Historia de la química

Edad de bronce. Edad de hierro. Filósofos griegos. Edad Media. Iatroquímica. Siglo XVIII, XIX, XX. Autores. Descubrimientos

  • Enviado por: Roberto Resendiz
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 16 páginas
publicidad
cursos destacados
Ejercicios resueltos de introducción a la Física
Ejercicios resueltos de introducción a la Física
Serie de ejercicios resueltos de de introducción a la Física

Este curso va ligado al curso...
Ver más información

PREICFES SABER 11 ¡Completo! Version 2014
PREICFES SABER 11 ¡Completo! Version 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información

publicidad

COLEGIO DE BACHILLERES

PLANTEL U-15

Avenida Xonacatepec sin numero

U. H. Manuel Rivera Anaya

Historia de la Química

1º. A Vespertino

Presentación

Las necesidades fundamentales del hombre son la alimentación, la habitación, la ropa, la salud, las distracciones, los medios de transporte y de comunicación entre unos hombres y otros, y sobre todo la paz.

La Química interviene en todas esas necesidades materiales del hombre: en la preparación y conservación de alimentos, en la fabricación de habitaciones, en la elaboración de artículos para proteger su cuerpo contra la intemperie; en la elaboración de medicamentos para curar enfermedades o, mejor aún, de preventivos para evitarlas, dándonos así condiciones de vida higiénica y saludable; analizando los diversos implementos o artefactos que usamos en muy variadas distracciones, veremos siempre en le fondo la intervención de la química en diferentes formas.

Cualesquiera que sean sus actividades, el hombre moderno debe tener por lo menos, conocimientos rudimentarios de química.

Las etapas más sobresalientes en la historia de la química fueron:

- La edad de bronce y la edad de hierro.

- Los filósofos griegos.

- La edad media.

- La Iatroquímica.

  • Siglo XVlll

  • Siglo XlX

  • Siglo XX.

Índice

Edad de Bronce y Edad de Hierro..........3

Los Filósofos Griegos............................3

La Edad Media. ......................................4

La Iatroquímica .....................................5

Siglo XVlll ..............................................5

Siglo XlX ................................................6

Siglo XX..................................................7

Conclusiones........................................16

Bibliografía............................................17

Desarrollo

Es imposible saber cuando comenzaron las artes de la química; su principio se pierde en la noche de los tiempos. La extracción de ciertos productos metálicos dio inclusive su nombre a la Edad de Bronce y a la Edad de Hierro. Todos los pueblos de la antigüedad en una forma u otra, usaban las plantas como drogas para tratar de curar las enfermedades.

Los filósofos griegos no tenían el espíritu de “hombre práctico” pero en cambio fueron famosos por sus especulaciones filosóficas, tales como las de Demócrito(400 años antes de nuestra era) quien sugirió en una forma vaga la teoría atómica.

Es el principal representante de la escuela de los atomistas (Demócrito, Leucipo). Los atomistas concuerdan con el principio fundamental del eleatismo que sólo el ser es; pero entienden llevar este principio a la experiencia sensible y servirse de el para explicar los fenómenos. Así entiende el ser como lo lleno, el no ser como el vacío y sostienen que el lleno y el vacío son los principios constitutivos de toda cosa.

Pero el lleno no es un todo compacto; esta formado por un numero infinito de elementos que son invisibles a causa de la pequeñez de su masa. Si estos elementos fuesen divisibles al infinito se disolverían al vacío; deben ser, pues, indivisibles y por esto se les llaman átomos. Los átomos no son divisibles. Los átomos están todos animados por un movimiento espontáneo, por el cual chocan entre sí y rebotan, dando origen al nacer, al perecer, y al mudar de las cosas. Pero el movimiento esta determinado por leyes inmutables.

En el siglo primero antes de nuestra era el filósofo romano Lucrecio sustentaba también la teoría atómica con argumentos como: “Esta tela que se ha puesto a secar, no deja ver que se le escape ninguna gota, y sin embargo el agua desaparece. Forzosamente esa agua debió escaparse en forma de partículas pequeñísimas, invisibles. “ Es la idea de átomo que Demócrito había propuesto siglos antes.

Durante la Edad Media fueron los alquimistas quienes se ocuparon de lo que ahora llamamos Química. Heredaron los conocimientos prácticos de los egipcios y las especulaciones filosóficas de los griegos, como consecuencia de que los árabes, después de conquistar Egipto en el siglo Vll de nuestra era, llevaron esos conocimientos a Arabia y después a Europa.

La alquimia también llamada “ Arte Regía”, constituye la parte operativa de la Ciencia Hermética, siendo complementaría con la Astrología, conformando ambas la totalidad de los misterios de la Cosmogonía, es decir de la Tierra y del Cielo.

Como el hermetismo, los orígenes de la alquimia se

remontan al antiguo Egipto, prolongándose hasta la edad media y renacimiento, épocas en las que conoce una extraordinaria difusión por toda Europa. La alquimia se funda en las leyes de correspondencia y analogía que establecen un constante vínculo entre los diversos planos de la realidad haciéndola inteligible. Esos planos son corporal o físico, el anímico o psicológico (también llamado mundo intermediario) y el espiritual o metafísico, los que se dan tanto en el hombre (microcosmos) como en el universo (macrocosmos). En este sentido la alquimia toma la transmutación de los

siete metales (que están en correspondencia con los siete planetas ) como un símbolo revelador de las sucesivas etapas vividas en el interior del alma humana.

Dicen los alquimistas que toda la obra se realiza con el fuego que “no quema”, invisible y sutil, el cual ha de mantener siempre la misma intensidad en su acción purificadora. Todo ello supone un sacrificio de la vieja “personalidad” a través de un arduo y paciente trabajo que de seguirse con fe, rectitud de corazón, voluntad e inteligencia, ha de desembocar finalmente en la obtención de la “piedra filosofal”, es decir, en la identificación con el conocimiento y el ser universal.

Muchos alquimistas hacían trabajo auténtico de investigación, pero, por una parte, los resultados espectaculares de diversos experimentos, por otra parte, la ignorancia general de la gente en esa época y, finalmente, la codicia, hicieron que muchos alquimistas fueran más bien charlatanes que pretendían transmutar metales comunes, como hierro y cobre, en metales finos, como plata y oro.

A principios del siglo XVI comenzó a florecer la Iatroquímica que como objetivo de menor importancia trataba de preparar medicamentos, pero, sobre todo, pretendía descubrir el “Elixir de la Vida” que curara todas las enfermedades y que diera una perpetua juventud.

A fines del siglo XVlll Lavoisier introdujo en el método experimental, ya muy avanzado en esa época, la medida de las masas de los cuerpos que intervenían en las reacciones químicas y llego a establecer el principio de la conservación de la materia.

6

A principios del siglo XlX Dalton hizo revivir el atomismo pero ya en una forma científica y experimental. Su teoría atómica se sintetiza en lo siguiente: Las partículas o átomos de un cuerpo simple son idénticas entre si, pero diferentes cuando se pasa de un cuerpo simple a otro. Además, una reacción química debe interpretarse como un nuevo arreglo de los átomos en las sustancias, sin que los átomos mismos sufran la menor alteración.

Hacía 1815, trabajando independientemente, Ampere y Avogadro enunciaron un principio importantìsimo relativo al número de moléculas contenido en la unidad de volumen. Después de muchas discusiones triunfó la hipótesis atómica y fue admitida por todos los químicos. En la actualidad es el punto de partida para determinar las fórmulas que traducen la constitución de las moléculas; permite interpretar las reacciones químicas y las transformaciones de moléculas durante esas reacciones.

En 1869 Mendeleief reconocía 63 elementos químicos diferentes y los ordenaba en una famosísima clasificación que fue el punto de partida de innumerables descubrimientos químicos, después de que, al principio, fue acogida con escepticismo por los sabios de la época.

Al mismo tiempo que se acumulaban las pruebas de la estructura discontinua de la electricidad, se descubrió el electrón y se pudo medir su carga eléctrica y su masa.

7

En los primeros años del presente siglo XX el físico danés Bohr dio un paso más en la teoría atómica explicando la estructura del más ligero de los átomos, el de hidrógeno.

1901- Jacobus Van't Hoff (P. Bajos) leyes de dinámica química y presión osmótica.

1902- Emil Fisher (Alem.) Trabajos en la síntesis de azúcares y purinas; aislamiento del radio.

1903- Svante Arrhenius ( Suec.) Teoría de la disociación electrolítica.

1904- Lord Rayleigh (físico, RU.) Descubrimiento del Argón.

1904- Sir William Ramsay (químico, RU.) Descubrimientos de los gases nobles y ubicación en el sistema periódico de elementos.

1905- Adolf Von Baeyer (químico, Alem.) trabajos sobre clorantes químicos.

1905- Philipp Lenard (físico, Alem.) Estudio de los rayos catódicos.

1906- Sir. J. J. Thomson (físico, RU.) Investigaciones sobre la conductividad eléctrica de los gases.

1906- Henri Moissan (químico, Fr.) Aislamiento del flúor; introducción del horno moissan.

1907- Eduard Buchner (químico, Alem.) Descubrimiento del carácter no celular de la fermentación.

1908- Lor Rutheford (RU) Investigaciones sobre la desintegración de elementos y la química de las sustancias radiactivas.

1909- Wilhelm Ostwald (Alem) Trabajos sobre catálisis, equilibrio químico y velocidades de reacción.

1910- Otto Wallach (Alem.) Trabajos sobre compuestos alicíclicos.

1911- Marie Curie2 (Fr,3) Descubrimiento del radio.

1912- Víctor Grignard (Fr.) Descubrimiento de los reactivos Grignard.

  • Paul Sabatier (Fr.) Método de hidrogenación de compuestos orgánicos.

  • 1913- Alfred Werner (Suiza3) Trabajos sobre el enlace molecular.

  • Theodore Richards (EUA.) Determinación exacta del peso atómico de numerosos elementos.

  • Richard Willstätter (Alem.) Investigaciones sobre los pigmentos de las plantas, en especial la clorofila.

  • 1918- Frita Haber (Alem.) Síntesis del amoniaco.

    1919- Rutheford Logró efectuar la primera y verdadera transmutación, pero no como la que soñaban los alquimistas, sino otra muy diferente y con muy distintos fines.

    1920- Walther Nernst (Alem) Trabajos de termoquímica.

    1921- Frederick Soddy (RU) química de las sustancias radiactivas; naturaleza de los isótopos.

    1921- Albert Einstein (Suiza3, químico) Servicios de la física teórica.

    1922- Niels Bohr (Din) Investigación de la estructura y la radiación atómica.

    1922- Francis Aston (RU) Trabajo con el espectógrafo de masas; regla de los números enteros.

    1923- Fritz Pregl (Aust) Método de microanálisis de sustancias orgánicas.

    1925- Richard Zsigmondy (Aust) Determinación de la naturaleza hetereogénea de las soluciones coloidales.

    1925- James Franck - Gustav Hertz (Alem) Descubrimientos de las leyes que rigen el impacto e un electrón sobre un átomo.

  • Theodor Svedberg (Suec) Trabajo sobre sistemas dispersos.

  • Heinrich Wieland (Alem) Investigaciones sobre la composición de los ácidos biliares.

  • Adolf Windaus (Alem) Composición de los esterobes y la relación con las vitaminas.

  • Sir Arthur Harden (RU.) -H Von Euler- Chelpin (Suec) Investigaciones sobre la fermentación de los azúcares y las enzimas que intervienen en este proceso.

  • Hans Fischer (Alem) Estudio de la hemina y la clorofila; síntesis de hemina.

  • Karl Bosh- Friedrich Bergius (Alem) Investigación y desarrollo de métodos químicos de altas presiones.

  • Irving Langmuir (EUA) Descubrimientos e investigaciones en química de superficie.

  • Harold Urey (EUA) Descubrimiento del Hidrógeno pesado.

  • Frédéric Joliot- Curie- Irene Joliot- Curie (Fr) Síntesis de nuevos elementos radiactivos.

  • Peter Debye (P. Bajos) Trabajo sobre momentos dipolares y difracción de los rayos X y electrones en gases.

  • Sir Walter Haworth (RU) - Paul Karrer (Suiza) Investigación de los carbohidratos y la vitamina C; Investigación sobre carotenoides, flaminas y vitaminas.

  • Richard Kuhn

  • Adolf Butenandt (Alem) estudio de las hormonas sexuales.

  • -Leopold Ruzicka (Suiza) Investigaciones sobre metilenos y altos terpenos.

    1943- George de Hevesy (Hung) Empleo de isótopos como trazadores.

    1944- Otto Hahn (Alem) Descubrimiento de la fisión de núcleos pesados.

    1945- Artturi Virtanen (Finl) Invención de un método de conservación del forraje.

    1946- James Sumner (EUA) Descubrimiento de la cristalización de enzimas.

    -John Northrop - Wendell Stanley (EUA) Preparación de enzimas y proteínas víricas puras.

    1947- Sir Robert Robinson (RU) Investigaciones sobre alcaloides y otros productos de las plantas.

    1948- Arne Tiselius (Suec) Investigaciones sobre electroforesis y análisis de absorción; proteínas séricas.

    1949- William Giauque (EUA) Comportamiento de sustancias muy bajas temperaturas.

    1950- Otto Diels- Kurt Alder (RFA) Descubrimiento y desarrollo de la síntesis de dienos.

    1951- Edwin McMillan- Glenn Seaborg (EUA) Investigación de elementos transuránicos.

    1952- Archer Martin- Richard Synge (RU) Desarrollo de la cromatografía de reparto.

    1953- Hermann Staudinger (RFA) Investigaciones sobre macromoléculas.

    1954- Linus Pulling7 (EUA) Estudio de la naturaleza del enlace química.

    1955- Vincent Du Vigneaud (EUA) Primera síntesis de una hormona polipeptídica.

    1956- Nkolái Semiónov (URRS) - Sir Cyril Hinshelwood (RU) Trabajos sobre cinética de las reacciones químicas.

    1957- Sir Alexander Todd (RU) Investigación sobre los nucleótidos y sus coenzimas.

    1958- Frederik Sanger10 (RU) Determinación de la estructura de la molécula de insulina.

    1959- Jaroslava Heyrovsky (Chec) Descubrimiento y desarrollo de la polarimetría.

    1960- Willard Libby (EUA) Desarrollo de la datación con radiocarbono.

    1961-Melvin Calvin (EUA) Estudio de las etapas químicas de la fotosíntesis.

    1962- John C. Kendrew (RU)- Max F. Perutz (RU)3 Determinación de la estructura de las hemoproteínas.

    1963- Gliulio Natta (Ital)- Karl Ziegler (RFA) Estructura y síntesis de polímeros plásticos.

    1964- Dorothy M. C.Hodgkin (RU) Determinación de la estructura de los compuestos bioquímicos esenciales en la terapéutica de la anemia perniciosa.

    1965- Robert B. Woodward (EUA) Síntesis de esteroles, clorofila y otras sustancias que anteriormente se consideraban producidas sólo por los seres vivos.

    1966- Robert S. Mulliken(EUA) Investigaciones relacionadas con los enlaces químicos y la estructura electrónica de las moléculas.

    1967- Manfred Eíger (RFA) - Ronal G. W. Norrish- George Porter (RU) Estudio de las reacciones químicas extremadamente rápidas.

    1968- Lars Onsager (EUA3) Trabajo teórico sobre las transformaciones termodinámicas irreversibles.

    1969- Derek H. R.. Barton (RU)- Odd Hassel (Nor) Determinación de la estructura tridimensional de ciertos compuestos orgánicos.

    1970- Luis F. Leoir (Argent3) Descubrimiento de los nucleótidos glucídicosy de su papel en la biosíntesis de los carbohidratos.

    1971- Gerhad Herzberg (Can3) Investigaciones sobre la estructura de las moléculas.

    1972- Christian B. Anfinsen- Stanfor Moore - William H. Stein. (EUA) Contribuciones fundamentales a la química de las enzimas.

    1973-Ernst Fischer (RFA)- Geoffrey Wilkinson (RU) química organometálica.

    1974- Paul J. Flory (EUA) Estudio sobre moléculas de cadena larga.

    1975- J. W. Cornforth (RU)- Vladimir Prelog (Suiza) Trabajo en estereoquímica.

    1976- William N. Lipscomb (EUA) Estructura de los boranos.

    1977- Ilya Prigogine (Belg) Ampliación de las perspectivas de la termodinámica.

    1978- Peter D. Mitchell (RU) Formulación de una teoría de los procesos de transferencia de energía en sistemas biológicos.

    1979- Herbert C. Brown (EUA3)- Georg Wittig (RFA) Introducción de compuestos de boro y fósforo en la síntesis de sustancias orgánicas.

    1980- Paul Beng - Walter Gilbert (EUA)- Frederik Sanger 10 (RU) Preparación del primer ADN hibridado. Desarrollo de análisis químico y biológico de la estructura del ADN.

    1981- Fukui Kenichi (Jap)- Roald Hoffman(EUA3) Interpretación de la simetría orbital de las reacciones químicas.

    1982- Aaron Klug (RU3) Determinación de la estructura de sustancias biológicas.

    1983- Henry Taube (Can) Estudio de las reacciones de transferencia de electrones.

    1984- Bruce Merrifield (EUA) Desarrollo de un método de síntesis de polipéptidos.

    1985- Herbert A. Hauptman- Jerome Karle (EUA) Desarrollo de un método para representar la estructura química de las moléculas pequeñas.

    1986- Dudley R. Herschbach- Yuan T. Lee(EUA)- John C. Polanyi(Can)Contribuciones al conocimiento de la dinámica de los procesos químicos elementales.

    1987- Donald J. Cran (EUA)-Jean- Marie Leha(Fr)- Charles J. Pedersen (EUA) Síntesis de moléculas de comportamiento similar al de las moléculas biológicas naturales.

    1988- Harnut Michel- Johann Deisenhofer - Robert Huber (RFA) trabajo sobre la estructura tridimensional del centro de reacción de una forosíntesis.

    1989- Sidney Altman (Can) -Thomas R. Cech (EUA) Descubrimiento de las propiedades catalizadoras del ácido ribonucleico.

    1990- E. J. Corey (EUA) Sistematización del proceso de síntesis de moléculas simples para construir componentes biológicamente activos.

    1991- Suiza Perfeccionamiento de la espectroscopia de resonancia magnetica nuclear de alta resolución.

    1997- Paul D. Boyer (EU) y John E. Walker (RU) por descubrimientos relacionados con la sintatasa ATP, una enzima responsable de la producción de trifosfato de adenosina, transportador universal de energía en las células vivas. Y a Jens C. Skou por le descubrimiento de la primera bomba molecular en las células. Energizadas por el ATP (trifosfaton de adenosina), las bombas moleculares son moléculas proteínicas que transportan iones.

    CONCLUSIONES

    La etapa que más me gustó fue el siglo XX ya que esta fue la etapa en que hubo más investigaciones, estudio y descubrimientos.

    Bibliografía

    Ingeniero Salvador Mosqueira R.

    Química, Editorial Patria, México, D.F.

    Pags. 25, 26, 27, 28, 29.

    Internet

    http://bib0.unsl.edu.ar/nobel.html#QUIMICA

    http://www.acropolis.org