Historia de las computadoras

Informática. Computación. Generaciones. CPU (Central Process Unit). Software. Hardware. Memoria RAM (Random Access Memory) y ROM (Read Only Memory). Redes. Internet

  • Enviado por: Ricardo Flores
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Prestashop para principiantes
Prestashop para principiantes
A través de este curso gratuito podrás ver desde cómo montarte un servidor en local y poder realizar tus pruebas,...
Ver más información

Administrador Email Server en Debian usando Exim
Administrador Email Server en Debian usando Exim
Conviértete en un Administrador de Email Server en Debian GNU/Linux usando Exim. Profundiza tus conocimientos en...
Ver más información

publicidad

HISTORIA DE LAS COMPUTADORAS

El primer antecedente de las computadoras es del año 3500 a. c. en Babilonia, con el sistema binario. Para 1642 en el renacimiento, el cálculo y las matemáticas eran ya más simbólicas el ofició con la técnica más avanzada en ese tiempo era la relojería; Blas Pascal decide utilizar esa técnica en otra máquina que sumaba y restaba “la máquina pascalina”, en 1672 Goefried Wilheim Leibniz crea una máquina que suma, resta, multiplica, divide y saca raíz y se empiezan a llamar máquinas calculadoras o computadoras.

En 1833 a la máquina analítica Charles Babbage le agrega un sistema de introducción, almacenamiento y recuperación de datos, se le considera el inventor de la computadora moderna. Incorpora impresión automática de salida, control secuencial de programas y exactitud de mas de 20 cifras. En el siglo XIX, Lady Augusta Ada Lovelace, hija de Lord Byron, crea rutinas y programas para hacer un orden secuencial. Es la primera programadora de computadoras. Crea la subrutina, iteración y salto condicional.

En 1801 Joseph Marie Jaquard que tenia por oficio ser hilandero crea tarjetas perforadas para programar las máquinas de su taller. En 1880 se realiza el primer censo en EU. Y tarda diez años en saberse el conteo. En 1980 se convoca a un concurso para crear un sistema para agilizar el proceso. Herman Hollerith desarrolla una máquina electromecánica e incorpora las tarjetas perforadas, gana el concurso y este sistema ayuda a que el censo se realice en tres años y medio, crea el ingreso de datos, almacenamiento, reproducción e impresión. Y crea, asociado con algunas empresas La IBM (International Business Machines).

En 1936 el científico Konrad Zuse desarrolla una máquina electromecánica a la que llama Z1 que utiliza relevadores para controlar la luz, también usa película perforada. En 1943 Howard Aiken incorpora en una sola máquina todos los elementos y hace modificaciones a la película perforada, y le llama Mark-1. en 1938-1939 John Atanassoff y Clifford Berry crean la primera máquina electrónica y la llaman ABC (Atanassoff Berry Computer). Después, junto con John W. Mauchly desarrollan el proyecto de una computadora con aplicaciones en otras técnicas.

En 1946 Mauchly y Prespert Decker presentan un prototipo muy avanzado, al que denominan ENAC (Electronic Numerical Integrator And Calculator), primer computadora de aplicación general y es financiada por el gobierno de los EU. A mediados de los 40's Von Newman, H. K. Goldstine y A W. Brunks integran la numeración binaria y programas internos que después serán dos cosas básicas en cualquier computadora, su máquina es automática y electrónica pero no resuelva los problemas de programación interna, aumenta la capacidad de procesamiento 300 veces, deja de utilizar tarjetas perforadas y desplaza así a la IBM.

En 1949 Cambrich EU. Desarrolla la EDSAC (Electronic Discret Storage Automatic Calculator). Almacena programas de forma interna. En 1946 se crea la UNIVAC-1 la cual se comercializa después de la EDSAC logra consolidarse como computadora empresarial en 1955, y en ese año la IBM obtiene un prototipo parecido a la UNIVAC, sin switch y con programas, con programas internos y con sistema binario y es más barata que la UNIVAC y retoma la supremacía. Desde entonces desarrolla computadoras más pequeñas y los bulbos son substituidos por transistores, cuando se descubre el chip y la pastilla de silicio en los 80's ya se crean las computadoras del tamaño actual.

GENERACIONES DE LA COMPUTADORAS

Las computadoras se pueden clasificar en diferentes grupos según sus características físicas o internas.

Primera generación (1946-1959) (ENIAC)

Utiliza bulbos de vacío para almacenar datos, la aritmética binaria, el acceso aleatorio y programas combinados y almacenados internamente.

Segunda generación (1959-1964)

Mayor capacidad de procesamiento, más pequeñas y rápidas, emplean lenguajes de programación de alto nivel y remplazan los bulbos de vacío por transistores.

Tercera generación (1964-1971)

Reemplazan los transistores por circuitos integrados, desarrollan mayor compatibilidad del equipo.

Cuarta generación (1971-1989)

Reemplazan los transistores por el chip y la pastilla de silicio, lo que permite una micro miniaturización de los sistemas, y perfecciona las funciones de los circuitos integrados.

Quinta generación (1989 a la actualidad)

Avance de velocidad, perfeccionamiento de las aplicaciones, el desarrollo del software permite mayor utilización y mayor número de componentes y los millones de elementos utilizados en los circuitos integrados aumentan considerablemente en su velocidad.

CONCEPTOS BASICOS

CPU

Central Process Unit, unidad central de proceso.

Software

Es lo que no se puede tocar, programas, datos etc.

Hardware

Es lo que se puede tocar, monitor, impresora, teclado, mouse, etc.

Memoria ROM

Read Only Memory, memoria que es sólo para lectura, no se puede modificar.

Memoria RAM

Random Access Memory, memoria de acceso aleatorio, de lectura y escritura, si se puede modificar.

MS DOS

Microsoft Disk Operative System, es el sistema operativo de disco desarrollado por Microsoft.

Comandos

Es una clave para realizar diferentes funciones.

Byte

Unidad de medida de memoria, de ahí se deriva kilobyte, megabyte, gigabyte.

Disquete

Unidad de almacenamiento mas pequeña, portátil.

Hertz

Es la medida de velocidad de procesamiento, de ahí se deriva kilo hertz, mega hertz.

Cibernética

Es una rama de la informática que estudia los procesos automáticos.

Virus

Es un programa informáticos que se activa de diversas formas y que puede haber sido creado accidentalmente.

Antivirus

Programa que evita que se activen los virus.

Formatear

Dividir un disquete en pistas y sectores mediante un comando.

Pistas

Círculos concéntricos que se forman de la parte externa a la central.

Sectores

Compartimentos en los que se subdividen las pistas.

COMPUTADORA

Las computadoras tienen varias cosas en común: monitor, CPU, mouse, teclado, unidad de disco duro, memoria RAM, memoria ROM, unidades de disquete, de CD-ROM, y sistema operativo.

'Historia de las computadoras'

SISTEMA DE COMPUTO

SOFTWARE

  • Sistema operativo: Es el elemento que permite la integración y comunicación de todos los componentes y recursos del sistema. Además es el intermediario de comunicación entre el usuario y la máquina. Los sistemas operativos más usuales son MS-DOS, Windows, MOS y EOS, OS/2, UNIX.

  • Lenguajes de programación: Códigos especializados que permiten el desarrollo de instrucciones para el procesamiento de la información.

  • Sistemas de aplicaciones o paquetería: Programas especializados en algún uso o función de procesamiento de datos, aplicaciones mas usuales; procesador de palabras, hoja de cálculo, diseño, presentaciones, etc.

HARDWARE

  • DISPOSITIVOS DE ENTRADA

  • Teclado, apuntador, scanner, mouse, webcam, micrófono, unidades de disco, micrófono, lector óptico.

  • DISPOSITIVOS DE SALIDA

  • Impresora, plotter, bocinas, data show, fax.

  • DISPOSITIVOS DE ENTRADA Y SALIDA

  • Monitor, módem, disco duro disco flexible, disco compacto, disco zip.

REDES, INTERNET, REFLEXIÓN

Comencemos por definir lo que es una red, una red es una especie de comunidad en la que se encuentran conectadas varias computadoras entre sí y se puede compartir información. El Internet, comenzó como una red muy grande que sólo utilizaba el ejercito, específicamente en EU. Y a partir de unos años hacia acá, se pudo tener acceso a ella mediante un pago y una línea telefónica, más recientemente se puede tener acceso a ella casi desde cualquier lugar, y en algunos casos sin necesidad de la línea, creo que es algo muy importante y que influye en la vida de todos, sobre todo de los que la utilizan, ya que como la llaman la supercarretera de la información esta debe ser una fuente fidedigna y confiable de ésta, aunque pienso que eso no se ha logrado, aunque se han logrado bastantes avances en la regulación de contenidos, o por lo menos sistemas de seguridad frente a estas circunstancias, lo que creo que debe cambiar para que esto avance y cumpla su verdadero cometido, es que se bajen los precios de os equipos de computo, ya que las tecnologías, debido a su rápido avance, son obsoletas muy rápidamente, y esto representa un problema muy grande.