Historia de la Psicología Social

Conducta de los individuos. Psicólogos. Doctrinas y pensamientos. Percepciones. Emociones. Métodos. Significación estadística. Cuestiones éticas. Aprendizaje

  • Enviado por: Barby
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas

publicidad

TEMA 3.-DEFINICIÓN Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL

1.- DEFINICIÓN DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL

La definimos como la disciplina que se vale de métodos científicos para “entender y explicar la influencia de que la presencia real, imaginada o implícita de los otros tiene en las ideas, los sentimientos y la conducta de los individuos.

La psicología social se concentra en el individuo. Quien piensa, siente y actúa es el individuo. Se propuso comprender cómo actúan la mayoría de las personas en determinadas situaciones. Su intención es entender las tendencias generales.

Nos referimos al énfasis de los campos y no a delimitaciones nítidas entre disciplinas; las distinciones nos sirven para entender el objeto de la psicología social, la psicología de la personalidad y la sociología; que a veces se solapan puesto que no están separadas por límites definidos.

El psicólogo social francés Moscovici caracteriza la psicología social como un puente entre otras ramas del conocimiento. Reconoce la importancia del individuo en un sistema social y cuenta con la sociología, las ciencias políticas, la antropología y la economía. Considera la gama de actividades humanas y la influencia dee las culturas y del pasado en el comportamiento de los personas. La psicología social se cruza con la filosofía, la historia, las artes y la música. Comprende la relevancia de las actividades internas en la conducta social; cómo afecta a la situación fisiológica de las personas. Analizamos temas como la percepción, la cognición y las respuestas fisiológicas en nuestra descripción de la investigaciones en la psicología social.

2.- LA META DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL: MÁS DE LO QUE ESTÉ A LA VISTA

El campo de la psicología social ha sufrido algunas transformaciones interesantes. Desde el estudio de Cantril, investigador que se interesó sobre cómo se comportaban las personas cuando se enteraban de que venían los marcianos [La guera de los mundos, experimento de H. G. Wells, redioteatro que pretendió ser un programa de entretenimiento y acabó haciendo que muchas personas temieran por su vida y buscaran apoyo en sus amigos.] Examinó el efecto de una situación social del programa, en el comportamiento individual e interpersonal.

Comenzaron a examinar las respuestas que se daban más allá de los comportamientos observables; primero incluyeron las actitudes y emociones y posteriormente las percepciones e interpretaciones. Cantril habría examinado los sentimientos de las personas mientras escuchaban el programa, el objetivo sería el efecto de los estímulos sociales en las respuestas.

Una vez que las investigaciones abarcan las ideas, percepciones y emociones, el horizonte creción de nuevo. Los psicólogos sociales pudieron explorar la relación entre actos, actitudes, sentimientos y opercepciones.

Quizá nos sontamos tentados a suponer que un hecho del entorno despierta una combinación de sentimientos y acciones en los afectados, pero hay que saber que las personas perciben e interpretan de diferente manera y que sus respuestas están guiadas por esas interpretaciones.

La vida social, no es una serie de acontecimientos independientes en que cada uno comienza cuando acaba el primero. Almacenamos información sobre las interacciones sociales; esto influye sobre nuestras expectativas , nuestra interpretación y la forma en que clasificamos personas,y sucesos. El campo de la psicología social creció otra vez para abarcar el examen de cómo guarda la gente la información sobre sus experiencias e interpretaciones sociales y cómo influye ésta sobre la conducta. Kelly expone el modo en que nuestras experiencias pasadas moldean nuestro lenguaje y nuestras convicciones.

El campo de la psicología social comprende muchos que son del dominio de la psicología cognoscitiva, pero esta expansión se basa en la premisa de que buena parte de nuestras cogniciones son a la vez un producto y un motor de nuestra conducta social.

3.- LA HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL

La psicología social es un producto del siglo XX. En buena medida es más un producto de Occidente que de Oriente; en concreto de Norteamérica, donde estuvo confinada hasta hace poco; aunque tuvo algunos fundadores europeos.

La psicología social ha sido moldeada por los acontecimientos mundiales, las corrientes políticas y los asuntos sociales.

En 1897 se hace el primer esperimento en psicología social: Triplett se dio cuenta de que en las carreras de bicicletas se subía hasta un 20% el tiempo cuando se corria con gente que solo. Concibió un estudio en el laboratorio, para demostrarlo; metio a niños a enrollar un hilo de percar en la bobina solos o con más niños.

Poco después del cambio de diglo, se publicaron dos textos de psicología social:

· Psicología social por Ross: afirmó que la conducta social era causada por imitación o sugestión. Marcó el rumbo de la psicología social e el contexto de la sociología.

· de McDougall: decía que gran parte del comportamiento humano era el resultado de instintos, que son tendencias conductuales innatas comunes a una especie. Buena parte de la conducta social tenía una motivación interna.

En 1929 Thurstone y Chave publicaron La medición de las actitudes, que suponía que era pòsible conceptuar y medir las actitudes y opiniones. Se agregaron técnicas nuevas y la década de 1930 se convirtió en una época de medición y estudio de las funciones del las actitudes. En 1934 se fundó el primer instituto de sondeos de opinión pública. En esta década, con la Gran Depresión, muchos jóvenes psicólogos estaban sin trabajo; se unieon y descubrieron que el desempleo no era lo único en común. Este grupo formó en 1936 la Sociedad para el Estudio Psicológico de de Temas Solciales (SPSSI).

Lewin, venía de la tradición de la psicología aplicada. Durante la primera Guerra Mundial, elaboró en Alemania una prueba para operadores de inalámbricos para encontrar los medios para aumntear la productividad. Creía que era posible y deseable enunciar las premisas generales que ligaran el comportamiento humano con situaciones sociales. Estas premisas, deberían ser verificadas por medio de experimentación. La psicología social empezó a contemplar la investigación no sólo como estudio de fenómenos separados sino como forma d poner a prueba teorías generales sobre el comportamiento de las personas. Aquí la psicología social entró en su etapa moderna.

La Segunda Guerra Mundial, fue también un estímulo para la creación de un Programa de Investigación de la Comunicación de Yale. Las inquietudes de los dirigentes nacionales por los efectos de la propaganda y el deseo de elaborar campañas publicitarias eficaces y convincentes llevo a un grupo de investigadores a aplicar la teoría del aprendizaje al área de del cambio de las actitudes.

La década de 1950; las atrocidades de la guerra generaron preocupaciones sobre el grado de al que la gente obedecería las órdenes y se plegaría a los esquemas del grupo. Los psicólogos sociales iniciaron estudios sobre la conformidad y la obediencia. La Guerra fria concentro la atención en los temas de los conflictos y su solución. Algunos psicólogos sociales reunieron sus talentos con los de sociólogos, matemáticos, políticos, y economistas para formular teorías y metodologías de investigación relacionadas con los conflictos y toma de decisiones.

Los esfuerzos se concentraron en la relación entre individuos, pero la teoría que avió la psicología social subraya el efecto de las situaciones sociales sobre los individuos. Festinger comenzó preguntándose cómo se evalúan las personas, incluyendo sus empeños, actitudes, apariencias y conducta. A falta de medidas objetivas, nos comparamos con los demás. Llevó a examen lo que ocurria cuando la gente se enfrentaba a incongruencias entre sus conductas, actitudes, pariencias,… Propuso la teoría de la Disonanacia Cognoscitiva: : las personas luchan por ser congruentes en sus cogniciones. El descubrimiento de incongruencias crea un estado de desonancia y mueve alos individuos a restablecer la congruencia.

La década de 1960-70 encontramos a la psicología social cada vez más interesada en la forma en que el individuo percibe e interpreta los hechos sociales. El proceso de atribución atrapó a la imginación de los psicólogos sociales y se aplicó a la explicación de los emociones, la autovaloración y ña percepción del otro.

Los psicólogos socialesse dirigieron a perfeccionar sus métodos de investigación, adoptar técnicas nuevas de registro, y observar el comportamiento y aplicar herramientas estadísticas más avanzadas al análisis y la interpretación de los datos . Los adelantos tecnológicos permitieron incorporar a los estudios mediciones fisiológicas y grabaciones fieles en video y emplear programas de computador cada vez mejores.

Fueron capaces de pulir sus teorías gracias a los nuevos horizontes que abrió la tecnología. Por ejemplo, Cacioppo y cols. , pioneros en el uso de refinadas técnicas de registro neuronal para medir las actitudes.

Algunos psicólogos sociales veían con alarma este interés por las cuationes estructurales de la disciplina.

En 1970 se fundó la Asociación Europea de Psicología Social Experimental, e investigaciones importantes se hicieron muy conocidas como la influencia social o la conducta de grupos. En 1996, apareció la Sociedad Asiática de Psicología Social, para oficializar las actividades del campo en los países de la cuanca del Pacífico.

En 1980 hay un cambio en la teoría y la investigación de la psicología social. Aumentó el interés por la forma en la que percibimos y procesamos la informción social. La insistencia en la postura cognitiva ha mostradoq las opersonas no son peones pasivos sino que organizan e interpretan los acontecimientos.

Desde hace algunos años, los psicólogos sociales saben que la cultura tiene profundos efectos en el comportamiento; así, si la disciplina quería presentarse como interesada en las teorías generales de la conducta social, debía incluir estudios de otras culturas. Varios investigadores surgieron como defensores de la necesidad de estudiar la influencia de la cultura en el comportamiento social.

En 1990, se publicaron diferentes libros dedicados al papel de la cultura en la conducta social.

En esta década de los noventa, amplió sus horizontes para abarcar otros temas sociales imporantes.

La psicología social no es un campo impulsado únicamente por los temas sociales actuales, pero es importante reconocer que durante su historia ha estado dispuesta a aplicar sus teorías y métodos para comprender mejor los problemas sociales apremientes del momento.

4.- LOS MÉTODOS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL :

Ahora Pasamos de qué al cómo. Volvamos al pánico desatado por la transmisión de la guerra de los mundos.

El relato de Cantril, nos brinda ejemplos de comportamientos en una crisis;:desaliento, confusión, terror, mantenimiento de la calma, … otros ni se creyeron el programa. Es toda una gama de actos y después de una ojeada, a las entrevistas, nos vemos en aprietos para dar una descripción exacta del comportamiento en crisis.

En el esfuerzo por ser congruentes al estudiar y hacer públicos los resultados, los investigadores establecen un conjunto de normas que rigen estos procedimientos, Y este conjunto de reglas constituye una ciencia. Se denomina ciencia por su adhesión a método científico; es decir, conjunto normalizado de reglas para investigar fenómenos y comunicar resultados.

Pero nada hay de misterioso en la ciencia. Es una actividad que pretende: 1)describir, 2) predecir y 3) explicar los fenómenos. Para conseguirlo, el científico controla las condiciones de modo que el fenómeno buscado se produzca. Cada respuesta que encontremos suscitará nuevas preguntas y retos para la investigación científica.

Para llegar a estas metas y llevar a cabo una investigación los científicos formulan:

· teorías: enunciado sistemático que explica por qué dos o más fenómenos están relacionados. Pueden ser generales o restringidas.

· hipótesis: conjeturas sobre la relación entre fenómenos. No pretenden explicar por qué se relacionan dos fenómenos, sino que expresan cuál es dicha relación. Pueden derivarse de las teorías o bien plantearse a partir de los datos que se obtengan.

Cuando el psicólogo social sigue el método científico, puede tener una teoría o hipótesis acerca de cierta conducta humana. Su tarea es localizar la información que comprobará o refutará la teoría o sospecha. El psicólogo social debe obtener apoyo a su teoría para persuadir a los críticos y a otros científicos sociales de que es correcta.

Aplican diversos métodos para comprobar las teorías. Parte del trabajo es elegir la mejor estrategia para investigar determinado problema.

  • Estudio de caso

  • Toma algunos entrevistados y analiza a fondo sus reacciones. En una parte del trabajo de Cantril a las personas que admitieron haberse asustado se las entrevistó exhaustivamente. Podemos emplear estos casos como medios para generar hipótesis no para comprobarlas.

  • Búsqueda documental

  • Es examinar las referencias históricas de una variedad de incidentes que compartieran una o más características para tratar de identificar respuestas comunes a esos hechos.

    Estudiaríamos estos informes para trazar las reacciones de las personas en diversas circunstancias y ver si descubríamos pautas de conducta comunes a todos los incidentes. Arrojaría información porque no trataríamos con una sola clase de situación de miedo. Si encontráramos pautas comunes de comportamiento, podríamos generalizar a más de un caso concreto.

  • Encuestas

  • Son útiles porque tratan de descubrir cómo reacciona la gente en una situación real. Es posible elegir una muestra representativa de participantes. Sirven para describir las actitudes, sentimientos y conductas manifestados por las personas acerca de un hecho.

    Pero tienen problemas:

    - la gente no suele recordar con demasiada exactitud, qué hizo en determinada situación.

    - es posible que falseen las respuestas para mostrarse mejores.

    - las respuestas no son exactas.

    • Aspectos en común:

    El aspecto común entre los tres métodos es que cada uno nos da información sobre la relación entre los hechos; pero ninguno indica cuál es la causa y cuál el efecto. Se trata de una correlación: medida estadística que da el grado de asociación entre los acontecimientos; va de 1 a -1.

  • Experimentos

  • Para eaminar las relaciones de causa efecto, el investigador debe ejercer algún control sobre las variables que pretende estudiar y debe ser capaz de eliminar la posibilidad de que alguna variable sin especificar afecte sistemáticamente a los resultados.

    El experimento es un procedimiento para comprobar la validez o exactitud de una hipótesis, El diseño básico: se manipula la variable independiente para ver los efectos de la variación sobre la variable dependiente. El experimentador determina qué nivel de la variable independiente recibirá el sujeto, cuya respuesta es la variable dependiente.

    El objetivo del experimento es investigar la relación de la causa efecto entre la variable independiente y la dependiente.

    Para poder afirmar que una variable independiente es causa de una dependiente se debe estar seguro de que no se introdujeron variables extrañas (factor que puede influir de forma sistemática en las reacciones de las personas, aunque no tenga nada que ver en la relación entre las otras dos variables).

    Un experimento “limpio” debe eliminar o controlar las variables extrañas. Para garantizar que la variable extraña de las peculiaridades de los sujetos no es la causa de los resultados, dichos sujetos se asiganan al azar a las diferentes condiciones. La asignación aleatoria es que cada sujeto tiene las mismas probabilidades de estar en cualquiera de las condiciones.

    Campbell y Stanley acuñaron el término validez interna para referirse al diseño experimental que no está contaminado por variables extrañas.

    • Preparación de un experimento

    Los puntos que hay recordar son:

  • establecer por lo menos dos niveles de la variable independiente.

  • los participantes deben ser asignados al azar a las condiciones.

  • la variable dependiente debe ser emdida.

  • Stanley Schachter planteó un experimento diseñado para demostrar que el miedo intenso hace que la gente se reúna.

    • Ventajas de los experimentos

    Tiene muchas ventajas que justifican su uso. De hecho, la mayoría de los datos recopilados por los psicología social provienen de investigaciones en el laboratori.

    Ventajas:

  • brinda una forma de determinar el sentido de la causalidad.

  • controlan los elementos extraños que de otra manera influirían en los resultados.

  • el experimentador, puede planear numerosos niveles de una variable independiente y estudiar la tendencia de los datos.

      • Consideraciones sobre la experimentación:

    Twain observó en alguna ocasiónq una característica que tienen en común las cosas hechas por los hombres es la imperfección. Este enunciado se refiere a la experimentación: el experimento representa un método excelente para reunir datos y determinar causas y efectos; pero no es perfecto.

    Uno de los problemas básicos es la generalización más allá del laboratorio.

    El deseo de generalizar suscita varios interrogantes: pretendemos describir el comportamiento de la gente en general mientras que el estudio recurrió sólo a un grupo. En el ejemplo de Schachter

    Sólo con universitarias como sujetos.

    Para ahondar en la generalización, nos preguntamos si:

    · los estudios con mujeres pueden generalizarse a hombre.

    · los estudios con blancos pueden predecir el comportamiento de otras etnias.

    · los estudios de personas de 18 a 22 años pueden generalizarse a de más o de menos edad.

    · los sujetos con estudios universitarios pueden predecir el comportamiento de sujetos sin estudios.

    · etc.

    Otro aspecto de la generalización atañe al lugar y las manipulaciones que hacemos en los experimentos. Nos referimos a la validez externa del experimento. La mejor manera de enfrentarse a los interrogantes de validez externa es poner a prueba las relaciones en una serie de formas similares pero no idénticas. Si las participantes de Schachter estaban asustadas y el miedo lleva a reunirse, entonces los otros estudios con diferentes métodos para despertar el miedo arrojarían resultados parecidos. Así lo hicieron.

    Otra preocupación que surge con la experimentación es la del realismo; consideramos dos tipos:

    · realismo experimental: efecto que tiene el experimento en los sujetos. Un experimento es realista en cuanto la situación abarca a los sujetos, si obliga a tomarlo en serio, si repercute en ellos.

    · realismo mundano: un experimento que en la medida en que la situación en que se encuentran los sujetos es semejante a las que enfrentan en el transcurso normal de su vida.

    • La psicología social del sujeto y el experimentador:

    Los experimentos involucran algo más que el escenario; también son el lugar de interacción entre los sujetos y el experimentador. Examinemos la influencia de la psicología del sujeto y el experimentador en los resultados del estudio. Martin Orne demostró la disposición de la gente a hacer lo correcto en un experimento, es decir, lo que cree que el experimentador quiere.

    Si los participantes en el estudio de Schachter hubiesen sabido que el esperaba que se quedaran juntas en de miedo intenso y separados en la de miedo suave, lo hubieran hecho. Decimos que actúan de acuerdo con las características de la demanda del experimento.

    Hay varios métodos para evitar estas características en un experimento. Entre ellas, el engaño: damos al sujeto una hipótesis falsa pero plausible para que los efectos no fueran sistemáticos. Otra forma es medir la variable dependiente en un contexto a parte de la independiente y utilizar medidas no obstructivas.

    Los experimentadores tiene hipótesis: creen que saben lo que harán los sujetos y están seguros de que quieren que hagan para confirmar esas hipótesis, Rosenthal y colaboradores demosraron que las expectativas influyen sobre la conducta de los sujetos en los experimentos. La influencia en el desempeño de un sujeto en función de kas expectativas del investigador se denomina sesgo del experimentador.

    La mejor manera de impedir que las expectativas del investigador influyan en la conducta del sujeto es mantenerlo en la ignorancia del tratamiento experimental.

  • experimentos de campo

  • Una crític a os experimentos de laboratorio es que como el escenario no se parece al real, es difícil crear una experiencia impactante para los sujetos.

    Los experimentos de campo se realizan en un medio natural, y los sujetos, normalmente, no saben de qué va. El realismo que añade el escenario debería dar una mayor generalidad a los resultados de este tipo de experimetos.

    Por ejemplo, Freeedman y Fraser: quisieron poner a prueba la hipótesis de que la gente accederá a una petición mayor si antes se le pide un favor pequeño. El objetivo era conseguir que las personas aceptaran colocar un anuncio grande frente a su casa que decía: “conduzca con cuidad”; a unos antes le pidieron que colgaran en su ventana un cartel más pequeño que un folio que ponía:”sé un conductor seguro”; casi todos aceptaron. Después de varias semanas, de los que ya tenían puesto el cartel pequeño el 76% accedió a poner el grande mientras que sólo el 17% de los que antes no tenían nada pusieron el grande.

    El punto débil de los experimentos de campo es el bajo control sobre los variables extrañas y que suele ser difícil manipular variables complicadas o varias al mismo tiempo.

    El experimento de campo tiene la ventaja de la generalización de los resultados, pero a costa de sacrificar el control de las variables extrañas.

  • la elección del método

  • Los psicólogos sociales no sólo deben observar la conducta humana y formular teorías para explicarla, sino que también deben decidir cuál es el método más adecuado para probar sus teorías. No hay un único método correcto, sino que cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes.. Deben señalar el objeto de la investigación y elegir el método. La mayoría de las veces el psicólogo social se interesa por encontrar relaciones de causa efecto.

    El modo de actuar ideal sería aplicar una combinación de me´todos. Si cada método prueba y respalda la teoría sería mayor la certea de que la hipótesis es corrcta. Pero esto rara vez se emplea.

    Los métodos experimentales no son más que herramientas para ampliar los conocimientos que proporciona. El planteamiento cuidadoso y la reflexión sobre la idea que se va a probar son pasos vitales que deben darse antes de elegir un método.

    4) MÁS ALLÁ DE LOS LIMITES REZONABLES: LA SIGNIFICACIÓN ESTADÍSTICA

    El psicólogo social trabajo con probabilidades. El objetivo del experimento no es probar que una hipótesis es correcta, sino demostrar que es muy probable que lo sea. Los investigadores formulan la pregunta: ¿cuáles son la probabilidades de que los resultados que obtuve se deban al azar? Así, la psicología social maneja probabilidades más que absolutos.

    Volvamos al experimento de Schachter; alrededor del 63% de las participantes en miedo intenso quisieron esperar reunidas; sólo el 33% de las de miedo sueva.

    Para dar con las respuestas que se hacen los psicólogos sociales, los investigadores aplican pruebas estadísticas destinadas a estimar la probabilidad de que una diferencia encontrada en los datos siga manifestándose si todos los miembros de la población participan en el estudio. Por convención, aceptamos una diferencia como estadísticamente significativa si la probabilidad de que ocurriera por azar es menor que uno cada 20; es decir, menos del 5% de las veces.

    Los psicólogos exploran otras formar de analizar datos y determinar lo que “nos indican” los resultados; estos esfuerzos abren nuevas puertas para comprender la información reunida en nuestras investigaciones.

    Si pedimos a unos sujetos de un experimento que indiquen en una escal cuánto quieren estar con otros sujetos, nuestros datos tendrán dos propiedades:

    · la media: o promedio aritmético.

    · la variabilidad: una medida alrededor de la media.

    La prueba de análisis de varianza es un procedimiento estadístico muy popular para analizar datos experimentales, tiene en cuanta tanto la media como la variabilidad para determinar la significación estadística de nuestros resultados.

    Los procedimientos estadísticos son herramientas que nos permiten examinar los datos y comunicar los resultados.

    6.- CUESTIONES ÉTICAS

    ¿Debemos mostrar alguna preocupación por el sujeto? ¿Prestar atención a al elegir un método que le proteja? Las respuestas a las dos preguntas es in sí energético. Desde el momento en que la psicología social empezó a hacer experimentos se expresaron las inquietudes por la seguridad física y psicológica de los sujetos.

    La Asociación Psicológica Estadounidense (A.P.A.) publicó un aguia exhaustiva que señalaba las precauciones éticas que deben tomarse.

    Algunos de los problemas más comunes son:

    · invasión de la intimidad.

    · recurso del engaño: para que el engaño sea sólo temporal se realizan sesiones de pregunta-respuesta después del experimento para que el sujeto se informe de lo que ocurrió, la investigación y por que fueron engañados.

    · consecuencias perjudiciales: como efectos secundarios desagradables, consecuencias psicológicas dañinas,... Hay que trtar de conseguir procedimientosa que no traigas secuelas negativas para el sujeto.

    · los sujetos aprenden algo de ellos mismos que no quieren saber.

    Las cuationes étias son difíciles y polémicas; lo que es ético para unos no lo es para otros. Es importante considerar lo temas éticos de cada experimento, pero tampoco es bueno dejarse paralizar por ellos.

    Con la ointención de proteger los derchos de los sujetos, se han fundado consejos revisores institucionales (CRI): comisiones en las que profesionales de diversas disciplinas consideran los riesgos y beneficios para los participants del estudio. Evalúan los procedimientos experimentales propuestos antes de permitir a las psicólogos continuar con sus estudios; determinan si están vulnerándose los derechos de los sujetos. Con todo, el sistema no es perfecto pues la ética es un concepto muy subjetivo.

    En la actualidad la investigación sigue tres principios:

  • deseo del máximo control.

  • deseo de crear situaciones impactantes.

  • deseo de proteger a los sujetos del estudio.

  • 7) EL APRENDIZAJE EN LA PSICOLOGÍA SOCIAL

    Hay muchas cosas que se pueden hacer para ampliar conocimientos de este campo. La primera, observar a lo demás en sus actividades cotidianas. Al hacer las observaciones, no debemos olvidar mirarnos a nosotros mismos. Lo segundo, convertirse en parte de la investigación. Por último, tomar cursos variados, tanto en psicología como en otros campos (filosofía, hª, ciencias políticas, sociología,...) El aprendizaje de la psicología social aumentará el aprecio por otras disciplinas.

    8) ¿QUÉ SE HACE CON PSICOLOGÍA SOCIAL?

    El medio universitario no es el único en el que trabaja los psicólogos sociales. Las aplicaciones que ofrece el campo son útiles en casi todas las situaciones que envuelven interacción entre personas.

    Hay oportunidades de trabjo para los psicólogos sociales en una gran variedad de lugares y en una gama diversa de temas y problemas ( bufetes de abogados, colegios, instituciones, NASA,...)