Historia de las ideas políticas

Grecia: Atenas, Ciudad-Estado. Roma y Estado latino. Cristianismo. Feudalismo. Organización política

  • Enviado por: Beatriz Bleda
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 43 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


Índice según temas:


A

Atenas (La Ciudad Estado) 4

D

Desarrollo anterior a Grecia 2

E

El Cristianismo 43

El Mundo Feudal 48

R

Roma (concepto de latinidad) 40


Desarrollo anterior a Grecia

En algún lugar de Oriente Medio, alrededor del año 6.500 a.c., la humanidad atravesó una línea crucial en lo que se refiere a nuestra materia de estudio. El hombre cazador recolector, se convirtió en agricultor, abandonando sus formas de vida nómada y llegando a construir asentamiento permanentes. De esta forma, las diversas técnicas agrícolas, parecen haberse difundido continuamente hasta el año 3.000 a.c. por toda la costa norte de África, Europa y la India.

Así, la agricultura se convirtió en civilización únicamente bajo circunstancias favorables, floreciendo en los terrenos aluviales de los grandes ríos. Toda civilización requiere de actividades sociales que vayan mas allá de la simple agricultura de reproducción y subsistencia. Sólo los extensos valles fluviales de los grandes ríos podían ofrecer las condiciones necesarias para la producción de un excedente agrícola capaz de sostener formas de actividad humana cualitativamente civilizadas.

La escritura hace su aparición en la civilización sumeria, alrededor del año 3.100 a.c., simultáneamente con la existencia de un excedente agrícola en el valle del Tigris y el Eufrátes (Mesopotamia).

Los egipcios se encontraban relativamente solos, a los largo y ancho del cauce del río Nilo, por lo que pudieron ser capaces de perfeccionar un estilo de vida y de pensamiento mas o menos estático y no sujeto a influencias externas.

Al rededor del año 1.700 a.c. se inició una ola de invasiones provenientes del norte del continente que daría comienzo a una nueva fase de desarrollo de la humanidad. Estas invasiones duraron cerca de doscientos años y llegaron a modificar drásticamente la situación del medio Oriente. Egipto no pudo permanecer aislado por mas tiempo, surgiendo una nueva civilización cosmopolita que llegaba a incorporar todo el antiguo Egipto y el valle de la Mesopotamia, así como todo el espacio geográfico-cultural que entre ellos se encontraba.

Cerca del año 1.200 a.c. el líder de una tribu del desierto, preparado y educado por sacerdotes egipcios, llevó a su pueblo (Israel) fuera de Egipto, atravesando el Sinaí, con destino a la “Tierra Prometida”. Al mismo tiempo que otro grupo de semitas (de los límites existentes entre Egipto y Mesopotamia) incapaces de asimilar con éxito la compleja escritura egipcia, simplificaron su grafía llegando a reducirla solamente 20 ó 30 símbolos distintos que representaban sonidos, en lugar de ideas; inventándose así el alfabeto.

En esta misma época, los Dorios (un grupo de pueblos bárbaros que hablaban el griego), llegaron del norte. La batalla de Troya data tradicionalmente del año 1.148 a.c. En la primera mitad del primer milenio, antes de nuestra era, mientras Oriente Medio continuaba, en uso de una identidad cosmopolita, realizando su proceso de unificación política bajo el dominio de los Persas, el mundo se desarrollaba en la forma de las tres grandes civilizaciones periféricas conocidas: la china (de donde surgió el maestro Confucio), la india (de donde es originaria la figura de Buda) y la griega donde surgieron Sócrates, Aristóteles y Platón, entre otros grandes pensadores que tanta huella han llegado a imprimir en todo el mundo occidental.

  • Últimos 50.000 años

  • Aparición del primer Homo Sapiens

(40.000 años)

  • Pinturas rupestres en Francia

(16.000 años)

  • Inicio de la agricultura

(6.500 a.c.)

  • Invención de la escritura

(3.100 a.c.)

  • Construcción de la Gran Pirámide

(2.500 a.c.)

  • Ola de invasiones bárbaras en Oriente Medio

(1.700 a.c.)

  • Éxodo de Egipto por Moises

  • Invasiones dóricas en Grecia (a partir del año 1.200 a.c.)

COMIENZO DE NUESTRA MATERIA DE ESTUDIO

  • Época dorada de Atenas (Sócrates, Platón, Aristóteles...)