Historia de la Psicología

Pensamiento de la Edad Media. Psicología medieval. Renacimiento. Empirismo. Pedro Abelardo

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TEMA 3

LA EDAD MEDIA Y EL RENACIMIENTO

LA ALTA EDAD MEDIA

Se desarrolla entre los siglos V y XII y es un periodo que se caracteriza por el feudalismo, la economía de trueque y una perdida general de valores culturales, fue por tanto una época sombría en lo que a cultura se refiere aunque tuvo sus excepciones se estudio la obra de Platón titula El Timeo esta obra era de corte naturalista y en la cual Platón expone que el mundo se puede conocer a través de la razón sin necesidad de revelación, otra excepción al declive cultural fue le renacimiento que se produzco durante el reinado de Calormagno y otra figura de relevancia que aparece es San Anselmo de Canterbury este va a enviar argumentos filosóficos como apoyo a las creencias cristianas y va a considera a Dios como un ser perfecto que existe.

LA BAJA EDAD MEDIA

Fue la segunda etapa que comprende de los siglos XII al XIV en este periodo surgen las primeras ciudades y la clase de la burguesía con su apertura a los negocios y tecnología de manera que se va a esbozar muy ligeramente en este periodo el pensamiento en torno a la maquina, en esta etapa se produce un gran desarrollo de la filosofía y de la ciencia, siendo Aristóteles el filosofo entorno al cual gire el pensamiento filosófico en este momento también se gestan las primeras formas de instituciones modernas.

RENACIMIENTO

Por ultimo surge el Renacimiento el cual comprende de los siglos XIV al XVI durante este periodo se produciría el cuestionamiento de la Iglesia Católica por parte de Lucero, permanece el desarrollo de la obra Aristotélica y surgen también las investigaciones naturalistas.

ALTA EDAD MEDIA

Una figura relevante fue San Agustín el cual propuso un estudio introspectivo del alma a partir del cual llega el conocimiento de Dios, estableció como facultades mentales, la inteligencia, el entendimiento y la voluntad las cuales vienen a ser un reflejo de las tres personas de la Santísima Trinidad junto a San Agustín aparece también la Psicología islámica la cual se dirigirá a interpretar la obra Aristotélica en un marco Neoplatónico, según este esquema Neoplatónico el ser humano ocuparía una posición intermedia entre Dios y la materia por la razón el hombre seria semejante a Dios, pero por su cuerpo seria semejante a los animales, la persona de cualquier forma para los Neoplatónicos seria un reflejo del Macrocosmo platónico estas ideas Neoplatónicas serian reemplazadas dos siglos mas tarde por la Psicología Naturalista de las facultades es decir por una visión mas Aristotélica.

BAJA EDAD MEDIA

Dentro de la Baja Edad Media el pensamiento se desenvolvía siguiendo dos líneas.

Por un lado la vía mística liderada por San Buenaventura

Por otro lado la vía Aristotélica que seria representada por Santo Tomas.

Vamos a ver la primera:

Representada por San Buenaventura adopto el enfoque de Platón y San Agustín de manera que defendía una separación entre el cuerpo y el alma, estableció dos tipos de conocimientos.

Por un lado se encuentra el conocimiento centrado al mundo exterior, se basaba en los objetos de la experiencia a partir de ellos se hacia una abstracción y se llegaba al conocimiento Universal, este tipo de conocimiento negaba la existencia de ideas innatas pero requería la iluminación divina para poder alcanzar el verdadero conocimiento.

El segundo tipo de conocimiento era el espíritu, el cual se produciría a través desalma, este conocimiento se basaba en la contemplación de Dios a través de la meditación y por tanto no estaba dirigida al conocimiento de uno mismo ni al conocimiento de la naturaleza humana.

San Buenaventura distinguía cuatro facultades mentales, las vegetativas, las sensitivas, el intelecto y la voluntad.

Santo Tomas de Aquino adopto el sistema Aristotélico y lo hizo compatible con el cristianismo estableció la diferencia entre filosofía y teología, la filosofía estaba encaminada a conocer el mundo a través de la razón y la teología buscaba el conocimiento de Dios a través de la fe, de esta forma Santo Tomas aborda los temas de su pensamiento y también de lo físico siguiendo la filosofía de Aristóteles y de Avicena que fue un pensador islamista de la Alta Edad Media, sin embargo Santo Tomas planteara una filosofía que en algunos puntos será diferente de la de Aristóteles y Avicena, por ejemplo distingue entre las personas que tienen un alma y los animales, distinción esta que no estaba tan clara en la filosofía de Aristóteles en cuanto a su diferencia con Avicena Santo Tomas distinguió en su concepto de lo que era la mente dos tipos de estimaciones entendido por estimación el juicio que se hace sobre los objetos. San Tomas estableció la estimación pura como un juicio donde no hay control voluntario y que es propio de los animales, a este tipo de estimación le correspondería una motivación sensitiva orientada a la búsqueda del placer y la evitación del dolor propia también de los animales. Por otro lado estaría la estimación cogitativa que seria el juicio formulado a través de la razón y la reflexión, este juicio es propio del hombre y esta inducido por una motivación intelectual que es la búsqueda del bien a través de la razón, la cual es propia del hombre.

Otra diferencia con Avicena fue la de no incluir como un proceso mental la imaginación

Compositiva (la imaginación compositiva era la capacidad para crear imágenes mentales), otra diferencia fue sustituir el intelecto practico del que había hablado Avicena por la estimación cogitativa (o humana) y por último Santo Tomas ubico el intelecto agente dentro del alma, haciendo así que el conocimiento fuera un proceso activo del intelecto y que no procedería de la iluminación divina.

Santo Tomas rechazo el dualismo entre cuerpo y alma y por tanto considero a la persona como un todo diferente así de la filosofía de San Buenaventura, para Santo Tomas el conocimiento solo es posible a través de los sentidos y en consecuencia negó las ideas innatas, propuso un conocimiento indirecto del alma de de Dios el cual se realizaba a través de la observación del mundo, el conocimiento de uno mismo era posible a partir del conocimiento de la acciones de uno mismo de esta manera Santo Tomas se fue presentado como un precursor del futuro conflicto entre razón y revelación.

En la etapa final de la Baja Edad Media otra corriente del pensamiento importante es el EMPIRISMO, todos los pensadores anteriores a la Baja Edad Media creían que a todo concepto mental le corresponde algo real, para Platón ese algo real eran las Ideas Aristóteles había empleado las formas y durante el periodo del medioevo las ideas se relacionaban con las ideas que tenia Dios sobre el mundo.

Este enfoque se denomino realista-metafísico y durante esta tendencia también se va a empezar a cuestionar, de este modo aparecen los llamados nominalistas para quien los conceptos solo equivalían a palabras a términos y no tenían ninguna realidad trascendente una figura importante de esta corriente Empirista fue PEDRO ABELARDO que rechazara el enfoque realista.-metafísico y consideraba que los conceptos no son algo independiente ni ideas transcendentales sino que equivalía a imágenes o etiquetas mentales las cuales se aplican a los objetos particulares la postura de PEDRO ABELARDO se llamo conceptualismo y la principal preocupación del conceptualismo era como tratar de saber que el conocimiento era verdad PEDRO ABELARDO será un antecedente de la filosofía de OCKHAN.

PEDRO ABERLARDO y la postura

Ockham siguió cuestionando el aspecto metafísico del conocimiento, para Ockham el conocimiento empezaba con lo que el denomina conocimiento intuitivo, este proceso consistía en un conocimiento directo e infalible de los objetos a partir del conocimiento intuitivo se llegaba al conocimiento de los objetos abstractos de manera que este concepto abstracto era importante y solo existían en la mente, según Ockham el conocimiento de los objetos particulares permitía percibir sus semejanza y poder clasificarlas, los conceptos generales, no eran mas que relaciones entre los objetos, estos conceptos además se adquirían a través del habito de manera que el habito para Ockham era un aspecto importante del conocimiento.

Ockham negó también el concepto de las facultades que residían en el alma y los sustituyo por actos mentales, así hablo del acto volutivo y el acto de pensar además expuso que no había base empírica para justificar la inmortalidad del alma solo la fe hacia posible el conocimiento del alma.

Otro autor dentro de la corriente empirista fue NICOLAS DE AUTRECOURT, según este autor el conocimiento verdadero se basaba en las apariencias, para este autor el conocimiento solo era posible a través de los sentidos, en su opinión las apariencias eran verdad porque era mas probable que fueran verdad que no que fueran falsas y puesto que las apariencias son verdad no es necesaria la intervención divina, con esta postura empirista del conocimiento la atención de determinados filósofos se va a dirigir al mundo físico sin embargo surge la necesidad de tratar de justificar el conocimiento es decir como demostrar que es verdad lo que se conoce, este aspecto será un punto de debate dentro de la ciencia cognitiva.

EL RENACIMIENTO

El Renacimiento supone un resurgir de la atención por el hombre y por el humanismo en general todo lo que tenga que ver con la vida humana, durante el Renacimiento se dio menos importancia a la obra de Aristóteles, autores estoicos y atomistas comienzan también los estudios anatómicos del cuerpo y a esbozarse la visión del cuerpo como una maquina.

FRANCIS BACON fue quien tratara de iniciar la experimentación dentro de la naturaleza para lograr controlarla, durante el Renacimiento surge el llamado naturalismo-renacentista, el cual supuso un punto intermedio entre la religión y la ciencia para esta corriente de pensamiento los objetos poseían un poder natural, resultado del cual es posible la vida o la muerte, existía por tanto como un tipo de magia, la magia natural que permitía controlar la naturaleza sin apelar a un poder sobrenatural esta idea de una magia natural fue constituyendo la base de las ciencias experimentales, sin embargo el naturalismo-renacentista planteaba una serie de controversias, por un lado tratar de definir como el cuerpo producía la actividad mental además si se elimina la existencia del alma parece que la persona desaparecía por completo durante el Renacimiento se planteo también una visión interrelacionada de la realidad se asumió que había un orden superior que se podía descifrar, ello dio lugar a la aparición de la hermenéutica la cual trataba de observar la naturaleza directamente y a partir de aquí descifrar sus signos para los hermenautas había un orden universal construido a partir de analogías y en la naturaleza el ser humano vendría a representar un microcosmo, un proceso importante en el Renacimiento fue la reforma liderada por LUTERO, la reforma defendió una religión mas introspectiva inclinándose por la filosofía de San Agustín, a la reforma le siguió la contrarreforma con su preferencia hacia la obra de Santo Tomas.

Otro autor del renacimiento fue MICHEL DE MONTAIGNE quien estableció los limites en el ser humano al considerar que el hombre no es superior a los animales.