Historia de las Constituciones Mexicanas; Emilio Rabasa

Derecho constitucional. Legislación. Federalismo. Resumen. Conclusión

  • Enviado por: Khershet
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 7 páginas
publicidad

Control de lectura de Historia de las Constituciones Mexicanas

13 de junio de 2009

Contenido

Introducción

En el primer capítulo esta dedicado a la Constitución de Apatzingán del 22 de octubre de 1814, que aunque tuvo un carácter vago, inoperante, fue base sólida para la elaboración de los posteriores documentos.

En el Capítulo Segundo sobre la Constitución de 1824, se señala que realmente fueron dos documentos complementarios e igual de importantes, cuyas aportaciones fueron los valores de la república, representativa y popular.

En el Capitulo Tercero se analiza la caída del federalismo, retomando el año de 1835 en donde los conservadores tomaron las riendas del país y sentaron las Bases de una nueva Constitución.

En el Capitulo Cuarto aborda la adición al Acta Constitutiva y de Reformas de 1847. Asimismo Rabasa señala que Mariano Otero, logró, entre otras cosas, la federalización del juicio de amparo. La institución protectora de las garantías individuales que ya existía desde la Constitución de Yucatán 1847.

En el Capitulo Quinto el autor señala uno de los episodios que provocaron más desestabilidad nacional, en donde la figura de Santa Anna ya había caído en 1857, un año de múltiples sucesos. El triunfo de Juan Álvarez iniciador del movimiento de Ayultla de 1854, con base en el plan del mismo nombre desembocó en la formación de un nuevo constituyente, más solido que los anteriores, con nuevas ideas.

Finalmente su sexto capítulo lo dedica a la Constitución de 1917, su origen revolucionario se basa en la desigualdad social, la explotación campesina y, particularmente, en la dictadura de Porfirio Díaz.

Control de lectura

Los sentimientos de la Nación contenían principios que dieron forma al Estado Mexicano y que sirvieron de antecedente de la Constitución de Apatzingan del 22 de octubre de 1814, esta Constitución fue impulsada por Morelos, haciendo hincapié en que el constituyente fue itinerante y fue en Apatzingán, Michoacán en 1814 que se firmó la misma.

La Constitución tenía 242 Artículos divididos en dos grupos, I. Principios o elementos constitucionales (parte dogmatica) y II. Forma de Gobierno (parte orgánica); en el primero se estableció como religión la católica, la soberanía reside en el pueblo y estableció derechos de igualdad, libertad, seguridad y propiedad; en la segunda parte la organización del estado. Esta constitución nunca entró en vigor, sin embargo fue un importante antecedente la creación el Estado Mexicano.

Posteriormente, el autor analiza la Constitución de 1824, señalando que fue una copia de la de Estados Unidos de Norte América y de la de Cádiz de 1812, es decir la influencia del federalismo norteamericano y la intolerancia religiosa de la española, y cuyas aportaciones fueron los valores de la república, representativa y popular, además se instituyó la forma federal del Estado por dos importantes razones:

  • La influencia de Estado Unidos en donde ya se había dado una composición federal y,

  • La oposición al centralismo y el acentuado cambio de la dinastía alemana a la francesa en el seno del trono español que rigió durante tres siglos.

  • La Constitución de 1824, se compone realmente de dos documentos, el Acta Constitutiva y la Constitución, las cuales se integran de las siguientes partes:

  • El Acta Constitutiva.- Forma de gobierno y religión, división de poderes, poder legislativo, poder ejecutivo, poder judicial, gobierno particular de los estados, prevenciones generales y derechos del hombre.

  • Constitución Federal.- Forma de Gobierno (ejecutivo, legislativo y judicial).

  • Sin embargo, en el periodo (1835-1836) se dio la caída del federalismo, ya que en el año de1835 los conservadores tomaron las riendas del país y sentaron las Bases de una nueva Constitución, en virtud de que la Constitución de 1824 presentaba, entre otras cosas, problemas para la elección presidencial, que devinieron en levantamientos que debilitaron el régimen federal.

    A partir de este documento se dio muerte al sueño inicial de una república federal y comenzó la etapa centralista. Con fundamento en las Bases se promulgaron las siete leyes bajo la siniestra presencia de Santa Anna. La segunda ley constitucional creo al supremo poder conservador, compuesto por cinco funcionarios, los cuales sólo eran responsables ante Dios y la opinión pública- que tenía la facultad de anular cualquier acto de los otros poderes, -ejecutivo, legislativo y judicial-. Paralelamente el gobierno de Santa Anna asumió once veces el Ejecutivo, y se denominó su "Alteza Serenísima", durante la Guerra de Texas fue tomado prisionero y en consecuencia declaró la independencia de Texas. Las siete leyes fueron publicadas sucesivamente, y la Constitución Centralista fue terminada en 1936.

    En este mismo capítulo destaca el autor las bases orgánicas de 1843, que pusieron fin a las siete leyes, sin embargo las bases fueron de corte central, desapareció el supremo poder conservador y su cinismo. La guerra de Estados Unidos de América, la separación de Texas, el intento de secesión yucateca y la Guerra de los pasteles fueron el escenario que predominó en la década comprendida desde 1840 y 1850.

    El replanteamiento de la forma de gobierno llevó a la necesidad de regresar al antecedente federal de 1824. Restablecida esta Constitución tuvo una adición el Acta Constitutiva y de Reformas de 1847. Asimismo, como lo señala Rabasa, Mariano Otero, logró, entre otras cosas, la federalización del juicio de amparo. La institución protectora de las garantías individuales ya existía desde la Constitución de Yucatán 1847.

    Los conflictos continuaban en México, entonces reducido en virtud del tratado de paz, amistad, limites y arreglo definitivo conocido como Guadalupe Hidalgo, que le otorgó a Estados Unidos, Texas, parte del territorio de Tamaulipas, el territorio de Nuevo México y el de la Alta California a cambio de una indemnización de quince millones de pesos.

    Estos episodios provocaron más desestabilidad nacional, la figura de Santa Anna ya había caído en 1857, un año de múltiples sucesos. El triunfo de Juan Álvarez iniciador del movimiento de Ayultla de 1854, con base en el plan del mismo nombre desembocó en la formación de un nuevo constituyente, más sólido que los anteriores, con nuevas ideas. Fue a Ignacio Comonfort a quien se le depositó, posteriormente, la dirección del país.

    El constituyente del 56-57 se enfrentó a dos cuestiones trascendentales: la primera la creación de un nuevo ordenamiento constitucional o la reinstauración del ordenamiento de 1824: la segunda, el debate sobre la libertad religiosa. La primera cuestión fue resuelta en el sentido de la creación de un nuevo ordenamiento y no volver a la del 1824. Por otra parte, la segunda cuestión, plasmada en el proyecto del artículo 15, luego 123, trascendió posteriormente.

    El contenido Final de la Constitución de 1857, firmada en 5 de febrero de 1857, según Rabasa se puede definir en 5 partes:

  • Los derechos del hombre en los primeros 29 artículos

  • La soberanía nacional que residía originalmente en el pueblo;

  • El Poder Legislativo, en un principio unicameral y con posterioridad bicameral;

  • El juicio de amparo perfeccionado y con una extensión mayor, y

  • La responsabilidad de los servidores públicos.

  • Finalmente su sexto capítulo lo dedica a la Constitución de 1917, su origen revolucionario se basa en la desigualdad social, la explotación campesina y, particularmente, en la dictadura de Porfirio Díaz. El sello personal de la Constitución Política esta plasmado en su vocación social.

    Algunos antecedentes ideológicos los encontramos en distintos documentos, bajo el grito de reforma, libertad y justicia, los hermanos Magón y otros exiliados de EUA, promulgaron el programa del partido liberal mexicano, uno de los antecedentes del artículo 27 constitucional. Posteriormente Francisco y Madero expidió su Plan de San Luis Potosi, desconociendo a Díaz, proyectándose como presidente y proponiendo tomar las armas el 20 de noviembre de 1910.

    Una vez con Porfirio Díaz fuera del país, Madero fue desconocido por el general Zapata a merced del Plan de Ayala que fue un importante antecedente de la reforma y reparto agrario, Después el golpe del usurpador Victoriano Huerta, y más adelante el Plan de Guadalupe realizado por Venustiano Carranza ya con la idea de la Constitución del 57.

    La Constitución del 57 no satisfizo las exigencias revolucionarias, creándose entonces la constitución actual.

    CONCLUSIÓN

    PRIMERA.- Rabasa, brinda un valioso servicio a la historia de las Constituciones mexicanas, ya que al estudiar el orden normativo se obtiene un panorama total de los logros, alcances y limitaciones de la evolución constitucional en México.

    SEGUNDA.- Para el autor sólo cinco leyes fundamentales pueden considerarse Constituciones mexicanas; de acuerdo con su vigencia en el tiempo y en el espacio, su establecimiento, siendo las siguientes:

    • El acta constitutiva de la Federación Mexicana y la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824.

    • Las Bases y la Leyes Constitucionales (1835-1836) y las Base Orgánicas de 1843.

    • El Acta Constitutiva y de Reformas de 1847.

    • La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857

    • La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

    Bibliografía

    RABASA O. Emilio, Historia de las Constituciones Mexicanas, Juridicas UNAM, ____