Historia de las doctrinas económicas

Economía. Movimientos económicos. Teorías de la economía. Mercantilismo. Liberalismo. Fisiocracia. Adam Smith. Jean Baptiste Say. Tomas Robert Malthus. David Ricardo. Colectivismo. Socialismo

  • Enviado por: Pache Figueroa
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 32 páginas
publicidad

BREVE HISTORIA DE LAS DOCTRINAS ECONOMICAS

CAPITULO I

INTRODUCCIÓN.

En este capítulo se habla de él la importancia del las doctrinas económicas que tienen como finalidad cooperar a la modificación paulatina o transformación revolucionaria del orden social existente. La historia a demostrado que las ideas de los grandes economistas preparan el camino para un mejor orden social. Es conveniente establecer un equilibrio entre teoría y doctrina y éste será aquel que demande el cabal entendimiento de la realidad concreta, ya que no debe olvidarse que si bien es cierto que el hecho y engendrar la doctrina como no es menos cierto que la doctrina engendra o pueden entrar en el. La ciencia económica, para hacer completa, debe abarcar uno y otro punto de vista.

El desarrollo económico, implican modificaciones trascendente en cuanto a estructura, no sólo económica, sino también social, hay una transformación cuantitativa y cualitativa de la enseñanza media y superior..

Más que nada en el capítulo hace hincapié de que él es una persona que estudió derecho y como quiere el libro es para estudiantes de derecho de la una él dice que las dos ferias económica se estudian no precisamente por la simple y sencilla curiosidad histórica sino como un antecedente obligado que se prepare explicarte interpretar en forma adecuada la doctrina que se ocupan actualmente, comenta que la economía es una ciencia esencialmente humana, cuyo punto de partida es el hombre y su maltratan menos de lo me, no únicamente considerado desde el punto de vista individual, sino también considerado desde el punto de vista colectivo.

La economía en su aspecto doctrinal proporciona una enseñanza saludable sobre todo para las instituciones sobre tendencias del gobierno encargadas de elaborar sistema o políticas económico-social. En las épocas de auge económico no se debe de subestimar la experiencia del pasado y menos en época de presión y tiempos mal porque cometer errores no es un lujo.

El autor dice que este libro tiene el propósito de aplicar principios didáctico fundamentales tales como origen de ideas, fechas, lugares, etc.,.

BASES Y METODOS DE ENSEÑANZA

en este capítulo no demuestra los conceptos de lo que es doctrina y teoría. La teoría explica permite conocer la realidad, mediante las etapas de todo estudio científico y la doctrina hace una apreciación, emitió un juicio va relativo calificaron resultado de la investigación. Querida Elena están estrechamente ligadas generalmente el científico no logra separar jamás las dos y que es difícil distinguir cuándo se está en presencia de una teoría o frente a una doctrina. No siempre es posible entender la teoría de 1 autor, si no se conoce su doctrina pondré por si la historia económica es inseparable artes y económicas, y ello se debe a que esta característica es general la ciencia social y por no sólo los hechos cuentan para explicar el origen y crecimiento de la teoría durante una época aparecen doctrinas diferente y en muchas ocasiones las que se sustentan son opuestos a un cuanta ni pueden considera.

Puede afirmarse que todo trina tiene un nacimiento, un desarrollo con una madurez y, una de tendencia. Varias circunstancias pueden influir con respecto a la duración de cada una de estas etapas, sobre todo en lo concerniente a dos últimos. Mientras mayor generosidad halla en las ideas, menos vulnerable resulta la doctrina y la duración y decadencia Sedano prolongado.

Algunos pensadores han llegado dudar que la acción de los economistas tenga efectos positivos en la modificación del rumbo de los acontecimientos.

Histéricamente en los hechos que tienen la orientación del pensamiento económico son:

a) la solución económica prevalecen Inglaterra de fines del siglo XVIII y principios del XIX, consecuencia de la revolución no se, indiscutiblemente oriento el pensamiento del cargo hacia la elaboración de sus ideas sobre la renta, sobre el valor sobre la distribución de la riqueza.

b)El surgimiento un de la gran industria, y con ella la aparición el proletariado, del pago ateísmo y de las crisis, aportó el material que Marx que utilizó para elaborar teorías como la lucha clases, la plusvalía, la concentración de El capital del derrumbe catastrófico del régimen capitalista.

El autor dice que durante todo el libre ninguna doctrina será eliminada ni absorbido por otro, no se subestimada a la escuela histórica para la preferencia la puja del escolaridad como de la escuela psicológica frente al socialismo del estado.

RELACION ENTRE HISTORIA DE LA ECONOMIA, LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONOMICO Y LAS CIENCIENCIAS SOCIALES.

La historia de la economía es la historia de los hechos y acontecimientos de con el mismo con así como las instituciones económicas. La historia del pensamiento económico es la historia de ideas económicas, independientemente de que éstas lleguen narcosis de unes fue la, pues cuando así suceda estamos en presencia de una doctrina. De esta consideración se desprende que, mientras toda doctrina económica forma parte del pensamiento económico, no todo pensamiento económico es doctrina, como sede en muchas ideas de la antigüedad o preclásicos. Entre la historia de la economía del pensamiento económico y las demás ciencias sociales, tales como los energía, psicología, política, derecho, pedagogía, etc., exige una relación muy estrecha, ya que a veces de todas ellas se sabe la forma en la que estas disciplinas han participado en la modificación del orden social, el cual algunas veces ha sido lento y otras violento .

BOSQUEJO HISTÓRICO DEL CURSO

En este capítulo el autor nos habla de que el libro se va a dividir en etapas y éstos son:

PRIMERA ETAPA: Esta comprendo los siglos XVI y XVII y mitad del XVIII. Es la etapa preclásica dentro de ella se gestaron los elementos que habrían de originar el sistema clásico en esta no hubo doctrina aunque se multiplicará del número de persona es dedicarme a escribir sobre la economía, estas personas no eran precisamente economistas eran banqueros, comerciantes, filósofos o abogado pero sus ideas confluyeron los principios de la ciencia económica. Comúnmente a este lapso se le conoció como mercantilismo.

El nuevo mientras teórico de la época se puede testificar en dos direcciones:

La primera la consecuencia el capitalismo nacía a mercantilista puede desarrollo abarca casi 200 años y la otra son las últimas décadas del siglo XVII y las zonas del diseño su carácter de industria porque habría de enmarcarse la expresión en los sistema económico en esta etapa es cuando aparece en los fundadores de la ciencia económica. En este tapa también se habla de las ideas de Hobbes, David Hume y Bernald Mandeville, por tu manera de pensar se convierta en precursores del liberalismo.

La segunda etapa corresponde la segunda mitad del siglo XVII y principios del XIX en esta época es la fundación de la economía política que las la cual se divide en tres partes en la primera escuela de los fisiócratas; la segunda la tendencia optimista de la economía y la tercera la tendencia pesimista. La tendencia optimista está representada por Smith y Say y la tendencia pesimista la representaron Malthus y Ricardo.

La tercera etapa se desarrolla durante la primera mitad del siglo XIX a quien donde es empieza a a poner en entredicho los principios sustentados por los con la clase.

La cuarta etapa está tienen lugar a mediados del siglo XIX representa básicamente por Stuart MIll, con quien la escuela liberal alcanzó su máximo desarrollo pero a la vez inicia su decadencia.

La quinta etapa dentro de este tapar, aparecen los francos opositores de doctrina ya conocidas. La lista de escuelas de actores es larga, y sólo se hacen referencia a los más importantes. En la sexta etapa es la penúltima etapa y se refiere a la mitad del siglo XX. Lo acontecido entre los dos grandes guerras. Antes de la primera no hubo nada nuevo. El mundo de esta época sólo advirtió, casi exclusivamente la a presencia de los recitales de frenos del siglo pasado: liberalismo y social y.

La séptima etapa de después de la segunda guerra mundial y en esta a muchas limitaciones de los cuales hablan mucho.

CAPÍTULO II

MERCANTILISMO

CARACTERÍSTICAS GENERALES.

¿Qué es en mercantilismo?. Algunos dicen que es una doctrina; otro que una teoría; otros que unas con pero jamás acciones con la mercantilista. El mercantilismo es la teoría del enriquecimiento de las naciones, mediante la acumulación de metales preciosos, también se le conoció con otros nombre tales como sistema mercantil, sistema restrictivo, sistema comercial, colbertismo (en Francia) y comercialismo (en Alemania). Referente decirlo así le dé lugar al lugar. Sus características generales son:.

1. PREFERENCIA POR LOS METALES PRECIOSOS.-llamada ilusión crisohedónica que consiste en creer que era de que se está representada por los metales amonedados y amonedables. Adquisición constituye un fin de la actividad económica.

El dinero no siempre significa riqueza. Para los mercantilistas, el dinero sólo era un medio para acrecentar la riqueza, y no precisamente significaba su esencia.

2. INTERVENCION DEL ESTADO.-El soberano de regular y dirigir los esfuerzos nacionales para conquistar los metales preciosos, mediante ordenanza y edictos reales.

3. BALANZA COMERCIAL FABORABLE.-lo importante es adquirir metal cuando se carece de en y conservarlo cuando se posee. Si hay metal, hay que impedir su salida; y, se requiere aumentar, favorecer su entrada. Esto significa que hay que reducir las importaciones y favorecer las exportaciones.

Los mercantilistas recomendaron los siguientes medidas:

A) Conceder primas a la exportación.

B) Imponer altos aranceles a la importación.

C) Regular el movimiento de metales preciosos.

4 .INDUSTRIALISMO Y COMERCIO. Dio la industria para que reproduzca barato hay que poner en práctica medidas,: pugnar por un aumento de población, establece el máximo legal de salario, crear manufacturar reales, otorgar subvenciones a los productores, reglamentar el comercio para impedir las importaciones y favorecer la aportaciones, etc..

El mercantilismo de siglo a siglo:

SIGLO XVI.-en este siglo, los problemas mandatario fueron la tónica del mismo, dando el estímulo que la actividad económica recibió del oro y la plata llegados de América a través de España. Es en esta época cuando parece la teoría cuantitativa del dinero. La teoría de formuló como consecuencia de la observación acerca de movimiento de los precios. Oro y plata eran considerados como mercancías comunes y corrientes y su valor habría de variar el sentido inverso a la cantidad: a mayor cantidad menor valor; y en menor cantidad, mayor valor.

Con la teoría cuantitativa se observa el siguiente fenómeno: la acumulación de metales preciosos y a la alza de precios, alza de precios que significa denegación de dotaciones y aumentasen diputaciones y por consecuencia una balanza comercial desfavorable, que sólo puede ser compensada con metal.

SIGLO XVII. Hoy y ya en este siglo ya no es la abundancia de metales preciosos de la base de la riqueza, ahora era la cantidad de bienes de consumo existentes. De acuerdo con este nuevo concepto de riqueza que en más produzca será más.

La actividad productiva y la más recomendable para unos es la agricultura y para otros de industria, se. Algunas prefieren industria porque ésta tiene rendimientos que sientes, mientras la agricultura tiene rendimientos decrecientes.

¿Cómo hacer para que las ventas fueron superiores a las compras?.

A) menos derechos a la importación.

B) primas a la exportación.

C) previsión para exportar materia prima nacional y libertad para importar.

D) fomentó a la Marina mercante nacional.

E) desarrollo de las compañías comerciales, tales como la compañía de las Indias orientales.

Se implantarlo otras medidas, todos ellos destinadas a mantener precios bajos a efecto de facilitar las exportaciones; se establece también un riguroso control de calidad de producto, así como una política de salarios más bajos posible; además, se controlaban los cereales y para evitar un alza en el costo de la vida. Alaveses favorecían los inventos y el progreso técnico.

SIGLO XVIII.-.

  • Principios estudiar tanto los problemas económicos como los problemas políticos.

  • Inglaterra pugna por una intervención menos intensa en la vida económica, iniciándose así una economía distinta a la mercantilista, como es la del mercado.

  • Disminución del influencia gremial.

  • Pronto adoptan estos puntos de vista todos países europeos, pareciendo siendo carácter en lo económico como carácter que se puede resumir: los problemas relacionados con el dinero y el tipo de interés como pasado a primer plano. La abundancia de arte en y el tipo bajo interés permitían la expansión de los negocios. La economía se vuelven más analítica, a efecto de profundizar el mecanismo económico.

  • ANTECEDENTES DEL MERCANTILISMO

    Las primera manifestaciones aparecen desde el siglo XV. Las causas que precipitaron los acontecimientos fueron 2.

    1. LOS GRANDES DESCUBRINIENTOS GEOGRAFICOS.- Estos sobre diversos mercados para los productos europeos. Los recursos técnicos aparecieron muy de prisa; ahora uno y mañana en otra. Las ganancias del comercio pronto dieron con la meta aceptada. El ahorro obtenido ya no sirvió para satisfacer necesidades suntuarias de la corte, sino para la creación de nuevos negocios y para dar lugar a la presión de la manufactura. Aparecen también las letras de cambio, a efecto de asegurar la circulación de los capitales y, también los préstamos con interés, cuya prohibición de la notoria anteriormente .

    2. EL RENECIMIENTO. Dio el movimiento renacentista influyó en el advenimiento del mercantilismo, tanto por lo que concierne al desarrollo de las ciencias. También cuenta el invento de la imprenta, ya que el uso de ésta permite ampliar el marco de la enseñanza de la cultura. Se tiene ahora un nuevo concepto del hombre: es el ser más importante del universo y resulta necesario interesarse cada vez más por los problemas que hay en la tierra.

    3. LA REFORMA RELIGIOSA. John en esta de julio dejó de ser estilizada.

    En lugar de estabilidad social y deseo de servir a los demás, característica de la edad media, se implantó el lucro como móvil de tal active económica. El ideal generoso de esta época se de su lugar al espíritu burgués, y a ese espíritu de comerciante que había centrado sus reales desde hace mucho tiempo.

    4. LOS GARNDES ESTADOS MODERNOS.- En éstos desaparece el ideal de los siglos anteriores, basado en una que extendida dormida y organizada como potencia política, y apareciendo las grandes nacionalidades, tales como Francia, España e Inglaterra. En lo futuro, la política habría de jugar un nuevo papel: asegurar la supervivencia, el engrandecimiento y prosperidad del estado, afectó de convertirlo en una entidad desprovista de aquellos escrúpulos a que los sometía el régimen feudal.

    5. EL RÉGIMEN COLONIAL . - sus rasgos fundamentales a 2..

    • A implantación de un tipo feudal de explotación quiere decir repartir las tierras para asegurarse una renta como la encomienda mexicana.

    • Creación de monopolio y éstos determinaron una gran acumulación de riqueza en Europa.

    • Aplicación de principio explotativo en la organización del trabajo.

    • Comercio de esclavos.

    EL MERCANTILISMO ESPAÑOL.

    Desarrolla en los siglos XVI y XVII. Este metal mismo implica una reglamentación de los tales precios, tanto como el oro y la plata. España se preocupaba por acumular y defender el oro que le llegaba de América ya que lo consideraba de que esa máxime y así impidieron las exportaciones del metal porque creían que se hacían de más riquezas y al mismo tiempo descendían los precios. El oro tenía que salir forzosamente para pagar las mercancías que España compraba la extranjero. Lo que pasaba era que la producción no crecía la par que lo que circulaba; al contrario cada vez iba en decadencia. El último intento para retener el oro fue reglamentar cotización.

    Jerónimo de Uztáriz.-en 1724 la obra más importante "teoría y práctica del comercio y de Marina". En esta obra habla de todo: economía, administración, política, y ver diplomacia, etc., aspectos que vienen siendo una descripción completa de la España de principios del siglo XVIII.

    EL MERCANTILISMO ITALIANO

    Antonio Serra, uno de sus ideólogos, aboga por la abundancia del numerario. Hay unas formas de obtener oro; la naturales y las accidentales. Debe haber situación geográfica favorable, variedad y oficios, aptitud de la raza, tráfico importante y prudencia y previsión de los gobernantes.

    Concede más importancia a la industria que la agricultura. El tráfico comercial en grande es también fuente de enriquecimiento, pero para que sea provechoso se ha de comercializar tanto con productos nacionales como con productos extranjeros. Debe haber abundancia de metales preciosos y la moneda ha de tener precio elevado. A Serra se le compara con los mejores escritores mercantilistas franceses e ingleses.

    EL MERCANTILISMO FRANCES

    Francia no tiene minas y el problema es cómo adquirir oro. El desarrollo del mercantilismo puede verse una etapa precolbertista, y que se caracteriza por el progreso industrial y comercial. El comerciante francés adquirió gran importancia y reorganizó el comercio exterior, pues la meta era atraer el oro español. La política aduanera tenía por objeto evitar la importación de productos fabricados y la salida de materia prima.

    Durante la época de Colbert el estado se ocupaba de todo: organizar y reglamentar, pues se pretendía hacer de Francia, a la vez que un estado, una fábrica. Con frecuencia se le llamaba colbertismo esta forma especial de mercantilismo

    EL MERCANTILISMO ANGLOHOLANDÉS

    En el siglo XVII nacen la industria metalúrgica y a fines del mismo siglo aparece la industria textil. La industria prosperar rápidamente y la piratería sienta las bases para la construcción de la Marina inglesa, creando sé si el comercio colonial.

    A principios del siglo XVII, Ámsterdam, era un santo marítimo de gran importancia, sacando provecho de su situación, y tanto del transporte como el almacenaje, mas no precisamente de la producción. Holanda inaugura el sistema imperialista económico moderno. Inglaterra emula a Holanda.

    Inglaterra se convierte en el centro financiero de entonces, con la creación del Banco de Inglaterra en 1694. Los pensadores de Inglaterra son:

    Thomas Mun.- Habla en general del mercantilismo, pero en particular de la balanza de comercio. no está de acuerdo en que se prohíbe importar o exportar mercancías para tener una balanza de comercio favorable, pues estima que los derechos de aduana son suficientes para frenar las importaciones. En ciertos casos convienen la exportación de oro, por los beneficios que ello reporta. Define un tipo de interés alto, pues cree que ello favorece la acumulación de capitales.

    William Paetty.- precursor de la escuela matemática, sustenta tres teorías principales, las que se relacionan con la producción, el cambio y la distribución.

    Producción.- Es el trabajo y la tierra, estima que el capital es el trabajo acumulado, también describió las ventajas de la división del trabajo.

    Cambio.- está sujeto a leyes naturales. Quien más influye en la fijación del precio es el costo de la producción, y en este costo el salario del trabajador es el más importante.

    Distribución.- es la renta del terrateniente, el interés y el salario.

    A la renta la considera como un excedente no ganar. Cree que el interés del precio que se paga por el uso del dinero y que el estado no tiene por qué y vertió en su fijación. En cuanto al salario, señala que hay una ley natural que lo rige, pues el nivel se fija por el mínimo necesario para vivir; su elevación si sucede, es transitoria y ninguna ley positiva puede evitar que vuelva al nivel mínimo. Aconseja que es conveniente que el salario se abajo, porque ello estimula al obrero a trabajar.

    CAPÍTULO III

    PRECURSORES DEL LIBERALISMO ECONOMICO

    Los precursores del liberalismo económico son:

    THOMAS HOBBES.

    El decía que el estado no interviniera en los asuntos de carácter económico y esto hizo que se colocara en la lista de los precursores del liberalismo económico.

    Decía que el interés personal es la fuerza que mueve la actividad humana.

    Pero el interés personal difiera de individuo a individuo. El liberalismo habría de considerar tres : tierra, trabajo y capital.

    Sin gobierno puede surgir el caos, debido al conflicto a los intereses individuales.

    DAVID HUME

    Se le considera precursor del liberalismo por su idea de libertad. Escribió varias obras la más importante en economía es " discurso político " (1750 vedas) en esta trata diversos tópicos económicos, entre los que destacan el comercio, moneda y el crédito.

    Comercio.-Los países que comercian podrán afectar a los países que no haciéndolos bajar a subir, según la cantidad de metal que entre los algo. Tempo no afectar el comercio internacional y la producción de mercancía. Al bajar los precios, el comerse pasajero comienza a comprar.

    Moneda. -es única y exclusivamente un símbolo, que sirve para facilitar los cambios. Hume cree que el precio de las mercancías es siempre proporcional a la cantidad de dinero circulación. También hizo notar que si Inglaterra perdiera las dos terceras partes de su oro y plata, el Reino no se empobrecería por este acontecimiento, pues lo único que podría suceder es que los precios bajar, porque ahora 1 libra compraría mucho más que antes.

    Crédito.-rechaza la idea de que el tipo de interés depende de la cantera de enero de en circulación. Después del descubrimiento de América los precios aumentaron en Europa cuatro veces. Afirma que al haber aumentado de circulante, no todo el incremento se destinaría a ser prestada.

    Advierte que, en países con muchos prestamistas y pocos prestatarios, el tipo de interés baja, siendo válida también la inversa. La tasa interés bajan el signo de comercio floreciente, pero la tasa baja no es necesariamente consecuencia de la abundancia de dinero. Sostiene que el estado no debe intervenir en la reglamentación de la tasa de interés, porque los factores que la determina son:.

    • Gran demanda de préstamos y poco oferta de enero hacen subir latas.

    • Utilidades que se obtienen del comercio. Para Hume ganancia interés son fenómenos independiente. A utilidades bajas con un interés bajo. Utilidades bajas de interés bajo son resultado de un comercio abundante.

    Hume advierte que el dinero en demasía es perjudicial, porque hace subir los precios, pero que si bien por una parte es la situación desventajosa, por la otra resulta benéfica, puesto que da a la nación que lo poseen mayor poderío en las guerras de los problemas exteriores, además de permitir el adelantó industrial y comercial.

    BERNARD DE MANDERVILLE

    Fue precursor del naturalismo económico, llamado también realismo. Esta se basa en que el naturalista aceptada desigualdad y la lucha como incentivo de salir de la vida, ya que éstas aseguran su permanencia y su percepción; acepta la vida tal y como es. Hace notar las diferencias individuales de clase, pues la vida es un conjunto que se beneficia con la lucha, permitiendo así la supervivencia de los mejores.

    De su obra " Fábula " (1705) se líneas más importantes son:.

    • El hombre de evidente la fértil y clima agradable y donde haya más tierra que gente.

    • El gobierno debe hacer moderado.

    • La propiedad de la tierra hacia el hombre envidioso.

    Para que haya riqueza, y por tanto artes y ciencias, es necesario enseñar comercio y artesanías; promover la navegación, protegerá el comerciante y estimular comerse en cada rama.

    • Hay que favorecer el empleo.

    • La felicidad la población depende siempre de los frutos de la tierra y del trabajo.

    • Lo único que puede hacer al hombre industrioso, es tener una cantidad moderada de dinero, porque disponer de muy poco lo desalienta o desespera, y mucho lo vuelve insolente o perezoso.

    • El circulante monetario debe estar en proporción al número de personas ocupadas y los salarios en proporción al precio de los víveres.

    CAPÍTULO IV

    FISIOCRACIA

    Fisiocracia quiere decir poder gobierno de la naturaleza. Mercier de la Riviere dice que la fisiocracia es " la ciencia de lo natural. "

    En el carácter económico la fisiocracia es una escuela económica que busca la riqueza principalmente a través del cultivo de la tierra. Los fisiócratas fueron un reducido número de franceses, grupo muy selecto tras el cual pierden, casi por completo, su nombre y su personalidad. Son quienes en realidad fundan la primera escuela económica, de " ECONOMICAS ", como se llamó la fisiocracia en un principio. Hasta 1761 cuando Dupont de Nemours y no por primera vez a la escuela con el nombre de fisiocracia.

    Con la fisiocracia es el laboral etapa de la economía científica. La FISIOCRACIA aparece en Francia el año de 1756, a raíz de los escritores de quien posteriormente se convertiría en el maestro figura principal de la escuela, el Dr. Quesnay. En Francia, en aquella época, un país eminentemente agrícola, a pesar de la orientación industrial impresa por Colbert desde el siglo anterior. La FISIOCRACIA hablará sobre la economía rural. Hasta me 778 los escritores sobre el particular se suceden y unos tras otros hasta formar varios volúmenes.

    QUESNAY.

    Antes de escribir sobre cuestiones económicas, escribió numerosos libros sobre medicina. Sus conocimientos sobre la anatomía humana le hace concebir la idea de que así como circular la sangre en el organismo, alimentando todas y cada una de sus partes y haciéndolo vivir, de la misma manera su sede en la vida económica con la riqueza: está circula el todas las capas sociales, lo cual hace que se alimenten y por tanto, subsistan. Bajo esta idea y escribe su famoso cuadro económico.

    La especialidad de Quesnay fue la economía rural, en los años 1756 y 1757 escribe para la Gran enciclopedia sus primeros artículos, colonos seriales, que había de inaugurar la apertura de la escuela fisiócrata .

    EL ORDEN NATURAL

    Se interpretará de desde sus tres distintos ángulos.

    1. Orden natural, opuesto al órgano artificial. Del origen de estos órdenes es diametralmente opuesto como pues mientras el orden naturales creado por Dios, el orden artificial es creado por el hombre.

    2. Dentro de un orden natural, tanto las sociedades humanas como los animales se rigen por leyes naturales. Las sociedades animales son sociedades ordenadas, las sociedades humanas son por esencia desordenadas. Las primeras están compuestas por seres sujetos a su instinto, seres no libres, seres encadenados; y el hombre estuvo contraria: un ser libre, que puede poner en juego pensamiento, sus sentimientos y su voluntad, a efectos de prever o modificar el rumbo de los acontecimientos.

    3. El orden natural es el orden establecido por Dios para el bienestar de los hombres. Esta definición sobrenatural y dogmática existen algunas declaraciones:

    El doctor Quesnay decía que " las leyes del orden natural deben ser enseñadas ".

    El orden natural que es un orden muy especial, un modo en que sólo los fisiócratas les parecía el mejor. Los fisiócratas consideraban que las bases del orden natural eran las leyes referentes a la propiedad y la autoridad; pero deberían ser universales y eternas, es decir, no cambiaría ni tiempo ni el espacio

    Hacer el menor esfuerzo para alcanzar el mayor bienestar posible

    Alcanzar esta meta, requiere de una tributo: la libertad, puesto que sólo con ella " el mundo marchará por sí solo hacia la construcción de un estado ideal, del mejor estado posible ". Lo que los fisiócratas pretenden no es más ni menos que dejara hacer y dejar pasar, fórmula que llevará al hombre a la abundancia y la perfección.

    EL CUADRO ECONOMICO

    De todas las obras de QUESNAY, la que más nos interesa es el cuadro económico, ya que tiene la cualidad de iniciar el estudio científico de la economía; el cuadro se propone analizar la distribución de la riqueza, estableciendo para ello un parangón con la circulación de la sangre.

    Para demostrar cómo circula la riqueza través de distintas clases sociales, primero hace una clasificación de estas. Considera que son tres: la productora, construida principalmente por agricultores; la propietaria, no constituida tanto por los que determinan la propiedad del suelo, por los que ejercen soberanía sobre el mismo a través de un título nobiliario; la tercera es la estéril, constituida por la industria, el comercio, las profesiones liberales y la servidumbre.

    La clase productora constituye la única fuente de riqueza, la naturaleza es más bien la que crear la riqueza y no han trabajado. La propietaria tiene el papel bien definido ya que además de recibir los beneficios de la propiedad, mediante la renta que paga la clase productora por el uso de las tierras, tiene como encargo la conservación de éstas, a fin de que siempre se encuentra la posibilidad de producir. La estén recibe este nombre porque los bienes que produce no se agrega ningún valor, simplemente son el resultado de una transformación de la materia.

    El cuadro considera las etapas siguientes:.

    1 º obtención del producto agrícola .

    2º retención de parte del producto, la cual utiliza el agricultor para cumplir sus propias densidades alimenticios.

    3 º venta del excedente.

    4 º distribución del dinero obtenido por la venta. Una parte se utiliza para pagar la renta de la tierra y la otra para pagar los artículos comprados a la industria.

    5 º el dinero recibido por la clase propietarias se emplea para pagar los bienes de consumo comprados tanto a la clase productora como a la industria.

    6 º el dinero recibido por la industria, en pago de sus productos, se emplea para pagar la compra de alimentos y materias primas.

    7 º el agricultor está preparando una nueva cosecha.

    El cuadro económico explica el mecanismo de la distribución de la riqueza entre los locos que la crean, empleando, el método matemático, el método científico por excelencia, aunque ella forma extremadamente sencilla, a pesar de lo cual convierte al doctor Quesnay, en realidad, en un precursor de la escuela matemática, lo cual habrá de llegar tener grandes arrolló, más de 100 años después.

    EL LAISSEZ-FAIRE

    En español se traduce como dejar hacer y dejar pasar, tiene un origen bastante incierto. Alguna se lo atribuyen a Vicente de Gournay.

    La fisiocracia no es una doctrina pasiva; muy por el contrario el dejar hacer significaba dejar a la persona campo libre en sus actividades, sin temor de que intereses particulares chocar entre sí o perjudicaran el interés de terceros. Y el estado suprimía toda clase de trabajos artificiales, aseguraba el derecho a la propiedad y a la libertad, castigaba a los que harté en ataban contra de este derecho y lo que resultaba más importante para los fisiócratas enseñaba las leyes del orden natural. Los fisiócratas pretendían reducir las funciones del estado a unas cuantas y las menos posibles pero ninguna que dejara entrever, siquiera por equivocación, su intervención en la vida económica.

    Los fisiócratas quieren el menor número de leyes, pero también desean la mayor cantidad posible de autoridad, que es cosa bien distinta. Por esto piensan en un gobierno centralizado, único, absoluto, y la forma ideal de éste, es la monarquía hereditaria.

    En cuanto a las leyes, los fisiócratas se inclinan hacia la idea de que el pueblo no de participar en su elaboración, pues niegan rotundamente que sea la voluntad de éste quien las ha se. Sostienen que el Príncipe debe elaborarlas .

    EL PRODUTO NETO.

    Para crear riqueza, es indispensable consumir riqueza. La ganancia es el producto neto.

    Precisamente a la diferencia entre la riqueza producida y la riqueza consumida es a la que los fisiócratas llaman producto neto.

    Este es sólo es el privilegio de la agricultura. Gracias a esta fantástica cualidad de la agricultura, la de dar producto neto, la humanidad ha prosperado; y se infiere que a mayor producto neto mayor prosperidad.

    " El trabajo ha aplicado cualquier otra cosa que no sea la tierra, es abundantemente estéril, porque el hombre no es creador. ". La industria sólo tiene por misión modificaron mezclar las materias primas, sin agregar ningún valor extra a lo producido.

    A la actividad industrial y comercial junto a una cosa era considerarlas como estériles y otra muy distinta como inútiles. " Muy lejos de ser inútiles estas artes son el encanto y el sostén de la vida, la conservación y el bienestar del género humano. ".

    No sólo los agricultores ganan dinero por el hecho de ser los únicos que producen, sino también lo gana la clase estéril, y seguramente en mayor cantidad que el dinero ganado por la clase productora. Ejemplo , Los artesanos no producen ganancias, sino que únicamente las ganan, o sea, que las obtienen través de otras personas, siendo éstas las dedicadas a la agricultura; los agricultores son los proveedores tanto de materia prima como de los demás bienes que consumen los artesanos.

    La idea del producto neto se ha aplicado casi en exclusiva a la agricultura, ya que en las demás actividades extractivas, excepto la pesca, es imposible, por no haber en la renovación constante del recurso.

    LA PROPIEDAD TERRITORIAL.

    Para los fisiócratas, la propiedad territorial era considerada como fundamento del orden natural. Mercier de la Riviere: " es imposible no reconocer el derecho de propiedad como una institución divina ", por ser medio para " perpetuar la gran obra de la creación ".

    Los fisiócratas tratan de explicar y legitimar la propiedad territorial de la siguiente manera:.

    1. Los propietarios territoriales son quienes roturan la tierra y la dejan lista para ser cultivada.

    2. Los propietarios son las personas que facilitan los anticipos sobre la tierra.

    Los fisiócratas clasificaban los anticipos en tres grupos:.

    Anuales.-consisten en semillas, abonos y gastos de labor. En términos modernos este tipo de anticipos constituye el capital circulante empleado en la producción.

    Primitivos.-se refiere al ganado, herramienta, aperos, etc. Se trata de capital fijo

    Anticipo sobre la tierra.-estos anticipos tienen por objeto preparar la tierra para cultivar. "Los anticipos sobre la tierra son los verdaderos trabajos del propietario, los verdaderos fundamentos de su derecho de propiedad. "

    3. La propiedad territorial es una consecuencia de la propiedad personal, el derecho que todo hombre tiene a su conservación, conservación que le da derecho a la propiedad mobiliaria y éste, a su vez, al derecho de la propiedad inmobiliaria o territorial.

    EL IMPUESTO.

    Impuesto constituye a uno de los aspectos más importantes de la escuela de los fisiócratas. Dejan en manos del estado la solución del problema. La se anticipos tenían como objeto lograr que las tierras produzcan., y para que produzcan es menester llevar a cabo ciertas obras públicas, generalmente costosas, tales como apertura y conservación de los caminos y canales que dan acceso a las tierras del labor.

    Dentro de la fisiocracia, la única posibilidad de obtener dinero para que el estado sufrague sus gastos el del producto neto, mediante un impuesto. Este impuesto debe ser pagado totalmente por el propietario territorial, y algunos fisiócratas pensaron que se tomara como base la tercera parte del producto neto; otros que fuera el 30%.

    El impuesto debería ser tan rígido como fuera posible, pensando que si se beneficiaría a los propietarios.

    La fisiocracia dio una gran importancia al sistema fiscal, por considerar que su reparto, en aquel entonces, era la causa principal de la miseria.

    Tenían ya preparada la contestación a cualquiera de las posibles objeciones siguientes:.

    Primera. Es injusto que sobre una sola clase recaiga la totalidad del impuesto, en vez de repartir equitativamente entre todas las clases. Le estaba no debe implanta el impuesto alguno, siempre y cuando ello sea posible que recaiga exclusivamente en el producto neto.

    Segunda insuficiencia del impuesto para atender a todas las necesidades del estado. Mientras el impuesto no se regulen de acuerdo con el producto neto, es posible cometer arbitrariedades me aparté el sistema fiscal propuesto por los fisiócratas se puso en práctica, parcialmente, por uno de sus discípulos, pero fracasó, y fracasó por el oneroso impuesto sobre la tierra determinó la baja en su valor; por otra parte la implantación del impuesto único, que implica la supresión del impuesto al consumo, originó un aumento extraordinario del alcoholismo, debido a la apertura de gran número de tabernas .

    TURGOT.

    Dictó medida para suprimir las alcabalas que aún existían en el comercio de gran, asentando con ellas un rudo golpe a las trabas del tipo feudal existentes todavía, muy a pesar de los enormes avances logrados por el mercantilismo.

    Reflexiones sobre la formación en la distribución de la riqueza fue su libro. Los puntos sobresalientes de este son:.

    1. El excedente creado por la clase productora constituye el medio de subsistencia de las demás clases.

    2. La venta de este excedente permite comprar trabajo de otras actividades.

    3. El agricultor, se convierte en asalariado.

    4. El salario se determinó por la cantidad subsistencias que necesita el trabajador para vivir.

    5. La generosidad de la tierra, además de producir renta, da origen al capital a través del proceso acumulativo.

    CONDILLAC.

    Sus principales ideas son:

    1. El valor.-Las cosas valen de acuerdo con la utilidad que proporcionó. Depende de la estimación que Del bien se tenga. A su vez, la estimación depende de la necesidad del sujeto: a mayor densidad, mayor estimación y viceversa. La cantidad también altera el concepto de valor: a mayor cantidad, menos valor y viceversa.

    2. Producción.-producir esa asignar nueva forma a la materia mediante el trabajo.

    3. Trabajo.-si no existe diferencia entre agricultura e industria tampoco la hay entre su mano de obra: el trabajo sólo da nueva forma a la materia.

    4. Salario.- el salario representa la parte del producto a que tienen derecho los obreros como copropietarios de la industria y se fija de acuerdo con la ley de oferta-demanda, que a mayor oferta de brazos corresponde al salario menor y viceversa.

    CAPITULO V

    ADAM SMITH

    IMPORTANCIA DE LA OBRA DE SMITH.

    Su obra más importante fue " La riqueza de las naciones " que aparece en 1776. Esta obra está integrada por cinco libros, los cuales presentan las siguientes características:.

    1. Libro 1.-título: de las causas de la adelantamiento y percepción de las facultades productivas del trabajo, y del orden con que subproducto se distribuyen naturalmente entre las diferentes clases del pueblo. Trata de la producción, en cambio y distribución de la riqueza. En los demás capítulos habla de la división de trabajo, después de hacen examen del origen y del uso del dinero., y al último estudio la distribución.

    2. Libro:-título: de la naturaleza, acumulación y empleo del stock (capital). De no sabrás capítulos habla del capitál, del dinero y de la acumulación del capital; después tratada en lo relativo al interés, a los tipos de interés el uso del capitán.

    3. Libro 3.-título: de los diferentes progresos de la opulencia en distintas naciones. Al tiesto de la historia de la industria europea.

    4. Libro 4.-título: de los sistemas de economía política. En este libro pone de manifiesto la relación entre progreso económico y el trabajo.

    5. Libro 5.-título: de los sistemas del soberano o de la comunidad de naciones. Ven a ser una continuación del libro 4.

    La obra de Smith ha servido de guiar todas las generaciones de economistas, aunque en pequeñísima escala.

    El valor de la obra desmiente puede considerarse desde el punto de vista literario y desde el punto de vista científico.

    DIVISIÓN DEL TRABAJO.

    El trabajo vino a constituir la fuente verdadera de la riqueza, pero no cualquier trabajo, sino el trabajo anual de cada nación. La primera oposición entre la escuela de Smith y la escuela fisiócrata fue: que no solamente la naturaleza interviene en la creación de los bienes que el hombre consumé, sino la participación de éste en dicha creación es decisivo, ya que sin subdirección la naturaleza misma es infecunda el y inútil.

    En el caso concreto de las especialidades que se requieren para la fabricación de un bien, cita el caso de los alfileres. Es ejemplo clásico para explicar la división del trabajo. Considera que un trabajador no cualificado apenas si podría ser veinte alfileres en un día de trabajo. En cambio, si el trabajador saca el hilo del carrete, otro lo endereza, otro lo cortan partes iguales, otros tres le hace en la cabeza, otro agujera el papel y coloca el alfiler, etc..; es decir, si intervienen total de dieciocho operaciones diferentes, la fabricación así será más rápida.

    La división del trabajo constituye una institución, por la cual el hombre creando riqueza sin esfuerzo y además con toda naturalidad. La división del trabajo es la verdadera fuente del progreso y bienestar y que la cooperación de todos es benéfica, ya que hay la posibilidad de satisfacer mejor la necesidad.

    Las ventajas son tres:

    • Adquisición de materia y destreza

    • Economía del tiempo.

    • Propensión hacia las inversiones y perfeccionamiento de los bienes.

    Desventaja:.

    • Monotonía en el trabajo

    • Atrofia mental

    Para los efectos negativos considera que los trabajadores deben ser instruidos en aspectos tan elementales como la escritura, lectura y cálculo, y para que a efectividad en esta política es preciso que la educación sea impartida por el estado.

    Limitaciones. De acuerdo a la extensión del mercado, dice que a un mercado más extenso corresponde una mayor división del trabajo y viceversa. Otra limitación está relacionadas con el capital, el cual debe acumularse previamente.

    ESPONTANEIDAD DE LAS INSTITUCIONES ECONOMICAS

    Las principales características de nuestro mundo económico, sonar resultó de la unión de todas aquellas particularidades de las personas, bajo las cuales se esconde una fuerza inconsciente relativo a los fines perseguidos.

    Ley y de espontaneidad que implica noción de algo que se encuentra por encima de las voluntades individuales, " Smith ve en el mundo económico más bien un ser vivo que se crea sus órganos indispensables".

    Las principales instituciones económicas, creíblemente espontáneas, son:

    1. División del trabajo. En-es el efecto de un excedente común a todos los hombres, el excedente al cambio, y éste, a su vez, se ha desarrollado espontáneamente bajo la acción simultánea y concordante del interés personal de todos dicen interés personal de cada uno.

    2. Moneda.- Ninguna otra institución económica ha facilitado tantos cambios y aumentado tanto la riqueza como la. Este ha lección es mejor que el cree que por la permuta.

    3. Capital.-El capital es la tercera fuente de enriquecimiento de la nación y algunas veces la hace aparecer como única. Entre mayor sea el capital disponible mayor será el desarrollo industrial, mayor de la división del trabajo y mayor el bienestar. Pero el capital sólo puede aumentar en medida en que se ahorre. Si el capitán se acumula en por el ahorro, el cual es espontáneo; éste parece debido al deseo del hombre de mejorar su situación, de ninguna manera una previsión de carácter colectivo que empuja la sociedad a ahorrar.

    4. Oferta y demanda.-es la oferta y demanda la la más interesante aplicación de la espontaneidad de las instituciones económicas. Si la producciones anárquica, no puede evitarse que en cierto momento la oferta sea mayor o menor que la demanda efectiva.

    Otras teorías relacionadas con el problema a la fuerte demanda, son la del valor y la de la población.

    TEORÍA DEL VALOR.

    Smith distingue dos clases de valor en los bienes: valor de uso y valor de cambio. El valor de uso consiste en la utilidad del bien para satisfacer una necesidad; y el valor de cambio, en la posibilidad de cambiar un bien por otro bien. El trabajo es el origen y medida del valor de cambio de una mercancía.

    El trabajo en sí no puede ser ni la única fuente de valor ni la única medida del mismo. Smith nos dice en que tal vez la media del valor sea el costo de la producción.

    Es muy probable que pese más la teoría del costo de producción dar origen a dos o diferentes tipos de precio El precio natural, que es igual al costo de producción, y por el otro, el precio del mercado, que se fija de acuerdo con la oferta-demanda. En el sistema de Smith la producción de mercancía se adapta constantemente a la demanda efectiva, adaptación que se lleva a efecto mediante el mecanismo natural y espontáneo.

    TEORÍA DE LA POBLACIÓN

    La población se puede regular a la demanda de brazos por parte de la cesión, reciben el mismo trato que cualquier otra mercancía. Los grupos humanos económicamente débiles son quienes generalmente tienen muchos hijos. Si los salarios son bajos, muchos de los siglos mueren por enfermedad o como consecuencia de la miseria; y si los salarios son altos, se conservan y aún aumentar. Al aumentar la demanda de brazos, aumenten al mismo tiempo los salarios, y por tanto, los matrimonios; a igual al inversa. Pero sucede también que aúnan momento de brazos corresponde a una baja de salarios y con ello una disminución de brazos. Aboga por un justo medio, en un de los brazos no sean demasiado numerosos para que los salarios no sean demasiado bajos.

    SMITH Y LOS FISIOCRATAS

    Smith sufre la influencia de la FISIOCRACIA, como consecuencia del trato directo con Quesnay y Turgot, de quienes adquieren lo pormenores de la escuela.

    Smith entiende la no intervención del estado en la vida económica, principalmente en el campo de la producción. Alega que el estado es mal administrado, pues la burocracia es desidiosa, negligente y dilapidadora, puesto que no está directamente interesada en la buena marcha de la administración, debido a que no maneja fondos propios. Le reconocen únicamente tres funciones del estado: administración de la justicia, defensa del país y promover y sostener aquellas instituciones que para la iniciativa privada no tengan ningún interés.

    Smith se acerca más a los fisiócratas en sus ideas referentes a la producción y distribución. En el primer caso otorga una mayor productividad la agricultura y general a las industrias extractivas. Dice que en la agricultura la naturaleza colabora con el hombre, considera que no sólo la agricultura productiva, sino también las demás actividades económicas. Advierte que la riqueza es creada por pagar las clases sociales y no sólo por las actividades primarias sino también por la secundarias y terciarias.

    "No hay capital que, en iguales circunstancias, un movimiento una cantidad mayor de trabajo productivo que el del agricultor ".

    LA LEY DEL INTERES PERSONAL.

    El interés personal es el pilar básico que asegura la vida de y el progreso de la sociedad.

    Las pasiones van la mano con el interés. El interés personal está enfunda y mantiene el orden económico espontáneo, el cual constituye una realidad viviente por lo que no hay necesidad de crear lo; ya existe. La idea del interés personal resulta más interesante cuando se dice que todo hombre en su búsqueda de interés personal, promueve, sin desearlo el interés de los demás.

    NATURALISMO Y OPTIMISMO DE ADAM SMITH

    No pudo sustraerse a la idea de que no natural y espontáneo es lo mejor en nuestra vida. Se esforzaba en demostrar que el origen natural de las instituciones económicas era útil y benéfico; el decir, le parecía que, con el hecho de ser natural, quedaba demostrada su bondad o de parte el optimismo es universal, puesto que se reduce exclusivamente a la producción de la riqueza. Viene a ser un reflejo de la confianza que a lo largo del siglo XVIII prevalece en cuanto a la bondad de la naturaleza, en la producción, las cosas suceden más o menos de la siguiente manera: la inversión más ventajosa para una persona y a la vez la que aporta mayor utilidad a una nación, es aquella que se inicia con la agricultura, sigue con la industria, en seguida pasado comerse manierista para terminar con el comercio menudeo. Esquemáticamente se puede representar la dirección del capital así:

    COMERCIO INTERNACIONAL.

    Este debe ser oportuno y desarrollarse espontáneamente, a efecto de que resulte ventajoso. Este imposibilita la capitalización del país. " No debe fabricar el país aquello que cuesta más barato comprar"

    Las aduanas son las instituciones que impiden aprovechar las ventajas naturales que tiene en las naciones extranjeras en relación con Inglaterra, nulificándolas a través de los impuestos a comercio. El proteccionismo lo único que hace es impedir que se saque el mejor partido de este reparto natural, que viene a ser otra cosa que un " aplicación del principio de la división del trabajo a la comunidad internacional ".

    El argumento decisivo en favor de la libertad de cambio es aquel que provienen del propio interés del consumidor, puesto que el libre cambio le permite obtener una suma de utilidades constante y progresiva de aparte considerar comercio internacional como un excelente medio para exportar sobrantes y otras veces como el provecho que sacan los países co-cambistas a través de sus negociantes.

    Smith es partidario del libre cambio disoluto, pero en la práctica se vio obligado a aceptar ciertas restricciones, tales como las actas de navegación, o sea, aquellas leyes que obligan a los comerciantes ingleses causaron barcos nacionales para destruir me ofrece el poderío de la flota holandesa. También justifica la presencia de ciertos impuestos a la importación, deben existir derechos fiscales sobre mercancías extranjeras de consumo general, tales como vino, alcohol, azúcar, tabaco, cacao, etc .

    CAPITULO VI

    JEAN BAPTISTE SAY

    Say es considerado como el fundador de la escuela clásica francés. Su tratado el está escrito bajo la influencia de las ideal de Adam Smith.

    REPERCUSIONES EN FRANCIA DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL INGLESA.

    En el 789, Say visita a Inglaterra y encuentra que el maquinismo estaba ya en pleno desarrollo. En cambio, en Francia apenas se inicia; pero, a partir de 1815, su expansión es enorme, a tal grado que para 1819 se encontraban trabajando 220 fábricas de hilados y tejidos, equivalentes más o menos al 20 % de la producción inglesa de entonces. Pero veinte años después, sea cuadruplica.

    Una segunda edición de su obra, Say precisa la importancia de la máquina, al señalar que ésta produce más de lo que cuesta el que la sociedad disfruta de la disminución en el precio resultante de su trabajo, es decir, de los artículos que produce. A medida que aumentan las ediciones de la obra aumenta también la idea de lo beneficioso que es la industria a pesar de los motines y conflictos provocados por los obreros cada vez que se inventa una nueva máquina, lo mismo en Francia que en Inglaterra. Para resolver el desempleo causado por el maquinismo, Say a aceptar la ocupación en obras públicas.

    CONCEPTO DE ECONOMIA

    Say considera la economía como una ciencia objetiva concreta, teórica y sistemática. Ella debe poner con toda claridad la forma en que se produce la riqueza, pero también cómo se distribuye y consume. Intentó establecer la diferencia entre economía política y política, así como eliminar toda intromisión metafísica en el estudio de la ciencia económica.

    El economista también le asigna su papel: debe ser una persona que observe, analicen y describa los fenómenos económicos.

    EL EMPRESARIO.

    El empresario industrial es una especie veces a cuya misión consiste en contratar los servicios productivos, o sea, todo lo relacionado con el trabajo, la tierra y el capital, que se necesiten para la producción de un artículo determinado, de acuerdo con la demanda y de este se hace en el mercado. Para Say se trata de dos personas distintas: una cosa es empresario y otra capitalista.

    El trabajo lo aporta el obrero, la tierra proporciona la materia prima y el capital proviene del inversionista. Dice que es el valor de las disponibilidades líquidas y bienes materiales que faciliten el trabajo del industrial; viene a ser algo así como que la representación contable, abstracta, de todas las cosas materiales empleadas en la producción.

    Say que establecen también la diferencia entre dichas cosas materiales y el capital: las primeras pueden ser consumida durante el proceso productivo, en la capital, en cambio, no juegue desaparecer, pero siempre y cuando el empresario esté pendiente de su reconstrucción permanente.

    TEORÍA DE LAS CRISIS.

    Las crisis desde el superproducción son un fenómeno pasajero de carácter transitorio, el cual les supera con la libertad industrial, pues afirma que la libertad de industrial bastaría por sí sola para prevenirlas.

    Las crisis son ocasionadas por una mala dirección de los medios productivos para elaborar un producto, lo que trae aparejada una superabundancia de ciertos artículos, asfixiando parcialmente el mercado, estima que no hay motivo para tener miedo en producir con exceso todas las mercancías al mismo tiempo. no cree en la si se general por qué, hace notar, la oferta y demanda total de los productores es igual en todos los casos, ya que, en la última instancia, la demanda total viene a ser la mesa total de los productos creados.

    OTRAS IDEAS DE SAY

    1. Producción.- producir es crear una utilidad. A partir de Say, todos son productivos, puesto que vienen a satisfacer una necesidad que puede ser de índole material o de índole moral. También esto último es riqueza, sólo que viene a confirmar que ese tipo inmaterial, tal y como él la llamó.

    2. Intercambió.-en su teoría del valor, toma en cuenta tanto la utilidad, el costo de producción. Determina la demanda y limita dicha demanda ya que cuando algo es muy caro, la demanda tiende a disminuir. En cuanto al precio ya no sólo está determinado por la fuerte demanda, sino también ejerce influencia sobre ellas.

    3. Marcado.-La ella que más ha contribuido al prestigio de Say S. famosa ley de los mercados, la cual denuncia de esta manera: " Los productos se cambian por otros productos". Esto quiere decir que todo intercambio se reduce a un trueque, más bien disfrazado y que el dinero tiene una función inactiva. La ley de los mercados viene a construir una fórmula anticipada de la famosa teoría del equilibrio económico.

    4. Los beneficios.- Es a lo que Smith emplea para designar la remuneración que reciben los capitalistas como empresarios. Say distingue claramente la función de uno y otro, de donde resulta que su concepto en cuanto distribución de riqueza difiere: al capitalista corresponde el interés de sus inversiones y el empresario el beneficio.

    Cuando los servicios productivos se llevan el mercado, lo que sucede es que tienen lugar un cambio: el trabajo se cambia por salario, el capital con interés y la tierra por el arrendamiento. La adquisición de estos servicios se realiza a través de los contratistas, ya me dice negociantes, agricultores o manufactureros, quienes se encargan asimismo de cambiarlo, buscando, en todo caso, dar una mejor satisfacción a la demanda de los diversos artículos que los consumidores necesitan para deshacerse de asesinato.

    La ley de la fuerte en la demanda regula el precio de los servicios tal como si se tratara de una mercancía, o sea, que si su oferta aumenta el precio tiende a bajar y viceversa, pero si la demanda es la que aumenta entonces el precio tiende a subir y viceversa también.

    CAPÍTULO VII

    THOMAS ROBERT MALTHUS

    IMPORTANCIA DE SU OBRA

    Escribió principios de economía política en 1820. La obra de Malthus despertó interés tanto por el dinamismo que le imprimió, sobre todo en el campo relativo a la población y producción, como su oposición sistemática al equilibrio permanente y armónico sostenido por Smith .

    TEORÍA DE LA POBLACIÓN.

    Malthus hizo notar que la especie humana, y general todos los seres vivos, presenta la tendencia muy ostensible a un aumento constante, aumento que está por encima de la cantidad de alimento disponibles, hecho que a la postre determina miseria, hambre y enfermedad, males originados en la intensidad de el instinto de reproducción, mas no en las instituciones.

    En la escuela matemática empleados progresiones:

    PROGRESIÓN ARITMÉTICA Y PROGRESIÓN GEOMÉTRICA.

    La diferencia entre estas progresiones radica en que mientras la primera va sumando una misma cantidad, la segunda va multiplicando por una misma cantidad. De tal suerte, si tomamos a la unidad como base, tenemos que una progresión aritmética será: uno, dos, tres, cuatro, cinco... etc. y una progresión geométrica, tomando también como base la unidad, será así: 1,2,4,8,16,32,... Etc.

    Mientras la población tiende a crecer en progresión geométrica los alimentos sólo pueden aumentar en progresión aritmética. Malthus dice que la población se duplica cada 25 años.

    RELACIÓN ENTRE ALIMENTOS Y POBLASIÓN SEGUN MALTHUS

    AÑOS

    ALIMENTOS

    POBLACIÓN

    CONCIENTE DE ALIMENTACIÓN

    1 er año

    1

    1

    1

    A los 25 años

    2

    2

    1

    A los 50 años

    3

    4

    ¾

    A los 75 años

    4

    8

    ½

    A los 100 años

    5

    16

    5/16

    A los 125 años

    6

    32

    3/16

    A los 150 años

    7

    64

    7/64

    Malthus dice que el mundo se verá poblado por una caravana de hambriento, la cual será mayor a medida que transcurre el tiempo.

    OBSTÁCULOS O FRENOS

    Resulta imposible el que iban más hambrientos en la tierra que aquellos que puedan ser alimentados. Este crecimiento ha de ser frenado por varios medios:

    1. Frenos positivos.-este tipo de frenos tiende a aumentar el coeficiente de mortalidad. Las guerras, pestes y hambres caben en este grupo.

    2. Frenos preventivos.-estos tienden a disminuir el número de nacimientos. Es preciso aplaza el matrimonio hasta tener plena capacidad para aceptar la responsabilidad que éste implica y si es necesario renunciar a toda unión cuando sea imposible resolver el problema económico.

    CONCECUENCIAS DE SUS DOCTRINAS.

    La culpa del crecimiento desmesurado de la población la tenían los pobres, por cansarse demasiado jóvenes y por tanto propenso a tener muchos hijos; los ricos quedaban al margen de toda culpa.

    El problema únicamente puede resolverse se suprimiera la " ley de pobres ", vigente en Inglaterra. La antigua ley de pobres de 1601 aún seguía operando a principios del siglo XIX. Malthus La combatió hasta lograr en 1834, una " nueva ley de pobres", la cual restringe la asistencia y logra que éstas se suministre en emplazamientos especiales. Las doctrinas de Malthus y su aliado, el liberalismo económico, redujeron la política de beneficencia pública en otros países.

    CRITICA A LAS PREVISIONES DE MALTHUS.

    Desde el punto de vista moral, Malthus condena a las clases económicamente débiles a la abstención sexual absoluta, hasta en tanto no resuelvan su problema económico. El pobre tienen frente si la miseria, si es que se casa. De no ser así, lo orilla el vicio, aunque también puede seguir el camino de la virtud, ruta que será menos transitada.

    Desde el punto de vista poblacioncita, las revisiones malthusianas han sido desmentidas por los hechos.

    POBLACIÓN DE 5 PAISES EN 1800 Y 1950.

    (millones de habitantes).

    PAIS

    1800

    1950

    SEGÚN MALTHUS

    Inglaterra

    15.0

    50.2

    960.0

    EEUU

    5.0

    160.0

    320.0

    Francia

    27.0

    39.8

    1728.0

    Alemania (Rep. Fed.)

    13.0

    48.0

    832.0

    México

    6.0

    26.0

    384.0

    Lo que mal tu decía no era cierto. El nivel de vida medio es muy superar al que prevalecía en aquel entonces. Es cierto que en algunos países del crecimiento demográfico ha sido espectacular, sobre todo en las últimas décadas, pero sólo por excepción se ha cumplido la predicción malthusiana. Nuestro país casi ha duplicado su población en los últimos veinte años, pues mientras en 1950 teníamos 25.8 millones de habitantes, en 1970 registró 48.3 millones, y la estimación en 1978 es de 65 millones. En décadas anteriores se necesitaron treinta años para que se duplicará, como sucedió entre 1930 y 1960, al pasar de 16.5 millones a 34.9. Es verdad que no haya mal, pero en la proporción sentencia.

    No es cierto que los alimentos crecen en progresión aritmética, Malthus habló de esta manera, porque en su época se observa que la tierra, a medida que pasaba el tiempo, rendía menos, muy a pesar de los incrementos de capital y trabajo para ser la producir más, la cual dio origen por otra parte a que nuestro autor hablara del rendimiento de creciente, aunque no llegara a formular la ley correspondiente; estable de parecer más tarde.

    Nuevas técnicas han determinado un aumento de población agropecuaria con rendimientos crecientes asegurando así que una mayor población disponga de más alimentos. En la medida que sucederá, será borrando el espectro del hambre. Pero el problema no nada más el de producción, sino también de distribución: una distribución más equitativa de los bienes lograra los efectos deseados.

    La doctrina de Malthus es apriorística, pues en lugar de demostrar con datos estadísticos que el crecimiento de población exceder crecimiento de los alimentos, supone esto como un hecho y se limita con erudición a estudiar los obstáculos que, al actuar sobre la población, le impiden desarrollarse ilimitadamente.

    Malthus tampoco considera posible la restricción voluntaria de los nacimientos. El egoísmo de Malthus choca con la moral de hoy.

    El mismo no creía en la generalización del freno moral, como medio para dominar el instinto sexual. Pero al final, parece resignarse a aceptar la satisfacción sexual fuera del matrimonio y aquellas prácticas que antes fustigó giraba bajo el nombre de vicios.

    Se dice que la doctrina de Malthus, durante todo el siglo XIX, obstaculizó todo plan de reforma social y, por tanto, la posibilidad de mejorar la condición de los económicamente débiles. Las reformas pendientes a fortalecer el consumo de esta clase, tendrán efectos contraproducentes en la misma, puesto que harían aumentar el número de participantes, en las nuevas bocas, en el gran banquete de la naturaleza, y si los bienes de consumo no aumentan, necesariamente, la parte per cápita sería más baja.

    Desde finales del siglo pasado, las estadísticas vienen registrando un crecimiento inusitado de la población en muchos países. Concretando algunos casos, podemos señalar los siguientes:

    1. Abatimiento ostensible de las hambres colectivas.

    2. De crecimiento considerable de las enfermedades epidémicas y enfermedades infecciosas.

    3. Descenso de la mortalidad general.

    4. Aumento del promedio de vida en los países altamente desarrollados y aún en aquellos en proceso de desarrollo.

    El mundo actual se debate entre: supuestos: en un extremo se encuentra el fantasma de las sobrepoblación y el otro de la subpoblación, dando origen así a dos tendencias. Cada país debe estructurar su política demográfica en función de sus propias características económicas y sociales.

    La mayoría de los países del tercer mundo parece que es necesaria propiciaría estimular el desarrollo económico, porque este facilita un cambio de métodos productivos en gran escala con un mejorara técnicas y estimula la formación del capital, así como la amortización de este; agrícola y ganadera deben recibir un tanto preferencial. Los países viejos se inclinan por la concepción estética de Malthus, consistente en que la población se encuentra limitada por los recursos. Si bien es cierto que en Europa no hay crecimiento espectacular de la población, si es también cierto que la existente disfruta de altos niveles de vida; de aquí que el consumo aumente tanto por crecimiento demográfico como por altos niveles de vida. Hay países en donde un rápido crecimiento de población ha correspondido a un gran proceso, y otros en donde este crecimiento va acompañado por decadencia.

    Progreso de carencia no son consecuencia de un solo factor. A este incremento de la población puede llevar al progreso bajó la condición de que hayan mejora de técnicas y formación de capital más que proporcionalmente. Actualmente las ideas de Martos tienen todavía alguna significación ya que siguen siendo válidas aunque sea parcialmente.

    Los países con estratos sociales se pueden dividir en dos grandes grupos, para cada uno de los cuales con distinta característica:

    1. Países del grupo de bajo ingreso. Los frenos positivos actuar aún en forma ostensible, y el control de la natalidad cueva con un papel pobre.

    2. Países o grupo de alto ingreso. En estos el control natal es el principal freno; los de unos positivos, en tiempos de paz, no tienen importancia. Mortalidad infantil también hay claro pero en pequeña proporción.

    Los principales factores que determinan la distribución de los frenos positivos en los frenos preventivos son del nivel de distribución del ingreso.

    La ley de al sobrepoblación es válida para países como India y China, los cuales al parecer están obteniendo gran utilidad de la advertencia de Malthus. La ley de la subpoblación, consecuencia de los cambios en cuanto la tendencia de la población en los últimos tiempos.

    Existes sobrepoblación cuando el número de habitantes de un país supera el número que puede ser alimentado sin necesidad de importar alimentos como sucede en Europa. Otra forma de ver las sobrepoblación es cuando un país puede tener una producción mayor por habitante con una población menor.

    La subpoblación se caracteriza por una baja densidad de población, que determina un costo muy elevado de la infraestructura y cierta abundancia de recursos naturales. En algunos países será más notable a medida que se descubran nuevos recursos naturales y la población conserva eso mismo ritmo de crecimiento o peor si disminuye. Los países del tercer mundo son los más afectados.

    POBLACIÓN MUNDIAL DURANTE LA ERA CRISTIANA SEGUN LA OFICIONA DE INFORMACIÓN DEMOGRAFICA DE WASHINGTON

    (Millones de habitantes)

    AÑOS

    POBLACIÓN

    INDICE

    1

    250

    100

    1600

    500

    200

    1800

    1000

    400

    1930

    2000

    800

    1975

    4000

    1600

    Estos datos pasos en pensar seriamente en la necesidad de aumentar la producción por todos los medios que ciencia y técnica aconseja, sobre todo los alimentos y materias primas. Tal vez más de las tres cuartas partes de la población mundial, están desde hace mucho tiempo y esperando que la unidad que les haga justicia, cuando menos por qué a una alimentación decorosa se refiere.

    NEUMALTHUSIANISMO.

    Dejan el instinto sexual y el amor toda aquella libertad que reclaman la de es fisiológicas y psicológicas y no entregan en manos torpes e irresponsables una función tan importante como la procreación y además no imponen a las mujeres la tarea tan agobiado como es la maternidad, excepción hecha de que ellas voluntariamente así lo quieran.

    Nace a raíz de la fundación de la " Liga Malthusiana " en Inglaterra en 1877. Los antecedentes de la liga se encuentran en un libro en un mismo, elementos de ciencia social, ha aparecido en 1854.

    Los neomalthusianos declaran como inmoral la doctrina de la coacción moral, que la consideran así debido a que atenta contra la fisiología y psicología del hombre. Además, estima que el celibato absoluto o el matrimonio revisados tardíamente propician el desarrollo de la prostitución, los atentados contra las buenas costumbres, los vicios antinaturales y la presencia de hijos fuera del matrimonio.

    Reconoce como maestro a Malthus. Al neomalthusianismo se le critica ser partidario del fraude sexual, y no precisamente para evitar el peligro de un crecimiento exagerado de la población sino más bien para favorecer libertinaje. Creemos que esta crítica carece de fundamento porque no explica en qué consiste ese libertinaje y porque de algún tiempo a la fecha se nota la presencia de una revolución sexual, la cual trae aparejada una nueva moral sexual.

    Aquellas fuerzas o factores que se oponen al instinto de reproducción y que constituyen, por supuesto, una leve el crecimiento demográfico, reconociendo, de antemano que ello sólo operan, casi exclusivamente, en los sectores que menos necesidad económica tienen en reducir a la prole. Ellos son:

    1. Egoísmo de los padres

    2. Temor al embarazo. La mujer cana al embarazo. Las instituciones de seguridad social consideran la maternidad como un riesgo que es necesario asegurar y que a la fecha casi todos países tienen asegurado.

    3. Predilección por el hijo mayor. Predispone a los padres para no tener más hijos.

    4. El feminismo. Corriente social que trata de emancipar a la mujer de los quehaceres de la casa, ha logrado, en los países más que en otros, que la mujer pueda destinarse, a trabajar, hablarte, a la política, etcétera. Para alcanzar este propósito necesita tener pocos hijos por no tenerlos.

    5. Deficiencia de viviendas.

    6. Sacrificio de la hora. Muchos matrimonios ahorran, pero quizá otros muchos más reduce en al mínimo el número de hijos para no tener que ahorrar.

    CAPITULO VIII

    DAVID RICARDO

    IMPORTANCIA DE SU OBRA

    Su obra de llama " Principios de economía política y tributación fiscal " en 1817. En 1821, en unión Adam Smith, fundó el club de Economía política en la ciudad de Londres.

    La obra de Ricardo presenta la siguientes características generales: oscuridad en una exposición, hecho que tuvo un impacto negativo entre lo intelectuales de entonces; empleo de el método deductivo en la investigación, de lo cual la única culpable es la época, ya que toda ella esta saturada por el empleo de este método. Las aportaciones de Ricardo hacen evolucionar a la ciencia económica, en forma muy importante. Escribe a cerca de varias teorías: valor, renta de la tierra, distribución, salarios, beneficios, moneda y comercio exterior.

    EL VALOR

    Ricardo otorgó al valor una gran importancia, estimó que la teoría del valor nada tenía que ver con la teoría de la distribución. Considero que las mercancías tenían dos valores: un valor en uso y un valor en cambio; pero la utilidad, que es inherente al valor de uso, de ninguna manera constituye una medida de valor del cambio. Ricardo introduce un nuevo elemento: el valor de cambio depende del trabajo necesario para producir una mercancía, pero a la vez depende también de la escasez. Los bienes se pueden clasificar en dos grupos, en cada uno de los cuales el origen del valor tiene distinta causa. Tenemos aquellos bienes cuyo valor depende del trabajo y, por el otro lado, ésta los bienes cuyo valor no dependen del trabajo.

    El valor de la casi totalidad de los bienes tiene como origen el trabajo, sino el trabajo necesario para producir los. El trabajo es el fundamento y medida del valor. La cantidad que varía según las situaciones en que sea realice la producción; es decir, un bien valdrá mas según que contenga más o menos trabajo necesario, o de otra manera: el producto elaborado en las condiciones más desfavorables que es quien determina su valor. Pero mercancía iguales se venden en el mercado al mismo precio y éste lo determinara aquella mercancía que haya costado más trabajo producir la.

    La competencia entre productores tienden a a eliminar las diferencias que existen en las cantidades necesarias de trabajo, pues estás son temporales. La única excepción que podemos encontrar a esta norma general, es la que se refiere a tierra: aquí, las diferencias de la cantidad de trabajo necesario para producir un mismo producto descansan en aspecto imposible de alterar. Se obtiene unas mismas coles se envaradas por un inexperto que sembradas por un experto.

    TEORIA DE LA RENTA.

    Ricardo desarrolla la teoría de la renta en su forma más amplia. La fertilidad por sí sola no es causa de la renta. En efecto, en un país nuevo, si la tierra es gentil y abundante, en cantidad superior a las necesidades de la población, no producen renta, ya que no habría nadie que comprar la un terreno habiendo tantas tierra fértil y sin dueño, y, por lo tanto, disponible para quien quisiera cultivar la. En este lugar la renta aparece cuando es imprescindible cultivar terrenos de calidad inferior y mal situados. La renta nace cuando la necesidad obliga a cultivar tierras menos fértiles, ya sea, como consecuencia de en la escasez de las fértiles o consecuencia de un aumento en la población. La escasez es condición para que aparezca la renta, porque, causa de la escasez, aumenta el precio de los productos agrícolas. El precio de los productos agrícolas, se determina por el precio de aquel producto que haya costado más trabajo producirlo, es decir, él obtenido en las condiciones más penosas o más desventajosas.

    Para evitar el uso constante de las tierras que tienen diferente calidad, Ricardo señala 3 de procedimientos :

    1* cultivar intensivamente las tierras más viejas.

    2* practicar la rotación de cultivos. Si una tierna ya no sirve para cultivar trigo, hay que sembrarla con maíz, cebada, patatas un cualquier otro producto en donde se asegure un rendimiento mayor.

    3* pagar renta por los terrenos más próximos al mercado.

    Utilizando los elementos ricardianos, se a elaborado el siguiente cuadro, para explicar el mecanismo de la renta.

    MECANISMO DE LA RENTA

    RENTA EN ESTAPAS

    TIERRA

    PRODUCCIÓN

    COSTO

    100

    0

    10

    20

    30

    40

    60

    90

    0

    10

    20

    30

    70

    80

    0

    10

    20

    80

    70

    0

    10

    90

    60

    0

    100

    FUNCIONALISMO

    1. Tierra.-se supone que hay cinco categorías de tienen un ordenador de acuerdo con su fertilidad.

    2. Reducción.-aplicando la misma cantidad de capital y trabajo, la producción disminuye a medida que disminuye la de la tierra. La producción máxima es de 100 para que las de primera y de 60 para tierra de quinta.

    3. Renta.-indica el cambio que experimenta la venta a través de cinco etapas, correspondientes a cinco categorías de tierra. Es lo que dice el cuadro anterior.

    4. Costo.-La sino categoría de tierras dan lugar a cinco cosas diferentes del producto. Pero como en el mercado el precio se determina por el costo más elevado, y como el costo disminuía medida que aumenta la fertilidad de la tierra, la renta de está aumentará en la misma proporción.

    LEY DEL RENDIMIENTO NO PROPORCIONAL.

    Íntimamente ligado al problema de la renta de la tierra, se encuentra el referente a sus rendimientos. El rendimiento de creciente en la agricultura, obligaba cada vez en mayor proporción, a medida que la población crecía, a introducir al cultivo tierras más pobres.. Mientras aquel fenómeno se agudizaba, la tierra disminuía, tanto en calidad como en cantidad, y con esto la producción relativa de artículos alimenticios.

    Ricardo coincide con la opinión de Malthus sobre el particular: la causa de los rendimientos decrecientes es el aumento de población. Los rendimientos eran decrecientes, motivo por el cual formuló una ley, que si bien es cierto aplicar exclusivamente la tierra, más tarde otros autores habrían de decir que también puede aplicarse al capital y al trabajo.

    La ley puede formularse de la siguiente manera: " Si a una cantidad fija de tierras se agregan dosis sucesivas de mano de obra y capital, en un principio rendimiento será más que proporciona; después, proporcional y, por último, a menos que proporciona ". En palabras más sencilla: " más trabajo y más gastos aplicados a la tierra no tienen un beneficio equivalente "

    TEORÍA DE LA DISTRIBUCIÓN.

    Estantería viene a construir nada menos que la parte más original de la obra de Ricardo, la teoría de Smith es estática, y de D. Ricardo es dinámica; a Smith le preocupaba cómo se fija la renta en cada uno de los sectores señalados, a Ricardo le preocupaba más cómo evoluciona la renta a través del tiempo. Por lo que refiere a la renta, salario y beneficio, Ricardo fórmula leyes. Veamos la enunciación y desarrollo:

    1. Renta.-esta tienden a subir.

    2. Salario.-distingue dos clases de salario: el salario nominal y el salario real. La ley del salario nominal se puede enunciar así " El salario nominal tiende a subir ligeramente " en la ley del salario real, " el salario real permanece estable a un nivel muy bajo, determinado por el mismo necesario para subsistir".

    Si la fuerza de trabajo es igual que cualquier otra mercancía, es decir, que se puede vender en el mercado, el valor que ese trabajo tenga dependerá de su costo de producción.

    El nivel natural de los salarios es aquella cantidad que proporciona a los trabajadores en general los medios de subsistir y de perpetuar la especie y sin crecimiento ni disminución. El salario corriente puede elevarse por encima del salario mínimo, nada más que en forma transitoria: de ninguna manera la situación de prolongarse indiferentemente, pues de serlo, traería como consecuencia un mejoramiento del nivel de vida y, con ello, el incremento de los nacimientos, hecho que a la postre daría lugar a que la competencia aumentada, debido al aumento de la puerta de obra.

    3. Benefició.-La tasa de beneficio tiende a disminuir. Lo que disminuía en forma progresiva era únicamente el beneficio que respondía a determinada suma de capital ya invertido .

    La ley de un beneficio se inspiro en el estado de crisis porque atravesaban la industria inglesa a principios del siglo pasado, pues fue muy característico de entonces que los beneficios bajarán los tipos de intereses también. Ricardo equivoco al pensar que esta tendencia fuera permanente. Su error consistió en considerar beneficio como una retribución de capital, que los salarios nominales trajeran como consecuencia una baja de los beneficios reales y, por último que los patrones conservaron para cinismos el beneficio producido por el alza de producción y precios.

    COMERCIO INTERNACIONAL.

    Ricardo pensaba que la única manera de combatir los altos precios del serial era permitir la libre importación. Así, al impedirse el alza de precios, se impedía, a la vez, el alza de salarios, que es consecuencia inmediata; y, al mismo tiempo, también se evitaba la baja de beneficios. Por si estas ventajas no fueran suficientes, a una agrega otra más los beneficios provenientes de la admisión de trabajo.

    La principal aportación de Ricardo la economía, en materia de comercio internacional es la de haber descubierto el mecanismo del movimiento de mercancías, así como el Abel determinar el papel de la moneda juega en dicho movimiento, explicando la forma en que ésta va y viene durante las transacciones.

    Si un país tiene balanza comercial favorable, es menester que sala moneda para cubrir el déficit, la moneda comienza a instancia, aumentando al mismo tiempo su valor y por consiguiente haciendo bajar los precios. Los quien venden se determinan por la baja de precios y los que compran se ponen de precios porqué están comprando más barato. Aquí entra en juego la moneda para poner las cosas en su lugar. Esta deja de salir, pero a la vez comienza a entrar de nuevo hasta que el equilibrio se restablece de vida la corriente inversa.

    El papel de los metales preciosos en comercio internacional es el mismo que el de los aceites en los motores: facilitar el movimiento de las distintas partes del mecanismo y nada más. El comercio internacional no es otra cosa que un trueque disfrazado; y los metales preciosos se reparten por sí mismos en los países que los necesitan, dirigiéndose invariablemente a las naciones que tienen mayor poder adquisitivo en mercancías. El país que más gana es el país más pobre, porque en materia de comercio internacional las ventas deben verse desde el punto de vista del consumidor, y no del vendedor.

    CAPITULO IX

    ESCUELA CRÍTICA

    SISMONDI.

    Su obra económica fue " nuevos principios de economía política " en 1819 y " estudios sobre la economía política " en 1837. Algunos autores clasifican a Sismondi dentro de la llamada escuela crítica aunque otros lo niegan.

    CRITICAS A LA ECONIMIA POLITICA CLASICA.

    Entre los grupos con intensificarse las críticas que Sismondi hacia la economía política clásica:

    1. En cuanto al objeto.- La economía clásica tiene por lo que tal estudio de la riqueza. Cuando la riqueza está mal distribuida no hay bienestar porque las mayorías en nada se benefician.

    Mientras la busque una de la ganancia obligue al hombre producir artículos suntuarios peligra la satisfacción de las necesidades más importantes de la comunidad, ya que se posterga la producción de bienes de uso y consumo de carácter general .Sismondi hace hincapié en que la economía clásica equivocó el camino, porque lo importante no es el enriquecimiento que ella busca, sino precisamente el bienestar humano.

    2. En cuanto al método.-El método que utiliza la escuela clásica es demasiado abstracto, ya que emplear razonamientos muy generales sobre la realidad de forma, pues conceptos tales como capital o renta vienen a ser otra cosa que puras abstracción.

    Sismondi otorga a la economía el carácter de ciencia moral, con una unidad completa, ya que todo en ella está inmediatamente ligado. Su base habría que buscarla principalmente en experiencia, en observación y en la historia.

    3. Los clásicos-se dedican a estudiar la producción, olvidándose de que la distribución de recibir una pretensión similar. Lo más importante es saber la repercusión que tienen la intención de la máquina, la libre competencia y el régimen de propiedad.

    Lo verdaderamente interesantes para la Sismondi no era el rector, la economía clásica, sino más bien, aquella parte de la ciencia económica que se conoce con el nombre economía social.

    Por lo que respecta a su superproducción y competencia, no es menos severo. Para los clásicos hay un equilibrio automático y permanece entre producción y consumo, ya que si la producción excede a la demanda, las repercusiones una baja inmediata de los precios y si éstos aumentan que decir que la oferta es escasa, para Sismondi si un bien aumentó en la forma no perjudica a nadie y si beneficia a todos, la restricción de la misma, sin embargo, respecto difícil, porque no es cosa fácil restringir las necesidades. El trabajador tampoco puede abandonar bruscamente el empleo que los sostiene, debido a que con frecuencia la aprendizaje es caro y prolongado. El reprobable que antes de aceptar un cambio de empresa acepte una reducción del salario, un aumento de jornada o ambas cosas.

    Y con el producto se de que también se resiste a dejar abandonada la producción y un artículo, en donde ha invertido toda parte de su fortuna. El realmente posible restringir espontáneamente la producción, pues lo que con mayor probabilidad pueden suceder es que aumente.

    Sismondi también está contra el. En efecto, mientras para los clásicos los maquina significaban beneficia, porque producen más barato, para Sismondi significan desocupación, competencia, baja de salarios y disminución de consumo y de demanda. La máquina debe permitir una reducción de la jornada de trabajo, hecho que de ninguna manera acontece, puesto que la competencia, a las de reducir el salario, obliga al obrero a prolongarla más.

    Cierto que la competencia permite abaratar las mercancías, pero no menos cierto que esta política obliga, al productor, a ser economías, más no sólo en las cosas, sino lo más grave es que también en las personas. Por esta razón, se presenta la imperiosa necesidad de emplear mujeres y niños en la producción, en lugar de adultos. Sismondi justifica su afirmación diciendo que hay obreros que ganan 30 o 40 centésimo los diarios por un trabajo de 14 horas, y niños de seis a ocho años que trabajan en las fábricas de hilados de doce a 14 horas por día. De aquí se concluye que la competencia es más mala que bueno, cuando los bajos precios que trae consigo tiene como consecuencia el deterioro permanente de la salud del obrero .

    EL LEIBERALISMO ECONÓMICO.

    El estado debe intervenir a efecto de contener, tanto el desenfrenado crecimiento de la población, como el rápido crecimiento de las inversiones.

    Sismondi recomienda varias medidas. En la agricultura hay que volver a la propiedad patriarcal y en la industria y le gustaría ver la repartición de artesanos independiente, puesto que abomina de los millonarios y de la concentración de la riqueza en pocas manos.

    También es precursor del derecho del trabajo y de la seguridad social. Sismondi piensa que el régimen actual es benéfico para los ricos y perjudicial para los pobres.

    Por lo que se refiere el maquinismo dice que para algunos puede resultar positivo instalar maquinaria más perfecta, pero se preguntó: ¿ para la comunidad también?. La introducción de nuevas máquinas significa dejar sin trabajo obreros, que pueden ser muchos o pocos, según sea la magnitud de la diferencia entre la nueva máquina en la que funcionaba anteriormente. Estos obreros desplazados, al encontrarse sin recursos, tienen que disminuir su demanda de bienes y servicios, situación que fácilmente puede llevar a la crisis. Pero esto no es todo. La búsqueda de nuevas ocupaciones hace bajar los salarios un además, a los sobre los viejos, los especializados por largo tiempo, le resulta con toda seguridad, dirigiera aprender una nueva profesión.

    Una de las medidas que el estado va a implantar, serán aquella que evite la instalación de nuevas máquinas, pues Sismondi considera que ésta debe ser gradual y lenta.

    EL PAUPERISMO, LAS CRISIS, LA ABTRACCIÓN Y LA CREMÁTISTICA.

    La sociedad industrial determina la existencia de los dos diferentes clases: por un lado a los pobres; y por el otro los ricos.

    La miseria de los obreros tienen doble origen: por una parte el gran número de brazos existentes en relación con su demanda y que él trabajador se vea obligado, para poder vivir, a aceptar el primer salario que le ofrezcan, aún en contra su propia voluntad.

    Por lo que las crisis se refieren, su origen hay que buscarlo en los siguientes factores:

    • Mala distribución de la riqueza

    • Desconocimiento del mercado.

    • Producción de bienes más lucrativo.

    Para eliminar este factor negativo, piden la propiedad uniformemente repartida y una distribución equitativa de ingresos en todas las clases sociales, a efecto de fortalecer el consumo y así poder conseguir una cierta uniformidad en el aumento de la demanda.

    Las industrias desplazadas se verían forzadas a despedir a sus obreros, y las industrias navales que serán, sí, pero a ritmo lento.

    Los obrera en paro forzoso, se verán obligados a disminuir el consumo de bienes de uso cotidiano, apareciendo así el subconsumo permanente, el cual lleva, en forma inevitable, a la existencia de un estado de crisis de subconsumo.

    La teoría de Sismondi acerca del desarrollo económico, aun que pesimista, hace resaltar hechos que otros escritores descuidaban, trataban de ocultar.

    Sismondi califica a la escuela clásica como la ciencia de la crematística, o sea, en la ciencia que buscarlos de que se. Sólo que unos cuantos se enriquece; y ésta no es la verdadera riqueza. La verdadera riqueza de un país consiste en el goce de felicidad de la comunidad y no en la calidad de existente de bienes materiales. Dentro del liberalismo el rico se hace más rico y el pobre más pobre, debido a la mala distribución del martes a. El concepto de economía, como ciencia de producción, debe cambiarse por este otro: artera aumentar la felicidad nacional.

    LA EXPLOTACIÓN DE LOS OBREROS.

    La libertad es de derecho, la cual no implica necesariamente la libertad de hecho, pues se observa que, al efectuarse un contrato de trabajo, trabajador patrón se encuentran en una situación muy diferente: mientras el patrón persigue una ganancia, el trabajador sólo busca un medio de vida. El trabajador se encuentra mucho más presionado que el patrón, viéndose obligado a aceptar salarios de hambre.

    La competencia entre los obreros se agrava como consecuencia del maquinismo y del régimen de libertad.

    La máquina se convierte en un terrible arribar el trabajador, puesto que despoja a este de su trabajo, el hecho que no se contrasta con la simplificación de las labores, ya que el trabajador requiere de un largo aprendizaje para desempeñar su oficio. Entre los empresarios se presenta una competencia que obliga a reducir al mínimo los gastos en mano de obra, impulsando en esta forma, baja de salarios.

    Las consecuencias de la explotación son:

    1. Miseria del obrero

    2. Separación creciente entre las clases sociales.

    Sismondi se convierten en el primer representante del. Dado el carácter social que imprime a la economía, puede considerarse ni como un precursor de la llamada economía de bienestar, tan desarrollada hoy en día.

    TEORÍA DE LA POBLACIÓN Y EL SALARIO.

    La población sólo pueden regularse, tomando como base el ingreso.

    El trabajador ignora la demanda que el producto tendrán y al mismo tiempo, la cantidad de trabajo que ha de de ser necesaria en su producción. La población no aumenta disminuía voluntad del patrón, puesto que a una mayor demanda de trabajo se ofrecerá un mayor salario, propiciando con ello un mayor nacimiento de obreros. No contradice se decida demanda disminuye; y, si llega al extremo de cesar por completo, el obrero perecerá.

    CAPITULO X

    SAN SIMON Y LOS ORIGENES DEL COLECTIVISMO.

    En todos sus trabajos, no se sabe repetir ideas semejantes, aunque bajo la más variada forma. Uno de los movimientos de mayor trascendencia en la historia de las doctrinas económicas es el que se refiere a la propiedad.

    No sansiamonianos ven con entusiasmo un nuevo régimen industrial, cuyo origen data, como todos sabemos, de toda una serie de inversiones mecánicas y descubrimientos científicos, que se inicien a partir de la segunda mitad del sigo XVIII.

    San Simón se presenta a dirigir a los obreros, pensando tal vez en el papel preponderante que en el futuro podría desempeñar.

    En el sansianismo hay que distinguir dos corrientes del pensamiento. La primera es la de San Simón; y la segunda la de sus discípulos. La de San Simón no es más que un simple industrialismo, parecido liberalismo económico, del cual el socialismo va a tomar algunos aspectos. La de los discípulos es la corriente que en realidad merece el calificativo del colectivismo, la cual se seduce a los principios sustentados por el más.

    PARABOLA DE SAN SIMÓN.

    Desde una serie de ideas sustentadas por el maestro, en donde se exalta el papel que la industria juega el la economía.

    San Simón comienza diciendo que si Francia perdiera a todos los franceses más importantes en la producción y los que más contribuyen en la constitución de la riqueza, el país quedaría relegado en una situación de inferioridad con respecto a sus rivales, conservando la misma situación hasta tanto no hubiera restaurado los periodos.

    San Simón hace notar que si Francia conserva todos sus hombres, pero en cambio tiene la desgracia de perder a toda la gente de poder esta pérdida de los varios miles de personas más importantes del estado sólo causaría un pesar de carácter sentimental, pues al estado no le acarrearía ningún mal de carácter político. Las primeras personas son los que en realidad gobiernan y los que tienen en sus manos el verdadero poder.

    EL INDUSTRIALISMO.

    Noveno del mundo moderno descansa en la industria. Solamente este actividad es digna de preocupara los hombres serios.

    San Simón habla del industrialismo como el régimen del mañana, y lo conceptua como una organización social que favorecen todos sus aspectos a la industria; ésta viene a ser la única fuente de todas las riquezas y todas las prosperidades. Explica que con el industrialismo desaparecerán todas las clases sociales.

    Para San Simón, son trabajadores los obreros, agricultores, artesanos, manufactureros, banqueros,, sabios, artistas, comerciantes, etc.. La única diferencia entre todos ellos era su capacidad; y los beneficios que obtengan estarán en proporción a ella.

    Acerca del gobierno piensa que debe desaparecer, puesto que en cierta forma se existencia resulte inútil. Dentro del régimen, claro que sí hay lugar para un gobierno, pero éste tiene que ser especial: debe ser un gobierno administrador.

    El poder ejecutivo debe confiarse a una cámara de diputados, integrada por miembros provenientes de la industria, el comercio y agricultura. Que a su consideración someterán otras dos cámaras, ahora compuestas por sabios, artistas, ingenieros, etc., las cuales únicamente se referían al aspecto de la riqueza material. Como se observa, el gobierno económico sustituye al gobierno político; " la administración de las cosas, en lugar de la autoridad sobre los hombres " .

    San Simón habla de una transformación de la propiedad privada.

    LOS SANSAMONIANOS Y LA CRITICA DE LA PROPIEDAD PRIVADA.

    La propiedad debe organizarse, para que rinda un mayor beneficio de producción. La propiedad es un hecho social, reclama que la propiedad está en manos de los mejores hombres, distribuida en aquellos lugares y en aquellas industrias donde la necesidad sea más sustentable, sin que haya carencia anises. Como se observa cómo es la herencia el centro de la crítica de los sansiamonianos. Los sansiamonianos dicen que es sólo el estado puede ser el único heredero, porque si esta entidad posee todo los instrumentos de trabajo como hará con ellos, indudablemente, una mejor distribución; y todo en ello, el provecho de los intereses sociales.

    Los sansiamonianos conciban al gobierno como un gran banco, el cual es depositario de todos los capitales. El estado se convierte en una institución social, cuyo cargo la realización de todas las funciones de esta categoría.

    Otras ideas sansiamonianos son las siguientes:

    1. Rechazo deL sistema de comunidades de bienes.

    2. Abolición de todos los privilegios, pero principalmente de la herencia, que viene a ser mayor de todos.

    3. Los instrumentos de producción deben constituir un fondo social.

    PRINCIPALES DICÍPULOS DE SAN SIMON.

    Agustín Thierry, Augusto Comte, Olindo Rodríguez, Bazard, Barthelemy Prosper Enfatin.

    Muerto el maestro, sus alumnos formaron un periódico: " El productor ", con el fin de extender divulgar sus ideas. También fundaron una especie de aceptar religiosa, integrada inclusive por padres liderado sucesivos.

    LA ORGANIZACIÓN ARTIFICIAL, PREFERIBLE A LA ORGANIZACIÓN ESPONTÁNEA.

    Los sansiamonianos se sorprende de la lentitud, por prensa y hasta cruel dar que con frecuencia observan estas fuerzas sociales contrarias. Y es aquí donde los sansiamonianos se preocupan en sustituir la organización espontánea por una organización racional, artificial, buscando todo medios deseables para llegar a este venturoso fin.

    Por eso se esforzaron tanto en encontrar un mecanismo nuevo que los llevarás que era el mecanismo espontáneas. Es la razón de todos sus proyectos, paupérrimos con frecuencia, para llevar a cabo la coordinación de las fuerzas económicas.

    CAPÍTULO XI

    SOCIALISMO ASOCIACIONISTA.

    Sociales no significa camarada (del latín socius). El socialismo es una doctrina social en donde los derechos colectivos están por encima de los derechos individuales. El socialismo abandona, casi por completo, el terreno económico, para situarse francamente en el campo social. El socialismo de hoy es totalmente distinto el socialismo de ella. Este ha muerto. El socialismo contemporáneo, nacido desde el siglo XVIII, se distingue, principalmente, entre los aspectos:

    1. En la admisión de sólo un mínimo de propiedad privada.

    2. En la reprobación casi unánime de la competencia.

    3. En la abolición de la desigualdad económica.

    El socialismo asociacionista.-esta rama el socialismo se integra por aquellos pensadores que pretendan resolver los problemas sociales mediante el la construcción de asociaciones. El socialismo que propongan es un socialismo sui generis. Que una sociedad nueva, más que una simple reforma social, pero una sociedad en donde subsiste la propiedad privada de los medios productivos. Es socialismo con características individualistas, ya que su máxima aspiración es sólo pequeños grupos autónomos, integrados por todas las clases sociales, a efecto de que el individuo no pierda su personalidad en el anonimato de las grandes multitudes.

    Los asiciacionalistas establecen una diferencia en cuanto libertad: para el liberalismo, es privilegio de unos cuantos; y para el socialismo, es de todos. A los socialistas asocioacionistas también se les llama utópicos. La historia registra bares utopías: la primera, sin duda la más conocida, en la famosa República, de plata. Siglo después, citados en orden cronológico, aparecen , utopía de Tomás Moro; la nueva atlántida de Francisco Bacon; Océana, de James Harrington, y el contrato social, de Juan Jacobo Rousseau . describe en la sociedad ideal, cuyo origen es la injusticia prevalecía entre las condiciones sociales y económicas de la época que me aparté el terreno utopía puede definir diciendo que la utopía es un medio artificial, creado dentro de media real, mediante un plan preconcebido.

    ROBERTO OWEN .

    SUS TEORÍAS Y REALIZACIONES.

    1. Creación del medio social.-Libertad e individualidad únicamente pueden florecer cuando se leS trasplantar a un medio nuevo, medio que es necesario crear, estaba convencido de que el hombre se lo hace el medio social en el que vive. El pauperismo de la época hizó concebir a Owen le debe formular aldeas cooperativas, o sea, comunidades agrícolas industriales autosuficientes. La gente viviría en casos muy familiares, dotada de instancia, biblioteca y cocina y, colectivas; los demás servicios serán privados. Habría escuelas, jardines y, más allá de estos, los terrenos agrícolas y la zona industrial. Para crear lo anterior vendió su fábrica y creó " New Harmony " en Estados Unidos, que lamentablemente fracasó

    Los obreros tomaron en serio sus enseñanzas y Owen se convierte en el portavoz de sus intereses. Portó de Inglaterra surgieron corporativa de trabajadores, tanto en producción como de consumo, como una respuesta positiva a sus ideas.

    En 1844, veintiocho obreros textiles organizó la primera cooperativa de consumo. El movimiento iniciado por estos pioneros se convierte, décadas después, en la cooperativa más grande del mundo, la cual habría de incluir, más tarde, la cooperativa de producción.

    Convertirse en líder de una cruzada moral, apoyado por los dirigentes obreros ingleses, la cual lanza con el ímpetu de siempre. La " gran liga nacional ", nombra oficial del grupo, inicia la marcha en el año 1833. La liga hablaba no sólo de jornada, salarios, previsión, etc., sino también de cambios en la estructura social, tales como los que pueden efectuar una cooperativa o abolición del dinero.

    Los patronos apremiaron para que se prosiguiera la ley de, por considerar que consistía un grave peligro para la integridad de la propiedad privada. La tierna edad de la liga no resistió el impacto y antes de dos años había sucumbido. "Owen había representado su último papel histórico ".

    2. Bonos de trabajo. Dio los males que aquejaba a la sociedad de entonces tenían como origen el beneficio, entendiendo por éste lo que excede el costo de fabricación. Pensó que suprimirlo a equivalía a suprimir dichos males. El beneficio tiene otro aspecto negativo: engendrar la crisis de sobreproducción.

    La moneda se convierte en instrumento imprescindible del beneficio, debido a la función de cambio que tiene, pero con grandes ventaja de que la mercancía se vende por encima de su valor. Luego entonces, si el mal radica en la moneda, la sencilla operación de eliminar la resolver programa. Y se que hay que reemplazarla con bonos de trabajo, porque únicamente los bonos pueden construir un verdadero patrón del valor, y en vista de las tareas que tienen, en relación con la moneda metálica o con el papel moneda.

    Si el trabajo da origen al valor, resulta justicia que se también medida del valor.

    3. El "Labour exchage".-con el objeto de hacer operante la idea anteriormente señalada, consiguió que fuera a través de un almacén de cambio de trabajo. Este almacén no era otra cosa que una cooperativa, dotada de almacén. El mecanismo para eliminar la moneda era el siguiente: caso se podía aportar las mercancías que producía, a cambio de cuyo precio recibía abono de trabajo. El precio de cada mercancía se fijaba en horas de trabajo, según el tiempo empleado en su producción. La mercancía se guardaban el almacén, indicando los supresión de horas de trabajo. Es así como la mercancía que daba a la disposición del socio que quisiera comprar la y que pagaré también en aras de .

    CARLOS FOURIER.

    Sus ideas son:

    1. Opinaba que la tierra tendría debida por 80 000 años, durante los cuales el hombre pasaría, escalonadamente, desde el estado más primitivo hasta el más desarrollado, para luego iniciar el retroceso y llegar nuevamente al etapa inicial, pasando por etapas intermedias .

    2. El pueblo se vería circundado por una corona. El mar se convertiría en limonada. En lugar de una habrían 6 lunas. Se recibían nuevas especies de animales, mejor adaptadas: antileón, antiballena, antioso, antiescarabajos, etc.

    3. El hombre viviría 144 años, de los cuales 120 estaría encadenado al sexo.

    4. Piensa que los demás planetas están habilitados, y hasta hace una descripción minuciosa de los mismos

    5. Se cuenta que Fourier no sabía en qué día, semana, mes o año vivía

    EL FALANSTERIO.

    Consideraba que la aspiración máxima de la sociedad debe ser la armonía social, o sea, la perfección, la cual sólo se obtiene mediante la supresión de todos aquellos obstáculos artificiales que se interpone en el sendero por el que se llega.

    El era una especie de gran hotel, similar a los que hoy en día existen en algunos países, destinada descansó y veraneo, pero con la diferencia de que mientras en la que resultaba muy económico vivir, en esto sólo puede hacer lo los grupos privilegiados.

    Cada uno de sus habitantes puede ver cómo quisiera ya que se contaban varias categorías inclusive una en donde no se pagaba nada, la cual se destinaba a los más pobres, pero que no por ello resultaban discriminados en cuanto a los servicios comunales. Teóricamente, la interrelación que se establecía ante la presencia de estos grupos de heterogénea resulta positiva, en vista de que, a la postre, da lugar a un nuevo sujeto social.

    En cuanto al salario, el trabajo más de agradable se pagaría a menor precio que el más agradable donde aparte las ganancias se establecería mediante una especie de sociedad anónima, lo que quería decir que estaba permitido la propiedad privada. Provea una ganancia no inferior al 30. Esta ganancia se en doce partes, las cuales serían repartidas entre los tres factores intervenían en su producción, de la siguiente manera: al trabajo, 5/12, al capital; a la maestría.

    Cada está integrado por 1600. Pensó que en la tierra podían establecerse 2985984, lo cual quiere decir que está albergaba, por aquel entonces, una población nada menos que de millones de habitantes.

    Se pasó los últimos años de su vida, ahora señaladas, esperando en su caso en vano, la mano generosa de un filántropo que graciosamente de soltar a los dineros que.

    LUISBLANC .

    SUS OBRAS:

    Organización del trabajo.-se inspira en las ideas de San Simón y otros, fue ley de discutída en toda Francia, abriendo su reeditado varias veces.

    Durante mucho tiempo fue considerado como una de las obras más representativas del socialismo francés.

    Según, los males económicos que aquejaban a la sociedad de entonces tenían como origen la competencia, a diferencia de Owen, que pensaba que el beneficio. A la competencia atribuida a la miseria de los obreros, y el crimen, la prostitución, las crisis, la guerra, etc.. Estas consecuencias desastroso sólo pueden corregirse mediante la supresión de la competencia y en su lugar elegir la asociación.

    El taller social.-viene a ser en realidad una cooperativa de producción, similar la que conocemos hoy. La diferencia entré el taller común y el taller social, consiste en que éste es más democrático y más igualitaria que aquél. Además, mientras se primero puede elaborar varios productos, el segundo tiene una finalidad específica, única: elaborar un solo producto, que otros deberían comprar.

    El taller social viene a ser un pequeño un eslabón dentro de ese complejo social llamado sociedad colectiva.

    Lo que desea Blanc es un cambio lento, más nunca un cambio violento. Son varios los aspectos que comprende el funcionamiento del taller social :

    1. Creación de un taller social en cada una de las principales ramas de la producción, mediante crédito proporcionado por el estado .

    2. Admisión de todo sobre los idóneos como socios, siempre y cuando se ante un mismo oficio.

    3. Jerarquización de las funciones

    4. Retribución igual para todos .

    5. División tripartita del beneficio neto anual. Una parte a los socios, y igualitariamente, y agregaría al salario: otra parte se utilizará para la provisión se y para ayudar a las industrias que se encuentran en; la última parte se destinará a proporcionar instrumentos de trabajo todos que quieran formar parte de la asociación

    6. Desaparición del interés, aunque a largo plazo, ya que esto forma parte del costo de producción.

    Las eses entre como consecuencia la solidaridad y con ella el mutuo apoyo para prevenir las crisis o para sostener los con éxito. Así, poco a poco, se va eliminando la competencia y a la vez todos sus males.

    Blanc considera que sólo la ayuda financiera del estado puede hacer operante el plan, pero utilizado únicamente en la creación de los primeros talleres. Tampoco puede funcionar el plan, si el mismo tiempo no se establece la legislación correspondiente. Después la única preocupación subsistente era la vigilancia de su ejecución.

    Acepta que la intervención del estado es contaduría la libertad, pero siempre y cuando por libertad se entienda el derecho de cada constitución confiere a el individuo. Mientras existían la sociedad Juno clase inferior y menor, se imponen la intervención del estado. " Entre el fuerte y el débil es la libertad la que oprime y es la ley la que salva " podrá por la función de los almacenes es recibir la mercancía que produce en los talleres, la cual se paga con un recibo transferible; las toneladas encargan de ofrecer la mercancía con un recargo de solo para gastos; los bancos se aceptan los recibos que los almacenes suscriban, pero presentan nada más la dos terceras partes de su valor, en billetes, porque Blanc es enemigo de la moneda metálica.

    CAPITULO XII

    FEDERICO LIST.

    La más famosa de sus obras " sistema nacional de economía política que aparecen en 841. Esa debe en cuatro partes: la historia, la teoría, los sistemas y la política.

    La obra de List se origina en las circunstancias especiales, por lo que atravesaba a Alemania, en la primera mitad del siglo XIX. El sistema de descansa sobre dos ideas: nacionalidad y fuerza productiva.

    1. Cada hombre forma parte de una nación, pero la prosperidad individual depende de la potencia política de la nación; la economía es la ciencia que, teniendo en cuenta los intereses actuales y la situación particular de las naciones, en señal de que manera puede cada una de estas elevarse a que el grado de cultura económica, en el cual la unión con otras naciones civilizadas, como consecuencia de la libertad de los cambios, le sea posible y útil.

    Los gastos de cultura que distingue son :

    1. Estas salvaje

    2. Estado pastoril

    3. Estado agrícola

    4. Estado agrícola-manufacturero

    5. Estado agrícola-manufacturero-comercial.

    No todos los países puedan aspirar en la última etapa, porque para lograrlo se requiere un gran pompa de territorio, abundantes recursos naturales y clima templado.

    2. La riqueza de un país no únicamente debe ser juzgada en su momento presente, sino también de beberse en lo que al porvenir se refiere. Fuentes de trabajo y economía deben estar salvaguardada es, pues, según List, " el poder de crear riqueza es intimista mente más importante que la riqueza misma ". Agrega que la nación debe a hacer el sacrificio de soportar la privación de riquezas materiales, para adquirir por sus intelectuales y sociales.

    Señala que la nación debe aumentar sus fuerzas productivas, puesto que ellas son base de la prosperidad nacional, tales como las instituciones forales y políticas, entre las que han de mencionarse la libertad de pensamiento, de conciencia y prensa de como la institución del jurado, publicidad y; la fiscalización de la administración; el gobierno parlamentario; pero, sobre todo, la industria manufacturera, ya que está desarrollado por excelencia las cortes murales de la noción.

    Son los manufacturas quienes, en mayor grado, permiten utilizar todos los recursos materiales un país, tales como el agua, el viento, los minerales y los combustibles. Los agricultores se beneficien en virtud del alza del valor de Los terrenos, de los beneficios de los ardores agrícolas, motivados por la creciente demanda de los productos de la tierra.

    El proteccionismo de List presentar las siguientes características :

    1. Se justifica cuando tiene como fin la educación e industrial de la nación

    2. También se justifica cuando el país se encuentra retrasado, y en comparación con otra potencia manufacturera .

    3. La protección ha de subsistir, hasta estando manufacturas están lo desarrolladas para que no les afecte la competencia extranjera

    4. La protección no debe extenderse la agricultura. Ya que existe una división material de cultivo, entre los diversos países, la cual depende de las cualidades del suelo, y que el proteccionismo transtornari. En las manufacturas no existe la distribución natural .

    LA SITUACION ECONOMICA Y POLÍTICA EN ALEMANIA.

    A principios del siglo XIX, ha de manera todavía un país económicamente agrícola, con la característica de que su agricultura está sujeta a un a las trabas propias del régimen feudal. Posee algo de industria. A partir de los años 70, del siglo pasado, Alemania pasó a ocupar un lugar preeminentemente como potencia industrial. En algo más de 50 años, este país alcanzan las metas logradas por Inglaterra y Francia en mayor .

    ADUANAS INTERIORES Y EXTERIORES.

    Hace 1815, Alemania está todavía dividida en innumerables Estados. La situación se torna aún más grave si se tiene en cuenta que no había aduanas exteriores. Mientras, por un lado los estados alemanes cerraban las fronteras recíprocamente, por el otro permanecían abiertas las mercancías extranjeras, facilitando por este medio en la inundación del país por toda clase de artículos, con la consiguiente alarma de comerciantes e industriales.

    La opinión pública ayudaba a crear una conciencia favorable a lo que parecía el primer paso encaminadas a la unificación nacional. Está médano contuvo el movimiento a favor de la unidad aduanera, no por el contrario lo que hizo fue acentuar lo más.

    Sus críticas al gobierno le ocasionaron un encierro de diez meses en prisión, al final los cuales marchase los Estados Unidos, en 1825. En el 832, regresa a la patria y se encuentra con la agradable sorpresa que la unidad aduanera, por la que tanto había luchado trece años antes, estaba a punto de ser completada realidad, aunque desafortunadamente, no como él había concebido .

    EL ZOLLVEREIN.

    Significa unión aduanera, se integra ahora con los principales Estados alemanes exceptuando Austria, permitiendo que la industria adquiere un rápido impulso.

    Para 1841 se plantea el problema de si seguir por el camino de librecambio o dar proteccionismo una empuja más vigoroso. El éxito ha está inspirado en la situación particular que en esos momentos guarda Alemania, en cuanto a su industria; ésta observa un crecimiento inusitado, aunque de inmediato tenía que enfrentarse a la competencia de la industria inglesa.

    Hace notar que Inglaterra cierra sus fronteras a los productos alemanes, tanto agrícolas, desde luego, industriales. Pero Estados Unidos retrasa un camino a seguir, camino que conocía muy bien .

    LA AUTONOMIA ECONOMICA.

    Considera que la nación más rica es aquella que llevados industrial más alto grado de desarrollo. Además, que saber con toda puede proporcionar a la pura sin ser la mayor parte de los alimentos que necesita para su consumo, reconoce que una nación en estas condiciones es una nación privilegiada. Si la naturaleza niega la obtención de ciertos bienes, hay que acudir al comercio internacional para hacerse de ellos. El contribuyó a dar crédito a la idea de que un país, al consumir bienes de de extranjero, en una proporción importante, se convierte, por este solo hecho, en una nación. Se puede aceptar que el país vendedor tiene bajo su dependencia el país comprador.

    Dice textualmente en: " El País es puramente agricultor, es infinitamente por abajo del país que es, alavés, agricultor y manufacturas. El primero como económica y políticamente, depende siempre, en mayor o menor escala, de las naciones extranjeras que le toman sus productos agrícolas a cambiar sus artículos fabricados... ".

    CONCERVACIÓN DEL MERCADO NACIONAL.

    Señala que es menester reserva a los nacionales el mercado interior, de decir, que sólo los productos industriales del propio país deben tener privilegio de ser vendidas en el mismo. Transcurrido este período, la competencia extranjera es deseable, a efectos de que fabricantes y negociantes no caigan en la situación de inferioridad . List explica: que " una nación que ha llegado a una suprema se manufacturera, que no puede reservadas sus fabricantes de sus negociantes del retroceso y de la indolencia, más que mediante la libre importación de los productos alimenticios y de las materias brutas, y por la competencia de los artículos extranjeros ".

    List no es absolutista en materia de astronomía económica y conservación del mercado interior. La única justificación completa del proteccionismo es cuando se trata de industrias autóctonas.

    COMENTARIO.

    Siento que la lectura es muy tediosa aunque sí se le pone atención llega a ser interesante. Aunque también algunos de los autores están un poco locos de que las cosas que dicen no son muy ciertas, aunque de algunos y lo son, y a que toda esta evolución que hubo desde hace siglos ha construido una nueva economía de cada país. Yo estoy muy de acuerdo con San Simón ya que es cierto que la gente que tiene dinero es la que manda no el gobierno, como dicen " con dinero baila el perro "

    Muchos de los pensadores en especial Malthus piensan mucho en la gente y su alimentación aunque sí es cierto si va aumentando más la gente que la comida y es bueno pensar en la producción y como aumentarla. Muchos de los pensadores se enfocaban más en el dinero la moneda que es muy importante para la economía. Siento que en los países europeos no serían tan ricas si no se hubieran llevado tanto dinero de aquí o tanto oro, creo que sí América lo siguiera conservando sería un continente muy rico. Porque ya que en los continentes que tienen mucho dinero están más avanzadas en tecnología, educación, gobierno, etc. y por eso son mejores. Es cierto que las personas que tienen más dinero son los que tienen más hijos y sólo deben de prensar porque no hay mucho dinero para mantenerlos y por eso mueren.

    También creó que es muy bueno que algunos de ellos le habían tomado importancia al comercio internacional, ya que así se algún bien faltan algún país no puede intercambiarlo con otro. Aunque se que falta mucho para terminar el libro siento que leyendo y a esto se de qué se va a tratar lo demás. Más que nada de la historia de la economía y como ido evolucionando. Es muy bueno que toda esta gente haya pensado en la economía de ir la evolucionando oír la cambiando aunque algunos tienen diferentes ideas, y ninguna nada que ver con la otra.

    CAPITAL

    1 AGRICULTURA

    2 INDUSTRIA

    3 COMERCIO AL MAYOREO

    4 COMERCIO AL MEMUNEDO

  • INTERIOR

  • EXTERIOR

  • DE TRANSPORTE