Historia de la Fotografía; Marie-Loup Sougez

Audiovisuales. Joseph-Nicéphore Niepce. Litografía. Imagen. Eastman. Técnicas. Película

  • Enviado por: María Del Carmen Calás
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

La fotografía es el arte de fijar y reproducir, por medio de reacciones químicas y en superficies convenientemente preparadas, las imágenes obtenidas en la cámara oscura.

Su creador fue Joseph-Nicéphore Niepce que ayudado por su hijo y más tarde por su hermano tuvo la idea de aplicar las proyecciones de la cámara oscura a la piedra litográfica y durante algún tiempo estudió las posibilidades que habría de registrar de alguna manera la imagen luminosa sobre la piedra litográfica.

Muy pronto dejó la litografía por otra técnica en la que plasmaría las innovaciones de sus ensayos, se trataba de fijar directamente la imagen. Llamó a estas imágenes heliografías, y sus soportes fueron de varias clases: planchas de estaño, papel, cristal... .

Durante muchos años se consideró como la primera fotografía un bodegón de 1822. Más tarde se supo que la primera fotografía fue Punto de vista desde la ventana del Grass.

Lo que esta técnica debe a su inventor no se limita únicamente a las manipulaciones químicas, sino también a las innovaciones que introdujo en sus 5 maquinas de nogal: introdujo un iris, dispositivos de báscula y fuelle, cilindros que giraban sobre un eje metálico.. .

En 1826 Niepce recibe una carta de Daguerre interesándose por su invento y aunque en un principio no le hizo mucha gracia, al final, en 1829 forma junto a él una sociedad. En 1833 muera Niepce y es entonces cuando Daguerre se lanza a explotar el invento, lo que permitió que la fotografía fuese conocida mundialmente, y él como su inventor. Pero ya en 1839 Francis Bauer testimonia que en septiembre de 1827 Niepce le puso al tanto de su invento, por lo que los historiadores buscaron devolverle su papel en el invento de la fotografía.

En un principio el material filmográfico era muy caro, tan solo al alcance de aficionados pudientes o entidades científicas dotadas de fondos. Sin embargo el entusiasmo popular era grande y pronto aparecieron cámaras hechas con cajas provistas de tubos de cartón y con cualquier tipo de lente. Estas cajas eran muy pesadas pero poco a poco su peso y volumen se fue reduciendo y los precios se abarataron. Aparecen también en esta época las primeras falsificaciones.

El genero más importante en la fotografía en esta época era el retrato. Aunque era todo un heroicismo hacerse una fotografía puesto que los fotografiados debían permanecer quietos al sol los largos periodos de exposición que entonces se requerían. Nace así una nueva profesión cuyos practicantes se irán formando a mediada que trabajan con ella. Conviene distinguir entre aquellos primeros aficionados y aquellos que, animados por su afán de lucro, se instituyeron profesionalmente y se dedicaron a reproducir retratos.

Surgen poco a poco fotografías científicas, de viaje, de guerra, de montaña... , y hombres que inventan la fotografía por sus propios medios, es el caso de Fox Talbott con sus calotipos, Hypolitte Bayard, Abel Nièpce, con su hyalotipo, o Diseri, con sus tarjetas de visita.

Con el nombre de Imprimerie Photographique, se fundo en Lille el primer taller de tiradas fotográficas en serie. Quedaba así patente la importancia de la imagen multiplicada mediante el método negativo/positivo inventado por Talbott.

Este tipo de fotografías se reunieron en albums que tuvieron una gran aceptación. En 1851 sale el Album photographique de l'artiste et de l'amateur publié sous la direction de M. Blanquart-Evard. Se vendió en entregas mensuales durante un año.

Es en este mismo año cuando la revista inglesa The Chemist publica una nota referente a los trabajos de Sir Frederick Scott Archer, quien proponía un método al colodión húmedo perfectamente experimentado. Este invento representaba un paso decisivo en el desarrollo de la fotografía al permitir acercarse un poco más a la fotografía instantánea, con una exposición 15 veces inferior al daguerrotipo. Una de las pioneras en el uso de este método fue Julia Margaret Cámeron.

Como el colodión se diluía en éter se requería su manipulación en una tienda de campaña perfectamente cerrada, por lo que el colodión seco de Rusell a base de tantino fue un gran avance en este sentido, por el contrario la emulsión resultaba menos sensible, aunque también era de larga duración.

Poco después Maddox propuso el gelatinobromuro como sustancia seca, el cual se aplico durante algún tiempo sobre un papel muy fino, y después sobre celuloide.

Hay que destacar también a Eastman, quien sustituye la placa de cristal por la de papel y sacó la primera cámara “Kodak 100 vistas”

En esta época nacieron también asociaciones y grupos dedicados a la búsqueda de la fotografía artística y no se trató tanto de investigar a nivel técnico, sino de fomentar una forma estética, mediante métodos muy elaborados, o mediante una sencillez técnica. Frente a ello surgió otra corriente que proponía una fotografía sin retoques, el Photo secession, cuyo máximo exponente es Alfred Stieglitz. También en esta época aparece la tarjeta postal.

De la instantánea a la descomposición del movimiento no había más que un paso. Después de captar el movimiento en un punto, se trató de recogerlo en todas sus fases. Los primeros trabajos en este sentido son de E. Muybridge y E. J. Marey.

El color también fue un campo de investigación en la época. A. Nièpce, A. Poitevin y E. Bequerel con sus fotocromías obtuvieron algunos avances en este campo, pero ninguno de ellos fue concluyente ya que no consiguieron fotografías estables.

Independientemente de estos métodos pigmentarios, G. Lippman, basándose en las longitudes de onda, consiguió una imagen coloreada sin aportación química.

Los sistemas reticulados simplificaron mucho el proceso, ya que conseguían la selección de los colores primarios en una sola superficie sensible. En la síntesis sustractiva, las tres capas de emulsión se hayan superpuestas sobre la misma película y con un grosor total no superior al de una película en blanco y negro.

Poco a poco surgieron nuevas técnicas que se introdujeron en el campo de este medio. Fue el caso, por ejemplo, de la aplicación de la fotografía a las artes gráfica, donde se la convirtió en una plancha de gravado, la cuatricromía; o realizando un cliché tramado de cada color, más uno para negro, la fotocomposición; la macrofotografía; etc.

La fotografía y la pintura son tan solo dos sistemas de producción y de reproducción de imágenes. A pesar de ello, la fotografía es una empresa de orden totalmente distinta. Sin ser específicamente arte, tiene la propiedad de poder transformar en obras de arte todos los sujetos que toma por modelos. Además permite conocer las obras de arte, las crea a su vez, y esté en el origen de nuevas ambiciones artísticas. Es un ejemplo típico de las direcciones nuevas seguidas, tanto por las artes de vanguardia, como de las artes más comerciales.

Hoy en día hay centros que nos ayudan a conocerla y estudiarlas, como el Museum of Photography de U.S.A., Eastman House en Rochester, International Center of Photography en Nueva York, Musée Français de la Photographie en Biévres, etc.

Respecto a la enseñanza profesional, también hay una gran cantidad de centros, como las Universidades de Texas, Arizona, Nuevo México, etc., y en Inglaterra, Alemania y Francia existe una Ecole Nationale de Photographie.

También existen multitud de exposiciones y subastas como en Venecia que alterna su Bienal con una Mostra Fotográfica Intenacional.

La fotografía así de desarrollada y extendida puede satisfacer a cualquier tipo de gustos. En este medio, el eclecticismo no tiene límites, los movimientos son efímeros, accesorios, a veces incluso complementarios.

Su historia también evoluciona, tanto en el terreno de la expresión gráfica, como en su papel documental.

Un fotógrafo puede desempeñar un gran abanico de actividades que oscilan entre el retratista callejero o el empleado de un laboratorio, hasta el más exquisito creador de imágenes para un público estetizante.

5

5

HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA

Marie-Loup Sougez