Historia de la literatura

Clasicismo. Renacimiento. Barroquismo. Romanticismo. Costumbrismo. Realismo. Naturalismo. Modernismo. Vanguardismo. Pos vanguardismo. Nueva poesía latinoamericana. Literatura española actual. Realismo existencial. Expire mentalismo. Neorrealismo

  • Enviado por: Bryan
  • Idioma: castellano
  • País: Costa Rica Costa Rica
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Clasicismo (del siglo V a.C. al V d.C.) Se produjo en la antigua Grecia y en el Imperio Romano. Se caracteriza por sentar las bases de la literatura, con perfecta armonía y equilibrio entre el fondo y la forma. Obras ejemplares: La Ilíaday La Odiseade Homero, La Eneidade Virgilio y Edipo Reyde Sófocles.

Renacimiento (XV-XVI) La exaltación de la individualidad hace que surjan grandes genios en el arte —Dante, Petrarca, Bocaccio– que representaban los cánones del clasicismo y que brillan en el firmamento de las artes de manera individual sin constituir escuelas propiamente dichas. Es una lenta y profunda transformación de los valores de la cultura que se inició en Italia y se propagó por toda Europa.

Barroquismo(XVII) Fue una extensión del Renacimiento, que tuvo particular auge en España. Continuó la línea natural del clasicismo, aunque empezó a incluir formas literarias más complejas. Hubo dos escuelas literarias durante el barroquismo: el culteranismo y el conceptismo. El primero surgió con Luis de Góngora, con una tendencia por un arte poético refinado, rico en imágenes, metáforas, cultismos y alusiones mitológicas.

Romanticismo (XIX, primera mitad) Surge como reacción a la frialdad del neoclasicismo. En el romanticismo predomina la imaginación y el sentimiento del autor. Reivindica los valores éticos, religiosos y nacionales. En él predominan la imaginación y el sentimiento. Obras ejemplares: Wertherde Goethe, Don Álvaro o la fuerza del sinodel Duque de Rivas.

Costumbrismo: La libertad del artista trajo como consecuencia la búsqueda del “ser nacional” del color y sabor locales y salvaguardar lo autentico del español.

  1. Descubre la vida y sociedad contemporáneas.
  2. Observa con atención la realidad.

Realismo (XIX, segunda mitad) Movimiento artístico literario que surge en Francia y se caraterizó por su objetividad, por la introducción de escenarios y medios locales, la descripción detallada y por la introducción en la literatura del lenguaje popular y regional. Obras ejemplares: Rojo y negrode Stendhal y Crimen y castigode Feidor Dostoievsky.

Naturalismo:Surge en Francia mas o menos en 1880. Se derivo de la corriente exagerada del realismo, el positivismo de comte y las teorías evolutivas de Charles Darwin sobre la influencia biológica y la influencia del medio en el hombre.

  1. El protagoniusta se ve abrumado por el peso del ambiente y la herencia.
  2. Hurga en las llagas de la sociedad.
  3. Presenta descripciones sumamente talladas.

Modernismo (finales del siglo XIX y principios del XX) Está compuesto por tres tendencias: parnasianismo, simbolismo y modernismo. El parnasianismo surgió en Francia con poetas como Leconte de Lisle y Teófilo de Gautier, que buscaron la perfección del verso. El simbolismo surgió también en Francia con los poetas Verlaine y Mallarmé. Pretende explicarlo todo por medio de símbolos. Revolucionaron la métrica y cambiaron el uso de la rima por el verso libre. El modernismo surgió en América con el nicaragüense Rubén Darío, como reacción contra el romanticismo.

Vanguardismo (primera mitad del siglo XX) Es el conjunto de movimientos literarios que buscaron la transformación radical de las letras. Estos movimientos aparecieron en Europa después de la primera guerra mundial y se caracterizaron por la negación completa del pasado, afirmación de la originalidad, búsqueda de la correlación entre las bellas artes: la palabra, la línea, el color y el sonido. Generalmente los movimientos de vanguardia tienen una vida efímera. Manifiesto surrealistade André Breton, Luna Parkde Luis Cardoza y Aragón, Arte poéticade Vicente Huidobro.

Pos vanguardismo (mediados del siglo XX) Se caracterizaron por el rechazo al optimismo idealista de las vanguardias, que evadían la realidad a través de la poesía. El pesimismo que prevaleció en todo el mundo después de la segunda guerra mundial fue su causa inmediata. En primera instancia, el posvanguardismo se vio influido por las teorías marxistas, sobre todo en incluir la realidad en el arte, lo que hizo decaer un poco la calidad literaria, aunque en posteriores creaciones, la estética literaria fue tan o más importante que el reflejo de la realidad. Obras ejemplares: Antipoesíade Nicanor Parra, Epigramasde Ernesto Cardenal.


La nueva poesía latino americana:

La poesía hispanoamericana actual se caracteriza por su asimilación a la búsqueda del vanguardismo y por su proyección a la realidad inmediata. Muchos autores aportan una visión anti solemne, antintelectual e irónica de la realidad. La mayoría de los poetas de hoy en día ofrecen testimonios de un estilo colonial, cotidiano, que no es sin embargo, meramente documental o realista.

La nueva como la narrativa, supera el modelo de la literatura comprendida y compromete al lector en función del uso de la imaginación en un lenguaje libre, por lo cual ha sido tan atrayente al público.

La poesía pos vanguardista puede ser caracteriza da por los planos:

  1. Estructura del poema.
  2. El lenguaje poético.
  3. Temática

Literatura española actual:

Después de unos primeros momentos de postguerra, abiertos únicamente para los escritores que glorificaban de uno u otra manera el gobierno español.

Al final de la década de los 60’s junto con los cambios de la vida española se opera en los escritores que conectan con ellos, in anhelo de libertad creativa y de inconformismo q encuentra en la recuperación de la vanguardia.

Realismo existencial:

En una postguerra reducida por la falta de libertad ideológica y una sociedad cerrada por la miseria y el hambre, la literatura española emprende un camino de pocas satisfacciones. Solo hay 2 posturas:

  1. La literatura arraigada: escrita por autores acordes al nuevo régimen adopta un tono heroico cuando se refiere a la guerra civil.
  2. La literatura desarraigada: Por el contrario muestra la peripecia o odisea que viven los pobladores de los tiempos de la angustia.

Realismo social (1950-1968)

Los escritores salen de sus angustias interiores y contemplan lo que ocurre el la calle. Con los años alcanza un tono energético de testimonio, de protesta social; exigen un cambio en la sociedad y tienen fe en la literatura como motor de transformación.

Expire mentalismo (1968-1975)

La novela expire mentalista parte de los conceptos tan extremos como estos: la novela es lenguaje, texto, discurso, y hay que destruir el argumento porque la novela como género está muerta. Son tantas las técnicas que se usan en la novela experimentalista que se vuelven que se vuelven opacas he incomprensibles con el con el consiguiente alejamiento de los lectores.

Neorrealismo (1975-1998)

Es una clara tendencia a conectar la tradición y una actitud generalizada de afirmación de la individualidad, bien por razones de estilo o por el simple hecho de individualizarse por corrientes originales.

En la novela hay una propuesta clara de recuperar la trama, los personajes… y contar una historia cerrada y continua.

En el teatro ha vuelto sus ojos a la comedia neorrealista, bien construida con tramas actuales y de problemas de nuestro tiempo.