Historia de la Vacuna del Sarampión

Infección. Rubeola. Vírico. Paperas. Inmunidad. Enders. Neumococos. Fiebre. Alergias

  • Enviado por: Luciasm
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Lucía Sánchez Mendes 1º Bachillerato B

¿QUÉ ES?

El sarampión es una enfermedad infecciosa, similar a la rubéola y la varicela, bastante frecuente, especialmente en niños o adolescentes, causada por el virus, paramixovirus. Sus típicos síntomas son manchas en la piel de color rojo, fiebre, un estado general debilitado, inflamación en los pulmones y el cerebro que amenazan la vida del paciente.

Afortunadamente en la actualidad existe una vacuna. Esta vacuna contiene virus vivos atenuados. Se presenta sola o combinada con antirrubeólica y antiparotiditis (Triple viral). En España se utiliza la vacuna triple vírica, que contiene virus vivos atenuados de:

· Sarampión.
·
Rubéola.
·
Parotiditis (paperas).

La efectividad de esta vacuna es del 95% y la inmunidad suele durar de por vida.

¿CUANDO Y CÓMO SE INVENTÓ?

John Franklin Enders trabajó con bacilos de tuberculosis y neumococos. Le llamó la atención una enfermedad que solía afectar en niños. Aquella enfermedad era causada por un virus. Enders trabajó en la investigación de la enfermedad Hospital Infantil de Harvard. Allí desarrolló métodos para cultivar virus, sobre todo el de la poliomielitis. Por ello recibió el Premio Nóbel de Medicina en 1954.

Más tarde, desarrolló la vacuna contra el sarampión. Inyectó los virus atenuados y cultivados en monos. Los que fueron inyectados con virus atenuados pronto desarrollaron anticuerpos protectores y por tanto no desarrollaron la enfermedad. Los que no habían sido inmunizados desarrollaron el sarampión.

Más tarde probó la cepa con niños y los resultados fueron asombrosos. En 1961, Enders anunció al mundo que se podía prevenir la infección del virus del sarampión por medio de la vacuna.

Ésta vacuna fue más tarde reemplazada por otras 2 cepas: la Schwarz y la Moraten, consiguiendo una mayor protección y menos efectos colaterales.

En la actualidad se está trabajando en una vacuna en aerosol.

REPERCUSIONES

A partir de 1964, los casos de esta enfermedad se han ido reduciendo drásticamente hasta la actualidad, dónde la vacunación es ya muy frecuente; aunque aún se observan brotes epidémicos.

EFECTOS SECUNDARIOS:

Los efectos secundarios, habitualmente leves, incluyen:

-En un 10% pueden aparecer los tres catarros característicos de la enfermedad, pero muy atenuados, normalmente los primeros días de la vacunación.

-Puede ocasionar fiebre.
-Muy raramente puede provocar encefalitis, púrpura hemorrágica o reacción alérgica

CONTRAINDICACIÓN

La vacuna se halla contraindicada en caso de:

· Tuberculosis
· Embarazo
· Inmunodeficiencia o inmunodepresión, incluyendo la causada por determinados medicamentos.