunidades de inversión habían desaparecido. Entonces empieza la competencia de las colonias con la metrópolis, lo cual no significa que algunos sí obtuvieran beneficios.

    ¿Por qué se mantuvo el Imperio? La racionalidad económica no siempre guía las decisiones de los políticos. La razón no fue tanto el beneficio global, como la ilusión de mantener un imperio por efectos de cohesión social.

  • Europa y el comercio mundial: circulación de bienes

  • La teoría económica en relación con el comercio mundial

  • Está lleno de tópicos, mitos y falacias. Los clásicos de principios del XIX y finales del XVIII afirman que existe relación directa entre comercio y desarrollo. Para alcanzar ciertos niveles de especialización, es decir, de desarrollo, se necesita un mercado amplio. Cuando el mercado es pequeño, el campesino se autoabastece. Se suponía que estos efectos benéficos del comercio se producían tanto a escala nacional como a escala internacional. Se basa en la teoría de las ventajas comparativas que dice que cada país se especializa en aquellos productos en los que tiene ventajas comparativas. El mercado, según A. Smith, debe ser de competencia perfecta. Ricardo añadió a esta teoría el mecanismo de la circulación de metales preciosos como medio de compensación de la exportación de mercancías en función de los precios relativos. El sistema económico necesita libre mercado y un sistema de pagos internacional unitario y estable. Esto originaba problemas y por eso se añadió el mecanismo del tipo de descuento y de interés. Este mecanismo consiste en que si hay déficit comercial que implique desmonetización, bastará con subir los tipos de descuento y de interés, lo cual atraerá capitales; en el interior disminuye la demanda de bienes de capital y de consumo, disminuyendo las importaciones y descenderán los precios internos porque hay menos demanda; los precios serán competitivos y podremos exportar más hasta reequilibrar la balanza. Con esto conseguimos compensar la balanza comercial y el numerario volverá a entrar en el país en forma de inversiones extranjeras.

  • La evidencia empírica: cifras, análisis y conclusiones

    • En el siglo XX, la mayoría de los países no se desarrollan siguiendo este esquema. El esquema tampoco es válido en el siglo XIX (p. ej. Portugal no se desarrolló, se mantuvo gracias a las colonias). Un economista francés, Bairoch, demuestra que los países crecen más en proteccionismo que en librecambismo (cuadro 1.22.).

    • El incremento del comercio mundial en los siglos XIX y XX es un fenómeno inédito por el volumen que alcanza. El comercio europeo en el s.XIX se multiplicó por 20.

    • Crece más el comercio que el producto, en términos relativos (cuadro 1.23.).

    • El comercio internacional es fundamentalmente un comercio entre países desarrollados (cuadros 1.24., 1.25., 1.26.).

    • A principios del s.XX la balanza comercial europea es siempre deficitaria, pero es compensada por otro lado con el saldo por intereses y dividendos(cuadros 1.27. y 1.28.).

  • Europa y el comercio mundial: las exportaciones de capital

  • La evidencia empírica

  • Cuadro 1.31.

    Gran Bretaña invierte 20.000 mill.$ en el extranjero en 1913; Francia, 9.050 mill.$; Europa, 41.800 mill.$; y todo el mundo, 45.450 mill.$. Son cifras importantes para la época. Europa mueve el 92% del capital exterior y los norteamericanos sólo el 7'7%, lo que indica que son bastante autónomos. Las turbulencias de la economía mundial entre 1914 y 1949 tienen su origen en que no se hizo el cambio de líder de forma correcta, Gran Bretaña pierde su hegemonía a favor de USA.

    Dentro de Europa, Gran Bretaña, Francia y Alemania realizan el 75% de las inversiones extranjeras (Inglaterra tiene un 44%). Este mayor volumen de Gran Bretaña no obedece sólo a la gran riqueza acumulada por el país, obedece a un mayor interés por invertir en el exterior (6% del PNB), Francia (2'3% del PNB) y Alemania (menos del 3%). La distancia geográfica hace que Francia y Alemania inviertan sobre todo en Europa, e Inglaterra invierta a lo largo de todo el Imperio, concentrándose en América del Norte. Esta distribución geográfica está ligada a la naturaleza de las inversiones, que hacia 1913 eran inversiones en cartera y muy repartidas sectorialmente. No le aseguraban el control de la actividad exterior. Se dirigen hacia inversiones en capital social fijo en un país de fuerte crecimiento demográfico, económico, urbano y que ofrezca garantías de rendimiento óptimo: ferrocarril, construcción, comercio, finanzas. El resto de países no ofrece grandes diferencias respecto al modelo inglés. Francia invierte en ferrocarril y deuda, y Alemania invierte en empresas industriales (eléctricas).

    Cuadro 1.33.

    La inversión de capital interna británica cede paso a la de fuera. En 1870 el 63% de las inversiones de capital en Gran Bretaña es nacional, en 1913 se reduce al 52%.

    Cuadro 1.34.

    • En Inglaterra, entre 1861 y 1910, el PNB se dobla.

    • El ahorro privado crece más deprisa que el producto.

    • La inversión interior bruta crece al mismo ritmo que el ahorro

    • La inversión exterior crece aún más deprisa que la interior.

  • Explicaciones

  • Una explicación de esto se puede ver a través del ejemplo del comercio británico con Argentina. Argentina exporta carne y trigo a Inglaterra. En bruto, las ventas argentinas eran superiores a las británicas (textiles), pero los fletes y seguros y las inversiones inglesas en Argentina (ferrocarril participado por empresas británicas, los mataderos y los frigoríficos eran empresas británicas) compensaban este desequilibrio. En conjunto, las inversiones exteriores suponen 1/3 de la riqueza británica.

    Mendelstein analiza cuatro factores que hicieron posible esta inversión exterior de Gran Bretaña. Tres factores se refieren a mecanismos de rechazo interno y uno a la atracción de los mercados extranjeros.

    • Rigidez de los mecanismos institucionales.

    • Baja tasa de beneficio interno para el capital. Las tasas más altas estaban en los ferrocarriles: 4'33 en Gran Bretaña y 8'33 en Latinoamérica.

    • Bajo nivel de salarios internos. Esto hace que la demanda interna se deprima de manera significativa, lo cual desestimula la inversión.

    Se le podrían añadir otros factores que acentúan los efectos negativos:

    • La baja tasa de natalidad y la emigración frenan el proceso de urbanización y desestimula la inversión interna.

    • Caída de la productividad por el uso de tecnologías obsoletas.

    • Escaso soporte público y privado a la investigación y educación.

    Estos factores actúan como factores de atracción en los países en los que se invertía.

  • El sistema monetario internacional: características y limitaciones del patrón oro

  • La teoría clásica de la moneda

  • La teoría liberal, que estuvo vigente en el XIX y parte del XX exigía, además de un mercado libre de bienes y capitales, la existencia de medios de pago estables y aceptados internacionalmente. Estos medios de pago existían antes de la teoría. Desde principios del XIX circulaban monedas de plata en todo el mundo, acuñadas en el XVIII y anteriormente. Funcionaba también el dinero fiduciario (papel moneda), junto con otros medios de pago como cheques, pagarés, letras, etc.

    Al finalizar las guerras napoleónicas (1815), Inglaterra trata de dotarse de un sistema monetario, que se extenderá luego a todo el mundo, caracterizado por:

  • La referencia de todas las monedas será el oro en vez de la plata, por ser el metal precioso más estable.

  • Todo billete de banco y toda moneda fiduciaria tenía que ser canjeable por su equivalente en oro (al menos en teoría).

  • El oro debía circular libremente a escala mundial. De este modo, si un país compraba más de lo que vendía, saldría oro de ese país. Esto daba paso a un proceso de deflación, por el que los precios bajarían y las mercancías producidas volverían a ser competitivas.

  • Para explicar la rápida conversión de los demás países al sistema inglés del patrón oro, hay que tener en cuenta tres hechos:

  • Cambios en la tecnología extractiva de la plata (se instaura el sistema electrolítico, que reexplota yacimientos antiguos).

  • Descubrimiento de un gran filón de plata en los Estados Unidos, en Nevada.

  • Importancia mundial cuantitativa y cualitativa de la economía británica en la época.

  • Los dos primeros hechos permiten potenciar la oferta mundial de metal de plata. En 1813 hay 35 millones de onzas; en 1882 hay unos 80 millones; es decir, más del doble. Esto desencadena una presión en los mercados de la plata de modo que se redujo su precio en relación con el del oro. En 1850 esta relación era de 15.5 a 1, mientras que en 1870 era de 18 a 1. Por lo tanto, era un factor problemático tener como referencia la plata.

    En cuanto al tercer hecho, a partir de 1870 la economía británica entra en su cenit; dominaba el comercio de materias primas y productos industriales, y el comercio exterior. Esto le da un protagonismo que sólo será superado en el siglo XX por USA. Este país es el que impulsa el patrón oro, lo cual potencia la demanda de oro y obliga a pasarse al resto de los países (clientes de GB) al patrón oro. Este es el factor decisivo para estimular el establecimiento del patrón oro en todos los países.

    El primer país en aceptarlo fue Alemania. Tras la guerra franco-prusiana (1873) cobró 5.000 millones de francos-plata, con los que compró 50 millones de libras en oro y adoptó una nueva unidad monetaria basada en el patrón oro. Esto hizo bajar el precio de la plata, que en 1873, sitúa la relación oro-plata en 20'17 a 1. El resto de países se alarmaron y trataron de protegerse de esta situación. Unos suspenden la convertibilidad interna, otros limitan o suspenden las acuñaciones de monedas de plata, pero todos convocan una conferencia monetaria internacional para tratar de elevar el precio de la plata. Nada de esto tuvo éxito. El número uno (Gran Bretaña) y el número tres (Alemania) son favorables al oro, y después, poco a poco, el resto de países adoptan el sistema de pagos inglés del patrón oro. En 1878 ya lo habían adoptado la mayoría de los países europeos. En 1900, se instaura en Rusia, India y USA. El valor de la plata se sigue deteriorando, y en 1909 la relación con respecto al oro era de 40 a 1. Antes de la Primera Guerra Mundial sólo China tenía un patrón plata, ya que los impuestos se pagaban en plata. China era el gran sumidero de la plata mundial.

  • Evidencia empírica

  • ¿Era realmente patrón oro? Era una ilusión. Mientras se aceptó esa ficción, funcionó bien; pero cuando alguien dejó de aceptarlo, tiene problemas. No existía suficiente oro en el mundo como contrapartida al comercio mundial. Había más papel circulante que oro tenían las naciones. El comercio aumentaba, pero el oro existente no se podía aumentar. Keynes descubrió este hecho y lo expuso en el libro “Tratado de la moneda”. La producción mundial de mercancías crece a un 3% y el stock mundial de oro crece a un 2% (cuadro 1.36.). La demanda creciente del comercio mundial no podía ser atendida con moneda metálica.

    Además, dentro de los países, salvo en Gran Bretaña, no había convertibilidad de la moneda en oro (patrón oro), sino que se practicaba el “patrón de cambio oro”.

    Se construye una realidad monetaria teórica, cuya jerarquía era la siguiente:

    Sin embargo, la realidad era otra y la necesidad obligaba a manejar más moneda fiduciaria que oro. Por ejemplo, la guerra de España con USA de 1898 costó 300.000 millones de pesetas, pero el Estado español no tenía oro. Parte lo cubre con recursos propios y parte con emisión de deuda. El Banco de España imprimió más billetes.

    El patrón oro, en realidad, sólo funcionaba para Gran Bretaña, de la siguiente forma:

    Cuando la balanza comercial era deficitaria (casi siempre), la tendencia sería la salida física oro de Gran Bretaña. Los bancos londinenses subían los tipos de interés y de descuento. Esto atraía las inversiones extranjeras y se evitaba la salida del oro. Esta medida también provocaba el descenso de las importaciones inglesas. Además, el dinero caro provocaba la caída de los precios internos ingleses y hace que sus productos sean competitivos en el mercado internacional, manteniendo el mismo nivel de oro en Gran Bretaña. En la práctica se bloquea la salida física del metal. Teóricamente, la libra papel es canjeable, pero en la práctica se estaba bloqueando la salida de oro.

    En el resto de países no funcionaba así. Un economista llamado A. G. Foral, que estudió la economía de Argentina en esa época (finales del siglo XIX), afirma que aunque este país establece el patrón oro en 1883, carece del mecanismo estabilizador de la city londinense, de modo que no podía manipular los tipos. El oro salió en cantidades importantes del país hasta tal punto que, en 1884, se hubo de suspender la convertibilidad. Pese a esto, Argentina vuelve a establecer el patrón oro en 1900, el cual sí tuvo “éxito” gracias a que la economía funciona bien. En Argentina aumentan las exportaciones y las inversiones, lo cual equilibraba la balanza.

  • Conclusión

  • La conclusión es que el patrón oro no asegura la estabilidad, sino que son las circunstancias económicas y políticas las que hacen que el patrón oro funcione bien.

  • Abandono del patrón oro

  • En Agosto de 1914, cuando estalla la Primera Guerra Mundial, se abandona el patrón oro, puesto que esto exige unos desembolsos impresionantes. Es la primera guerra industrial; se producen y se consumen armamentos masivamente. Los Estados necesitan grandes recursos que buscan en los impuestos y la deuda, pero éstos no son suficientes. Los Estados acuden a la impresión de billetes y se hunde el patrón oro.

    TEMA 2. LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

  • Guerra y economía

  • La guerra modifica el panorama económico de los países, incluso una vez finalizada (tiene consecuencias mucho más duraderas de lo que se creía).

    Es la primera guerra industrial, ya que surge después de la segunda oleada industrial. Está ligada al desarrollo del sistema económico. La guerra constituye una actividad económica que se plantea de un modo empresarial.

    Los adelantos tecnológicos mejoran la “eficiencia” y se dan innovaciones:

    • El desarrollo del sistema de trincheras, lo cual alarga la guerra.

    • Modificación y transporte de los ejércitos con nuevos navíos, ferrocarriles, etc.

    • La ametralladora, que es un símbolo de la tecnología, acaba con la caballería y aparece el carro de combate.

    • Creación de costosas flotas navales (que no se utilizaban por el elevado coste).

    Cuadro 2.1

    La cifra de muertos nos descubre una guerra distinta al resto: 6 millones de muertos militares, que incluyendo a los civiles se sitúa en 15 millones.

    Cuadro 2.2

    El stock de oro en poder de USA pasa del 24% en 1913 a un 44% en 1924.

    Existen deseconomías en la guerra. En determinadas circunstancias, la guerra puede ser una “opción razonable y lógica”.

    En Alemania se crea, en 1880, el Partido Socialdemócrata (SPD), que era un partido pacifista dominado por las clases bajas. Afirmaba que si no se gastase dinero en material de guerra, se mejoraría la situación de los obreros. El objetivo del sistema económico de la época no era el bienestar social, sino más bien, el bienestar individual.

  • Causas de la guerra

  • La Primera Guerra Mundial comenzó el 28 de julio de 1914 como un enfrentamiento localizado en el Imperio Austro-Húngaro y Serbia; se transformó en un enfrentamiento armado a escala europea cuando la declaración de guerra austro-húngara se extendió a Rusia el 1 de agosto de 1914; y finalmente pasó a ser una guerra mundial, en la que participaron 32 naciones, finalizada en 1918. Veintiocho de ellas, denominadas `aliadas' o `potencias asociadas' y entre las que se encontraban Gran Bretaña, Francia, Rusia, Italia y Estados Unidos, lucharon contra la coalición de los llamados Imperios Centrales, integrada por Alemania, Austria-Hungría, el Imperio otomano y Bulgaria. La causa inmediata del inicio de las hostilidades entre Austria-Hungría y Serbia fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Habsburgo, heredero del trono austro-húngaro, cometido en Sarajevo (Bosnia, entonces parte del Imperio Austro-Húngaro; en la actualidad Bosnia-Herzegovina) el 28 de junio de 1914 por el nacionalista serbio Gavrilo Princip. No obstante, las causas profundas del conflicto remiten a la historia europea del siglo XIX, concretamente a las tendencias económicas y políticas que imperaron en Europa desde 1871, año en el fue fundado y emergió como gran potencia el II Imperio Alemán.

  • Visión tradicional

  • Problemas generados por los imperialismos

  • Estos problemas tienen sus orígenes en la crisis finisecular (provocada por la llegada de los productos de ultramar) que se traslada a Europa. Las metrópolis buscan lugares donde colocar sus stocks, aunque éstos no tuvieran un mercado propiamente dicho. Pero el problema estaba en que a principios del siglo XX, ya casi no quedaba nada por repartir.

    Alemania que aparece, como Estado, muy tarde (Alemania e Italia surgen a mediados del XIX) no participa en el reparto colonial. Era el país más desarrollado del continente, y no tenía mercados coloniales.

    Sólo queda un área de influencia sin repartir: el Magreb. Alemania trata de que se le concedan favores. En 1905, los franceses presionan al sultán de Marruecos para que acepte la protección de Francia y se convierta en protectorado francés. El gobierno alemán ofrece apoyo al sultán de Marruecos para que resista. Se celebra una conferencia internacional celebrada de enero a abril de 1906 en Algeciras (Cádiz, España), cuyo objetivo era terminar con el enfrentamiento franco-alemán surgido por la cuestión de la independencia de Marruecos, lo que hizo desencadenar la primera crisis marroquí. Las decisiones en ella acordadas se hicieron públicas en un Acta final, en la que se reconocía la supremacía de Francia en la cuestión marroquí, asimismo se establecieron las normas de permanencia de los europeos en Marruecos y los oficiales españoles y franceses recibieron el encargo de controlar sus puertos. Alemania es apartada por el resto de los Estados. Este gesto consigue unir los intereses de Francia e Inglaterra. En 1911, las tribus del sur de Marruecos se sublevan contra el ejército de Francia. Alemania manda sus barcos de guerra al puerto de Agadir bajo el pretexto de proteger la vida y las propiedades de súbditos alemanes (que no había), pero el verdadero propósito era que le diese compensaciones por renunciar a Marruecos.

    Ambas crisis no habrían sido relevantes si no fuese por el hecho de que Francia e Inglaterra se aliaron contra Alemania.

  • El avispero de los Balcanes

  • Es una península en la parte sureste de Europa, que pertenecía al antiguo imperio turco. Rusia quiere mantener su influencia sobre los eslavos del sur, desplazando a los turcos. Busca una salida al mar para sus productos. Austria considera a los descendientes de los germanos como parte del imperio, pero en realidad busca también una salida al mar. Grecia, Serbia, Rumania, Bulgaria están llenas de nacionalismos muy fanáticos que tratan de tener un papel en el mapa europeo. Entre 1912 y 1913 hay dos graves conflictos que enrarecieron la situación, creando un clima de preguerra en Europa.

  • Los objetivos de Alemania. El factor alemán

  • A comienzos del siglo XX, se expanden ideas y movimientos de tipo imperialista que propagan una política de expansión mundial para aumentar los mercados de sus productos, pero ajena a la utilización de la fuerza. Pero esto tiene un elemento en contra: el SPD, ya que es pacifista y se opone a esta política, lo cual asusta a la administración alemana. Es visto como un elemento disgregador de la estructura social. Se trata primero de acabar con los socialistas y luego ir a la guerra para ganar mercados.

    Para que se diese un liderazgo alemán hacían falta tres requisitos:

    • Eliminar a Francia.

    • Crear una Unión Europea con hegemonía alemana.

    • Adquirir nuevas colonias a costa de las de otros países, para tratar de evitar una disgregación.

    Dejan que Francia y Rusia se rearmen. Fuerzan a Austria a declarar la guerra a Serbia, Francia y Rusia. Para vencer la oposición interna, presentan una movilización de tropas rusas como un acto de guerra, lo que aglutina el nacionalismo alemán. Para declarar la guerra a Gran Bretaña deciden atravesar Bélgica para invadir Francia, y así Inglaterra declara la guerra a Alemania.

    En septiembre de 1914 el canciller alemán “anticipa” que:

    • Francia perdería la guerra y daría concesiones territoriales. Además, pagaría indemnizaciones de guerra y daría facilidades para introducir empresas alemanas en Francia.

    • Bélgica, Países Bajos (denominados también Holanda) y Luxemburgo se anexionarían cono un territorio más del 2º Reich.

    • Creación de una Unión Europea integrada por Francia, el actual Benelux, Austria, Hungría y Polonia.

    • Reparto de Africa con un imperio central alemán.

    • Visión de la historiología actual

    • El crecimiento industrial pasaba por la expansión militar; ya que la gran industria alemana era la industria pesada, cuyos productos no podían ser vendidos en el mercado colonial. El tema del mercado colonial carece de importancia ya que sus únicos mercados eran pedazos marginales de Africa, Oceanía, etc. Sólo había unos 20.000 alemanes en las colonias. Las colonias se mantenían por la ilusión colonial, lo que daba mucha cohesión a los alemanes. El gobierno contaba con el apoyo de la opinión pública. El fracaso del colonialismo se lo achacaban al resto de los países; a los eslavos (rusos), a los latinos (franceses) y a los ingleses (traidores germánicos) que apoyaban a sus enemigos.

      Hoy en día se buscan, para explicar la guerra, factores internos. Ésta es la tesis defendida por J.M. WINTER en su libro “Guerra y desarrollo económico”. Presenta la guerra como una huida hacia delante de Alemania.

      El imperio había sido dirigido por la mano del canciller Bismarck. Alemania era un país “segundo en llegar (2nd comer)”. El papel del mercado es asumido por el Estado para industrializarse rápidamente, pero esto se hace sin cambiar la estructura social que dominaba la aristocracia prusiana (los junkers). En Alemania se produce un fenómeno distinto al de otros países, la transición entre lo feudal y capitalista no altera el grupo dominante.

      En 1888 sube al trono Guillermo II, que cesa al canciller Bismarck e intenta imponerse estableciendo una estrategia distinta a la de Bismarck: la represión contra quienes no apoyen el nacionalismo alemán. Sin embargo, en 1890 moderniza su táctica y estrategia.

      El SPD trata de tomar el poder por la fuerza de los votos, abandonando el carácter revolucionario. Llega a tener, a principios del siglo XX, casi la mayoría absoluta en la cámara baja; tiene 1.000.000 de afiliados, controla 120 periódicos, tiene 110 diputados y pretende transformar la economía sin revolución.

      La sociedad alemana está dividida: quienes apoyan al SPD, que no quiere la guerra; y el otro bloque lo forma el ejército, la administración, los junkers y los grandes empresarios que sí quieren la guerra, aglutinando las fuerzas de Alemania en torno a un gran objetivo: el nacionalismo. El riesgo era grande: sufrir una guerra, pero que en principio creían corta. Luego duró cuatro años.

    • La movilización económica y la producción de armamento

    • Ambos bandos esperaban una guerra muy rápida, pero los frentes se estabilizaron pronto (300.000 bajas francesas y 200.000 alemanas en la batalla de Verdún; en la batalla de Somme, 220.000 bajas).

      Los Estados tuvieron que hacer frente a unos gastos que no se pudieron cubrir con financiación ordinaria (impuestos y deuda). Los Estados se vieron desbordados con la financiación. Además, el problema se agrava en Francia, ya que muy pronto se ve desposeída de la parte más rica de su territorio (Los alemanes ocupan Alsacia y Lorena sin apenas coste).

      La industria europea no estaba preparada para el abastecimiento de la guerra. Había que fabricar grandes cantidades de armamento y el tejido industrial armamentístico no estaba preparado para esa demanda.

    • Caso inglés

    • El precedente de este fiasco lo encontramos en la guerra de Inglaterra contra los boers (antiguos colonos holandeses), que explotaban los recursos mineros de Sudáfrica (1889). Los ingleses habían estimado el coste en 10 millones de libras, que pretendían compensar con las minas de oro del Transvaal. Pero, tuvieron que desplazar 300.000 hombres y los costes de la guerra fueron 250 millones, cae un 15% el -->INN [Author:LFA]inglés. Los ingleses ponen en marcha los mecanismos para la crisis y suben los tipos de interés y de descuento del 3 al 6%, pero interrumpen estas medidas, lo que provoca un gran endeudamiento público. El coste de esta guerra se va a repercutir sobre la población. Fue la última guerra librecambista. Apenas interviene el Estado. Hay acuerdos entre el Estado y los fabricantes. El problema se da cuando éstos no son capaces de producir lo demandado. Se servían los pedidos de munición de artillería con dos años de retraso.

      Esta falta de previsión en la coordinación no fue aprendida, y se repite en la Primera Guerra Mundial. En junio de 1915 había retrasos del 12% en la entrega de rifles y del 92% en munición de artillería. Se expande la noticia y cae el primer ministro. Se crea un ministerio de municiones (cosa que ya se había hecho en Alemania) y se desarrollan planes de movilización industrial.

    • Caso alemán

    • Los alemanes tampoco estaban totalmente preparados para la guerra, aunque si estaban mejor preparados que el resto de los países. Tenían calculada su duración entre 9 meses y 2 años, pero duró el doble de la versión más pesimista.

      Aunque la capacidad industrial de Alemania era mayor que la inglesa, en octubre de 1914 los alemanes ya habían gastado toda la munición que habían acumulado desde 1900.

      La guerra generó una cartelización de la economía (movilización industrial) alemana. No se sabe si es el gobierno el que controla la industria militar o al revés.

    • Caso francés

    • En Francia no estaban preparados para la guerra y no pudieron conservar ni siquiera Alsacia y Lorena (invadidas por Alemania al principio de la guerra). En ese 6% de territorio francés se producía el 64% de hierro, el 58% de acero y el 40% de carbón. Esto provoca su inutilización como potencia bélica.

      Fueron las dificultades de organización las que llevaron a los Estados a intervenir la economía (algo nuevo hasta el momento). Esta intervención ya no desaparece nunca más, es aquí donde arrancan las políticas económicas. En todos los países se crean grandes trusts y cárteles. Unas economías fueron muy intervenidas por el Estado: Alemania, Rusia y Japón; en un segundo grado de intervención está Francia; y con una menor intervención están USA y Gran Bretaña.

    • La financiación de la guerra

    • Cuadro 2.3

      Estudiamos las cifras de Francia, Alemania, y Gran Bretaña, porque suponen la parte más importante de la economía europea. Estos tres países conforman unas ¾ partes de la economía europea.

      Cuadro 2.4

      Hay dos comportamientos similares en los tres países:

      • El gasto se multiplica por 5. Los impuestos sólo cubren el 15% de estos gastos.

      • Los precios se multiplican por 3. Descargan parte del coste de la guerra sobre la población.

      Hay dos diferencias:

      • La circulación monetaria se multiplica en Francia por 5, y en Inglaterra y Alemania por 11'5.

      • La emisión de deuda en Francia se multiplica por 3, en Inglaterra por 8'7, y en Alemania se dispara y se multiplica por 30'3.

      Interpretación de estas cifras:

      Estas cifras nos demuestran que el “patrón oro” saltó hecho trizas. El enorme endeudamiento y la ampliación de la circulación monetaria hizo desaparecer la convertibilidad en oro. Se van a complicar los mecanismos para establecer los tipos de cambio. Nadie acepta divisas, se hacen transferencias de oro a USA y España.

      USA se convierte en el gran banquero mundial (Cuadro 2.2).

      España aprovechó algunas de las oportunidades (trigo, algodón, oro).

      Francia pierde las reservas, porque las tenía en Rusia.

    • El endeudamiento exterior: el papel de USA

    • El coste de la guerra fue tan importante que descolocó a los economistas. Nunca se habían manejado cifras tan elevadas, ya que anteriormente el papel del Estado era muy pequeño. Para cubrir estos gastos no llega con los recursos propios ni con el endeudamiento interior, hay que acudir al endeudamiento externo y es aquí donde se revaloriza el papel de USA.

      Cuadros 2.8 y 2.9

      USA presta por valor de más de 7078 mill. $ a todos los países. Gran Bretaña presta 7014 millones. Existen, por lo tanto, dos grandes acreedores mundiales, pero no son iguales. Gran Bretaña es, al mismo tiempo, deudora. Parte de los créditos que Gran Bretaña daba a sus clientes eran créditos que había pedido a USA. Esto les permitió relanzar su tejido productivo. Los créditos eran en material. Los agricultores dan salida a sus producciones estimulando una mayor producción y lo mismo sucede con la industria, especialmente con la automovilística.

      Otro elemento importante es que Rusia es un gran deudor de Inglaterra(2472 mill $) y de Francia(995 mill $). Estas cantidades nunca se van a pagar.

      Alemania después de la guerra tendría que haber pagado a los aliados, lo que iniciaría la cadena de pagos. Sin embargo, nos encontramos con unos hechos contradictorios, ya que desde un principio, USA y GB, se oponen a que Alemania pague toda la deuda (más las reparaciones por los daños que provocó). Buscamos una explicación fuera de la economía: la guerra fue carísima(cuadro 2.10). [Para Lewis, la incidencia de la guerra en el conjunto de la economía internacional fue pequeña. La producción de alimentos se había recuperado en 1923, sólo se retrasó 6 años. La producción industrial se retrasó 5 años. Las materias primas se recuperaron en 2 años. Todo ello sin negar que las cifras sean altas.] Consideraban que había sido una guerra cara, teniendo en cuenta que la parte más importante de la financiación era interna. El perdón de la deuda no se explica, ya que el dinero les vendría muy bien para su reconstrucción.

      Cuadro 2.11

      Europa pierde peso en la producción mundial.

      Cuadro 2.12

      En dos años coincide el fin de la guerra con la revolución soviética (marzo 1917). Los gobiernos temen que se expanda el modelo soviético de Centro - Europa.

    • Las causas de la paz

    • Dificultades de los Estados para ganar la guerra.

      La guerra se salda en un armisticio, pero podía haber continuado ya que no había un claro vencedor. Esto supondría un mayor desgaste para las economías de los países implicados. Fue una guerra tremendamente costosa.

      Deserciones y motines militares.

      Durante la guerra se generalizan las deserciones. En Alemania, los soldados se unen a los trabajadores de las fábricas en un contexto similar a la Rusia revolucionaria, lo que empuja a firmar un armisticio a Alemania. Los norteamericanos, después de la guerra, suavizaron la penosa situación económica de los alemanes, porque no les interesaba estimular movimientos revolucionarios.

    • Las consecuencias de la guerra

      • Se producen enormes pérdidas de capital humano. (Cuadros 2.13 y 2.14).

      • Las pérdidas de capital físico no fueron excesivamente grandes en comparación con las humanas.

      • Descenso de la calidad de vida de la población civil. La guerra implicó desatenciones médicas con efectos sobre la natalidad y la mortalidad, hambre, caida de los ingresos.

      Hay dos estudios importantes sobre los niveles de vida durante la guerra. Uno sobre la población civil en G.B. y otro en Alemania.

    • Calidad de vida en Gran Bretaña

    • J.M. Winter plantea una hipótesis enfrentada a las tesis tradicionales en su obra “La gran guerra y el pueblo británico”. Según Winter, la guerra había afectado a la población inglesa de manera contraria a las consideraciones normales.

      Primero evaluó los muertos militares y coincide con las estadísticas oficiales. Luego estudió los muertos en la población civil. Esto suponía mucha dificultad debido a la época de guerra. Winter descubre una fuente novedosa que nunca se había utilizado, las compañías de seguros. En la G.B. de los años 1910-1920 estaban muy desarrollados los seguros de vida.

      Conclusión:

      Analizando los datos obtenidos, Winter llega a la conclusión de que la guerra había mejorado la esperanza de vida en los trabajadores de la época.

      Explicaciones a la conclusión:

      ¿Cómo se explica esta mejora si hay menores aprovisionamientos y menor atención médica? Durante la guerra surgen mayores oportunidades de trabajo suscitadas por las fábricas de guerra; además, mucha población activa está en el frente. La industria de guerra ofrece salarios más altos para atraer trabajadores de otras fábricas, lo que supone aumentar los ingresos de la población activa menos cualificada.

      Críticas:

      1.- Aunque se acepte que se aumentó el nivel de vida durante la guerra, esta tendencia no se mantuvo en el medio y largo plazo.

      2.- Hay factores que intervienen en la esperanza de vida que no han sido estudiados. Por ejemplo, ¿cómo se explica el descenso de la mortalidad infantil (derivada del descenso de la mortalidad de las madres gestantes)del 4'17 en 1914 al 3'79 en 1918?¿Significa esto que con menor atención médica pueden sobrevivir más mujeres al parto?¿Cómo es que después de la guerra, con más médicos, sube otra vez la tasa? Esto significa que hay más factores.

      3.- Todo el mundo está de acuerdo en que la situación de Gran Bretaña es una situación excepcional, ya que es una isla y los civiles británicos no sufrieron la guerra con tanto rigor como los de los países continentales.

    • Calidad de vida en Alemania

    • J. Kocka plantea una teoría en su obra “Haciendo la guerra total”. Constata que los salarios reales cayeron, en Alemania, después de la guerra. Esto fue consecuencia de la inflación que hizo subir más los precios que los salarios. Se da hiperinflación.

      Caida de los salarios reales

      HOMBRES

      MUJERES

      Industrias militares

      Industrias no militares

      44%

      39%

      Esto se deriva del hecho de que la guerra no se financió con impuestos ni con deuda, sino que se financió con inflación. Salvo en las industrias de armamentos, en el resto de las industrias baja mucho el nivel de vida. Se da desnutrición y enfermedades alimentarias entre las clases medias y bajas, provocado por un sistema de racionamiento establecido durante la guerra.

      TEMA 3. LA RECONSTRUCCIÓN DE LA ECONOMÍA EUROPEA (1919 - 1929)

    • La paz y el debate de las reparaciones

    • Introducción y cifras

    • La guerra ha destruido los equilibrios internacionales (desaparece el comercio internacional, fin del patrón oro, industrias destruidas, financiación de la reconstrucción problemática,...). En estos años se trata de reconstruirlos, pero hay factores que hacen inviable esa recuperación hasta que no se solucionen. Uno de ellos es el problema de quién va a pagar la guerra. La deuda es tan grande que amenaza a las economías de Europa Occidental.

      El tema de la deuda marcó los debates en los tratados de paz (cuadro 3.1. y cuadro 3.2.). Se realizaron pagos que enfrentaron a los distintos países y se crea un vicio de la economía internacional, lo cual provocó una crisis internacional. Durante la guerra los aliados estaban de acuerdo en que Alemania debería pagar los costes de la guerra, y, por su parte, los alemanes estaban seguros de cobrar de Francia y de Inglaterra. En 1918 ya se establece que Alemania debe pagar reparaciones por los daños hechos.

      En Francia, los daños fueron impresionantes (300.000 casas destruidas, 6.000 fábricas vaciadas de maquinaria, la industria textil desaparece, 2.000 fábricas de cerveza francesas, las minas de carbón fueron voladas, 112 pozos e inundaron 1.600 Km. de galerías, volaron 1.500 Km. de vías férreas, 1.000 puentes, comieron 500.000 vacas, 500.000 ovejas y 300.000 caballos, se retiraron 300.000 Kg. de puntas de carpintero, se tuvieron que rellenar 250 millones de metros cúbicos de trincheras, tierra agrícola inservible durante muchos años, etc.). Los franceses son los más firmes en exigir responsabilidades.

      Inglaterra no sufre en su territorio la guerra, pero como había elecciones se prometía “exprimir el limón alemán”, pero los partidos británicos tenían miedo a que se exporte el modelo soviético a Alemania si se le aprieta mucho.

      Inglaterra propone una indemnización de 120.000 millones de $ y Francia de 200.000 millones de francos. El tema era cómo cobrar sin descalabrar económicamente a Alemania.

      Hay que distinguir entre:

      • Reparaciones: costes indirectos de la guerra, destrucciones.

      • Costes totales: reparaciones más costes directos.

      Hay países que sólo exigen reparaciones y otros que exigen los costes totales. Los que exigen reparaciones (USA) se basan en no exprimir a Alemania, y los que piden los costes totales (Francia) se escudan en que quien desencadenó la guerra había sido Alemania, y era Alemania quien debía pagar. La postura inglesa es, en principio, cercana a Francia, y después se acerca a la postura de USA. Keynes es favorable a una posición de no exprimir en demasía a Alemania ya que si no, no podría pagar.

    • Tratado de Versalles

    • Acuerdo de paz firmado al concluir la I Guerra Mundial entre Alemania y las potencias aliadas vencedoras. Fue negociado durante la Conferencia de Paz celebrada en Versalles, que comenzó el 18 de enero de 1919. En ella se hallaban representados Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia e Italia; Alemania, que había adoptado un régimen republicano tras la disolución del Imperio al final de la guerra, quedó excluida de las conversaciones. Los alemanes debían hacer frente a una cuantiosa indemnización por reparaciones de guerra para resarcir a las potencias aliadas por los daños causados durante el conflicto. Además de las reparaciones en metálico, se entregaron naves, trenes, ganado y valiosos recursos naturales. Surgieron dificultades con la recaudación de los pagos y la modalidad y cuantía de los mismos no quedó ajustada definitivamente hasta la Conferencia de Lausana de 1932. Las duras condiciones del Tratado, en especial la pérdida de los territorios del este, levantaron duras críticas en Alemania que calificó el Tratado de paz como diktat, y dio lugar a la aparición de numerosos grupos nacionalistas que demandaban la revisión del mismo, y que servirían de soporte para el ascenso al poder en la década de 1930 del Partido Nacional Socialista.

      Se crea una comisión para desarrollar el tratado, la “Comisión de reparaciones y daños (CDR)”, que tenía como misión decidir cuánto tenía que pagar Alemania, cómo y cuándo. En esta comisión participan los ministros de Hacienda de los países vencedores de la guerra y, aparte de ellos, “los fontaneros”, entre los que está Keynes.

      El funcionamiento de la comisión fue tenso. En ella se enfrentan las posturas de Francia (pérdidas globales) y USA (reparaciones). Inglaterra, en un principio está junto a la línea de Francia. Se acaba pidiendo una conferencia internacional de expertos para que se pusieran de acuerdo. En una de estas reuniones se difunde el “Memorando internacional”, en el que se llama la atención sobre la crisis mundial que se avecinaba y urge una solución para los problemas que existían, como refinanciar la guerra. Se aconseja una política económica que equilibre los presupuestos y se pide la creación de un sistema de financiación más adecuado con el apoyo gubernamental. Se está solicitando, por tanto, la intervención del Estado en las políticas económicas. Se señalaba que a menos que se redujese el volumen de la macrodeuda, se producirá una crisis. Proponían como solución la reducción de las deudas interaliados para reducir la deuda de los perdedores. Se produce una gran deflación de la economía internacional. La reacción de los gobiernos fue brutal, tanto en Washington, como en París y como en Londres. Los bancos privados se bastaban para resolver el problema siempre que se vuelva al equilibrio presupuestario (G=I) en USA. Los ingleses están en la línea de Francia de no aceptar nada de esto. En este contexto, surge la gran conferencia para resolverlo.

      En 1920 hay una conferencia no oficial en Bruselas. En ella, un grupo de estudiosos da una serie de recomendaciones para retomar los viejos equilibrios: tratar de reducir la deuda, disminuir el gasto y aumentar los impuestos. Los créditos necesarios para financiar la deuda debían ser de particular a particular, sin intervención gubernamental. Las devaluaciones de la moneda serían solucionadas por bancos centrales independientes del gobierno; en suma, una vuelta al patrón oro.

      La conferencia oficial no se celebró hasta abril de 1922 en Génova. Los ingleses habían tomado la iniciativa y los franceses no aceptan negociar sobre las reparaciones de guerra. Estados Unidos no está representada oficialmente ni tenía mucho interés en acudir. En esta conferencia participó J.M. Keynes como representante británico y propuso entre otras medidas, estabilizar los cambios de las monedas, pero sin recuperar totalmente su valor y propuso un plan de estabilización que permitiese regresar al patrón oro.

      Como no tuvo éxito, se formó una comisión de expertos cuya recomendación fue que cada país se arreglase como pudiese. En resumen, nos encontramos de nuevo en la situación de partida: el enfrentamiento entre las posturas francesas y estadounidenses, y con los ingleses sin saber a qué atenerse.

    • El problema de la deuda externa

    • Francia señala que mientras Alemania no pague, ella no puede pagar a USA y a GB. Inglaterra perdonaría parte de las deudas a los aliados, e incluso perdonaría parte de la deuda a los alemanes. La CDR presentó una alternativa conocida como Plan Dawes (abril 1924). GB fijó su deuda con USA en 4.600 mill. $ que debían pagarse en 62 anualidades, con un interés del 3% anual.

      Francia había invadido Alemania a través de la cuenca del Ruhr, donde estaba la industria pesada alemana y así cobrarse la deuda. Sin embargo, la invasión francesa provocó una oleada de nacionalismo entre los obreros alemanes y se declararon en huelga. Los franceses desplazaron obreros y soldados propios para trabajar en sus minas. Los costes de esto fueron muy elevados y resultó un mal negocio para Francia. Pero además habían paralizado la industria alemana y sus exportaciones, con lo cual ya no podrían pagar su deuda.

      Al final, los alemanes se avienen a un acuerdo de pagar la deuda sobre la base de los beneficios industriales, beneficios de las aduanas y beneficios de los ferrocarriles.

      Francia tiene que pedir un crédito internacional que sólo es posible que se le conceda por parte de USA a cambio de que los franceses renuncien a que Alemania pague la guerra. Le conceden un crédito de 4.000 millones de $ en 62 anualidades con un interés del 1'5 - 3%.

      USA facilita un crédito importante a Alemania para que vaya pagando la deuda a los aliados, y estos, a su vez, paguen a los USA. A los alemanes se les hace difícil pagar y tratan de renegociar las condiciones y de ahí surge un nuevo plan Yawn (1930). Los aliados no compraban a Alemania lo suficiente como para generar beneficios en las exportaciones. Los norteamericanos conceden nuevos créditos a Alemania. El resultado es la creación de un círculo vicioso: USA presta a Alemania, Alemania paga a los aliados, estos pagan a USA, que presta de nuevo a Alemania para que pueda pagar a los aliados.

      En 1930 llega la gran depresión a USA porque tiene problemas internos y suspende los créditos a Europa, lo cual acabó hundiendo la economía internacional.

      Tuvo que darse la gran depresión y una nueva guerra mundial para que entendiesen que sólo la intervención del Estado en la economía podía poner algún orden en el caos existente.

    • Los problemas de Gran Bretaña tras la Primera Guerra Mundial: los extraños años veinte

    • Controversia y crisis en los años 20

    • Es uno de los períodos más desconcertantes de la Historia Económica británica; pero no tenían muchos medios para conocer lo que estaba pasando. Se tomaron decisiones muy equivocadas y que lograron efectos contrarios a los deseados. Por ejemplo: revalorizar la libra en un 10% tuvo efectos perversos sobre las exportaciones. Condujo al país a una gran crisis manifestada en mayores niveles de desempleo y aumentó los niveles de descohesión social que no se conocían en Gran Bretaña desde principios del XIX.

      Sin embargo, desde el punto de vista económico se han hecho estudios que muestran resultados desconcertantes. La situación parece que no era tan mala; por lo menos no tan mal como decían. Un estudio de Aldcroft concluye que aunque hay sectores que están deprimidos, el conjunto de la economía era más dinámico de lo que se pensaba. Los niveles de crecimiento fueron respetables. Una de las claves para entender este crecimiento fue la rápida sustitución de empleo por tecnología; de sectores económicos viejos y obsoletos (textil) van surgiendo sectores nuevos y en expansión. Algo que algunos países habían conocido con el Taylorismo a finales del XIX y principios del XX. Es una época de transformación de la estructura industrial.

      Cuadros 3.4, 3.5

      Las cifras muestran un alto paro que evidencia una crisis social, sin embargo, las cifras macroeconómicas no indican esto. El PNB se triplica entre los periodos 1919-29 y 1930-39. Las producciones industrial y manufacturera también crecen.

      Hay pérdida de empleo sin que se destruya el tejido económico.

      Cuadro 3.6

      Nos centramos en el sector secundario, dividiendo las industrias por tipologías. Divide las industrias entre nuevas industrias y viejas industrias. Las industrias viejas son las industrias tradicionales (ingeniería mecánica, hierro y acero, textil, minería, construcción naval), y las industrias nuevas son aquellas que tienen tecnología punta de la época (automóvil, metales no férreos, ingeniería eléctrica, instrumentos de precisión, papel e imprentas, químicas).

      Crecimiento industrial

      • Entre las nuevas industrias, el crecimiento es importante.

      • En las tradicionales se producen pequeños crecimientos o retrocesos.

      Productividad

      No es un indicador esclarecedor. Era alta en todas, aunque en conjunto es mayor en las nuevas.

      Empleo

      • Las industrias nuevas ganan empleo menos la de instrumentos de precisión.

      • Las industrias tradicionales todas pierden.

      Formación de capital

      Las industrias nuevas superan nuevamente a las industrias tradicionales, que casi no crean capital.

      Las industrias viejas estaban vinculadas a las exportaciones y ganaban más antes de la guerra. Las nuevas son las que ganan más ya que se han adaptado mejor a los cambios en los hábitos de los consumidores que se produjo durante la Primera Guerra Mundial. La guerra paraliza en comercio internacional, con lo cual los países centrales no se abastecían de materia prima y alimentos; por lo tanto, estimularon la innovación tecnología (por ejemplo, colas, textil sintético, introducción del cigarrillo). Los cambios en la pauta del consumo afectaron a todos los ámbitos (sustitución caballos por automóviles, petróleo por electricidad,...). Esto exigía cambios en la estructura productiva. Así es como Aldcroft explica la coyuntura de la época. Se perdió empleo, pero se mantuvo la producción industrial. Se pierde empleo porque las nuevas industrias son intensivas en capital.

    • Crisis social

    • Inglaterra salió del patrón oro y devaluó su moneda. Antes de la guerra 1£ = 4'86$; durante la guerra, 4'73$; y tras la guerra, pasa a ser 3'75$.

      En 1921-­1922 las autoridades deciden actuar para detener la salida de dinero por la balanza comercial deficitaria. Subieron los tipos de interés y de descuento, con lo que atraerían capital, pero esto coincidió con los problemas de las empresas tradicionales que eran las que más exportaban y daban más trabajo, mientras las empresas nuevas no eran intensivas en trabajo ni estaban localizadas en el mismo sitio que las viejas.

      El ejemplo del carbón es uno de los mejores que explica esto. Tras la guerra las minas europeas producen carbón competitivo y además está siendo sustituido por la electricidad. Esto lleva a la caída de las exportaciones inglesas. Además, están concentradas en el País de Gales, que es una región que registra el mayor número de parados. Los parados no se desplazan a otras regiones a buscar trabajo. El seguro de paro, que sólo cubría 15 semanas después de la pérdida del empleo, actuaba de freno para ese desplazamiento.

      En este contexto, se va a revaluar la libra en un 10% (Se ponen en marcha los mecanismos ya estudiados) y se vuelve a situar en los niveles de preguerra, casi cercana a 5$ por libra. Esta medida, juntamente con el tema de las empresas es la que explica el salto de 2'4% a 14'8% de desempleo de 1920 a 1921.

      El que descubrió lo que sucedía fue Keynes, que señaló que si las exportaciones querían competir en el mercado internacional, debían bajar los costes de producción. Pero con la revaluación consiguieron lo contrario, van a resultar un 10% más caros. Los propietarios de las minas, al descender un 10% las ventas, trataron de reducir costes a través de recortes salariales. Este anuncio provocó que las Trade Unions Corporation (TUC) amenazaran con una huelga general del transporte y los servicios, si se bajaban los salarios o se despedían trabajadores. La patronal lo que hizo fue organizar a grupos civiles para atender los servicios. Los sindicatos, ante esto, desconvocaron la huelga. Los mineros aún mantuvieron 6 meses más la huelga. Hubo despidos y se aprovecha la coyuntura para aprobar una ley de huelga más restrictiva (cuadro 3.7).

    • Las tentativas de volver a los viejos equilibrios de preguerra: la vuelta al patrón oro

    • Caso de la libra esterlina

    • El retorno fue general en toda Europa. Los motivos por los que se había salido del patrón oro (guerra) habían desaparecido, o por lo menos eso parecía. El tema está estudiado por J. Redmon, que concluye que la libra, en 1925, estaba sobrevaluada desde que se estableció el cambio de 5$ por libra. Nos recuerda que Gran Bretaña que había sido potencia en el XIX, entra en decadencia en el XX y pasa a ser el banquero del mundo. La Primera Guerra Mundial supuso un mazazo para esta aspiración. En el terreno financiero, pasa de acreedora a deudora neta (cuadro 3.8).

      La decisión del retorno al patrón oro por la City londinense fue tomada para recuperar las balanzas de antes de la guerra. En principio no parece una insensatez, ya que estaban pensando en un esquema tradicional (1£ = 4'86$). Si la Balanza Comercial empeora (M>X), se restringen los créditos internos (!r) cae la demanda interna caen los precios interiores y vuelven a ser competitivos en el exterior.

      Keynes escribe su artículo “La equivocación de Mr. Churchill” (ministro de hacienda), criticando la subida del 10%. La apreciación supone que las exportaciones inglesas son un 10% más caras, lo cual implica que se debían bajar en un 10% los costes industriales. En realidad se repercute sobre las industrias menos competitivas. Las industrias bajan los salarios un 10%. La subida de la libra se repercutió sobre el factor trabajo. Los resultados monetarios de la subida de la libra fueron:

      • Externos: atracción de capitales debido a los altos tipos.

      • Internos: para los ingleses el dinero se encareció, lo que dificulta la recuperación de la demanda y de la inversión.

      Estas repercusiones llegan hasta 1931, cuando la gran depresión. A partir de estas fechas se fugan los depósitos hacia los países de origen, lo cual originó un colapso de la economía que no soluciona hasta que se adopta la política del “cheep money”. Se dinamizó el sector de la construcción y esto tiene un factor multiplicador en el resto de la economía, lo que permitió suavizar la crisis de los años 30 en Inglaterra.

    • Caso del franco francés

    • La Historia de la Francia de los años veinte está muy vinculada a la crisis del franco. El comportamiento del franco influye en las políticas económicas, debido a la deuda exterior que tiene Francia en esa época. Si comparamos las cifras de deuda externa antes y después de la guerra, el volumen es 5 veces superior. Además, tiene mucha deuda interna que ha ido aumentando durante la postguerra para intentar recuperar la economía. Este fácil endeudamiento se deba a que “sabían” que Alemania tenía que pagar todo eso. En el corto plazo el tamaño de la deuda se traduce en inflación. Inflación interna, que repercute en la subida de los precios; e inflación externa, que hace valorar la moneda francesa a la baja.

      Vamos a comparar la inflación entre 1914-1920. El valor del franco se había depreciado con relación al dólar en un 65%. Con respecto a la libra la depreciación es todavía mayor ya que los ingleses revalúan su moneda.

      La solución que adopta el gobierno francés es la de subir los impuestos. En este momento predominan los impuestos indirectos. Para aumentar la recaudación significativamente tendrían que, por una parte, haber mejorado los métodos de recaudación y, por otra, haber aumentado los impuestos directos. Sin embargo, en esos momentos gobiernan partidos conservadores que están a favor de los impuestos indirectos. Al no poder aumentar los ingresos vía impuestos indirectos, porque ya se encontraban muy al límite, lo que hacen es contraer nuevos empréstitos, contando otra vez que deberían pagar los alemanes.

      El punto álgido de esta crisis fue la ocupación francesa del Ruhr. Esta región alemana posee grandes yacimientos de carbón y además es asentamiento de industrias de bienes de producción. Francia y Bélgica ocuparon la región desde 1923 hasta 1925 con el pretexto de que Alemania no había pagado las indemnizaciones por los daños de la guerra. Esta ocupación fracasó. Y este fracaso alejó los conservadores del poder. Se hicieron unas nuevas elecciones en las que ganaron una coalición de centro izquierda, formada por socialistas y republicanos (Los republicanos son más conservadores que los socialistas). Prometieron cambiar la política económica, sin pensar en la deuda que debía pagar Alemania.

      El nuevo gobierno, respecto a los impuestos, señalaba que no debían ser pagados por las clases más bajas. Querían introducir la tributación directa sobre las personas físicas y el capital. Esto aumentaría la recaudación, lo que permitiría sanear que presupuesto. Sin embargo, la nueva mayoría no era homogénea y había disensiones. Los socialistas estaban más dispuestos a introducir impuestos directos, pero los republicanos querían subir los indirectos y encarecer los servicios públicos. El jefe del gobierno, que era socialista, ante esta situación pidió permiso a parlamento para tomar decisiones por decreto. Los centristas no apoyaron esa petición y no se pudo gobernar por decreto ley. Es más, esto provocó tensión en especuladores e inversores, lo que provocó, a su vez, salidas de capital masivas. Induciendo grandes subidas en los precios.

      La coalición duró de enero de 1925 a julio de 1926, hubo siete gobiernos, y nueve ministros de hacienda. El clima de desconfianza hizo que los inversores no suscribieran nuevas emisiones de deuda estatal. El gobierno se vio obligado a recurrir al Banco Central francés; esto supuso un aumento de circulación monetaria de 39 mil millones a 55 mil millones de francos franceses. Los precios pasaron del índice 525 a 824, en base 100 de 1914, en estos 9 meses. Esto provocó una doble consecuencia, inflación y perjuicio a los grupos modestos. El franco no para de desplomarse. En enero de 1925 la paridad con la libra era de 1 libra=89 francos, en junio de 1926 la paridad era de 1 libra=199 francos. Lo que dista mucho de las paridades del sistema del patrón oro (1£=5$, 1$=5francos).

      • Se especula con el franco.

      • Los capitales emigran de una manera impresionante.

      • La inflación sigue creciendo.

      • El Banco Central francés se niega a seguir imprimiendo papel para ayudar al gobierno.

      Todos estos motivos obligan a cambiar la filosofía del gobierno. Durante dos años se intenta cambiar el sistema tributario, pero ahora el objetivo pasa a ser la salvación de la situación monetaria. Pese al cambio de rumbo el Franco sigue cayendo. El gobierno presenta una moción de confianza y la pierde, lo que provoca su dimisión. El parlamento, en lugar de convocar elecciones, encarga al líder de la derecha Poincarè un gobierno de salvación nacional.

      Poincarè construye un presupuesto equilibrado. Recorta gastos y aumenta los impuestos indirectos. Además, toma una iniciativa que, desde el punto de vista de la imagen, tuvo mucho éxito y provoca sensación de estabilidad. Esta medida consistió en crear un fondo de amortización para pagar la deuda interna. En dos semanas después de tomar esta iniciativa volvieron a Francia prácticamente todos los capitales emigrados. Además se produjo, inesperadamente, una compra masiva de francos por parte especuladores financieros. El franco se fortalece y pasa de 270 a 170 francos por libra. Esta apreciación condujo a la ruina a muchos especuladores. Controlada inflación, el problema que faltaba por resolver era determinar cómo estabilizar el franco. Se podía optar por una revalorización o por una devaluación. El gobierno tuvo que hacer frente a distintas presiones. Por una parte, había políticos que querían volver al patrón oro de veinticinco francos por una libra. Financieros y banqueros querían una revaluación. Y los industriales, y dentro de ellos los exportadores, deseaban una moneda baja para competir en el mercado internacional. El gobierno de Poincarè tuvo que elegir entre apoyar a la economía financiera o a la economía real. La decisión se aplazó hasta junio de 1928. Llegada esta fecha se opta por una solución de compromiso con una devaluación moderada que sitúa al franco con una paridad de 125 francos = 1 libra. Con esta medida Francia minimizan la deuda exterior, ya que devaluó su moneda. Además, mejora la competitividad industrial en el exterior, sobre todo frente Inglaterra porque ésta revalúa su moneda un 10%. El franco se estabiliza y la economía se recupera hasta la crisis de los años 30.

    • Caso alemán. La hiperinflación alemana

    • Introducción

    • En Alemania se produce una inflación que nunca se había dado en la Historia. Esta inflación no es exclusiva de Alemania, también afecta a los países centroeuropeos perdedores de la guerra. Es en esta época cuando se da por primera vez hiperinflación. Desde finales de la guerra hasta 1924 se da una inflación media mensual del 50%. En cinco años esta inflación hizo descender el valor de la moneda con unas consecuencias muy importantes sobre la economía real.

    • Evidencia empírica

    • Gráfico 3.5.a. Número de billetes 1919-1923.

      Gráfico 3.5.b. Valor billetes en marcos oro.

      Gráfico 3.5.c. Número billetes y valor marcos oro.

      Gráfico 3.5.d. Marcos papel por dólar.

      Gráfico 3.5.e. Índice de precios (1913=1).

      La hiperinflación se da sobre todo en 1922-1923. El aumento de la circulación monetaria llega a los 5 trillones de marcos. A la par que aumenta la circulación monetaria, disminuye el valor de la moneda. Por ejemplo, en diciembre de 1920 hay 69000 mill. de marcos que equivalen a 4000 mill. de marcos oro; y en diciembre de 1923 hay 5 trillones de marcos-papel que valen menos de 1 millón de marcos oro. En diciembre de 1918 los precios eran 25 veces superiores a los de 1913; pero, en diciembre de 1923 son 126x106 veces superiores. Es decir, se produce una desmonetización de la economía. La moneda desaparece y se utiliza el antiguo trueque.

    • Explicaciones a la hiperinflación

    • Explicaciones de la época

    • Teoría de la balanza de pagos

    • Es la formulación más primitiva de los economistas de la época. Además, es una teoría interesada. El motivo principal de la inflación sería la balanza comercial deficitaria de Alemania que, además, se veía agravada por el pago de las reparaciones (Las reparaciones son salidas de capital sin contrapartida que afectan a la balanza comercial). A esto, hay que sumarle que la balanza comercial se hacía todavía más negativa debido a que los aliados no compraban productos alemanes. Esta teoría postulaba que las reparaciones de la guerra destruían la economía alemana.

      Crítica: EE.UU. en esta época también tenía déficit comercial, pero no se daba inflación.

    • Teorías de Gunter Casset

    • La primera teoría de Casset sostenía que el elevado endeudamiento público para hacer frente a los pagos por reparaciones y la emisión de dinero para poder pagar esas deudas, había provocado la bajada del tipo de cambio del marco.

      Crítica: La inflación es anterior a las reparaciones.

      La segunda teoría de Casset fue la teoría de la paridad del poder adquisitivo, que divulgaron Keynes y Hahn. Esta teoría dice que cuando consideramos el tipo de cambio entre dos monedas (M1, M2) entre dos periodos de tiempo (t1, t2), el incremento del segundo momento será igual al primero multiplicado por el índice de precios.

      Crítica: Esta formulación sólo puede funcionar bajo dos supuestos. Primero que no haya restricciones al comercio internacional y, segundo, que no se produzcan transferencias significativas de capital que puedan alterar los precios. Estas dos circunstancias no se dieron en 1923, ni nunca.

    • Explicaciones desde el análisis histórico-económico

    • Desarrollo de los acontecimientos

      • La inflación, no la hiperinflación, comienza en 1914, al igual que sucedió en Francia. Comienza en el momento en que se toman las decisiones de financiar la guerra con deuda interna a c/p y no aumentar los impuestos.

      • Al final de la guerra el cambio del marco descendió el 50% respecto al dólar.

      • A finales de 1919 la paridad dólar-marco era de 1:11.

      • Periodo de estabilidad (junio1920-junio1921) que coincide con el tratado de Versalles.

      • A finales de 1921 empiezan a dispararse los precios. Este hecho coincide con la llegada al poder del canciller Rathenau y su decisión de pagar las reparaciones para demostrar a los aliados que esto supondría bloquear la economía alemana.

      • En junio de 1922 los hechos de precipitan y la cotización del dólar pasa de 46 a 73 marcos. El comportamiento de Rathenau fue aprovechado por los nacionalsocialistas (nazis) para ganar votantes y afiliados. Comienza a convertirse en un partido de clases medias. Crean un clima enrarecido.

      • Los nazis asesinan a Rathenau en julio de 1922. Después del asesinato la paridad dólar-marco está en 1:1810. Se descontrola la inflación.

      • La política de “crédito fácil” estimula grandemente la inflación (Ver más abajo).

      • El golpe de gracia a la moneda alemana se dio con la ocupación francesa del Ruhr entre 1923 y 1925. Esto bloquea el cobro de impuestos y transferencia de materias primas a las industrias de bienes de consumo. En diciembre de 1923 la paridad dólar-marco era de 1$=1billón de marcos.

      Cuatro factores de la hiperinflación (Ordenados cronológicamente)

      1.- Déficit del presupuesto alemán.

      Durante la guerra los ingresos por impuestos no cubren los gastos. Después de la guerra, entre 1920 y 1923, los impuestos sólo cubren entre un 34% y un 40% de los gastos. Los gastos de la posguerra están formados por:

      • Desmovilizaciones. Son tan caras como las movilizaciones.

      • Reconstrucción. Alemania queda, incluso, en peor estado que Francia.

      • Revueltas internas. Parecía que Alemania estaba abocada a un modelo soviético. Sofocar las revueltas tienen un coste (“fondos reptiles”).

      • Mantenimiento de las tropas de ocupación aliadas.

      El periodo que pasaba entre que se publicaban los impuestos y se cobraban era de 18 meses, por lo tanto los ingresos reales eran todavía menores.

      Para equilibrar el presupuesto el gobierno alemán opta por la emisión de deuda a c/p. Con la adopción de esta medida, la deuda pasa de 50.000 mill. de marcos a 800.000 mill. en junio de 1922.

      2.- Reparaciones.

      Los alemanes debían hacer frente a una cuantiosa indemnización por reparaciones de guerra para resarcir a las potencias aliadas por los daños causados durante el conflicto. Además de las reparaciones en metálico, se entregaron naves, trenes, ganado y valiosos recursos naturales.

      Los economistas alemanes de la época pretendieron hacer ver que el peso de este factor en la inflación fue muy importante. Hoy se cree que no fue un factor importante, debido a que la mayor parte de las reparaciones se pagaron en productos, no en dinero.

      3.-Euforia por la reconstrucción.

      Esta euforia llevó al Banco Central alemán a conceder créditos inflacionarios, con tipos por debajo de la inflación. El principal objetivo del Banco Central, en este momento, era la reconstrucción, no el negocio. Su comportamiento no se debe al patriotismo, se debe al cálculo de las consecuencias de la no-reconstrucción. La no-reconstrucción implicaba malestar social, lo que constituía el caldo de cultivo de una experiencia similar a la soviética. Se creía que la inflación era independiente de la estabilización.

      A pesar de todo, los créditos inflacionarios dieron buenos resultados para la economía real del país. La tasa del desempleo después de esta política se sitúa en el 1,4%.

      Estos tres factores son importantes para explicar la inflación, pero el siguiente factor fue el que hizo que la inflación se convirtiera en hiperinflación.

      4.- La ocupación francesa del Ruhr.

      Es el año 1923 es el que explica la hiperinflación. Los franceses, además de tratar de llevarse las materias primas y los productos de la región, bloquearon el libramiento de impuestos de Renania. Esta zona era la más rica de Alemania y por tanto la que más impuestos pagaba. Alemania, privada de su mayor fuente de ingresos, no tiene mas remedio que emitir deuda. Pero esta medida no llegó para compensar las pérdidas de ingresos, por lo que se adoptó la medida de emitir billetes de banco. Esto provoca la hiperinflación y en diciembre de 1923 desaparece el valor del dinero y aparece el trueque.

      Estos cuatro factores se formalizaron de forma econométrica utilizando la ecuación de Fisher: MxV=PxT, donde M=Masa monetaria

      V=Velocidad de circulación del dinero

      P=Nivel de precios

      T=Volumen de transacciones

      Hoy en día se sustituye T por Y, siendo Y el ingreso nacional real.

    • Superación de la hiperinflación

    • Alemania acudió a una medida extrema. Se estableció una nueva unidad monetaria. Pero para llegar a esta solución se pasó antes por unos planes que no se llegaron a aplicar, pero que sirvieron como base para el plan definitivo.

    • Primer plan de Helferich (Agosto 1923)

    • Es el plan del marco-cebada. La cebada es el cereal más abundante de Alemania en ese momento. La moneda que se intenta crear se basaría en la referencia al valor de la cosecha de la cebada. Todos los bienes y servicios se remitirían a ella.

      Este plan tenía el problema de que el patrón no es sólido, fluctúa demasiado, ya que las cosechas dependen de factores exógenos que harían variar el valor de la moneda.

    • Segundo plan de Hilferding (Septiembre 1923)

    • El ministro de Hacienda pretende creas un banco central que dispondría de 180 millones de marcos-oro de reserva. Este banco emitiría billetes por el doble de ese capital (360 millones de marcos), pero emitiría esa cantidad en bonos y pagarés respaldados por el Estado.

      El problema es que la cantidad de dinero que se pondría en circulación sería insuficiente para satisfacer toda la demanda.

    • Tercer plan de H.Luther

    • Primera parte del plan

    • Este plan incorpora ideas de los dos anteriores. Se crea el marco-renta. Se propone como garantía todos los bienes de la industria alemana (idea del primer plan). Los bienes de la industria alemana quedaron hipotecados por ley por 3200 millones de marcos-oro. Esta hipoteca se va a subrogar entre todas las empresas alemanas en función del valor de sus bienes, al 6% de interés. Además, se crea un banco independiente y público (idea del segundo plan) el “Banco Renta Alemán” que se convertiría en el gran acreedor. Los poseedores de bonos son obligacionistas de fondos hipotecados como garantía.

      Se emitió moneda por valor de 3200 millones de marcos-oro. Una pequeña parte se la quedó el Estado para cubrir el déficit y otra la distribuyó a los bancos comerciales. Éstos eran los encargados de cambiar la vieja moneda por la nueva, a razón de un marco nuevo por un billón de marcos antiguos.

      La política que aplica el banco era extremadamente dura, lo que en pocos meses permite equilibrar el déficit público y pagar la deuda que quedaba. Incluso, en poco tiempo, se alcanzó superávit presupuestario.

      Al mismo tiempo que se tomaban estas medidas, en 1924 se aprueba el plan Dawes que rebaja la deuda de Alemania, suaviza las modalidades de pago y le proporciona préstamos exteriores, lo cual ayuda al desarrollo de los acontecimientos.

    • Segunda parte del plan

    • Cuando se recupera la confianza en la moneda se vuelve al patrón oro, estableciéndose una nueva moneda, el marco-real, garantizándose con reservas de oro y divisas por lo menos en un 40%.

      El plan Dawes exigió que de los catorce miembros del consejo de administración del Banco Renta Alemán, siete tenían que tener nacionalidad de países aliados; además, uno de ellos debía controlar la emisión de moneda.

      En el espacio de dos a tres años, Alemania se recupera de la inflación.

    • Consecuencias de la inflación sobre Alemania (República de Weimar)

    • Efectos positivos

    • 1.- Permitió eliminar la deuda interna que tenía el Estado alemán. La deuda queda casi toda absorbida por la inflación.

      2.- El crédito inflacionario hizo posible el reequipamiento industrial. Ningún sector económico hubiese funcionado si no se hubiesen ofrecido créditos fáciles. Gracias a esto, en Alemania la tasa de desempleo se situó en 1,4%.

      3.- Permitió que los que eran deudores dejaran de serlo.

    • Efectos negativos

    • 4.- Los ahorradores fueron los grandes perjudicados. Entre estos ahorradores predominaban los pequeños y medianos ahorradores, y fueron estos los que pagaron la recuperación de Alemania. Examinando los fondos de los bancos y cajas de ahorro se evidencia esta afirmación.

      FONDOS EN BANCOS

      1913

      1924

      33'6 miles millones marcos

      9'8 miles millones marcos

      FONDOS EN CAJAS

      1913

      1924

      20 mil millones marcos

      600 millones marcos

      En realidad se trata de una expropiación o nacionalización del ahorro privado, que se pone al servicio de una política de crédito barato, que permitió la reposición de utillaje productivo. Esto conlleva desde el punto de vista de la economía real, una casi nula tasa de paro, y desde el punto de vista monetario, la estabilidad de la moneda.

      Pero esta expropiación también se tradujo al plano político. Se produjo desconfianza en el sistema democrático, sobre todo por parte de las clases bajas y medias (las más perjudicadas, ver fondos en cajas de ahorro). Estas clases se hicieron receptivas a las ideas ultraderechistas que auparon al poder a los nazis.

      TEMA INTRODUCTORIO

    • La Primera Guerra Mundial y el fin de un orden económico liberal

      • Comercio internacional.

      • Flujo internacional de capitales.

      • Flujo de personas.

      Este orden económico liberal tiene su mayor expansión entre 1870 y 1914. Esta es una época de fuerte crecimiento económico (fase de expansión de la economía mundial). Esta expansión se da en: fuerte movilización de capitales (exportación de capitales) y movilización de fuerza de trabajo (migraciones) . Entre 1919 y 1939 se da un proceso de bloqueo dificultades económicas.

      La existencia de infraestructuras comercial, financiera, transportes, puentes,… tiene como consecuencia el que podamos hablar de mercado internacional.

      La existencia de un sistema monetario estable internacionalmente (patrón oro) permitió que funcionase el mercado mundial.

      Todo esto permite el liberalismo económico: los países levantan sus barreras comerciales porque hay confianza en el sistema internacional.

      Tras la Primera Guerra mundial, en el período de entreguerras (1919 - 1939) cae la pauta liberal que rige la economía, lo cual se debe a:

      • Europa cede el liderazgo a EEUU y Japón, que son países nuevos que con la Primera Guerra Mundial descubrieron nuevas oportunidades. EEUU dotó de equipo a las potencias europeas durante la guerra, lo que supuso un fuerte tirón de la demanda americana.

      • Las políticas económicas que desarrollaron los países fueron nefastas porque querían volver a la situación anterior a la guerra y las cosas habían cambiado (querían volver al patrón oro y había que buscar un nuevo orden monetario).

      • Lo que está ocurriendo en las economías industriales después de la Primera Guerra Mundial: siguen con el modelo de la Segunda Revolución industrial (industrialización centrada en nuevos sectores como la automoción (motor de explosión), industrias eléctricas, desarrollo de industrias de bienes de consumo duradero). En la segunda mitad de los años 20 hubo un crecimiento aparente, una estabilidad aparente, pero esta estabilidad es falsa porque llegará el crac del 29 y la crisis de los años 29 - 32; y del 33 al 39 se ha desacreditado totalmente el sistema liberal.

      • En el terreno político: en las democracias industriales (GB, Francia, etc.) tienen paro, problemas sociales. Hay crisis políticas y aparición de regímenes autoritarios (en España, Primo de Rivera dictadura blanda; en Portugal; Salazar; en Alemania, Hitler instaura el Reich en 1930; en Italia, Mussolini). La pauta liberal se rompe en todos los aspectos.

    • Consecuencias económicas de la Primera Guerra Mundial (1914 -1918)

      • Consecuencias directas:

      • Pérdidas de equipos.

      • Pérdida demográfica (población activa) : 8%

      • Consecuencias indirectas:

      • Tratados de paz que llevaban implicaciones de carácter económico y político.

      • Nuevas políticas económicas que se van a desarrollar.

      • Problemas que se dan en Europa.

      • Tratados de paz:

        • Acuerdos territoriales.

        • Sanciones y reparaciones alemanas.

        A Alemania se le confiscó la mitad de recursos ganaderos y perdió parte de su territorio. Los principales territorios son:

        • Imperio Austrohúngaro: se fragmentó según los intereses de las potencias ganaderas (Yugoslavia, Servia, Kosovo,..)

        • Imperio otómano (turco): el petróleo se empieza a conocer; aquí están los recursos.

        • Imperio prusiano.

        Se rompieron zonas homogeneizadas política y económicamente; se trazaron con tiralíneas las fronteras. Zonas complementarias económicamente se separan con fronteras y no tienen carreteras que se unan en esos países que se forman. Hay que volver a organizar la economía.

      • Políticas económicas

      • En cuanto a las políticas económicas, sus consecuencias fueron superiores en la Primera Guerra Mundial que en la Segunda, no sólo por el coste total sino también porque todo el desarrollo del programa militar supuso un coste de oportunidad (dinero que hay que desviar del desarrollo económico a lo militar).

        Lo más importante fueron fórmulas de gestión y política utilizadas en la posguerra que fueron totalmente nefastas (la política monetaria y fiscal estaban en ciernes). Estas políticas nefastas lo que pretendían era volver al patrón oro, lo que fue una equivocación.

        La financiación de la Primera Guerra Mundial fuer heterodoxa, se salió de los métodos utilizados hasta ese momento en financiación pública. Se produce un déficit presupuestario; financiaron la guerra con emisión de deuda, lo que provoca inflación; no recurrían a impuestos, sino a todo tipo de datos.

        Se rompe el vínculo emisión = reservas (equilibrio del patrón oro). Todo esto provocó un proceso de depreciación monetaria durante la Primera Guerra Mundial, tendencia inflacionaria, incertidumbre en los tipos de cambio.

        Por esta incertidumbre no se garantiza la movilidad de capitales, ya no se va a producir tanto por el riesgo que supone.

        Cambia el papel del Estado, que se convierte en más intervencionista, lo cual pervive después de la guerra.

        Durante la Guerra Mundial se producen procesos de regularización (control de cambios, control de exportaciones e importaciones) que van a perdurar después de la guerra fortalecimiento del sector público empresarial. Aparecen sectores públicos empresariales en Europa que antes eran desconocidos.

        En relación a la competencia y el mercado, van a ver alterado su criterio de funcionamiento, aunque hay empresas que no se nacionalizan, aunque durante la guerra hay empresas que dependen más del sector público; se van a producir más cárteles, hay mayor peso de la demanda pública, que da lugar a que se produzcan concentraciones de empresas privadas (cárteles).

      • Problemas en Europa en la posguerra:

      • Declive económico de Europa.

      • Hasta la Guerra Mundial, el liderazgo de la economía mundial lo tiene Gran Bretaña; este liderazgo deja Europa y el relevo lo toma EEUU (sobre todo después de la Primera Guerra Mundial), aunque EEUU no ejerce de líder porque si lo hiciera tendría que convertirse en acreedor internacional, y EEUU no desarrolla una política activa en este sentido.

        EEUU no jugó un papel importante en la recuperación de Europa tras la Guerra Mundial; concedió una moratoria (Plan Dowes, 1924) pero fue muy rácana concediendo créditos.

        Podría acordarse la negociación del cobro de la deuda entre Alemania y EEUU; podría acordarse una compensación para que Europa se recuperase; pero EEUU no tenía visión de futuro porque a EEUU le convenía que Europa se recuperase, pero no se dio cuenta.

        EEUU tendría que conceder créditos a los aliados para que se recuperasen y luego, más tarde, pagar la deuda EEUU no actúa como líder; no son conscientes de que deben convertirse en acreedores mundiales.

        Esto cambia a partir de 1945: tras la 2ª Guerra Mundial EEUU si actúa como líder Plan Marshall crédito blando (sabían que el desarrollo americano dependía de la recuperación de Europa).

        En cuanto a la periferia económica: Latinoamérica, Australia, Sudeste asiático; sacó beneficios durante la guerra mundial, porque Europa dejó de producir, los aparatos productivos, sobre todo de producción primaria, se desarrollaron en estos países, lo cual supone un aumento de la producción y de la productividad.

        Estas fueron ventajas envenenadas, porque cuando Europa se recupera, aparece sobreproducción en estos países.

      • Problemas político - sociales dentro de Europa.

        • Desarrollo de sindicatos.

        • Fortalecimiento de democracia de partidos.

        • Corrientes social - demócratas.

        • Incorporación de la mujer al trabajo.

        Se crean fuertes bolsas de desempleo como consecuencia de la crisis económicas; esto incrementa la conflictividad social, lo cual agrava una política disgregada geográficamente no había lugar para políticas liberalizadoras.

      • Recuperación e inestabilidad (1919 - 1929)

      • Auge y depresión de posguerra (1919 - 1921)

      • El auge o boom postbélico

        • Liberación del consumo.

        • Demanda relacionada con la reconstrucción

        • Efecto inflacionista de la carencia de stocks (escasez de oferta y exceso de demanda sobre todo de bienes duraderos para recuperar la posición perdida) y sistemas de transporte.

        • Descontrol fiscal y monetario unido al papel de los empréstitos de EEUU lo cual provoca el crédito barato.

        • Depresión de posguerra

          • Depresión y crisis de reconversión (1920 - 21): se desmoronan los factores anteriores:

          • Expansión (animados por el nivel de precios) de la oferta de bienes en la guerra, especialmente materias primas industriales y alimentos descenso de precios sobreproducción.

          • Crisis 1921: proteccionismo norteamericano, ventas para obtener liquidez descenso de precios. Esta crisis afecta a EEUU deflación, descenso de la producción, descenso del empleo. La consecuencia es un proteccionismo en materia comercial por parte de EEUU y en la política interna, siguen políticas deflacionarias para contraer el crédito americano a Europa ( EEUU se preocupa más de su política interna que de la reconstrucción de Europa). Se producen ventas por parte de los empresarios de stocks para obtener liquidez, lo cual acelera un descenso de precios deflación.

          • Caída de rentas reales en Europa: destaca la pérdida de poder adquisitivo; los salarios van por detrás de los precios descienden las rentas reales. Esto deja claro que es difícil establecer unas condiciones iguales a las de antes de la guerra. (En Europa hay procesos de deflación del orden del 40% esto es nefasto para pagar deudas aliadas a EEUU; había que producir el doble de mercancía para poder pagar lo mismo, y además descienden los créditos que vienen a Europa desde USA; las barreras arancelarias redondean esta situación).

          • Recuperación e inestabilidad (1922 - 1929)

          • Problemas estructurales:

            • Desorganización de las relaciones económicas internacionales: abandono del patrón oro inestabilidad monetaria y variabilidad de precios.

            • Excesos de capacidad:

            • Sector primario: los sectores extractivos y agrícolas de países periféricos (Australia, Latinoamérica) sufren exceso de capacidad proceso de sobreinversión.

            • Sector secundario: industria tradicional, textil, carbón; durante la guerra mundial tienen gran demanda. Si estaban un poco en crisis, la guerra va a reactivar la demanda se someten a crecimiento. Cuando acaba la guerra, descienden porque se desarrollan las industrias punteras y esto provoca desequilibrios. Los nuevos sectores son intensivos en capital y no significa expansión de demanda de mano de obra.

            El crecimiento de las rentas salariales en este período es inferior al de la producción. Esto produce caída de los beneficios empresariales, desaceleración de inversión industrial desviación de excedentes empresariales hacia la bolsa.

            • Problemas sociales y políticos.

            • Fase de reconstrucción y recuperación (1922 - 25):

            • Marco general:

            • Tras la crisis de reconversión se da la recuperación de la economía mundial. Van a cristalizar varios acuerdos:

              • Acuerdo de la conferencia de Génova de 1922: se establece un acuerdo de carácter monetario y se intenta volver al patrón cambios oro. Esto implica la convertibilidad con la diferencia de que la cobertura ya no es sólo en oro, sino que es en un agregado de oro y divisas ($ y £).

              • Plan Dowes de 1924: reparaciones alemanas. Se condona una parte de la deuda y se fragmentan los pagos (aplazamiento).

              EEUU se recupera de la crisis y vuelve a mandar créditos a Europa. Siete años después de la Guerra Mundial los países de Europa occidental consiguieron los niveles de 1913 recuperación lenta y costosa.

              El problema común al período fue el de las inflaciones resultado de tres aspectos:

              • Ruptura del vínculo del patrón oro.

              • Financiación inflacionista de los programas de reconstrucción (se hace en base al déficit presupuestario).

              • Espiral de devaluaciones competitivas para favorecer las exportaciones.

              • Europa centro - oriental:

              • En la posguerra tienen altas tasas de crecimiento demográfico. Tuvieron lugar reformas agrarias con criterios sociales (reparto de tierra) pero en lo económico no favorecieron la racionalización de la agricultura, no hizo a las empresas competitivas: fue una reforma de espalda al mercado. Las vías industrializadoras se encuentran con un período que no favorece la exportación de capitales.

              • Europa occidental:

              • Centra sus esfuerzos en la búsqueda de estabilidad monetaria. Por un lado se sitúan EEUU y GB acreedores de Europa que, como tales, adoptaron políticas antiinflacionistas para que los cobros que tienen que hacer no se devalúen; establecen políticas de restricción de créditos y de la circulación monetaria para volver al patrón oro. Las políticas de los países deudores consintieron la inflación y que sus monedas se devaluasen:

                • URSS, Alemania alta inflación; su sistema monetario se hundió; situación extrema.

                • Francia, GB, USA procesos inflacionarios pero dentro del sistema monetario. Francia pensaba que Alemania pagaría la reconstrucción. GB sufre un envejecimiento de su valor industrial y quiere volver al patrón oro y restituir a la libra su convertibilidad de preguerra. El coste que tuvo mantener la libra sobrevaluada suponía negar el retroceso industrial. No tenía sentido sobrevaluar la libra cuando la realidad económica no era esa (retroceso industrial). USA se basa en los bienes de consumo. Prosperidad y crecimiento económico que convierten a USA en el taller del mundo.

              • Estabilidad y crecimiento (1925 -29):

              • Los límites de la prosperidad de los años 25 - 29 (ineficacia del sistema monetario internacional).

                • Jerarquización de las reclamaciones contra los centros financieros que poseen las reservas internacionales de oro (cuando quieren hacer líquido el oro). Esto fue motivo de tensiones porque esto presionaba sobre Londres y Nueva York, porque eran los dos mercados financieros principales (tenían las reservas internacionales).

                • Movilidad de los capitales: en los años 20 tiene poco que envidiar a la movilidad de capitales actual. El problema es tan caótico como hoy en día.

                • Debilidad general de la estabilización posbélica (políticas con poca consistencia).

                TEMA 1: LA CRISIS MUNDIAL DE LOS AÑOS 30

              • La gran depresión de 1929 en EEUU.

              • La crisis y su interpretación.

              • SAMUELSON: interpretación de la crisis: dice que el crac es un mito, que es un conjunto de acontecimientos fortuitos. La crisis fue tan fuerte porque se solaparon diferentes ciclos depresivos, convergieron varios ciclos (largos, medios y cortos) depresivos. Coincidieron varios ciclos económicos depresivos de distinta duración. Convergieron todos los ciclos en su fase de depresión. En concreto coincidieron:

                • Ciclo Kondratief (50 años)

                • Ciclo Juglar (9 años)

                • Ciclo Kitchin (c/p)

                MONETARISTAS (FRIEDMAN, SCHWARTZ): la caída o incapacidad del crecimiento del dinero lleva a la caída del gasto.

                Su explicación es unicausal; dicen que la causa fue la política monetaria de USA y piensan que la crisis es americana y relacionada con una decisión política (piensan que no es una crisis mundial).

                Se interesan más por factores monetarios que por factores reales: un factor para ellos son las crisis bancarias que se producen por la caída de la Bolsa de Nueva York, las cuales van a desencadenar la crisis. Cuando se produce una crisis, las autoridades monetarias retiran dinero de la circulación; entre 1929 y 1932 el stock monetario bajó 1/3; esta actitud coincidió con la retirada de depósitos de los particulares por la crisis de la Bolsa, lo cual dejó a muchos bancos en precario y esto favoreció las quiebras bancarias.

                Críticas a este modelo:

                • Prescindieron de factores monetarios importantes como la existencia de especulación en Bolsa.

                • Hacen paréntesis temporales entre 1929 y 1932. En 1932 se publica la Ley Glass - Steagall, que autorizó a la Reserva Federal a sustituir el oro por los valores del Gobierno (títulos de deuda). Esto en un momento determinado solucionó la escasez de dinero.

                KEYNES: planteamiento unicausal:

                Una caída autónoma e independiente del gasto va a llevar a una disminución de la oferta monetaria.

                Autores de raíz keynesiana utilizaron el modelo IS - LM para explicar este problema. La idea sería: la oferta monetaria aumenta en términos reales porque subieron más los precios que la cantidad de dinero entre el año 30 y el 32, y, a la vez, descendieron los tipos de interés. Esto indica que no había escasez de dinero.

                Críticas:

                • Se limita al caso americano.

                • No considera los mecanismos de propagación de crisis financieras de un país a otro.

                • No tiene en cuenta precios de productos financieros.

                • Prescinden de los flujos de capital.

                • Se olvidan de ciertos movimientos autónomos del gasto: boom de venta de viviendas y construcción, boom de venta de automóviles que decae y esto no lo explica.

                GALBRAITH: Para él existen cinco factores en la economía americana:

                • Desigual distribución de la renta.

                • Especulación en Bolsa y en terrenos.

                • EEUU como acreedor tras la Primera Guerra Mundial.

                • Procesos de concentración de empresas americanas (holdings de holdings).

                • Políticas del presidente Hoover con la agricultura.

                KINDLEBERGER: Su análisis se basa en la teoría de juegos: dice que hay asimetría operativa del sistema económico y monetario a nivel internacional. El sistema monetario del patrón oro era simétrico (serpiente monetaria con pequeñas desviaciones de tipo de cambio que con la movilidad de capitales se solucionaba el equilibrio en el c/p) equilibrio en el c/p. Este sistema desaparece porque en los años 30 nos encontramos con un sistema mundial de pocos países importantes, países con peso, al procurarse cada país su propio bienestar (a través de aranceles, jugar con el tipo de cambio); esto a la larga va a producir desequilibrios a nivel general (políticas de empobrecimiento del vecino) por las represalias que tomarán los países (menos bienestar de los países que al principio).

                A la larga, los beneficios son inferiores a los que se habían especulado. Por ejemplo, mejorar las exportaciones tiende a la larga a disminuir el comercio porque esa política hace que desciendan las importaciones de los otros. Lo que finalmente se produce es un constreñimiento del sistema.

                Ideas en que coinciden todos los autores anteriores.

                • Crisis estructural económica de Europa tras la Primera Guerra Mundial.

                • EEUU fue incapaz de ejercer una posición acreedora, fue incapaz de dar crédito a las economías que lo necesitaran.

                • El período de entreguerras es de cambio estructural; se pasa de la primera a la segunda revolución industrial; los mercados se están abriendo; se incorporan nuevos países.

                • Depresión agrícola: caída de precios y aumento de productividad.

                • No sólo es una crisis financiera; afecta a todos los sectores. EEUU era, y lo sigue siendo, una potencia agrícola. En la Europa industrial de principios de siglo, su agricultura no era tan desarrollada como en EEUU.

                  En EEUU, en 1929, en términos de población activa, la población agrícola era un 25% de la población activa y las exportaciones agrícolas eran el 28% de la renta agraria.

                  Las regiones de poblamiento reciente también eran potencias agrícolas: Argentina, Uruguay, Indochina, parte de la India; el porcentaje que representaba la agricultura era muy superior a EEUU.

                  2/5 del comercio mundial total eran productos agrícolas.

                  1/5 eran materias primas y minerales.

                  3/5 eran productos primarios (más de la mitad).

                  Entonces, lo que ocurra en los niveles de precios de los productos primarios va a tener repercusión en distintas áreas.

                  ¿Por qué se produce la depresión agrícola?

                  La podemos observar a través de diferentes fallos:

                • Fallo en el sistema de precios agrícolas: la producción agrícola extraeuropea había aumentado para cubrir el descenso que tuvo lugar durante la guerra. Cuando Europa recuperó los niveles de producción se produjo una sobreproducción que afecta a los niveles de precios.

                • La producción agrícola está sujeta a retardos (períodos de gestación largos) período largo entre aumento de precios y las nuevas inversiones generadas por el aumento de precios. La transmisión del aumento de precios al aumentar la inversión no es inmediato.

                • Mecanismo por el cual se produjo la caída de los precios: sobreproducción descenso de precios por exceso de oferta políticas económicas del gobierno que consisten en subsidios a la exportación; política de acumulación de stocks, reservándolos para mejores momentos (restricciones a las exportaciones o a la producción). Estas políticas van a retroalimentar la caída de los propios precios. El mercado, como asignador de recursos vía precios no es eficiente por las presiones a las que está sometido.

                • Entre 1923 - 25 y 1929 los precios y stocks están evolucionando de la siguiente forma:

                  (tomamos base 100)

                  Precios

                  Stocks

                  1923 -1925

                  100

                  100

                  1929

                  70

                  75

                  ¿Cómo evolucionaron los precios de las distintas mercancías?

                  Figura 2 (página 4) Hay países que tienen infraestructuras para stockar y no disminuir la producción (como EEUU; por ejemplo, Autralia, no)

                  Gráfico (página 2) Principales productos:

                  • Algodón en rama 11'3 en comercio internacional

                  • Trigo 6'6

                  • Azúcar 5'8

                  El 49'9% es el valor de las exportaciones mundiales agrícolas gran peso de los productos agrícolas en el comercio mundial.

                  Nuestro análisis lo vamos a basar en el trigo:

                  Los precios bajaron y los stocks aumentaron. La producción no se alteró tanto porque esto no es lo que produjo la caída de precios; lo que la produjo fueron los stocks.

                  Esto afectó sobre todo a EEUU y Canadá, que eran los grandes productores de trigo. En estos dos países la agricultura se había capitalizado (modernización); agricultura más abierta al mercado y con un aumento de productividad debido a la mecanización.

                  ¿Cómo consiguieron mantener los precios EEUU y Canadá? Porque existen organizaciones agrarias muy potentes que controlaban firmemente los países (Pool del trigo en Canadá y Federal Farm board en EEUU). Estas organizaciones compraban las cosechas a pequeños y medianos productores, la almacenaban y luego la distribuían (exportando o no). Estas organizaciones tenían infraestructuras de almacenaje muy importantes que le permitían especular con los stocks (no existía una ley que limitara l competencia por este motivo).

                  En otras zonas de la periferia (Australia y Argentina) tenían una fuerte producción agrícola, pero con pocas infraestructuras y poco capital; carecían de capacidad financiera que les permitiera sostener los precios agrícolas y no pudieron establecer un sistema de protección como el americano; tuvieron que recurrir a políticas que incentivasen las exportaciones, y esto, en un mercado saturado, provoca que sigan cayendo los precios, de modo que los países sufrieron graves consecuencias.

                  Consecuencias:

                  Los países con capacidad financiera se dedicaron a especular.

                  Canadá quiso aprovecharse de sus stocks para especular frenando exportaciones, para esperar épocas mejores. Esto aguantó hasta otoño de 1928; a partir de entonces Canadá empezó a tener problemas en su Balanza de Pagos. El gobierno se vio obligado a vender obligaciones a bajo precio en la Bolsa de Nueva York y acudir al mercado monetario.

                  Se sucedieron malas cosechas en EEUU y también en URSS, y los canadienses siguieron restringiendo el acceso de sus productos al mercado los clientes de EEUU, Canadá y URSS buscaron en otro sitio (EEUU y URSS malas cosechas; Canadá, política de stockaje).

                  Todo esto derivó en el jueves negro de la Bolsa del trigo de WINNIPEG en Mayo de 1929 fuerte caída de los precios agrícolas. A la pérdida de exportaciones de trigo se añadió la debilidad del $ canadiense y las dificultades para obtener liquidez.

                  Los países de la periferia actuaron. Por ejemplo, Australia siguió políticas de aumento de las exportaciones, pero ante el colapso de los precios de mediados del 29 la política de Australia fue incrementar más la puesta en plantación de más tierras (expansión de la superficie cultivada) regalando tierras con condiciones de financiación muy ventajosas. La superficie cultivada con esto aumentó en un 22%; esto se tradujo en un aumento de las exportaciones y como Australia carecía de infraestructuras de stockamiento, contribuyó más a la caída de precios internacionales, lo que repercutió en el propio país.

                  ¿Cómo acabó todo esto? Hubo 20 conferencias internacionales que no sirvieron para nada. En 1933 la situación empieza a clarificarse; coincide con sequía en América del Norte y se consiguió el acuerdo internacional del trigo, que no supuso un acuerdo para reducir la superficie cultivada, pero se consiguieron regulaciones.

                  URSS tenía necesidad de divisas (nadie le daba créditos por ser comunista) para comprar bienes de equipo en el exterior y, para financiar esto, incentivaban exportaciones a costa de cualquier cosa, incluso de que los rusos murieran de hambre. Así URSS reventaba los precios del trigo se le acusaba de esto).

                  Como contribuyeron los precios agrícolas a la depresión.

                  Caída de precios agrícolas + mayor presión arancelaria + caída del crédito extranjero (se reducen los flujos de capital).

                  Se produce un proceso de endeudamiento de granjas en USA: casi todas se hipotecaron (aumento progresivo de hipotecamiento de granjas). El 85% de las granjas estaban hipotecadas en 1929 (ya que al descender las exportaciones se crea un mecanismo negativo para el sector, porque la mayor parte de la producción iba a mercados exteriores).

                  Esto provoca una mayor necesidad de financiación en esos países, que se solucionó emitiendo deuda, pidiendo créditos al exterior, vendiendo sus reservas de oro; todo esto produce una depreciación del tipo de cambio, ya que la depreciación se traduce en que la carga del ajuste; los países que se endeudan, la trasladan a terceros países.

                  El ajuste se hace en base a terceros países, con lo cual otros países se ven afectados (efecto cascada).

                  Esta crisis agrícola indica que en la periferia afectada por la pérdida de valor de las exportaciones es donde empieza a fallar el patrón oro.

                  Figura 3 (página 5):

                  Está presente una deflación generalizada. ¿Cuál es el efecto de la deflación en el sector agrario?

                  Provoca una mayor disponibilidad de rentas reales para el sector industrial; esto puede significar un aumento de gasto que puede reactivar otros sectores de la economía y compensar las pérdidas agrícolas. El análisis de la realidad indica que no se compensan las pérdidas de un sector con las ganancias de otro porque, por un lado está la ilusión monetaria y, por otro, frente a ella nos encontramos con que la deflación tiene respuesta inmediata (política proteccionista) en los productos de exportación de materiales agrícolas, pero en los demás países que se benefician de la deflación sufren un retardo, no tienen respuesta tan inmediata a la deflación.

                  Todo esto produce deflación estructural en el sector agrario que afecta al mercado internacional; la deflación dura del 25 al 29. La base es el exceso de oferta y las salidas pueden ser:

                  • Manteniendo los stocks a la espera de tiempos mejores sin modificar la producción (países ricos).

                  • Sacar productos al mercado interno y depreciar la moneda (países periféricos).

                  Estas dos políticas conducen a la deflación.

                • La productividad y su distribución: salarios y beneficios.

                • SYLOS LAVINI: Economista que realiza análisis del tema trabajando con dos parámetros:

                  • Productividad.

                  • Salarios.

                  Podemos añadir los beneficios.

                  Esta relación (producción - salarios ) va a activar un mecanismo negativo que se va a desarrollar en la economía americana.

                  Vamos a basar el análisis en tres parámetros: salarios, beneficios e inversión, y como telón de fondo el cambio tecnológico.

                  Y = A·F (K, N)

                  A cambio tecnológico.

                  K capital.

                  N trabajo.

                  El mecanismo conector sería la modificación de la productividad y una distribución de la renta variable.

                  Supongamos:

                • Que se da un incremento de los salarios (" W) manteniendo las demás variables constantes. Esto provoca un incremento de los ingresos del trabajo se incrementan los gastos del consumidor incremento del uso de medios de producción incremento de beneficios incremento de la tasa de beneficio esperada la conclusión es un incremento de la inversión.

                • Incremento de los salarios mayor que el incremento de la productividad: los costes medios del trabajo referidos a la unidad de producto van a conducir a una caída de la tasa de beneficios, y por tanto a una caída de la inversión. El que haya incremento o decremento de la inversión va a depender de los ritmos de los salarios y de la productividad.

                • Si se incrementan los salarios en menor medida que la productividad, la caída de costes salariales provoca un incremento de la inversión y, por tanto, un incremento de los beneficios empresariales.

                • Si el incremento de los salarios es superior al incremento de la productividad, se incrementan los costes del trabajo, lo cual tendrá dos efectos negativos: un descenso de los beneficios empresariales y un aumento del consumo mayor que el de la producción.

                  Más tarde o más temprano se producirá una caída de la inversión como consecuencia del descenso de los beneficios.

                  La inversión se ve afectada por dos fenómenos:

                  • Tasa de beneficio (g).

                  • Demanda de bienes de consumo (derivada del incremento de los salarios (C) .

                • Vamos a suponer primero que la inversión depende sólo de los beneficios (ganancias):

                • I = Ig (g)

                  El incremento de la producción tendrá que ser absorbido por las compras a crédito del exterior.

                • Suponemos ahora que la inversión depende de la demanda de bienes de consumo solamente:

                • I = Ic (D) I = Id (C)

                  Los industriales invierten y amplían la producción aunque los beneficios estén cayendo porque piensan que lo importante es el aumento del consumo.

                  La inversión va a ir aumentando a tasa decreciente. Así podemos representar los dos modelos:

                  I = Ig· Id

                  dI / dt = tasa de variación de la inversión global respecto al tiempo; puede escribirse como la suma de las tasas de cambio de los dos componentes.

                  Considerando las dos curvas:

                  A la izquierda del punto de equilibrio (H) se dan beneficios altos y demanda o consumo bajos (derivado de los bajos salarios). Esta es la situación de USA en la crisis del 29.

                  Esta curva demuestra que hay una tasa óptima de crecimiento de los salarios W0 que será la que iguale la tasa de aumento de la productividad en una economía cerrada (de precios de materias primas). En una economía abierta el efecto de los ingresos puede ser suplementado por la demanda externa, de manera que la tasa de crecimiento puede ser menor.

                  Cuando nos alejamos del óptimo hacia la izquierda los beneficios crecen mucho y la demanda poco. Esto ocurre en EEUU.

                  En EEUU se da una fuerte expansión de la tasa de beneficios, lo que estaba gestando una crisis porque este incremento de beneficios no tuvo efecto sobre la inversión.

                  Cuadro 2 (página 7)

                  Descenso del coste del trabajo directo al -18'5%; esto implica una caída de los salarios. Los precios de los bienes industriales sufren deflación del 2'1% (caen los salarios más que los precios).

                  Se incrementan los beneficios empresariales.

                  Este mecanismo se corresponde con la parte izquierda del gráfico. Este incremento de los beneficios tiene que ver con una rigidez de los precios a la baja si añadimos que en este período los precios de las materias primas industriales permanece estable.

                  Los ingresos no laborales se incrementa; ¿a dónde va a parar este aumento?

                  • A la inversión, pero la inversión no va a crecer ante caídas del consumo (no puede aumentar el consumo si la masa salarial iba decayendo).

                  • Al consumo de bienes de lujo (construcción de viviendas de lujo).

                  • A la bolsa de valores.

                  Por tanto, el incremento de beneficios va a parar a bienes de lujo y a la bolsa de valores (especulación).

                  En esto está el origen de la crisis americana, aparte de una política que no fue adecuada (crédito fácil; tipos de interés bajos).

                  Un elemento clave detonante de la crisis de EEUU tiene que ver con un exceso de beneficios frente a la caída de los salarios desproporcionado nivel de beneficios a costa de salarios demasiado bajos, lo que desincentiva al consumo (recursos ociosos que no fueron a la inversión, sino a la especulación).

                  Gráfico (página 6)

                  Cuadro (página 6).

                  Actividad económica: parte ya vista.

                  Mercado bursátil: la banca concede crédito fácil (bajos tipos de interés); estos créditos van a parar a manos de los brokers, que están intermediando en el mercado financiero vía liquidez que están proporcionando los bancos; exceso de liquidez que se drena al mercado de valores, lo que conduce a la especulación y a la burbuja financiera. La burbuja se rompe debido a dos factores:

                  • El pequeño ahorrador quiere retirar sus fondos.

                  • El que interviene en Bolsa también quiere retirar liquidez.

                  • Especulación, política monetria y el crac del mercado de valores.

                  • El crac tuvo lugar el 24 de octubre de 1929. Entonces se vendieron 11 millones de títulos en un momento en que no había demanda. Días después salen 33 millones de acciones.

                    Primer gráfico (página 11).

                    El 13 de noviembre el índice pasa de 381 a 198. Esto es debido al proceso especulativo creciente que hubo anteriormente.

                    En términos bursátiles, el proceso viene de 1922; los beneficios industriales habían provocado un incremento de las cotizaciones bursátiles. Los técnicos bursátiles de la época consideran que la burbuja comienza en 1927; se desataron las transacciones, que estaban un en 85% financiadas por crédito bancario.

                    En este momento se produce una rebaja del tipo de descuento por la Reserva Federal, presionada por autoridades europeas, ya que acaban de regresar al patrón oro y necesitaban disponibilidad de crédito americano en Europa (los capitales irían a Europa, donde los pagaban más, es decir, había tipos de interés más altos). Esto empeoró la situación.

                    El problema no era tanto el nivel de precios de las acciones sino que lo que estaba en precario era el mecanismo de crédito que se habían enquistado en la bolsa de valores. Se estaba abocando mucha liquidez a la bolsa, lo que no correspondía con la capacidad real de la economía.

                    Se está canalizando crédito que EEUU podía dirigir en mercados internacionales y que se canalizó y la absorbió la bolsa de Nueva York, e incluso dinero del resto del mundo llegó a la bolsa de Nueva York. El problema es del sistema de crédito que está apoyando a la propia bolsa.

                    Dilema: la autoridad monetaria creía que era necesario que el banco de la Reserva Federal tomase las riendas de la situación, porque había que controlar el tipo de interés del dinero rápido que iba a parar a la bolsa, y este dinero rápido también afectaba a bancos centrales europeos que veían como sus reservas de oro iban cayendo.

                    Cuadro (página 6): autoridad financiera.

                    Si el banco de la Reserva Federal desarrolla tasas de descuento altas, frena el mercado de valores y entran capitales extranjeros tasas de descuento más bajas reactivación económica.

                    El elevado precio de las acciones estaba apoyado en la cantidad de crédito que daba el sector bancario (liquidez que proporciona el sistema bancario); esto no tiene nada que ver con la realidad si comparamos el valor de bolsa con el valor real de los equipos y existencias de la industria; se multiplica por 100 el valor de los activos (sobredimensionado).

                    El volumen tan colosal de préstamos ha originado tal especulación, y hace que no se corresponda con los activos fijos el valor de la Bolsa.

                    El banco de la Reserva Federal subió en tipos de descuento en agosto, pero esto no afectó al mercado.

                    En septiembre la bolsa saca a subasta un mayor número de plazas de brokers; se incrementa el volumen de crédito a los brokers en un 10% el mercado fue subiendo.

                    El mecanismo contrario va a ser una disminución del crédito, lo que provoca el pánico de la liquidez. En primer lugar fueron inversiones extranjeras; luego, bancos y corporaciones americanas de fuera de Nueva York. Se fueron de la bolsa, retiraron dinero del mercado de Nueva York, lo que causó pérdidas a las inversiones. Todas las empresas comenzaron a liquidar activos drenaron liquidez.

                    La producción industrial cayó en unos meses de 110 a 100.

                    Cuadro 3 (página 8):

                    La producción industrial cae; los bienes de consumo duraderos caen más; los bienes de consumo semiduraderos también cae; esto afectó a todos los niveles de renta.

                    Cuadro 4 (página 9).

                    ¿Qué es el crac?

                    Carrera detrás de la liquidez; de pronto, todo el mundo quiere recuperar la liquidez porque detrás de ella iban tanto prestamistas (bancos) como tenedores de acciones que se las querían quitar de encima (pues bajaba su precio). Además como los bancos retiraron los créditos, los tenedores de acciones tienen que venderlas para pagar los créditos a los bancos. La Reserva Federal, para poner orden, compró obligaciones en el mercado abierto, lo que proporciona liquidez al sistema y baja los tipos de redescuento. Esto dio un pequeño respiro, pero ya se habían generado mecanismos malignos que afectaban a la economía real. Este mecanismo era la deflación, que afecta a todo el sistema económico; ya no hay quien pare el proceso deflacionario.

                    Mecanismo especulativo del mercado bursátil.

                    Fundamento: la compra de títulos a plazo bajo fianza en el mercado; la fianza era el propio título (como contravalor).

                    No era necesario hacer pagos en efectivo porque cedía en prenda el valor de los títulos que iba a comprar; el intermediario financiero era el agente de cambio - bolsa (broker).

                    El individuo daba por sentado que se iba a producir un incremento en el precio de las acciones; el beneficio sólo estaba marcado por el incremento de precios, no se basaba en los resultados y dividendos.

                    La Reserva Federal daba créditos a los bancos al 5%; a su vez, los bancos dan crédito a los brokers al 12%; este crédito se hacía en los call markets, que eran mercados a muy corto plazo (incluso 24 horas). Los brokers daban crédito al público mediante la compra de títulos a plazo mediante fianza. Esto está retroalimentado un crecimiento indefinido.

                    La causa de este mecanismo son los altos beneficios de las acciones en Bolsa, consecuencia del aumento de los precios. Se explica la crisis por un alza continuada de precios que daba crédito al sistema; como subían tanto los precios, la gente pasaba de los rendimientos.

                    Política monetaria.

                    Página 6 de las fotocopias.

                    En 1924, la Reserva Federal llevaba a cabo políticas expansivas para incrementar la actividad después de la guerra. Esto se conseguía con un descenso de los tipos de interés acompañado de una política de mercado abierto. En este año, la Balanza comercial americana tenía superávit, con lo cual, al funcionar el patrón cambios oro entra oro en USA.

                    Estos dos factores hacen que se de un incremento de la circulación monetaria hay abundante liquidez. Un sistema con exceso de liquidez se encuentra con que los saldos disponibles no van a la inversión. Se produce un trasvase de liquidez hacia la bolsa.

                    En 1927 la burbuja financiera empieza a hincharse (empeora la situación de 1924). En Europa se presiona a USA solicitando la liberalización del crédito americano, se le solicita que rebaje el tipo de descuento porque Europa necesita crédito (plan Dowes, Jones).

                    EEUU va a ceder a esa política que resulta nefasta para USA porque aumenta más la liquidez del sistema (porque desciende el tipo de interés). También se va a producir una quiebra que perjudica más a USA porque parte del crédito que va a Europa vuelve a USA, porque en 1928 la bolsa de Nueva York atrae capitales internacionales por su alta rentabilidad.

                    En 1928 se rompe totalmente la lógica monetaria. Hay dos alternativas para la Reserva Federal:

                    • Aumentar el tipo de interés para frenar la bolsa.

                    • Disminuir el tipo de interés para mejorar la actividad económica.

                    La Reserva Federal opta por aumentar el tipo de interés, pero atrae más capitales de fuera, con lo cual empeora la situación; en el fondo hay miedo de la autoridad monetaria de USA a tomar medidas restrictivas (política de frenar el auge; no se atreven a proponerlo). No existe experiencia y no hay personalidad política y económica de cortar el proceso de auge.

                    Se toman medidas cuando la situación no tiene retorno; no se hizo nada porque no se podía; en 1929 el volumen de crédito que caía sobre la bolsa era superior por parte del sector no bancario que del sector bancario. El préstamo no bancario supera al bancario; la autoridad monetaria sólo tiene capacidad de controlar el préstamo bancario, liquidez bancaria. (Era crédito extranjero e industrial crédito no bancario).

                  • La caída al abismo. La gran depresión.

                  • El crac (hundimiento de la bolsa) ya se ha producido. Hay depresión económica, lo que afecta al sistema productivo, financiero y comercial.

                    Acontecimientos tras el crac:

                    A principios de los 30, en USA se da una cierta reactivación (aumento circunstancial del empleo, descenso de precios, reactivación de la producción industrial).

                    Lo peor estaba por llegar; USA tenía gran peso en la economía internacional repercusiones: nuevos países empiezan a verse afectados por la crisis. EEUU representaba el 45% de la producción mundial; había muchos países que dependían de las exportaciones americanas; hay dependencia de los capitales americanos porque USA era la fuente principal de capital prestado, tanto a c/p como a l/p.

                    ¿Cómo se exporta la crisis americana a partir de la disminución de préstamos americanos?

                    La disminución de los préstamos exteriores: el total de las emisiones exteriores de USA (agregados de USA, Gran Bretaña, Holanda y Suiza):

                    • 2100 millones de $

                    • 1300 millones de $

                    • 1700 millones de $

                    Están incluidos créditos que se habían apalabrado anteriormente (plan Dowes). Podía ser la mayor caída de préstamos sino fuera porque había créditos concedidos, apalabrados.

                    En breve tiempo todos los créditos que empezaban a funcionar se pararon, se produjo una ruptura por la que los mecanismos crediticios quedaron colapsados: esto fue porque los prestatarios comerciales habían perdido credibilidad; se perdió confianza en los activos que daban credibilidad a estos créditos; se perdió confianza en la inversión directa.

                    Después de 1929 se da una retracción de los créditos en el mercado internacional, por la pérdida de confianza en el sistema económico.

                    Los países más afectados dependían de los créditos, eran los países endeudados que quedaron en quiebra técnica.

                    Los países menos desarrollados pierden acceso a créditos internacionales, venden sus reservas de divisas y siguen vendiendo las materias primas que producían a precios cada vez menores.

                    En Europa, por la caída del crédito americano, el país más afectado fue Alemania, lo que provocó una caída masiva de divisas del Reich - bank. Alemania se estaba quedando sin sus reservas de oro y divisas, y para mantener cierto equilibrio financiero mantuvo políticas de dinero caro (preámbulo de políticas antiinflacionarias).

                    El descenso del crédito americano afecta al resto del mundo.

                    Otro aspecto a tener en cuenta es el rearme arancelario: se juntan dos cosas: el descenso del crédito norteamericano y la pérdida de valor de las exportaciones de materias primas por parte de los países productores. Esta doble situación acaba afectando a USA porque empiezan a darse limitaciones al comercio exterior y comienzan a generalizarse las devaluaciones monetarias. Cuando se generalizan estas devaluaciones en la periferia, USA intenta proteger su mercado interior mediante un aumento de las barreras arancelarias (junio de 1930: tarifa Smoot - Hawley). USA se aleja más de lo que se exigía a lo que sería el líder de la economía internacional. USA no ejerció el liderazgo en la economía mundial porque no tenía claro su papel de líder.

                    Cuando USA aumenta las barreras arancelarias, el resto de países comienza a hacer lo mismo.

                    Gráfico (página 10) : Espiral contractiva del comercio mundial:

                    Se divide por tres el comercio mundial debido a las barreras arancelarias.

                  • La crisis fue mundial.

                  • El colapso del comercio internacional.

                    Aumento de barreras arancelarias bloqueo del comercio.

                    El comercio agropecuario los precios agrícolas bajaron a la mitad de 1929 a 1931. Esto se ve retroalimentado por un aumento de las barreras arancelarias (el descenso de precios hace que aumenten más las barreras arancelarias).

                    Hacia 1931 el gobierno francés tomó medidas radicales presionado por la caída de precios y dio paso a políticas de contingentación (generar stocks fijos que permitían controlar mejor las importaciones cuando caían extraordinariamente los precios).

                    La política de contingentaciones produce represalias y a la larga se elimina el comercio totalmente entre esos dos países.

                    En Alemania, la política proteccionista la acompañó con un fuerte control de cambios, que era una forma de evitar la salida de capitales.

                    La parte más aguda de la crisis comercial se dio entre 1932 y 1935, período que se corresponde con un aumento de políticas proteccionistas. En 1934 - 35 el comercio mundial era menos del tercio del comercio de 1929.

                    Tuvo lugar una Conferencia en Ginebra para reducir los aranceles, pero fracasó. También fracasó el intento de crear una unión aduanera Austro - Alemana, ya que Austria se opuso (Hitler).

                    Muchos países realizaron sus relaciones comerciales en base al trueque (equilibrar exportaciones e importaciones entre dos países en términos de valor para no hacer trasvase de divisas). En general, el aumento de las restricciones comerciales que se da a partir de 1929 podría haber sido beneficios porque al descender las importaciones se podría frenar el proceso de caída de la renta y el empleo interiores; pero no ocurrió así; se produjo un bloqueo y un colapso. Se frenaron tajantemente las políticas que tendían a activar la actividad interior; la crisis frenó las políticas expansivas.

                    ¿CÓMO SALIERON LOS PAÍSES EUROPEOS DE LA ESPIRAL CONTRACTIVA DE 1933?

                    Los países que tenían imperios coloniales (GB, Francia y Holanda) reforzaron vínculos comerciales con el territorio ultramar.

                    Para Argentina y Dinamarca, Gran Bretaña era un mercado; establecieron acuerdos con este país para mejorar su situación.

                    La Europa periférica se ve arropada por Alemania; se firmaron acuerdos entre Alemania y los países de América Central y de América Latina.

                    Esto permitió cierta recuperación del comercio: son acuerdos de compensación.

                    Se pusieron de moda en esta época las sanciones comerciales a nivel internacional: bloqueo comercial como consecuencia de determinadas cuestiones políticas. Por ejemplo, en 1935 la sociedad de naciones sanciona a Italia por invadir Etiopía. Esto hizo que disminuyesen las reservas de oro italianas y obligó a que la lira se devaluase.

                    La crisis financiera: consecuencias de la reducción del crédito.

                    Es crisis bancaria casi en su totalidad. Existía el patrón cambios oro. En 1928 las reservas del Banco central americano eran: 38'7% en oro. Francia tenía 20% de reservas en oro; era el país que mejor estaba en torno al oro.

                    El oro estaba concentrado en unos pocos países, y en la Conferencia de Génova se rompe la convertibilidad y se establece que la reserva de los países fueran parte en oro y otra parte en divisas.

                    El que hubiera bolsa significativa de divisas permitía que los países pudieran reaccionar a sus déficits temporales sin tener que recurrir a descender el tipo de cambio.

                    El oro se quedaba almacenado en bancos centrales y no se podía utilizar en las transacciones internacionales.

                    Algunos países se quedaron también sin divisas como consecuencia del descenso de precios.

                    A partir de 1928 las situaciones de las Balanzas de Pagos fueron dramáticas cuando USA empieza a restringir el crecimiento monetario interno para intentar controlar la burbuja de Wall Street (primero afectó a Alemania y luego al resto de países, en cascada).

                    Las restricciones del crédito provocaron que países de la periferia se vieran obligadas a permitir que su moneda cotizase por debajo de su paridad respecto del oro como consecuencia, USA y Francia van a aumentar su acumulación de reservas en oro porque los países cotizan su moneda por debajo del propio oro. Esto da lugar a la segunda fase de la depresión.

                    Gráfico 18 (página 12).

                    Precio de las acciones tendencia a la baja a partir de la crisis del 29.

                    Tasa de descuento impuesta por la Reserva Federal (autoridad monetaria); por eso tiene forma escalonada. Va cayendo hasta el 31; a partir del 32 la Reserva Federal aumenta la tasa de descuento.

                    Tasa sobre papel comercial (descuento de letras) esta más sometido a las fuerzas de mercado aunque interviene también la autoridad monetaria; hay convergencia con la tasa de descuento; convergencia de precios del dinero a c/p (descuento bancario, papel comercial) y a l/p (tasa de descuento).

                    Estos precios, ¿qué pueden concluir respecto a la credibilidad del sistema financiero? No hay credibilidad; se ha perdido la confianza en el sistema financiero.

                    Los tipos de interés descienden porque en USA el papel comercial es seguro (se ve en la tasa de descuento y de papel comercial).

                    El rendimiento de los bonos del Gobierno está garantizado; se mantienen dentro de un 3%.

                    El rendimiento de los bonos de segundo orden (de corporaciones) empezó a subir. Este mismo fenómeno ocurre para bonos extranjeros: disminuye su precio y aumenta su rendimiento.

                    Gráfico 9 (página 12).

                    Se observa una divergencia de rendimiento entre emisiones de alta y baja calidad ha disminuido la confianza. Se observa especialmente en los bonos extranjeros, en el A y el Baa. En los Aaa y Aa no se observa con tanta claridad.

                    Desciende la confianza como consecuencia de esta divergencia.

                    En líneas generales, esta segunda fase de la depresión (años 30; se internacionaliza la crisis), la disminución de la inversión exterior, aumenta más la vulnerabilidad de las economías centroeuropeas (sobre todo, Alemania). Además, en Alemania se desarrollan políticas muy deflacionarias que aumentan más la depresión (políticas del Canciller Bruening deflación). El gobierno alemán podía haber dado créditos al gobierno para facilitar una política más expansiva, pero esto no estaba permitido por la ley alemana. Otra idea muy arraigada en la época decía que si se pedían créditos (financiación) internacionales, con eso se expulsaba inversión privada interior.

                    Tampoco era posible el recurso al crédito internacional, porque Alemania estaba desarrollando una política internacional presionando para cambiar algunos puntos del Tratado de Versalles, con lo cual había suspicacias de las potencias aliadas respecto al papel de Alemania (estamos en 1933 - 34 y Hitler ya tenía peso en la política alemana).

                    El Canciller Bruening se negaba a hacer políticas expansivas porque le interesaba vender que la economía de Alemania iba mal para relajar los pagos de guerra.

                    En la segunda mitad de los años 30 los nazis consiguen en elecciones mayor peso específico en el Parlamento alemán y ahí se acaba la posibilidad de que se inyecte crédito a la economía alemana. En este contexto se produce la quiebra del mayor banco de Austria (el banco Credit - Austalt); Austria tiene grandes contactos con la banca alemana y de Alemania pasó a Gran Bretaña.

                    La quiebra de este banco precipitó la contracción monetaria internacional; este banco estaba muy implicado con la industria (la banca financia la industria en Alemania y Centro Europa) y por tanto es muy sensible a la coyuntura económica (en Gran Bretaña los bancos eran comerciales; la industria se financia por emisión de valores).

                    No hubo manera de parar la pérdida de confianza y los activos del banco perdieron liquidez; Austria ya no tenía capacidad para mantener el valor de su moneda y a partir de ahí, la crisis se traspasa a Alemania. Los bancos alemanes comenzaron a retirar su dinero de la banca austríaca, y no se pudo parar la reacción en cadena; quiebra un banco alemán: el Danatbank.

                    El banco de pagos internacional traspasa liquidez; el banco central alemán da un crédito a los bancos en crisis, garantizó las pérdidas de los bancos como el Banco central austríaco, y aún así se perdió confianza en el sistema. A partir de ahí pierde valor la moneda alemana; salida de capitales y divisas alemanas muy grande.

                    Cuando el gobierno alemán se cierra parar impedir la salida masiva, es cuando esta crisis se traspasa a Gran Bretaña por las presiones de los especuladores.

                    Gran Bretaña está en buena situación de liquidez para apoyar su posición; su moneda estaba sobrevalorada (no corresponde a la economía real); era prestamista del resto del mundo. El BPI dio créditos internacionales con el Banco central inglés para atenuar la consecuencia de los países centroeuropeos.

                    El Banco de Inglaterra baja su tipo de interés, para paliar su situación, del 3 al 2'5%, pero esto resultó estéril porque se estaban realizando investigaciones sobre las finanzas públicas por comisiones parlamentarias (informe McMillan, mediados de 1931).

                    Este informe detectó problemas en las finanzas públicas de Gran Bretaña que ponían en evidencia la mala situación de la economía y de la financiación inglesas, es decir, el mantenimiento de Gran Bretaña en el patrón oro era artificial; Gran Bretaña, con su déficit de Balanza de Pagos, no podía mantener su moneda en el nivel que la estaba manteniendo los datos de déficit público nos dicen que la libra está sobrevalorada.

                    El Gobierno en el poder era el laborista, y no podían disminuir las prestaciones de desempleo como pedían los conservadores crisis de gobierno; se establece un nuevo gobierno que toma medidas: la primera fue un descenso de los salarios de los funcionarios para disminuir el déficit público; se cortan presupuestos de defensa de su gran armada.

                    El siguiente paso fue salirse del patrón oro: esto ocurre en septiembre de 1931.

                    Otro elemento para entender la crisis de Gran Bretaña fue: Gran Bretaña había reducido su ámbito de comercio a partir de 1929 (espiral de comercio); fue el país al que más le afectó la caída de los precios de las materias primas. ¿Por qué siendo un país industrial le afectó tanto esta caída de precios? Esto ocurre porque Gran Bretaña reduce el ámbito de mercado a las relaciones con sus colonias, y las más afectadas por la caída de los precios de las materias primas fueron las colonias británicas, y si perdían poder adquisitivo, no podían adquirir los productos británicos.

                    Este efecto multiplicativo acaba afectando también a EEUU; le afecta por segunda vez, es la crisis de retorno una vez que se ha traspasado al resto del mundo. La pérdida de volumen de importaciones americanas representa un 3% de la caída de las exportaciones mundiales.

                    Entre 1931 y 1932 todos los países perdieron grandes cantidades de oro, porque salían capitales y el país que acumuló oro fue Francia, porque mantenía su moneda en el patrón oro y mantenía su economía medianamente bien.

                    La libra cayó en picado en torno al 30%.

                    En un semestre, del 31 al 32, EEUU perdió 1.000 millones de oro como consecuencia de operaciones especulativas.

                    Los países productores de materias primas dejaron de pagar la deuda y los países que habían concedido créditos no recibían transferencias por réditos.

                    En 1931 los cocientes entre tipo de interés de deuda pública y de las exportaciones de Chile era del 33%, del 25% en Bolivia gran endeudamiento. Brasil, en 1931, suspendió pagos, entre ellos, los pagos de los intereses de la deuda.

                    Los tenedores de bonos británicos y americanos prestados en los años 20 recuperaron el principal.

                    Los prestamistas de Gran Bretaña acabaron recibiendo tipos de interés más altos que los americanos, pero una vez que la situación se recuperó, no en los momentos de crisis.

                    Repaso

                    Anexo: crisis de los 30 fotocopias.

                    Gráfico 2 (página 100) : en 1921 se produce la crisis; en 1933 se produce la inflexión.

                    Página 111 La gran depresión, una perspectiva mundial: en términos de PIB, todas las cifras son negativas caídas del PIB. La crisis en la periferia donde más impactó fue en América Latina. La importancia del descenso es más importante en los países industrializados por su mayor peso en la economía mundial.

                    Descenso de las exportaciones Fue mayor en América Latina porque eran grandes exportadores de materias primas. En los países industrializados desciende el 37'5 % gran importancia de la crisis.

                    Página 102 El paro durante la gran depresión: Gran Bretaña, inicialmente, se ve más afectada por la crisis en términos de empleo porque es una economía sobredimensionada; estaba jugando un papel que no le corresponde.

                    EEUU fue perdiendo gradualmente actividad, pero acabó yendo por encima de los demás países. El paro en EEUU fue creciendo gradualmente hasta superar al resto de los países.

                    La política de desempleo de la Alemania nazi provoca un descenso del paro en Alemania.

                    Gráfico: La gran depresión 1929 - 39 (página 101): El PIB por habitante; hasta 1932 todos caen en términos per cápita; a partir de ahí empieza la recuperación .

                    EEUU tiene mayor caída en términos per cápita. Alemania es la que se recupera extraordinariamente después de la crisis la política de Hitler establece una economía muy estatalista; se mantiene el sector privado con gran gasto público y se encauza hacia la industria armamentística porque se está preparando la guerra.

                    Página 102 Caída del producto industrial: EEUU es el que sufre una mayor caída; Alemania va casi paralela y los otros países van un poco por encima.

                    Página 112 La gran depresión en la periferia: Se produce deflación en los países periféricos. Argentina es un caso anómalo. La India tiene un papel privilegiado en el seno del comercio británico; esto hace que la caída de precios no sea tan grande como en los demás países de Asia.

                    Página 111 Exportaciones y caída del ingreso real: la caída del ingreso real se produce en Cuba (monocultivo, caña de azúcar frente a la remolacha; esto le afecta), Chile, Méjico, Argentina. Sube, sin embargo, en Asia: Corea, Formosa, China; se ven menos afectadas que en el caso de la periferia.

                    Página 106 Movimientos netos de capital (acreedores, deudores).

                    Acreedores la cifra total cae y luego crece.

                    Deudores Alemania, caída restricción crediticia para Alemania gran peso de la economía alemana se añade a la crisis.

                    En cuanto al resto antes de la crisis los saldos deudores están próximos a cero.

                  • Las estrategias ante la crisis y las vías de recuperación (1932 - 1939).

                  • A partir de 1932 los países comienzan a hacer políticas económicas que sirvan como herramienta.

                  • Keynes y las nuevas políticas económicas.

                  • Las políticas de Keynes parten de la experiencia de la crisis del 29. La política keynesiana y la política macroeconómica moderna parten de aquí: de la crisis del 29.

                    No había alternativa al patrón oro, que se había convertido en algo obsoleto; no había criterios económicos que permitieran adaptar la economía a la realidad institucional actual.

                    Las circunstancias de la época eran que las economías se habían bilateralizado; impera el proteccionismo; predominan los monopolios (cartelización de algunos sectores económicos). Hay elementos de carácter social nuevo; los sindicatos tienen mucha influencia en el sistema y esto induce a un nuevo elemento de rigidez.

                    En este contexto, Keynes se pone a elaborar sus teorías bajo la perspectiva y experiencia de la crisis del 29.

                    En su primer libro, hace una crítica de obligar a Alemania a pagar unas indemnizaciones de guerra.

                    Keynes es de tradición neoclásica, pero a partir de 1923 publica una tratado sobre la política monetaria y se desvincula algo de los neoclásicos. En este libro hace una crítica al patrón oro, cuando en Europa todos decían que se debía volver a él; decían que una economía en esa época no podía depender de cómo estaban las minas de oro.

                    En plena depresión, en 1933, escribe otro libro: "Los recursos de la prosperidad". En este libro empieza a utilizar el concepto multiplicador, del efecto expansivo sobre la renta del aumento del gasto público, y dice que el gasto en infraestructuras puede ser beneficioso.

                    En 1936 publica "Teoría general del empleo, el interés y el dinero". Su gran aportación es que difiere de la teoría neoclásica; Keynes añade que en el c/p el bajo salario no produce un aumento de empleo, sino un descenso de la demanda.

                    Novedades teóricas aportadas por Keynes.

                    • Rechaza la Ley de Say: dice que la realidad económica no se comporta como dice esta ley.

                    Beneficios Inversión; Salarios Consumo Estas cadenas no son reales; no todos los beneficios van a inversión y no todos los ingresos salariales se van a manifestar en consumo. Hay que tener en cuenta las expectativas, los agentes van a tener un conocimiento vago del futuro. Si los empresarios pospusieran sus decisiones de invertir, no va a aumentar el empleo.

                    Keynes dice que en determinados momentos, cuando las expectativas hacen que no se cumpla la Ley de Say, intervienen factores exógenos como exportaciones e intervención estatal. Los desequilibrios pueden ser saldados con la intervención pública.

                    • Política fiscal y monetaria: la teoría tradicional (neoclásica) decía que el equilibrio en demanda de ahorro y demanda de inversión venía dada por los tipos de interés. Keynes vuelve a introducir las expectativas y dice que la oferta de ahorro depende de la precisión sobre futuros beneficios. Si las expectativas son inciertas, no van a actuar de forma regular los mecanismos del interés y van a tener que actuar las políticas monetarias y fiscales. El Estado tiene que tomar las riendas, por lo menos en términos de políticas.

                    Keynes ve que los desequilibrios pueden ser duraderos y que en estas situaciones los mecanismos automáticos del mercado no funcionan (como decían los neoclásicos) y hay que buscar otros mecanismos que sustituyan a los mecanismos de mercado.

                    En 1933 es cuando los gobiernos van a aplicar parte del gasto en obtener datos estadísticos sobre la economía que les permita predecir (econometría).

                  • El New Deal en EEUU.

                  • Entre 1933 y 1935 en EEUU se inicia una política llamada New Deal; es una política de reforma como consecuencia de la crisis del 29 y se desarrolla conforma van reaccionando los otros países a los últimos coletazos de la crisis.

                    En 1932 - 33, la producción mundial se había reducido a menos de la mitad de las cifras de la década anterior. Esto afecta al comercio mundial y trae consigo políticas proteccionistas. Al establecerse la bilateralización como sistema económico predominante no se pueden ver las políticas y soluciones a nivel general, sino que hay que estudiar las soluciones de cada país con respecto a su área de influencia. Pero lo que si es común a todos los países es el abandono del patrón cambios oro, que tiene lugar de forma radical en el 32 -33; Gran Bretaña ya no había dejado en 1931.

                    En 1933 EEUU abandona el patrón oro y sólo aguantan algunos países hasta el final; uno de los últimos en abandonarlo fue Francia, porque tenía muchas reservas de oro. Esto va a condicionar su política.

                    En 1933 hay una conferencia económica mundial y se ve claramente que no hay consenso entre países.

                    Los países que abandonaron antes el patrón oro también se recuperaron un poco antes.

                    A partir de 1932 - 33 hay una recuperación lineal de todos los países, que se interrumpió en 1937 - 38, momento en que hay una depresión cíclica; a partir de ahí las economías se recuperan de forma rápida debido a las políticas de rearme y no por las políticas económicas.

                    En estos años hay mayor participación del Estado en la economía y no se desarrollaron políticas económicas arriesgadas; los países fueron conservadores en su políticas: por ejemplo, muy pocos países desarrollaron políticas de financiación con déficit. Lo fundamental era, para los Estados, mantener el equilibrio presupuestario (romper este equilibrio hubiese sido interesante).

                    A partir de 1945 hay políticas económicas más activas; en esta fase, las políticas fueron más conservadoras.

                    El New Deal en EEUU está relacionado con el presidente Roosevelt; al presidente al que le cayó el muerto de la crisis del 29 fue Roover (republicano) y salió por piernas. En 1931 gana las elecciones el demócrata Roosevelt, y su lema político era: "un nuevo trato socialmente más justo" (era un política casi social - demócrata). Hay un intento de hacer políticas más cercanas a las clases populares. Esta política tiene un cierto aire keynesiano, porque en el New Deal hay preocupación por políticas de empleo, y se planteaba cierta ayuda a los parados, lo que es novedoso en EEUU.

                    Se planteaba una reforma del mercado de valores y del sistema bancario (garantía de depósitos y coeficiente de caja para los bancos en la Reserva Federal).

                    Se produce la reforma de la agricultura creando una agencia gubernamental (AAA), y una ley de reforma de la agricultura para detener el deterioro de las rentas agrarias (es una agencia agrícola del gobierno federal que intentaba detener el descenso de las rentas agrarias). Hay cierta intervención del Estado.

                    En la industria se crea otro instituto (el NIRA) que intenta favorecer la recuperación de inversión y precios (deflacionan precios), favorecer la creación de expectativas empresariales eliminación de leyes antitrust (por eso decimos que eran políticas casi social - demócratas) y autorización de cárteles (detrás de estas políticas sociales se produce esta eliminación, detrás de la cual estaban los lobbys de los cárteles). Los intereses de fondo siguieron siendo las grandes corporaciones.

                    La AAA tuvo tres proyectos espectaculares: el más llamativo fueron las actuaciones en el valle de Tennesse (Tennesse Valley Autority); esta agencia canalizó ayuda pública al valle de Tennesse; se construyeron más centrales hidroeléctricas (pantanos) que eran propiedad del gobierno, y daba trabajo a los desempleados, así como electricidad a tarifas bajas (subvencionada para que las empresas se estableciesen en esta zona). La prensa amarilla intentó llamarlas políticas comunistas; se acabaron privatizando los pocos pantanos que se habían construido; las grandes corporaciones y las presiones políticas decían que iba en contra de la libre competencia, con lo cual se acabó privatizando lo que se había hecho.

                    Lo que sí cuajó fueron las políticas sociales ligadas al empleo; la jornada de trabajo de 40 horas semanales la impuso por ley Roosevelt: se obligaba a un salario mínimo interprofesional.

                    En términos políticos tuvo lugar la salida del patrón oro, devaluando el dólar.

                    Muchas leyes de Roosevelt se declararon anticonstitucionales por la presión de los republicanos y hubo que retirarlas. Se creó un segundo New Deal con reformas estructurales, que se basaron en el empleo, legislación de la Seguridad Social, legislación sobre el tema de seguros y pensiones, reconocimiento de la función de los sindicatos como interlocutores. No son políticas activas (son políticas que se pueden llamar social - demócratas).

                    Las políticas activas son, principalmente, de demanda (sobre el déficit público, por ejemplo).

                  • Las estrategias en los países europeos.

                  • Gran Bretaña:

                    Presenta, en esta época, un crecimiento vigoroso. ¿Qué política sigue para este desarrollo? Es de los primeros países que abandona el patrón oro y devalúa la libra para equilibrar la balanza. Desarrolla un proteccionismo arancelario. Se limitan los intercambios comerciales al territorio de la Commonwealth (Australia, India).

                    No se hace política activa de reconversión industrial; la industria de Gran Bretaña es obsoleta, todavía ligada a la Revolución Industrial (en otros países surgen nuevas industrias). Esto explica el atraso de Gran Bretaña, y que no sea competitiva.

                    Las medidas le permiten recuperarse, pero no ganaron la batalla contra la competitividad.

                    El gobierno no desarrolló políticas económicas; siguió manteniendo el liberalismo, que sea el mercado el que se ajuste (no son keynesianos). El gobierno tomó medidas para recuperar la empresa privada con políticas de dinero barato (tipos de interés bajos); otra política fue mantener el proteccionismo arancelario; recuperaron las industrias tradicionales (por aquí la competitividad no la van a ganar).

                    No desarrollaron políticas fiscales ni financiación con déficit. Esta actitud sólo cambió a finales de los años 30, porque le preocupaba Alemania; se recupera por un proceso armamentístico debido a la situación prebélica.

                    Francia:

                    Va a fracasar en su recuperación; no se realizó la política económica adecuada para ello, debido a que abandonó tarde el patrón oro.

                    Francia partía de situación diferente a los demás países; en los años 20 tuvo un crecimiento vigoroso y una balanza de pagos muy sólida; esto permitió que acumulase en esta fase de crecimiento muchas reservas de oro.

                    Francia tiene liquidez suficiente para realizar políticas diferentes a los demás países; se agarra al patrón oro, lo mantiene ante el temor de que se disparase la inflación interior debido a la salida del patrón oro. Practicaron políticas de mantenimiento del patrón oro y políticas deflacionistas.

                    Mientras Gran Bretaña y EEUU hacen lo contrario, se van del patrón y devalúan libra y dólar, Francia se queda donde está. La devaluación de estas dos monedas trae exportaciones para esos países, y Francia pierde competitividad. La desventaja va para los países que se mantienen en el patrón oro como decía Keynes.

                    Francia se vio obligada para mantener costes y precios franceses a niveles mundiales debido a las devaluaciones, a realizar políticas deflacionistas: descenso de salario, descenso de precio, descenso del gasto.

                    También tuvo que restringir el comercio para protegerse. Esto va a provocar recesión de la economía francesa ya que las medidas produjeron un descenso de empleo y un descenso de la actividad. Error: mantenerse en el patrón oro cuando los demás devalúan.

                    El peso del mecanismo de ajuste en Francia cayó sobre la economía interior, de ahí los altos intereses, lo cual perjudica inversión y generación de nuevos negocios.

                    El descenso del gasto no favorece la recuperación. El descenso de salarios no fomenta el consumo. Los mecanismos deflacionarios frenan la actividad.

                    Esto hizo que en 1936 el gobierno fuera derrocado y llegara al poder una coalición de izquierdas (Frente Popular Francés), que desarrolló una política social - demócrata. El gobierno va a invertir en obras públicas, se sale del patrón oro y se devalúa el franco. Esto favorece el aumento de salarios para aumentar el consumo; se produce un descenso de la jornada laboral a 40 horas para generar empleo. Esto supuso un estímulo temporal de la economía que se frenó en 1937 - 38. Cuando la política empieza a mejorar, la economía tropieza con este ciclo depresivo del 37 - 38 (período prebélico).

                    Francia llega al año 39 en situación bastante cíclica; hay disputas sociales, protestan los empresarios por las medidas, hay fuga de capitales.

                    Alemania:

                    En 1933 alcanza el poder Hitler. La recuperación de Alemania es la más fuerte de todas (mayor PIB por habitante que los demás países).

                    Va a ser una recuperación ligada a políticas concretas alemanas; el éxito económico tuvo un alto coste político y social. En este país se dan dos características que no se dan en los demás países:

                    • Fuerza de la recuperación (fue muy acelerada).

                    • Intervención del Estado muy elevada.

                    La economía casi se estabiliza; predomina el sector privado, pero con enorme peso del sector público.

                    La producción aumente en 1/3 y en 1938 el paro se reduce al 1%

                    Desde que Hitler llega al poder, la economía se convierte en corporativa y estatalizada. El capitalismo que se desarrolla en Alemania en este período es un híbrido entre capitalismo y estabilización a la soviética. El gobierno permitía el sector privado, pero sometido al Estado; se le marcaban pautas claras; no se expropió ninguna empresa, pero se le marcaban las pautas por el Estado y también había un fuerte sector público.

                    El Estado ejercía control sobre el comercio y sobre el sistema de pagos; el ámbito de influencia de Alemania fue toda la Europa Central. Se establecieron acuerdos, con lo que Alemania ejerce cierto control sobre Europa Central (ya estaba preparando lo que surgió en la Segunda Guerra Mundial.

                    Antes de la llegada de los nazis, se habían planteado políticas antiinflacionistas.

                    Con los nazis se atacó el desempleo con políticas de obras públicas, que generan empleo a cuenta del gasto público (aumenta el gasto). Desde finales del 34 estas políticas se van a conducir hacia el rearme (industria pesada ligada al armamento, locomoción, artillería (sector del hierro y el acero)). Alemania se rearma antes que los demás países.

                    El hierro y el acero era la gran industria alemana; los grandes industriales (Thyssen) apoyaron a los nazis porque les interesa que el gobierno apoye a estos sectores.

                    Este crecimiento del rearme no se puede sostener indefinidamente. A partir de aquí se regulan los salarios, de manera que el consumidor no pueda beneficiarse del aumento de la renta agregada. El crecimiento de la renta no favorece los salarios (que se mantienen), ni el consumo. Como no aumentan los salarios, va a aumentar el empleo, porque la renta aumenta y no lo hacen los salarios. Se incrementa el empleo, pero a causa de un descenso del nivel adquisitivo (los salarios se mantienen o descienden un poco).

                    El mercado de capitales era controlado por el Estado. Se procura que no haya importaciones para que no haya drenaje monetario (sólo se importa lo que interesa para la industria de armamento), para que no se pierdan divisas.

                    Se produce una depreciación selectiva del marco.

                    Se desviaban recursos de las industrias de bienes de consumo a las industrias de bienes de producción

                    Pierden los asalariados (consiguen pleno empleo de baja calidad); ganan los empresarios (aumenta la renta).

                    El sector público representa el 57% de la inversión bruta alemana, y el Gasto Público total del Estado era la mitad de la renta nacional. El Estado es el mayor inversionista y mayor consumidor en una economía basada en armamento.

                    Suecia:

                    Es el abanderado de las políticas económicas más novedosas. Intentaron reforzar sus exportaciones para incrementar sus ingresos en términos de Balanza de Pagos. Desarrollan una política de fomento interno para facilitar el auge de la construcción.

                    En la primera fase (año 31 - 32) mantuvieron políticas deflacionistas con descensos salariales y aumento del gasto público; y una política de fuerte inversión pública para luchar contra la depresión (anticiparon esta política a otros países europeos). Hacia 1931 - 32, Suecia solucionó la inflación debido a la devaluación de su moneda, lo que aumentó sus exportaciones.

                    En Suecia se desarrolla la escuela económica de Estocolmo; había tradición económica. Esta escuela lleva a cabo un nuevo tipo de presupuestos público; son activos en el uso de las políticas fiscales y partidarios de la intervención del Estado en la economía (en esto eran novedosos).

                    El aumento de las exportaciones y de la demanda interna se debió al aumento del gasto público. Luego se siguen políticas de crédito barato para aumentar la construcción.

                    En términos de políticas presupuestarias, se desarrolla una nueva política en la que el Estado se compromete a promover la recuperación. El programa de obras públicas acompañó a la recuperación; realmente no se puso en marcha la política de obras públicas hasta 1934.

                    Tienen una política fiscal anticíclica (primer país que lo hace); el problema del gasto público estaba escalonado a ingresos futuros, porque se amortizó con préstamos a 4 años; el déficit generado paulatinamente podía ser reducido.

                    Entonces, se redujo la política de gasto en obras públicas y se dirigió el esfuerzo de la política estatal a amortizar el crédito, porque ya la economía marchaba bien.

                    En Suecia se aplican políticas activas cuando los demás países no lo hacen hasta después de la Segunda Guerra Mundial.

                    Europa Oriental: Checoslovaquia, Rumania, Yugoslavia, Hungría.

                    Asó como en líneas generales en el 32 - 33 hay procesos de recuperación en los demás países, en Europa Oriental hay estancamiento.

                    Estos países fueron muy perjudicados por la crisis del 29. Estos países, hasta 1914, eran el Imperio Austro - húngaro, y había un mercado nacional; cuando esto se vino abajo tras la Primera Guerra Mundial, estos países se fragmentaron y acceden a una nueva unidad nacional; entonces viene la crisis del 29, de modo que no les dio tiempo a que organizasen su situación.

                    Estos países están siempre sometidos a cambios estructurales importantes.

                    Estos países dependen de la agricultura; eran economías atrasadas y sin mercado organizado. Quizás la excepción sea Checoslovaquia, que se comenzó a industrializar.

                    Son países proveedores de alimentos y materia prima, y compradores de productos industriales.

                    Tienen problemas políticos y étnicos, lo que da poca estabilidad a los gobiernos; las políticas eran mínimas, y se acerca la Segunda Guerra Mundial.

                    Estos países ni siguiera pudieron mejorar las infraestructuras, ni comenzar su industrialización, es decir, no pudieron madurar su realidad económica.

                    Austria:

                    Es un caso intermedio; del 32 al 34 tenía un margen estrecho para recuperarse debido a sus problemas financieros y monetarios, provocados por la crisis del 29, aunque su situación no es tan extrema como la de los demás países orientales.

                    El único elemento dinámico fue, en la fase final, las políticas de rearme.

                    Austria fue fácil presa de la Alemania nazi; fue lo primero que invadió Hitler, porque la situación lo permitía.

                    Países menos desarrollados:

                    En términos generales estos países entraron en la órbita de Gran Bretaña porque eran antiguas colonias. Estos países se vieron favorecidos por el aumento de precios del año 33 -34, por ser exportadores de materias primas, sobre todo los países que habían devaluado su moneda respecto a la libra esterlina; no se dio cambio estructural en sus economías; no es que se industrializaran en este momento, la recuperación vino por la devaluación.

                    América Latina:

                    Su recuperación depende de los siguientes factores:

                    • La recuperación depende de la lotería de las mercancías, es decir, del producto primario que ellos poseen y su valoración en el mercado. Ejemplo: banano, aumenta la demanda en EEUU; los países están bien, aunque la producción estaba en manos de grandes multinacionales americanas; de todos modos, estos países productores se vieron algo beneficiados. Otro ejemplo es el café: precio por los suelos, lo cual no ayudó a esos países productores.

                    • Extensión de la depreciación del tipo de cambio y ayudas que reciba la Balanza de Pagos.

                    • Países muy gravados por deuda externa dependen de que los países puedan renegociar sus deudas y las puedan aplazar (depende de cual sea el prestatario del país).

                    • Políticas de sustitución de importaciones: los países que las hayan iniciado después de la Primera Guerra Mundial estarán en mejor situación para recuperarse de la crisis, que los que las iniciaron más tarde o los que no las iniciaron.

                    • Papel que juegan las políticas activas: hay oligarquías locales que prefieren beneficiarse ellos y no que el país en su conjunto mejore.

                    América Central:

                    Gracias al banano, que tiene un aumento de precio porque cae la producción debido a una epidemia en las plantaciones, el sector se ve beneficiado. Es debido a causas coyunturales.

                    Argentina: Depende de sus exportaciones de trigo y carne. El trigo fue mal, por el tema de los precios y de acceso al mercado; no tenía capacidad de almacenamiento y no podía regular sus salidas al mercado. Tenía gran producción, pero no podía ajustarse a los movimientos de oferta y demanda.

                    En cuanto a la producción de carne, Argentina se convirtió en suministrador privilegiado de EEUU y Europa.

                    Con respecto al maíz, del 36 al 38 los productores latinoamericanos, como Argentina, se vieron favorecidos por los problemas en EEUU, lo cual hizo que la producción americana tuviera que ser sustituida por maíz de América Latina: aumenta un 30% frente al 5% que aumentaron las exportaciones. Se está produciendo sustitución de productos.

                    Chile y Cuba: producción de cobre. Pérdidas en renta bruta que se van a compensar porque van a tener que realizar menos pagos a los inversores extranjeros, debido al pago de la deuda.

                    Brasil: Se recupera porque hace tiempo que realizó políticas de sustitución de importaciones.

                    México: Producción internacional de plata; le afectó la caída del precio de la plata, pero en términos de ingresos públicos, el Estado pudo mantener ingresos debido al señoriaje (plata amonedable con la que se conseguía cierto nivel de ingresos).

                    Este panorama, el problema de fondo en América Latina es la continua inestabilidad política: gobiernos cambiantes que no permiten realizar políticas continuadas. Muchos países de estos estaban endeudados y no se les daba más crédito (que necesitaban para su crecimiento) hasta que respondieses de sus deudas; el pago de la deuda era gran parte del gasto público, lo cual detraía recursos de l inversión hacia el pago de la deuda. Era difícil que los países pudiesen desarrollar políticas activas (de desarrollo e infraestructuras).

                    Conclusión: Sólo se puede hablar de recuperación en EEUU y en Europa Occidental.

                    Gráfica (2º dossier): La gran depresión 1929 - 39 (I): El PIB por habitante:

                    Hasta 1932 la depresión se internacionaliza y se generaliza no sólo en crisis del 29 sino en una gran depresión.

                    El país que se recupera antes es Japón. La crisis fue más fuerte en EEUU. En Gran Bretaña la caída fue más suave. En Alemania fue la recuperación más notable: estabilizada y dirigida al armamento para la Segunda Guerra Mundial.

                    Gráfico 107: Semejanzas y diferencias: La gran depresión en EEUU(1929 -38):

                    EEUU precios, PNB, ocupación

                    Hasta 1931 - 32 cualquiera de estos tres indicadores cae. El elemento que más se recupera es el PNB, aunque a partir del 37 - 38 hay un descenso por un componente cíclico, y el programa armamentístico de EEUU no es tan radical como el de Alemania (se implicó más tarde en la Segunda Guerra Mundial y primero lo hace concediendo créditos).

                    El control de precios no se consigue hasta el 33 - 34.

                    Gran Bretaña sigue la misma tendencia, pero más suave. Los precios caen más porque es cuando se abandona el patrón oro, pero después se recupera.

                    En términos de empleo, su salida del patrón favoreció la recuperación.

                    Alemania tienen entre el 31 y el 32 una fase más dura que en los otros países debido a la hiperinflación y a la crisis bancaria. Pero en el proceso de recuperación el PNB se dispara por encima de los demás países. Se consiguió controlar los países con estabilidad y con una ligera alza; esto se da en condiciones en que los salarios se mantienen o incluso bajan un poco: desciende el poder adquisitivo, la mejora de la renta se está canalizando no hacia los sectores empresariales. El crecimiento de la ocupación lleva casi al pleno empleo, pero con niveles salariales bajos.

                    Gráfico 108b: La economía de la Alemania nazi: salarios y precios (1929 - 39):

                    Hasta 1933 los salarios nominales caen; los precios al consumo caen y lo hacen por debajo de los salarios. Esto supone un aumento de los salarios reales.

                    En el 33 llegan los nazis al poder; los salarios reales descienden del 32 al 36, y del 36 al 39 se mantienen estables.

                    Los precios al consumo, en relación a los salarios, tienen una cierta convergencia y después divergencia.

                    Durante este período de crisis hasta el 33 los salarios mejoraron, y cuando se da el auge del PNB los salarios reales no se corresponden con este aumento, porque llegan incluso a descender; hay desigual distribución de la renta.

                    Gráfico 109: Consumo privado, gasto del gobierno, financiación de capital, en relación al PNB.

                    Desciende el consumo privado, aumenta el gasto del gobierno, aumenta la formación de capital. El gasto público se destina a gasto en infraestructuras, industria pesada, y gasto militar.

                    En el año 33 hay equilibrio; las infraestructuras aumentan y luego caen; lo demás aumenta, sobre todo el gasto militar.

                    Esto se refiere a un gasto público que está creciendo, con lo cual los valores absolutos de todo están creciendo.

                    Gráfico 110a: Comercio exterior de los Balcanes con la Alemania nazi: las importaciones.

                    Alemania se está convirtiendo en el centro económico regional.

                    En cuanto a las exportaciones, tienen una tasa de crecimiento más reducida. Se reduce la potencia del desarrollo alemán que activa las economías de la región.

                    Todos estos países mantienen tendencia alcista; se convierten, en términos de importaciones, en fuertes demandantes de la economía alemana. En términos de exportaciones, los Balcanes se convierten en proveedores de materias primas que necesita Alemania.

                    A partir de 1933 estas exportaciones crecen debido a que Alemania hace de motor. Su crecimiento productivo necesita de los países del entorno.

                    Página 112b: Los términos de intercambio de países exportadores de productos primarios (1929 - 1937)

                    Pérdida de poder adquisitivo de las exportaciones, sobre todo en América Latina.

                    A partir de 1931, recuperación con subidas y bajadas, porque hay países a los que les va peor y otros a los que les va mejor. Del 39 al 45 crecerían más porque son sustitutivas sus exportaciones de los productos de los países en guerra.

                    El crecimiento de estos países es claro, pero inestable.

                    TEMA 2: EL SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL. UNA VISIÓN EN EL LARGO PLAZO (1945 - 1995)

                    Vamos a hacer un análisis desde el punto de vista monetario (no monetarista).

                  • Introducción: el peso de la experiencia de entreguerras.

                  • En 1945 EEUU representaba el 40% de la economía mundial; en 1991, ese porcentaje se ha reducido al 20%, es decir, se reduce a la mitad.

                    Del 45 hacia aquí han aparecido interlocutores internacionales como Japón y China.

                    Hoy en día no están claras las ideas sobre la función de un sistema monetario internacional, porque hoy en día el liderazgo no está tan claro como en 1945; entonces lo era EEUU, porque inyectaba liquidez al sistema con la concesión de créditos.

                    Hoy en adía la cosa es más compleja, y lo será más todavía porque avanza la Unión Europea.

                    En 1945 EEUU era la potencia hegemónica; a EEUU le vino perfecta la Segunda Guerra Mundial, porque no la tuvo en su territorio. En 5 años de guerra EEUU multiplica por 4 su PIB, mientras que el resto del mundo lo dividió por 4.

                    Antes de finalizar la Segunda Guerra Mundial, un año antes, EEUU y sus aliados se empezaron a mover para establecer las bases económicas de la paz, del nuevo mundo. El gobierno de Washington estuvo detrás de todos los acuerdos; Bretton Woods (1945) se firma antes de finalizar la Segunda Guerra Mundial, y este acuerdo responde al criterio norteamericano, para que EEUU lleve a cabo la política que le parezca más conveniente. Este acuerdo establece bases en términos financieros. El Plan Marshall, de 1948 a 1952, lo activa EEUU interviniendo en Europa; ayuda americana que es el paradigma de modernización de la economía euro-occidental.

                    Esto choca con la fase anterior a la Segunda Guerra Mundial (1929 - 39), porque las relaciones económicas internacionales habían sido un desastre; estaban caracterizadas por tres puntos:

                    • Rigidez del sistema de pagos (el SMI no estaba mundialmente aceptado).

                    • Contracción del comercio internacional.

                    • Como consecuencia de los dos anteriores, recurso a la devaluación como arma económica y financiera (único recurso que quedaba para ajustar las economías no eran medidas acordadas, eran individuales).

                    Los países sabían que tenían que buscar un sistema monetario internacional porque ya se tenía la experiencia de antes de la Segunda Guerra Mundial; había que parar las devaluaciones. Para ello, había dos salidas:

                    • Volver a la convertibilidad con el oro.

                    • Instrumentalizar una cierta disciplina monetaria internacional (la que fuera).

                    La segunda salida ya se había ensayado en 1936, a través del acuerdo tripartito sobre cambios, firmado entre EEUU, Gran Bretaña y Francia. Hacia 1938 se unieron Bélgica, Holanda y Suiza. Estos 6 países se comprometieron a utilizar tipos de cambio fijos y no recurrir a la devaluación como arma competitiva. Luego llegó la guerra y se acabó todo. Cuando se inicia la Segunda Guerra Mundial, entre los aliados (núcleo anglosajón) se prepara algún tipo de cooperación monetaria para la posguerra.

                    En 1941 se firma la Carta Atlántica entre EEUU y Gran Bretaña; este acuerdo afecta al sistema de pagos. Es una primera aproximación para regular las actuaciones monetarias. En 1943 se firma el Tratado de Ayuda mutua que firmaron todos los aliados; en el artículo 7 del tratado se habla de cuestiones monetarias.

                    El acuerdo de Bretton Woods:

                    Plan White(EEUU) - Keynes(GB) encuentro angloamericano, conferencia entre americanos e ingleses liderada por White y Keynes; se empezaron a reunir en el 43 y los papeles se que se redactaron sirvieron de base para los acuerdos de Bretton Woods.

                    El propio proceso de la guerra impuso modificaciones en el SMI, de manera que lo fue alejando de las reglas liberales ortodoxas (del liberalismo, al estilo patrón oro, no se defiende la libertad de comercio, los movimientos de capitales, ...). Durante la guerra se fueron asumiendo cada vez más, por los países occidentales, las ideas keynesianas. Keynes decía que la financiación pública debería servir a las necesidades del sector real de la economía; el Sector Público tenía que participar en la economía como un agente más.

                    Los mercados de capitales y dinero durante la Segunda Guerra Mundial van a quedar controlados por los Estados. El tratado de préstamo y arriendo regula estas cuestiones.

                    El dólar e la única moneda de reserva que hay durante la guerra, porque EEUU es la única economía que funciona a todo tren.

                    La zona de la libra perdió todos sus asociados y se vio sometida a una regulación muy estricta.

                    EEUU y Gran Bretaña (más bien EEUU, porque el que impuso sus ideas era White) sentaron las bases de la posguerra.

                    La actitud americana es muy diferente a la que mantuvo en el período de entreguerras, porque había sido muy aislacionista y nacionalista.

                    Se posiciona EEUU como un país netamente acreedor y asume política y socialmente su papel como netamente acreedor. Esto explica la política monetaria de EEUU: es para consolidar un SMI basado en el dólar.

                    En 1945 muere Roossevelt; hay un cambio de Administración que favorece también esta política.

                  • El patrón oro - dólar como base de un sistema monetario estable (1945 - 1971).

                  • El nuevo marco institucional y el desafío monetario internacional.

                  • En 1942, durante la guerra, EEUU y Gran Bretaña hablan en el debate White - Keynes para saber cual es el SMI que se diseña para después de la guerra. Estos dos fueron los padres teóricos de Bretton Woods; se consideraba que era necesario un nuevo SMI para un orden político y económico internacional después de la guerra.

                    El bando americano y el inglés tenían aspectos comunes, pero discrepaban en muchos aspectos.

                    Keynes luchó por la primacía de los activos nacionales; White preconizava la intervención y el control económico. Los dos estaban de acuerdo en un punto: buscar una gestión colectiva (por un organismo) intergubernamental de la masa internacional de liquidez, del movimiento de capitales, políticas de ajuste de cambio (no se produjeron devaluaciones competitivas).

                    ¿Qué se presentó en Bretton Woods a los 44 países que se reunieron en la conferencia?

                    Se presentan hechos consumados; los países firmaron lo que ya habían acordado Gran Bretaña y EEUU. El punto de vista que prevaleció fue el americano, centrado en la creación de un Fondo Monetario Internacional (FMI), descartando lo planteado por Keynes (Clearing Union). La visión americana era: un desequilibrio fundamental en la Balanza de Pagos sólo podía corregirse con un ajuste de los tipos de cambio.

                    El peso del ajuste, bajo el punto de vista americano, se cargaba así sobre los países deficitarios; así los excedentarios quedaban libres de responsabilidad (EEUU era excedentario).

                    Un año después de Bretton Woods, en 1945 tuvo lugar la conferencia de San Franciso, que da lugar a la ONU; en ella interesaba más el tema monetario que el político y el comercial. En 1947 tienen lugar acuerdos comerciales en el GATT.

                    No se puede hablar de restricciones arancelarias si la competencia se ve alterada por las devaluaciones. Por tanto, primero hay que arreglar el sistema monetario, antes que el comercial.

                    En la conferencia de Bretton Woods se crea el FMI, control de cambios, pero no se explicita como internacionalmente; se pueden controlar las políticas económicas de los países para que se pueda llevar a cabo la política cambiaria. No se le da potestad al FMI para poder intervenir en las políticas de los países que lo forman.

                    El compromiso de Bretton Woods no explicita como será el ajuste entre países deficitarios y excedentarios. En el acuerdo se establecieron tipos de cambio fijos que en determinadas circunstancias podrán ser ajustados, y las paridades se expresaban en una cantidad fija de oro que en las transacciones exteriores debían ser convertibles. Los gobiernos podrían fijar la cotización de su moneda nacional en base a una moneda, siempre que esa moneda fuese convertible en oro.

                    La idea previa de White y Keynes de gestión colectiva de liquidez no fue en la práctica lo que ocurrió.

                    ¿Funcionó esto realmente?

                    Se producen acontecimientos internacionales que condicionen el acuerdo:

                    Tras la Segunda Guerra Mundial se producen dos factores que retrasan la recuperación económica internacional:

                    • Inflación (porque se incrementa la demanda de bienes de consumo y la economía europea no le puede responder; hay liberación de masa monetaria escondida durante la guerra).

                    • La escasez de dólares (carencia de liquidez por parte de los países para poder responder a su demanda de importaciones de EEUU).

                    Los países europeos se vieron obligados a disminuir las importaciones de bienes de capital norteamericanos porque carecía de capacidad adquisitiva. Esto hace que se ponga en marcha el Plan Marshall que es una respuesta inmediata de EEUU a la escasez de dólares. Mandó maquinaria y bienes de equipo que era lo que necesitaba la economía europea.

                    Hay estudios que dicen que Europa se hubiera recuperado igual si no hubiera existido el Plan Marshall aunque lo haría más tarde.

                    En el c/p el plan tuvo buenos resultados y adelantó la recuperación. Así el mundo se abrió a un patrón dólar; las reservas internacionales se hicieron en dólares, porque la inyección de liquidez se produjo en dólares.

                    La cuantía de las reservas internacionales estaban marcadas por los déficits de la Balanza de pagos norteamericana (si América tenía más déficit es que estaba dando más liquidez al sistema, a Europa).

                    El acuerdo queda en segundo plano debido a la inflación y a la escasez de dólares que dan salida al Plan Marshall.

                  • El triunfo de la estrategia americana (1945 - 58).

                  • Roossevelt (línea de la política del New deal cierto intervencionismo del Estado) muere en 1945 y le sucede Truman (planteamiento más liberal; instaurar el SMI, abierto y multilateral, en términos del patrón oro. No ven bien Bretton Woods. Esto hace que la administración americana pase por encima del acuerdo y establezca sus decisiones sin el consenso del acuerdo).

                    EEUU es convierte en el gendarme de la ortodoxia financiera mundial, porque como ayuda a la recuperación de posguerra, se siente con derecho a vigilar las políticas deficitarias. Está imponiendo la visión de que el ajuste recae sobre países deficitarios, porque son los que reciben los créditos y EEUU el que se los da.

                    EEUU tuvo un coste por la ayuda postbélica, y coste de las concesiones comerciales no recíprocas para garantizar la recuperación de otros países. Estos costes eran inferiores a las decisiones de política económica que tuvieron que aceptar con los otros países (esos países tuvieron que sanear sus economías).

                    EEUU ayudó para que no se produjese la espiral expansiva en la que la primera beneficiada sería la economía norteamericana.

                    ¿Quién era el responsable del sistema económico multilateral? EEUU, en términos comerciales y monetarios. Garantizaba el sistema económico multilateral. En este sistema existe control sobre los deudores y no sobre el acreedor.

                    En Bretton Woods existía la cláusula de la moneda escasa, que decía que los países acreedores tenían que controlarse también, pero como el acreedor pasó a ser sólo uno, no se tuvo en cuenta.

                    Además durante el período de la ayuda americana, el FMI no funcionó en la práctica.

                    Las instituciones permanentes que se crearon después de la guerra (FMI, Banco Mundial) durante el período de la recuperación postbélica quedaron en segundo plano, porque el Plan Truman quería conseguir la integración económica de Europa y su recuperación.

                    Durante la Segunda Guerra Mundial 1945 Instituciones de Bretton Woods (FMI).

                    En 1945 Administración Truman (liberal) rompe con lo anterior. No quiere institucionalización.

                    Cómo se desarrolla la nueva estrategia de carácter liberal: Aspectos importantes de esta cuestión:

                    • Intento frustrado de restaurar la convertibilidad de la Libra; se intenta en 1947 y fracasa.

                    • Relegación a la que se ve sometido el FMI que cede lugar para una política liberal de USA.

                    • Devaluación de la libra que conduce a devaluaciones en cascada y podemos hablar de sistema multilateral de pagos, que da lugar a la unión europea de pagos; y todo esto conduce al establecimiento de un patrón monetario estable, que es el patrón oro - $.

                    Hacia 1958 - 59 las monedas son convertibles; esto se consigue de la siguiente forma:

                  • Se intenta restaurar la convertibilidad de la libra, porque USA pensaba que la libra podía ser moneda de reserva que se complementara con el dólar, y esto podía dar estabilidad al sistema.

                  • La estrategia de USA era liberal para liberalizar el mercado monetario, y para ello era necesario que los países mantuvieran una disciplina monetaria que se conseguiría manteniendo las reservas monetarias de los países en dólares y en libras. Eso era enterrar a Bretton Woods. El problema fue que cuando en julio de 1947 se declara a la libra convertible, se produjeron enormes movimiento de carácter especulativo y de pagos en libras; se transferían libras por dólares; se pretendían cambiar las libras por oro o por dólares, y se produjo presión sobre la libra, y hubo que suspender la convertibilidad. El sistema no estaba maduro para liberalizar el mercado. Eso retrasó la conversión del mercado monetario internacional como quería Truman.

                  • Una vez se observa esto, en esta línea de liberalizar el sistema (economía abierta y multilateral), se encuentra con el tropezón de la libra y produjo contratiempos a USA. El segundo factor venía dado por la fuerte demanda de mercancías americanas, y Europa no tenía para pagar los dólares de esas mercancías. Como Europa no tenía saldos para pagar las mercancías americanas, USA decide ayudar a Europa con el Plan Marshall e inyectar dólares (da créditos), porque USA se da cuenta de que en ese momento no puede liberalizar el sistema, porque también ellos se vendrían abajo. Primero deciden ayudar a recuperar Europa y luego seguir con su política liberalizadora. La ayuda americana es un paso intermedio para la liberalización que ellos pretendían (la ayuda de USA hay que enfocarla en términos monetarios). Esta decisión también venía discriminada por racionalidad de tipo político y social: el miedo de USA a una posible invasión soviética de Europa y el hecho de que en Europa se podía ceder el poder a los partidos políticos de izquierda. Esto USA no lo veía con buenos ojos y le preocupaba.

                    Es a partir de mediados de 1948 cuando USA inyecta dólares en la economía europea (por ejemplo, vendía bienes de equipo a Europa; Europa pagaba en moneda nacional y la Administración americana se comprometía a pagar en dólares a los exportadores americanos).

                  • Devaluación de la libra nuevo paso hacia el multilateralismo. Respecto a las paridades monetarias que existían en este momento se establecieron en Bretton Woods, la mayoría de los países defendieron tipos de cambio sobrevaluados para conseguir importaciones lo más baratas posible, porque todos los países estaban obligados a importar. Los tipos de cambio no eran reales; USA y los demás países hicieron la vista gorda porque había que recuperarse de la guerra. En la práctica, la estabilidad de estos tipos de cambio sólo se pudo mantener hasta 1949, y a costa de una limitación de las divisas. A partir del 49 los desequilibrios económicos entre los distintos países se hicieron notables y los tipos de cambio cada vez respondían menos a los tamaños económicos de los países. Se produjo un desbarajuste monetario porque en 1949 las divergencias entre países son escandalosas. Por ejemplo:

                  • Entre 1947 y 1948 Italia y Francia decidieron establecer dualidad del tipo de cambio, el inicial y el otro, respecto del dólar. Esto provocó tipos de cambio cruzados. Las exportaciones de la zona de la libra a EEUU no se enviaban directamente a EEUU sino que pasaban antes por Italia.

                    Otro ejemplo es que 18 países, de los cuales 12 eran latinoamericanos, jugaron con paridades múltiples. Países que poseían libras no convertibles (como países productores de petróleo del próximo Oriente, que tenían muchas libras) vendían libras en el mercado negro a tipos de cambio menores al oficial, pero a cambio de dólares. Con estas libras los comerciantes compraban mercancías en la zona de la libra y las vendían más caras en la zona del dólar.

                    Tal era el desbarajuste que USA se convencía de que toda la ayuda que había volcado con el Plan Marshall no serviría para la recuperación de Europa si no se ajustaban los tipos de cambio, si no se solucionaba el mercado monetario y se estabilizaba.

                    En el sistema liberal que pretendía EEUU se plantea la meta de acabar con más paridades que subvaloraban al dólar y acabar con desequilibrio en el sistema monetario.

                    La estrategia política para hacer este ajuste la dirigió EEUU pero a través del FMI (EEUU presionó sobre los países miembros); es un paso más en la estrategia de EEUU para conseguir un mercado monetario liberal.

                    En consecuencia se produjo la devaluación de la libra frente al dólar en un 30% en septiembre de 1949, y a partir de ahí se produjeron devaluaciones en cascada. En toda Europa se produjo la adaptación a los tipos de cambio.

                    El efecto del ajuste de los tipos de cambio fue positivo y ya estamos en el año 1950 - 51, y en esos años la oferta industrial exportadora europea ha mejorado, y a lo largo de los 50 se observa reanimación del comercio mundial en Europa; y en un contexto de comercio internacional creciente, los tipos de cambio realistas y la estabilidad de los tipos de cambio favorecen a la multilateralización y al comercio. Y los dólares que salen de USA ya salen como elemento inversor, porque ya no está subvalorado; hay interés de los inversores de USA de invertir en el resto del mundo.

                    Eso funcionó así, pero en el medio hubo traspiés, como por ejemplo, en 1950, la guerra de Corea, porque los rusos se pusieron de un lado y los demás de otro; hubo desajustes internacionales; y otro elemento distorsionador del crecimiento fue la carrera armamentística que inician rusos y americanos cuando se inicia la guerra fría.

                    Devaluación de la libra efecto en cascada sistema monetario más estable. Que existan paridades fijas se instrumentaliza de la siguiente forma: en la liberalización del sistema de pagos va a tener importancia la unión europea de pagos como árbitro del proceso de multilateralización del sistema de pagos.

                    La estrategia americana no se basa en una institución para el sistema; lo que se plantearon fue en el marco del Plan Marshall (había instituciones para canalizar la ayuda): aprovechan algunas instituciones del plan para complementar la cooperación en la ámbito monetario, como la UEP que aprovechó USA para canalizar la ayuda a Europa y para controlar el sistema de multilateralización del sistema de pagos. La estrategia de USA perseguía la transformación de una estructura europea bilateral en un sistema multilateral para que los déficits de unos países se compensasen con los superávits de otros. Y la única manera de conseguir competitividad de Europa según USA era la multilateralización.

                    El proceso de esta transformación bilateral fue:

                    En una Primera Fase, del 47 al 50, se hicieron gradualmente acuerdos de compensación multilateral entre los distintos países de Europa y USA. Había muchas inseguridades de que los europeos pudieran asumir el desafío americano y los riesgos de la multilateralización. Pero el miedo a los políticos social - demócratas hizo que USA estuviera dispuesto a correr con los gastos del proceso multilateralizador.

                    Esto conduce a una Segunda Fase, a finales de 1950, cuando tiene lugar la firma entre EEUU y Europa del "acuerdo europeo de pagos" que da lugar a la creación de la UEP. Los países que dan lugar a esto son los países de la OECE: países europeos, institución que va a ser la oficina del Plan Marshall en Europa para organizar la distribución de la ayuda. Esto a partir de 1960 se convierte en OCDE (OECE + Canadá + USA +Japón ...)

                    Cuando en 1950 se firma el acuerdo europeo de pagos, lo firma EEUU con la OECE (países que habían estado bajo el Plan Marshall). Supone un gran paso hacia la multilateralización.

                    ¿Cómo se instrumentaliza este acuerdo? Mensualmente la UEP anotaba los activos y pasivo bilaterales de los países. Cada mes se saldaban las cuentas bilaterales de los países miembros de la OECE que recibían ayuda. Es un balance que se anotaba en el "Banco para la compensación internacional de pagos". Se anotaba en una unidad de cuenta europea ficticia y se establece una paridad entre la unidad de cuenta europea y el dólar.

                    El Banco era un instrumento de la UEP y se reflejaba la posición neta de cada país en el mes correspondiente. Los pasivos se compensaban en oro, en dólares y en créditos; parte de los créditos eran concedidos por la agencia americana del Plan Marshall. (EEUU da créditos para que se produzca lo que a él le interesa: multilateralización y liberalización del sistema de pagos). EEUU concedió por la vía del Banco un crédito de 300.000 millones de dólares, cantidad bastante importante.

                    Otro paso importante hacia la multilateralización fue la integración de Gran Bretaña en la UEP, porque Gran Bretaña era la más importante deudora de la UEP y lideraba la zona de la libra, y al integrarse en la UEP favoreció la transferibilidad de la libra; permitió que la libra saliera del área de la libra y fuera intercambiable por dólares (porque entra dentro de los acuerdos bilaterales de compensación) la zona de la libra se integra en un marco multilateral.

                    Esta es la situación que va a dar lugar a la multilateralización del sistema económico.

                    Paso hacia la convertibilidad general:

                    Se tienen que tomar una serie de medidas. A partir de 1950, dentro de los países de la OECE y en la zona de la libra se toman medidas para establecer la liberalización del sistema monetario:

                    Primera medida: El mercado de divisas de Londres, en 1951 - 52 amplia sus operaciones de arbitraje internacional a las distintas monedas.

                    Segunda medida: En marzo del 54 se reabre el mercado del oro de Londres (oro con cotización internacional). Se autoriza a los ciudadanos que no son del área de la libra a participar en este mercado en dólares. Este es otro elemento de liberalización. En el mercado libre, el cambio entre la libra y el dólar alcanzó un nivel un poco más escaso que la paridad oficial, un nivel cercano:Paridad ( 2'80 $/£Paridad de mercado ( 2'70 $/£Es decir, se opera en unos límites razonables. El Banco de Inglaterra mantienen la cotización de los 2'80 $/£, aceptando oscilaciones del 1% respecto a la paridad oficial. En la práctica estamos ante la convertibilidad de la libra y además en un mercado no intervenido.

                    Tercera medida: A lo largo de los años 50 (52 - 58), se eliminaron los obstáculos al comercio y restricciones a la importación en los países de la UEP, sin olvidar que ésta está ligada a USA (liberalización del comercio). Hay un elemento que favorece esta liberalización del comercio: el incremento del volumen de transacciones, porque el producto industrial europeo está creciendo. Las compensaciones multilaterales se hacen con mayor facilidad en este escenario.Cuarta medida: Medidas a partir del "acuerdo de prolongación" de 1954 ( mantenimiento de las instituciones del acuerdo europeo de pagos, pero añadiendo nuevos artículos en los que se define que todo déficit mensual debían compensarse en un 50% en oro y dólares, y el resto en créditos. En 1956 se incrementa el porcentaje a 75%, es decir, se reduce la parte en créditos (25%). EEUU está retirando los créditos y lo que está llegando a Europa son inversiones americanas. Se van a hacer los pagos en dólares y no en oro. También había miedo a que los créditos automáticos en el seno de la Unión europea pudieran ser inflacionistas. Este miedo era infundado. En la práctica no llegó a utilizarse el máximos de crédito posible; no se produjo exceso de inyección monetario que provocara inflación, porque las compensaciones multilaterales gastaban para que los déficits de la UEP quedaran compensados. El recurso a crédito era secundario; se compensaba más en oro y en dólares. El 5 de agosto de 1955 se firmó el acuerdo monetario europeo, que va a comenzar a disolver la UEP, y significa el paso previo definitivo a la convertibilidad. En diciembre del 58 se declara la convertibilidad y se disuelve totalmente la UEP. En 1958 los dos bloque monetarios occidentales (zona del dólar y zona de la libra [zona de la UEP]) se disuelven, desaparecen los ámbitos de influencia (ya no se habla de zonas) en un sistema en el que operaba un sistema de pagos multilateral, librecomercio de bienes y convertibilidad general en sistema de tipos de cambio fijos (el dólar como moneda de referencia). En los años 60 se produce un crecimiento acelerado de la economía; la distancia relativa entre los países cambio; hay tensiones monetarias y se abandonan los tipos de cambio fijos. El sistema multilateral definido en el 58 es el patrón oro - dólar.

                    Las contradicciones del nuevo patrón ante la expansión de los años dorados (1959-71). El patrón oro - dólar significa que las paridades fijas que se han definido se establecieron en paridad con el dólar, y a su vez, el dólar era convertible en oro. La paridad fija con el oro se estableció en 35$ por onza de oro, y la paridad fija de las demás monedas se establece con respecto al dólar. El dólar se convierte en la moneda de reserva internacional (cambia la mentalidad con el patrón oro, los pagos internacionales se compensan con dólares y no con oro). EEUU se convierte en el Banco Central de occidente porque EEUU está controlando las reservas de liquidez mundial, y por tanto, la política monetaria internacional en su conjunto por esta vía. La paridad de 34 $/onza de oro era la de 1934 y no va a variar en los años 60, hasta que ya no se pueda mantener y se establezcan tipos de cambio flexibles. El comportamiento de la Balanza de Pagos de USA permite ver cómo evoluciona la situación. La compensación de su déficit con el resto del mundo permite ver cómo se produce este ajuste. Las reservas de oro y divisas convertibles en oro de Europa y Japón se duplicaron en los años 50, de modo que hay más posibilidades de multilateralización y compensación internacional, lo cual favorece la liberalización del sistema. De 1958 a 1971 el sistema de tipos de cambio fijos se rompe. La dinámica de la expansión de los 60 podríamos definirla en base a tres puntos (en Europa):

                  • Políticas expansivas en el marco de una economía mixta (intervención del Sector público y del Sector privado).

                  • Nuevo comportamiento de los mercados de trabajo.

                  • Ampliación de los mercados, ampliación geométrica o exponencial; los mercados van a crecer enormemente.

                  • Políticas expansivas: políticas monetarias y fiscales de carácter anticíclico, de crecimiento, de corte keynesiano.

                  • El Sector público empresarial se va a desarrollar; el Estado se preocupa del fomento de la industria y pone en marcha empresas pública.

                    Estímulo a la economía del lado de la oferta: I + D y educación, hay una parte de la inversión dirigida a esto; es la época de la formación universitaria masiva; se crean universidades públicas.

                    Expansión de la inversión.

                    Revolución de los managers (directivos): nueva estructuración de las empresas, división del trabajo, organización de las empresa.

                  • Dinámica: después de la Segunda Guerra Mundial se produce escasez de la fuerza de trabajo frente a la demanda de trabajadores especializados. Este tensionamiento lleva al alza a los salarios, lo cual tiene repercusiones positivas desde el punto de vista del trabajo y del consumo (incremento de la demanda).

                  • Esto significa la introducción de Europa, en los años 60, en la sociedad de consumo (automóviles, bienes duraderos de forma masiva). Esto, en EEUU ya se había dado.

                  • Expansión de mercados gracias al impulso de las exportaciones y al apoyo de la tecnología.

                  • Las repercusiones del crecimiento de los 60 en la situación financiera y en el SMI.

                    Las tendencias de la economía americana en los años 60 son (fotocopias gráfico página 6):

                    • Desarrollo masivo de su déficit (se dispara el déficit).

                    • Liderazgo comercial de EEUU frente a Alemania y Japón.

                    • Receso industrial debido a: aumento de las inversiones exteriores americanas, de forma que el capital americano deriva a áreas del resto del mundo donde el capital tienen más rentabilidad (reducción de costes, salarial,...).

                    Los capitales americanos se van a salir y esto tiene consecuencias desestabilizadoras en términos de Balanza de pagos y de SMI. En 1965 se produce una fuerte inflación en EEUU y una caída de la productividad en la industria norteamericana, sobre todo en los sectores que no son punta.

                    • Erosión de los excedentes comerciales: en 1971 se va a producir el primer déficit americano del siglo XX ( y está reflejado en la gráfica de la página 6).

                    • Incremento de la intervención exterior de EEUU en términos políticos y materiales; proporciona ayuda civil y militar que produce desgaste en su economía (Corea, Vietnam).

                    • Fuerte incremento de la inversión exterior de las multinacionales americanas, lo cual hace que siga creciendo el déficit de la Balanza de pagos (matización del punto 3).

                    Repercusiones del crecimiento de los 60 en el equilibrio financiero.

                    • Cambios en la importancia relativa de los países. Los nuevos agentes son la CEE y Japón; en el contexto global, el peso específico de EEUU disminuye en términos relativos (sigue siendo una gran potencia, pero desciende su peso relativo porque esto países tienen monedas fuetes (yen, marco, florín holandés y franco francés , por este orden, compiten con el dólar).

                    Los países en desarrollo, sobre todo un segmento específico, que eran aquellos que tenían materias primas valiosas (exportadores de petróleo), también ven aumentar su peso específico. Se producen desajustes en el tamaño de las economías.

                    • Desajuste monetario: provoca que el dólar esté sobrevalorado, y lo está como consecuencia de las tendencias señaladas de la economía de EEUU. Esto provoca que empiece a surgir en la economía internacional desconfianza en el dólar, lo cual provoca desequilibrios porque la divisa principal provoca desconfianza.

                    Se empieza a pensar en la posibilidad de alterar las paridades monetarias.

                    Esta situación también se complica por otros aspectos que acaban de dibujar la estabilidad, como son:

                    • Creación de un gigantesco mercado internacional de divisas (mercado de eurodólares y mercado de multidivisas); se producen intercambios continuos que no se daban en los años 40 y 50.

                    • El mercado de capitales de Nueva York se refuerza enormemente y cobra unas dimensiones y un peso específico notable. Sus clientes son las grandes empresas y los gobiernos. Estos piden créditos a c/p que utilizan como medidas inyectoras de liquidez en la economía de sus política monetarias.

                    Viendo cómo estaba la economía de EEUU, que empieza a tener déficits, viendo la salida de capitales hacia fuera, se van a producir desajustes.

                    El liderazgo de EEUU como potencia financiera se pone en entredicho. EEUU va a reaccionar en defensa del dólar, y lo hace en base a tres puntos:

                  • Reforzamiento del patrón oro - dólar.

                  • Controlar las salidas de capitales.

                  • Recuperación del FMI para la estrategia internacional.

                  • Francia manifiesta la animadversión hacia el patrón del dólar; en 1965 el gobierno francés es muy nacionalista: considera que Francia es un gran país en el mercado. De Gaulle exigió el cambio de las reservas francesas de dólares por oro. Estaba reivindicando la vuelta al patrón oro, y devaluar el conjunto de todas las monedas respecto al oro.

                    A USA esto lo podía beneficiar porque su moneda estaba sobrevalorada, pero no podía dejar de ser la gran potencia que era, y no lo acepta.

                    EEUU provoca cambios en su política internacional respecto al SMI: la reacción norteamericana tiene tres referentes políticos:

                    • Plan Kennedy (primavera de 1961).

                    • Plan Johnson (finales de 1964).

                    • Crisis de la primavera del 68 (sigue Johnson como presidente).

                    Las medidas en defensa del dólar fueron:

                  • Reforzamiento del patrón oro - dólar, que supone una política monetaria que afecta a la estabilidad de los dos referentes: el oro y el dólar.

                  • El reforzamiento de la estabilidad de los precios del oro se pace por medio del pool del oro, que es la intervención colegiada por parte de determinados países en el mercado del oro, para evitar la variación del precio del oro a causa de actividades especulativas. Los países más ricos del mundo (8) van a comprar y vender oro a través del Banco de Inglaterra y en el mercado de oro de Londres (aumenta el precio del oro ( vendían oro; desciende el precio del oro ( compraban oro). Las intervenciones son ajustadas y van a mantener que los países internacionales del oro se mantengan en 35'35 $/onza (gráfico de la página 11).

                    El instrumento para conseguir la estabilidad del dólar son los créditos SWAPS (SWAPS lines); estas líneas de crédito provocan una presión especulativa sobre el dólar; había que rebajar tensiones y se pensó que se podía recurrir a líneas de crédito recíproco a c/p que se efectuaban entre los bancos centrales de los países. Esta SWAP line incluía a 9 bancos extranjeros aglutinados en el BPI (Banco de pagos internacionales). El BPI juega un papel parecido al de Banco europeo de pagos.

                    El BPI se va a utilizar para las corrientes internacionales de divisas (créditos que frenaban el proceso de presión especulativo creado sobre una moneda cualquiera).

                    El BPI, cuya sede estaba en Basilea, acogía a los gobernadores de los bancos centrales de los principales países; de aquí sale el grupo de los 10 (G10) más ricos, que se reunían en Basilea para hablar sobre la liquidez internacional (EEUU, Canadá, Japón estaban incluidos). De aquí salieron los acuerdos de Basilea.

                    El BPI frenó los ataques especulativos que se realizaban frente a muchas monedas como el franco, por ejemplo.

                  • Control de las exportaciones americanas de capital: se introducen determinados instrumentos de política: operación TWIST, que era un estrategia del tesoro y la Reserva Federal americana que hacía subir el tipo de la deuda a c/p frente a la deuda a l/p para frenar las exportaciones de capital.

                  • En 1963 se añadió un impuesto de compensación que gravaba las compras de deuda extranjera por ciudadanos americanos. En el 65 se aplicó a determinados empréstitos bancarios y se estableció normativa que se limitaba a la compra de deuda extranjera de bancos y cajas de ahorro. Estas medidas llegaron a ser severas porque en 1968 se establecieron limitaciones vinculantes a las inversiones en el extranjero

                  • Recuperación del FMI para la estrategia norteamericana: ¿Cómo se compatibiliza la recuperación del FMI teniendo en cuenta que en los años 50 EEUU lo había dejado de lado? EEUU considera que si el FMI se convierte en dador de fondos, puede ser ayuda para tapar agujeros en crisis de liquidez. Se preocupa de tener más peso específico en las decisiones del fondo.

                  • De todos modos, no desplaza el papel del dólar, sino que aumenta el peso específico de EEUU en el FMI respecto a lo acortado en Bretton Woods. Esto se hace incrementando las cuotas que aportan los países al fondo para aumentar las posibilidades de liquidez, de actuar en fases de crisis. Se pasó de 9200 millones de dólares en 1958 a 21.300 en el año 70. En la asamblea de 1961 se acordó que el G10 se comprometía a poner a favor del fondo 6.000 millones.

                    Los incrementos de capital aportados al fondo tenían que hacerse por acuerdo unánime de los ( EEUU necesitaba del apoyo europeo debido al mayor peso específico de Europa. Algo ha cambiado (aunque el peso específico mayor lo tienen EEUU). El dólar como divisa de pago permitió el pago de las divisas fuertes europeas.

                    Los otros interlocutores con peso específico: Europa y Japón.

                    Europa: Su papel se va a ver en el FMI, porque hay intentos de reforma, por medio de la unión monetaria europea, de modo que va a tener más peso específico.

                    Los otros interlocutores buscan solución al déficit de EEUU; el primer punto a considerar son los intentos de reforma del FMI. Por un lado estaba el problema de liquidez internacional y el continuo déficit de la Balanza de Pagos estadounidense y el gobierno de USA (Kennedy) pretende seguir con el patrón dólar oro y fortalecerlo.

                    En cuanto a las soluciones, aparecen puntos de vista diferenciados que no favorecen una visión unitaria en cuanto a la reforma del fondo. Las soluciones eran varias:

                    Volver al patrón oro clásico, apoyado por una cesta de divisas.

                    Reforzar el FMI para convertirlo en un organismo central que diera liquidez (planteado antes por Keynes y White).

                    La asamblea nacional del fondo en 1967 en Río de Janeiro aborda una reforma del fondo: creación del derecho especial de giro, que une a la función crediticia del FMI la función de reserva (estos derechos de giro pueden convertirse en moneda sustitutiva del dólar ( EEUU lo controla viéndose ahí su poder.

                    El FMI ve aumentar sus competencias porque estaba generando moneda de reserva internacional (aunque en poca cantidad para no ensombrecer al dólar). Los derechos de giro eran créditos con reposición obligatoria que entregaba el FMI. En esta asamblea el FMI adquiere mayor peso como organismo supranacional.

                    En 1969, si un país miembro se encontraba con problemas en la Balanza de pagos, podía disponer automáticamente, sin consulta previa, de los derechos de giro que le correspondían por su cuota de participación ( flexibilidad del sistema.

                    El derecho especial de giro (DEG) está ligado al oro: DEG = 1/35 onzas de oro. El DEG se ha convertido en moneda de reserva, junto al dólar, porque el oro estaba ligado al dólar: 33'35 $/onza.

                    La reforma llegó tarde y fracasó en la práctica (aunque la solución era buena).

                    SME (UNIÓN MONETARIA EUROPEA).

                    Junto con la reforma del fondo, esto también tiene importancia. El panorama de la UME era que en 1957 se firmó el tratado de Roma; no hablaba de la cuestión monetaria, pero estos asuntos comenzaron a tener importancia.

                    En la cumbre de 1969 se trataron decisiones con respecto a la unión monetaria; se creó la unión económica y monetaria de Europa. Se creó un plan con tres etapas fundamentado en el informe por Wiener para acceder a la UEME. Las tres etapas eran:

                  • Defendía la convertibilidad recíproca y la paridad fija, que oscila sobre una banda de fluctuación del tipo de cambio. Esta banda tenía que tender a 0, llegar a una convergencia del tipo de cambio y llegar a la moneda única.

                  • Sistema bancario como la Reserva Federal norteamericana y el mercado de capitales europeo.

                  • Políticas presupuestarias conjuntas.

                  • La primera etapa se estipulaba que debía cumplirse entre 1971 y 1973. La crisis del petróleo aparcó el tema, que se retomará en los años 80.

                    La conclusión de esta etapa (67 al 71):

                    Eurodólares y punto culminante de la crisis: Gráfico de la página 7.

                    Período del 67 al 69

                    Eurodólares: en los años 60 se desarrolló un mercado monetario libre que dio impulso a los movimientos internacionales de capitales ( mercado de eurodólares o eurodinero.

                    Es un mercado del sistema bancario internacional especializado en operaciones en moneda extranjera (es un mercado de divisas).

                    Originariamente se desarrolla en Europa y sus transacciones son en dólares.

                    Los bancos europeos estaban operando con dólares y cuando llega la guerra fría (años 50), los gobiernos comunistas empiezan a enviar al banco de Londres sus depósitos en dólares, teniendo un embargo de USA de esos dólares ( flujo de dólares a Europa.

                    Si a esto añadimos los bancos y grandes empresas de USA que buscan invertir en Europa, aumenta el flujo de dólares.

                    En los años 60 gana productividad (competitividad) el sistema bancario europeo frente al americano.

                    En definitiva, se forma un mercado de dólares importante. El mercado de los eurodólares adquirió importancia. Paralelamente, el dólar está cediendo terreno a otras monedas (marco, franco), lo cual hace que en Luxemburgo empece a desarrollarse un centro financiero ligado al eurodinero, y también en paraísos fiscales aparecen estos centros financieros en zonas como Singapur, Bahamas, Beirut y Panamá. Se empieza a hablar de multidivisas (no ya de eurodólares).

                    En estos mercado empiezan a llegar inversores no americanos (europeos, japoneses, países productores europeos), lo cual lleva a la internacionalización.

                    A finales de los 60, la situación se vuelve volátil porque hay más de un mercado internacional de dinero, lo cual da una movilidad tan grande que hace que el sistema de tipos de cambio fijos no sirva. Esto estalla en 1971.

                    (Gráfico página 7)

                    Punto culminante 1967 -69 ( la crisis del patrón oro - dólares.

                    ¿En qué consiste esta crisis?

                    Del 67 al 69 se van a producir una serie sucesiva de crisis:

                    • Devaluación de la libra.

                    • Devaluación del franco.

                    • Revaluación del marco.

                    En un sistema de tipos de cambio fijos esto no debería producirse. Está claro que algo funciona mal en el sistema monetario internacional existente.

                    Causas:

                    Telón de fondo, mercado eurodólares ( había gran movilidad de capitales.

                    La primera señal de alarma viene dada por la devaluación de la libra en Noviembre de 1967, resultado de los problemas estructurales de la economía británica; como resultado de este proceso la libra se sobrevaloró; la propia economía británica dificultaba el ajuste interno y se basaba el equilibrio sobre factores externos. Como la libra estaba sobrevaluada, esta moneda era continuamente atacada por especuladores. En el 67 estalla el conflicto árabe israelí.

                    El segundo episodio está marcado por la disolución del pull del oro. En marzo del 68, una vez devaluada la libra, el pull es insostenible; como consecuencia de la desaparición del pull, se arbitra otra solución: el two-tier system ( compromiso de utilizar sólo las reservas de oro para transacciones monetarias entre Estados solamente. Esto equilibró el precio del oro

                    En un tercer momento, y coincidiendo con lo anterior, se produce un superávit coyuntural de la balanza de pagos estadounidense (68 - 69); se consigue regular el precio del oro y se mantiene todavía en pie el patrón oro - dólar.

                    El cuarto episodio tiene lugar con la devaluación del franco: cae en agosto del 69. Esto es efecto de los sucesos de mayor del 68, como respuesta a las fuertes presiones especulativas.

                    En un quinto momento se produce la revaluación del marco, de septiembre a octubre del 69. El marco se sale de la paridad y se establece un marco en flotación durante una temporada hasta que se articula una nueva paridad un 10% superior.

                    El sexto episodio supone una nueva caída de la Balanza de pagos norteamericana; esto se debe a la incidencia de la política presupuestaria de la Administración Kennedy y de la Administración Johnson, para financiar la guerra del Vietnam, y lo hacían sin recurrir a un aumento de impuestos para financiar el incremento del gasto. El resultado es una sobrevaloración del dólar, dado que tenía precio fijo en oro ( déficit de la Balanza de Pagos.

                    El séptimo paso provoca que el mercado de los eurodólares está alimentando la especulación del dólar (sobrevaluado): los bancos centrales depositan sus dólares en el BPI, de manera que en este mercado aparecen dólares prestados a terceros países y no a USA, lo que activa la especulación sobre el propio dólar.

                    En el octavo momento, agosto del 71, se produce un nuevo déficit en la Balanza de pagos de USA (gráfico página 6), que obliga a la Administración Nixon a suspender la convertibilidad del oro. El contexto de la conversión de la convertibilidad era el siguiente: economía mixta, durante los años 60 se había puesto el crecimiento como elemento clave del desarrollo económico, pero había un problema paralelo: la obsesión por la liquidez había olvidado tener en cuenta otros ratios económicos que podían desequilibrar el sistema. Se dan dos políticas, en la práctica contradictorias:

                    * Lucha contra la inflación: eliminar reservas internacionales superfluas.

                    * Conseguir el equilibrio externo sin dañar a la renta y al empleo.

                    En este contexto, el mercado liberal con tipos de cambio fijos estaba condenado al fracaso (no era válido para estas dos políticas). Esto hizo que el sistema de tipos de cambio fijos dejase de funcionar; hay que añadir la crisis del petróleo.

                  • El final de la expansión y el camino hacia un NOEI: de los años 70 a los 90.

                  • 3.1. El cambio de coyuntura económica.

                    En 1968 - 69 se produjo una explosión salarial en EEUU, Japón, Europa. Este es un aspecto clave. Esto fue consecuencia del crecimiento de los años 60, porque entonces aparecen tres tendencias:

                  • Estrangulamiento del mercado de trabajo, como consecuencia del crecimiento masivo de oferta y demanda.

                  • Salarios nominales por encima de la productividad y de los precios, de modo que disminuye la competitividad.

                  • Reacciones gubernamentales de control salarial que implica protesta de sindicatos para conseguir alzas salariales. Los gobiernos cedían a favor de los sindicatos.

                  • Un segundo aspecto está relacionado con el arraigo de políticas de pleno empleo en los años de crecimiento. Como en los 60 no se planteaba el desempleo porque el crecimiento posibilitaba el pleno empleo, esto creó unos hábitos. En concreto se crearon tres tipos de hábitos, que a la larga iban a ser perjudiciales para la economía:

                  • Papel secundario a la estabilidad de precios y salarios.

                  • En los países más ricos (G7) la inflación iba por encima de la creación de empleo.

                  • Políticas monetarias expansivas y poca autonomía de los Bancos Centrales.

                  • Otro aspecto a tener en cuenta sería el relacionado con el agotamiento del ciclo económico a largo plazo. Las tasas de crecimiento de los años 50 y 60 son demasiado altas, estaban por encima de la media, y eran insostenibles en el largo plazo. Las tasas de crecimiento de los 70 son más sostenibles a largo plazo (se mantienen en los 80 y 90, y no había crisis del petróleo en estos años).

                    Desde el punto de vista de los políticos, cualquier intento para incrementar el crecimiento y la estabilidad al nivel de los 60 provocaría una inflación galopante.

                    En términos monetarios, Europa y Japón habían desarrollado un crecimiento muy ligado a las exportaciones, lo cual implica superávit por balanza de pagos. Por otro lado, EEUU también quería crecer por encima de las exportaciones. Para eso era necesario eliminar su déficit y esto exigía a los países con superávit que revaluasen sus monedas. Los países en vías de desarrollo pretendían que el SMI tendiese a garantizar la liquidez mundial (función de reserva), lo que significaba redistribución de la riqueza a favor del tercer mundo.

                    A finales de los 60 hay grupos de intereses económicos con intereses contrapuestos y la vieja política keynesiana (aplicada en los 50 y 60) comienza a no tener salida.

                    3.2. Los tipos de cambio flexibles y el patrón dólar. Crisis del SMI (1971-73)

                    • La crisis del Sistema Monetario Internacional

                    1er ASPECTO. Eliminación de la convertibilidad (paso a flotación).

                    La decide unilateralmente EEUU (Administración Nixon). Esto significa que hay revaluación de las demás monedas y de esta forma EEUU está traspasando al RM la carga del ajuste del desequilibrio económico americano. (-->Esto explica que a EEUU no le interese el cambio del SMI porque como hay exceso de dólares el equilibrio siempre beneficia a EEUU[Author:LFA]).

                    Desde el momento que Nixon declara ruptura de la convertibilidad se produce:

                    Especulación al alza de las monedas extranjeras (no $) Afluencia masiva de $ Obligaba a flotaciones Desaparece convertibilidas oro Aparecen tipos de cambio flotantes.

                    2º ASPECTO. Acuerdo de Washington.

                    Se reúne el grupo de los 10 en diciembre de 1971. Se produce un primer acuerdo Ajuste de paridades Revaluación frente al $.

                    Aparece a partir de aquí un túnel monetario que permite oscilaciones con respecto a la paridad, a los tipos de cambio establecidos (±2'25).

                    El tipo de cambio oro pasa a ser 38 $/onza, pero no es operativo porque no hay convertibilidad.

                    3er ASPECTO. La reacción europea.

                    Europa va a poner en marcha la idea de la Unión Europea (Plan Warner de octubre de 1970). Como el margen de fluctuaciones afecta a los países de la CEE y, por tanto, a la unión aduanera y al tema de los precios agrícolas, Europa propone como solución la creación de un fondo de compensación para absorber las variaciones en los tipos de cambio y así mantener los precios agrícolas. En consecuencia, declaran la serpiente monetaria europea que limita las oscilaciones en ±1'25 para evitar que se dañen los precios agrícolas.

                    • La flotación generalizada y las consecuencias de la crisis del petróleo (1973-76).

                    Esta situación se inicia en enero de 1973 con la devaluación del dólar. Esto provoca la flotación generalizada (marzo 1973) Las demás monedas se revalúan (porque el dólar se devalúa). Esta devaluación es consecuencia de la no posibilidad de frenar la especulación (debilidad del dólar) y también es consecuencia de la inflación mundial. Se produce una fuerte alza de los precios del petróleo.

                    Esto provoca una crisis financiera y comercial que afecta a todo el mundo. Es un enfrentamiento entre Norte y Sur (países desarrollados y en vías de desarrollo.

                    Tiene repercusiones en términos de política económica porque a partir de 1973 se realizan políticas de austeridad. Estas políticas frenan el crecimiento y ya estamos en época de crisis (inflación + desempleo estanflación).

                    Se inicia la reforma del SMI en este contexto (78-79) que afecta al dólar y al oro. Se decide que el oro deje de ser referente. Se desmonetiza el oro y desaparece cualquier tipo de paridad con el oro. Esto provoca problemas con países del tercer mundo y algunos desarrollados, porque desaparece el oro como reserva. Estos países se resisten a la desmonetización del oro. EEUU compró sus votos porque el Fondo Monetario acordó que como las reservas eran en oro, la venta de esas reservas irían la mitad a esos países del tercer mundo en proporción a su participación en el fondo.

                    TRUST FOND Conceder créditos con bonificación a los países con problemas en la factura petrolera (Esto también convenía a los países del tercer mundo).

                    Los DEG van a mejorar su posición desde el punto de vista institucional y cualitativo porque la paridad del dólar se va a establecer con DEG (Dólar moneda de reserva)(monedas paridad con el oro y oro paridad con los DEG).

                    Esto nos lleva a tipo de cambio flexibles EEUU impone los ajustes cambiarios a los otros desde el momento en que se impone la flotación.

                    Política -->bening [Author:MAP]neglect (73-79)

                    Se establece: Paridad con los DEG y margen de flotación ±4'5%. Lo consigue EEUU debido a cómo es el voto en porcentaje en el FMI.

                    • La flotación controlada y la indiferencia monetaria USA hasta 1978.

                    [Gráfica página 8. $DM]

                    Se produce una fuerte caída del dólar del 78 al 80 frente al marco.

                    La flotación controlada y la indiferencia monetaria de EEUU se refleja en la caída generalizada del dólar. EEUU piensa que dejar el dólar a merced de los mercados es bueno para ellos.

                    Esto se explica por la evolución negativa de la balanza comercial americana [Gráfica página 6]. Tiene déficit prolongado en este periodo. Este déficit coincide con la Administración Carter que establece políticas de lucha contra la crisis a costa de la debilidad de la moneda [Gráfico 8]. En este periodo el dólar no deja de bajar.

                    El G10 (Europa y Japón) va a decidir la flotación controlada ( no flotación libre ). Los Bancos Centrales intervenían para frenar la caída del dólar y para mantener la paridad de los monedas en unos límites. EEUU actúa con indiferencia en este periodo debido a la política de Carter.

                    En 1978 es cuando se produce un cambio en la política de la Administración de Carter. El dólar deja de depreciarse. Se produce un máximo de depreciación en 1978. Esta nueva política significa cooperación con Japón y Suiza,

                    Fondo de intervención (SWAPS lines, bonos del tesoro y créditos del FMI a partir de la venta de los DEG) Para conseguir que el dólar deje de depreciarse.

                    ¿Por qué Carter cambió su política en 1978? Esta pérdida de valor del dólar está creando tensiones inflacionistas en la economía americana Política de ayuda a FMI por parte de EEUU.

                    En 1978-80 Estabilidad del dólar. Las políticas funcionan.

                    3.3. El caos monetario de los 80 y el fin de la flotación

                    Caos monetario porque los tipo de cambio flexibles habían introducido estabilidad en el corto plazo, pero en el largo plazo están creando inestabilidad e inseguridad Panorama de fondo.

                    • La recuperación del dólar en la primera mitad de los 80: 1ª etapa Reagan, “Los economistas de la oferta”.

                    [Gráfico página 9]

                    Subida muy fuerte en los 80 con una diferencia muy marcada respecto a la inflación.

                    El periodo comienza con aumento del tipo de interés en los principios de los 80 consecuencia de las políticas monetarias restrictivas para controlar la inflación.

                    Los tipos de interés ya habían comenzado a subir con Carter. Cuando Reagan gana las elecciones en 1980 coloca en el poder a los economistas del lado de la oferta que siguen con políticas restrictivas ( !i !) y desarrollan políticas fiscales expansivas fundamentada en la caída de impuestos. Pero esa política corre paralela a un incremento del gasto militar, porque en la primera mitad de los 80 todavía funciona la guerra fría Fuerte contradicción (Política fiscal expansiva y gasto público que crece, pero no para aumentar la actividad económica).

                    Esta política fiscal va a producir una serie de efectos que se ven reflejados en la evolución del propio dólar. A partir de los 80 se produce el alza del dólar [Gráfico 8] La combinación de políticas fiscales y monetarias es beneficiosa para la recuperación del dólar (efecto positivo) pero tiene también efectos negativos: aumentan los tipos de interés y entran capitales en EEUU. Esto está alimentando la apreciación del dólar, pero está alimentando la debilidad de la balanza comercial americana [Gráfico: a partir de los 80 gran déficit en EEUU] Déficit comercial histórico y desconocido. Alemania y Japón están teniendo superávit.

                  • El efecto final presenta problemas reales porque está afectando al equilibrio internacional, porque afecta a los países en vía de desarrollo que ven que su endeudamiento se dispara por el alza del dólar y la subida de los tipos de interés americanos. Este endeudamiento también permite entender la caída de los precios del petróleo en los 80 (disminuyen los ingresos de esos países), y un tercer factor que explica el endeudamiento es que los créditos para financiar estos endeudamientos procedían de la banca privada, y la actitud de la banca internacional en esta época es determinante.

                  • El segundo efecto (efecto negativo) es el encarecimiento del crédito por los altos intereses (Favorecían a la inversión internacional y eso era beneficioso).

                  • El déficit comercial de EEUU lleva al dólar a una continua sobrevaloración, lo que acarrea consigo el proteccionismo, por tanto los tipos de cambio flexibles no salen bien parados porque conduce al proteccionismo Se produce descrédito del SMI.

                    Si añadimos que a mediados de los 80 EEUU tiene un déficit por balanza de pagos y fuerte déficit público, ésta es la situación al final del primer mandato Reagan, y vuelve a ser reelegido.

                    • El paisaje monetario de la década de los 80 a los 90.

                    El Sistema Monetario Europeo (SME)

                    En la segunda mitad de los 80 el SME va a tomar conciencia del problema porque la política monetaria del control de la demanda no beneficiaba a Europa y tenía que tomar medidas.

                    El bloque monetario europeo se gesta en 1977 y en 1979 entra en vigor. El bloque europeo en consciente del efecto inflacionista del patrón dólar. También hay temor de GB y Francia de que el $ se aproxime al DM. Quieren que el DM se aproxime a Europa y no a EEUU.

                    Los instrumentos de la puesta en marcha de la futura unión europea son:

                    • Mantener la serpiente, la política de ajuste para que los márgenes de oscilación europeos sean inferiores a los del resto del mundo.

                    • Aparece el ECU (Moneda cuenta, no real) y el Fondo Europeo de Cooperación Monetaria que tenía que contribuir a que no hubiera escapadas de la serpiente.

                    Esto da lugar a que se pueda hablar en esta época de SME, el peso económico alemán es evidente y Alemania ejerce liderazgo en los tipos de interés europeos.

                    ¿Hacia una gestión concertada de la economía internacional?

                    • La baja concertada del dólar: 2ª etapa Reagan

                    El SMI de 1985 en adelante se caracteriza por la baja concertada del dólar (mutuo acuerdo). Llega un momento en que el dólar está sobrevalorado (1985) y EEUU quiere concertar la baja del dólar en el SMI. EEUU tiene más en cuenta el SMI.

                    El dólar sobrevalorado: Perjudica el empleo y las exportaciones agrícolas de EEUU (Aumenta el déficit comercial)

                    Crisis bancaria ligada al problema de la deuda del tercer mundo Complica más la posición de EEUU.

                    Solución en términos monetarios Caída del dólar (Se descarta el proteccionismo)

                    Plan Baker y Volcker para hacer caer el dólar y recuperar la competitividad de la economía norteamericana. EEUU no podía recurrir a que ajusten los otros países, de aquí viene el interés de EEUU por el SMI, porque exigía concertación con los grandes países exportadores. Los dos acuerdos básicos son:

                  • Acuerdos de la Plaza de Nueva York (septiembre 85).

                    • Intervencionismo concertado de los Bancos Centrales para hacer que el dólar aterrice suavemente. En 18 meses el dólar cede hasta un 40% respecto al DM y al ¥ [Gráfico pagina 8]

                    • EEUU abandona la flotación (tipos de cambio flexibles)

                    • EEUU se compromete a abandonar la posición individualista (“que ajusten otros”).

                    • Acuerdo entre los países para luchar contra el déficit.

                  • Acuerdos de Londres, París (febrero 87)

                    • Japón Se compromete a reducir su política presupuestaria de apoyo a la demanda para disminuir su enorme excedente comercial.

                    • RFA Acepta el ajuste presupuestario y la disminución de los tipos de interés.

                    • EEUU Renuncia a una nueva caída del dólar (mayor consenso).

                    • La coyuntura de los años 90: los costes de la unificación alemana

                    [Gráfico página 10] Importante

                    Coyuntura en Europa Coste unificación alemana y déficit.

                    Coyuntura en EEUU Por el contrario la economía americana se sanea enormemente. En los años 90 supera su déficit y supera su desempleo a un ritmo acelerado. EEUU marca en esta época una divergencia frente a Europa que pasa horas bajas por la unificación alemana y que se somete a políticas muy estrictas de Maastrich.

                    Coyuntura en Japón Crisis japonesa de 1991. Japón era económicamente una burbuja que va a reventar. Entre el 91-96 la economía japonesa está estancada y desde el 97 está en crisis.

                    KRUGMAN Estos países entran en la trampa de la liquidez y Japón no tiene instrumentos para salir de esta crisis (Las políticas monetarias de hacen inocuas).

                    Sigue habiendo crisis bursátiles (última en 1998).

                    Segunda mitad de los 90 Crisis asiáticas, rusa y brasileña. Estas crisis no han tenido repercusión fuerte en la economía internacional gracias al comportamiento de la economía americana.

                    La demanda interna norteamericana es casi la mitad de la demanda mundial Desequilibrio en la economía internacional. Esto explica que EEUU pudiese absorber los desequilibrios internacionales.

                    ¿Cómo se ha absorbido?

                    La absorción ha venido por el fuerte desequilibrio de la economía norteamericana que viene dado por su déficit de la balanza de pagos (en c/c). Este déficit estuvo absorbiendo los superávits de los países que han desarrollado superávit para salir de la crisis (como los países del sudeste asiático).

                    También ha absorbido los superávits de los países que no saben emplearlo para su propio crecimiento, como Europa y Japón.

                    Este desequilibrio también se capta en los mercados financieros porque estos mercados financieros también han contribuido a amortiguar la crisis asiática, y esto también es preocupante desde el punto de vista del largo plazo porque denota un mal funcionamiento de los mercados financieros porque no está reasignando los recursos financieros de forma equitativa, sino que los reasigna hacia EEUU (No se hacen inversiones productivas en otras zonas del mundo, lo que provocaría economías más equilibradas). Una economía equilibrada sería si los capitales salieran de EEUU.

                    También se puede decir que esta situación pone en evidencia la poca capacidad que tienen muchas economías para canalizar sus ahorros de forma productiva (Los capitales se van a EEUU y no a inversiones productivas) Las economías del resto del mundo tienen problemas estructurales para absorber sus ahorros de forma rentable (caso de Europa y Japón).

                    • El futuro de la gestión de la liquidez internacional

                    El déficit exterior norteamericano para el 2004 será del 30% del PIB según estimaciones del FMI. Esto significa que el dólar se encontrará en la misma situación de descrédito que en los años 60.

                    Como el crecimiento de la economía americana siga así, se va a producir recalentamiento. EEUU tendrá que frenar la política monetaria para frenar el crecimiento Podría ser perjudicial para el equilibrio internacional.

                    Peligros Reacción proteccionista y peligro de inestabilidad de los tipos de cambio que se puede transmitir a la movilidad del capital.

                    Pero la economía moderna tiene capacidad para absorber los desequilibrios. El problema en el largo plazo es que no es serio confiar la solución de los problemas en los desequilibrios (a c/p sí es posible).

                    ARTÍCULO KRUGMAN Vuelta al liberalismo. Esto tiene ventajas, pero también inconvenientes: las economías más vulnerables. (4 ARGUMENTOS).

                    PREGUNTAS TIPO EXAMEN

                  • El aumento de precios del petróleo en 1973 se debió a:

                  • Causa inmediata de aumentos de precios y recesión de la actividad económica.

                  • Causa: aumento de precios y por Bretton Woods entra en crisis el sistema de cambios fijos.

                  • No fue causa inmediata el aumento de precios y no recesión económica.

                  • La respuesta correcta es la c) ya que se produjo una crisis de ciclo. La crisis del petróleo fue un hecho añadido.

                  • La disminución de las tasas de crecimiento económico de los países occidentales a partir de los 60 fue a consecuencia de: TEST.

                  • La depresión de la actividad económica americana del 29 fue acompañada de disminución de préstamos al exterior y disminución de las importaciones ¿Por qué?

                  • Recuperación económica alemana en el 29 se caracterizó por la intervención del Estado en la actividad económica.

                  • Otro autor dice que coincidió con el ciclo de Kuznets (20 años).

                    Bibliografía de este tema: Libro de FOREMAN PECK.

                    Para el tema de la crisis del 29: "Macroeconomía", DORBUNCH - FISHER (Examen).

                    Leer fotocopias artículo Keynes.

                    Artículo del libro de DORNBUSCH -FISHER (4ª Ed.): Capítulo 15 (Políticas de estabilización) EXAMEN.

                    10

                    Ingreso Nacional Neto

                    ¿Pero esto que eeeeeeeees?

                    “benign neglect”, que se traduce como “indiferencia benigna”?

                    ESQUEMA DEL MODELO RICARDIANO

                    DÉFICIT NUMERARIO(M>X)Salida de numerario

                    ! Tipos de interés y de descuento

                    ExteriorAtrae inversiones

                    Interior! Dm. bb. K y Cons.

                    ! M

                    Esquema paridad patrón-oro

                    Resto monedas

                    25 f,pts,lira

                    5 $

                    1L

                    Cadena de préstamos mundiales

                    ALEMANIA

                    AUSTRIA

                    Resto del mundo

                    G.B.

                    FRANCIA

                    USA

                    Círculo vicioso de préstamos y pagos internacionales

                    USA

                    G.B.

                    FRANCIA

                    ALEMANIA

                    Préstamos

                    Pagos

                    Pagos

                    ALEMANIA

                    EUROPAS

                    USA

                    Efecto Beneficios:

                    El incremento de la demanda implica una caída de la inversión dependiente de los beneficios.

                    Ig

                    W

                    Efecto demanda (efecto consumo): el Incremento de salarios provoca un incremento de la inversión considerada sólo como función de demanda

                    Id

                    W

                    Historia de las Instituciones Internacionales

                    I

                    W

                    Ig

                    Id

                    I

                    W

                    W

                    I0

                    H

                    I

                    W