Historia de la Tierra

Geología. Cronología. Fósiles. Antigüedad de restos. Uraninita. Precámbrico. Paleozoico. Mesozoico. Triásico. Cenozoico. Mundo

  • Enviado por: gianni
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas

publicidad
cursos destacados
Cálculo Integral
Cálculo Integral
Curso básico de cálculo integral de una sola variable. Se parte desde los conceptos básicos como...
Ver más información

Ejercicios Resueltos Cálculo Diferencial
Ejercicios Resueltos Cálculo Diferencial
Serie de ejercicios resueltos de Cálculo Diferencial Este curso va ligado al curso actual de Cálculo...
Ver más información


Historia de la Tierra

3º A ESO

1- Edad de la Tierra

Historia Geológica de la Tierra

Era

Período

¿Qué ocurrió?

Primaria

o Paleozoico

Cámbrico

Ordovícico

Silúrico

Devónico

Carbonífero

Pérmico

Al comienzo de esta era, las tierras emergidas forman un supercontinente llamado Pangea 1, en el Cámbrico se forman los continentes y cordilleras. Aparecen los invertebrados y algunos vertebrados: peces, anfibios y primeros reptiles. Al final de la era se vuelven a unir los continentes formando Pangea 2.

Secundaria

o Mesozoico

Triásico

Jurásico

Cretácico

Pangea 2 sufre a lo largo de esta era fragmentación y separación de las distintas placas. Aparecen los dinosaurios y las primeras plantas con flor. Y otros vertebrados más.

Terciaria o Cenozoico (Sistema Terciario y

Sistema Cuaternario)

Cuaternario Holoceno

Pleistoceno

Plioceno

Oligoceno

Terciario Mioceno

Eoceno

Paleoceno

Continúan dispersándose los continentes y se forma el Himalaya entre otras cadenas montañosas. Dominan los mamíferos y se produce la evolución del caballo. Aparecen los foraminíferos. Aparecen los glaciares de la Antártida y se empiezan a establecer las zonas climáticas actuales.

A mediados del siglo XIX se sabia que la Tierra tenía que tener una edad muy superior, de unos 100 millones de años, ya que de otra manera no se podían explicar muchos fenómenos que transcurrían lentamente, como sería la formación de una montaña.

La Tierra es pues tan antigua que los procesos que ocurren a lo largo de su historia no pueden medirse en años, décadas o siglos , sino que exigen una nueva unidad de medida: el millón de años (m.a).

En los planisferios que se realizaban en el siglo XVII , la Tierra no era totalmente conocida en esa época.

Las rocas de la superficie terrestre conservan las huellas de los fenómenos geológicos que han ocurrido , que muchas de las huellas de procesos antiguos y de seres vivos que existieron han sido borradas de su superficie, debido, a la acción de fenómenos que se superponen como la erosión metamorfismo.

También han existido fenómenos que afectaron a la vez a todo el globo terrestre o a una parte importante del mismo, como los periodos glaciares, la separación de continentes, etcétera.

Los cálculos de la edad de la Tierra han ido variando con el paso del tiempo y actualmente se considera que la Tierra se formó al mismo tiempo que todo el sistema solar, hace aproximadamente 4600 m.a.

2- Reconstrucción de la historia de la Tierra

Es necesario para reconstruir una historia de la Tierra es necesario identificar los acontecimientos geológicos que se han producido, ordenarlos en el tiempo y además conocer la edad de los sucesos, es decir la antigüedad hace miles de millones de años:

  • Si se sabe el orden de sucesos se establece una cronología relativa.

  • Si ademas se sabe calcular la edad exacta se estable una cronología absoluta.

Métodos de cronología relativa

Permiten ordenar los acontecimientos geológicos, determinado cuales han ocurrido antes y cuáles después. Se basan en unos principios o ideas fundamentales entre ellos podemos destacar los siguientes:

- Principio de actualismo

Este principio se resumen con la siguiente frase: “ El presente es la clave del pasado”. Se basan en unos principios o ideas fundamentales y entre ellos podemos reconstruir sucesos similares ocurridos en épocas pasadas.

- Principio de la superposición de estratos

Las rocas se sitúan en paralelo formando una sola capa donde las rocas de mas antiguedad son las rocas que se encuentran en la base ,digamos ; de la serie de capas. Esta disposición de los estratos se puede encontrar en posición vertical, horizontal, o incluso inclinados.

- Principio de la superposición de fenómenos

Toda estructura geológica que afecta a otra es mas joven que la estructura que recibe el daño y por tanto la que queda afectada.

- Principio de la sucesión faunística

Los restos fósiles de las capas superiores son vivos han ido evolucionando a lo largo de la historia de la Tierra, desapareciendo unos y apareciendo otros nuevos.

Importancia de los fósiles en cronología relativa

Los fósiles son restos o huellas de animales y plantas que vivieron en el pasado y que se han conservado petrificados formado parte de las rocas que los contienen. Generalmente sólo se conservan las partes duras, como conchas, dientes y huesos , y solo, en ocasiones excepcionales, se conservan las partes blandas del cuerpo e incluso al ejemplar completo. Este es el caso de los insectos que quedaron atrapados en ámbar, o de los mamuts que al morir quedaron congelados entre los hielos de la ultima glaciación, y de este modo han llegado hasta nuestros días.

Se llama fósil guía: Al nombre que reciben los restos de plantas o animales prehistóricos que aportan información sobre el estrato rocoso en que se encuentran. Los fósiles guía pueden utilizarse para determinar la edad de los sedimentos que forman las rocas o el medio ambiente en el que se depositaron tales sedimentos. También se emplean para comparar o relacionar rocas expuestas en lugares distintos. Geólogos y paleontólogos los aprovechan para determinar la historia de los seres vivos y la evolución geológica de la Tierra. Se llaman también fósiles estratigráficos, fósiles índice, fósiles tipo, fósiles zonales, fósiles característicos y fósiles diagnósticos.

Información que proporcionan los fósiles guía

Los restos fosilizados de organismos que vivieron durante un periodo breve de tiempo geológico se pueden emplear para indicar la edad del estrato rocoso que los contiene. Así, una roca que contenga restos fósiles de arqueociátidos, que sólo vivieron durante el cámbrico (hace 570 a 500 millones de años) deben haberse depositado durante ese periodo.

Los fósiles guía sirven también para mostrar las relaciones que hay entre estratos rocosos situados en lugares alejados entre sí. Los estratos de caliza expuestos en distintas regiones, por ejemplo, pueden parecer idénticos. Para determinar si formaban parte de un mismo estrato o si corresponden a capas distintas e independientes, los geólogos estudian los fósiles que contienen. Por lo general, cada estrato encierra grupos peculiares de fósiles que los caracterizan. Si las dos calizas contienen los mismos fósiles guía, probablemente formaban parte de un mismo estrato y, por tanto, se formaron durante el mismo periodo.

Características de los fósiles guía

Los fósiles guía idóneos son los abundantes, fáciles de identificar, de vida corta y distribución amplia que se presentan en muchos tipos de rocas. La abundancia es importante, porque los fósiles deben ser fáciles de encontrar en el estrato que se está estudiando

Los fósiles guía que proporcionan información más precisa sobre la edad de las rocas corresponden a grupos de organismos que evolucionaron con rapidez, se extinguieron en poco tiempo y siguieron una secuencia evolutiva conocida. La evolución y la extinción rápidas contribuyen a estrechar el periodo geológico durante el que vivieron y, por tanto, aumentan la precisión cronológica. Una secuencia evolutiva es una sucesión de formas fósiles que surgieron en el curso de la evolución del grupo. Una secuencia de este tipo bien conocida permite colocar en ella con exactitud cada uno de los ejemplares individuales y, por tanto, aumenta la precisión cronológica.

Arqueociátidos, braquiópodos, cefalópodos, conodontos, corales, foraminíferos, graptolitos y trilobites son algunos de los organismos empleados habitualmente como fósiles guía.

Tipos y modelos de Fósiles

Fósil : en geología, término usado para describir cualquier evidencia directa de un organismo con más de 10.000 años de antigüedad.

Un fósil puede consistir en una estructura original, por ejemplo un hueso, en el que las partes porosas han sido rellenadas con minerales, como carbonato de calcio o sílice, depositados por aguas subterráneas; este proceso protege al hueso de la acción del aire y le da un aspecto de piedra. Un fósil puede ser también una sustancia diferente, como la madera, cuyas moléculas han sido reemplazadas por materia mineral.

Los moldes naturales formados tras la disolución por las aguas subterráneas de las partes duras de algunos organismos también son fósiles; las cavidades resultantes se rellenan más tarde de sedimentos endurecidos que forman réplicas del original.

Historia de la Tierra
Historia de la Tierra

Trilobites fosilizados Columna estratigráfica

Historia de la Tierra
Historia de la Tierra

Fósiles marinos Nematócero atrapado en ámbar

Tipos de fósile

Fósiles: Son las partes esqueléticas de los organismos, que se han mineralizado.

Moldes: Es el relleno o la impronta de los organismos en el sedimento.

Plastas y huellas: Son marcas del paso de los animales impresas en los sedimentos.

Tipos de Fósiles Vegetales

Historia de la Tierra

Existen varios tipos de fósiles vegetales, según como se hayan preservado en los sedimentos. Los más comunes son:

Impresiones y compresiones- Se dan cuando las partes planas de los vegetales, como las hojas se imprimen en los sedimentos dejando su huella en estos. Si las hojas conservan la materia orgánica tendremos una compresión.

Moldes y contramoldes.- Ocurren cuando las partes con más volumen, como los troncos, se entierran en el sedimento. Si la materia orgánica se destruye, el molde lo constituirá el hueco dejado por el árbol.

Permineralizaciones.- Se dan cuando los tejidos vegetales se han impregnado de sustancias minerales como sílice o carbonato cálcico. Normalmente, se impregnan las células después de la destrucción de su contenido conservándose las paredes.

Algunos ejemplos sobre Fósiles Españoles

Historia de la Tierra

ð Nombre: Bivalvo sin clasificar

ð Edad:Mioceno (Mesiniense)  Aprox. 6 millones de años

ð Situación: Espiells,Vilafranca del Penedés, Barcelona

ð Tamaño: 7,0 cm

ð Comentarios: Molde interior.

Historia de la Tierra

ð Nombre: Mytilus sp. (mejillón)

ð Edad:Mioceno (Mesiniense)  Aprox. 6 millones de años

ð Situación: Espiells,Vilafranca del Penedés, Barcelona

ð Tamaño: 9,0 cm

ð Comentarios: Molde interior.

Historia de la Tierra

ð Nombre: Gasterópodo sin clasificar

ð Edad:Mioceno (Mesiniense)  Aprox. 6 millones de años

ð Situación: Espiells,Vilafranca del Penedés, Barcelona

ð Tamaño: 3,0 cm

ð Comentarios: Molde interior, dos vistas.

Historia de la Tierra

ð Nombre: Gasterópodo sin clasificar

ð Edad:Mioceno (Mesiniense)  Aprox. 6 millones de años

ð Situación: Espiells,Vilafranca del Penedés, Barcelona

ð Tamaño: 8,0 cm

ð Comentarios: Molde interior, dos vistas.

Historia de la Tierra

ð Nombre: Turritella sp

ð Edad:Mioceno (Mesiniense)  Aprox. 6 millones de años

ð Situación: Espiells,Vilafranca del Penedés, Barcelona

ð Tamaño: 6,0 cm

ð Comentarios: Molde interior "in matrix".

Historia de la Tierra

ð Nombre: Gasterópodo sin clasificar

ð Edad:Mioceno (Mesiniense)  Aprox. 6 millones de años

ð Situación: Espiells,Vilafranca del Penedés, Barcelona

ð Tamaño: 3,5 cm

ð Comentarios: Molde interior.

Historia de la Tierra

ð Nombre: Heliastrea Defrancei

ð Edad:Mioceno (Mesiniense)  Aprox. 6 millones de años

ð Situación: Sant Pau d'Ordal, Barcelona

ð Tamaño: 6,0 cm

ð Comentarios: Arrecife coralino

ð Nombre: Conus sp

ð Edad: Pleistoceno

ð Situación: Mas Rabasa, Vilafranca del Penedés, Barcelona

ð Tamaño: 3,0 cm

ð Comentarios: Molde interior

ð Nombre: Conus sp

ð Edad: Pleistoceno

ð Situación: Mas Rabasa, Vilafranca del Penedés, Barcelona

ð Tamaño: 2,5 cm

ð Comentarios: Molde interior

ð Nombre: Bivalvo sin clasificar

ð Edad: Pleistoceno

ð Situación: Mas Rabasa, Vilafranca del Penedés, Barcelona

ð Tamaño: 6,5 cm

ð Comentarios: Bivalvo con la concha integra

Métodos de Cronología absoluta

Los metodos de cronología absoluta sirven para datar la antigüedad de las rocas de los acontecimientos geológicos y de los fósiles. Los mas utilizados son los radiométricos. Los metodos radiometricos se basan en que algunos minerales contienen elementos radiactivos que son inestables y tienen la propiedad de desintegrarse de forma natural. Estos elementos dan lugar a otros elementos químicos diferentes; por ejemplo, la *uraninita y la pechlenda son minerales que contienen uranio, que es un elemento químico que se desintegra dando lugar al plomo.

El proceso de desintegración se produce a un ritmo conocido. En el momento de la formación de la roca que contiene el elemento radiactivo, por ejemplo uranio, no existirá el elemento que se produce por desintegración.

Se conoce como período de semidesintegración, al tiempo necesario para que una cantidad de un elemento quede reducida a la mitad por desintegración.

La Uraninita

Historia de la Tierra
Historia de la Tierra
Historia de la Tierra
Historia de la Tierra

Fórmula química:         UO2

Clase:              Óxidos

Etimología:      Alusivo al uranio.

Propiedades físicas:

Color:

Negro pez.

Raya:  

Pardo negruzca.

Brillo:   

Submetálico o graso.

Dureza: 

5.5

Densidad:  

De 7.5 a 9.7 g/cm3 y de 6.5 a 9 g/cm3 para la Pechblenda.

Óptica: 

Opaco.

Otras:

Mineral radiactivo.

Forma de presentarse:  Raras veces en cristales octaédricos con cubos subordinados y caras dodecaédricas. Normalmente masivo tipo terroso llamado Pechblenda. La oxidación de este mineral recibe el nombre de Gummita.

Empleo:       Como fuente de uranio y radio

3- Escala de tiempos geológicos

Las divisiones de la escala de tiempos geológicos resultante se basan, en primer lugar, en las variaciones de las formas fósiles encontradas en los estratos sucesivos. Sin embargo, los primeros 4.000 a 6.000 millones de años de la corteza terrestre están registrados en rocas que no contienen casi ningún fósil; sólo existen fósiles adecuados para correlaciones estratigráficas de los últimos 600 millones de años, desde el cámbrico inferior. Por esta razón, los científicos dividen la extensa existencia de la Tierra en dos grandes divisiones de tiempo: el criptozoico (vida oculta), o precámbrico, y el fanerozoico (vida evidente), o cámbrico, junto a las divisiones de tiempo más recientes.

Historia de la Tierra

4- Precámbrico: Origen de la Tierra y de la vida

Precámbrico,

En geología, la más antigua de las divisiones de la escala de tiempos geológicos para las que se reconocen estratos rocosos. La era incluye todo el intervalo comprendido entre la formación de la corteza sólida de la Tierra, hace más de 4.000 millones de años, y el comienzo y rápida evolución de la vida en los mares, hace 570 millones de años. En el transcurso de estos miles de millones de años, la superficie terrestre experimentó multitud de cambios importantes. En alguna fase temprana del precámbrico, la corteza se diferenció en las rocas 'simáticas' (sílice y magnesio), oscuras y pesadas, que revisten las gigantescas fosas en las que comenzaron a formarse los primeros océanos, y las rocas 'siálicas' (sílice y aluminio) que flotan sobre el sima y forman los continentes. Al mismo tiempo, la corteza se dividió en placas tectónicas, y dio lugar a la deriva continental . Los primeros océanos se convirtieron en el hogar de las bacterias y algas aerobias de reciente aparición. Se cree que estas formas tempranas de vida marina fueron las responsables de la generación de oxígeno, vertiendo el gas a la atmósfera primitiva durante millones de años y preparando el camino para la evolución de criaturas marinas dependientes del oxígeno durante el cámbrico, periodo del paleozoico.

5- Paleozoico

Paleozoico

La Era Paleozoica, que duró desde hace 570 a 246 millones de años, la vida de nuestro planeta aumentó increíblemente. Muchos animales desarrollaron caparazón o esqueleto.

 A principios del Paleozoico, todos los seres vivos eran acuáticos: ni uno solo vivía en tierra firme, ni siguiera las plantas. Hacia finales del Paleozoico, la vida había avanzado tanto, que varios seres habían logrado conquistar la tierra firme. Esta era se compone de los períodos siguientes: Cámbrico, de 570 a 505 millones de años; Ordovicio, de 504 a 438; Silúrico, de 437 a 408; Devónico, de 407 a 362; Carbonífero, de 361 a 290; y Pérmico, de 289 a 246.

    Si no tuvieras esqueleto, serías una masa blanda, incapaz de moverte. Sin caparazón, un cangrejo también sería una pulpa blanda que no tardarían en devorar otros animales. En el esqueleto o el caparazón se pueden fijar los músculos, que hacen posible el movimiento. El caparazón también protege el cuerpo blando, que así se desplaza sin correr tantos riesgos

Durante la primera mitad del Paleozoico evolucionaron formas de vida más complicadas. Los peces fueron los primeros animales que desarrollaron una espina dorsal, y los más antiguos vivieron hace más de 400 millones de años, en el período Ordovicio. A mediados del Paleozoico, los peces abarrotaban los mares, y algunos incluso intentaron colonizar la tierra firme.

Clima

El clima en el Paleozoico es suave y se va enfriando lentamente hasta provocar una glaciación que comienza a finales del Ordovícico y continúa en el silúrico. El clima en e devónico se va haciendo mas arido al final del período.

Ademas en el paleozoico se produce una gran diversificación de los vertebrados, parecen los vertebrados y se produce la conquita de los continentes por animales y plantas.

6- Mesozoico

Mesozoico:

Una de las grandes divisiones de la historia geológica, posterior al paleozoico y anterior al cenozoico. Duró desde hace unos 225 millones de años hasta hace 65 millones de años, y cabe caracterizarla como la era de los reptiles gigantes, ya que su apogeo se produjo en ella. Las primeras aves y mamíferos, así como las primeras plantas con flor, aparecieron también durante esta era, a menudo considerada la más interesante para el estudio de la geología y la paleontología. El principal cambio en el movimiento continental fue la disgregación del supercontinente Pangea; América del Norte se separó de África, y ésta, América del Sur y la India se separaron de la Antártida. Buena parte de Europa siguió desplazándose hacia el norte. El mesozoico se divide en tres periodos: triásico, jurásico y cretácico.

Los dinosaurios han vivido durante tres períodos: el Triásico, Jurásico y Cretácico. Surgieron a mediados del Triásico y se extinguieron definitivamente a finales del Cretácico. En estos tres períodos vivieron muchas clases de dinosaurios, en total 33. Estos períodos formaron una era, la Era Mesozoica. Durante los tres períodos el clima era más cálido y húmedo que en nuestros días. No se llegaba a extremos de calor y frío, ni había grandes diferencias entre el verano y el invierno. Tampoco existían zonas del planta cubiertas de hielo y nieve, como en las actuales regiones polares. Vamos a ver los tres períodos:

EL TRIÁSICO

Historia de la Tierra
 El significado de Triásico es por tri- que significa tres, que es por las tres capas de roca que se depositaron durante el período en la Tierra.

El período Triásico, que duró desde hace 245 hasta 208 millones de años, fue el primero de los tres períodos en que vivieron los dinosaurios. Se dividía en dos subperíodos: el inferior y el superior. El Triásico inferior duró desde hace 245 hasta 232 millones de años, y el Triásico superior desde 231, más o menos cuando aparecieron los dinosaurios, hasta los 208 millones

Clima

El clima del mesozoico es mas calido que en épocas anteriores, durante el período trásico el clima continúa siendo muy árido, coincidiendo seguramente con la existencia del supercontinente en el que existirían grandes desiertos. Posteriormente el clima es mas calido y humedo, tropical en latitudes bajas y medias y templado en las altas, siendo la temperatura del mar más elevada que la actual.

En definitiva el mesozoico fue la era de los grandes reptiles, que sufrieron una gran diversificación y ocuparon todos los ambiemtes.

7- Cenozoico

Cenozoico:

Ultima de las cinco grandes eras del tiempo geológico, que comenzó hace unos 65 millones de años y llega hasta nuestros días. Es posterior al periodo cretácico del mesozoico, y se subdivide en terciario y cuaternario. Al describir las características del terciario se emplean los nombres de los periodos más cortos (épocas) en los que se subdivide éste: paleoceno, eoceno, oligoceno, mioceno y plioceno, por orden de antigüedad.

El cenozoico, la más corta de las eras geológicas, es la era en la que vio la luz el mundo moderno, con sus rasgos geográficos característicos y sus animales y plantas.

El terciario, que significa tercera edad, fue un período que empezó hace 65 m.a, cuando los dinosaurios se extinguieron, y finalizó hace 1,7 m.a de años. Se divide en cinco épocas: el Paleoceno, de 65 a 56 m.a ; el Eoceno, de 55 a 38; el Oligoceno, de 37 a 24; el Mioceno, de 23 a 6; y el Plioceno, de 5 a 1,7.

    Si hubieras podido dar la vuelta al mundo durante este período, te hubiera parecido muy similar al actual. Durante el Terciario, los continentes empezaron a desplazarse hasta las posiciones que ocupan hoy. El paisaje fue asemejándose más o más al que nos rodea, y así aparecieron las plantas con flores, los mamíferos, y las aves actuales. Los continentes prosiguieron su desplazamiento, lo que produjo cambios climáticos.

Clima

Lo primeros 20 millones de años fueron cálidos, hasta el punto de que había selvas tropicales cerca de los polos Norte y Sur. Los primeros mamíferos y aves se desarrollaron en un clima húmedo y caluroso. Los océanos se enfriaron alrededor de los polos y se formaron los casquetes polares.

0//

INDICE DEL TRABJO

1- HISTORIA DE LA TIERRA

  • RECOSTRUCIÓN DE LA HISTORIA DE LA TIERRA

  • TIEMPOS GEOLÓGICOS Y ESCALA

  • PRECÁMBRICO ORIGEN DE LA TIERRA Y LA VIDA

  • EL PALEOZOICO 570 A 230 M.A

  • MESOZOICO 250 A 65 M.A

  • CENOZOICO 65 A 1,8 M.A.

  • BIBLIOGRAFÍA

    1-LIBRO DE 4º ESO. BIOLOGÍA

    2-ENCARTA 99'

    3- ARTICULOS DE INTENET

    4- ENCICLOPEDIA ESPASA