Historia de las computadoras

Computación. Ordenadores: evolución. Máquinas. Avances tecnológicos

  • Enviado por: Lado Oscuro
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Aprende jQuery sin sufrimiento
Aprende jQuery sin sufrimiento
En este curso aprenderás a utilizar jQuery desde su instalación hasta que puedas hacer una galería...
Ver más información

Aprende a programar de una vez por todas.
Aprende a programar de una vez por todas.
Este curso está enfocado a personas que parten de un nivel nulo en programación. Te llevaré de la...
Ver más información


Historia de las Computadoras

Ábaco.

Instrumento utilizado para realizar cálculos aritméticos. Suele consistir en un tablero o cuadro con alambres o surcos paralelos entre sí en los que se mueven bolas o cuentas. El ábaco Fue Inventado en Asia.

La Pascalina.

La primera máquina de calcular mecánica, fue inventada en 1642 por el matemático francés Blaise Pascal. Aquel dispositivo utilizaba una serie de ruedas de diez dientes en las que cada uno de los dientes representaba un dígito del 0 al 9. Las ruedas estaban conectadas de tal manera que podían sumarse números haciéndolas avanzar el número de dientes correcto.

Pascalina (mejorada).

En 1670 el filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz perfeccionó esta máquina e inventó una que también podía multiplicar.

Telar.

El inventor francés Joseph Marie Jacquard, al diseñar un telar automático, utilizó delgadas placas de madera perforadas para controlar el tejido utilizado en los diseños complejos.

Maquina de Registro Unitario.

Durante la década de 1880 el estadístico estadounidense Herman Hollerith concibió la idea de utilizar tarjetas perforadas, similares a las placas de Jacquard, para procesar datos. Hollerith consiguió compilar la información estadística destinada al censo de población de 1890 de Estados Unidos mediante la utilización de un sistema que hacía pasar tarjetas perforadas sobre contactos eléctricos.

Máquina diferencial de Babbage.

La máquina diferencial era capaz de calcular tablas matemáticas. En 1991, un equipo del Museo de las Ciencias de Londres consiguió construir una máquina diferencial Nº 2 totalmente operativa, siguiendo los dibujos y especificaciones de Babbage.

Colossus.

Durante la II Guerra Mundial (1939-1945), un equipo de científicos y matemáticos que trabajaban en Bletchley Park, al norte de Londres, crearon lo que se consideró el primer ordenador digital totalmente electrónico: el Colossus. Hacia diciembre de 1943 el Colossus, que incorporaba 1.500 válvulas o tubos de vacío, era ya operativo. Fue utilizado por el equipo dirigido por Alan Turing para descodificar los mensajes de radio cifrados de los alemanes.

ENIAC.

El ENIAC (siglas en inglés de "calculador e integrador numérico electrónico") fue el primer ordenador digital totalmente electrónico. Construido en la Universidad de Pensilvania en 1946, siguió funcionando hasta 1955. El ENIAC contenía 18.000 válvulas de vacío, y para programarlo había que cambiar manualmente el cableado.

ANTECEDENTES DE LA COMPUTDORA

Fecha

Maquina

Inventor

Características

3000 A. C.

Ábaco

Pobladores de Asia

Instrumento que permitía sumar y restar por medio de cuentas o esferas

1642

Pascalina

Blaise Pascal

Utilizaba una serie de ruedas de diez dientes en las que cada uno de los dientes representaba un dígito del 0 al 9. Las ruedas estaban conectadas de tal manera que podían sumarse números haciéndolas avanzar el número de dientes correcto.

1970

Pascalina

Versión mejorada

Gottfried Wilhelm Leibniz

Además de poder sumar como la Pascalina normal, también podía Multiplicar.

1804

Diseño del Telar

Joseph Marie Jacquard

Utilizaba delgadas placas de madera perforadas para controlar el tejido utilizado en los diseños complejos.

1880

Maquina del Registro Unitario

Herman Hollerith

Utilizó tarjetas perforadas, similares a las placas de Jacquard, para procesar datos. Consiguió compilar la información estadística destinada al censo de población de 1890 de Estados Unidos.

Siglo XIX

Maquina Diferencial

Charles Babbage

Era capaz de calcular tablas matemáticas

1939-1945

Colossus

Científicos y matemáticos que trabajaban en Bletchley Park, al norte de Londres

El primer ordenador digital totalmente electrónico. Fue utilizado por el equipo dirigido por Alan Turing para descodificar los mensajes de radio cifrados de los alemanes.

1949

ENIAC

John Atanasoff y Clifford Berry

ENIAC (siglas en inglés de "calculador e integrador numérico electrónico") fue el primer ordenador digital totalmente electrónico. Construido en la Universidad de Pensilvania, siguió funcionando hasta 1955. Contenía 18.000 válvulas de vacío, y para programarlo había que cambiar manualmente el cableado.

CONCLUSIONES

Con lo anterior podemos deducir que el avance tecnológico que ha tenido la computadora con el paso del tiempo es muy satisfactorio ya que se muestran mejoras y nuevas ideas con respecto al diseño y los fines de cada maquina, pero lo que tienen en común estos aparatos y por lo cual se les considera antecesores de la computadora es la finalidad de simplificar la solución de cálculos matemáticos muy complicados, por ejemplo el Ábaco que solo se utiliza para sumar y restar, simplifica estas operaciones y podemos realizar estos cálculos con mas rapidez, otro ejemplo seria el sistema del Telar Automatizado el cual realizaba diseños en tela por medio de tarjetas perforadas que determinaban cada diseño y este a su vez se podía modificar intercambiando dichas tarjetas.

Estas maquinas en la actualidad son obsoletas ya que contamos con tecnologías mas avanzadas que nos permiten realizar no solo cálculos matemáticos si no que a su vez nos permite intercambiar información (imagen, sonido, texto, etc.), pero sin la invención de estos aparatos no podríamos disfrutar de estas tecnologías ya que gracias a ellos fue posible la construcción y el descubrimiento de lo que en la actualidad llamamos computadora.

BLIBLIOGRAFIA

Enciclopedia Temática, Informática y Computación.

Ed.Alfa Nauta

1ra. Edición 1998

285 pp.