Industria y Materiales


Historia de la informática


HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN.

DEL ÁBACO A LA TARJETA PERFORADA.

EL ÁBACO. Quizá fue el primer dispositivo mecánico de contabilidad que existió. Se ha calculado que tuvo su origen hace al menos 5000 años y su efectividad ha soportado la prueba del tiempo.

LA PASCALINA. El inventor y escritor Leonardo Da Vencí (1452-1519) trazo las ideas para una calculadora mecánica. Siglo y medio después, el filosofo matemático francés Balicé Pascal (1623-1662) por fin inventó y construyó la primera sumadora mecánica. Se llamó pascalina y funcionaba como maquinaria a base de engranes y ruedas. A pesar de que Pascal fue enaltecido por toda Europa debido a sus logros, la Pascalina, resultó un desconsolador fallo financiero, pues para esos momentos, resultaba más costosa que la labor humana para los cálculos aritméticos.

LA LOCURA DE BABBAGE. Charles Babbage(1793-1871), visionario inglés y catedrático de Cambridge, hubiera podido acelerar el desarrollo de las computadoras si él y su mente inventiva hubieran nacido 100 años después. Adelantó la situación de hardware computacional al inventar la “maquina de diferencias”, capaz de calcular tablas matemáticas. E n 1834, trabajaba en los avances de la maquina de diferencias de Babbage concibió la idea de una “maquina analítica”. En esencia esta era una computadora de propósitos generales. Conforme con su diseño, la maquina analítica de Babbage podía sumar, sustraer, multiplicar y dividir en secuencia automática a una velocidad de 60 sumas por minuto. El diseño requería miles de engranes y mecanismos que cubrían un área de un campo de fútbol y necesitaría accionarse por una locomotora. Los escépticos le pusieron el sobrenombre de “la locura de Babbage”. Charles Babbage trabajó en su maquina analítica hasta su muerte. Los trazos detallados de Babbage describían las características incorporadas ahora en la moderna computadora electrónica. Si Babbage vivido en la era de la tecnología electrónica y las partes de precisión, hubiera adelantado el nacimiento de la computadora electrónica por varias décadas. Irónicamente, su obra se olvidó a tal grado, que algunos pioneros en el desarrollo de una computadora electrónica ignoraron por completo sus conceptos sobre memoria, impresoras, tarjetas perforadas y control de programa secuencia.

LA PRIMERA TARJETA PERFORADA. El telar de tejido, inventado en 1801 por el francés Joseph -Marie Jackard (1753-1834), usado todavía en la actualidad, se controla por medio de tarjetas perforadas. El telar de Jackard opera de la manera siguiente: las tarjetas se perforan estratégicamente y se acomodan en cierta secuencia para indicar un diseño de tejido en particular. Charles Babbage quiso aplicar el concepto de las tarjetas perforadas del telar de Jackard en su motor analítico. En 1843Lady Ada Augusta Lovelace sugirió la idea de que las tarjetas perforadas pudieran adaptarse de manera que propiciaran que el motor de Babbage repitiera ciertas operaciones. Debido a esta sugerencia algunas personas consideran a Lady Lovelace la primera programadora.

Herman Hollerit (1860-1929) la oficina de censos estadounidenses no terminó el censo de 1880 sino hasta 1888. La dirección de la oficina ya había llegado a la conclusión de que el censo de 10 años tardaría más que los mismos 10 años para terminarlo. La oficina de censos comisionó la estadística de Herman Hollerit para que se aplicará su experiencia en tarjetas perforadas y llevara a cabo el censo de 1890. Con el procesamiento de las tarjetas perforadas de Hollerit, el censo termino en solo 3 años y la oficina se ahorró alrededor de $5, 000, 000 de dólares. Así empezó el procesamiento automatizado de datos. Hollerit no tomo la idea de las tarjetas perforadas del invento de Jackard, sino de la “fotografía de la perforación”. Algunas líneas ferroviarias de la época expedían boletos con descripciones físicas del pasajero; los conductores hacían orificios en los boletos que describían el color del cabello, los ojos y la forma de la nariz del pasajero. Eso le dio a Hollerit la idea para hacer la fotografía perforada de cada persona que se iba a tabular. Hollerit fundó la Tabulating Machine Company y vendió sus productos en todo el mundo. La demanda de sus maquinas se extendió incluso hasta Rusia. E l primer censo llevado a cabo en Rusia en 1897, se registro con el Tabulador de Hollerit. E n 1911, la Tabulating Machine Company, al unirse con otras compañías, formo la Computing-Tabulating-Recording-Company.

LAS MÀQUINAS ELECTROMECÁNICAS DE CONTABILIDAD (MEC). Los resultados de las màquinas tabuladoras tenían que llevarse al corriente por medios manuales, hasta que en 1919 la Computing-Tabulating-Recording-Company, anuncio la aparición de la impresora/listadora. Esta innovación revoluciono la manera en que las Compañías efectuaban sus operaciones. Para reflejar mejor el alcance de sus intereses comerciales, en 1924 la Compañía cambio el nombre por el de International Business Machines Corporation (IBM). Durante décadas, desde mediados de los 50's la tecnología de las tarjetas perforadas se perfecciono con la implantación de mas dispositivos con capacidades mas complejas. Dado que cada tarjeta contenía en general un registro (un nombre, dirección, etc) el procesamiento de la tarjeta perforada se conoció también como procesamiento de registro unitario. La familia de las maquinas electromecánicas de contabilidad (EAM) electromechanical accounting machine de dispositivos de tarjeta perforada comprende: la perforadora de tarjetas, el verificador, el reproductor, la perforación sumaria, el interprete, el clasificador, el cotejador, el calculador y la maquina de contabilidad. El operador de un cuarto de maquinas en una instalación de tarjetas perforadas tenia un trabajo que demandaba mucho esfuerzo físico. Algunos cuartos de maquina asemejaban la actividad de una fabrica; las tarjetas perforadas y las salidas impresas se cambiaban de un dispositivo a otro en carros manuales, el ruido que, producía era tan intenso como el de una planta ensambladora de automóviles.

PIONEROS DE LA COMPUTACIÓN.

ATANASOFF Y BERRY. Una antigua patente de un dispositivo que mucha gente creyó que era la primera computadora digital electrónica, se invalido en 1973 por orden de un tribunal federal, y oficialmente se le dio crédito a John V. Atanasoff como el inventor de la computadora digital electrónica. El Dr. Atanasoff, catedrático de la Universidad Estatal de Iowa, desarrollo la primera computadora digital electrónica entre los años 1937 a 1942. Llamo a su invento la computadora de Atanasoff-Berry, o solo ABC (Atanasoff Berry Computer). Un estudiante graduado, Clifford Berry, fue una útil ayuda en la construcción de la computadora ABC.

Algunos autores consideran que no hay una sola persona a la que se pueda atribuir el haber inventado la computadora, sino que fue el esfuerzo de muchas personas. Sin embargo en el antiguo edificio de Física de la Universidad de Iowa aparece una placa con la siguiente leyenda: “La primera computadora digital electrónica de operación automática del mundo, fue construida en este edificio en 1939 por John Vincent Atanasoff, matemático y físico de la Facultad de la Universidad, quien concibió la idea, y por Clifford Edward Berry, estudiante graduado de física.

Mauchly y Eckert, después de varias conversaciones con el Dr. Atanasoff, leer apuntes que describían los principios de la computadora ABC y verla en persona, el Dr. John W. Mauchly colaboro con J. Presper Eckert, Jr. Para desarrollar una maquina que calculara tablas de trayectoria para el ejèrcito estadounidense. El producto final, una computadora electrónica completamente operacional a gran escala, se termino en 1946 y se llamo ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Computer), o Integrador Numérico y Calculador Electrónico. La ENIAC construida para aplicaciones de la Segunda Guerra Mundial, se termino en 30 meses por un equipo de científicos que trabajaban bajo reloj. La ENIAC, mil veces mas veloz que sus predecesoras electromecánicas, irrumpió como un importante descubrimiento en la tecnología de la computación. Pesaba 30 toneladas y ocupaba un espacio de 450 metros cuadrados, llenaba un cuarto de 6 m x 12 m y contenía 18,000 bulbos tenia que programarse manualmente conectándola a 3 tableros que contenían mas de 6,000 interruptores. Ingresar a un nuevo programa era un proceso muy tedioso que requería días o incluso semanas. A diferencia de las computadoras actuales que operan con un sistema binario (0,1)la ENIAC operaba con uno decimal (0,1,2..9). La ENIAC requería una gran cantidad de electricidad. La leyenda cuenta que la ENIAC, construida en la Universidad de Pensilvania, bajaba las luces de la Filadelfia siempre que se activaba. La imponente escala y las numerosas aplicaciones generales de la ENIAC señalaron el comienzo de la primera generación de computadoras.

En 1945, John Von Neuman, que había trabajado con Eckert y Mauchly en la Universidad de Pensilvania, publico un articulo acerca del almacenamiento de programas. El concepto de programa almacenado permitió la lectura de un programa dentro de la memoria de la computadora, y después la ejecución de las instrucciones del mismo sin tener que volverlas a escribir. La primera computadora en usar el citado concepto fue la llamada EDVAC (Electronic Discrete-Variable Automatic Computer, es decir, Computadora Automática Discreta),desarrollada por Von Neuman, Eckert y Mauchly. los programas almacenados dieron a las computadoras la flexibilidad y confiabilidad tremendas haciéndolas mas rápidas y menos sujetas a errores que los programas mecánicos. una computadora con capacidad de programa almacenado podría ser utilizada para varias aplicaciones cargando y ejecutando el programa apropiado. hasta este punto, los programas los programas y datos podrían ser ingresado9s en la computadora solo con la anotación binaria, que es el único código que las computadoras “ entienden”. el siguiente desarrollo importante en el diseño de las computadoras fueron los programas interpretes, que permitían a las personas comunicarse con las computadoras utilizando medios distintos a los números binarios. En 1952 Grace Murria Hoper una oficial de la Marina de E.U., desarrollo el primer compilador, un programa que puede traducir enunciados parecidos al ingles en un código binario comprensible para la maquina llamado COBOL (COmmon Business- Oriented Languaje).

GENERACIONES DE LA COMPUTADORA.

PRIMERA GENERACIÓN DE COMPUTADORAS; (DE 1951-1958).

Las computadoras de la primera generación emplearon bulbos para procesar información. Los operadores ingresaban los datos y programas en código por medio de tarjetas perforadas. El almacenamiento interno se lograba con un tambor que giraba rápidamente, sobre el cual un dispositivo de lectura/escritura colocaba marcas magnéticas. Esas computadoras de bulbos eran mucho mas grandes y generaban mas calor que los modelos contemporáneos. Eckert y Mauchly contribuyeron al desarrollo de las computadoras de la Primera Generación formando una cia. Privada y construyendo UNIVAC I, que el Comité del censo utilizo para evaluar el de 1950. La IBM tenia el monopolio de los equipos de procesamiento de datos a base de tarjetas perforadas y estaba teniendo un gran auge en productos como rebanadores de carne, basculas para comestibles, relojes y otros artículos; sin embargo no había logrado el contrato para el Censo de 1950.

Comenzó entonces a construir para computadoras electrónicas y su primera entrada fue con la IBM 701en 1953. después de su lento pero excitante comienzo la IBM 701 se convirtió en un producto comercialmente viable. Sin embargo en 1954 fue introducido el modelo IBM 650, el cual es la razón para que IBM disfruta hoy una gran parte dl mercado de las computadoras. La administración de la IBM asumió un gran riesgo y estimo una venta de 50 computadoras. Este numero era mayor que la cantidad de computadoras instaladas en E.U. De hecho la IBM instalo 1000 computadoras. El resto es historia. Aunque caras y de uso limitado las computadoras fueron aceptadas rápidamente por las Compañías privadas y de gobierno. A la mitad de los años 50's IBM y Remington Rand se consolidaban como lideres en la fabricación de computadoras.

SEGUNDA GENERACIÓN; (DE 1959-1964).

TRANSISTOR. Compatibilidad limitada. El invento del transistor hizo posible una nueva generación de computadoras, mas rápidas, mas pequeñas y con menores necesidades de ventilación. Sin embargo el costo seguía siendo una porción significativa del presupuesto de una compañía. Las computadoras de la segunda generación también utilizaban redes de núcleos magnéticos en lugar de tambores giratorios para el almacenamiento primario. Estos núcleos contenían pequeños anillos de material magnético, enlazados entre si, en los cuales podrían almacenarse datos e instrucciones. Los programas de computadoras también mejoraron. El COBOL desarrollado durante la primera generación estaba ya disponible comercialmente. los programas escritos para una computadora podían transferirse a otra con mínimo esfuerzo. El escribir un programa ya no requería entender plenamente el hardware de la computación. Las computadoras de la segunda generación eran substancialmente mas pequeñas y rápidas que las de bulbos, y se usaban para nuevas aplicaciones, como en los sistemas para reservación en líneas aéreas, control de trafico aéreo y simulaciones para uso general. Las empresas comenzaron a aplicar las computadoras a tareas de almacenamiento de registros, como manejo de inventarios, nomina y contabilidad. La marina de E.U. utilizo las computadoras de la segunda generación para crear el primer simulador de vuelo (Whirlwind I). Honey Well coloco como el primer competidor durante la segunda generación de computadoras. Burroughs, UNIVAC, NCR, CDC, Honey Well, los mas grandes competidores de IBM durante los 60's se conocieron como el grupo BUNCH (siglas).

TERCERA GENERACIÓN; (DE 1964-1971).

CIRCUITOS INTEGRADOS. Compatibilidad con equipo mayor Multiprogramación Minicomputadora. Las computadoras de la tercera generación emergieron con el desarrollo de los circuitos integrados (pastillas de silicio)en las cuales se colocan miles de componentes electrónicos, en una integración en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron pequeñas, màs rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente mas eficientes. Antes del advenimiento de los circuitos integrados, las computadoras estaban diseñadas para aplicaciones matemáticas o de negocios, pero no para las dos cosas. Los circuitos integrados permitieron a los fabricantes de computadoras incrementar la flexibilidad de los programas, y estandarizar sus modelos. La IBM 360 una de las primeras computadoras comerciales que uso circuitos integrados, podía realizar tanto análisis numéricos o de administración o procesamiento de archivos. Los clientes podían escalar sus sistemas 360 a modelos IBM de mayor tamaño y podían todavía correr sus programas actuales. Las computadoras trabajaban a tal velocidad que proporcionan la capacidad de correr mas de un programa de manera simultanea (multiprogramación).

Por ejemplo la computadora podía estar calculando la nomina y aceptando pedidos al mismo tiempo. Minicomputadoras, con la introducción del modelo 360 IBM acaparo el 70% del mercado, para evitar competir directamente con IBM la empresa Digital Equipment Corporation DEC redirigió sus esfuerzos hacia computadoras pequeñas. Mucho menos costosas de comprar y de operar que las computadoras grandes, las Minicomputadoras se desarrollaron durante la segunda generación pero alcanzaron su mayor auge entre 1960 y 1970.

CUARTA GENERACIÓN; (DE 1971 HASTA LA FECHA).

MICROPROCESADOR CHIPS DE MEMORIA. MICROMINIATURIZACIÓN.

Dos mejoras en la tecnología de las computadoras marcan el inicio de la cuarta generación; el reemplazo de las memorias con núcleos magnéticos, pro las de chips de silicio y la colocación de muchos mas componentes en un chip: producto de la microminiaturización de los circuitos electrónicos. el tamaño reducido del procesador de chips hizo posible la creación de las computadoras personales (PC). Hoy en día las tecnologías LSI (Integración a gran escala) y VLSI (Integración a muy gran escala) permiten que cientos de miles de componentes electrónicos se almacenen en un chip. Usando VLSI, un fabricante puede hacer que una computadora pequeña rivalice con una computadora de la primera generación que ocupara un cuarto completo.

HARDWARE.

Equipo utilizado para el funcionamiento de una computadora. El hardware se refiere a los componentes materiales de un sistema informático. La función de estos componentes suele dividirse en tres categorías principales: entrada, salida y almacenamiento. Los componentes de esas categorías están conectados a través de un conjunto de cables o circuitos llamado bus con la unidad central de proceso (CPU) del ordenador, el microprocesador que controla la computadora y le proporciona capacidad de cálculo. El soporte lógico o software, en cambio, es el conjunto de instrucciones que un ordenador emplea para manipular datos: por ejemplo, un procesador de textos o un videojuego. Estos programas suelen almacenarse y transferirse a la CPU a través del hardware de la computadora. El software también rige la forma en que se utiliza el hardware, como por ejemplo la forma de recuperar información de un dispositivo de almacenamiento. La interacción entre el hardware de entrada y de salida es controlada por un software llamado BIOS (siglas en inglés de 'sistema básico de entrada/salida').Aunque, técnicamente, los microprocesadores todavía se consideran hardware, partes de su función también están asociadas con el software. Como los microprocesadores tienen tanto aspectos de hardware como de software, a veces se les aplica el término intermedio de microprogramación, o firmware.

HARDWARE DE ENTRADA.

Consta de dispositivos externos —esto es, componentes situados fuera de la CPU de la computadora— que proporcionan información e instrucciones. Un lápiz óptico es un puntero con un extremo fotosensible que se emplea para dibujar directamente sobre la pantalla, o para seleccionar información en la pantalla pulsando un botón en el lápiz óptico o presionando el lápiz contra la superficie de la pantalla. El lápiz contiene sensores ópticos que identifican la parte de la pantalla por la que se está pasando. Un mouse, o ratón, es un dispositivo apuntador diseñado para ser agarrado con una mano. Cuenta en su parte inferior con un dispositivo detector (generalmente una bola) que permite al usuario controlar el movimiento de un cursor en la pantalla deslizando el mouse por una superficie plana. Para seleccionar objetos o elegir instrucciones en la pantalla, el usuario pulsa un botón del mouse. Un joystick es un dispositivo formado por una palanca que se mueve en varias direcciones y dirige un cursor u otro objeto gráfico por la pantalla de la computadora. Un teclado es un dispositivo parecido a una máquina de escribir, que permite al usuario introducir textos e instrucciones. Algunos teclados tienen teclas de función especiales o dispositivos apuntadores integrados, como trackballs (bolas para mover el cursor) o zonas sensibles al tacto que permiten que los movimientos de los dedos del usuario dirijan un cursor en la pantalla. Un digitalizador óptico emplea dispositivos fotosensibles para convertir imágenes (por ejemplo, una fotografía o un texto) en señales electrónicas que puedan ser manipuladas por la máquina. Por ejemplo, es posible digitalizar una fotografía, introducirla en una computadora e integrarla en un documento de texto creado en dicha computadora. Los dos digitalizadores más comunes son el digitalizador de campo plano (similar a una fotocopiadora de oficina) y el digitalizador manual, que se pasa manualmente sobre la imagen que se quiere procesar. Un micrófono es un dispositivo para convertir sonidos en señales que puedan ser almacenadas, manipuladas y reproducidas por el ordenador. Un módulo de reconocimiento de voz es un dispositivo que convierte palabras habladas en información que el ordenador puede reconocer y procesar. Un módem es un dispositivo que conecta una computadora con una línea telefónica y permite intercambiar información con otro ordenador a través de dicha línea. Todos los ordenadores que envían o reciben información deben estar conectados a un módem. El módem del aparato emisor convierte la información enviada en una señal analógica que se transmite por las líneas telefónicas hasta el módem receptor, que a su vez convierte esta señal en información electrónica para el ordenador receptor.

HARDWARE DE SALIDA.

Consta de dispositivos externos que transfieren información de la CPU de la computadora al usuario informático. La pantalla convierte la información generada por el ordenador en información visual. Las pantallas suelen adoptar una de las siguientes formas: un monitor de rayos catódicos o una pantalla de cristal líquido (LCD, siglas en inglés). En el monitor de rayos catódicos, semejante a un televisor, la información procedente de la CPU se representa empleando un haz de electrones que barre una superficie fosforescente que emite luz y genera imágenes. Las pantallas LCD son más planas y más pequeñas que los monitores de rayos catódicos, y se emplean frecuentemente en ordenadores portátiles. Las impresoras reciben textos e imágenes de la computadora y los imprimen en papel. Las impresoras matriciales emplean minúsculos alambres que golpean una cinta entintada formando caracteres. Las impresoras láser emplean haces de luz para trazar imágenes en un tambor que posteriormente recoge pequeñas partículas de un pigmento negro denominado tóner. El tóner se aplica sobre la hoja de papel para producir una imagen. Las impresoras de chorro de tinta lanzan gotitas de tinta sobre el papel para formar caracteres e imágenes.

HARDWARE DE ALMACENAMIENTO.

Sirve para almacenar permanentemente información y programas que el ordenador deba recuperar en algún momento. Los dos tipos principales de dispositivos de almacenamiento son las unidades de disco y la memoria. Existen varios tipos de discos: duros, flexibles, magneto-ópticos y compactos. Las unidades de disco duro almacenan información en partículas magnéticas integradas en un disco. Las unidades de disco duro, que suelen ser una parte permanente de la computadora, pueden almacenar grandes cantidades de información y recuperarla muy rápidamente. Las unidades de disco flexible también almacenan información en partículas magnéticas integradas en discos intercambiables, que de hecho pueden ser flexibles o rígidos. Los discos flexibles almacenan menos información que un disco duro, y la recuperación de la misma es muchísimo más lenta. Las unidades de disco magneto-óptico almacenan la información en discos intercambiables sensibles a la luz láser y a los campos magnéticos. Pueden almacenar tanta información como un disco duro, pero la velocidad de recuperación de la misma es algo menor. Las unidades de disco compacto, o CD-ROM, almacenan información en las cavidades grabadas en la superficie de un disco de material reflectante. La información almacenada en un CD-ROM no puede borrarse ni sustituirse por otra información. Los CD-ROM pueden almacenar aproximadamente la misma información que un disco duro, pero la velocidad de recuperación de información es menor. La memoria está formada por chips que almacenan información que la CPU necesita recuperar rápidamente. La memoria de acceso aleatorio (RAM, siglas en inglés) se emplea para almacenar la información e instrucciones que hacen funcionar los programas de la computadora. Generalmente, los programas se transfieren desde una unidad de disco a la RAM. La RAM también se conoce como memoria volátil, porque la información contenida en los chips de memoria se pierde cuando se desconecta el ordenador. La memoria de lectura exclusiva (ROM, siglas en inglés) contiene información y software cruciales que deben estar permanentemente disponibles para el funcionamiento de la computadora, por ejemplo el sistema operativo, que dirige las acciones de la máquina desde el arranque hasta la desconexión. La ROM se denomina memoria no volátil porque los chips de memoria ROM no pierden su información cuando se desconecta el ordenador. Algunos dispositivos se utilizan para varios fines diferentes. Por ejemplo, los discos flexibles también pueden emplearse como dispositivos de entrada si contienen información que el usuario informático desea utilizar y procesar. También pueden utilizarse como dispositivos de salida si el usuario quiere almacenar en ellos los resultados de su computadora.

CONEXIONES DEL HARDWARE.

Hardware necesita unas conexiones materiales que permitan a los componentes comunicarse entre sí e interaccionar. Un bus constituye un sistema común interconectado, compuesto por un grupo de cables o circuitos que coordina y transporta información entre las partes internas de la computadora. El bus de una computadora consta de dos canales: uno que la CPU emplea para localizar datos, llamado bus de direcciones, y otro que se utiliza para enviar datos a una dirección determinada, llamado bus de datos. Un bus se caracteriza por dos propiedades: la cantidad de información que puede manipular simultáneamente (la llamada 'anchura de bus') y la rapidez con que puede transferir dichos datos. Una conexión en serie es un cable o grupo de cables utilizado para transferir información entre la CPU y un dispositivo externo como un mouse, un teclado, un módem, un digitalizador y algunos tipos de impresora. Este tipo de conexión sólo transfiere un dato de cada vez, por lo que resulta lento. La ventaja de una conexión en serie es que resulta eficaz a distancias largas. Una conexión en paralelo utiliza varios grupos de cables para transferir simultáneamente más de un bloque de información. La mayoría de los digitalizadores e impresoras emplean este tipo de conexión. Las conexiones en paralelo son mucho más rápidas que las conexiones en serie, pero están limitadas a distancias menores de 3 m entre la CPU y el dispositivo externo.

SOFTWARE.

PROGRAMAS DE COMPUTADORAS. Son las instrucciones responsables de que el hardware (la máquina) realice su tarea. Como concepto general, el software puede dividirse en varias categorías basadas en el tipo de trabajo realizado. Las dos categorías primarias de software son los sistemas operativos (software del sistema), que controlan los trabajos del ordenador o computadora, y el software de aplicación, que dirige las distintas tareas para las que se utilizan las computadoras. Por lo tanto, el software del sistema procesa tareas tan esenciales, aunque a menudo invisibles, como el mantenimiento de los archivos del disco y la administración de la pantalla, mientras que el software de aplicación lleva a cabo tareas de tratamiento de textos, gestión de bases de datos y similares. Constituyen dos categorías separadas el software de red, que permite comunicarse a grupos de usuarios, y el software de lenguaje utilizado para escribir programas (véase Lenguaje de programación). Además de estas categorías basadas en tareas, varios tipos de software se describen basándose en su método de distribución. Entre estos se encuentran los así llamados programas enlatados, el software desarrollado por compañías y vendido principalmente por distribuidores, el freeware y software de dominio público, que se ofrece sin costo alguno, el shareware, que es similar al freeware, pero suele conllevar una pequeña tasa a pagar por los usuarios que lo utilicen profesionalmente y, por último, el infame vapourware, que es software que no llega a presentarse o que aparece mucho después de lo prometido.

APLICACIONES DE LAS COMPUTADORAS.

En la larga y antigua historia de las máquinas, las computadoras son unas de las más recientes invenciones de la humanidad. Fue a penas a mediados del siglo XX cuando las computadoras salieron de los sofisticados laboratorios de las universidades y se instalaron en la industria, en los centros de salud y educación, en las oficinas e incluso en las casas de millones de personas. Hoy en día es increíblemente difícil hallar una actividad humana que esté completamente exenta de los beneficios de la computadoras.

El desarrollo de la informática tanto en el terreno de la tecnología como el de la programación han transformado a casi toda la sociedad humana. Pues de ser el principio sólo útil para la comunidad científica y para la gestión económica y administrativa, se convirtió en una herramienta esencial para la medicina y la sanidad, las comunicaciones, la educación, el diseño industrial, la automatización, la edición y las artes gráficas.

Y lo que aún es más sorprendente, es que el desarrollo de las nuevas computadoras y sobretodo de los increíbles software que se desarrollan pronostican que las computadoras y la sociedad humana conforman una dualidad complementaria e insustituible.

En las comunicaciones y en la salud de cada uno de nosotros encontramos los beneficios de las computadoras, pero uno de los ejemplos más sobresalientes del servicio de las computadoras lo encontramos en la exploración espacial. En su enorme deseo de conocer con mayor precisión al universo que nos rodea el hombre ha emprendido diversas misiones por medio de satélites que se han mandado para explorar a los gigantes del Sistema Solar obteniendo las fotografías más increíbles de los planetas, sus satélites naturales y sus características físicas. Pero como estos satélites nunca regresarán ala Tierra, resulta importante saber que toda esta nueva información que nos llega de nuestro Sistema Solar, es sólo posible por la ayuda de las computadoras, las cuales por medio del sistema binario nos mandan hasta la Tierra la información que traducida por los ordenadores la transforman en miles y miles de fotografías que amplían nuestros horizontes del conocimiento.




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Enviado por:Abigaìl Reyes
Idioma: castellano
País: México

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