Historia de las doctrinas económicas

Economía. Movimientos económicos. Teorías de la economía. John Stuart Mill. Socialismo cristinano y de estado. Marxismo. Escuelas psicológica y matemática. Cooperativismo. Capitalismo. Sistemas de organización económica. Keynes

  • Enviado por: Pache Figueroa
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 28 páginas
publicidad
publicidad

CAPITULO XIII

JOHN STUART MILL.

EL liberalismo no se comportó de la misma manera en los recitales países donde impero. En Inglaterra, tuvo una vida más larga que en el resto de Europa, afectaron menos al aspecto social que el económico. En Francia, había de caracterizarse por la introducción del método inductivo, por el sentido humano y anticrematistico de la economía y por la misión que competen al estado en materia económica.

Se dice que hay una escuela inglesa y una escuela francesa. La presencia de un pensador en cada país, y por lo que llevó a liberalismo su máxima expresión. En Inglaterra, John Staurt Mill; en Francia, Federico Bastial .

Mill escribió en 1848 libro principios de la economía política, esta obra lo convierte en un verdadero personaje dentro de la literatura económica. No otro el pensamiento clásico, lo cual no impide que Mill se convierta en uno de los pocos autores que mayor influencia ejercida sobre pensamiento anglosajón.

También escribe un tratado de lógica en 1843. Mill realizó una gran obra. Su valor radica en haber precisado y sistematizado la doctrina de Smith y Ricardo; el haber iniciado la humanización de la economía, por conceder al hombre a una mayor importancia como móvil de la misma; en no haber hablado de idea, a pesar de su abstracto pensamiento, y no haber introducido en la doctrina económica y de las de carácter socialista, acontecimiento extraordinario para una época en la que todavía era muy difícil hacer este tipo de incursiones, y para la edad de Mill, puesto que las sustento cuando ya se encontraba en el ocaso de su vida.

HOMO OECONOMICUS.

La conducta del hombre, se consideraba que era demasiado amplia para poder se estudian en los realmente a través de la economía. A la economía en interesan en únicamente dos cosas: el móvil que impulsa al hombre a obtener riqueza, y los medios que ha de poner en juego para alcanzarla.

Existe una ciencia económica, cuando se logra integrar lo que hay de más común entre el cráneo humano, lo que posteriormente es necesario generalizar. La economía debes ser enfocada, no en los hombres, en plural, sino en uno solo, en un hombre tipo, en el homo economicus. Por esta razón, la economía de al hombre en forma distinta de como lo ve el ojo humano: mientras para aquélla el hombre es un personaje abstracto, para este es una realidad concreta. La economía tendrá que hablar de todos aquellos fenómenos acontecimientos que se presenten como consecuencia de la búsqueda de la riqueza, excluyendo, por supuesto, cualquier otra inquietud, apasiona móvil que pretende inferir. A fin de cuentas, habrá de verificar si es cierto que la humanidad sólo se ocupa de aquí consumir riqueza.

LAS GRANDES.

Las vez con el caso el resultado de la libertad. Su establecimiento es espontánea, porque los actores son seres libres. Pero la libertad opera bajo ciertas condiciones de. La libertad no va demasiado lejos, puesto que, por ejemplo, no se es libre para morir de frío por falta de abrigo; pues, si no se quiere perecer, como hay que hacerse ropas adecuadas a trabajar para comprarla.

Son siete las grandes leyes.

1. Interés personal.-cada individuo buscar la riqueza, pero la buscan no a cualquier precio, sino a un precio que para el signifique el menor esfuerzo posible, también podemos decir que el homo oeconomicus es el hombre " Minimax ", el hombre que, con el mínimo esfuerzo, obtienen la máxima satisfacción. Es una ley de índole psicológica.

Individualista se llama también a la escuela clásica, Mill aclara que de ninguna manera individualismo significar egoísmo al contrario, el individualismo y encuentra una fuente de placer en el placer que proporciona a los demás. Los intereses individuales pueden entrar en conflicto, pero éste no será más que aparente. Los intereses individuales no están reñidos con los intereses generales.

2. Libre competencia.-El laissez-faire puede ser aplicado a todos los aspectos de la vida económica, así se trata de la producción, del trabajo, del cambió, del crédito, el interés, etc.. laissez -faire significar asistencia permanente a toda clase de intervencionismo estatal. Para la escuela clásica, la libre competencia es la que hace bajar los precios, porque es la que lleva al progreso y porque es la que elimina el beneficio y, por lo tanto, lleva a la igualdad. En la considera tan indispensable en economía, que llega al extremo de afirmar que la competencia es de industria de lo que y en el sol al mundo físico.

3. Población.-su idea consiste impedir la promulgación de leyes que prohíban la constitución del matrimonio a indigentes. Mill apelar poder público para hacer efectiva la medida, aunque sea a costa de la libertad que tanto defiende.

4. Oferta y demanda.-El precio de bienes y servicios que varía en razón directa a la demanda y en razón inversa a lo fuerte. O sea: la demanda aumenta el precio tiende a subir y si disminuya, el precio tiende a bajar; en cuanto la oferta, y si ésta crece, el precio tiende a disminuir, y si decrece, el precio tiende a subir. Oferta y demanda hacen variar el precio, no es menos cierto que éste hace valer la oferta y demanda.

Para superar este problema se propone que el precio de bienes y servicios oscila alrededor de 1. Del cual se fija cuando la cantidad d absorba la cantidad ofrecida, es decir, cuando se equilibrando fuerte demanda. Este punto fijo, al cual tienden siempre todos los valores, no es otra cosa que el costo de producción. Por otra parte, la oscilación determinados clases de valores el temporal y el permanente.

5. Salario.-hay un salario corriente y un salario natural lo necesario. El primero se determina por lo fértil la demanda, entendiendo por oferta de aquella parte capital circulante de terminado el pago de salarios; y por demanda, el número de obreros en busca de trabajo. El segundo se fija de acuerdo con el costo de vida de trabajador. En relación con el salario corriente cuando la ley de oferta y demanda operaba casi por completo " el salario sobre, cuando dos patrones corran detrás de mismo obrero; y el salario bajan, cuando los obreros corren detrás del mismo patrón ".

Si el salario corriente está en función del capital destinado a salarios y al montó población que demanda trabajo, la única posibilidad de que se mejore la situación económica de la clase trabajadora predican el aumento de capital y en la reducción de la tasa crecimiento de población. Para aumentar capital, es necesario.

6. Renta.-Las capacidades personales también se cotizan a diferente precio: a mayor capacidad, mayor precio, de menor capacidad, menosprecio. Así es como queda considerablemente ampliada la ley de la renta.

7. Cambio internacional. - Mill precisa que en el país menos industrializado es quien recibe el máximo beneficio, debido a que sus condiciones de escaso desarrollo económico le obligan a colocarse en el mercado una mayor canté mercancías, producto de actividad primaria y, a fin de obtener una balanza de cambio favorable. Por contrario, los países no censados no no es tan colocar grandes carteles de mercancías para lograr la misma balanza, porque, se trata de productos industriales, los valores obtener resultando y superiores a los volúmenes de mercancía .

PROGRAMA INDIVIDUALISTA-.

Los inspiraron su doctrina acerca de la herencia y acerca de las rentas de trabajo, y en lo referente a su idea de la cooperativa de producción para reemplazar al asalariado. Define al socialismo en algunas de sus ideas, pero también defiende, encarnizadamente, la libre competencia, rechazando, de paso, toda presión de las mayorías sobre los derechos primordiales del individuo . Este rechaza la idea de que las leyes naturales en la economía son universales y permanentes, aceptar la presencia de leyes naturales en el campo de la producción, mas no en el campo de la distribución; en este, en las leyes que lo rigen no son naturales sino sociales, son leyes elaboradas por los hombres y pueden también ser cambiadas por los hombres.

En la cooperativa de producción, la cual lo mismo participó en la actividad productiva que de de una actividad distributiva. Mill elaboró un programa de tres puntos, cuya pretensión es la máxima libertad individual para producir la riqueza, así como dar una participación igual de todo aquello que produce :

1. Abolición del asalariado por la cooperación de producción. El salario tiene efectos destructores de la individualidad . Mill propone un tipo de asociación en donde los trabajadores, en plan igualitario, posea comunalmente el capital y administran empresa bajo el sistema de elección de sus funcionarios. Esta sucesión es nada menos que la cooperativa de producción.

2. Abolición de la renta por el impuesto. Cualquiera que sea la causa que origina la renta lo importante es saber cómo va a regresar al seno de quien la. Propone que sea a través de un impuesto territorial. Mill creo la reforma agraria. No más latifundios. Según Mill las ventajas de la pequeña propiedad son :

neutralizar la renta

permite la producción independiente

evita el asalariado

de sobre la iniciativa individual y la inteligencia del cultivador

frena el desmedido crecimiento natural de la población.

3. Limitación del derecho de herencia. Sugiere que se limita el heredero el derecho de adquirir, con lo cual éste podrá recibir únicamente es cierto monto de fortuna. El propietario tiene derecho a heredar a quien quiera, pero no si el heredero y ya es suficientemente rico. En todo caso, la cantidad por dar debe ser limitado. Esta proporción de Mill es la más socialista de todas, ya que tienden a lo que hoy llamamos redistribución del ingreso, o sea, la pretensión de que los ricos sean menos ricos; y los pobres menos.

CAPITULO XIV

SOCIALISMO DE ESTADO

El socialismo de estado no como un sistema económico más bien, constituye una política económica y social, apoyada sobre un ideal de justicia, que según algunos pensadores, sólo pueden llevar a la práctica aquellos países llamados ricos. Esta doctrina se desarrolla en la segunda mitad del siglo XIX, y eso Alemania el país donde tiene sus mayores logros. Su primer paso consistió en forma una corriente de opinión favorable en intervención del estado, para combatir el pauperismo .

Adolfo Wanger, que con su obra fundamentos de la economía se convierte en el principal apoyo de la nueva intención teórica de Alemania. Algunos lo consideran como su más eminente representante.

Para los socialistas de estado, existe una soledad moral mucho más fuerte que la solidaridad económica. En materia de producción y distribución, Wagner sostienen las siguientes tesis :

El estado debe encargarse de una industria, cuantas veces sea necesario, con el fin de interés común no se vea afectado. Es así como se justifica la administración oficial de los servicios públicos. Y en cuanto a la distribución, las metas habrán de ser dos: elevar las condiciones de una clase económicamente social deben, a expensas de las clases de casa, y contender voluntariamente la acumulación y moderada de las riquezas en determinadas capas sociales determinados miembros de la clase poseedora.

Vale la pena dejar consistencia de papel de Bismark, su mejor propagandista, desempeñó en los logros que el socialismo de estado tuvo en Alemania, aunque aclarando que su participación tuvo como móvil más la convivencia que la convicción. En la década de los años 80 se estableció el seguro social, además, se promulgaron varias disposiciones sobre el trabajo, lo mismo por referente a la jornada, que al descanso semanal, higiene en inspección de fábricas y otras.

CRITICA DEL LAISSEZ-FAIRE.

Las críticas se seducen por doquier: que la competencia se bajar los precios hasta el mismo nivel del costo de producción, que la oferta se adapta automáticamente la demanda, y que el capital se canaliza hacia las inversiones más lucrativas .

Sismondi hace notar que hay una lucha necesaria entre capitalistas y obreros, y que el perdedor es precisamente este por ser más vulnerable. El hecho de poder, acarrear al obrero toda una serie de calamidades. Otros autores, haciendo tal que no siempre el interés individual coincide con el interés público, como lo señalaba Smith, sino que con frecuencia es contraria o cuando menos, demasiado débil para hacerlo coincidir. List precisó que hay oposición entre el interés particular, único guía del individuo, y el interés de la nación como el cuales permanente y perdurable y que por tanto sólo el estado puede mantener invulnerable este principio.

Mill llegó a admitir que era poco sustentable la tesis de la identidad de intereses, haciendo notar que el interés personal está sujeto a ciertas restricciones, como la ignorancia del consumidor acerca su verdadero interés, y te besen la ayuda de la sociedad al interés privado. Mill acepta, en la mayor parte de estos casos, la intervención del estado.

Uno de sus ideólogos hacía notar que el estado es el representante de la asociación nacional, y que por tanto, le corresponde intervenir dondequiera que el interés general se encuentre en litigio, protestando, de paso con tractor los que pretenden hacer del estado una simple vigilante o policial. La libertad como principal científico caía por los suelos, tal maltrecha, que es la hora en que no ha podido levantarse, a pesar de todos los intentos que se ha hecho para lograrlo .

RODBERTUS.

Poco a poco está de acuerdo con la idea de identidad entre el interés general y los intereses individuales, pregonaba por los clásicos. Así hincapié en los siguientes tres problemas:

1. Producción y necesidades. Y en la producción no se adaptan las densidades sociales, sino a la demanda efectiva, resulta que la producción se orienta hacia la satisfacción de las necesidades menos importantes y hasta superfluas, debido a que los empresarios, cuya meta es la rentabilidad, producen más para los chicos que para los pobres: producir artículos de lujo es más seguro y más lucrativo que producir bienes y servicios que satisfacen densidades de tales. Advierte otro problema más, es el que se refiere a la distinción entre productividad y rentabilidad. La ambición de los productores por aumentar la rentabilidad, los lleva producir menos, en relación con su capacidad productiva, para elevar los precios, y en consecuencia, los beneficios, cumpliéndose así uno de los aspectos de la oferta: a menos oferta, mayor precio. Elabora una solución, dice que es menester sustituir el sistema de producción actual, basado en una demanda, por un sistema que tome en cuenta las necesidades sociales. Dice que en general, todos los hombres tienen series iguales de necesidades y sabe además que clase de bienes exige cada una y en qué cantidad.

2. Producción de recursos. Opina que es el capricho del capitalista propietario el único culpable de las diversas características que se observan en la producción.

3. Distribución. Considera únicamente dos clases de renta: la que produce el trabajo y la que se produce sin trabajo. La justa distribución del producto social, es el problema básico que en la economía de resolver, lo que implica una explicación previa a cerca del mecanismo del pauperismo y de las crisis. La justa distribución es aquella que da a cada trabajador el producto de su trabajo, por un lado el empresario o contratista comprobó factores productivos y por el otro rebelde los productos que obtiene mediante la elaboración o combinación de ellos. El precio que pagan es el que determina la oferta y demanda en el mercado. El precio que recibe el consumidor también es el que resulta el libre juego de esta ley y y le queda la diferencia entre precio de venta y costo de los factores. El trabajador quien resulte explotado, en vista de que todos los bienes que el cambio contribuye, el los ha originado, le ha costado trabajo producir lo. Considera al trabajo como la única fuente de todo producto. Marx hace el trabajo el origen de todo valor. Robertus no cree que únicamente trabajo el mundo del balón; a veces hasta núm. La distribución tiene un doble aspecto: económico y social. El primero se refiere la parte del producto que tiene cada uno de los factores productivos en el mercado; el segundo es aquella parte del producto que se obtiene de los trabajadores al crear el producto, llamada renta. Le es indiferente que se remunera por igual, tanto al trabajo del obrero, como el capitán heredado sin esfuerzo. Y esta es su aportación esencial.

Le interesa más el problema social que el económico. El opina que la parte de los trabajadores disminuye permanentemente el beneficio de los no trabajadores, por una parte, el salario se fija de acuerdo con las condiciones de lo fuerte demanda, y por la otra, el precio comercial del trabajo tiene un valor equivalente al salario necesario, o sea la famosa ley de bronce. La productividad del trabajo aumenta permanentemente, aumentando, al mismo tiempo, la cantidad global de los productos; si así es por un lado, por el otro, los trabajadores, que sacar una parte absoluto siempre igual de este volumen en incrementó, obtienen, sin embargo, una producción cada vez menor, y menor, a medida que el volumen aumenta, es decir la cantidad que es inversamente proporcional. Explica también la crisis: aumentado de productividad, corresponde en un aumento de producción y, pero una disminución en la parte el que corresponde a los trabajadores. Considera que es necesario el ahorro para formación de capital. Su distinción entre capital prueba de capital social y también lo condujo a un camino equivocado puesto que hay capital privado que de puede incluso ser productivo.

CONCEPTO BIOLOGICO DE LA SOCIEDAD

En la escala de los seres vivos, a aquellos que se encuentran en los últimos peldaños de la misma, tienen órganos más diferenciados y por tanto a, mejor ordenados. En la sociedad pasa lo mismo. Trata de explicar que en escalada de los organismos sociales, son la división del trabajo y la centralización, la que determinan el grado de perfección sociedad. Conviene aclarar que existe una diferencia notoria entre comunidad económica y comunidad política. Mientras la primera se crea través de la prisión de trabajo iba creciendo a medida que éste se desarrolla, la segunda se origina en la historia. El gobierno económico deberé tener otros órganos y desenvolverse dentro de otros límites que el gobierno político. No se una separación entre política y economía y por concepto biológico de la sociedad, cuyo único valores del de representar una simple imagen de la misma, aunque rechazada hoy por completo. El socialismo de estado tendrá que admitir como funciones sociales la producción y también la distribución de la riqueza.

LASALLE .

Lasalle sustentó ideas similares a las demás. En cuanto al derecho de propiedad pensó que, con el tiempo, si bien limitando. Los esfuerzos de esta se concentraron en dos metas: La conquista del sufragio universal y la creación de la asociaciones de producción, han sublevadas por el estaba, la primera de carácter político y la segunda de tipo económico y.

No más laissez-faire como pregonaba Lasalle. Es necesario la intervención del estado a fin de proteger armas débil del fuerte.

EL GUILD SICIALISM.

Llamada también socialismo guildista, constituye una rama de sociales. Nace en Inglaterra. Toma su nombre de guilda, como se conoció alegremente le de fines de la edad media. Los características generales son las siguientes:

1. Se basa en el trabajo práctico, que viene a construir la idea central

2. Esté integrado por grupos de trabajadores, con base profesional similar, llamados guidas

3. Los sindicatos deben convertirse en guidas

4. Éstas, en colaboración con el estado, se encargarán de fiscalizar a la industria

5. Eliminación del sistema de salarios

6. Los obreros, en unión con el estado serán quienes administran las empresas

se. Propiedad colectiva de las empresas; de ninguna manera particular de obreros o algún otro grupo.

LA NACIONALIZACION.

Es un proceso mediante el cual aparecen como nacionales o se convierte en de hecho en nacionales, todas aquellas empresas fundada con capital extranjero. Las empresas las consideradas, adquieren el privilegio de gozar de las prerrogativas de la legislación, sobre el particular, reserva a empresas nacionales.

Varios son los caminos para llegar a ella:

1. Participación de capital nacional en la empresa. Para que una empresa fundada con capital extranjero, pueda convertirse nacional, es menester que los capitalistas nacionales o el estado le compre tal número de acciones que los convierta en accionistas mayoritarios

2. Confiar a elemento nacionales la dirección de la empresa

3. Adquisición, por parte de la comunidad, de tierras, minas, ferrocarriles, etc. tal como sucede en algunas partes de América

4. Expropiación, por parte del estado, de empresas con medios productivos, pertenecientes con anterioridad a la empresa privada.

Los defensores de la política nacionalizadora, sostienen, entre otros, los siguientes argumentos:

1. Impiden la automatización, tanto en la industria, como en la agricultura, favoreciendo, en cambio, la aplicación de técnicas de producción en gran escala

2. Compensa los efectos desfavorables del monopolio

3. Permite controlar las llamadas industrias básicas

4. Constituían medio de acción del estado, para servir mejor a la política económica general

5. Posibilidad de llevar a cabo combinaciones nuevas

6. Necesidad de coordinar interiormente una industria hogares industrias.

El término nacionalización de industrializado se alzó mucho en Francia, queriendo decir con el que la producción debe organizarse en beneficio de la nación, pero de ninguna manera bajo el sistema burocrático habrán de ser los representantes de sindicatos y de consumidores organizado, quienes asuman la dirección de las grandes empresas productoras. El estado se concretará a conservar la propiedad de las empresas, mas no tendrá nada que ver por lo que se refiere a su administración.

CAPITULO XV

MARXISMO

ORIGENES DEL MARXISMO .

Marx toma las idea Ángel respecto a la producción, a la distribución y al valor de Smith y Ricardo, lo concerniente a la explotación de los trabajadores y la teoría cuantitativa del dinero. Los utópicos no hacían ciencia por qué hacerla implicaba descubrí el capitalismo y prevé el su evolución. Conviene recordar que la ruleta del manifiesto comunista: " proletarios de todos los países, uníos " era una advertencia para que los trabajadores confieran ni ellos mismos la redención que buscaban, sin apelar a otras entidades, terrenas o extra terrenas, para que lo hiciera.

Hegel llega a Marx su concepción dinámica de la sociedad, la cual estudia mediante la aplicación del método dialéctico. Marx se interesó por este punto de vista hegeliano, porque en el fondo buscaba principio que dan origen a los cambios sociales; rechaza, en cambio, el aspecto conservador, el idealista, aunque señalando que era menester intervenir los términos..

MATERIALISMO DIALETICO E HISTORICO.

Dialéctica es un conjunto de leyes que rigen el movimiento, tanto la naturaleza como la vida social. Para Hegel, primero es el pensamiento y luego la materia. En Marx su sed dolo contraria: 1º materia, la que al evolucionar, da origen al pensamiento. Por esta razón, el campo social, señala que no es la conciencia del hombre la que determina su modo de existir, sino sumó de existir sus en el que determina su conciencia.

El materialismo histórico, llamado también materialismo económico pueda definirse como un método intelectual de interpretación de la historia. Y esta grave como un conjunto de acontecimientos de índole espiritual, tales como el derecho, la filosofía, laboral, la religión, el arte ,etc. determinadas invariablemente por hechos de un tipo material.

A la manera en el que el hombre produce estos bienes, Marx la llama infraestructura. De tal suerte que a toda modificación de la técnica para producir estos bienes, corresponderá también una modificación de los hechos sociales. Cuando sanas dictó el empleo exclusivo de la por su mano para reproducir, se hizo necesaria la presencia de la esclavitud. A los farsa métodos más avanzados, que imparte, liberando al hombre del empleo de fuerza física como inductor del agua abuela era para producir movimientos, el sistema esclavista disminuye de intensidad y se convierte en sistema feudal. Por último, con la utilidad del vapor como fuente de energía, sustituyendo así la fuerza del hombre, la humanidad se encuentra en la antesala del régimen capitalista. De aquí que Marx dijera que he " El conjunto de las relaciones de producción, forma de estructura económica de la sociedad, es decir, es la base real sobre la que se eleva una superestructura política y jurídica, a la que corresponde en determinadas formas sociales de conciencia. El modo de producción de la existencia material determina, en general, el proceso social, político e intelectual de la vida ".

El elemento activo de la historia son las clases económicas y sociales, dando origen, así, a la teoría de la lucha de clases. Marx considerados clases dentro del régimen capitalista: Grecia y proletariado. La diferencia entre una y otra es que, mientras la primera propietaria de los medios productivos, la segunda sólo posee su fuerza de trabajo para subsistir. La lucha de clases terminará cuando la burguesía sea destruida, implantando se, acto seguido, la dictadura del proletariado, hace obligado para el advenimiento del socialismo.

Así como el capital puede traspasar las fronteras nacionales, llevando por intereses no nacionales ya que el obrero al delimitar su lucha al territorio nacional y tiene sus peligros. Cuando traspasa las fronteras, la guerra es inminente, sobre todo, porque al crecer el capitalismo, no le queda más remedio que extender sus privilegios a otras naciones, mediante la explotación conveniente del sentimiento nacional.

EVOLUCION DEL REGIMEN CAPITALSTA.

Es necesario remontarse al siglo XVI, ya que en aquel siglo es cuándo arranca la llamada era capitalista. En aquel entonces, no asistió el capitán en el sentido de medio para producir rentas, incluyendo la producida por el trabajo de otro, cada trabajador a poseedor de sus propios medios de producción.

Varias causas permitieron acumular, aunque a veces lentamente, el capital en un reducido número de personas, eliminando en esta forma a los propietarios artesano, quienes en esta forma se convertían en los pigmeos de la producción o en asalariados de la manufactura. El drama se inicia cuando la artesano se vio obligado a vender lo único que le quedaba porque ya no era posible que vendiera los propios productos y. La eliminación de la propiedad fundada en el trabajo personal, era necesaria para crear la nueva propiedad: la fundada en el trabajo de los demás así como aparece proletariado. Al proclamar los principios de libertad para la contratación de trabajo y declarar que el hombre tenía ciertos derechos que debían ser respetados, la victoria era indiscutible. Para Marx prevé en la continuación de ello espontáneamente, debido a las siguientes causas:

1. Desarrollo, cada vez mayor, de la producción en gran escala y en consecuencia proletarización creciente

2. Incremento de monopolio o sindicatos industriales. Marx no conoció estas instituciones

3. Superproducción en aumento

4. Concentración demográfica en las grandes ciudades

El régimen capitalista, es la lucha de clases quien lo engendra y la misma lucha que no destruye. Comenzó a expropiando y acabará expropiar.

SOBRETRABAJO Y PLUSVALÍA.

Dentro del sistema capitalista, el trabajador sufre una permanente explotación, la cual explica a través de la famosa tesis de la plusvalía. La mercancía es el trabajo puesto que ella puede comprarse y venderse en el mercado. Se compra con aquella parte de capital que más llama variable, y cuya característica es cambiar de valor durante el proceso productivo. Hay otro problema el precio en el que se compró la fuerza de trabajo y éste es equivalente al gasto que el obrero hace para mantener en condiciones de trabajar. En la cantidad de trabajo necesario que se requiere para producir los alimentos que repongan éstas fuerza es menos de una jornada de trabajo. Coloca mono en un régimen laboral en donde esa jornada es de 8 horas y pongamos que el obrero sólo requiere de 5 horas para producir un valor igual al momento de su salario, pero como el patrón me paga por ocho y no por 5 horas resulta que el excedente de 3 horas no tiene compensación alguna; es decir, el valor producido en estas 3 horas constituía el beneficio del patrón, debido a esa característica que tiene el trabajado humano: crear un valor superior al que necesita consumir para su propia conservación.

Y esta es la plusvalía. También se puede emplear otros recursos para el mismo objeto: utiliza el trabajo de mujeres y niños y operar cooperativa de consumo y que bajan el costo de vida del obrero.

Trabajo no para de plus valía han dado origen a que las organizaciones de trabajadores venían insistiendo desde hace tiempo en que el estado límite y reduzca la jornada de trabajo.

TEORIA DEL VALOR-TRABAJO.

A más trabajo, mayor valor y viceversa. Pero no sólo hay que considerar el trabajo directo, sino también el anterior y el pasado. Marx afirma: lo que se homogéneas las mercancías, y a sabiendas de que todas las heterogéneas, es el trabajo que lo contiene. El trabajo que se refiere el social, pero el socialmente necesario para producir una mercancía, trabajo que se mide según el promedio de horas invertidas por obcecación. Según sea el trabajo, así será el valor. No es lo mismo el trabajo socialmente necesaria en la época colonial y en la época actual ya que entre estas doce pocas han cambiado los medios de producción y la destreza de lograr. Trabajo socialmente necesario debe entenderse en promedio de horas para producir un bien, con máquinas y técnica común en la época.

AUTODESTRUCCION DEL REGIMEN CAPITALISTA.

Autodestrucción: " del régimen capitalista engendra el mismo su propia negación, con la fatalidad que preside la metamorfosis de la naturaleza ". Las tres cesaron en cada vez más al régimen como porque cada vez se vuelven más frecuentes, más prolongadas, y abarcando más territorio. El pauperismo, resultado del paro involuntario que acarrean dichas crisis, aumenta sin cesar, acrecentando al mismo tiempo, número de conformes.

LA CRISIS.

Las crisis de superproducción consumo tienen su origen en un crecimiento excesivo de la producción de bienes como que la demanda no puede absorber. Las primeras crisis coinciden con el triunfo de LAISSEZ-FAIRE a pesar del gran perjuicio que le causa.

A medida que aumenta la inversión en máquina disminuye la mano de obra. El capitalista que le aumentando la producción, combate la baja de sus ganancias totales, por qué espera desquitarse en cantidad. Claro que no lo consigue, por una sencilla ama razón: porque los obreros no pueden comprar con su salario lo que ellos nos producen, debido a que éste jamás de igual al valor del improductiva. La crisis tiende a romper el equilibrio que debe existir en del capital constante y el capital variable. Esta descapitalización permite a la plusvalía toman un pulso, el cual lleva nuevamente a la capitalización, que al agudizarse, acarrea una nueva crisis. Aunque esta es equilibro no lleva necesariamente a una paralización total del sistema, se le cause interrupciones periódicas en su evolución, cuya consecuencia puede ser el estancamiento de progreso.

SOCIALIZACIÓN DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN .

Marx llama a los medios de producción " instrumentos de producción ". Más recientemente se les conoce como bienes de producción. Dichos bienes son todos aquellos que se utilizan para producir otros bienes de producción de bienes de consumo, lo cual el marxismo trata de abolir.

Para alcanzar esta meta, en medio de socialización, que consiste en estropear la propiedad de los instrumentos productivos a los capitalistas, y ponerlos a disposición de todos excluyendo la posibilidad de que algún grupo de personas en particular detente la propiedad de los mismo, así es como la producciones colectivo. No haber logrado la socialización el producto del trabajo de todos integrantes de la comunidad será repartido de acuerdo con un trabajo realizado por cada uno. El argumento es claro: individualismo y producción en gran escala y división del trabajo son incompatibles.

ACUMULACION CRECIENTE DE LOS PAPITALES .

Marx trato de excitar la forma en que los capitales se acumula puntos una vez en posesión del capital se ha constituido en realidad, la cimentación del edificio de la acumulación capitalista. Este crecimiento recibe el nombre de acumulación originar. Nuestro capital, la producción se inicia y alavés, la acumulación capitalista, que no es otra cosa que la transformación de la plusvalía en capital. Después la reproducción del capital, que viene a ser una consecuencia de la continuidad de la producción ya que durante esta, es indispensable subsistir permanentemente la porción del capital consumido, a fin de no.

La reproducción puedes ver simple y acumulativa. Es simple cuando se produce a la misma escala o escala sencilla, lo que implica el consumo tal de la plusvalía. En la segunda no acontece lo mismo, aquí no se consume toda la plusvalía sino que una parte de la misma se dedican a las operaciones de acumulación. A los capitales existentes se acumulan nuevos capitales, cuya consecuencia es una mayor producción y también una mayor propone .

PROLETARIZACION.

Proletarios al es convertir en proletario a quien no lo es. Una de las consecuencias de la gran producciones la prole tarifa se han creciente de las masas. El capitalismo aumento así el número de sus enemigos. " La burguesía produce, ante todo, sus propios sepultureros ".

El paro involuntario necesariamente lleva una inversión cada vez mayor de recursos para instalaciones y menores para el sostenimiento de la clase trabajadora. Este paro es el que informa el llamado ejército de reserva industrial siempre listo a ofrecerse en el mercado al cualquier precio, con lo cual el capitalista obtiene de obra a precio más bajo. La población rural expropiada aumenta también el proletariado. Marcha a la ciudad y no le queda más remedio que buscar preocupación asalariada, la consecuencia fatal del capitalismo es que cada día haya mayor número de pobres y menor número de riqueza, pero más ricos .

TESIS CATASTROFICA.

Para Marx la revolución consistía en la eliminación de la clase burguesa y su relevo por la clase trabajadora. Pues el pacífico, para lo cual puede utilizar, ya sea el expediente político y económico. El primera que consigue mediante una mayoría de representantes obreros en el poder vegetativo y el segundo se logra cuando la cena sobre toman en sus manos la producción de bienes y servicios, así como la destrucción perspectiva. Hay una tercera alternativa que es la catástrofe final de capitales.

El marxismo no necesariamente piensa en el empleo de la violencia, para llevar a cabo el cambio, pero tampoco excluir. Más bien la considera probable, ya que la evolución por sí misma, no será suficiente para eliminar las normas sociales obsoletas y poderlos sustituir por formas nuevas. Cuando menos, frenar el advenimiento de nueva forma. En cambio, el sufrimiento es inherente a los períodos de transición. " La fuerza es la parte era todas las sociedades en acción ", decía .

CRITICA A LA OBRA DE MARX.

Las principales críticas, dividiendo las en dos grupos :

1. Críticas de tipo general.

Algunos consideran que en lugar de una obra tipo económico y social es un catecismo de carácter político

Marx ha sido leído no sólo por economistas, sino también por sociólogos, filósofo, juristas, etc.

desde el punto de vista económico, el marxismo es básicamente un análisis del funcionamiento y evolución del régimen capitalista

las leyes económicas del marxismo no son permanentes

la obra de Marx es de origen clásico trató de superar sus maestros

2. Crítica de tipo específico

materialismo histórico, que implican cambios en las técnicas productivas. Los cambios espirituales no dependen exclusivamente de las materialista sino de muchos otros alguno de los cuales son imprevisibles. Más bien una influencia recíproca entre la y superestructura .

evolución del régimen capitalista, que no se ha cumplido al pie de la. Concibió que esta transformación tendrá lugar en los países capitalistas pero no sucedió así sobre trabajo de plusvalía, el derrumbe de esta arrasa, irresistiblemente, en su caída, a la del sobre trabajo y la plusvalía. Si el trabajo no engendra necesariamente el valor, sino que éste puede provenir de otro factor. Se dice que es crear plusvalías significa que el trabajo humano es capaz de obtener, de la naturaleza, algo más que simples medios de subsistencia .

teoría del valor-trabajo

autodestrucción al régimen capitalista. Consideraba que estaba en marcha, debido a la crisis de las superproducción, al aumento del pauperismo de la multiplicación de las sociedades por acciones

crisis. En la actualidad la parte de la gran dosis iniciada en 190029 y ahora ya sé cual controla. El mismo estado juega en un papel importantísimo porque el explica el mecanismo de la crisis que aún queda algo que el pensamiento marxista, la cual implica una aportación positiva de la ciencia económica

socialización de los medios de producción. Sólo a la gran propiedad de la industria se le aplican estás metida o sea, que a la que emplea asalariados, respetando, en cambio, a la pequeña propiedad de quien vive de ella trabajando. La expropiación de esta manera, debe comenzar por las industrias que han llegado a su fase capitalista, o sea, las que producen plusvalía

ley de concentración .

colectivización creciente. El pauperismo deja de ser fatal, debido a las garantías dadas al trabajo, a la presencia de las instituciones salario mínimo a los regímenes de seguridad social, etc. medidas todas que tienden a evitar tanto el desempleo como el desplome de los salarios

tesis catastrófica. La crisis ya no es de tema. Otros motivos permiten suponer que la catástrofe del capitalismo está cada vez más lejana .

CAPITULO XVI

SOCIALISMO CRISTIANO

Es la corriente doctrinaria que busca en la religión cristiana la solución de los problemas económicos reales del mundo moderno. El nombre de socialismo cristiano fue usado por primera vez en Francia en 1553, en una obra titulada El reinado social del cristianismo. Antes de mediados del siglo tienes mis nueve ya que la iglesia hablaba acerca de cuestiones económicas. La iglesia tenía que defenderse por que advertía el peligro de que se sumaran a los rebaños de su enemigo, los cuales se identificaba con la insignia roja. Entre los socialistas cristianos, los criterios varían: van desde la extrema derecha, hasta casi el extremo izquierdo. Tentar las tendencias se observa un rato como.

Y del socialismo se aparta sobre todo el marxismo, puesto que esta doctrina tiene como fundamento el materialismo histórico y la lucha de clases. No es suficiente combatir el medio ambiente y las condiciones económicas, como lo dicen los socialistas. Es, cambiar al hombre, y ésta precisamente, el la misión de la iglesia. Es casi seguro que todas las ramas de esta doctrina se unifique en punto referente al concepto de la hermandad, me explica que debe entenderse por ésta igualdad carácter. La importancia se ve acrecentada, cuando observamos la técnica que la corriente tiene con el desenvolvimiento de muchas instituciones económicas, tales como el movimiento cooperativo, la lucha por el descanso dominical y por el salario justo, y otras leyes protectoras del trabajo, las luchas concentra el alcoholismo y la analfabetismo, etc..

Tampoco debe pasarse por alto de influencia que sobre el particular han tenido las encíclicas, principalmente la Rerum, en el siglo pasado, y en menor escala, la Quadragesimo anno y la mater et. Es importantísima la primera, puesto que, para algunos autores, constituye la base de la doctrina social cristiana .

LA ESCUELA DE LE PAY.

sobre principal lleva el título La reforma sucio el fondo una escuela con este mismo nombre la cual se caracteriza por su antipatía hacia el socialismo y su desconfianza en el intervencionismo estatal. Para Le Pay debe haber una o autoridad, y considera que la más eficaz es el padre del comí pero la autoridad del padre no es el vigente lo que hacen esposo y otras autoridades, tales como los grandes propietarios, los patrones y los hombres de experiencia en la vida.

La intervención del estado sólo se hace indispensable cuando la autoridad social no puede entrar en función. La intervención sólo es necesaria cuando la nación experimenta una situación de anonadar funcionamiento, y que debe ser proporcional a la intensidad del mal: a mayor anormalidad, mayor intervención, y viceversa. Siendo el eje de su tema considera que hay tres grupos principales de familia :

1. Familia patriarcal. El padre es el único administrador de todos de los familiares y el moría estos son heredados por el primogénito.

2. Familia troncal. Hijos y nietos se dispersan para formar nuevas familias, dando por resultado que la autoridad paterna, para mantener la unión desaparecer. Sólo queda uno en el lugar, presunto heredero y reemplazante del padre cuando muere

3. Familia inestable. Los hijos, al llegar a la edad, se establecen por cuenta, abandono del hogar y cada uno, a partir de ese momento tendrá que rascarse con sus propios sueños. Al morir padre, la familia y dispersa que al definir netamente disuelta, el patrimonio se reparte igualmente y si éste consiste en una empresa agrícola industrial, no te otro recurso que liquidarla.

Le Pay se entienda por la familia troncal .

LAS INSTITUCIONES PATRONALES.

El patrón debe al obrero más que el salario. Fue el sistema llamado de el buen patrón. Se pretendía, con éste, que la fábrica fue se como una familia, al estilo de la truncar, caracterizando la, también, por la estabilidad, la jerarquía y la autoridad de un jefe. Lo que caracteriza a Le Pay sobre el particular es la salvación de estos no puede venir de otra parte que no se ha de arriba, de lo alto; en la suma, debió. " La salvación de la clase obrera no puede venir más que de sí misma ".

Sobre las asociaciones obreras de Le también habló. Digo que nada bueno puede esperarse de ellas ni bajo su forma cooperativa. Las considera como una competencia, no sólo inútil, sino hasta funesto para la asociación familiar. Tiene un método y ese el método monográfico y no sólo en investigaciones sociales, será también económicas y otros. La monografía de una familia no sólo debe comprender de historia, su género de vida con sus medios de existencia, sino también en marcar en un presupuesto todos los actos de su vida, lo que implica hacer mención tanto en su ingresos como de sus gastos, de tal suerte que los renglones que comprendas se puedan comparar fácilmente. El y aún no conclusión optimista: el método demuestra que no hay familias felices, " que aquéllas que se agrupan bajo la autoridad paterna y cumplan los diez mandamientos de la ley de Dios " .

EL CATOLISISMO SOCIAL.

Las primeras manifestaciones del catolicismo social aparecen en Francia, con los escritos de varios pensadores, en años anteriores de mediados del siglo pasado. Debemos agregar que algo similar pasó en Alemania, traspuesta el medio siglo. En realidad, cobra fuerza en Francia, después de 1870, con los escritos de Alberto de, que se convierte así en su más ferviente admirador, contribuyendo al mismo fin la creación del " círculos católicos obreros " así como la fundación de la revista La asociación católica, en cuyo programa de trabajo figuraba la tarea de estudiar la economía del país, dentro de los cánones de la religión católica .

IMPORTANCIA DE LA CORPORACIÓN.

Mientras el centro de la reforma morales la familia, la reforma económica debe partir de una asociación, pero de una asociación de carácter económico. En un principio, se pensó en que una asociación que reúne uniera a patrones de obreros en franca camaradería como resolverían el problema, porque al parecer, era la única forma de garantizar la paz social. Pronto se dieron cuenta de su inoperancia y los líderes del movimiento tuvieron que conformarse con una organización corporativa porque para. No lucha de clases, sino colaboración de clases. Estos sindicatos serían los se convertirían en órganos que elaboraría las leyes sobre el trabajo, con la ventaja para el estado, de que no tendría este problema, puesto que estaría confiado en manos más expertas que la de. Esta reglamentación habría de ser obligatoria para todos los integrantes de la misma profesión, independientemente de que alguien no perteneciera al mismo sindicato, puesto que el ingreso a ésta tendría que ser voluntaria.

En la nueva sociedad habría jerarquía. A los patrones corresponde la autoridad, con todas sus responsabilidades y deberes. A lodos obreros se les debe respetar sus derechos, asegurar su vida por medio de un salario mínimo, y restaurar la familia. La emancipación del obrero corresponde al patrón, así como todas clases sesiones, al contrario de lo que reza el catecismo socialista, según el cual deberá corresponder al trabajador mismo .

LA ESCUELA CATOLICA DE IZQUERDA.

" La pretendida productividad del capital, que es la gran iniquidad de las sociedades paganas, y desde el punto de vista económico, la causa última de los sufrimientos sociales, no es otra cosa que una palabra inventada para disimular el hecho real: la apropiación de los frutos del trabajo de otro por aquellos que poseen los instrumentos de trabajo ". Estos puntos de vista fueron adoptados, más tarde, por el partido formado por clérigos jóvenes, el cual lleva precisamente ese nombre: " partido de los jóvenes críticos ".

" EL SURCO " Y LA ESCUELA CATÓLICA DE DERECHA.

" el surco " un movimiento que tuvo lugar en Francia entre 1890 en 1910, con caracteres tanto de tipo político como de tipo económico. Pedía nada menos que la abolición del asalariado y del régimen patronal, tal como lo hacían algunas organizaciones de trabajadores. Además, para el surco, sólo debía haber sindicatos obreros y las patronales debían desaparecer. Únicos propietarios de los medios de producción debían de ser los obreros. Defiende a la idea de que es más importante para él la liberación de la clase obrera aquel ideal, más superior, a un distinto del bienestar material. El papa ordena su resolución, pero a pesar de la medida, el movimiento auspiciado por el mismo turco, a favor del movimiento sindicalista, siguió su marcha.

El surcó el término al socialismo significaba nada menos que los talleres, las minas, las fábricas, etcétera no pertenecían al estado, sino a los trabajadores mismos. Significaba, además " liberarlos proletarios de las garras del patrono ", mas no para convertirlos en lacayos del estado, sino para que ellos mismos " para llegar a hacer colectivamente patronos ".

LAS ENCICLICAS.

Encíclica es una carta a él dirigida bien a los principales dignatarios de la iglesia católica o bien a todo el mundo católico, donde el papa expone el pensamiento o doctrina de esta iglesia, tanto por lo que quiere a problemas económicos como sociales, dentro de los cuales se incluyen los políticos, religiosos, demográficos etc..

1 . Rerum Novarum. Aborda el problema social. El contenido de la mina constituía la base de la doctrina social cristiano. Los ideólogos católicos consideran que las enseñanzas de las encíclicas permitirán a la humanidad a resolver los grandes problemas que plantea el presente siglo. Estos son los principios que sustentan la iglesia :

a. Existe desigualdad social, pero también imposibilidad para suprimirla

b. El trabajo es penoso, en virtud de ese expiatorio del pecado

c. Colaboración de clases en lugar de lucha de clases

d. Intervención del estado un en en aprender el bien común, proteger la propiedad privada, impedir cuerdas, propiciar el descanso semanal obligatorio, a ser humano a la jornada de trabajo o sea no trabajar más horas que aquellas que permitan las fuerzas de la persona, a pagar un salario justo, fomentar el ahorro, agravar la propiedad privada, legislar en materia de derecho de asociación y establecer seguros patronales con el objeto de atender las necesidades de los obreros.

2. Quadragesimo Anno. Este Reitera el doble carácter de la propiedad, el estado no tiene derecho a disponer arbitrariamente de la propiedad privada, la ganancia que obtiene el patrón ha de invertir la con el fin de crear más empleo, capital y trabajo de venirse en una empresa, que la tierra cierva todos, que la riqueza que está mal repartida se distribuya para que no afecta al bien común de todos, hay que tener un buen salario justo (participada de ganancias obtenidas por potro, tomar en cuenta el doble carácter de trabajo, considerar las condiciones económicas de la empresa, propiciar el ahorro, y ofrecer oportunidad para trabajar a quienes no ponernos de), intervención del estado, la libre competencia, la centralización de la riqueza y el poder y la relación entre las naciones y como consecuencia la aparición de dos corrientes: nacionalismo e internacionales, y con el objeto de evitar los excesos de la libre competencia y del poder económico es necesario acudir a la autoridad del estado.

3. Mater et Magistra. Este dice que el estado debe procurar el desarrollo de las comunidades agrícola, rurales, mediante la apertura de camino, introducción de agua potable y etc.. Que la agricultura debe estar al día en técnicas productivas. Que la iniciativa privada debe contribuir a establecer el equilibrio económico social. Debe haber colaboración entre los países desarrollados y no desarrollados, también un desarrollo económico y progreso social, y en relación con el problema demográfico que ésta acepta que existe desnivel entre población y alimentos y que los niveles de vida de los países en desarrollo empeorarán cada vez más.

4.Humananae vitae. Ella se refiere a la regulación de natalidad, cuyo aspecto central, es la paternidad responsable.

CAPITULO XVII

ESCUELA PSICOLOGICA Y ESCUELA MATEMATICA.

1. ESCUELA PSICOLOGICA.

Esta escuela no niega la realidad objetiva que existe en los bienes, pero considera que es secundario y dependiente de un factor creativo. También se le llama escuela austríaca, en vez que éstos más preclaros representantes fueron .

EL PRICIPIO DE LA UTILIDAD FINAL.

La utilidad penales del principio que caracteriza a la escuela, aunque algunos autores estimar que sería preferible que amarle utilidad marginal.: " La idea de la utilidad final es el sésamo,, la fórmula que dar la clave de todos fenómenos más, cabo de la vida económica y permiten desentrañar los problemas más INEM criticables de la ciencia ". Importante para sus activistas no es la utilidad general que tengan los bienes para satisfacer la necesidad, sino la que tienen-en particular, en relación con la necesidad individual. El concepto de utilidad final marginal estaba íntimamente ligado con el de necesidad. Está en estrecha relación, que MENGER pretende explicar la desigual importancia que los bienes tienen para el individuo, a través de la desigualdad de las necesidades. " Utilidad marginal " es lo " última dosis de cada uno de los bienes disfrutados ".

LEY DE SUSTITUCIÓN.

De acuerdo con esta ley, los satisfactorias podrán emplazarse, para satisfacer una necesidad, independientemente, de las cualidades intrínsecas o de calidad, las cuales pueden determinar diferencias de precio, a veces muy ostentables.

La ley de sustitución puede enunciarse así:. Siempre que un bien pueda ser reemplazado por otro, a efecto de satisfacer una necesidad, el reemplazado no puede valer más de lo que vale el reemplazante.

EL PROBLEMA DEL VALOR Y DEL CAMBIO.

Desde el punto de vista económico, el bien sólo es concebible como tal, si se le relaciona con no necesidad humana, pero siempre y cuando sea escaso. Y lo es cuando la cantidad disponible es insuficiente y en relación con la necesidad. Pero también hay bienes no económicos, tal y como sucede con el aire y en lo. Bienes " toda costa a preparar la matización de la necesidad abono disponible para tal función humilla, pierde su categoría de bien, cuando ésta ha sido satisfecha. Para Menger, a estas clases de bienes: directos e indirectos. Los primeros son aquellos que tienen aptitud para satisfacer una necesidad en forma inmediata y los segundos son aquellos que se utiliza para la producción de bienes directos.

Dentro de éstas con la las cosas valen por la importancia utilidad que el bien tiene para el individuo. Bajo este punto de vista, el valor pierde su objetividad o cualidad intrínseca de la cosa, y pasa a convertirse en una relación entre hombre-bien. De ser así, el valor del bien desaparece, y al desaparecer la necesidad que puede ser satisfecha por el mismo.

Para Menger sigue presente la paradoja de que, mientras algunos bienes quien en un enorme valor de uso, y otros tienen ningún valor de cambio; y otros, por el contrario, sólo tienen valor de cambio, como sucede con las mercancías expuestas en la tienda. El problema del valor considerando primero de las necesidades del hombre que tienen desigual importancia y en seguida pensar, que la intensidad de las necesidades es más o menos grande, según la cantidad de bien empleado para su satisfacción por la parte mientras el valor de uso supone algo así como un caso de intercambio interno, puesto que se trata de elegir aquellos bienes que mayor satisfacción proporcione la intervención de varios individuos, pero el mecanismo para la valoración, según Menger, también el subjetivo. De aquí se infiere que de intercambios sólo puede efectuarse cuando resulta ventajoso para cada uno de los cambistas.

LA UNIDAD E PRECIO.

El precio que tienen las mercancías durante el proceso intercambios son:

1. Un comprador y vendedor. Aquí no puede determinarse el precio, porque el grado de debilidad o de resistencia de cada un inevitablemente lo hace variar

2. Un solo ofertante. Si este reducen la oferta, puede mantener un precio más elevado

3. Libre concurrencia. El precio no puede elevarse, debido al acuerdo entre compradores y vendedores.

2. ESCUELA MATEMATICA.

Tienen la pretensión de encontrar las leyes de la economía, a través de la ciencia matemática. También se llama escuela Lausana. Los precursores son : Dr Quenesay, Matthus y Agustin Cournot . este último fue el más importante de todos los precursor de que se interesó por los problemas básicos de la economía, en cuyo campo gordo, la acuosidad desmedida, la teoría de las probabilidades. Escribió dos libros: consideraciones acerca de los principios matemáticos de la teoría de la riqueza y principio de la teoría de la riqueza. En el primero exhalaba se matemática de la economía y en el segundo expresa la misma idea pero el lenguaje literario. Sus ideas básicas son:

1. Distinción entre economía política y economía social

2. Empleo de procedimientos matemáticos en la formación de los precios del mercado

3. La demanda es una función del precio: a mayor precio, menor demanda; y a menor precio, mayor demanda

4. Demanda muy baja de aquellos bienes que tienen valor por su escasez

5. Distinción de varios tipos de mercado: en donde se inicia desde monopolio que después pasa a dúo polio y, para terminar en competencia perfecta.

REDUCCIÓN DE TODOS LOS HECHOS ECONOMICOS AL ACTO DEL CAMBIO.

Cambiar es la acción otra vez la cual los sujetos económicos se relacionan, para la entrega y recepción de bienes económicos. Comercialmente, tienen su fundamento principal en el acto de recibir mercancías y servicios. Las primeras relaciones de cambios establecieron entre familias. Más tarde el intercambio reciben impulso decisivo. En una economía de cambio, pueden apreciarse los forma: economía treta y la economía monetaria donde apartó para los que la matemática, " todo cambio supone una relación entre las cantidades cambiadas ", abarca la producción que la distribución o el consumo. Producidas cambiar un utilidad para otro utilidad, o sea, materias primas y trabajo, por bienes de consumo: se clasifican las primeras, pero se obtienen a cambio satisfactorias. El consumo implica un cambio interesante. Como los recursos son limitados, es menester elegir entre lo que podemos adquirir y aquello que no debo que nos vemos obligados a renunciar. Para el impuesto prever significa sacrificar parte de los ingresos presentes, a cambio de obtener la seguridad de la vivienda.

EL ESTUDIO DE EQUILIBRIO.

El equilibre un sistema económico presenta analogías impresionantes con el de un sistema mecánico. Para que se llegue a un estado de equilibrio la primera condiciones que el mercado sea libre. En estas condiciones, los consumidores tienen como divisar la observancia de una máxima conveniencia la cual puede conseguirse con el cambio. En cambio, de empresaria trato de compra al precio más bajo y de vender al precio más alto. Sucede que, al entrar en función la competencia, ésta conduce a la igualdad de costos y precios de venta y, por tanto, que establece el equilibrio en las operaciones de cambio. La operación adecuada de este mecanismo obligar productor a restringir o aumentar la producción.

Existe una ley fundamental que dice: el mercado tiende a una esto dota al que oferte de manos al iguales.

LA MECANICA DEL CAMBIO.

Se lleva a cabo a partir ve la ley de oferta y demanda. Esta operación implica un regateo. Los productos envenenar precio que determina la ley de la oferta y la demanda. Al final de cuentas, el monto de los comprado tiene que ser igual al monto de lo vendido. Es un círculo cerrado, porque mientras por un lado sale equis cantidad, por el otro entra exactamente la misma.

LEY DE LAS PROPORCIONES DEFINIDAS.

Es la forma en que se deben combinar los diversos factores durante el proceso productivo. Se lleva a cabo de acuerdo con la " ley de la proporciones definidas ". Para esta ley, las moléculas de los cuerpos combinan bajo condiciones variables, es decir, conforme a una rigidez absoluta. La combinación de los factores para elaborar un producto, admite cierta elasticidad, elasticidad que no admitirá la producción de agua, por ejemplo, ya que en este caso, si hay dos partes de hidrógeno y 1 de oxígeno, no hay agua. En la producción se puede llegar el menor resultado, sin necesidad de apelar este extremo., de mano de obra y poco menos de capitán o, a la inversa, poco menos de mano de obra y por, de capital generalmente no altera el producto.

Cada factor tiene un máximo de utilización, y las condiciones para llegar a ésta se tienen a través de los mismos medios que se utilizan para llegar a los demás estados de equilibre. Limita el desarrollo indefinido de las empresas, si alguno de los elementos productivos es limitado, a los demás se limitan indirectamente. Lo menos que puede ocurrir a una empresa en donde estos resultados se presenten como es que esa operación se convierta en defectuosa y tal vez para ondea parte muchos casos de interdependencia. Puede hablarse de miles, y en todos ellos encontráramos una cosa en común: que el valor de los bienes, tanto del consumo como de producción, no son complementarios, no podrán variar aisladamente. La posibilidad de utilizar un subproducto trae como consecuencia la baja de precio del producto.

CAPITULO XVIII

EL COOPERATIVISMO.

Se llama cooperativismo todo régimen sus económico de explotación cooperativa, llamada solidarizo, " cada uno para todos; todo para cada un Jumilla. Este término fue adoptado en Inglaterra por Roberto Owen. La cooperativa es una sucesión de persona, muchas épocas, que se proponen hacer en común diversas operaciones de compra, venta o producción, y cuya finalidad es la eliminación de intermediarios y productores, con lo cual se obtienen beneficio de pobreza a los integrantes de ella. En la época de Owen, y de sus colegas Fourier y Blanc, la institución fue catalogada como utópica, después la cooperativa se convertía en una completa realidad. Los ratos distintivos fundamentales son:

1. Persigue el lucro

2. Las ganancias que tiene se destinan para construir diversos fondos sociales

3. El sistema económico que establece es comunitario

4. Soluciona no son puramente económicas, sino también sociales.

El movimiento se inicie en Inglaterra, desde el siglo XVIII. En los Estados Unidos de Norteamérica, a principios del XIX. En Francia, más tarde, sobre todo en las ideal de Luis Blanc. La diferencia entre el concepto que tienen los liberales y los socialistas acerca de la cooperativa son que los primeros, la ven como una forma legítima de la asociación libre, y los segundos buscar en ella la posibilidad de encontrar los medios suficientes para suprimir ciertas rentas de trabajo. Los liberales no están de acuerdo en que la cooperativa pida la protección del estado. Los socialistas consideran que el principio cooperativo para resolver pluma a los trabajadores.

IDEAS COOPERATIVAS DE CHARLES GIDE Y OTROS PENSADORES: RAINFFEISEN, SCHULZE Y LAVERGNE .

Charles Gide.-El interés mayor debe concentrarse en los puntos de vista de los llamados cooperativistas integrales. La meta de éste es la socialización de la economía, a través del cooperativismo. Estimula que la cooperación no debe limitarse a organizará sus sesiones aisladas, porque ello significaría caer en el individualismo. Dentro del orden económica actual, la producción no es tal servicio del consumidor, de hecho propició la demanda del productor, debiendo hacerla en función de las necesidades sociales. Su plan cooperativo comprende tres etapas: la organización de cooperativas de consumo, la creación de cooperativas de producción y la adquisición de tierras.

Desde el instante en que la producción sea función del consumo, la única ley que prevalecerá es la del consumidor. Dentro del régimen cooperativo, será el trabajador o el consumidor quienes reciban el beneficio, quedando el capital reducido a la condición de simple asalariada. El cooperativismo integral, tiene grandes semejanzas con el colectivismo, pero a la vez, alguno de sus peligros. Tiene una gran ventaja: no recurre la violencia en en la imposición.

RAINFFEISEN.-es el padre de las cooperativas de crédito rural. En 1849, que a la primera sociedad de ayuda a los agricultores necesitados. Estas sociedades funcionaban de acuerdo con los 23 cooperativos, pero agregaban el establecimiento de cajas de ahorro. El sistema tuvo gran aceptación en el aro alemán.

Hermann Schulze- Delitzsch.1-dedicado a la creación y difusión de cooperativas de crédito. Su propósito para resolver el problema del crédito entre la clase media de entonces, que habitaba en las ciudades.

Bernald Laveragne. John queriendo rejuvenecer la doctrina, ante los logros esporádicos tenidos en la a, señaló que cualquier hombre, por hecho de ser consumidor, tiene derecho a participar, ya sea directa o indirectamente, la fabricación de los consumo. Los servicios públicos llevan la determinación de su formación en el estado. Otra diferencia, consistente la cooperativa observó completa autonomía, ya que sus principales serán más o menos los mismos que rigen la cooperativa de consumo clásicas.

La solidaridad, constituye, una doctrina que se ha desarrollado al margen del cooperativismo, la cual ha servido de filosofía, cabarés escuelas económicas y a uno y otro partido político: intervencionismo, socialismo de estado, mucho dualismo, sindicalismo, entre otras corrientes. Significa interdependencia de los hombres entre sí que constituye un idearon vereda de conducta. A las cooperativas y la solidaridad de su medio educativo y a veces en la forma jurídica. El cooperativismo tiene como fines la abolición del salariado, sin la cooperativa de producción: y la realización de justo precio, si eres de consumo, fines que no tiene en solidarismo .

CLASIFICACION DE LAS COOPERATIVAS.

1. De consumo.-con contra personas que se arreglan con el objeto de obtener bienes de uso o consumo a precio inferior al mercado. Permite elevar el salario real del actor. Las ganancias obtenidas se reparten entre estos.

2. De producción.-son los menos trabajadores quienes organizan la producción y responden de su marcha, también aporta una capital. Se reparten entre los socios el mayor beneficio posible.

3. De compraventa.-La agrupan pequeños agricultores, pequeños comerciantes y artesanos, con el objeto de obtener las máximas ventajas de las operaciones de compra o venta, tanto de bienes, servicios. Es comprar menor precio posible y vender a mayor presión posible los productos.

4. De crédito. El que ha el objeto de satisfacer las necesidades crediticia de sus socios, con la mina de obtener crédito barato, oportuno y suficiente. Tiene gran importancia, debido a que a través de la institución, el crédito se hacen accesible a todas aquellas personas de escasos recursos. La ciudad faldón de principal detrás parecía más operativas de crédito.

5. Vivienda.-nacieron con propósito de contribuir a la producción del problema de la habitación, que se ha venido cotizando. Tratando de otorgar en uso casas cómodas e higiénicas abajo.

También exigen cooperativas mixtas, haciéndolas más difundida la del consumo y de producción.

Las causas seguramente son la falta de financiamiento, de cultura, educación, de asistencia técnica de los organismos interesados, de promoción, etc.. Los fracasos han creado un clima desfavorable, en muchas personas como para la constitución de las mismas. Lo que ha fallado en el hombre. Está funcionando un organismo oficial y una institución de crédito semioficial, encargado de promover, controlar y financia esta política económicosocial. Para formar al cooperativista del futuro, el mismo estado tiene un programa educativo, que está en marcha, cuya operación está a cargo de una de las dependencias del ejecutivo: La secretaría de educación pública.

CAPITULO XIX

CAPITALISMO

CONCEPTO.

Es un sistema económico significativamente caracterizado por el predominio del capital, según Sombart. El capital puede presentar sanos tanto como un bien o conjunto de bienes, empleados para producir ganancias, como una suma de dinero. Sólo es capital aquéllos viene que por su naturaleza no permitan de satisfacer directamente algunas de. Al capital también se le puede analizar como uno de los cuatro factores que terminar la producción. El primer está representado por edificios de toda índole, el segundo es cambiante por excelencia y se invierte básicamente en materia prima y pago de salarios .

INSTITUCIONES DEL CAPITALISMO.

Esta se modifican, unas veces más que otras con la medida en que el sistema se aleja de su pureza.

1. Propiedad privada.-es la que caracteriza al sistema capitalista con los más frecuentes las. Todos los bienes de producción y consumo están protegidos por el derecho en referente a su propiedad. El propietario de un bien tiene libertad para venderlo, regarlo o heredar; también tiene libertad para decidir quiénes en la herencia o para comprar. El propietario pues una persona física o una moral.

2. Libre iniciativa.-pueden manifestarse en: libre empresa y libertad del consumidor para elegir sus compras y actividad. La libertad de empresa significa libertad para dedicarse a negoció que se prefiera pero que se ajuste a las normas legales y morales, implica libertad para vender los productos obtenidos a los precios que se consideran aceptable, y hasta se puede elegir comprador. El consumidor, puede disponer en libertad de su ingreso: cuanto y en que gastará y cuanto ahorrara .

3. División del trabajo.-cada miembro de un grupo Federica todas aquellas actividades que sonatas, de acuerdo con el carácter simplista de la producción. De entre los sistemas capitalistas, a característica el trabajo en la producción en la cooperación sin que, la manufactura abrirá la puerta a la división del trabajo y tiene doble origen: la concentración de los trabajadores de diversos oficios en un solo local y de un mando muchos trabajadores en un mismo local.

4. Moneda. En la actualidad del Orellana su uso como moneda circulante, y en la época de madurez del capitalismo era la manera más codiciado. Es evidente la superar que tiene sobre el trueque para efectuar los cambios: su fluidez y facilidad son incomparable. Es una institución consagrada por la costumbre y sancionada por el estado.

5. Mercado.-comprende los siguientes elementos:

a. Es un área en la que concurren vendedores y compradores de una mercancía

b. Tanto unos como otros mantienen contacto permanente

c. Gran número de operaciones de compra-venta

d. Los precios de estas operaciones tienden a unificarse .

EL CAPITALISMO MONOPOLISTA.

Monopolio significó un vendedor. Pero puede presentar a los vendedores o a un escaso número de vendedores, dúopolio y oligopolio. Ejerce hablar concerniente al control y precio de mercancía, fijando tanto las condiciones de venta como precio al que se habrá de venderse. Los economistas, dicen que monopolio " significa generalmente control de la oferta y, por tanto del precio ".

El monopolio aparecerse a los dos últimas de cada del siglo XIX, viene a sustituir al sistema de libre competencia y las sociedades anónimas jugar un papel muy destacado en la constitución de monopolio, porque en ésta se encuentra tal bases que le dan vida.

Estados Unidos.-El monopolio activos y misión no ferrocarril y aparecen los trus en 1882. Para principios del presente siglo, los monopolios norteamericanos controlaban de la producción de muchas industrias,5300 fábricas de la controlados por sólo 350 termas, es decir, que cada una de estas en S. contra, en promedio sobre casi cité fábrica. El presidente Wilson, en 913, reconoció que los capitalistas y los fabricantes son los dueños del gobierno de Estados Unidos.

Alemania.-El monopolio recibe el nombre del sindicato cartel. Se formaron dos consorcios de seis grandes firmas existentes. Galicia es una primera guerra mundial, Alemania contaba con cerca de 600 monopolios.

Inglaterra.-El país entra a la fase monopolista de diez a quince en el más tarde en relación con estos fines de Alemania. Su característica fue no haber alcanzado gran desarrollo en estos países tuvo en el sistema. Ello se debió, quizá, a que el capitalismo inglés no necesitó de monopolio para explotar sus corona. Hacia 1919, el país contaba con 93 monopolios.

Francia.-El progreso industrial fue lento en este país, repercutió en la concentración de la industria, producción de artículos de lujo. Para finalizar el siglo pasado, la industria francesa inicia su participación en todo tipo de monopolio internacionales.

Japón. Dio la característica fue que abarcaron primera que nada al comercio, activo por excelencia. El capital de monopolio bancario creció vertiginosamente, ya que, entre 1897 y y 1912, aumentó casi tres veces.

EL IMPERIALISMO.

La magneto de la empresa económica es mucho mayor que la de años anteriores y consecuentemente, aumenta la tendencia de buscar nuevos mercados para su producción industrial y nuevos territorios para asegurar la provisión de materias primas de sus grandes industrias, así como conseguir campo de inversión en capital excedente fuera de las fronteras de los países imperialistas. Es la era en que la competencia se de su lugar el monopolio de la fusión del capital industrial con el capital bancario, dando origen hacía una nueva forma de capital hasta entonces desconocida: el capital financiero. El dominio económico y político de los países pasa de los grandes industriales a los grandes financieros; los bancos se convierta de propietarios de las duchas a las que antes financiaban. Y hay un reparto del mundo. Estados Unidos se apoderaba virtualmente de Cuba, Filipinas, Hawai y Alaska. Italia se quedó con gran parte de África. Y Francia, Alemania y España pugnaban el predominio de Marruecos. El afán del prestigio de las potencias europeas, también influye en el reparto como el caso que han. Los que así obraron, seguramente pensaba que si no adquiría nuevos electores pueden quedar en una situación desventajosa frente a sus rivales.

Las intervenciones fueron la construcción de ferrocarriles en un campo propicio para invertir en los países menos desarrollados por una inversión mundial. El ferrocarril contribuyó en forma importante para la navegación y el incremento del comercio internacional. Los promotores de roca veleros ingleses, preparando el camino para la posterior aceptación de este tipo de explotación en materia de ferrocarriles. El desarrollo de hacer correr un papel en la primera línea de la internos de organización de la oferta del capital. El capital inglés estaba cumpliendo un informe importante la función de contribuir al desarrollo económico del mundo moderno, pero indiscutiblemente, retribuido informó por de más generosa. Hacia 1914 no intervención británica era mucho peleara de las demás potencias, sobre todo con relación a Estados Unidos.

De la inversión británica casi una tercera parte correspondía a los valores ferrocarriles de una cuarta parte préstamo gubernamental. La llegada del ferrocarril permitiera extender los préstamos para el desarrollo de la industria privada del tramar, en escala cada vez más creciente. Si la distribución del ingreso en los países vanguardistas hubieran sido equitativo, el aumento de la riqueza tal vez hubiera sido más lento, pero repartido; consecuentemente, más lenta de industrialización en los países menos adelantados. Hubiera habido menos recurriré internacional, menos imperialismo, menos soguzgamiento de los países pobres y menos gérmenes guerra. Los países ricos tienen la obligación moral de ayudar al desarrollo económico de los países pobres.

Las inversiones serán impuestas a los países pobres, aún en contra su voluntad, caso en el cual éstas venían a satisfacer los intereses de los países acreedores, más bien que de los países deudores aún cuando, con frecuencia, la inversión permitió elevarse en de sancionar. El salario al trabajador blanco era mucho más operar del trabajador nativo. Lo que abundaba era la mano de obra calificada o escasamente calificada.

LENIN Y SUS TEORIAS.

Es considerado como forjador de la Unión soviética. Líder según su nariz me llevaron a decir y el destierro por muchos años. Lenin pertenece al partido comunista.

1. El estado. Consideraba que el estado debe tener las siguientes características:

a. Ser un estado proletaria

b. En peral sistemáticamente " La fuerza del azar más por una clase contra otras ".

c. Utilizar la represión

d. Recurrir al expediente de la opresión

e. Conservar las mismas características del estado burgués.

f. Reglamenta el funcionamiento económico de la nueva sociedad.

Pero en el nuevo régimen económico no habría libertad de justicia, consideraba que todo ciudadano se convierte en empleados y obreros del por lo cínico gran sindicato, estad. La fórmula actual del socialismo de repartir según el trabajo realizado y la capacidad de trabajo.

2. Tenencia de la tierra y otros.-El nuevo estado socialista requería de una transformación radical de todo lo referente a la tierra y otros recursos naturales

a. Abolir la propiedad privada de la tierra

b. Entregará al estado el proletario las mejores tierras de cultivo

c. Conservar la pequeña explotación

d. Asegurar los instrumentos de labor y el ganado confiscado

e. Sumido el trabajo asalariado en el campo.

3. El poder para los soviets.- Lenin pedía la entrega total del poder a los soviets

-integradas con obreros, campesinos y soldado-, porque consideraba que este era el problema básico de toda revolución.

" todo el poder para los soviets " significaba la destrucción de en la maquinaria gubernamental de los soviet.

4. La investigación científica-Lenin piensa que sea minuciosa. Debe llevarse a cabo a nivel de comarca, pueblo, distrito, a región, etc., a fin de poder detectar la reacción de la comunidad ante no y ante el problema:

a) abolición de la propiedad privada de la tierra.

b) reparto periódico de esta.

c) prohibición del trabajo asalariado en el campo.

d) confiscación del ganado e instrumentos del labor, propiedad de los terratenientes .

5. Legislación proteccionista- su objetivo sea como se apunta:

a) prohibir la compra-venta de fincas.

b) proteger los recursos naturales.

c) abolir la no existencia de los contratos de arrendamiento a largo plazo y revisar los de corto plazo .

impone la obligación de evitar todo nexo con la clase capitalista, es necesario luchar contra ella en forma de despiadada, el efecto de abatir el régimen del capitán.

6. Centralización

a) implantar el monopolio del trigo.

b) establece un acertado régimen de intercambio del trigo y productos industriales.

7. Alianza entre pequeña burguesía y proletariado-" el triunfo fácil, pacífico, rápido y tranquilo de la revolución ", imponía la necesidad de establecer una alianza entre esta población vacilante y el proletariado.

8. La revolución mundial proletaria- Lenin creía que era inminente el advenimiento de la revolución mundial proletaria. La historia señala que canceles de estos países se llenaron con cientos de persona partidarias de la revolución obrera a nivel mundial, pero al mismo tiempo enemigas de la guerra imperialista .

9.. confiscación de todos los medios productivos-a la vez que representa fuerte golpe a la propiedad privada, constituye un paso hacia la edificación del socialismo.

CAPÌTULO XX

LA ECONOMÌA DIRIGIDA

SITUACIÒN SOCIO-ECONÒMICA DE RUSIA EN 1917

podemos decir que al inicio de la revolución, Rusia era uno de los países más atrasado de Europa. Puede verse desde los dos diferentes puntos de vista: el económico-social y el político. Al primero, feudal, con excepción de las grandes comunidades, si fueron tocadas por el liberalismo. cuanto a lo político, la tónica era la existencia de una monarquía absoluta .

Lenin, hace notar, además, que en el país existe un proletario industrial lo suficiente capacitado como para marcarle una meta definida a su destino, " pero que no era cierta todavía a atraerse inmediatamente para su causa a la mayoría de los semiproletarios ". Operaban dos partidos políticos: el menchevique y el bolchevique. Este ultimo representaba a las mayorías y era mas radical que el primero; era el partido llamado de los rojos.

Nicolàs II gobernaba a Rusia en aquel entonces y se afirma que tanto ineptitud como corrupción del gobierno.

Lenin toma el poder con los bolcheviques al frente, bajo el lema "PAZ, TIERRA Y PAZ ".

Dirigir la economía quiere decir señala rumbo, metas, o características a ala vida económica. lo que implica, por otra parte, el abandono de la indiferencia, no intromisión a título simplemente contemplativa del estado hacia los problemas económicos y sociales. Para ser operante la economía dirigida se necesita:

1. Plantación económico integral

2. Señalar ciertas directrices a la economía

3. Control total de la economía

4. Supervisión de ciertos sectores económicos importantes

5. El empleo de procedimientos de tipo corporativo

6. Organizar la producción bajo el sistema cooperativo

7. Entregar la dirección de la economía a monopolios o grupos privados

Puede proponerse los fines más variados:

1. Socialización de los medios productivos

2. Desarrollo del nacionalismo económico

3. Creación de economías guerras.

4. Fortalecimiento del capitalismo

5. A su hoja de aprecio.

Han variado de país a país y de época época. Si se pudiera hablar de fórmulas para llevar a la práctica una economía dirigida, necesariamente tienen que señalarse la siguientes:

1. Sindicalismo

2. Corporativismo

3. Catolicismo social.

LA ECONOMIA SOVIETICA.

1. En cuanto a la propiedad, esta revisión los tipos:

a. Social .- pertenece a la comunidad en general y se refiere a los bienes productivos, tales como recursos naturales

b. Persona.-es la que pertenece a los ciudadanos a partícular

2. No existe la explotación del hombre por el hombre

3. Empleo completó

4. La economía está planificado

5. La renta nacional está a disposición de todos

6. No existe contradicción entre ciudad y campo

7. La instrucción es patrimonio de todos

8. No existe antagonismo entre trabajadores manuales e intelectuales

9. Incremento notable de la producción y productividad

10. Agricultura, industria y comercio, son actividades creadas por el estado.

LA PROPIEDAD AGRICOLA.

El estado soviético, principio por distribuir las grandes propiedades territoriales entre los campesinos centrales de tierra. Se necesitaron más de diez años para que esta situación superar. La tierra no puede ser objeto de comercio, tampoco puede transmitirse por herencia y donación. Con relación a la agricultura, en los medios rurales o sin errores, los propietarios de casas tienen derecho a cultivar la parcela que en ésta se encuentra. La mayoría de los habitantes de las comunidades rurales poseen casa. Los miembros de las granjas colectivas dedican buena parte del tiempo al cultivo de sus parcelas, tal vez mayor del que deseara el propio estado.

LA AGRICULTURA.

En la actualidad, la de cultura reviste dos formas principales flotación: El kiljos y el sobjoz. El primero es la pequeña unidad que se trabaja en forma común por cierto número de familias roles. Y el segundo es la gran empresa de producción propia del estado, la que generalmente, pasa a 5000 hectáreas; su organización está encaminada a producir en gran escala.

En la actualidad el estado compró los reductos del koljos, y reservándose para ello el derecho de hacerlo a quien le vende más barato. El sovjoz era administrada por un director, nombrado por el gobierno. Los sovjoses son las dos veces inferiores a los de los koljoses. Mientras el número de sovjoses aumenta, el de koljoses disminuye.

INDUSTRIA.

Existen dos tipos de producción industrial: por un lado están las empresas estatales y por otro las cooperativas de producción. Las empresas industriales se concentran en doce grupos: error central y el vertical, trus o combinado. El primer caso se trata de empresas que se dedican a la misma actividad y en el segundo se trata de empresas que se dedican a actividades que pudiéramos llamar complementarios.

En cuanto a las cooperativas de producción estas comprenden principalmente a los operativos artesanales. A partir del 1957, el rasgo más importante constituía la de supresión de los ministros industriales y la creación, en su lugar, de consejos económicos regionales llamados sovnarjoses. Las funciones recitales de estos son las siguientes:

1. Elaborar y poner en práctica los planes de producción para la especialización empresas

2. Favorecer la cooperación entre las empresas en el campo de la producción

3. Controlar la actividad financiera de los grupos de empresas

COMERCIO.

Desde 1930 el comercio se divide entre sectores: el estatal, el operativo y el koljosiano. El sector estatal, el comerse mayoría y el menor de Eros se lleva a cabo por la gran variedad de organismos, aunque todos ellos colocados bajo la autoridad de los ministros de comercio de la República federal.

El comercio operativo se realice a través de almacenes, distribuidos principalmente en el campo como pues la unidad básica es la cooperativa de aldea.

El comercio koljosiano tienen las siguientes características:

1. Una vez cumplido sus obligaciones con el estado, puede vender libremente sus excedentes de producción

2. Los precios a que vender no están fijados directamente por el estado

3. La zona de influencia está limitada a la actividad vecina o comunidades si el convencionales

4. Cuando la granja se encuentra lejos del mercado urbano, la venta se efectúa en las cooperativas.

COMERCIO EXTERIOR.

Este, se encuentra planificado además, se desconocen las dificultades de venta, las limitaciones comerciales y la discriminación. Los particulares no pueden efectuar operaciones de comercio exterior, esto es exclusiva del estado, que constituye un monopolio. Y lo realiza mediante acuerdos comerciales a largo plazo. La modificación radical que ha sufrido la estructura del comercio exterior, se debe a la industrialización experimentada por los países socialistas. La forma de pago difiera, en sistemas capitalistas, en estas efectuaba a base de liquidaciones en efectivo, en el área sus aristas se lleva a cabo por medio de compensaciones o clearing. Pero las liquidaciones por compensación no sólo comprenderá, si exterior sino también y además a la forma de relación económica. El clearing permites prescindir del oro y divisas extranjeras para liquidar las transacciones comerciales. Cada uno de los países participantes en el sistema de liquidación en multilaterales, debe equilibrar sus cuentas con los demás, a fin de que los excedentes de unos puedan ser utilizados para cubrir las deudas de otros.

INGRESO NACIONAL.

Se entiende por renta nacional a la suma total de producción neta de todas las ramas de producción materia. Existiendo formas para terminar la renta nacional:

1. Descontar el valor global en el año de la producción el importe de los medios de producción gastados: sumar ganancias, solares como remuneración del trabajo koljosiano y otra.

El interés social determina que todo se preocupan por incrementar la lo más rápido posible. El ritmo de su crecimiento es mayor que él experimentaba en los países capitalistas, aún los más desarrollados y ricos. La renta es una poción tanto del número de personas que participan en la producción, como de la productividad trabajo: a mayor número de personas y a mayor productividad, mayor renta.

LOS SALARIOS.

El salario se concibe como la parte de renta nacional que perciben los trabajadores de las empresas y organizaciones estatales proporcionalmente a la cantidad y calidad del trabajo vertido. Presenta las siguientes particularidades:

1. Es una relación entre las empresas estatales y cada trabajador

2. Al trabajo no se le considera como mercancía

3. Salario renta nacional no están en conflicto

4. El monto del salario ésta en función tanto de productividad del trabajo, como del incremento de la renta nacional

5. En la esfera de la producción, el salario representa la parte de los costos de producción que se inviertan en retribuir el trabajo

6. A mayor productividad trabajo, corresponde una menor proporción del salario en el costo de producción

7. El estado calculé nivel medio del salario, para cada una de las categorías de trabajadores

8. Existencia de un fondo de salarios, para un período determinado

9. A ello son las principales de salario: jornal y destajo.

EL CREEDITO.

Los recursos temporalmente libre se forman, porque el plazo en que se ingresa el dinero procedente de la realización de las mercancías o de la prestación de servicios no coincide con la fecha en que estos medios se gastan. El las empresas estatales cooperativas como los recursos monetarios se liberan en los períodos que siguen a la recolección y cosecha, pues en esta época se dispone de ingresos efectivos. La condición para que los recursos monetarios en efectivo sirvan como fuente de financiamiento, es que sean reembolsables, puesto que ellos pertenecen a las empresas y sólo son temporalmente libres. En cuanto al presupuesto, constituye una falta muy importante de recursos, pero en relación con las reservas acumuladas, consecuencia del superávit que tiene lugar año con año. Entre la población se forman grandes sumas de recursos temporalmente libres, debido a la acumulación de ahorros que tiene su origen en el trabajo está bien porque los trabajadores de están gradualmente sus ingresos monetarios. Las empresas necesitan crédito para reponer el desgaste del capital fijo, a la vez que a tener a su modernización y ampliación, todo ello antes de que se acumulen las cantidades necesarios que para tales operaciones se necesita.

CAPITULO XXI

SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN ECONOMICA.

El sistema económico es muy complejo dentro de él se convino una serie de elementos tales como organización social y económica, técnica productiva, móvil económico, etc. Warner Sombrat:

a. Es una manera en satisfacer las necesidades materiales

b. O de crear provisiones para llenarlas

c. Puede considerarse como una unidad.

Todo sistema económico contiene tres elementos:

1. Motivos predominantes en la actividad económica

2. Aspectos sociales, jurídicos e institucionales

3. Técnica.

La humanidad ha vivido cinco sistemas económicos principales:

1. Economía cerrada

2. Economía artesanal

3. Economía capitalista

4. Economía colectivista

5. Economía cooperativista .

ECONOMIA DEL BIENESTAR.

Este sistema está representada principalmente por pensadores de origen inglés.

Marshall establece una relación estrecha entre economía y bienestar. Pigou escribe una obra en la cual establece con toda claridad que el bienestar económico de una sociedad depende del importe del civil yendo nacional y también de la forma en que dicho dividendo se distribuye entre los miembros de la sociedad. Una transferencia de recursos de las casas de casa los trozos, en aumento de ingresos, traen en consecuencia inmediata de aumentar el volumen del consumo total y por ende el bienestar general. El afirma que sólo en el régimen de libre competencia es posible obtener la armonía entre los intereses privados y los intereses sociales y que mientras prevalezca la desigualdad en el reparto de ingresos por las fluctuaciones industriales, el óptimo de bienestar es el mito.

El estado interviene para corregir este equilibre estableciendo salarios mínimos, reduciendo la jornada de trabajo, otorgando su pensiones, exenciones subsidios, interviniendo en la producción, limitando los monopolios, recorriendo una política fiscal, promulgando leyes sobre seguridad social, participación de utilidades, reducción de los días de trabajo, vacaciones pagadas, construcción de viviendas cómodas, higiénicas y baratas, construcción de sendos vacacionales y de esparcimiento, apertura de tienes sindicales, fomento de cooperativa de consumo.

Jan Tinbergen de el problema del bienestar desde el punto de vista de la productividad. Considera que su momento traer a pareja ando un incremento de riqueza y por tanto potencialmente también del bienestar.

Sir William hace notar que para obtener un empleo concreto es menester que el gasto global permita absorber la producción de la industria que se requiere para dar ocupación a toda la población trabajadora. Señala la posibilidad de que los datos privados no se han los suficientemente amplios para lograr este propósito, casa en el cual el estado debe intervenir con sus recursos, con el objeto de asegurar castor querido.

EL PLENO EMPLEO.

Una política de pleno empleo, necesariamente conduce una mejora substancial de la economía de un país, a una economía del bienestar, que los expertos en estas cuestiones están de acuerdo en cómo lograr la, existen sin embargo, diversos aspectos que merecen un comentario. Para lograrla se habla de varios caminos:

1. Política fiscal y adecuada

2. Control de inversión privada y de ahorro

3. El gasto total que se destine para ello debe permanecer elevado de esta

4. Asegurar un aumento tal en el gasto global de la comunidad, en bienes y servicios producidos

5. Impedir las fluctuaciones de la inversión privada y también de los gastos de consumo

6. De presentarse a estas fluctuaciones, contrarrestarlas mediante inversiones públicas y gastos al consumo

7. Para que la ocupación plena caminé de mano con la capacidad industrial se requiere que el equipo de esta permita absorber a toda la mano de obra de su copa.

En países con escasa capitalización lograr pleno empleo estaría mucho más difícil porque se requiere de una inversión mucho mayor. El problema se agrava más amé el crecimiento natural de la población el mayor que la tasa de la capitalización. En lugar de haber mejoría sucede lo contrario: los niveles de vida se van toreando a medida que la tasa de desarrollo se va absorbiendo con el incremento de la población. También puede suceder que los gastos adicionales se utilicen en importaciones adicionales, en tal caso la política de ocupación plena se vería comprometidas, más aún en aquellos países con mayor volumen de importación.

Si los gastos adicionales se consumen en gran escala para pagar las deudas contraídas o para incrementar el ahorro como habrá de necesitarse cada vez mayores volúmenes de gastos complementarios.

El estado debe tener conciencia de que el pleno empleo implica el uso de diversos instrumentos, los cuales habrá de varió de acuerdo con el grado desarrollo de cada país, dentro del cual el índole ocupacional absoluto o de su ocupación, juega un papel decisivo, además de la forma en que esté distribuido el gasto, así como la capacidad del equilibrio de capital para absorber todos los desocupados. Es fácil obtener la ocupación plena de sostener la indefinidamente. Y esto es debido una razón definitiva: la aparición de problemas que tienen a destruirla como los cuales ni siquiera le permiten llegar a su plenitud.

La productividad en algunas industrias es necesario montar el arma trabajadores, ésta tendrá que disminuir, pero la economía de la preocupación es beneficio. La alternativa cuando menos en ciertos sectores de la economía sobre todo si padecen de desempleo el crónico, o si la necesidades de crear nuevos empleos aumentan cada vez más como consecuencia de un alto crecimiento demográfico. Si para lograr la ocupación plena se requiere de un gran incremento industrial el destino de la ocupación plena en los países de desarrollo será gastar el consumo para mejorar los niveles de vida y de estar también en versión.

CAPITULO XXII

JOSEPH A SCHUMPETER

TEORIA DEL DESENVOLVIMIENTO ECONOMICO .

1. Trata de superar el aspecto estético de la economía, aprendiendo de su maestros vieneses

2. A explicará posibilidad de que exista un progreso económico, cuya secuela analiza teóricamente

3. Habla de una economía dinámica

4. Manejados conceptos que constituyen el eje de ambas economías: una economía de circuito y una economía en vías de desarrollo

5. La economía de circuitos se identifican en que tantos recursos naturales como capital y trabajo. Estas son similares a las que presentan aquellas empresas de tipo de capitalistas. Este tipo de economía subsiste en algunos países desarrollados porque se trata en términos generales de la pequeña empresa y ésta no tiene para cuando desapareció. Países como el nuestro debe fortalecer se, financiarse ligarse asistencia técnica, para que cumpla mejor su cometido. Esto es por dos razones: una de carácter económico el otro de carácter oficial

6. Economía en progreso desarrollo es esencialmente dinámica, lo cual se quiere decir que la nueva economía en los factores exigen la realización de nuevas condiciona en los factores de producción .

EL DESENVOLVIMIENTO ECONOMICO.

Su dinamismo los centra en la presencia de un nuevo personaje, llamado empresario; pero no en un empresario fiscalmente hablando, sino más bien una función empresarial, como se estila decir, o sea aquella que tienden a dar de los factores productivos una nueva cara: aquella que permita llevar a cabo una nueva combinación de los mismos. Consideraba que el empresario podría ser el propietario vine empresa, el presidente del consejo de menstruación de una sociedad, el administrado como una accionista importante como un banquero, un financiero, etc.. Es decir, la función de llevar a cabo combinación de nuevas, podía ejercer la un profesión ésta, un propietario, un capitalista a un asalariado. Para él la empresa es una operación determinada y no precisamente una institución.

La función de la empresario tiende a democratizarse, aunque no a desaparecer, aun tratándose de regímenes no capitalistas como el caso de las economías socialistas planificadas. En este caso el autor piensa que las iniciativas para llevar a cabo nuevas combinaciones de factores productivos como poder tomarse por altos funcionarios de las empresas del estado, como por ejemplo. Pero toda combinación hacen necesaria una acumulación de capital, con la consiguiente aplicación de intereses a partir de este momento. El doctor opina además, que las innovaciones deben ser precedidas por una expansión de crédito. Y en ese sentido los bancos juegan un papel de reventa importancia, puesto que se conviertan en un intermediario entre ahorradores de empresarios, creando así todos aquellos recursos económicos que permitan impulsar la expansión de las empresas.

CRITICA A LA TEORIA DEL DESENVOLVIMIENTO ECONIMICO.

Por lo que se refiere la teoría del desenvolvimiento, pese a todas sus fallas, tiene el gran valor de abrir de par en par las puertas de la investigación, más amplia y mejor lo referente a la historia de las instituciones económicas como así como lo concierna a las sanciones económicas que juegan un papel preponderante en en la dinámica. Específicamente puede anotarse las siguientes:

1. En cuanto al interés. Se cobra por el capital prestado no es un fenómeno exclusivo de la arena

2. En cuanto a la ganancia. Las ganancias existente aún dentro de la economía estática, ya que es necesario pagar a todas aquellas persona

3. La dinámica, tal como la conciben maestro sólo tiene posibilidades de realización quizá a muy largo plazo

4. Hay que pensar en materia dinámica, pero a corto plazo

5. Desde el punto de vista histórico, se afirma con frecuencia, que son las guerras y conquistarlas que entrena nuevas combinaciones de los factores productivos

6. Si se redujera la evolución a una simple innovación.

CAPITULO XIII

KEYNES.

El cree, y tratar de demostrar lo, que hay un permanente desempleo en el voluntario; el llamado paro forzoso o involuntario. En efecto, la desocupación principio a preocupar a los interesados no poblaba, a raíz de hacerse más sustentable la especialización del trabajo, lo cual tuvo lugar después de la guerra mundial. Pero el fenómeno tuvo características catastróficas en los años posteriores a 1929.

Ante este panorama la doctrina no tuvo otra alternativa que ocuparse del problema y, por tanto, de investigar sus causas y poner remedio, sobre todo después de la segunda guerra mundial. En el caso de la desocupación, el estado no puede ser, un simple espectador de la miseria en la que se debaten los parados. El laissez-faire, aunque no haya sido absoluto nunca está pasando a la historia, aunque en algunos países más lentamente que en otros. Se observa que los gobiernos actuales se les preocupa el problema pero en general con mi intervención económica más dudosa, más efectivo como más clara y más firme. Debe ser así. Lo contrario sería abandonara los grandes grupos de población a su propia suerte. La doctrina inicial se admitía, inclusive, la realización de proyectos de obras improductivas, nada más con el único objeto de dar ocupación a quienes no la tenía. Lo importante era la trabajo para generar ingresos de 100 nuevos consumos; es decir, era menester al enterrar al multiplicador: nuevos ingresos creando los consumos fuente, los consumos generan nuevas inversiones; nuevas inversiones crean nuevos ingresos; y así sucesivamente

ESQUEMA DE LAS TEORIAS DE KEYNES

Keynes pensaba que la economía no tendía de manera automática hacia el pleno empleo y que no se podía esperar que las fuerzas del mercado fueran suficientes para salir de la recesión. Supóngase, por ejemplo, que se parte de una situación de pleno empleo pero que, por alguna razón, las empresas deciden reducir su inversión en nueva maquinaria. Los trabajadores que fabrican máquinas perderían su puesto de trabajo, por lo que tendrían menos dinero para comprar bienes de consumo, de tal manera que algunos trabajadores que fabrican bienes de consumo terminarían, a su vez, perdiendo su puesto de trabajo. De esta forma existe un efecto "multiplicador" que lleva a que la economía tienda hacia un equilibrio con menor empleo, producción e ingresos que el anterior. Según Keynes, no existe ninguna fuerza automática que evite este proceso. La reducción del salario no bastará porque, aunque disminuyan los costos de las empresas, también disminuirá el poder adquisitivo de los trabajadores, de forma que las empresas venderán menos. Por lo tanto, la alta tasa de desempleo se debe a que la demanda (y por tanto el gasto) es muy reducida. Sólo la actuación del Gobierno, al reducir los impuestos o aumentar el gasto público, podrá conseguir que la economía vuelva a una posición de pleno empleo. En definitiva, los gobernantes tienen que garantizar una demanda suficiente en la economía para crear y mantener el pleno empleo, pero no debe ser excesiva para evitar que aumente la inflación.

EL NEW DEAL EN LOS ESTADOS UNIDOS.

Severa este nombre toda una serie de medidas económicas que puso en práctica en extinto presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Roosevelt, poco tiempo de vertederos de la presidencia de la Unión. Los antecedentes de este caso son que al terminar la guerra y durante una década, Estados toreros tuvo el privilegio de gozar de una prosperidad inusitada, aunque se dice que fue más bien ficticia y superficie. Por una época de explotación y de concentración de riqueza verdaderamente desenfrenada. El gobierno norteamericano reveló en 1929, que de 48000000 de rentistas, sólo 504 disfrutaban de 1 000 000 o más de dólares. Pero la base a la prosperidad se derrumba en otoño de 1929. El colapso fue inevitable. El cierre de bancos, que se había iniciado el de 1920, con 550 de los casos, fue tremendo: entre 1930 y 1934 hubo 7837 casos.

El presidente Hoover trató de frenar la represión, pero fracasó, debido a que el aspecto central de su política fue suministra abundante recursos financieros a las grandes instituciones económicas, precisamente las principales responsables de la crisis. Creyó que para transferencia de los recursos beneficiaría a los trabajadores. Pero no por su. Se olvidó que la prosperidad sólo podía restablecerse mediante fortalecimiento del poder de compra de las mayorías. Al finalizar su régimen, la depresión había llegado a su punto más crítico. Pero también se reconoce que si esto no acontece entonces, cada vez más se alega que esta posibilidad. Roosevelt asciende al poder con una banca nacional desplomada. Ante la gravedad problema, pensó que era necesaria la intervención del gobierno. Y así lo hizo. Primero ordenó cerrar, temporalmente todos los bancos, para poder establecer condiciones en que serían abiertos. En estas condiciones, la era de las grandes me es internacionalistas en los Estados Unidos que el avinagrada. El cierre transitorio de los bancos obedeció a que para ese momento aún no se tenía la mano los datos que habría de aportar el estudio sobre los problemas bancarios iniciando desde un año antes, a efecto de dictar las medidas pertinentes. Aparte hacia fines de 973, la mayor parte de las industrias estaban operando, cuando menos legalmente bajo la N.I.R.A.. Desafortunadamente, el 27 de mayo de 1930 y 5 como la suprema Corte declara fuera la constitución de la autoridad de los códigos de esta ley. Sin embargo, la administración que se creó para hacer la operante, siguió trabajando, aunque precariamente, hasta abril de 1936 .

RESULTADOS DEL NEW DEAL.

1. Se estima de manera general, que esta política económica y social trajo como consecuencia una mejora de condiciones de vida de grandes masas afectados por la crisis

2. Reconstrucción económica también la hubo, en un nivel muy inferior al existente antes de la depresión

3. Los logros de la reforma sólo compensarán en que quienes cara a las emisiones de los reformadores

4. Bares de los grandes problemas del país casi no se tocaron. Simplemente eso no se mencionaron

5. Bien poco se hizo para controlar fluctuaciones de la producción industrial en los años venideros

6. Si se compara con lo que hiciera o prometieron gobiernos anteriores, no cabe duda que esta política constituida no ganaban, puesto con ella se asentaba un rudo golpe al laissez-faire, tan poderoso todavía entonces

7. El intervencionismo se tambaleó

8. Finalmente, si sus resultados se comparan con la situación existente antes de que Roosevelt escalar el poder, no hay duda de que éste constituyó un éxito indiscutible

CAPITULO XXIV

POSTKEYNESIANOS

UNAS PALABRAS EN RELACION ALA DINEMICA

La dinámica ocupa un papel preponderante en el estudio de la economía. Dinámica es estudiar las fuerzas económicas no ya solo según el resultado de su desajuste o adaptación recíproca, sino en su origen y en plena acción, en el curso mismo del tipo. la dinámica no ha de concebirse uno común polo opuesto del estática sino como un complemento de este. Los autores contemporáneos se interesan por los desequilibrios, disparidades y distorsiones, más que por condiciones de que de un doctor. En síntesis la dinámica moderna tomó muy en cuenta los siguientes aspectos: el dinero latoso interés, relacione influencia entre cada uno de los sectores económicos y el ciclo económico.

ROY F HARROD.

Considera que el crecimiento económico está relacionado con otros factores básicos: población, producto o de ingresos por habitante canté trabajo disponible. Para lograr un crecimiento económico interrumpido y equilibrada necesitamos combinar estos elementos con una serie de adecuaciones con la intención de explicarlo. Entre otros puntos de vista dan los tres siguientes resultados interesantes: lo que el salario, interés y obras públicas.

FRANCOIS PERROUX

LA DOMINCACION Y SUS EFECTOS. La dominación económica se refiere a la lucha permanente y que libran gobernantes y dominado, más en un mundo económico contemporáneo que en el pasado mes de si, entre sus poderosas tratan de imponer a las venas poderoso sus represiones, tanto en lo referente a las mercancías de que producen como precio de venta y estos dominación tiene ciertos efectos los cuales pueden ser tanto intencionados, no Intencionados y algunos son fuerza laboral, de mención de sus emplazamientos.

La empresa de economía dominante puedo obligarla a competidoras, y es en el mercado como a que se adapten a ella y no a la inversa. Prefecto decisiones hace notar que en el mundo moderno se pueden encontrar los tipos de éstas y son las marcas decisiones y las micro lesiones las atreverá se refieran a los Estados que detentan el poder público mediante planes quincenales, seccionar de excepcionales u otros y las micro escisiones operan dentro de cada empresa es el factor que hay en ella misma. Por otro lado, la dominación vista, no deja de su boca el punto de vista del liberalismo puro respecto al interés personal, en virtud de que muchas empresas se preocupan más que nada por su interés particular y en mínima parte, si es que nada, por el interés de los demás.

ESPACIO ECONOMICO.

Es un concepto íntimamente ligado a la geografía. Se refiere a la relación que existe entre hombre y su medio, explicando la forma en como éste se adapta el; ha de poder en juego todas aquellas técnicas que considere necesarias a fin de asegurar que subsista como integrante de un grupo humano.

POLO DE DESARROLLO.

Es todo que el punto geográfico perteneciente a cualquier país, que por méritos o por estrategias es elegido para poner en práctica ciertas medidas, claro, preventivamente estudiados por el gobierno y cuyo propósito consiste en fomentar la industrialización o el turismo de lugar, precisamente en forma intensiva para obtener logros óptimos.

GRUPOS SUPRANACIONALES.

Desde el punto de vista político, hablar de autoridad supranacional es hablar de un gobierno mundial, el cual tenga la suficiente fuerza para hacer que las decisiones de el emanadas en obligatorios, tanto para el estado particular como para el ciudadano tiene en habitar, así para que exista un gobierno mundial se requiere que cada país renuncie a la soberanía tal como actualmente la ejerce; la otra manera la actora no funciona. Por otra parte la unidad nunca ha hecho un esfuerzo serio para organizar un gobierno mundial mediante la cooperación de cada nación interesa a, concedió pacifista

JOAN ROBINSON

1. El marxismo es muy superior la filosofía de los clásicos ingleses sólo de los marxistas de la segunda mitad del siglo XIX

,2. Al comparar ambos métodos encuentra que éste es superior el marxista, en virtud de que mientras el primero aceptó al capitalismo como una parte del orden natural

3 puntos los clásicos creían en la armonía de intereses entre dos clases en pugna-burguesa y proletaria

4. En maté salarios, afirma que el alza de los mismos, desde hace más de 100 años, debida al no presiones sindicales, basta para establecer que la remuneración obra nuestra afectuosamente determinada por el mínimo de existencia

5. Por lo referente a la teoría del valor de que el trabajo, la considera como ron

6. Marx fue superior a los clásicos enteré de ocupación

7. Acerca en materia de la crisis, según Marx descansa en la existencia de un ejército de reserva de no ocupados, así como en insuficiencia del poder de compra de los trabajadores de la tendencia constante a la baja de utilidades

8. No cree en la tesis marxista de la catástrofe final del capitalismo.