Historia de las doctrinas económicas

Economía. Pensamiento escolástico. Mercantilismo. Escuela de Salamanca. Sistemas preclásicos. Fisiocracia. Smith. Escuela clásica inglesa. Marshall

  • Enviado por: Sonia Fernández
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 61 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de Contabilidad Básica
Curso de Contabilidad Básica
¿Quieres Aprender Contabilidad? En este curso conocerás lo básico, para que hoy mismo empieces a...
Ver más información

Mercados Financieros e Inversiones
Mercados Financieros e Inversiones
Juan Diego Gómez en está compilación de videos habla y analiza escenarios claves de los mercados financieros y de...
Ver más información

publicidad

TEMA 1. Introducción.

Por doctrinas entendemos opiniones, pronunciaciones que realizan las autoridades de una materia en concreto. Consta de elemento positivo y normativo. Un concepto más amplio que las doctrinas es el pensamiento que incluye las doctrinas, políticas, periodista, el público y el análisis económico.

Existen dos maneras de entender la historia del pensamiento económico: absolutismo y relativismo (Blaug: "Teoría económica en retrospección").

Visión absolutista: tiene sentido la historia interna de la ciencia económica. Es una forma de pensamiento fiándose la evolución histórica del pensamiento económico. Es decir, se puede estudiar la evolución de la historia económica sin tener en cuenta factores externos. Es una historia de sólo análisis: historia de esfuerzos intelectuales para comprender fenómenos económicos actuales. Es decir, análisis de la historia del pensamiento económico. La pregunta es: progresa la ciencia económica?.

Dada una teoría económica, se basa en el análisis histórico de cómo ha podido surgir esa teoría.

Pretende ir del "error hacia la verdad". Lo que buscan son los errores del pasado en las teorías.

Visión relativista: pone en relación la teoría con la realidad. Relaciona la historia del pensamiento económico con la historia de la realidad. Lo que se plantea es la coherencia de las teorías económicas a lo largo del tiempo. La pregunta es: por qué los economistas decían lo que decían?.

Distinción entre la ciencia e ideología (Schumpeter: "Ensayos").

Hay una frontera que divide el trabajo científico (divide hechos y procedimientos científicos) y la ideología (depende de los juicios de valor de cada individuo que, serán las hipótesis básicas o "visiones" siendo estas una pre-concepción).

Los motivos del pensamiento económico son;

  • Mejor conocimiento tanto de ciencia económica actual como de problemas actuales.

  • Mejor entendimiento sobre el funcionamiento de la mente humana.

Iª PARTE: LOS CONOCIMIENTOS ECONOMICOS PRE-CIENTIFICOS COMO SUBPRODUCTO DE LA PRACTICA, LA OBSERVACION SISTEMATICA Y LAS REFLEXIONES MORALES.

TEMA 2. Pensamiento escolástico.

! ESCOLASTICA (S XIII-XVII)

La primera escuela escolástica se conoce como escolástica clásica (XIII-XV). Y luego hay la escuela de Salamanca (XVI-XVII). Tanto uno como el otro, recupera los textos fundamentales que habían escrito los griegos, sobretodo de Aristóteles.

Pensamiento griego

Los griegos consideran cuestiones económicas estableciendo que la economía es la administración del patrimonio y no será considerada como una ciencia. La economía aparece como ciencia en el siglo XIX.

Para los griegos, la economía no es autónoma, no es una disciplina independiente sino que se habla de la economía en el contexto de la filosofía y política. también hablan del dinero, del intercambio, de las necesidades, etc.

Partiendo de las necesidades, dado que los bienes son escasos, lo que se preocupan es el intercambio y que sea justo.

Los escolásticos partirán de estas ideas.

Pensamiento romano

No se interesan demasiado por los temas económicos de forma directa. Hablan de la economía en el marco del derecho. Para ello se define una serie de conceptos económicos para poder hablar de la economía: precio, dinero, valor, capital, utilidad, bienes públicos, privados, salarios, rentas, ... Estos conceptos aparecen gracias a los "jurisconsults".

Los escolásticos

Cómo llegan los textos griegos a ellos?. Mediante traducción e interpretación. Ha habido una reinterpretación: primero del griego al árabe cuando hay expansión de los árabes. Más adelante, cuando el occidente se expande, se traduce del árabe al latín, la segunda traducción.

Hasta el S. XIII no se hace la primera traducción del griego al latín.

Estas traducciones no fueron traducciones simples sino que iban acompañadas de una serie de comentarios, interpretaciones por parte de los traductores, y esta es la forma de trabajar de los escolásticos.

Los escolásticos eran miembros religiosos. De aquí que hablemos de la escuela dominicana y de la escuela franciscana. Por tanto, hablarán de la economía en el marco religiosos siendo la primera intención la reflexión moral partiendo de la filosofía de los griegos: teología.

Abordan temas como: valor y precio, dinero, e interés.

Escolástica clásica

Detrás de la demanda está el concepto de la utilidad y detrás de ella, están las necesidades. La oferta va unida con el coste y el esfuerzo necesario para producir bienes.

Algunos autores:

Albert Magne ! el precio ha de cubrir los costes por lo que, el productor tiene derecho a percibir unas remuneraciones.

Esta frase puede ser considerada como condición de estabilidad social, previa al equilibrio pq si el precio no cubre los costes, se estaría perjudicando al productor.

De aquí van apareciendo cada vez más variables hasta llegar a considerar todas las variables que nos lleva a la formación de los precios.

Tomás de Aquino ! parte del concepto de la necesidad. El factor demanda predomina.

Duisscoto ! parte del esfuerzo del trabajo. El factor oferta predomina.

A partir de estas nociones hay una serie de ampliaciones:

Enric Frimaria ! aparecen dos nociones nuevas: indigencia (necesidad) ya es una expresión cuantitativa de necesidad agregada. Con ello, ya se habla de la cuantificación y de la agregación. Y todo ello relacionados con la idea de escasez. Es decir, relaciona el valor determinados por la necesidad común de algo que es escaso, y esto parece a una idea de mercado.

Jean Buridan ! incorpora la demanda efectiva (lo que uno puede pagar y no sólo de su necesidad) y "bienes de lujo" en la necesidad.

A partir de aquí se llegaría al precio justo, precio de acuerdo a común estimación.

Parece que existe un límite inferior de precio (precio que cubre los costes) y un límite superior determinado por las necesidades. Si la oferta es insuficiente de acuerdo a las necesidades (demanda) se permite que el precio sea elevado, y este es precio justo. El precio de monopolio será mal visto.

Parece que el precio justo de los escolásticos se identifique con el coste medio a l/p, es decir, precio de competencia perfecta.

El dinero

El Sr. Oresme (XIV) condena moral a la práctica de aumentar el dinero en circulación rebajando la ley de moneda. Porque la gente actúa aumentando los precios puesto que la moneda valdría menos.

La práctica de adulteración de la moneda sólo beneficia a una minoría y perjudica a la mayoría. Altera el comercio, perjudica a los contratos, altera las rentas fijas, etc. el que adultera la moneda es considerado como un ladrón, y ni los príncipes tienen derecho a ello.

La única función del dinero es actuar como medio de cambio. Algunas propiedades que ha de cumplir los metales (dinero): fácil de manipular, que no pesen mucho en relación a su valor, que se pueda acuñar y que sea el sello del señor, de la autoridad, misma denominación, el material ha de conservarse, que se pueda dividir en monedas subdivisionarias, ...

El interés

La práctica en sí de cobrar intereses no era bien vista. Pero hay una distinción entre interés injusto (usura) e interés justo siendo este un elemento de compensación justificado. Todo esto estaba en el marco normativo. Y en la práctica no se cumplían. Incluso los propios maestros teológicos no lo cumplía muchas veces. Y así, poco a poco, cuando se llega al S.XV, cuando los negocios mercantiles toman parte de la vida cotidiana, los argumentos contra la percepción de los intereses son diferentes.

Mutuum ! contrato de préstamo por pura necesidad básica. Los romanos distinguían los bienes consumibles de los no consumibles. Los escolásticos adoptan estas distinciones y considera que el cobro de los intereses en bienes no consumibles era correcto, pero no en bienes consumibles.

Circunstancias en las que se justifica el cobro de los intereses:

  • perjuicio, riesgo que experimenta el prestamista, cuando hay molestias para el prestamista

  • préstamo forzoso por parte de la autoridad

  • mora por parte del deudor o cuando se retrasa en el pago de la deuda

Es decir, cuando se produce algún daño al prestamista (danmum emergeus).

Y al final, siempre que se produzca un lucro-cesante (coste de oportunidad), el cobro de los intereses estará bien vista.

TEMA 3. La Escuela de Salamanca

Algunas figuras importantes: Francisco de Vitoria (fundador del derecho internacional), Domingo de Soto, Martín de Azpilcueta, Tomás de Mercado y Luis Molina.

Lo que hacían estos autores era jurisprudencia escolástica (expertos en derecho) y teología. Estos han entendido muy bien los mecanismos reales del funcionamiento de la economía.

Han destacado en tres temas:

  • una teoría subjetiva del valor (tienen en cuenta todas las variables que intervienen en la formación de los precios)

  • primeros "formuladores" de la teoría cuantitativa del dinero observando la relación entre la masa monetaria y el nivel de los precios

  • teoría sobre cambio exterior basándose en la paridad del poder adquisitivo de tal manera que, en el lugar donde hay mucha masa monetaria en oro, la moneda del lugar valdría menos.

______________________________

TEMA 4. Mercantilismo (1500-1789)

Alrededor del año 1500, ha habido cambios en las condiciones económicas, de políticas, culturales, etc.

Un cambio económico ha sido el descubrimiento de América que generó nuevas posibilidades de comercio.

A nivel político, ha habido unos cambios de dinastía, cambios en el poder político a nivel europeo generando poderes absolutos, con lo que se elimina todo el resto de los poderes. Tanto en España, Francia como en Inglaterra, se constituye la monarquía absoluta unificando los países bajo un único poder político absoluto. Y aquí está el embrión del concepto del Estado.

A nivel cultural, entre otros hechos importantes, está la imprenta.

Todo ello ha cambiado la mentalidad de la época, y este tipo de estructura socio-político-económico se mantendrán hasta más o menos 1789.

Se puede hacer una distinción entre absolutismo, mercantilismo y renacimiento/barroco.

Qué es mercantilismo como pensamiento económico? El mercantilismo no era una escuela pq esta implica la existencia de un maestro, una doctrina y unos discípulos. Pero en el mercantilismo no hay un maestro, ni una doctrina unificado. Hay artículos varios, hay propuestas de política económica, hay prácticas y no pretende construir una teoría.

El mercantilismo se identifica más o menos con dos ideas: confusión entre la riqueza y el dinero, y fomento de las exportaciones (balanza de pagos excedentaria).

Ha habido muchos autores que escribieron artículos muy diferentes en épocas diferentes con condiciones diferentes desde ópticas diferentes.

Un autor fue Hecksher-Ohlin quien escribió "La era del mercantilismo". Vio el mercantilismo como una práctica de la política económica. Su intención no era elaborar una teoría. Habla sobre el conjunto de políticas económicas seguidas por el establecimiento del Estado Nacional, y esto fue un elemento común del mercantilismo.

El mercantilismo como política económica del absolutismo:

El soberano elimina los "mini" estados feudales con el apoyo de la sociedad, grupos emergentes que realizaban comercio (burguesía) por ejemplo. Aunque, en España, la cosa no fue así pq el pacto fue entre la monarquía y un grupo de aristocracia y no con burgueses. De aquí el retardo de España.

La sabiduría administrativa de los burgueses influiría de esta manera en el poder absolutista. Según Hecksher, el mercantilismo es un conjunto de medidas económicas para diseñar el poder absolutista. El mercantilismo es la política económica del absolutismo.

El mercantilismo fue utilizado como instrumento básico para crear monopolios (compañías de comercio privilegiado).

Clasificación temporal del mercantilismo:

La confusión entre el dinero y la riqueza es más presente en el S.XVI. Esta idea es reflejada en la obra de Ortiz y en la obra de Serra.

En UK esta idea se le conoce como Bullionismo (Bullion). Si entraba metales al país se conseguiría riqueza y si un país no tenía minas de oro/plata, se tenía que fomentar las exportaciones para dar lugar a la entrada de metales y así poder aumentar la riqueza ! Mercantilismo clásico.

Un autor clásico mercantilista Thomas Mun escribe la obra "Riqueza de UK en el comercio exterior". Junto con Mun, otros que forman parte del mercantilismo clásico son: Misselden y Malynes. Los tres autores formaban parte de las empresas privilegiadas en el comercio.

En 1620, hay la primera crisis financiera que afecta a Londres. Misselden acusa a la compañía más grande, a la que pertenecía Mun, de esta crisis.

Malynes ! las grandes empresas, especialmente las financieras, ahogan a las empresas pequeñas de comercio con tipo de interés elevado.

Comercio exterior ! oferta dinero ! ha de tipo de interés. Pero si no se , es que hay algún tipo de regulación, por lo que se ha de regulación. Un autor que defensa esta idea es Locke.

Son pensamientos económicos que aparecieron en base a una situación económica concreta. Aparecen conceptos como la Balanza de Pagos entendida como entradas y salidas. Y se llega a entender que el juego de comercio es de suma cero pq si un país quería tener excedentes ha de haber otro que tenga déficit. De aquí surge la idea de equilibrio.

Las propuesta de los mercantilistas son: intervención para el fomento de la industria, aumentar la oferta de dinero para disminuir el tipo de interés, fomento al aumento de la población, de la exportación, etc.

Aunque, el comercio excedentario es imposible a l/p, se fomenta libertad de comercio exterior. Ha habido una serie de autores que reivindican el mercantilismo. De acuerdo con Keynes, los mercantilistas eran economistas prácticos pq todas sus propuestas eran correctas.

"República Comercial" ! conjunto de individuos que comercian sin ningún tipo de base estatal. Simplemente se dedican a comprar y vender. En este tipo de sistema, la política aplicable sería el mercantilismo clásico. Luego, el mercantilismo tenía sus sentidos o sus coherencias en la práctica.

TEMA 5. Visiones nacionales del mercantilismo.

El mercantilismo en los diferentes países:

Francia ! al mercantilismo se le conoce como colbertismo, de Colbert, un individuo que regulaba el conjunto de la economía, fomenta las industrias manufactureras, etc. en la administración económica, Montchretien inventa el término de la economía política como administración del Estado. En la formación del Estado Nacional, la religión jugará un papel importante. La religión predominante en Francia es el catolicismo y un núcleo pequeño de calvinismo. Punto de vista de la administración del Estado.

Alemania ! al mercantilismo se le conoce como cameralismo, pq la economía era una ciencia comercial, y abarcaba no sólo la economía sino otras cosas también. La preocupación final es la Hacienda. Según Becher, todo gasto para un individuo es ingreso para otro, lo que da lugar al flujo circular de la renta (principio de Becher). Para fomentar la producción, hay que fomentar el consumo. La religión predominante es la religión. Punto de vista de la administración del Estado.

España ! al mercantilismo se le conoce como arbitismo, que era un folleto de intervención pública. El tema más importante será la decadencia, cómo reiniciar el desarrollo. La religión predominante es el catolicismo. Punto de vista del público en general.

Inglaterra ! preocupación por el comercio exterior. La religión: calvinismo y anglicano. Punto de vista de los comerciantes.

Italia ! tema de la población. Relación entre la población y subsistencia. Según Botero, la grandeza de la ciudad depende de la grandeza de la población. Religión: catolicismo. Punto de vista del público en general.

IIª PARTE: LA EMERGENCIA DE LA ECONOMIA POLITICA CLASICA. LOS CUASI-SISTEMAS PRECLASICOS

TEMA 6. Los primeros esfuerzos sistemáticos. Formación de la economía política (1660-1776)

Empiezan a ver cómo funcionan las cosas para luego, poder aplicar las intervenciones necesarias. Se empieza a ver la economía como una "ciencia".

Petty

Era médico. Forma parte de "Royal Society". Se centra en números, medidas y pesos (más empírico) huyendo de las abstracciones.

Escribe la aritmética política (econometría) complementada con la autonomía política.

Antes de poder medir las cosas, lo primero que hay que hacer es valorar entendiendo dicho valor como algo intrínseco de los bienes, y no como precio. De aquí surge la teoría del valor. Las cosas tienen pesos, colores, valores pq han estado creados por trabajo y tierra. El trabajo es el padre y la tierra es la madre del valor.

La cuestión es, cómo encontrar una única medida entre una hora de trabajo y una cantidad determinada de tierra?. Dada una cantidad de bien, se determina la cantidad de tierra necesaria para producir esa cantidad de bien siendo dicha cantidad la necesaria para alimentar una familia, y lo traduce en términos de oro.

Locke

Es la primera figura en el campo político y fundador de la filosofía política. también era médico y principal fundador de la "Royal Society".

Justifica la idea de representatividad del gobierno. El Rey no gobierna sino representa. El gobierno ha de defender los intereses y los que tienen intereses son los propietarios, y la propiedad es fruto de trabajo.

En el campo de la economía elabora un informe donde se discute si se ha de disminuir o no el tipo de interés. En parte, tenía la idea de que el tipo de interés debe fluctuar libremente según el mercado.

La teoría cuantitativa del dinero empieza con Azpilicueca (un escolástico) que, pone en relación la masa monetaria con los precios. El origen del aumento de los precios estaba en la llegada masiva de oro/plata de América.

Pues bien, Locke fue el primero en discutir las variables que forman parte de la teoría cuantitativa del dinero: la velocidad del dinero y volumen de las transacciones (MV=PT).

Si aumenta M, la gente tiene más saldos reales para gastar ! aumenta la demanda ! los precios han de aumentar.

También existe una relación indirecta entre M y P: si M ! tipo de interés ! demanda créditos ! inversión ! afecta a los precios, no vía consumo sino vía inversión pq la demanda efectiva aumenta.

Cantillon

Hace una abstracción de la teoría económica. Su obra "Ensayo sobre la naturaleza del comercio en general" fue publicado en 1775.

La obra tiene tres partes;

  • Teoría de la población con la relaciona la población con la producción. En esta parte también habla sobre la teoría del valor.

  • Teoría monetaria.

  • Teoría monetaria e internacional.

  • Elabora un "modelo" abstracto relacionado con la agricultura. Por primera vez, hay lo que podemos decir un modelo abstracto.

    La teoría del valor parte de la aportación de Petty. Las cosas tienen valor pq han estado elaborados con el trabajo de la población (?).

    Respecto a la organización del país, entre las diferentes opciones que tienen los empresarios, estas tienen un papel primordial en el proceso productivo. La teoría del empresario nace con Cantillon. La decisión de qué producir, dependiendo de la demanda, por parte de los empresarios ! la economía como asignación de recursos.

    La importancia de la demanda como previo a la producción pq si no hay demanda, no hay producción. Surge también la idea de interrelaciones.

    La moneda como medio de intercambio ! teoría monetaria.

    Discute la teoría cuantitativa de con la cuatro variables: MV=PT.

    Hay una reflexión sobre movimientos internacionales fruto de su experiencia como especulador internacional.

    Las tres partes de la obra hablan en término abstracto y no explica lo que ocurre en la práctica.

    En cuanto a Boisguilbert y Vauban (1700), estos eran funcionarios franceses en la época de absolutismo francés, con crisis económica y fiscal. Por ello, eran reformistas que pretendían solucionar estas dos crisis.

    Boisguilbert

    Era un magistrado en Normandia. Sus obras: "Detalle de Francia (Detail)" y "Hechos de Francia (Factum)".

    Sus aportaciones;

    • Descripción de interdependencia económica. El cuerpo económico es un conjunto de elementos que dependen unos de los otros. Empieza con tres grupos sociales que son interdependientes que más tarde se sofisticaría el tema: artesanos, agricultores y la aristocracia.

    • Esta interdependencia se ha de ver como que, todos contribuyen y no es necesario un tercero que regule dicha interdependencia (llámese Estado). Esto es debido a que habían una serie de instituciones que regulaban el precio, las cantidades, etc. para asegurar la provisión de determinados bienes. Boisguilbert cambia totalmente esta visión. Si regula el precio, puede haber desincentivos a la producción. Para evitarlo hacían falta precios altos para así, aumentar la producción. Por lo que, habría abundancia de bienes y esto era síntoma de riqueza y todo ello se plasma en la política de producción.

    • Defensa del liberalismo ! dejar que los precios sean elevados, y que no sean regulados a la baja. Aceptar el mundo como tal, que funcione lo más libremente posible pq la economía en sí ya funciona bien.

    Vauban

    Era una alto mariscal francés y era ingeniero militar. Propone reforma del sistema fiscal mediante "Proyecto de Diezmo Real": pagar la décima parte de toda la producción sustituyendo a todos los impuestos existentes por éste único. En el fondo era una impuesto sobre la renta.

    _____________________________________

    TEMA 7. La fisiocrácia y sus precedentes.

    Fisiocracia es gobierno de la naturaleza. Era una escuela pq había un maestro, una doctrina y unos seguidores. Y se estructuraban de tal manera que puedan tener influencia en la política. se puede definir como la primera escuela económica, aunque en el fondo era como una "secta", más que una escuela.

    Son los primeros en concebir la economía como un sistema, un conjunto de flujos, economía como un todo, un sistema global.

    Los fundadores: Mirabeau (un marqués) y Quesnay (un médico), en julio del año 1757. La época de apogeo de la escuela va de 1760 a 1770.

    Como aristócrata que era, Mirabeau, empieza a ver el agotamiento del antiguo régimen, y no quería perder sus privilegios. Por ello, buscaba reformas.

    Mirabeau: más población ! más riqueza.

    Quesnay: más riqueza ! más población.

    Artículos que Quesnay: Evidencia, Fermiers, Grains, Hommes, Impuestos, y (funciones del alma).

    Desde el punto de vista de los fisiócratas, en el mundo hay una orden natural. Y se analiza este orden desde el punto de vista económica.

    También hay ciencia política que, también tiene su orden natural. El sistema político debería de organizarse según el despotismo legal. La ley ha de ser despótico y las leyes han de ser elaboradas según el orden natural, según el funcionamiento natural del orden.

    La idea básica era que el único sector que creaba riqueza era la agricultura, y se llega a esta conclusión en base a un estudio parecido a la tabla de Leontieff (input-output) con tres sectores: agricultura, industria y servicio de tierra (arrendamiento de tierra).

    El sistema de circulación de la riqueza = sistema de circulación de la sangre.

    Tres son ideas importantes de la fisiocracia;

  • Circulación de bienes = circulación de la sangre. Hay una masa de bienes procedentes del suelo que entra en la economía para ser consumidos, y es un circuito cerrado.

  • Producto social. Base de la riqueza nacional.

  • Distribución. Cómo el producto social se distribuye entre los diferentes agentes económicos.

  • El orden económico es la base del orden social, y está regido por leyes naturales que son cognoscibles, conocibles mediante la razón.

    Las diferentes variables económicas están interrelacionadas de manera muy compleja.

    Orden natural ! orden económico ! orden social. La actividad económica es un flujo circular.

    La interacción de variables (producción y consumo) ! producción depende del consumo y viceversa. Es un círculo. Y el tamaño del círculo es la capacidad del productor (agricultor) para producir productos netos (excedentes sobre el coste).

    Todo lo que contribuya a aumentar el producto neto, el tamaño del círculo económico aumenta y con ello, la economía crece. Y sólo la agricultura es capaz de producir este producto neto. En base a ello la sociedad es clasificada en;

    • Clase productiva ! agricultores

    • Clase de los propietarios ! la iglesia, la realeza, etc. que detenta el producto neto mediante diezmos

    • Clase estéril ! manufactureros, comerciantes, etc. que son necesarios pero no son capaces de producir el producto neto.

    Quenay elabora el Tableau Economique para explicar la circulación del producto neto.

    Son partidarios a que el gobierno actúe a favor de la producción de cereales pq era el alimento más básico, y actuar que, los precios de los mismos se sostengan para que los agricultores sigan produciendo.

    Las políticas que proponen son;

    • Eliminar los obstáculos a los capitales que van hacia la agricultura pq la primera necesidad del capo era el capital.

    • Impuesto único sobre renta de la tierra. El problema que se presentaba era el cálculo pq se tenía que determinar la propiedad, los rendimientos, ...

    • Fomento del libre cambio: eliminar restricciones a la circulación, precios bajos (?) de trigo, privilegios a ciertos grupos. Con todo, se quería evitar la desviación de la inversión hacia otros sectores no agricultores.

    Y todo ello, sería posible si hay un gobierno fuerte.

    Con el Tableau Economique, por primera vez se cuantifica la circulación de la riqueza, poniendo en evidencia la interdependencia de lo sectores.

    Esta es la tabla input-output, que, de hecho, era el Tableau Economique. Una serie de modificaciones permite demostrara que el único sector que generaba valor añadido era la agricultura.

    TEMA 8. De los fisiócratas a A.Smith

    Antes de llegar a Smith, estaba una autor muy importante, incluso más importante que el propio Smith, y era Turgot.

    Por otro lado, Smith es influenciado por Locke, y entre Locke y Smith estaba Hume.

    Veamos primero estos dos autores: Turgot y Hume.

    Turgot

    Era de familia rica burguesa, y era académico. Fue influenciado por Gourneug, un francés preocupado por el subdesarrollo francés respecto a UK.

    Turgot fue nombrado como primer ministro de Francia y era partidario de liberalismo. Sus obras son;

    • Artículos de la Enciclopedia: Expansibilité (expansibilidad de los gases), Foires (ferias), e Interés (del dinero).

    • Discurso sobre la historia universal.

    • Edictes.

    • Reflexiones sobre la formación y distribución de riquezas.

    En el discurso sobre la historia universal, desarrolla por primera vez una teoría de la historia, una filosofía de la historia, a partir de la teoría de los cuatro estados. La sociedad evoluciona a partir de cuatro etapas (recolectora, pastora, agricultura y comercial) definidas por las actividades económicas. La actividad económica es la causa de las instituciones, de las culturas, etc.

    Por vez primera, se establece la idea de progreso a lo largo de la historia en contra del argumento del ciclo.

    En cuanto a la economía, la obra más importante es la cuarta: Reflexiones sobre la formación y distribución de riquezas. Fue publicado como un artículo en una revista de los fisiócratas.

    Visión liberal del mundo económico, dejar al mercado que funcione a su manera (mercado de trabajo, de capital y del trigo).

    Habla sobre la teoría del capital, sobre diferentes tipos de interés, comparaciones, rentabilidades, etc. También viene a decir que, ahorro = inversión, y habla sobre la teoría de rendimiento decreciente ! dada una cantidad fija, cantidades adicionales de trabajo aumenta el rendimiento pero de forma decreciente.

    Hume

    Desarrolla el tema de la población como creadora de riquezas. Respecto al dinero, discute todas las variables de la teoría cuantitativa del dinero, y elabora una teoría del comercio internacional describiendo los mecanismos de flujo de especies siendo este flujo la base del sistema del patrón oro.

    Superávit ! cantidad de oro ! P ! X ! superávit ! mecanismo auto-equilibrador dentro del comercio internacional.

    Smith

    Nació en Scotland, y en 1776 escribe "La Riqueza de las Naciones". Pero antes de ello, en 1755, escribe otra obra titulada "Teoría de los sentimientos morales" con la busca las raíces de la ética. Quería que la ética fuese una ciencia exacta. Porqué determinadas sociedades consideraban como bueno una cosa pero en otras era malo?. La respuesta es por el consenso de la sociedad.

    Las teorías que ya existían sobre los sentimientos morales son;

  • Teoría de Hutchenson ! el hombre tiene como innato sentimientos morales que permiten definir los que es bueno y lo que es malo. Esta teoría no convence a Smith.

  • Supongamos dos individuos: A y B. Uno realiza una acción y el otro reaccionará. Entonces, hay un tercer individuo, llamémosle C, que tiene una característica innata de simpatía, que es capaz de ponerse en lugar de A y de B, y juzgar las acciones y reacciones de ellos. A su vez, este observador C recibe acción de otro D y de E. En la relación entre C y D habrá otro observador imparcial y otro observador en la relación entre C y E.

  • Entonces, lo que se busca es "man in breast" que es la conciencia. Aquí hay un sistema ligado por la simpatía, hay una relación de individuos atraídos por una ley universal. A partir de esta simpatía se llega a una sentimiento moral y se crea por consenso.

    Esto nos lleva a una relativismo moral descriptivo.

    Según Smith, hay una actitud innata de los hombres que puede sustituir la simpatía: la benevolencia. Si la simpatía sirve para crear sociedad, la benevolencia no crea economía.

    La Riqueza de las Naciones

    Está divido en cinco partes, o cinco libros. Pocas aportaciones ha habido, simplemente sintetiza y redacta muy bien lo que ya se había dicho.

    La obra consta de;

  • Introducción

  • Libro 1: teoría del valor (formación de precios, distribución de la renta, ...). Es la parte "micro".

  • Libro 2: acumulación del capital (proceso de crecimiento). Es la parte dinámica. Aquí entraría la "mano invisible". El gobierno no ha de intervenir pq cada agente siguen sus propios intereses, y la mano invisible llevaría a la economía a su crecimiento óptimo.

  • Libro 3: historia económica.

  • Libro 4: historia de las doctrinas económicas.

  • Libro 5: hacienda pública.

  • La riqueza no es el stock como decían los mercantilistas sino la riqueza es el flujo anual de los trabajos. Para estudiar el origen y la causa de la riqueza, hay que verla cuantitativamente y cualitativamente. Hay que empezar con la división de trabajo pq de esta manera se aumenta la calidad, productividad, valor, etc. con lo que la riqueza aumentaría. El trabajo que produce riqueza es el trabajo productivo.

    Acumulación del capital ! flujo circular del capital mediante salarios que permite transformar el trabajo improductivo en productivo por lo que la riqueza aumenta.

    El sistema económico político ! política económica dirigida a aumentar la riqueza. Y también habla de que, a lo largo de la historia ha habido dos sistema económico - político: mercantilismo y fisiocracia.

    Libro 4;

    Descripción muy detallada del conjunto del sistema de regulación que definía el mercantilismo, y su crítica.

    Respecto a la fisiocracia, hay mínima crítica, hay una cierta continuación y correcciones.

    Libro 1;

    Comienza con la distribución de trabajo. Esta es el resultado de dos tendencias innatas del hombre: intercambio de cosas y ???. de estas tendencias surgen el mercado y la división de trabajo.

    Hay dos niveles de división de trabajo: división social y división dentro del proceso productivo. Smith confunde estos niveles.

    La división de trabajo está limitada por la extensión, tamaño de mercado. Y por qué es ventajoso la división de trabajo? Smith da tres ventajas;

    • ahorro de tiempo

    • aumento de la habilidad de los trabajadores (aumenta la productividad)

    • aumenta la inventabilidad.

    Pero estas ventajas, en realidad, no eran ventajas. No está muy claro que la división de trabajo aporte estas ventajas. Se puede mencionar una cuarta ventaja que, Smith no la cita. Y es la mecanización y esto sí que es una ventaja.

    Una vez desarrollada la división de trabajo, las cosas son intercambiadas por sus valores y estos están creados por el trabajo. El valor es característica intrínseca de las cosas, y será reflejado por su precio.

    El precio puede ser de mercado o natural, y varía en función de las cantidades. El precio natural es el que cubre los costes.

    Mercado de trigo

    El valor se forma gracias al trabajo. Pero también habla sobre el valor como salarios, beneficios y rentas, y esto es un contradicción.

    Libro 2;

    Cuando Smith habla del capital se refiere al capital circulante, flujos de los fondos. Los empresarios adelantan el dinero a los trabajadores en forma de salarios y al final de cada período, a través de los trabajos se iría recuperando lo que se les ha pagado. Y parte de los beneficios son dedicados a contratar más trabajadores transformando los trabajadores improductivos en productivos con lo cual, la riqueza de la nación aumentaría.

    El trabajo productivo según Smith es: aquél que añade valor, si se incorpora físicamente en una mercadería (trabajo manual) o/y si se intercambia el trabajo por capital y no por renta (alquiler de tierra).

    Con ello, se quería decir que eran productivos sector primario y secundario, excluyendo al sector terciario.

    A partir de Smith, se empieza a construir lo que sería la base de la ciencia económica abstracta. Esta base está constituido por;

    • Teoría del valor ! trabajo

    • Teoría de la población ! determinación de los salarios

    • Teoría de la renta ! de la tierra

    • Teoría de la acumulación

    ______________________________________

    IIIª PARTE: LA ESCUELA CLASICA Y EL MARXISMO.

    TEMA 9. La Escuela Clásica: Malthus y Ricardo.

    Serán los autores que construyan la base anterior. Así, Ricardo elabora la teoría del valor y teoría de la renta, Malthus se encarga de la teoría de la población, Mill, Sismondi y Say elaboran la teoría de la acumulación así como, también contribuyen en las teorías anteriores.

    Smith

    Ricardo

    Malthus

    Say

    Sismondi

    Mill

    Proceso de producción; Ley de Say

    Hechos que inciden en el pensamiento económico de los clásicos;

    • Ricardo y Malthus discuten sobre la renta de la tierra en el contexto de las guerras napoleónicas.

    • Revolución francesa ! Malthus estarán en contra.

    • Empiezan las revoluciones de obreros en contra de las máquinas pq eliminaban puestos de trabajo.

    • Tanto revolución industrial como revolución francesa que eran fruto de racionalismo, no favorecieron a la clase obrera de la sociedad en general. De aquí aparece el romanticismo con dos núcleos románticos: Godwin-Wollstonesrajt (grupo inglés) y Staël, hija de Necker (grupo francés).

    Se intentan organizar la sociedad no desde la racionalidad sino desde la no racionalidad en base al sentimiento.

    Malthus

    Intenta dar razones sobre la inviabilidad de la revolución francesa. Fue primer profesor de la política económica en Inglaterra.

    Su obra sobre la población: "Ensayo sobre la teoría de la población". En dicha obra se habla de que existen unas leyes naturales que llevan a la sociedad al vicio y a la miseria, y es imposible modificar estas leyes.

    La población crece en forma de progresión geométrica exponencial: 1, 2, 4, 8, ....

    Los alimentos crecen en forma lineal constante. 1, 2, 3, 4, 5, ...

    Y esto es lo que lleva al vicio y a la miseria. Existen unos frenos en contra del aumento de la población: frenos positivos (guerras, hambre, etc.) y frenos preventivos (soluciones que adopta la sociedad).

    Ante todo ello, existe un grupo social pequeño que sabía controlar los vicios y salir de la miseria: la aristocracia, pastores anglosajones, etc. La clase alta de la sociedad funcionaba.

    En lo referente a los salarios, estos están dados al nivel de la subsistencia. Los salarios vienen determinados por la ley de la población de tal manera que: si w > w subsistencia ! población ! w. Y viceversa.

    También elabora una serie de folletos sobre el valor y sobre el proteccionismo. Explica la crisis económica a partir del subconsumo.

    Respecto al valor, elabora la teoría del valor una vez definido el valor como trabajo. Se puede considerar valor-trabajo incorporado (trabajo participado directamente en la producción) y valor-trabajo ordenado (demanda de trabajo en el mercado).

    Trabajo + capital + tierra = valor que, será "comprado" como trabajo en el mercado.

    Respecto al proteccionismo, hay que proteger la agricultura inglés. Los precios altos beneficiaban a una clase pequeña que Mlathus defensaba.

    Veamos el subconsumo;

    Como se puede ver, al final, el consumo es inferior a la producción debido a la existencia de ahorro. Por tanto, hay crisis económica pq hay sobre producción por el subconsumo. Malthus pensaba que la parte del ahorro salía del sistema, que "desaparecía" sin ser reinvertido.

    Una manera de evitar el subconsumo es mediante las rentas de los aristócratas. Estos, por tanto, tenían una función social y evitaba la crisis económica.

    Es decir, con las rentas de los aristócratas y el consumo, se demandaría todo el valor de la producción.

    Volviendo a la teoría de la población de Malthus;

    Malthus supone que no hay cambios técnicos en la agricultura. Pero de acuerdo a la teoría de Turgot, lo que hay realmente son rendimientos decrecientes y Malthus lo olvida.

    Ricardo

    Hijo de una familia judía portuguesa. Fuero expulsados de Portugal emigrando a Amsterdam que, más tarde emigraría a UK.

    Después de leer La Riqueza de las Naciones, quiso corregir algunos de los errores que habían desde su punto de vista.

    Contextos;

    • Bloqueo continental: mientras Napoleón dominaba el continente europeo, se decreta el bloqueo continental en contra de UK (prohibición de relaciones comerciales con UK). Este bloqueo generaba aumentos de los precios, afectaba el tipo de cambio, etc. Aquí va a entrar Ricardo a discutir temas económicos.

    • Comienzo de los movimientos obreros que tiene algo que ver con la aparición del romanticismo como resultados de dos decepciones: promesas no cumplidas por la revolución industrial y por la revolución política. el movimiento obrero acaba en Marx. Y fue un movimiento anti-maquinaria.

    Todo ello afectará al pensamiento ricardiano. Podemos dividir sus obras en dos partes;

  • folletos: sobre temas monetarios y sobre la renta de la tierra.

  • libro: "sobre los principios de la economía política y tributación" donde hay aspectos correctivos de la obra de Smith y amplía el folleto sobre la renta de la tierra.

  • Temas monetarios

    El bloqueo implicaba un proceso inflacionario. En este contexto hay una discusión entre los bullionistas (culpa al Banco de Inglaterra de la inflación por la elevada emisión de monedas) y anti-bullionistas (el Banco de Inglaterra no podía emitir más monedas que las reservas que tenía).

    De acuerdo a Ricardo, el origen de la inflación era otra. El problema estaba en el coste elevado de la producción del trigo ! P trigo ! w ! afectaba al alza todos los demás precios de la economía.

    El modelo de Ricardo es la siguiente;

    El salario W es de subsistencia. El empresario, además de los salarios, ha de pagar el arrendamiento de la tierra.

    Tasa de beneficio = Bº/W. La tasa de beneficio de la economía está determinada por la tasa de beneficio de la agricultura o sino, tarde o temprano se converge a ella vía precios. Es decir, los precios varían d tal manera que se converjan todas las tasas a la tasa de agricultura.

    A medida que pasa el tiempo, la economía llega a su estado estacionario donde la población no crece ni la producción crece.

    Al final, en el estado estacionario, los beneficios se anulan. El punto estacionario se alejaría en el tiempo si se adopta una política de librecambio permitiendo al importación de trigo desde América.

    Ricardo no pensaba en la posibilidad de cambio tecnológico que podría desplazar la curva hacia fuera retardando el estado estacionario. En todo caso, lo que pensaba era que el proteccionismo implicaba no crecimiento cuando se ha llegado al estado estacionario.

    "Sobre los principios de la economía política y tributación"

    Se divide en;

  • Teoría del valor

  • Teoría de la mecanización

  • Comercio internacional

  • Teoría del valor;

    Habla del valor trabajo incorporado. De acuerdo a Smith: valor = trabajo, y el valor, a su vez, está formado por w, bº y renta.

    Ricardo ! la renta no forma parte del valor. Hay renta cuando los precios son suficientemente elevados como para poder permitir la existencia de renta.

    En la producción, interviene el trabajo directo y trabajo indirecto en forma de maquinaria. Así, el valor es trabajo directo y trabajo indirecto.

    Cómo medir el k y L que forman el valor? .../...???

    Teoría de la mecanización;

    En principio, la mecanización no crea paro. A corto plazo, es posible que el paro aumente, pero gracias a la mecanización, los costes disminuyen ! P ! demanda ! producción ! se contrata más trabajos.

    Pero más tarde, se llega a otra conclusión.

    Supongamos inicialmente sólo se produce con el trabajo.

    Es decir, la cantidad de trabajo que se contrata en relación al aumento de la producción es menor.

    Comercio internacional;

    La política necesaria es el libe comercio. Elabora una teoría llamada ventaja comparativa. Según Smith, cada país se especializa según su ventaja absoluta.

    Supongamos dos países: UK y Portugal

    De acuerdo a la teoría de Smith, se produciría todo en Portugal puesto que tiene menores costes tanto en la producción de vino como en la producción de tejido.

    De acuerdo a la teoría de Ricardo, Portugal debería de especializarse en vino y UK en tejido.

    Antes de la especialización, se produciría 2 unidades de vino y 2 unidades de tejido. Después de la especialización según la ventaja comparativa, se produciría 2,1 unidades de vino y 2,1 unidades de tejido. Por tanto, hay beneficios. La cuestión es cómo repartir esos beneficios. Dependerá de la tasa de intercambio. Aquí interviene factor político, y la tasa de intercambio va a depender en todo caso de las demandas relativas de los bienes según Mill.

    El modelo implicaba que UK se tenía que especializarse en la industria y todos los demás países en producciones no industriales ! les condenaba a no industrializarse. Aquí nace el gran debate entre proteccionismo vs librecambio, y el argumento a favor de la industria naciente prolifera.

    TEMA 10. La Escuela Clásica inglesa y continental.

    J. B. Say

    Hijo de una familia calvinista de Lyon, una ciudad construida por la burguesía y una ciudad rica. Su familia estaba ligada a la industria fuerte de la ciudad que era la industria textil.

    Su obra más famosa e importante: "Tratado de economía política". las obra presenta dos características:

    • División stantard de la obra en cuatro partes: producción de la riqueza (teoría del valor), distribución de la riqueza (w, bº, rentas), consumo (teoría de crisis) y cambio (moneda).

    • La forma de la obra: descripción de los fenómenos que ayudaba a entender los problemas de la ciencia. Este fue el elemento que hizo famosos la obra.

    En cuanto al contenido, los más interesantes son;

    • Ley de Say ! la oferta es la que crea la demanda. Los mercados siempre se equilibran, almenos globalmente.

    • Teoría del empresario ! aumenta los factores de producción a cuatro: tierra (renta), trabajo (salario), capital (beneficio) y el empresario. Separa lo que es el capital que, no tiene porqué estar relacionado con los procesos productivos y lo que es el empresario. El capital recibe interés y el empresario recibe beneficios. Lo que hace el empresario es organizar los demás factores para maximizar los beneficios.

    Sismondi

    Familia calvinista originaria de Ginebra que, se traslada a Italia, a un pueblo llamado Pescia en donde se lleva a cabo una experiencia de política económica de la fisiocracia: libertad de intercambio, fomento de la agricultura como actividad superior y establecimiento de un impuesto único.

    Los resultados de la experiencia han sido positivos. En base a estos resultados, Sismondi elabora un Tablón Económico.

    A parte, Sismondi se fija en los efectos de la crisis económica. De aquí la obra "De la riqueza comercial" que acaba en otra obra más importante: "Nuevos principios de la economía política". en esta obra liga lo que es el racionalismo o utilitarismo de la economía política con el romanticismo.

    Veamos la obra;

    El objetivo de la economía política no es maximizar la riqueza sino maximizar jouissance (felicidad).

    Hay una distinción entre el sector agrícola (produce producciones brutas) y sector industrial (produce producciones netas). Lo que maximiza la felicidad es el producto bruto de la agricultura.

    La teoría de la crisis ! la crisis es causada por el sector industrial que, solamente pretende aumentar los beneficios sin importar la máxima felicidad de la sociedad.

    Da un cierto valor a las magnitudes macroeconómicas agregadas y hay un análisis por períodos. Supongamos la producción de año 1, Q1 que ha generado un coste del año 1, C1, y este genera demanda D1. Pero esta demanda no se ejerce sobre la oferta del año 1 sino se ejerce sobre la del año 2 (sobre Q2 y no sobre Q1). Q1 se ha producido con capital K1 y Q2 se produce con K1+K(bº). así, siempre habrá un desfase fruto del deseo de acumulación de capital. Y esto es la teoría del subconsumo.

    La solución de esta crisis es potenciar la agricultura. Además, la agricultura genera demanda al sector industrial.

    -------------------------------------------

    Pensamiento económico en España desde Smith

    Primera generación (1770) ! ilustración: Campomanes

    Segunda generación (1800) ! pesimismo: Jovellanos

    Tercera generación (1830) ! formaliza la economía política: Florez Estrada y Jaumeandreu.

    Capomanes;

    Fue fiscal del Consejo de Castilla. Fue el autor del dictamen sobre la abolición de la tasa de pan.

    Su gran obra sobre economía: "Discurso sobre el fomento de la industria popular" que, era una programa de desarrollo económico.

    Dos ideas:

  • Idea de industria popular ! industria rural, industria descentralizada. La vía para el desarrollo era la descentralización de la industria en las periferias de los pueblos. Se pretende implantar el modelo en Galicia con la producción de lino, y compara este modelo con las grandes producciones de textil en Catalunya.

  • La industria grande implicaba concentraciones sociales ! peligro de rebelión. La implantación del modelo se basaba en condiciones sociales más que condiciones económicas.

  • Promueve "las sociedades económicas amigos del país". Se crea una sociedad de este tipo en Madrid para controlar todas las demás establecidas en otros territorios. En estas sociedades se discutían temas entre los ilustrados, pero nunca han podido poner en la práctica las conclusiones a las que llegaban debido básicamente al enorme retraso de la agricultura. Por ello, se encarga un informe ("informe sobre la ley agraria") que sistematizaría el problema de la agricultura en base a encuestas. Este informe fue encargado a Jovellanos, un autor que defendía el mercado libre. Según este el desarrollo económico no se fundamenta en las intervenciones públicas sino el Estado sólo ha de intervenir para eliminar los obstáculos a la libre actuación individual de los agentes y estos ya llevarían al desarrollo económico.

  • Florez Estrada;

    Obra: "Curso de economía política". El punto básico es el libre cambio exterior. Está influenciado por Say.

    Jaumeandreu;

    Defensa el proteccionismo frente al exterior, el prohibicionismo ! protección de la industria naciente. Su idea es contraria a la de Say: la demanda es la que crea la oferta.

    Su obra también se llama "curso de economía política" influenciado por Say pero con tendencia francesa.

    -------------------------------------------------

    John Stuart Mill

    Fue el último gran representante de la escuela clásica. Fue hijo de un economista James Mill que era utilitarista escocés. Pero Stuart Mill romperá con tendencia utilitarista.

    Fue la primera figura en cuatro campos: economía política, ciencia política, lógica (filosofía) y emancipación de las mujeres.

    El primer campo suyo fue en la economía política.

    En principio defendía el utilitarismo pero recibe influencia del romanticismo y del socialismo. Enamora de una mujer (Harriet Taylor) que era la mujer de un amigo con la se casará después de la muerte de su amigo. Y ha sido con ella la elaboración de una obra sobre la emancipación de la mujer donde se habla de la "esclavitud" de la mujer en la sociedad.

    Qué era exactamente el movimiento utilitarista? El defensor de este movimiento fue Bentham. El utilitarismo valoraba todo en términos de utilidad de la sociedad. Lo que se trataba es conseguir la máxima utilidad para un máximo número de individuos. Cálculo racional de máxima utilidad, juzgar todo racionalmente para conseguir la máxima utilidad.

    El movimiento romántico era fruto de la decepción de la revolución industrial que prometía riqueza, y de la decepción de la revolución política que prometía igualdad, libertad.

    De aquí surge también el movimiento socialista pq la revolución política ha sido gracias a la burguesía que, después del su triunfo, la sociedad se dividía en empresarios y trabajadores (ricos y pobres).

    Hacia 1848 los dos movimientos se consolidan, pero empiezan las rebeliones sociales por parte de los socialista que, más tarde, lo recoge Marx.

    Mill defendía el socialismo en términos científicos independientemente de si era de su agrado o no, pq creía que científicamente podía funcionar y era correcto. También introduce elementos de romanticismo corrigiendo a Ricardo.

    En el campo de la filosofía, la obra más importante es: "un sistema de lógica racional e inductiva", donde se pregunta cuál es el mejor método de conocimiento. El componente final del conocimiento ha de contener componentes inductivo y deductivo. Pero la ciencia para él, es deductiva.

    En el campo de la ciencia política: "sobre la libertad" y "sobre el gobierno representativo".

    En el campo de la economía política hay dos obras interesantes:

  • "Ensayo sobre algunas cuestiones no resueltas en la economía política": en el primer ensayo define los objetivos y métodos de la economía política. Para Mill la definición es como un muro que rodea una ciudad. Pero lo primero que se construye es la ciudad y el muro aparece más tarde. Por ello, hasta ahora no había nadie que haya dado ninguna definición.

  • Define la ciencia economía política como la ciencia de la producción y de la distribución de la riqueza en su aspecto social. Y como ciencia que es, el método ha de ser deductivo.

    La producción de riqueza está regida por las leyes naturales y es invariable. En cambio, la distribución está regida por las leyes que dependen de las instituciones humanas por lo que varía en el tiempo.

    Es posible redistribuir la renta mediante acciones del Estado. El socialismo es una forma de institución que aplica las leyes de la distribución de riqueza.

    Los objetivos son producción y distribución.

    Segundo ensayo ! define el trabajo productivo y trabajo improductivo, pretende romper el ligamen que hay entre estos y el consumo productivo y consumo improductivo.

    Tercer ensayo ! habla sobre el consumo y la producción, sus relaciones. Reestablece la ley de Say.

    Cuarto ensayo ! habla del beneficio e interés, diciendo que no son dos factores distintos sino que son factores de misma naturaleza pero presentadas en formas distintas. Uno es el límite del otro.

    Quinto ensayo ! trata sobre el comercio internacional. Recoge la idea de Ricardo. La ventaja comparativa dejaba un grado de libertad. El beneficio del comercio era el excedente que se obtenía pero el cómo repartir ese excedente entre los países era algo exógeno. Para Mill, este excedente se repartiría dependiendo de la demanda relativa de cada país. La demanda relativa determinaría los precios relativos los cuales, determinará las relaciones de intercambio. Y son estas relaciones las que van a determinar la repartición de los excedentes.

  • "Principios de economía política con algunas de sus aplicaciones en la filosofía social": está dividido en cuatro partes como la obra de Say, pero con un apartado adicional que es sobre las posibles intervenciones del Estado.

  • En la introducción hace un breve síntesis de los ensayos incluyendo la definición de la ciencia, distinción entre la producción y distribución, etc.

    Salarios ! los w vienen determinados por fondo salarial definido como la parte del capital circulante para pagar los w. El fondo salarial es fijo en cada ejercicio.

    W = fondo/trabajadores = W* (fondo salarial por trabajador).

    Si W* < W subsistencia ! población ! W

    Si W* > W subsistencia ! población ! W.

    Beneficios ! los directamente obtenidos o intereses obtenidos por los préstamos. Tipo de beneficio > tipo de interés siempre.

    Renta de la tierra ! se mantiene la idea de Ricardo, pero propone la nacionalización de las tierras, y discrepa con la idea de estado estacionario diciendo que ese estado, cuando se ha llegado, no es tan negativo. En ese estado la sociedad puede empezar a pensar en términos de calidad de la vida.

    Posibles intervenciones del Estado ! está muy detalladas y clasificadas (no hace falta que las sepamos):

    • intervenciones necesarias: las que definen el marco legal del país en cada situación

    • facultativas: pueden ser;

    • posibles ! autoritarias o no autoritarias

    • erróneas ! intervenciones por desconocimiento o por la existencia de efectos externos.

    Etc etc etc ...

    En todo caso, lo que está claro es que, hay intervenciones erróneas y hay otras que son correctas y necesarias, y esto es pq existen los fallos de mercado (al menos es eso lo que se refería).

    En tiempos de Mill, han existido dos versiones de movimientos socialistas;

    • Sainz-Simon (francés)

    • Owen (inglés)

    Los dos movimientos intentan diseñar mundos ideales en el futuro. El movimiento francés vela por un socialismo de nueva religión, una nueva iglesia. El socialismo es como una religión de progreso, de igualdad... Y el Estado ha de intervenir, y fue esta idea la que influyó a Mill.

    En cuanto al movimiento inglés, es más práctico y menos teórico. Owen era propietario de una fábrica y lo que quería era mejorar las condiciones de vida de sus trabajadores y mejorar lo rendimientos. Era una nueva visión de la sociedad.

    TEMA 11. El socialismo pre-marxista.

    Ha tenido tres experiencias vitales:

    • estudió filosofía en Alemania y tuvo como maestro a Hegel

    • exiliado en París, conoce a unos militantes socialistas: Saint Simon, entre otros

    • exiliado por segunda vez en Londres, conoce la economía política inglés: Ricardo, Hodgskin.

    La economía política inglés

    Ricardo había dejado a puerta abierta en;

    • Teoría del valor ! decía que el valor era trabajo y, a su vez, era salario, beneficio y renta. Aquí había una contradicción. Hay una propuesta de nacionalización de las tierras, para eliminar la rentas, por parte de la burguesía que estaban en contra de los terratenientes.

    • Teoría de la acumulación ! había unos problemas por la mecanización. Hay una propuesta de eliminar la propiedad privada mediante la socialización.

    A estas dos propuestas se les conocen como socialistas ricardianos con autores como Hodgskin y Thompson.

    Hodgskin ! los trabajadores sufrían explotaciones pq una parte de sus trabajos no eran retribuidas. Tiene la idea de que toda la producción debería de ser de los trabajadores si se da la teoría de que el valor = trabajo.

    Thompson ! propone un sistema colectivo de producción que elimine la jerarquía empresario - trabajador para conseguir la máxima utilidad para un número máximo de individuos. De aquí la influencia de Bentham.

    Owen ! empresario textil inglés. Debido a la precariedad de las condiciones de vida de sus trabajadores, intentó mejorar sus condiciones, y el resultado de ello fue positivo. Por ello, piensa que sería una solución para todo el mundo y empieza a realizar grandes campañas para implementar su método. Durante las campañas consigue tener éxito parcial pq los trabajadores se convencen de que era posible mejorar sus situaciones de vida. Aparecen pequeños núcleos organizados para reivindicar, y de aquí nace el Trade Unions (los primeros sindicatos ingleses). Por otra parte, los trabajadores crean sus propias empresas Rochdale (cooperativas) donde no habrían empresarios y sería los trabajadores los que decidirían.

    Y esto era una característica del socialismo francés.

    El socialismo francés

    Socialismo utópico ! diseño de un mundo muy bonito independientemente si se podrán conseguir o no, y de qué manera de conseguirlo. De hecho, Owen era socialista utópico.

    Entre los socialistas utópicos franceses tenemos: Saint Simon, Fourier y Cabet (más que socialista, era comunista).

    Saint Simon ! fue uno de los grandes nobles franceses. Viajó a América a favor de su independencia de UK, y observa que en ese territorio todos querían contribuir, no habían recursos ociosos.

    Estaba en contra de los aristócratas: "imaginemos que, en un momento dado, desaparecen 300 aristócratas, 300 ecleasticos, ... El mundo no desaparece, no pasa absolutamente nada. Pero imaginemos que desaparecen 300 ingenieros, 300 artesanos, ... El mundo se hunde, se paraliza".

    Empieza a realizar campañas a favor de la ciencia, del progreso, de tecnología, etc. y propone que existan tres cámaras;

  • Cámara de científicos ! formada por científicos quienes se dedicarían inventar.

  • Cámara de análisis ! formada por ingenieros quienes analizarían lo que se han inventado, su viabilidad.

  • Cámara de ejecución ! formada por artesanos quienes pondrían en la práctica lo que ha sido analizado.

  • Con todo ello, propone la desaparición del marco político.

    A nivel internacional, se debe eliminar todas las trabas, diferencias, unificación de la Europa en base a la ciencia y tecnología, disminuir desigualdades, etc.

    Las campañas tienen dos efectos importantes;

  • La clase trabajadora ya no está en contra de la tecnificación, de la tecnología.

  • Influye a Mill, quien decía que el socialismo no era incorrecto científicamente, a Lesseps, hijo de un político francés, y a Pereire, quien crea un banco de crédito que facilitará la financiación para la construcción de una red ferroviaria.

  • Fourier ! tiene dos teorías interesantes;

  • Teoría de historia : la sociedad cohesiona gracias a la pasión, y hay progreso pq las pasiones cambian a favor de pasiones dominantes que son las pasiones intelectuales.

  • Teoría del socialismo: el nuevo mundo se basa en la organización de tipo falansteris (diseño de una mundo ideal hasta el último detalle).

  • Cabet ! era comunista utópico que imaginaba un mundo ideal. Era del sur de Francia y por tanto, influirá de alguna manera a Catalunya.

    TEMA 12. El Marxismo

    Marx

    Nació en 1923 en Alemania y era de origen judío. En Alemania, observó que los judíos eran considerados como ciudadanos de segunda categoría, y se plantea cómo se podría eliminarlo.

    Estudió en la Universidad de Bonn que, más tarde se iría a estudiar a Berlín para estudiar filosofía, y acaba doctorándose en la filosofía clásica.

    Vuelve a Bonn, en donde se interesaría por temas de la sociedad, y empieza a ver que el problema de los judíos estaba en todas partes y afectaba a todos y no solamente a judíos.

    Después de leer las literaturas existentes sobre economía en Londres, ve la necesidad de cambiar todo.

    Marx comenzó con la filosofía alemana, pasando por política socialista francesa y acaba en la economía política inglesa. La economía determina la sociedad, y la sociedad determina la ideología, la manera de pensar.

    Empieza a hacer críticas de todo lo que había aprendido llegando escribir una obra llamada "crítica de las críticas de las críticas".

    Y comienza a reconstruir su propia visión y consta de tres apartados;

  • Teoría del materialismo histórico

  • Análisis del capitalismo y sus orígenes

  • El futuro del capitalismo

  • Veamoslos;

    En la teoría del materialismo histórico integra su experiencia en filosofía, socialismo y economía política. En toda sociedad hay tres fenómenos: lo económico, lo político - social y la manera de pensar.

    Construye en base a ello Modus de producción:

    La sociedad está formada por dos clases divididas, por ejemplo: propietarios y trabajadores o esclavos. La sociedad se forma por la articulación de los conflictos entre estos dos dentro de una cierta estructura.

    Lo importante es la Base o estructura económico que tiene dos componentes: fuerzas de producción (población y tecnología incorporada en las máquinas) y relaciones de producción determinada entre las fuerzas de producción.

    El desarrollo de las fuerzas de producción está limitado por las relaciones de producción, y por tanto, en algún momento éstas han de cambiarse ! cambio estructural económico ! cambio en la superestructura político - social ! cambio ideológico ! se pasa a un nuevo modus de producción.

    A lo largo de la historia, han existido diferentes modus de producción:

    • Modus primitivo ! sociedad cazadora

    • Modus asiático ! cuando la agricultura se va desarrollándose

    • Modus antiguo ! esclavista

    • Modus feudal

    • Modus capitalista

    • Modus socialista

    Los primeros modus cambian poco. Entre modus primitivo y feudal, debería de estar otro modus que es el modus germánico (sociedad pastora).

    Analizando el capitalismo, Marx vio que se estaba evolucionando hacia el socialismo. Luego tarde o temprano, se llegaría al socialismo.

    En todo caso, Marx afirma que hay un elemento homogeneidad, una ley general a todos los modus anteriores, a la evolución de la sociedad. Esto lo observó cuando se vio que la estructura feudal japonés y la europea eran iguales a pesar de no haber contacto alguno entre estas dos sociedad hace unos siglos.

    La idea de Marx era que la sociedad se tenía que evolucionar rápidamente hacia el socialismo. Para ello, se tenía que analizar lo que ha pasado en la historia cuando la sociedad cambiaba. Es por esta razón que se interesó en ver lo que había pasado entre el modus feudal y modus capitalista.

    La transición desde el feudalismo al capitalismo lo destaca en "El Capital" donde habla de la acumulación primitiva o originaria. Esto salió de la idea de Smith que decía que, para que el capitalismo funcionase, era necesario un cierto nivel de acumulación sirviendo como base.

    Según Marx, la acumulación primitiva crea un conjunto de gente con medios de producción y un conjunto de gente sin medios de producción nada más que el trabajo. El capitalismo funciona si se ha creado estos dos tipos de conjuntos.

    A lo largo de la historia, ha habido varios elementos que han hecho posible la separación de estos dos. Por ejemplo, la privatización de la tierras comunes ha hecho que los agricultores no pudiesen vivir a no ser que "vendan" sus trabajos.

    Una vez creado estos dos conjuntos, el capitalismo crea riqueza mediante la acumulación de mercaderías que tienen un valor. El valor es una cosa creado por el hombre pero el hombre lo considera como algo externo a él.

    El valor puede ser de uso o de cambio. Las cosas no se producen por sus utilidades sino que se producen porque se van a vender, por tanto, se producen por su cambio.

    Las transacciones de mercadería so un juego de suma cero. Para que la riqueza aumente, ha de haber un tipo de mercadería especial: el trabajo. En el mercado de trabajo, lo que se vende no es el trabajo sino es la fuerza de trabajo.

    Supongamos que uno paga un sueldo w consiguiendo el uso del trabajo. Pero este trabajo suele ser mayor (en horas) en relación al w que recibe. Aquí hay fuerza de trabajo excedentaria y esto es lo que hace aumentar la riqueza.

    Plusvalía absoluta !el aumento del trabajo excedentario mediante aumento de la jornada de trabajo, y esto es lo que intenta el capitalismo. De aquí nacen los movimientos obreros y el capitalismo estaría desarrollado. El capitalismo desarrollado intenta diminuir la jornada de trabajo mediante mejora de productividad y esto es la plusvalía relativa. Y de aquí la Ley General de Acumulación Capitalista: la tendencia del capitalismo es maximizar los excedentes y reinvertir dichos excedentes para conseguir plusvalía relativa.

    Marx habla de tres sectores;

  • Sector bienes de producción

  • Sector bienes de consumo

  • Sector bienes de lujo

  • Si el producto de cada sector se define por Ai, siendo i sector i. Este Ai es el valor bruto de las producciones (sin amortizaciones) del sector i. Ci será el capital constante que entra al sector i con un valor y lo transfiere al producto. Vi es el capital variable del sector i, es decir, salarios. Pi es la producción en tiempo excedente.

    Entonces, las producciones de cada sector i se define de la siguiente manera;

    En el período siguiente, se ha de reponer todo lo que se ha gastado. Se ha de cumplir que:

    La tasa de beneficio en cada sector:

    Nada nos asegura que r1, r2 y r3, sean iguales. Si r1 < r2 ! se invierte en el segundo sector. Existe un proceso de competencia ! las cosas se venden por sus precios y no por sus valores, y los precios se forman cuando r1=r2=r3.

    Sustituyendo esta expresión en;

    Se obtiene que;

    Siendo A', B' y C', valor en precio de mercado.

    Uno de los errores que se puede encontrar es que, ya no se cumple la condición inicial pq:

    Además, lo que hay en realidad es que se compra por los precios pero se vende por los valores.

    De hecho, el sistema ricardiano y el sistema de Marx eran iguales. La diferencia estaba en la forma de agregación.

    En cuanto a la evolución dinámica del sistema, los sectores crecen irregularmente pq no hay nadie que lo regule. Por tanto, siempre habrán desequilibrios, y aquí está el origen de la crisis.

    Supongamos que el valor total producido en una economía es: V=C+V+P. La tasa de beneficio de la economía es: r = P/(C+V).

    Se define la tasa de explotación o plusvalía como: e = P/V, y también se define la composición orgánica del capital como:  = C/(C+V). Esta composición es un índice del nivel de tecnificación, de complejidad del sistema.

    La relación entre las tres tasas es : r = e(1- ). Nos indica que en los sectores más tecnificados, r. Y esto en el fondo, es reescribir la ley de Ricardo quien decía que r es fruto de una economía agrícola. Pero para Marx, es fruto de la industrialización.

    Si e es constante, y  ! r ! se trata de una ley tendencial. Pero en la práctica, este r no es constante.

    Es una figura cíclica. Es fruto del ciclo económico capitalista.

    Cuando esta r haya llegado al fondo, es momento de revolución, de cambio ! el derrumbe del sistema capitalista.

    Pero esto no se ve directamente, sino es una serie tendencial histórica

    Pero existe unas causas contrarestantes que pueden evitar este derrumbe:

    • Causas que intentan aumentar r ! temporalmente se w respecto al nivel de subsistencia ! r.

    • Inversiones que hagan  ! inversiones en los países del tercer mundo debido a que tienen  muy bajo ! es el llamado imperialismo.

    • Procesos de creación de sociedades anónimas y similares ! monopolios (aunque, todavía muy débiles en la época), estructura de sociedades de tipo corporativo, de tipo conglomerado. Separación empresario - accionariado. También, las fusiones, absorciones, ....

    Marxismo después de Marx

    Respecto al problema de la transformación, Marx había dado soluciones incorrectas desde el punto de vista de las matemáticas, y esto se soluciona gracias a Bortklewitz:Historia de las doctrinas económicas

    Historia de las doctrinas económicas

    Por otra parte, ha habido una ampliación de la teoría de Marx llamado Teoría del imperialismo, por parte de autores como Hilferding y Kautsky (aportaciones parciales) que, más tarde surgiría el gran debate sobre el imperialismo: Lenin y Bujarin, y Luxemburg.

    Pero la base de todo ello estaba en la teoría de Hobson.

    Hobson

    Su obra: "Imperialismo: Un estudio". Se centra en el imperialismo inglés. Qué es imperialismo? Una necesidad económica? O una decisión política?.

    Básicamente se trata de una decisión política y de paso, el mismo imperialismo daba una solución al problema económico subconsumo. El sistema capitalista crea subconsumo por definición generando sobre producciones ! se ha de buscar nuevos mercados ! colonias.

    La solución al subconsumo estaba en el aumento de los consumos de los trabajadores ingleses y para ello, era necesario unos aumentos salariales. Y de esta manera se evitaría la tendencia innata del capitalismo hacia el subconsumo.

    La idea no ha sido bien aceptado por los marxistas pq para estos, el capitalismo no puede dejar de explotar a los trabajadores por lo que, los aumentos salariales sería imposibles que se den.

    Hilferding

    Su obra: "El capital financiero". El capital que coordina, que dirige la economía no era el industrial sino financiero. El capital financiero es el que marca los comportamientos económicos.

    Kautsky

    El capitalismo necesita buscar composiciones de capital bajo para aumentar los beneficios. El sector agrario es el sector relativamente subdesarrollado pq no permite composiciones de capital elevadas.

    Luxemburg

    Coge los tres sectores de Marx y lo reinterpreta. El capitalismo es por esencia subconsumista pq crea un tipo de bien y no crea capacidad de compra para este bien ! necesita buscar nuevos mercados.

    El capitalismo " imperialismo, desde su nacimiento.

    Lenin-Bujarin

    Critican a Luxemburg. Obra: "Imperialismo como la última fase del capitalismo". La teoría del imperialismo de estos autores nos viene a decir que el capitalismo presenta las siguientes características;

    • Aparición de un conjunto de empresas monopolísticas que dominan el mercado

    • Capitales financieros, monopolios dominados por los bancos

    • Creación de asociaciones, acuerdos internacionales entre diferentes monopolios dominados por el capital financiero

    • Reparto del mundo en mercados por parte de los grandes monopolios.

    El reparto del mundo en mercados ! tensiones ! guerras, pq siempre habrá ideas nacionalistas.

    A lo largo de la historia, ha existido diferente estilo de imperialismo que ha dado lugar a diferente estilo de economía.

    _____________________________

    VIª EL MARGINALISMO Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA ECONOMIA MODERNA.

    TEMA 13. La aparición del Marginalismo

    Entre 1870 hasta 1890, prolifera la idea del marginalismo con autores como Jevens, Menger y Walras.

    La economía neoclásica propiamente dicho, empieza a partir de 1890 con autores como Marshall, Bohm Bawerk, Pareto, Wicksell y Fisher.

    Entre 1820 y 1870, fue la época de premarginalismo con autores como Thunen y Cournot.

    Los marginalistas llegan a Umg =P, los premarginalistas llegan a Cmg=P y los neoclásicos, Marshall en concreto, llegan a la curva de oferta y demanda.

    La filosofía de los marginalistas tiene su origen en un utilitarista llamado Bentham. Este fue el creador de la filosofía utilitarista. Su teoría se basa en que, todo se ha de traducir en término de utilidad: pensar, producir,... para maximizar la utilidad para un máximo de individuos. Bentham habla de la utilidad en término colectivo y no en término individual.

    Von Thunen

    Lo interesante de este autor es que, introduce una nueva variable en su teoría que es la distancia que se encuentra un sector, una industria respecto a su mercado de venta. Pone un ejemplo basado en el sector agrícola: dependiendo del coste de producción, precio y de la distancia respecto al mercado, se cultivará uno u otro tipo productos en cada territorio.

    En el fondo, se trataba de una ampliación de la teoría de la renta de Ricardo. Las tierras tenían dos tipos de rentas: la renta fértil y la renta por su localización favorable o no.

    Después de unas demostraciones matemáticas se llega a la fórmula Historia de las doctrinas económicas
    .

    Cournot

    Fue el primero en dibujar una curva de demanda sin formalización alguna. Plantea buscar la formulación matemática de la economía llegando a la importancia de los precios relativos y Cmg=P.

    Surge la idea de Teoría de juegos: qué hará el otro si uno hace aquello? ! duopolio de Cournot.

    A parte de todos estos autores, entre 1820 - 1870, incluso los ingenieros "participan" en los es la teoría económica. Durante esa época se desarrolla una industria como el ferrocarril en manos de unos ingenieros. Estos se pregunta el cómo establecer el precio de unos servicios con unos capitales fijos elevados y unos capitales circulantes muy pequeños, y se llegan a la conclusión de que el precio debía ser igual al Cmg. Dos ingenieros más importantes en este sentido, han sido Dupuil y Jenkins.

    Hacia 1870 hay cambios en;

    • Las condiciones económicas con aparición del concepto de Umg con tres autores que coinciden en sus teorías. Es la llamada revolución marginalista.

    • Las condiciones culturales de reacción al tipo de economía que había.

    Así, Jevons se revela en contra de Mill, Menger en contra de los historicistas y contra Marx, y Walras en contra de su padre que era discípulo de Say.

    De hecho, estaban en contra de la economía clásica, y venla economía desde el punto de vista individualista.

    Jevons

    Fue un inglés de Manchester, aficionado con la química. Viaja a Australia donde tendría experiencia en la meteorología. Vuelve a UK y trabaja como profesor de economía.

    En una de sus obras constata que la Umg es la que determina el nivel de intercambio (precio).

    Primer tipo de su obra ! "ciclos económicos"

    Segundo tipo ! cuestión del carbón

    Tercer tipo ! "Teoría de economía política".

    Los dos primeros presentan estilo clásico.

    Teoría del ciclo económico

    Toda la teoría general del ciclo económico se basaba en que los ciclos eran algo exógeno, algo provocado por unos hechos puntuales incontrolables aleatorios como la guerra, y que la economía se volvería al equilibrio tarde o temprano.

    Hacia 1880, los economistas se dan cuenta de que los ciclos eran algo regulares cada 8-10 años. Por tanto, alguna causa debía existir para que se comporte de forma marcada. Y la mayoría de las teorías explicaban las causas en el interior de la economía.

    Los diferentes teorías de ciclo que han existido son;

  • Ciclos de Kondratiev ! los ciclos son consecuencia de ciertos hechos como la revolución industrial, aparición de ferrocarril, ...

  • Ciclos de Juglar (ciclos de 10 años)

  • Ciclos de Kitchin (de 40 meses) ! ciclos de inventarios: las empresas acumulan excedentes de producción hasta que la producción se disminuye por falta de demanda.

  • Estos autores han identificado los ciclos pero no explican las causas.

    Jevons fue el primero en buscar las causas del ciclo desde el exterior. Concretamente, atribuye a las manchas solares como causa de los ciclos. Esto es, los ciclos estaban relacionados con las producciones agrícolas de tal manera que, si actividad agrícola, se capacidad de compra ! actividad industrial, y la actividad agrícola estaba relacionada con las manchas solares.

    Cuestión del carbón

    Ampliación de los rendimientos decrecientes de Ricardo. Según este, a medida que aumenta la producción agrícola, la fertilidad de las tierras disminuía, con lo que los costes aumentarían, .... Pero, Ricardo no había tenido en cuenta el cambio tecnológico que podía aparecer.

    La actividad agrícola se podría mantener gracias a nuevas técnicas. Por tanto, no hace falta preocuparse por ello. El problema de rendimientos decrecientes se presenta en el sector industrial debido a la escasez de carbón.

    Teoría de economía política

    Plantea una situación de intercambio entre dos individuos con dos bienes, y la pregunta es: hasta dónde se intercambian los bienes?. La utilidad que se perdía por el bien a lo ganaba con el bien b. se intercambiarán hasta que las utilidades marginales se igualan. Si (X,Y) son individuos y (a, b) bienes;

    Historia de las doctrinas económicas
    ; y esto era equivalente a P1/P2.

    Se trata de un análisis económico desde el punto de vista de los individuos. Y de hecho, esto era el equilibrio dentro de la caja de Edgeworth.

    Otra aportación fue la aplicación del concepto de desutilidad marginal en el mercado de trabajo. El salario ha de igualarse a la desutilidad marginal del trabajo. Los costes determinan la oferta, y la oferta determina el grado final de la utilidad. Y esto determina el grado final del valor formando los precios.

    La formalización de los intercambios lo hace Edgeworth, discípulo de Javons, mediante representación gráfica con dos ejes, imaginando que hay otro individuo en la otra parte.

    Menger

    Fue catedrático de derecho en la universidad de Viena. Su visión de ciencia social nace en contra del historicismo. El historicismo: el fenómeno social está regulado por instituciones históricamente formadas, y la economía debe estudiar estas instituciones. Era una idea unificadora en Alemania. Intenta ver a Alemania como un conjunto de instituciones históricas.

    En Austria, pasa lo contrario. Lo que se quería era aplicar el individualismo a las diferentes nacionalidades que formaban Austria, y el pensamiento económico de Menger va por este camino.

    • Metodología y definición: la sociedad está formada por instituciones surgidas no intencionadamente, es resultado de actuaciones individuales. Un ejemplo es la formación de mercado. Esto tiene una cierta relación con la mano invisible de Adam Smith.

    • Funcionamiento de mercado: parte de un individuo que consume y no del intercambio. Los bienes tienen capacidades de satisfacer necesidades independientemente de si se obtiene o no utilidad. De aquí el concepto de "bien económico". Pero hay bienes que satisfacen necesidades y hay otros que no. En consecuencia, hay diferentes tipos de bienes: bienes de primer orden, de segundo orden y de tercer orden. El capital por ejemplo, sería un bien de segundo orden pq satisface indirectamente, a través de bienes producidos.

    • Cómo se satisface la necesidad?: la respuesta está en Umg decreciente. La gente consume hasta que Umg = P.

    A partir de aquí, entra en el estudio de la moneda.

    En todo caso, todo lo anterior nos lleva a la idea de liberalismo sin ningún tipo de regulación alguna por parte del Estado.

    Walras

    Fue profesor en la Universidad de Lousanne entre 1870-92. Publica su obra en dos volúmenes donde la presencia de matemáticas será muy intensa. Tanto el primer volumen como el segundo volumen, se titula "elementos de economía política pura".

    También se interesó por la economía aplicada y por la economía social. Sobre la economía social, existen unos pequeños artículos que tratan temas de ética social, sistema económico, la propiedad privada, el socialismo (proyecto de nacionalización de la tierra), etc. Todo ello bajo el título de "teoría de la distribución de riqueza".

    En cuanto a la economía aplicada, también existen pequeños artículos bajo el título "teoría de la producción de la riqueza social" que trata temas sobre el sistema monetarios, monopolios, librecambio y cuestiones de banca, crédito y bolsa.

    En todo caso, lo interesante de este autor es su capacidad teórica. Sus trabajos son típicos de una economía teórica pura que no pretende describir la realidad sino que se trata de una teoría simplemente formalizada matemáticamente bajo unas ciertas restricciones que, serán mayores cuanto mayor precisión, mayor rigurosidad, mayor cumplimiento ,... que se quiera dar al modelo teórico.

    La economía política pura tiene la función de analizar la riqueza social desde el punto de vista científico, siendo la riqueza social aquello escaso y útil, solamente este tipo de riqueza tendrá valor.

    Clasificación de los bienes:

    • de capital ! aquellos que, sirven para producir unos productos y después de producirlos, están disponibles para producir más productos.

    • de renta ! aquellos que se agotan en la primera producción.

    Los bienes de capital son: tierras (rentas), facultades humanas (salarios) y capitales propiamente dicho (intereses).

    Y los bienes generan servicios de consumo y servicios productivos.

    El concepto general que más representa las ideas de Walras es el "mercado", donde intervienen la oferta y la demanda, donde el papel del empresario es muy relevante, donde existe una interdependencia entre todos los factores y variables.

    El empresario es el comprador de servicios productivos en los mercados correspondientes para producir bienes intermedios o finales que serán vendidos en los mercados correspondientes, y por tanto, es el oferente.

    Walras siempre habla de mercados de competencia perfecta, los mercados que asegura los mejores resultados, o mayor eficiencia posible.

    Por otro lado, el mercado actúa de forma inmediata y simultánea. Por tanto, es posible representarlo mediante un sistema de n ecuaciones simultáneas con n incógnitas, y de esta manera se representarían las interdependencias de las variables. El sistema proporcionaría una solución que podía tener interpretación económica.

    Las diferentes fases previos para la construcción de la teoría del equilibrio general de Walras han sido;

    • Teoría del intercambio donde aparece el concepto "rarété", que era el concepto de Umg siendo este concepto no muy fundamental en la teoría de Walras.

    • Teoría de la producción donde aparecen los "coeficientes de fabricación" que representaba la cantidad de cada uno de los recursos que entran en la fabricación de un producto. El precio de cada uno de los productos = suma de los costes de los recursos que entran a formar parte de la producción de este producto.

    • Teoría de la formación del capital y del crédito.

    • Teoría de la circulación y del dinero.

    Construidas todas las fases anteriores, se plantea las siguientes cuestiones;

    • ¿es posible que se de el equilibrio general?

    • El equilibrio general, si existe, ¿será único?

    • ¿tiene sentido económico todas las soluciones?

    • ¿es estable el equilibrio general?

    • ¿cómo se determina el equilibrio?.

    Llegado a este punto, se plantea buscar el equilibrio general independientemente de la realidad económica. Por primera vez, se plantea este tipo de programa de investigación puramente teórico en el campo de la economía.

    Para que las soluciones tuviesen sentido económico, era necesario que se cumpliese una serie de supuestos: rendimientos constantes o decrecientes a escala, ausencia de producciones conjuntas, y la no existencia de externalidades ni en el consumo ni en la producción, y por último, los factores de producción han de ser sustitutivos relativamente (sustituibilidad bruta).

    De esta manera, para que el modelo teórico sea consistente, que avance, sea "ideal", que se cumpla a sí mismo, era necesario introducir cada vez más restricciones con lo que se alejaba, cada vez más, de la realidad.

    Según Samuelson: "una teoría económica no describe la realidad".

    Walras intenta influir con sus ideas a Marshall y a Edgeworth, sin éxito alguna. Tampoco consigue influir en Alemania donde predominaba el historicismo, y en Austria tampoco.

    El país que interesó por sus ideas fue Italia a través de Pantaleoni, quien recomienda las ideas de Walras a Pareto.

    Walras tampoco tuvo el apoyo institucional.

    __________________________________________

    TEMA 14. La economia marshaliana.

    Básicamente hablaremos de Marshall, quien intenta formalizar matemáticamente las teorías del valor y de la distribución de la riqueza de los clásicos. Pero, en el fondo, su teoría no era una síntesis de las ideas de los clásicos sino que era un mundo totalmente diferente.

    A finales del siglo XIX, la economía ya estaba adquiriendo el "status" académico, y en este ámbito, Marshall tiene un cierto prestigio como formador teórico de diversos economistas.

    Fue profesor en Cambridge entre 1885 y 1908. Tenía buena formación filosófica, y tenía una cierta sensibilidad por la miseria que había en la sociedad. Además, era un matemático competente, con lo que utilizará las mates para formalizar sus teorías que, después, traducirá en lenguaje "normal" para llegar a todo el público.

    Fue un buen conocedor de Cournot, Von Thunen y el historicismo, con lo que, tendrá sensibilidad a la historia.

    Por todo ello, se puede afirmar que fue un economista muy completo.

    Publicó relativamente pocas obras y muy lentamente. Una obra importante se titula "principios de economía" publicada en 1890.

    En 1919 y 1923, publica dos obras respectivamente sobre temas monetarios.

    Según Marshall, todos los conocimientos económicos son instrumentos para describir verdades concretas, y no son verdades en sí mismos. Y un problema económico es diferente en el tiempo y en el espacio (cada país tiene sus propios problemas económicos).

    El sistema económico de Marshall es comparable con la biología, pq es algo vivo.

    Una de sus principales virtudes es que era capaz de plantear problemas a otros economistas para que desarrollen un tema.

    Uno de los temas que trata es sobre la forma de la curva de demanda. La función de la utilidad se definía de forma aditiva: U= f(q1) + f(q2) + ... + f(qn). Pero Marshall ve que, en realidad, no se define de esa manera sino que tenía una forma más generalizada: U= f(q1,q2, ... qn).

    Marshall supone que la Umg del gasto monetario es aproximadamente constante. Si se cumple esta hipótesis la curva de demanda tenía que tener pendiente negativa.

    Historia de las doctrinas económicas

    Por tanto, se cumple que,

    Historia de las doctrinas económicas

    Para que Umg1 es necesario que q1, partiendo de la idea de que la Umg es decreciente.

    Si la variación de la P1 es suficientemente pequeña, y la proporción del gasto en la demanda del bien 1 respecto a la demanda total es poco relevante también, entonces, la curva de demanda ha de tener pendiente negativa.

    Otra cuestión que trata Marshall es sobre el excedente del consumidor, en base a la conveniencia o no de un impuesto o de su subsidio.

    • supongamos que hay rendimientos constantes

    Marshall se centra en l variación del excedente y no en su valor absoluto.

    S1 es la oferta antes de aplicar el impuesto. Se supone que se impone un impuesto unitario.

    Se trata de comparar la pérdida de excedente y la cantidad que se recauda la hacienda como consecuencia de este impuesto.

    La recaudación representa aumento del bienestar social y la pérdida del excedente es disminución del bienestar.

    Recaudación = P1P2bc, y pérdida de excedente = P1P2ba. Se observa que la recaudación < pérdida de excedente ! bienestar < bienestar.

    Por tanto, no es conveniente gravar mediante un impuesto a las industrias que presentan rendimientos constantes.

    Supongamos que ahora se concede subsidios en lugar del impuesto;

    Si se concede un subsidio, el precio disminuye. y un subsidios representa disminución del bienestar pq representa un gasto para la administración.

    Subsidio = P1P2ba, y el aumento del excedente = P1P2ac.

    excedente < subsidio ! bienestar.

    Por tanto, tampoco será conveniente conceder subsidios a industrias con rendimientos constantes.

    • se debería de hacer el mismo tipo de análisis para los casos de rendimientos decrecientes y crecientes, pero debido a la dificultad gráfica, se expone sólo la conclusión final a la que se puede llegar:

    Rendimiento creciente (costes decrecientes)

    Impuesto ! recaudación < pérdida excedente

    Subsidio ! depende de la forma de la curva de oferta. Curva de oferta muy elástica: subsidio > excedente, y si es muy inelástica: subsidio < excedente ! conviene.

    Rendimiento decreciente

    Impuesto ! curva oferta elástica: recaudación < excedente, oferta inelástica: recaudación > excedente ! conviene.

    Subsidio ! subsidio > excedente.

    Por tanto, Marshall no defiende un modelo liberal sino un modelo con cierta intervención en determinados casos. Pero, en la práctica, no es tan fácil distinguir empresas con rendimiento creciente de las con rendimientos decrecientes o constantes.

    Otra cuestión que trata Marshall es sobre el tiempo. Fue el primero en tratar el tiempo con más precisión, utilizando como una "variable" más. Y define cuatro modalidades de tiempo:

  • El día de mercado: tiempo en el cual la oferta no tienen posibilidad de moverse, y la demanda es la que marca el precio. La oferta, por tanto, es completamente rígida.

  • El c/p: aquí hay CF y CV. A c/p ciertos factores productivos son modificables, pero la capacidad productiva es fija.

  • El l/p: la capacidad productiva puede variar pero no el entorno tecnológico.

  • El plazo más largo: varía el entorno tecnológico.

  • Marshall también trata temas como externalidades. De hecho, el concepto de externalidades surge gracias a la aportación de Marshall. Existe "Economías externas" siempre que la función de producción de una empresa contiene elementos que representa el efecto de la actuación de otras empresas. Y ello influye mediante costes.

    También habla de "diseconomías" que representa externalidades negativas.

    Por último, también trata tema de elasticidades consiguiendo una formulación para el concepto de elasticidad.

    TEMA 15. Marginalistas de la 2ª generación.

    Böhm Bawerk (1880's)

    El tema que le interesa es el capital y el interés. Un sistema capitalista es un sistema que utiliza métodos de producción indirectos pq no se obtiene los productos directamente sino que se obtiene a través de rodeos consiguiendo aumentos de productividad, y esto requiere tiempo.

    El aumento del período de producción ! aumento de la producción a una tasa decreciente.

    Existen dos factores de producción: originarios y producidos. Los originarios son tierra y trabajo que vienen dados exógenamente, y los producidos son los capitales que tienen la finalidad de hacer posible el método indirecto que tenga la duración más larga.

    Sus obras más destacables son:

    • 1884: "Historia y crítica de las teorías del interés".

    • 1889: "Teoría positiva del capital". En esta obra expone las tres razones del interés. El interés es una categoría necesaria y positiva. Es preferencia de los individuos de bienes presentes y bienes futuros.

    En principio, los individuos prefieren bienes presentes. Si esta preferencia es fuerte, el tipo de interés ha de ser elevado para esta fuerte preferencia.

    Las razones de la existencia del interés:

  • Diferentes circunstancias de necesidad y provisión en el presente y en el futuro: los individuos tienden a sobreestimar los recursos futuros. A medida que pasa el tiempo, los individuos tienen la percepción de que sus rentas reales van a aumentar. Entonces, es razonable pedir préstamos para disfrutar de bienes presentes pq la Umg del presente es mayor que la del futuro.

  • Subestimación de las necesidades futuras: los individuos tienen una cierta "miopía", no se preocupa mucho por las necesidades futuras, con lo que tienden a pedir préstamos para satisfacer las necesidades presentes.

  • Préstamos para producir: superioridad técnica de bienes presentes sobre los futuros. Los bienes presentes ya están preparados para ser incorporados inmediatamente al proceso productivo, mientras que los bienes futuros son inciertos.

  • Por tanto, el interés ha de existir. Todo esto implica crítica a Marx.

    • 1896: "El cierre del sistema marxiano": crítica a Marx.

    Fisher

    Fue el autor de la teoría monetaria clásica y fue el economista más importante de los neoclásicos en USA.

    Fisher amplía la teoría cuantitativa del dinero: MV=PT, poniendo el énfasis en el dinero bancario y no solamente el dinero en metales, es decir, amplía el concepto del dinero introduciendo el dinero bancario formulando que la teoría cuantitativa del dinero ha de ser: MV + M'V'=PT.

    Por otro lado, Fisher se fija en los efectos permanentes (el l/p) poniendo el acento en las variaciones: si varía la M ! P varía.

    También se fija en los efectos temporales (el c/p) que son períodos de transición y se centra en las variaciones de V, otorgando un especial atención al tipo de interés.

    Con todo ello, Fisher explica las fluctuaciones económicas mediante factores monetarios, preocupándose por la estabilidad monetaria. Propone el "dólar compensado": a partir de un índice de precios, propone cambiar la paridad del dólar con el oro de tal manera que el poder adquisitivo varíe lo menos posible.

    Knut Wicksell

    Uno de los principales formuladores de la teoría monetaria moderna. Defiende la teoría cuantitativa del dinero ampliando el análisis de los campos de estudio de los factores que la forman.

    Wicksell fue el punto de referencia de los economistas suecos.

    Formula el proceso acumulativo a partir de dos tipos de interés:

    • interés monetario o bancario o de mercado (im): es el tipo normal y corriente que se conoce,

    • interés natural o real (in): proporción de rendimiento esperado de una inversión. Es el indicador de rendimientos físicos. Equivale a una tasa de rendimientos interno o, según Keynes, eficacia marginal del capital.

    Si im<in ! lo que cuesta a los inversores es menor al rendimiento que esperan obtener ! inversión neta.

    En el supuesto de pleno empleo de la economía, este de la inversión neta ! P. Entonces, la autoridad monetaria ha de intervenir aumentando el tipo de descuento para controlar el aumento de los P.

    Si im>in ! Inversión neta, hay desinversión.

    El equilibrio monetario, es decir im de equilibrio, se da cuando:

    • im = in

    • demanda de fondos prestables = oferta de fondos prestables en el im de equilibrio

    • P estable.

    Si se cumplen estas tres condiciones, el crecimiento se da con crecimiento estable monetaria. Y las autoridades monetarias han de intervenir para conseguir esta estabilidad.

    Vilfredo Pareto

    Se puede hablar de la escuela de Pareto. Preto fue el sucesor de Walras. Su punto de contacto con este ha sido la aceptación de la existencia de un equilibrio general.

    Veamos tres aportaciones más importantes;

  • Ley de Pareto

  • Se trata de un trabajo econométrico para ver el comportamiento regular de la distribución de la renta.

    La ecuación que formula es: log N = log A -  log X donde, N es número de perceptores de rentas superiores a X, X nivel de renta, y A y  son parámetros a determinar.

    El resultado del estudio ha sido que  " 1,6 de tal manera que, cuanto mayor sea este valor, mejor distribución de renta hay y menor desigualdad.

  • Ofelimità

  • Fue un intento de neutralizar el subjetivismo del concepto de utilidad, intentando buscar otro término que sea menos subjetivo.

    Los individuos demanda porque con ella obtienen unos servicios ! no utiliza el concepto de utilidad.

    También deriva el concepto de curvas de indiferencia para evitar el tener que utilizar el término de utilidad.

  • Óptimo de Pareto

  • Fue el primero en intentar construir una función de bienestar social que no dependa de los juicios de valor.

    El óptimo es aquella situación en la cual no es posible mejorar la situación de un individuo sin empeorar la situación del otro.

    Un paso más adelante en el camino del óptimo de Pareto lo da Hicks-Kaldor con el principio de compensación: aunque un individuo mejore su situación empeorando la situación de otro/s, si el que gana compensa a los que pierden, entonces el bienestar mejora. Según el óptimo de pareto, en esta situación no se podría decir nada.

    TEMA 16. Otras corrientes.

    HISTORISISMO

    Fue desarrollado en Alemania y ha tenido una fuerte expansión a otros territorios. Porqué Alemania?. Porque, este país era inferior en cuanto al nivel económico respecto UK por ejemplo, y debido a los autores.

    Alemania, según los historisistas, necesitaba proteccionismo porque el librecambismo tenía sentido para los países más avanzados, y Alemania no era un país avanzado. El primer autor que defiende esta idea ha sido Friedrich List.

    De acuerdo con historisismo, hay que tener en cuenta el desarrollo real de cada país a lo largo de su historia. El historisismo no da importancia al valor de la teoría sino que plantea el estudiar el desarrollo del derecho para ver cómo un pueblo se va desarrollándose.

    La escuela histórica se divide en:

    • primera o vieja

    • segunda, joven o nueva

    • novísima

    En la primera escuela tenemos autores como: Roscher, Hilderbrand y Knies. Roscher, por ejemplo, critica a la teoría de Ricardo por excesiva abstracción con poca relación con la realidad.

    En la segunda escuela, tenemos a Schmoller que fue catedrático en diferentes universidades. Este recomendaba evitar frases de carácter general, no al simplismo, no a soluciones de carácter general, necesidad de encontrar fundamentos en los hechos concretos, etc.

    El método de trabajo era la monografía histórica, es decir, método inductivo. Por ello, ha habido gran cantidad de trabajos de investigación sobre la Edad Media, evolución de las clases sociales, historia de las formas de producción, desarrollo de ciudades, del dinero, de comercios, etc. por los historisistas. Han desarrollado de manera notable la historia. El problema radicaba en que, puesto que no dominaban muy bien la teoría económica, no tenían herramientas como para interpretar la información recogida o elaborada. Y, evidentemente, para algunos esta metodología no era nada científico.

    Frase interesante: "mejor una teoría mala que nada". " y esta teoría será reemplazada solamente por otra teoría si es mejor que la primera".

    En cuanto al papel del Estado, dentro de los historisistas, algunos estaban a favor del socialismo y otros en contra.

    Por último, en la tercera escuela tenemos autores como Spielthist que estudió los ciclos, Sombert (historiador) y Weber (sociólogo).

    Respecto al tema de la proyección hacia fuera de Alemania, hay que decir que ha tenido mucha influencia en Gran Bretaña, e Irlanda. Incluso, ha habido tres economistas españoles que acaban estudiando en Alemania, dos de los cuales eran catalanes.

    A finales del S XIX, hay una lucha de ideas. Por ejemplo, Menger defiende la idea de la necesidad de la teoría llegando a escribir una obra que se titula: "los errores del historisismo en la economía política alemana". En cambio, Schmoller defiende la idea de que la teoría no es necesaria.

    Menger ! los historisistas solamente acumulan datos, materiales pero no saben interpretarlos.

    EL INSTITUCIONALISMO AMERICANO: VEBLEN Y LOS OTROS INSTITUCIONALISTAS.

    Fue un movimiento típicamente americano. Según este movimiento, el panorama teórica que ofrecen las teorías convencionales no reflejan el panorama real de la economía americana.

    Los importante es tener en cuenta el papel de las instituciones, entendidas estas como un complejo hábitos de pensamiento y normas de comportamiento (sistema bancario es una institución, los tribunales también lo son, el dinero también es una institución, ...).

    La economía real ha de ser estudiado a partir de la evolución de estas instituciones. Pero es un movimiento que también carece de una teoría.

    El autor que da lugar al institucionalismo fue Veblen (1857-1929). Este contempla la economía norteamericana desde fuera y lo critica. Crítica básicamente lo que es el "hombre de negocio", la mentalidad socio - económica de la época.

    Su obra "Tª de la clase ociosa": la clase ociosa es la clase que tiene medios de vida suficiente para no trabajar directamente en la producción de bienes necesarios.

    La sociedad humana ha avanzado en base a diferentes estadios;

    • Estadio salvaje ! no hay división de trabajo social, no hay violencia.

    • Estadios bárbaro ! desarrollo de técnicas, surgen excedentes, etc. que permiten la apariencia de una clase que dirige. Aparece la violencia.

    • Finales del siglo XIX ! clase ociosa.

    También define ocio ostensible como un miembro de la clase ociosa que hace ostentaciones, que su poder adquisitivo permite tener lo que quiera sin estar directamente vinculado a la producción.

    Hay una serie de contrastes criticando a la mentalidad del sistema de negocios: industria contra negocio, servicio contra la venta y producción contra ganar dinero. El empresario hace negocios para vender y ganar dinero.

    Lo ideal para él es un sistema dirigido por los ingenieros, con la mentalidad de los ingenieros.

    Otros institucionalistas han sido:

    Commons ! acción colectiva: se fija en los terrenos de derecho. Las leyes salen a partir de proyectos, de propuestas de grupos económicos. Aquí está el papel de los tribunales para buscar un equilibrio entre los grupos de intereses y la sociedad en general. Hace un análisis del poder en el papel económico.

    Mitchell ! empirismo sin teoría: crea una serie de métodos e instituciones para recopilar numerosos datos, pero no disponía de una teoría para interpretarlos.

    Clark ! control social: los intereses empresariales e individuales no coinciden con el interés general. Intenta conciliar, buscar un equilibrio, las libertades individuales e intervenciones sociales.

    Galbraith ! una de sus obras se titula "el capitalismo americano" donde habla del poder compensador. Ante poderes empresariales, se puede encontrar poderes como asociaciones de consumidores para contrastar los poderes empresariales.

    Otra obra: " la sociedad opulenta" donde se contrasta el mundo privado rico con la pobreza relativa de los servicios públicos.

    "El nuevo estado industrial": aquí duda sobre la existencia de competencia perfecta diciendo que eso sólo pasa en los libros. La actividad económica americana depende de unos cuantos poderes empresariales, y aquí surge el concepto de tecnoestructura.

    Después de la II GM, el institucionalismo pierde importancia. Pero los institucionalistas consiguieron a acercar más a la realidad a Norteamérica, han analizado los desequilibrios y el marco institucional de la economía. también han favorecido a la política económica de reforma.

    Vª PARTE: DEL PENSAMIENTO DE KEYNES HASTA AHORA.

    TEMA 17. J.A Shumpeter (1883-1950).

    1906: primer trabajo ! "sobre el método matemático sobre la teoría económica".

    1908: primer trabajo sobre la teoría económica ! "la esencia y los principales contenidos de la teoría económica". Se trata de una visión de equilibrio económico. El problema que más le preocupa es el desarrollo.

    1911: primera publicación ! "teoría del desenvolvimiento económico".

    Aquí explica que desarrollo = crecimiento + cambios. Por cambios Schumpeter entiende que son rupturas de los cauces normales a través de los cuales se habla de la corriente circular de la renta.

    Por mucho que las macromagnitudes crezcan, es posible que no estemos ante un desarrollo sino estamos ante un crecimiento. Los cambios continuos pueden hacer que una pequeña tienda se convierta en una gran almacén, pero esto no quiere decir que haya habido desarrollo. Para que realmente haya desarrollo, ha de existir innovación.

    Define la "destrucción creadora" como un proceso a través del cual, muchas industrias llegan a ser obsoletas acabando en la desaparición. Para que no sea así, las industrias han de innovar. Se ha transformar radicalmente el sistema, y no únicamente dedicarse a aumentar las cantidades de los factores. Es decir, modificar la función de producción.

    Innovación es un hecho que no se había producido antes. Grupos de innovación según Schumpeter;

    • un nuevo bien o una nueva variedad del bien,

    • un nuevo método de producción,

    • un nuevo mercado,

    • una nueva fuente de aprovisionamiento,

    • una nueva organización del mercado: desaparición de monopolios u oligopolios que ya existían, o aparición los mismos si antes no existían.

    Estas innovaciones provocan desequilibrios, y reasignan los recursos. Se sale del equilibrio para entrar en desequilibrio que, más tarde, volvería a otro equilibrio mayor.

    El agente que innova es el empresario innovador. El empresario que no innova, no es un empresario. La vida del empresario innovador es muy corta. Y por tanto, los empresarios no pueden ser una clase socio - económica.

    Las innovaciones se distribuyen a lo largo del tiempo no de manera regular. Una innovación nueva implica nuevas innovaciones similares hasta que estas desaparecen y surge otra nueva innovación que genera otras innovaciones similares.

    Las innovaciones son un motor de desarrollo y esto implica crecimiento. Y Schumpeter intenta verificar la correlación que hay entre las innovaciones que ha habido con el ciclo económico.

    Beneficio del monopolio ! es normal que el innovador obtenga beneficios extraordinarios, y esto incentivaría a que hayan más innovaciones. Sólo las empresas están en condiciones de innovar pq pueden asumir los costes de investigación. Y por tanto, el monopolio tampoco es algo tan negativo.

    1914: "Síntesis de la evolución de la ciencia económica y sus métodos".

    1918-25: después de la I GM, acepta a pertenecer a una comisión para la construcción de socialismo en Alemania. También fue nombrado ministro de hacienda en Austria. Después de dimitir por la poca posibilidad que tenía en la vida política, decide participar directamente en una actividad económica mediante unas inversiones en un banco que, acabaría quebrando. Y como consecuencia, pierde toda su fortuna.

    1925-32: se dedica a la universidad. Y se da cuenta de la importancia de las matemáticas y funda "Econometric Society" en 1930.

    Visita a Universidad de Harvard y a la universidad Hitotsubashi en Japón. En 1932, decide ir a USA y quedarse allí el resto la vida que le quedaba.

    1939: publica "Business Cycles" en donde soporta el papel de las innovaciones en los ciclos económicos.

    1942: último libro "Capitalismo, Socialismo y Democracia" donde expone la inviabilidad del capitalismo precisamente por su propio éxito, y la viabilidad del socialismo.

    En 1953, después de su muerte, se publica otra obra: "Historia de análisis económico".

    TEMA 18. J. M. Keynes.

    Ha sido el economista más importante del siglo XX. Lo que le interesa ha sido el c/p y no el l/p.

    Con la obra "las consecuencias económicas de la paz", critica a los tratados de Versalles, pq era imposible que Alemania pudiese cumplir las condiciones que se le imponían los aliados y tampoco era beneficioso para los mismos aliados, puesto que estos necesitaban una Alemania fuerte y dinámico.

    "El final de Laissez - faire" ! en contra de las afirmaciones del período anterior a la guerra. Keynes siempre se ha presentado como un liberal. Pero el sistema laissez - faire ya no puede funcionar. Lo que propugna es una economía mixta donde la participación del Estado en la vida económica sea creciente.

    A Keynes no le interesa una teoría económica formal perfecta sino una teoría concreta para problemas concretos. Lo más importante es disponer de instrumentos teóricos prácticos.

    Aspira a la eficiencia económica, libertad individual y justicia social. Y la mejor combinación de estos tres elementos se consigue mediante un modelo de capitalismo descentralizado pero no del tipo laissez - faire.

    Con la obra "Tract on monetary reform", comienza a fijarse en problemas económicos como la inestabilidad monetaria.

    La inviabilidad del sistema patrón oro se manifiesta en la obra "las consecuencias económicas del Sr. Churchill".

    "Tratado del dinero": lucha por encontrar nuevas maneras de solucionar problemas sin éxito alguno. Trata sobre teoría monetaria analizando los procesos en los cuales los precios de equilibrio pasan a otros de equilibrio. Estudia la dinámica de los precios que actúa sobre las fluctuaciones de la actividad económica y de la ocupación en economías maduras con sistema bancario y financiero desarrollado.

    La teoría cuantitativa del dinero no es suficiente. A favor de la política monetaria activa.

    Para los ciclos bajos, propugna política de obras públicas luchando contra el paro. Aquí aparece el concepto de multiplicador pero sin formalizaciones.

    Importancia de la inversión y de la demanda efectiva.

    Se interesa por el programa New Deal estando a favor del mismo.

    Hay una serie de críticas al libro por parte de diferentes autores como por ejemplo:

    • por parte de los monetaristas británicos como Hawtrey, Roberton y Hayck,

    • Kahn,

    • Cambridge Circus: Robinson, Sraffa y Meak.

    El mensaje general de la teoría general es la demanda efectiva. El problema económico es debido a esta demanda efectiva. Aunque la economía se encuentre en equilibrio, puede haber problema de demanda efectiva que provoque paro.

    "Teoría General":

  • Hay un modelo macroeconómico y se trata de una economía cerrada.

  • Se trata de un modelo de equilibrio general, aunque no haya formalización matemática, el modelo presenta identidades, comportamientos y ecuaciones. Los mercados que tratan están interrelacionados y de forma simultánea.

  • El modelo se refiere a una economía competitiva pero no de competencia perfecta. Los agentes actúan racionalmente en un contexto de incertidumbre que, no se puede reducir en términos de probabilidad. Estos actúan según los instintos ("Animal Spirits").

  • En el mundo de incertidumbre y pleno de fricciones, los precios son variables que no reaccionan inmediatamente sino que están influidos por los acuerdos y por la inercia. Es posible que a l/p, se pueda hacer abstracción de estas fricciones, pero no a c/p.

  • Pero a c/p, las fricciones generan reacciones asimétricas.

  • La demanda efectiva es la variable sobre la cual hay que actuar: D = C + I + G. La variable con más influencia, más incidencia o más dinámico es la I, y será la principal responsable de las fluctuaciones, de ocupación, etc.

    G es una variable exógena al modelo que depende de los criterios de la autoridad.

    La demanda efectiva en una economía madura es insuficiente para conseguir la plena ocupación ! el Estado ha de incentivar la demanda, la I, siempre a c/p.

    I = f (Emg K, r), siendo Emg K la eficacia marginal del capital (tipo de descuento que iguala el valor actual de los rendimientos del capital al precio de reposición), y r el tipo de interés.

    Motivos por los cuales la gente demanda dinero, motivos de preferencia a tener liquidez son, para Keynes, por motivos de transacción y precaución (M1), y motivo especulativo (M2): M = M1+M2.

    A su vez, M1=L1(Y), y M2=L2(r).

    El problema de una economía desarrollada viene dado por la insuficiencia de la demanda efectiva y será el G el que compense esta insuficiencia. Esto implica que los mecanismos automáticos no pueden funcionar. Es posible que a l/p puedan funcionar pero lo que no se puede hacer es esperar a que llegue el l/p. Hay que actuar a c/p mediante políticas monetarias expansivas para propiciar el dinero barato. Pero dicha política monetaria no puede funcionar ella sola sino que ha de ir acompañada con la política fiscal vía déficit presupuestario.

    Socialización de la inversión ! puesto que la variable importante estratégicamente es la I, los gobiernos deben de tener un papel activo respecto a esta variable. Pero ello no quiere decir para nada propiedad pública sino que se trata de simplemente suplir las inversiones que el sector privado no realiza. Los gobiernos deben intervenir de manera directa en momentos de crisis para fomentar la I, pero no los procesos de producción que, ha de estar en manos privadas.

    Críticas a la Teoría General

    • Unas críticas contundentes por parte de la teoría neoclásica.

    • Demasiada abstracción de los efectos a l/p hacia el c/p.

    • Excesiva importancia al fenómeno de la especulación.

    • Política monetaria demasiada laxa que puede provocar tensiones inflacionistas.

    • .../...

    Otra obra interesante de Keynes fue un estudio que hizo sobre la financiación de la II GM, puesto que Keynes no era totalmente contrario a esta guerra: "Cómo pagar la guerra". Destacamos 4 aspectos interesantes;

    • se ha de movilizar al máximo los recursos para financiar el esfuerzo bélico,

    • la distribución de carga entre la población no ha de generar injusticia social,

    • no hay que reducir incentivos a la actividad económica,

    • no se ha de transmitir excesiva carga al período posterior a la guerra.

    En 1944, en Bretton Woods, se constituyen FMI y BM. Aquí, Keynes fue el representante de UK y acaba enfrentándose con White.

    Algunas líneas de investigación que ha propiciado la Teoría General de Keynes son;

    • Sobre función de consumo ! autores como Modigliani, Friedman y Duesenberry.

    • Comportamiento de los salarios a los largo del ciclo.

    • Teoría de la demanda de dinero ! Baumol y Tobin.

    • Ciclo económico ! Harrod.

    • Teoría de crecimiento ! Harrod.

    TEMA 19. Introducción a la época desupues de Keynes.

    De 1936 a 1945, prácticamente no hay nada debido a las guerras. Nadie estaba como para discutir temas teóricos.

    A partir de 1945, domina la teoría keynesiana que dura hasta 1973, cuando se produce un fenómeno nuevo: los de OPEP deciden recuperar el poder adquisitivo del petróleo, y coexistían la inflación y atur cosa que la teoría keynesiana no lo soluciona.

    Esta situación dura hasta 1989.

    De 1973 a 1989, es la época de Friedman.

    Durante el año 45 y 73, la economía occidental experimenta unos crecimientos espectaculares constantes.

    A partir del 73, estos crecimientos caen que serán recuperados en años posteriores pero han sido crecimientos muy inestables. La base teórica de estos crecimientos fue estudiado por Kondratief, quien identificó los ciclos largos, y por Schumpeter, quien identifica los ciclos largos también e intenta dar una explicación a ello: los ciclos eran debidos a aspectos tecnológicos - empresariales. Existen unos grupos o sectores de la economía que innovan y ello arrastra toda la economía, y poco a poco, se va agotando este efecto arrastre.

    Debido a la inestabilidad entre 73 y 89, y puesto que el corriente que dominaba era el monetarista con Friedman, se ha llegado a la conclusión de que las recetas monetaristas no han servido mucho.

    Empezamos a ver período por período.

    1936 - 45

    A pesar de que, prácticamente no se han "inventado" nada durante este período, ha habido dos interpretaciones de la Teoría General de Keynes.

  • Se define la inversión como un componente fijo y el consumo como C = a + bY.

  • El mundo monetario no funciona.

    Ante un contexto de crisis, el Estado ha de intervenir aumentando G para así, aumentar la demanda agregada disminuyendo de esta manera el paro o llegar a la plena ocupación.

  • En 1937, Hicks escribe un artículo llamado "Mr Keynes and the Classics" en donde intenta buscar lo común y las diferencias entres estas dos doctrinas.

  • El equilibrio se obtiene a partir del equilibrio del mundo real y en el mundo monetario. La economía real se equilibra cuando I = S, y la economía monetaria se equilibra cuando la oferta monetaria = demanda monetaria. Todos los puntos de equilibrio de la economía real son representado por IS y los puntos de equilibrio de la economía monetaria son representados por LM.

    Según la teoría keynesiana, Según los clásicos,

    IS LM

    LM IS

    Más tarde, aparece el efecto de saldos reales (Pigou): en momentos de deflación, la gente se siente más rica, luego gasta más. Con ello, se contrasta los efectos de Keynes.

    1945 - 73

    Existen cinco grupos de escuelas y se van a diferencias en la política y en la economía.

  • Neoaustriacos

  • Son del tipo "extrema derecha". Son los descendientes de la escuela de Viena. Son anti - keynesianos extremos estando a favor del liberalismo extremo. Los mercados son un sistema perfecto que ha de ser aplicado en todos los aspectos sociales.

    Algunos representantes son: Mises y Hayek.

    Otros que reciben influencia de este movimiento fueron Hicks y Robbins.

  • Monetaristas

  • Son algo menos de derecha, y son anti - keynesianos también. La doctrina de los monetaristas se amplían gracias a los nuevos clásicos.

    Algunos representantes son: Friedman y Lucas (hipótesis de expectativas racionales).

  • Gran síntesis neoclásica

  • Son de centro. Se crea un grupo llamado Nuevos Keynesianos. Intentan justificar las agregaciones de Keynes en base a comportamientos individuales. Intentan "ensamblar" lo que micro y lo que es macro. También da importancia a la economía monetaria.

    Algunos representantes son: Tobin y Hicks.

  • Poskeynesianos

  • Son de izquierdas. Se dedican a interpretar lo que realmente quería decir Keynes. Utilizan el marco walrasiano, un marco de equilibrio general.

    Para llegar al precio de equilibrio, previamente han habido intercambios con precios de no equilibrio. Existen pequeños desequilibrios en cada mercado que a la larga acaba en el mercado de trabajo.

    Se introduce factor incertidumbre.

    Algunos autores son: Clower y Leijontiufrud.

  • Neoricardianos

  • Siguen la ortodoxia keynesiana y están formados por discípulos de Keynes.

    Pretenden encontrar un marco micro nuevo en base a Ricardo que sea adecuado para la teoría de Keynes.

    Fue el movimiento que ha dado lugar al neomarxismo.

    Algunos autores: Sraffa, Kaldor y Robinson.

    También han existido movimientos como el historisismo renovado o institucionalismo renovado.

    Hasta el 73, el movimiento que ha dominado más fue el 3).

    Tres aspectos que diferencian Izquierda (4 y 5) de la Derecha (1 y 2):

    Derecha

    Izquierda

    Metodología

    Aplica el positivismo de Popper. El mundo real, el bueno está fuera. Lo que se ha de hacer es acercarnos a ese mundo.

    Una teoría es válida mientras no sea falseada por los hechos y por otra teoría.

    Una teoría capaz de predecir, independientemente de los supuestos de partida, será buena. Todo se basa en la capacidad predictiva.

    Se basa en el verificacionismo. Los supuestos de partida son importantes, han de ser reales. Se hace la predicción que será verificada posteriormente.

    No todo se basa en la capacidad predictiva.

    Tratamiento del dinero y del tiempo

    Dinero

    Tiempo

    Dinero

    Tiempo

    Neutralidad a l/p. La economía real no queda distorsionada por el dinero a l/p

    No es importante. La economía siempre tiende al equilibrio independientemente del tiempo.

    Es otro bien y no sólo es un medio de cambio. Es el principal nexo entre futuro y presente.

    Es importante.

    Política económica

    El sistema en sí es estable, tiende al equilibrio automáticamente. No se ha de tocar nada.

    Nada garantiza que se tienda al equilibrio, y nada garantiza, si se ha llegado al equilibrio, que este sea el objetivo social.

    Los neoaustriacos

    Los principales puntos que diferencian de otros movimientos son;

    • Metodología ! proponen la metodología de Popper. En contra del uso de las matemáticas. Las ciencias sociales son muy específicas y necesitan soluciones específicas, y no se pueden modelizarlas con matemáticas. Rechaza el cientismo que se trata de aplicar los criterios de ciencias naturales a todas las ciencias.

    • Realidad económica o social ! el objetivo de la economía es estudiar la regularidad de las instituciones económicas que surgen espontáneamente de la libre circulación, del libre comportamiento de los individuos. La sociedad es una yuxtaposición de los individuos. A partir del comportamiento libre de los individuos, se crean unas instituciones, y la economía ha de estudiarlas. Todo esto tiene un cierto parecido con la "mano invisible" de Smith.

    Cuando hablan de instituciones económicas se refieren a los mercados y por tanto, estos han de actuar libremente.

    La libre actuación de los individuos son buenas y funcionan bien. Con todo ello se deduce que los neoaustriacos son ultra - liberales.

    • Liberalismo extremo ! un ejemplo de las instituciones es el mercado, y dentro del mercado está la moneda. Por tanto, la moneda es uno de los elementos a tener en cuenta. Pero la moneda es un instrumento controlado por una institución que es el Banco Central, y esto no puede funcionar. Propone, por ello, la desnacionalización de la moneda: que todos puedan emitir monedas. El mercado ya se encargaría de eliminar las monedas más ineficientes y malas.

    Otro aspecto sobre el liberalismo extremo es que, el Estado no debería de intervenir ni siquiera para favorecer a los más necesitados pq ello implicaría desplazamiento del gasto privado en este ámbito, es decir, desplaza la solidaridad de los individuos.

    Hayek

    Elabora una teoría de ciclo económico. Para Hayek, el ciclo económico es un fenómeno monetario. La causa del ciclo está en la actuación del Banco Central.

    El dinero, a l/p, es neutral. Si se dobla la cantidad de dinero y con ello, a la larga, los precios también, no se han variado los precios relativos. Luego, no afecta a la economía real. Pero a c/p no es neutral. Un aumento de la cantidad de dinero afecta de manera diferente en los diferentes sectores, diferentes bienes. Hayek analiza los efectos del aumento de la cantidad de dinero en los bienes de consumo y en los bienes de inversión.

    q dinero ! P bienes de consumo ! menos demanda.

    q dinero ! los tipos de interés tienden a la baja ! inversión.

    Ante esto, se puede generar proceso de "sobreinversión" que es la que causa la crisis debido a que, la demanda no es suficiente como para absorber los efectos de la mayor inversión. Y con ello, aparece el ciclo.

    Todo esto se ha generado por la actuación de una sola institución que es el Banco Central pq ha aumentado la cantidad de dinero.

    Monetarismo

    Hablaremos de Friedman

    Método

    Friedman fue el autor de uno de los ensayos más polémicos en economía. Se basa en que, las teorías han de ser valoradas en base a su capacidad de predicción. Una teoría buena será la que tenga más capacidad en predecir las cosas nuevas, independientemente de cualquier otra consideración como los supuestos de partida o que sean ilógicos.

    Esta metodología ha sido utilizada para contrarrestar la teoría del consumo de Keynes y demanda de dinero keynesiana.

    Consumo

    Respecto al consumo, han habido tres propuestas. Friedman con su hipótesis de renta permanente, Modigliani con su hipótesis de ciclo vital y Dusenberry con su hipótesis de renta relativa. Modigliani y Dusenberry, mediante técnicas econométricas, demuestra que la función de consumo de Keynes es la correcta.

    Función consumo keynesiana ! C = a + bY.

    Para Friedman, el consumo se divide en dos partes: parte permanente y parte transitoria, y la renta también tiene estas dos partes. Un individuo tiene siempre un consumo y una renta permanente a lo largo de su vida. En base a esta parte permanente, el consumo y la renta fluctúa debido a la parte transitoria.

    Y la función de consumo keynesiano sólo tiene en cuenta la parte transitoria y no la parte permanente. Y si con la ayuda econométrica se ha llegado demostrar la función keynesiana, se trata de una relación espúrea. Precisamente la componente transitoria es "ruido (parámetros que molestan)" que debe ser eliminado. Una vez eliminada la componente transitoria, si existe la función de consumo, será de la forma: C = bY. Si esto es así, el multiplicador no puede funcionar pq ya no existe el parámetro a.

    De acuerdo a la teoría keynesiana, si el consumo es C = bY ! I = S = (1-b)Y, y esto es una tautología, no hay nada que se cumpla.

    Teoría neocuantitativa

    Existían dos tradiciones de interpretación de la teoría cuantitativa del dinero;

  • La de Fisher: Historia de las doctrinas económicas

  • Marshall: Historia de las doctrinas económicas

  • Keynes estaba a favor de la tradición de Marshall pero sele añadía componente especulativo y componente precaución.

    Y Friedman coge la tradición de Fisher. Pero, la teoría cuantitativa es una identidad y no una igualdad. Para que sea una igualdad, se ha de imponer unas restricciones que, según Friedman son: V constante y T = Y.

    Pero en determinados momentos, la velocidad presenta mucha volatilidad (hiperinflación). Si M ! P ! V ! los P crecen aún más.

    Para dar validez a la interpretación de Fisher, Friedman supone que la velocidad es una función de otras variables y que esta función es estable: Historia de las doctrinas económicas
    . Pero en ningún momento, Friedman especifica la dicha función ni las variables. Y de esto se trata su metodología. La teoría no le importa lo que le importa es predecir.

    En un determinado momento, V puede ser considerada como un parámetro fijo o constante conociendo todas las variables que forman la función.

    Por otra parte, Friedman intenta ver empíricamente que la mayoría de las crisis que ha habido, han sido provocadas por la mala actuación del Banco Central. Por ejemplo, interpreta la crisis de 29 de la siguiente manera: la FED fue demasiado permisivo en épocas de bonanza, poco antes del 29 la FED se dio cuenta de su error y restringe la oferta monetaria (otro error), y por último, una vez que la economía había caído, la FED siguió con su política restrictiva.

    Política económica

    El Estado no ha de intervenir para nada. Las empresas, los consumidores, etc. saben muy bien lo que deben hacer y lo hacen bien.

    Hay que elaborar una especie de Constitución que limite la capacidad de oferta monetaria por parte del Banco Central. Concretamente, que sólo pueda emitir dinero de acuerdo al crecimiento económico. Y no ha de haber poderes discrecionales en la oferta de dinero en el seno del gobierno de la FED.

    Monetarismo (Friedman) + hipótesis expectativa racional (Lucas) ! nueva economía clásica que nos dice que la política económica sólo tiene efectos a c/p y a l/p es neutral sin efecto alguno.

    La hipótesis de expectativa racional fue propuesta por primera vez por Muth (versión más "dura") quien basó su estudio en la Bolsa: los agentes económicos en mercado de valores actúan de la misma manera que los economistas con modelos más sofisticados econometricamente. Es decir, todos conocen las máximas previsiones de los modelos más o menos sofisticados.

    Lucas ! los agentes actúan con racionalidad, realizan predicciones sobre la racionalidad. Esto es, por ejemplo, si un gobierno anuncia un déficit, en el futuro ha de haber aumentos de impuestos para financiar ese déficit. Ante esto, los agentes reaccionan racionalmente aumentando el ahorro para poder hacer frente los posibles aumentos de impuestos. Por tanto, lo que no se ahorra vía sector público, se ahorra vía sector privado. Así, en conjunto de la economía no cambia. Por tanto, la política de gobierno no ha servido para nada.

    Por otro lado, según esta nueva economía clásica, el sistema de mercado funciona y funciona bien. Pero las economías experimentan fluctuaciones aunque existan intervenciones por parte del sector público. De aquí surge la teoría de ciclos económicos reales que nos dice que el origen de los ciclos está en la economía real debido al cambio tecnológico. Por tanto, los "shocks" en la economía real son debidos a elementos externos que vienen dados por la propia característica de la economía y no pueden ser controlados.

    Gran síntesis neoclásica: keynesianos

    El precedente de este pensamiento está en el modelo IS-LM que fue modelizado por Hicks. De acuerdo a este modelo, para que se de equilibrio simultáneo entre los equilibrios de la economía real (IS) y los de la economía monetaria (LM), se tenía que estudiar las funciones de C, I, L y M.

    Consumo;

    Se destaca los estudios de Modigiani (ciclo vital) y de Duesenberry (renta relativa).

    Ciclo vital ! un individuo, a la hora de consumir, tiene en cuenta tanto las rentas presentes y rentas futuras distribuyéndolas de forma tal que, el consumo sea más o menos estable o crezca de manera constante.

    Si esto es así, la función de consumo es: C = a + bY.

    Renta relativa ! la sociedad tiene diferentes grupos sociales con diferentes pautas de consumo. Supongamos dos grupos: trabajadores (renta baja) y capitalistas (renta alta). Cuando los trabajadores experimentan un aumento de la renta, se acercan a la pauta de consumo de los capitalistas y cuando la renta baja, estos no vuelven a la pauta de consumo anterior sino que intentan mantener la pauta de consumo nuevo disminuyendo el consumo.

    Aquí hay comportamientos cualitativos de los individuos, y no sólo la riqueza real de los mismos. La función de consumo es de la forma: C = a + bY(i).

    Inversión;

    Según Keynes, la inversión es un dato que viene dado desde fuera. Ni siquiera depende del tipo de interés sino que depende de si hay o no optimismo a la hora de invertir. Por tanto, no hay una función de inversión sino que hay una cantidad de inversión.

    Jorgenson intentó modelizar la I.

    En todo caso, parece haber un consenso de que la función de inversión tiene la forma: I = f(Y, i).

    Preferencia por la liquidez (L);

    Keynes expone tres razones por las que los agentes mantienen liquidez: motivo transacción, motivo especulación y motivo precaución.

    El motivo transacción viene dado por la teoría cuantitativa. En cuanto a otros dos motivos, hay hablar de las aportaciones de Tobin y de Baumol.

    Tobin ! cualquier individuo tiene una serie de opciones para mantener su riqueza en un momento dado: activo fijo, activo financiero, ... , dinero. Cada activo tiene diferentes combinaciones de seguridad, de rentabilidad y de liquidez. La demanda de liquidez es función de lo que la gente quiera entre seguridad, rentabilidad y liquidez. Es decir, es el resultado de una selección de cartera.

    Oferta de dinero (M);

    Depende del gobernador del Banco Central. De todos modos, la oferta reacciona ante la demanda.

    En resumen, tenemos: C = f(Y, i), I = f(Y, i), L = f(Y, i) y M. El resultado de esto es;

    Una política monetaria expansiva ! desplaza LM hacia derecha ! no varía la renta ! no sirve para nada.

    Una política fiscal expansiva ! desplaza la IS hacia derecha ! la renta aumenta ! sí que sirve.

    Por otro lado, Phillips ha estudiado la relación entre crecimiento salarial con el nivel de paro que puede ser transformado en la relación entre la inflación y paro:

    De acuerdo a esto, según los keynesianos, todo gobierno puede elegir entre la inflación y paro. Por tanto, la política económica es efectiva.

    Pero, según Friedman, la curva de Phillips es una relación espúrea. En realidad esta curva es completamente vertical a l/p marcando el nivel de la tasa natural de paro. Y esta tasa ha ido aumentando por los errores de la política económica.

    Si ha existido una relación directa entre la tasa de paro y la tasa de inflación es porque hay expectativas racionales de los agentes.

    A parte de esto, también hay lo que se conoce como la nueva economía keynesiana. Los autores importantes de esta doctrina son: Akerlof y Krugman. Akerlof busca resultados irracionales económicos a partir de comportamientos racionales. En base a esto encuentra una curva de Phillips de tipo:

    Esto será cuando hablemos de la escuela de Salamanca.

    Por el hecho de prestar, se está renunciando el derecho de obtener un beneficio si hubiera sido invertido en otras actividades.

    En el calvinismo, la iglesia es independiente , no acepta las decisiones del Estado ni de cualquier otra institución superior. En el ulterismo, hay igualdad entre la iglesia y Estado. Y luego tenemos el catolicismo.

    Aportación de Smith.

    Socialismo ! uno recibe lo que contribuye.

    Comunismo ! uno recibe de acuerdo a sus necesidades independientemente de su contribución.

    Recordar el ejemplo de los coches de segunda mano donde el comprador, para estar seguro, acaba comprando el más caro.

    Historia de las Doctrinas Económicas

    316

    61

    Dos ingleses: Petty y Locke ! 1680 Los recoge Cantillon (1720-53)

    Dos franceses: Boisguilbert y Vauban ! 1700

    Fisiócratas (1760) Smith (1776)

    Para aumentar el producto neto;

    • aumentar el gasto en el sector agrícola y manufacturero ! aumenta el gasto en agricultura ! aumenta la demanda agrícola ! aumenta la producción ! aumenta producto neto

    • aumentar inversión productiva en agricultura

    Historia de las doctrinas económicas

    A B

    E observador imparcial C D

    observador imparcial observador imparcial

    S S'

    P

    Bº extra

    P

    Natural

    D

    Q

    Año siguiente

    La oferta crea su propia demanda

    Demada = Oferta: no hay posibilidad de exceso de demanda

    Tierra

    Trabajo

    Capital

    Valor total

    Producción

    Valor de la producción

    Salarios

    Rentas

    Beneficios

    Consumo

    Ahorro

    Rentas

    (aristocracia)

    Salarios

    Beneficios

    Consumo

    Ahorro

    Valor de la producción

    Población

    Alimentos

    Alimentos

    Con rend decrecientes

    Producciones / unidad de tierra

    La suma de las tres áreas nos da la riqueza

    producida del país. Lo que se preocupa es

    Renta (arrend tierra) la distribución de esta riqueza.

    Beneficio

    W

    Producción marginal de la tierra

    Unidades de tierra

    Presuposición. La relación trabajo - tierra es fija.

    Trabajo

    Valor de la producción cantidad de trabajo

    que se absorbe

    Trabajo

    L

    K

    L

    K

    L

    No se absorbe

    Portugal UK

    Vino 40 90

    Tejido 50 80

    Super-

    estructura

    Alemania ideológica -

    filosófica

    Francia Superestructura

    Política - social

    UK Base o estructura económica

    0 horas 8 horas

    w de subsistencia fuerza de trabajo excedentaria

    0 horas 8 horas

    w de subsistencia fuerza de trabajo excedentaria

    Historia de las doctrinas económicas

    Historia de las doctrinas económicas

    Historia de las doctrinas económicas

    Historia de las doctrinas económicas

    Historia de las doctrinas económicas

    Historia de las doctrinas económicas

    Historia de las doctrinas económicas

    Historia de las doctrinas económicas

    Premarginalismo Marginalismo Neoclásica

    (1820-1870) (1870-1890) (1890)

    Jevens

    Bentham Menger Marshall

    Walras

    Thunen (Umg)

    Cournot

    (Cmg)

    P2 b S2

    P1 c a S1

    D

    P2 c b S2

    P1 a S1

    D

    Neoclásicos

    Keynes Friedman Nuevo Keynesianos

    1973 1989 tiempo

    Período de crecimiento cte. Período de mucha inestabilidad eco.

    No domina ninguno de los dos corrientes

    D D + G

    C,I

    D = C + I

    C

    I I = I0

    45º

    Y* Y

    paro

    N* Ntotal ocupación

    I LM

    IS

    Y

    Y

    En (c), el individuo se endeuda

    En (a), paga la deuda y ahorra

    En (b), desahorra

    (b)

    (a)

    (c)

    tiempo

    Pauta de consumo de los capitalistas

    Pauta de consumo de los trabajadores

    I LM LM'

    IS IS'

    Y

    Historia de las doctrinas económicas
    inflación

    !

    U

    U

    Inflación

    objetivo de la política económica

    U