Historia de la Psicología

Teorías psíquicas. Filosofía griega. Racionalismo. Wundt. Estructuralismo. Funcionalismo. Positivismo. Reflexologia. Conductismo. Psicoanálisis

  • Enviado por: Deray
  • Idioma: castellano
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Universidad de Flores

Trabajo Práctico No 1

Carrera: Licenciatura en Psicología

Materia: Historia de la Psicología

Turno: Mañana

Año 2001

Filosofía griega

Los principales filosofos griegos (los que mas influyeron en nuestra cultura occidental), Sócrates, Platón y Aristóteles, vivieron en la epoca mas esplendida en la historia de Grecia, el llamado Siglo de Pericles (en honor al celebre politico). Al proceso de expansion cultural y politica de Atenas, al termino de las guerras medicas, seguiria una decadencia producto de la llegada al poder de Trascibulo quien instauraria en la democracia la demagogia.

Los sofistas

Los primeros filosofos griegos (Thales, Heraclito, Parmenides) se ocupaban de determinar cual es la realidad de las cosas, sobre todo los problemas relativos a la naturaleza (vision cosmologica). Pero con el avance del siglo V, toman mayor relieve las cuestiones referentes al hombre (Periodo Antropologico). Los sofistas y Socrates son las principales figuras de este movimiento. En esta epoca la participacion de los ciudadanos en el gobierno llega a su maximo desarrollo. Estos recien llegados a la politica, sienten la necesidad de prepararse. Los encargados de satisfacer estos requerimientos se conocen con el nombre de Sofistas, profesionales de la educacion. Los mas destacados fueron Protagoras y Georgias. El principio de homo mensura de Protagoras (el hombre es la medida de las cosas) y el nihilismo de Georgias, revelan la crisis que caracteriza la segunda mitad del siglo V.

Socrates (470 - 399 a.C). Representa la reaccion contra el relativismo y subjetivismo sofistico. Su amigo Querefonte, visito en una oportunidad el oraculo del dios Apolo, en Delfos, y al preguntar al dios quien era el mas sabio, el oraculo respondio: Socrates. Pero cuando este se entera queda perplejo, porque no reconoce en si mismo ninguna sabiduria, entonces Socrates no encuentra mejor camino que interrogar a todos aquellos que pasan por sabios, y comprobar entonces si los demas saben mas que el o no. Socrates descubre que los demas creen saber cuando en realidad no saben, mientras que el posee esta conciencia de su ignorancia. Afirma entonces: “Solo se que no se nada”. Descubre entonces su mision; la de recordarle a los hombres el carácter precario de todo saber humano y librarlos de la ilusion de ese falso saber.

Una caracteristica general del metodo que utiliza es la ironia, y los dos momentos que lo determinan son la refutacion y la mayeutica. La refutacion consiste en mostrar al interrogado con habiles preguntas que sus opiniones son falsas. Un conocimiento solo sera capaz de ser verdadero, solo si es capaz de superar cualquier critica, de otro modo sera una opinion util para la vida corriente, pero no para la vida plenamente humana consciente de si misma. La mayeutica significa “arte de partear”, de ayudar a dar a luz. El arte de Socrates, consiste, no en proporcionar el mismo conocimientos, sino en ayudar al alma de los interrogados a dar a luz los conocimientos. Asi como la refutacion ha liberado al alma de todos los falsos conocimientos, la mayeutica trata que el propio interrogado, guiado por Socrates encuentre la verdad.

Platon (428 - 374 a.C.) Nace en Atenas, Grecia. Fue el gran discipulo de Socrates. Habiendo presenciado la muerte con cicuta de su maestro, decide abandonar Atenas, regresando en el 387 para fundar La Academia (primera universidad). En su obra politica, La Republica, el Estado ideal se compone de tres clases: los comerciantes, los militares y los filosofos. La templanza del artesano, el valor del militar y la sabiduria de los politicos, haran un estado justo y armonico.

Platon postula el mundo de las ideas, del que el mundo sensible no es mas que copia o imitacion. Cosas sensibles e ideas representan dos modos de ser totalmente diferentes. La belleza es siempre la belleza, en cambio las cosas o personas bellas llega un momento en que dejan de serlo. Pero si bien cosas sensibles e ideas representan dos ordenes diferentes, hay entre ambos una relacion de semejanza, las cosas bellas se asemejan a la belleza, las cosas buenas al bien, etc. en el mundo sensible no se percibe la igualdad ni la belleza, es preciso que el conocimiento de las ideas lo hayamos adquirido antes de venir a este mundo. Según Platon hay dos mundos principales de conocimiento: la doxa (opinion) y la episteme (ciencia). Doxa es el mundo en que se mueve todo saber vulgar y el unico mundo que conocen los que Platon llama amantes de las apariencias; en cambio episteme, representa el mundo inteligible, los entes que son sin cambio ninguno, en donde se encuentran los amantes de la sabiduria.

Aristoteles (384 - 322 a.C). Es el discipulo de Platon y como todo gran discipulo creo un sistema de filosofia griego. Es autor de una obra muy vasta que en la edad media fue considerada la obra cientifica por excelencia.

Aristoteles representa el Realismo, porque para el el verdadero ser no se halla en aquel transmundo de las ideas platonicas, sino en este mundo concreto.

El modo de ser, es el ser “ en si”, la sustancia porque todos los demas modos de ser, los accidentes se refieren a la sustancia, compuesta por materia y forma, que coexsisten en este mundo sensible. Las cosas sensibles tienden a cambiar, el equilibrio entre forma y materia es inestable. Para pensar este dinamismo, Aristoteles introduce dos nuevos conceptos potencia y acto. La potencia es la materia considerada dinamicamente (el Arbol es mesa en potencia) y el acto es la forma dinamicamente considerada ( el Arbol que vemos es arbol en acto)

Filosofia Moderna: La nueva epoca y la critica al pensamiento medieval.

En el primer periodo de los tiempos modernos El Renacimiento( Siglo XV/ XVI) se caracteriza por ser una epoca de critica al pasado inmediato, es decir a la Edad Media. La caracteristica de la concepcion medieval del mundo recidia en su constante referencia del mas halla, en su interes dominante por la salvacion del hombre, lo cual lleva consigo un sierto desprecio, o por lo menos, descuido hacia este mundo terreno: se trata en efecto, de una concepcion religiosa del mundo y de la vida. El Renacimiento en cambio, vuelve su mirada hacia este mundo, hacia la naturaleza. Pero si bien el hombre renacentista desembuelve con decisión nuevas formas de existencia ( politica, social, economica, moral), no ocurre lo mismo desde el punto de vista filosofico y cientifico.Ciencia y filosofia cobran autentico vigor y originalidad, al fundamentarce sobre bases esencialmente nuevas, con el siglo XVII, el siglo de Descartes, Locke y otros.

Racionalismo

Descartes, Rene ( 1596/ 1650):Nacio en Francia, como hijo de un consejero del parlamento de Rennes que amabas las letras. Curso estudios con los Jesuitas en el prestigioso colegio de LA FLECHE. Alli estudio logica, fisica, matematica, y la metafisica aristotelica. Ya durante sus años de juventud, la rigidez escolastica le habia provocado una antipatia visceral, pues, aunque siguiera con brillantez los estudios, no veia que la filosofia antigua ofreciera el verdadero metodo para la conquista de la verdad. Las matematicas, por el contrario, si habian despertado su interes “ a causa de la certeza y evidencia de sus razones” y se propuso trasladar el razonamiento matematico a todos los demas terrenos del pensamiento. Descartes considero que su pensamiento era dato suficiente que proclamaba sin duda su existencia; desarrollo asi el Cogito Ergo Sum (Pienso, luego existo). Ubico de esta manera al hombre como ser pensante. Asi, este insigne filosofo, que ha dado nombre a un adjetivo, “ Cartesiano”, con el significado de metodico, y que gusto de la vida placentera en sus periodos de gran concentracion, dio forma a toda la filosofia futura.

Empirismo

La corriente empirista se inicia con F. Bacon (1561-1626), quien, limitándose predominantemente al plano metodológico, establece el principio según el cual toda ciencia ha de fundarse en la experiencia, o, en otros términos, que el único método científico consiste en la observación y la experimentación, y construye en consecuencia una teoría de la inducción. Sin embargo, es a John Locke (1632-1904) a quien se le suele considerar el padre del empirismo, puesto que fue el primero en desarrollar sistemáticamente la teoría gnoseológica empirista, sosteniendo que todo conocimiento en general deriva de la experiencia. Fue Locke el primero que propuso la famosa comparación entre la mente y una tabula rasa o trozo de papel en blanco sobre el que la experiencia escribe las ideas. Locke se oponía a un gran numero de escritores ingleses que creían en los principios morales innatos y que los consideraban como el fundamento de la moralidad cristiana. De esta forma, estos autores podían decir que era la ley divina, implantada en el alma, la que hacía que una persona creyera en Dios. Cualquiera que no creyera en Dios era considerado un depravado y un monstruo moral. De hecho, el propio Locke fue acusado en numerosas ocasiones de ser un peligroso ateo por negar la existencia de las verdades morales innatas. Locke consideró que la idea de la moral innata y las verdades metafísicas eran el sustento del dogmatismo. Las escuelas de su época utilizaban máximas filosóficas como la base de la enseñanza, se obligaba a los estudiantes a aceptarlas, para después proceder a su demostración. Locke abogó por el principio del descubrimiento, según el cual los estudiantes debían mantener sus mentes abiertas, descubriendo la verdad a través de la experiencia y siguiendo sus propias dotes intelectuales, en vez de ser sometidos a las máximas escolásticas.

Idealismo

Imanuel Kant (1724 - 1804). Nacio en Konigsberg y paso alli toda su vida. Fue profesor universitario. Definio el conocimiento a priori como el que proviene puramente del raciocinio y es independiente de la experiencia, y el conocimiento a posteriori como el proveniente de la experiencia. Para el, el conocimiento era el fruto de una sintesis entre la experiencia y los conceptos: sin los sentidos, no tendriamos conciencia de ningun objeto, pero sin el entendimiento no podriamos formarnos ninguna concepcion del objeto. La teoria del Idealismo es la realidad y el conocimiento que atribuye un papel clave a la mente en la estructura del mundo percibido.

Positivismo

Augusto Comte (1798 - 1857). Es el representante mas significativo del positivismo. Se centro en el metodo positivo como forma de establecer el vinculo entre los hechos observables. En la segunda mitad del siglo XIX, tuvo muy numerosas y variadas manifestaciones en todos los paises del mundo occidental. Para Comte, el metodo de la ciencia se extiende a todos los campos de la indagacion y la actividad humana; es el unico conocimiento posible y puramente descriptivo.

Evolucionismo

Contexto social

En Europa, entre 1815 y 1848, se sucedieron una serie de revoluciones del conocimiento. En Inglaterra se dieron los cambios mas significativos; todos los descubrimientos cientificos se llevaron a la industria. Esto determino el surgimiento de la burguesia como clase dominante. Reinando Victoria I, la nacion alcanzo su maximo poderio. Empezo a surgir la clase obrera; surgieron laboratorios experimentales, universidades; instalacion de los ferrocarriles, mejorando el intercambio comercial y las comunicaciones.

El primer europeo que inicio un estudio sistematico sobre la evolucion fue Jean Baptiste Lamarck (1744 - 1829), cuya teoria se basaba en la herencia de los caracteres adquiridos durante el tiempo de vida del organismo. Otro pensador que realizo una teoria evolucionista, fue Erasmus Darwin (1731 - 1802), abuelo de Charles Darwin, quien sostenia que las especies tienen conexiones historicas entre si.

Charles Darwin (1809 - 1882), fue un joven naturalista que tuvo la fortuna de ser incluido en un viaje cientifico alrededor del mundo a bordo del Beagle. A el le impresionaron profundamente las tremendas variaciones intra y entre especies que observo particularmente en Sudamerica. Se dio cuenta de la existencia de innumerables formas naturales distintas, cada una de las cuales se adaptaba especialmente a su habitat particular. Era facil imaginar que cada subespecie descendia de un antepasado comun, y que cada una de estas subespecias habian sido seleccionadas para adaptarse a alguna parte del ambiente. Darwin recogio un gran numero de pruebas que demostraron que la evolucion habia tenido lugar y elaboro asi su teoria que fue publicada en 1859 como El origen de las Especies por medio de la Selección natural. Las reacciones frente a su teoria fueron inmediatas; algunos biologos dijeron que no podia probar su hipotesis, otros cuestionaron el concepto de variacion. Pero sus mayores oponentes fueron religiosos.

Sir Francis Galton (1822 - 1911). Es el mejor representante de la actitud evolucionista hacia la psicologia. Se convirtio en gran defensor de la teoria de Darwin. Sin embargo, esto no retuvo demasiado tiempo la atencion de Galton; ya que era la diferencia social (que habia observado durante sus viajes) la que verdaderamete le interesaba. Le parecia evidente que la gran variacion existente entre los hombres tenia que ser heredada, y era asimismo obvio que el carácter humano puede mejorarse. Fundo asi, la Eugenesia, que consiste en la reproduccion selectiva de los seres humanos para mejorar la especie. Ideo algunos metodos mas importantes usados por la psicologia de la adaptacion. Fue el primer autor en aplicar, de forma sistematica, la estadistica a los datos psicologicos, creando el coeficiente de correlacion. Estudio hermanos gemelos, para separar la contribucion de la naturaleza y la crianza del carácter, la inteligencia y la conducta humana. Invento la tecnica de la asociacion libre para indagar en la memoria. Su actitud eclectica en cuanto al objeto como al metodo y el uso de la estadistica, caracterizarian la psicologia darvinista de aquí en adelante.

Psicología Experimental

Wilhelm Wundt (1832-1920), fue el médico-filosófo que constituyó la psicología como ciencia independiente. Wundt se estableció en la ciudad de Leipzig y trabajo allí hasta su muerte. En dicha ciudad fundo el primer laboratorio de psicología experimental, en cuyo ámbito continuaron estudiándose los mismos problemas que hacía tiempo se estudiaban en el ámbito de los laboratorios fisiológicos, pero cuya importancia estaba en su denominación oficial, que contribuía a establecer la independencia institucional de la psicología en relación con las demás ciencias biológicas.

En la obra de Wundt se halla mucho de lo que constituye el patrimonio de la psicología científica contemporánea, a saber: la definición de la experiencia humana inmediata como objeto de la investigación psicológica; la enunciación del paralelismo psicofísico (los procesos mentales y los procesos físicos son paralelos) y la introspección como método de estudio (en contraposición a la psicología tradicional de introspección).

Alemania en el siglo XIX: Contexto intelectual

Por lo que se refiere especialmente a la ciencia, las universidades alemanas fueron únicas, tanto en calidad como en organización. Combinaban las funciones docentes e investigadoras y crearon los programas de licenciatura mas avanzados del mundo. Esto afectó al establecimiento de la psicología como ciencia. Alemania estaba en la vanguardia de la Revolución Industrial, y estuvo especialmente abierta a la creación de nuevas disciplinas científicas que prometían una mayor producción de investigación de primera calidad a escala mundial. Sin embargo, si el sistema alemán estaba adaptado para dar lugar a la psicología, también poseía rasgos que retrasarían su desarrollo y moldearían su forma. En primer lugar, aunque las universidades alemanas valoraban la investigación, el conocimiento estaba organizado en torno a líneas filosóficas y humanísticas. Las ciencias naturales ganaban prestigio, pero la experimentación era todavía, para muchos intelectuales, una forma poco fidedigna y desorganizada de obtener la verdad. La psicología, tras ser establecida por Wundt como una especialidad de la investigación, pasó por una época difícil al tener que presentar argumentos convincentes de que los aspirantes a médicos, profesores y abogados necesitaban de la psicología fisiológica para la formación de su carácter. Wundt nunca buscó para la psicología una posición autónoma fuera de la filosofía, sino que consideró la psicología fisiológica como una continuación de la psicología filosófica tradicional. Los filósofos se molestaron con la intrusión de rudimentarios experimentos en su terreno sagrado, e hicieron todo lo que pudieron por retrasar el desarrollo de la psicología en Alemania.

Estructuralismo

Edward Bradford Titchener (1867-1927), fue el inglés que llevo la psicología alemana a Norteamérica. Jugó un papel muy importante en la fundación de la psicología norteamericana, en contraposición al funcionalismo y, posteriormente, al conductismo. Titchener tradujo al ingles toda la obra de Wundt. Este fue el punto de partida para la elaboración de su sistema personal denominado estructuralismo o existencialismo titcheneriano, el cual tiene por objeto de investigación la experiencia humana. Mente y conciencia son las dos categorías generales referidas a esta experiencia. Los estructuralistas dividen la conciencia (la estructuran) para estudiar los elementos que la conforman. La finalidad de la investigación psicológica es la recomposición analítica de las piezas. Por ende, la psicología estructuralista es eminentemente descriptiva, y solicita la explicación de los contenidos conscientes a sectores de investigación extraños a la psicología (biología, fisiología). El método utilizado es el introspectivo, mucho más elaborado que el de Wundt, ya que no consistía en un informe simple acerca de una experiencia, sino en un complicado análisis retrospectivo de la misma.

Funcionalismo

Uno de sus inspiradores fue William James; su obra representa la independencia norteamericana frente a la Psicologia alemana, y en ella se hace referencia explicita de la importancia de las teorias evolucionistas. El funcionalismo tambien se baso en la Filosofia Pragmatista y en la tradicion europea wundtiana.

Los funcionalistas consideran el organismo humano como el ultimo estadio del proceso evolutivo. En esta perspectiva, los procesos mentales son los que son porque de algun modo han sido ayudado al organismo a sobrevivir, le ha sido utiles en su adaptacion al ambiente circunstante. El interrogante principal para la psicologia es ahora no tanto “que son los procesos mentales” sino

“ para que sirven y como funcionan los procesos mentales”. El funcionalismo aparece para contrarrestar el estructuralismo con:

James Angell (1869 - 1949). Psicologo americano. Considera que la mente tiene una funcion biologica distintiva seleccionada por la evolucion darvinista: adaptar al organismo a circunstancias novedosas. Por otro lado, describe a la conciencia en si misma como el resultado del funcionamiento psicologico del organismo.

John Dewey (1859 - 1952). Filosofo frances. Consideraba que el estimulo, la idea y las respuestas eran fases de division de trabajo. Al desarrollar su propia teoria motora de la mente, no considera la percepcion, como una conducta en si misma, condicionada por otras conductas que acontecian al mismo tiempo. Pero su teoria prescindio del yo individual y de su voluntad, reivindicaba que es la conducta en curso la que otorga un significado a una sensacion, e incluso la que determina si un estimulo llegara a la conciencia. Su novedad principal fue someter la conciencia a control experimental en un intento por ganar a la psicologia para la ciencia.

La psicologia funcional promete ser socialmente util en la mejora de la educacion, la higiene mental y los estados patologicos. Sera funcional para la vida del siglo XX.

Reflexologia

Los aportes a la psicologia de los investigadores rusos, fue notable ya desde fines del siglo XIX. La obra de Wundt tenia una gran influencia en los psicologos rusos, que a menudo unian a un gran enfoque experimental una concepcion espiritualista de la psique. La escuela sovietica mas importante es la escuela reflexologica representada por las obras de Vladimir M. Bechterev e Ivan P. Pavlov. La concepcion reflexologica tuvo su primera formulacion en Ivan. M. Secenov (1829-1905). Dedujo su propia teoria materialista de los procesos psiquicos, expuesta a su retorno a Rusia, despues de los viajes por Alemania en el famoso opusculo Los reflejos del cerebro (1863). Los estudios de fisiologia de la epoca permitian explicar el comportamiento según un mecanismo simple cuyas bases fisiologicas se conocian como el arco reflejo. La lengua que uno habla, los recuerdos, las emociones, todos son procesos psiquicos derivados de la relacion individuo - ambiente, pero el mecanismo de interaccion con el ambiente y de adquisicion de los contenidos y conocimientos se basa en los relejos. Entre 1910 y los ultimos años de 1920, se propago por Rusia la autentica corriente reflexologica, fundada por:

Vladimir M. Bechterev (1857 - 1927). Estudioso de anatomia y fisiologia del sistema nervioso, neuropsiquiatra y psicologo. Habia partido, despues de los estudios sobre el sistema nervioso, de la idea de fundar una psicologia objetiva y experimental, carente de referencias espiritualistas e introspectivas. El objetivo de la investigacion eran los reflejos. Estos constituian la base de procesos mucho mas complejos, como los sociales. El en el estudio del proceso de adquisicion de los reflejos que llamo Reflejo Asociativo, privilegio los reflejos motores, la concepcion mas importantes del comportamiento fue elaborada por:

Ivan P. Pavlov (1849 - 1936). Nacio en Riazan. Se doctoro en Ciencias Naturales en 1875 y en Medicina en 1879, en San Petesburgo. Las investigaciones llevadas a cabo hasta el 1900 profundizadas en los laboratorios alemanes de la epoca, se refirieron a la fisiologia del sistema cardiovascular y del sistema digestivo. Este estudio fisiologico de la digestion le valieron en 1904 el premio Nobel. Se dedico al estudio de los reflejos condicionados y a la fundacion de la llamada teoria de la actividad nerviosa superior. Descubrio el condicionamiento clasico e inicio un programa de investigacion sistematica para descubrir todos sus mecanismos y determinantes situacionales.

Conductismo

El conductismo representa la revolucion mas radical en el enfoque del objeto de estudio de la psicologia, ya que no solo considera que le compete la conducta observable, sino que incluso llega a rechazar a veces que se tenga que ocupar de la conciencia. El conductismo propone una nueva disciplina con un diverso objeto de estudio, es una rama puramente objetiva de la ciencia natural. Su meta teorica es la prediccion y el control de la conducta en terminos de comportamientos emotivos, comportamientos habituales, comportamientos de aprendizaje, comportamientos constitutivos de la personalidad. El conductismo nace oficialmente en 1913, año en que John B. Watson inicio una serie de conferencias sobre psicologia animal en la Universidad de Columbia, sobre “ la psicologia desde el punto de vista del conductista”

John B. Watson (1878 - 1958). Nacio en Estados Unidos; se graduo en la Universidad de Chicago. Fue un estudioso psicologo animal. Los comportamientos complejos, manifestados por el hombre, son el resultado de una larga historia de condicionamientos. Para Watson el estudio del aprendizaje empezaba por las primeras adquisiciones infantiles; el expresaba la idea de que el miedo, la rabia y el amor son las emociones elementales y se definian partiendo de los estimulos ambientales que los provocan. Un famoso caso de aprendizaje de emociones es el que realiza junto a Rayner con el pequeño Albert.

Frederick Skinner (1904-1990). Nacio en Estados Unidos. Defendio una sociedad cuidadosamente controlada, cuya meta fuera la felicidad humana. Escritor y luego psicologo, fue un representante importante del conductismo.

“La conducta del ser humano ya esta controlada por reforzadores externos, se deberian controlar esos reforzadores para que fueran positivos en lugar de castigos, y mejorar asi la conducta humana”. La idea esencial del acercamiento al individuo de la psicologia de la adaptacion, y si sustituimos creencias por conductas, contiene la tesis central del conductismo radical. Reemplazara y retara al resto de los conductismos. Tras la Segunda Guerra Mundial, habia comenzado en 1931 a formular un conductismo siguiendo el espiritu radical de Watson, pero con un nuevo conjunto de conceptos tecnicos; esta influencia se situa despues de la guerra.

Psicoanalisis

En Estados Unidos se desarrollaba el conductismo; en Europa, se producian quiebres en la psicologia de la conciencia. Comienza a aparecer un nuevo modo de pensar en la psicologia, no en la conciencia sino por el contrario en lo inconciente. Con la caida del imperio austro hungaro en Europa, comienzan a renacer distintas nacionalidades. Habia una gran discriminacion nacional y social. Al caer el imperio en estos pueblos renace el nacionalismo; recuperan su idioma pero quedan muchas modalidades de sometimiento. Estas poblaciones pobrisimas y sojuzgadas las unicas posibilidades de progreso que tenian, era tener un hijo que ingresara a la universidad. De esa forma, la familia accederia a las ciudades consiguiendo trabajo y vivienda.

Sigmund Freud (1856 - 1939). Nacio en Moravia. A partir de 1895 desarrollo su concepcion psicodinamica de la mente humana y su teoria sobre la influencia del inconciente de la vida emocional del hombre, la cual supuso una autentica revolucion en el ambito de la psiquiatria y de la psicologia, y ha tenido una enorme repercusion en la cultura occidental. Este psiquiatra austriaco a traves de su experiencia clinica llego a la conclusion de que debia existir un estrato profundo de la personalidad al que llamo inconciente, donde se movian una serie de contenidos reprimidos, que sin embargo, se manifiestan en los sueños y en los actos fallidos. La teoria psicoanalitica atribuye una gran importancia a los fenomenos de la sexualidad. Según dicha teoria la sexualidad infantil atraviesa por tres fases; la etapa oral, la etapa anal y la etapa genital. En esta ultima fase del desarrollo tiene lugar el Complejo de Edipo. Según Freud, existen tres instancias en la personalidad: el ello, de carácter instintivo - pulsional, regido por el principio del placer; el yo, organizado en cierto modo equivalente a la conciencia, regido por el principio de la realidad; y el superyo que representa la exigencia del deber y que en parte es conciente y en parte inconciente.

Despues de la invasion nazi a Austria, Freud debe exiliarse a Londres, Inglaterra. Es alli donde muere, el 23 de Septiembre de 1939, tras padecer durante 16 años de un ya inoperable cancer de paladar.