Historia de la música

Ars nova. Barroco. Clasicismo. Modernismo. Minimalismo. Romanticismo. Pop

  • Enviado por: Meggis
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


LA MÚSICA ACORDE A LA AMBIENTACIÓN DE LA OBRA

Si no hay música, una comedia musical no puede ser realizada. Ésta tiene que estar bien seleccionada, ya que es el elemento crucial de la obra. Primero, hay que conocer la historia de la música y todas sus ramas. Luego, se pueden tomar de ejemplos productores que eligieron utilizar a un solo compositor para sus obras y descartar o apoyar la idea de la utilización de un solo artista.

Períodos de la música

  • Música antigua, desde el 30000 a.c.

  • Música medieval, del año 850 al 1450 d.c.

  • Música Renacentista(1450-1600)

  • Barroco, del 1590 al 1750.

  • Clasicismo (1720-1820)

  • Romanticismo del 1790 al 1900.

  • Posromanticismo desde 1890 al 1920.

  • La música contemporánea empieza en el 1900 y sigue hasta la actualidad.

Evolución histórica de la música occidental

Sus orígenes, son griegos, nos hacen volver al siglo X a.c. En Grecia, la música tenía un papel moralizador y pedagógico.

En el primer milenio a partir de Cristo, toda la música fue dirigida a la Iglesia. A finales del siglo VI, apareció el canto gregoriano. Éste es un llamado antiguo romano que la Iglesia Católica como canto oficial.

El órganum, escritura polifónica medieval basada en melodías superpuestas, hizo referencias al siglo IX.

A finales del s. XI florece la lírica galante de los trovadores, que llega a toda Europa con distintos representantes.

A principios del 1200, surge un canto a varias voces con distintas letras, llamado motete.

El ars nova, nació en Francia y se expandió rápidamente a Italia en el siglo XIV.

En aproximadamente el año 1400 apareció la polifonía, que viene del griego polifonia que tiene como significado: muchas voces. Está compuesto por un conjunto de sonidos o/y melodías simultáneas, como hoy en día hay en los celulares a través de los ringtones. Éste se opone a la monodia.

Los repertorios instrumentales nacieron durante el renacimiento.

'Historia de la música'
El enriquecimiento de la música sucedió realmente en la época Barroca con la ópera, la cantata y el oratorio. En ese entonces los centros musicales fueron: Italia, Alemania y Francia y el período abarca desde el siglo XVII hasta la mitad del siglo siguiente.

El clasicismo musical aportó la mejora de la técnica en todos sus aspectos. Algunos artistas fueron: Gluck, Haydn y Mozart. Comienza desde la muerte de J.S Bach y termina con la muerte de Ludwig Van Beethoven.

La tan proclamada música clásica coincide con la época llamada neoclasicismo. Esta música evoluciona hacia una estructura y melodía extremadamente equilibrada.

En el siglo pasado, el romanticismo musical significó una libertad compositiva incluyendo a los grandes genios de todos los tiempos: Beethoven. Schubert, Schumann, Chopin y Liszt

Música de hoy en día, música contemporánea

Viéndolo desde un amplio panorama, la música contemporánea es cualquier música que se escribe en el presente, dentro de los últimos 50 años, más específicamente luego de los 60s. Hay un debate actual en el cual se discute si se debe aplicar a música de cualquier estilo o sólo vanguardista.

El término moderno, se ha usado como sinónimo del término contemporáneo. Ya que describe un marco de tiempo más que a un estilo o idea unificadora en particular, no hay un acuerdo universal.

Movimientos contemporáneos

  • Modernismo: un ejemplo del modernismo es el serialismo.

  • Pos-modernismo: es una influencia fuerte en la música contemporánea ya que se trata de todo lo nuevo.

  • Poliestilismo: es la utilización de múltiples estilos o técnicas musicales.

  • Conceptualismo: estilo cuya importancia se basa en el marco de la obra más que en su contenido. Su mejor representante fue John Cage.

  • Minimalismo: ciclo sinfónico, música étnica, ópera electrónica o música instrumental incluyendo instrumentos o ritmos propios del rock.

  • Pos-minimalismo: búsqueda de una complejidad armónica y rítmica.

  • Eclecticismo: combinación de estilos o géneros musicales.

  • Experimentación: uso de muchas maneras de obtener sonidos de un instrumento de cuatro cuerdas.

  • Neo-romanticismo: nueva tonalidad, que antes sonaba chocante.

  • New complexity (nueva complejidad): vanguardia europea, proliferación musical y atonalismo.

  • Tipos de música moderna

    En el siguiente texto se hará referencia a los 4 tipos de música moderna más importantes: la electrónica, el hip-hop, el rock and roll y el pop.

    La música electrónica es una corriente producida por instrumentos electrónicos. Generalmente, se utilizan sintetizadores midi para acompañar o reemplazar instrumentos. Ésta apareció en los años 50, pero a final de los años 60, muchas bandas de rock comenzaron a incorporar los efectos originarios de la electrónica. La banda alemana Kraftwerk empezó a fusionar el pop minimalista con este tipo de música.

    A partir de la electrónica, surgieron estilos como el House, el Disco, Techno y Acid House.

    El reconocimiento en masa llegó a fines de los años 80, cuando DJ´S europeos empezaron a reproducir este tipo de canciones. Ya en los años 90, la música electrónica conquistó prácticamente todo el mundo. En el 2002, surge el Funky que desplaza a muchos géneros.

    La música Pop está conformada por una estructura fija: ¨ verso-estribillo-verso ¨, que suena muy pegadizo, sencillo y asimilable para las masas populares. Las voces en este tipo canciones siempre son muy claras y melódicas a comparación con otras obras. Las percusiones son muy lineales y se repiten mucho. Siempre se ha reconocido como la música pop, a aquella contraria a la música de culto, o sea a la clásica. Pero éste es el género musical más extendido entre la cultura juvenil de principios del siglo XXI.

    El Rock and Roll es un género con un ritmo marcado y cortado. La primera época de este estilo fue principalmente en la década de los años 50 del s.XX. Según algunos artistas, el rock es el hijo del rythm and blues o del boggie-woogie. Se dice que el primer álbum de rock fue de Bill Haley en el año 1954, Elvis Presley o Little Richard. A partir de los 60s se comenzó a usar la abreviatura, rock, y también comenzó su desarrollo. El hard rock, el heavy metal, el punk rock y más, son sus derivados.

    El hip-hop se inició a finales de 1970 en algunos barrios marginales de los Estados Unidos. Éste es conformado por cuatro elementos o ¨ pilares ¨ básicos; el breakdancing, el rapping, el graffiti y el turntablism. El arte de hacer breakdancing se llama BBoyng y a los que lo ejercen se los llaman b boy, b girl, breaker o fly girl. También hay otros pilares como el beatboxing que consiste en la imitación de ruidos o sonidos con la boca o la forma de vestirse de los hip-hoperos. El graffiti es el arte plástica representante del hip-hop urbano. Es utilizado para el marketing de muchos productos. El hip-hop es más un movimiento urbano que una forma de vestirse, de hacer música o de bailar, es una cultura. Algunas de sus derivaciones más importantes son el R&B, que de allí sale el reggae originario de Jamaica, el rap y el breakdance.

    Algunos ejemplos de musicales con música actual

    Todo el motivo de investigación sobre el género musical fue debido al objetivo principal de ver ejemplos de comedias musicales con música contemporánea. Después del estudio musical, poder ver las diferencias entre una obra con música contemporánea y una obra con música clásica, o con ópera.

    Se tomaron tres ejemplos de musicales contemporáneos y uno de un solo autor pero de óperas: MAMMA MIA!, AIDA, LENNON y KISMET

    Mamma mia! es un muy reconocido musical por su soundtrack de el grupo Abba. La obra está compuesta por todas canciones de este grupo. Hasta el título de la obra está sacado de uno de sus álbumes. La compositora del musical fue Catherine Jonson.

    Lennon fue un musical de Broadway que contaba la vida del célebre Beatle. Obviamente, estuvo compuesto por la música del mismo.

    Aida, en su musical de 1999, tuvo a Elton John tocando su música. No solo a el, sino también a Shania Twain, Tina Turner, Lenny Kravitz, James Taylor y más.

    Kismet fue escrito por Robert Wright y George Forrest en 1953 y se utilizó solo la música de Alexander Borodin, el compositor de óperas rusas, hijo ilegítimo de un príncipe nacional.

    Ventajas y desventajas según las elecciones

    Está claro, que respecto a la música de una obra, se define la impresión del público. Por eso… ¿Conviene usar un solo autor? ¿Muchos? ¿O simplemente componer las canciones?

    Un solo autor, puede resultar aburrido, pero a la vez, constituiría a una secuencia. Por ejemplo el Romeo y Julieta hecho con solo canciones del grupo Queen. Quedó realmente alucinante la mezcla de todas las canciones del mismo grupo. La cuestión, luego, es saber elegir bien el autor, una mala elección puede causar un fracaso.

    Muchos autores pueden resultar una mezcla grotesca, o bien una obra dinámica y entretenida. Aquí también se necesita saber elegir. Todos los estilos tienen que estar paralelos o relacionados. Si no, resultaría un carnaval.

    A veces, componer es la mejor elección. Pero es la que lleva más tiempo y hay que contratar a alguien muy capacitado para ese trabajo. Lleva mucho esfuerzo y concentración. Y si la obra está planeada para hacerla pronto, y el tiempo es escaso, difícilmente se podrá concluir. Es un trabajo arduo.

    Los musicales, tienen muchos caminos, cada director elige el camino que quiere seguir con su música. Pero los conceptos generales musicales, si no se tienen, no se puede lograr la comedia.

    Mozart