Historia de la Fotografía

Imagen. Evolución histórica. Cámaras fotográficas. Proceso. Revelado. Visor. Diafragma. Obturador. Objetivo. Luminosidad

  • Enviado por: Elenano16
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 16 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA


El término cámara deriva de camera, que en latín significa “habitación” o “cámara”. La cámara oscura original era una habitación cuya única fuente de luz era un minúsculo orificio en una de las paredes. La luz que penetraba en ella por aquel orificio proyectaba una imagen del exterior en la pared opuesta. Aunque la imagen así formada resultaba invertida y borrosa, los artistas utilizaron esta técnica, mucho antes de que se inventase la película, para esbozar escenas proyectadas por la cámara. Con el transcurso de los siglos la cámara oscura evolucionó y se convirtió en una pequeña caja manejable, y al orificio se le instaló una lente óptica para conseguir una imagen más clara y definida.

En el siglo XVIII, La sensibilidad a la luz de ciertos compuestos de plata, particularmente el nitrato y el cloruro de plata, era ya conocida antes de que los científicos británicos Thomas Wedgwood y Humphry Davy comenzaran sus experimentos a finales del siglo XVIII para obtener imágenes fotográficas. Consiguieron producir imágenes de cuadros, siluetas de hojas y perfiles humanos utilizando papel recubierto de cloruro de plata. Estas fotos no eran permanentes, ya que después de exponerlas a la luz, toda la superficie del papel se ennegrecía.

Para el siglo XIX Las primeras fotografías, conocidas como heliografías, fueron hechas en 1827 por el físico francés Nicéphore Niépce. Alrededor de 1831 el pintor francés Louis Jacques Mandé Daguerre realizó fotografías en planchas recubiertas con una capa sensible a la luz de yoduro de plata. Después de exponer la plancha durante varios minutos, Daguerre empleó vapores de mercurio para revelar la imagen fotográfica positiva. Estas fotos no eran permanentes porque las planchas se ennegrecían gradualmente y la imagen acababa desapareciendo. En las primeras fotografías permanentes conseguidas por Daguerre, la plancha de revelado se recubría con una disolución concentrada de sal común. Este proceso de fijado, descubierto por el inventor británico William Henry Fox Talbot, hacía que las partículas no expuestas de yoduro de plata resultaran insensibles a la luz, con lo que se evitaba el ennegrecimiento total de la plancha. Con el método de Daguerre se obtenía una imagen única en la plancha de plata por cada exposición.  La imagen negativa se sumergía en tiosulfato sódico o hiposulfito sódico para hacerla permanente. El método de Talbot, llamado calotipo, requería exposiciones de unos 30 segundos para conseguir una imagen adecuada en el negativo. Tanto Daguerre como Talbot hicieron públicos sus métodos en 1839. En un plazo de tres años el tiempo de exposición en ambos procedimientos quedó reducido a pocos segundos.


En el procedimiento del calotipo la estructura granular de los negativos aparecía en la copia final. En 1847, el físico francés Claude Félix Abel Niépce de Saint-Victor concibió un método que utilizaba un negativo de plancha o placa de cristal. Ésta, recubierta con bromuro de potasio en suspensión de albúmina, se sumergía en una solución de nitrato de plata antes de su exposición. Los negativos de estas características daban una excelente definición de imagen, aunque requerían largas exposiciones.

En 1851 el escultor y fotógrafo aficionado británico Frederick Scott Archer introdujo planchas de cristal húmedas al utilizar colodión en lugar de albúmina como material de recubrimiento para aglutinar los compuestos sensibles a la luz. Como estos negativos debían ser expuestos y revelados mientras estaban húmedos, los fotógrafos necesitaban un cuarto oscuro cercano para preparar las planchas antes de la exposición, y revelarlas inmediatamente después de ella. Los fotógrafos que trabajaban con el estadounidense Mathew B. Brady realizaron miles de fotos de los campos de batalla durante la guerra de la Independencia estadounidense y para ello utilizaron negativos de colodión húmedo y carromatos a modo de cámara oscura. Puesto que el procedimiento del colodión húmedo estaba casi limitado a la fotografía profesional, varios investigadores trataron de perfeccionar un tipo de negativo que pudiera exponerse seco y que no necesitara ser revelado inmediatamente después de su exposición. El avance se debió al químico británico Joseph Wilson Swan, quien observó que el calor incrementaba la sensibilidad de la emulsión de bromuro de plata. Este proceso, que fue patentado en 1871, también secaba las planchas, lo que las hacía más manejables. En 1878 el fotógrafo británico Charles E. Bennett inventó una plancha seca recubierta con una emulsión de gelatina y de bromuro de plata, similar a las modernas. Al año siguiente, Swan patentó el papel seco de bromuro.

Mientras estos experimentos se iban sucediendo para aumentar la eficacia de la fotografía en blanco y negro, se realizaron esfuerzos preliminares para conseguir imágenes de objetos en color natural, para lo que se utilizaban planchas recubiertas de emulsiones. En 1861, el físico británico James Clerk Maxwell obtuvo con éxito la primera fotografía en color mediante el procedimiento aditivo de color.
Alrededor de 1884 el inventor estadounidense George Eastman patentó una película que consistía en una larga tira de papel recubierta con una emulsión sensible. En 1889 realizó la primera película flexible y transparente en forma de tiras de nitrato de celulosa. El invento de la película en rollo marcó el final de la era fotográfica primitiva y el principio de un periodo durante el cual miles de fotógrafos aficionados se interesarían por el nuevo sistema.

A comienzos del siglo XX, la fotografía comercial creció con rapidez y las mejoras del blanco y negro abrieron camino a todos aquellos que carecían del tiempo y la habilidad para los tan complicados procedimientos del siglo anterior. En 1907 se pusieron a disposición del público en general los primeros materiales comerciales de película en color, unas placas de cristal llamadas Autochromes Lumière en honor a sus creadores, los franceses Auguste y Louis Lumière. En esta época las fotografías en color se tomaban con cámaras de tres exposiciones.
En la década siguiente, el perfeccionamiento de los sistemas fotomecánicos utilizados en la imprenta generó una gran demanda de fotógrafos para ilustrar textos en periódicos y revistas. Esta demanda creó un nuevo campo comercial para la fotografía, el publicitario. Los avances tecnológicos, que simplificaban materiales y aparatos fotográficos, contribuyeron a la proliferación de la fotografía como un entretenimiento o dedicación profesional para un gran número de personas.

La cámara de 35 mm, que requería película pequeña y que estaba, en un principio, diseñada para el cine, se introdujo en Alemania en 1925. Gracias a su pequeño tamaño y a su bajo coste se hizo popular entre los fotógrafos profesionales y los aficionados. Durante este periodo, los primeros utilizaban polvos finos de magnesio como fuente de luz artificial. Pulverizados sobre un soporte que se prendía con un detonador, producían un destello de luz brillante y una nube de humo cáustico. A partir de 1930, la lámpara de flash sustituyó al polvo de magnesio como fuente de luz.

Con la aparición de la película de color Kodachrome en 1935 y la de Agfacolor en 1936, con las que se conseguían trasparencias o diapositivas en color, se generalizó el uso de la película en color. La película Kodacolor, introducida en 1941, contribuyó a dar impulso a su popularización.

Muchas innovaciones fotográficas, que aparecieron para su empleo en el campo militar durante la II Guerra Mundial, fueron puestas a disposición del público en general al final de la guerra. Entre éstas figuran nuevos productos químicos para el revelado y fijado de la película. El perfeccionamiento de los ordenadores facilitó, en gran medida, la resolución de problemas matemáticos en el diseño de las lentes. Aparecieron en el mercado muchas nuevas lentes que incluían las de tipo intercambiable para las cámaras de aquella época. En 1947, la cámara Polaroid Land, basada en el sistema fotográfico descubierto por el físico estadounidense Edwin Herbert Land, añadió a la fotografía de aficionados el atractivo de conseguir fotos totalmente reveladas pocos minutos después de haberlas tomado.

En el decenio siguiente los nuevos procedimientos industriales permitieron incrementar enormemente la velocidad y la sensibilidad a la luz de las películas en color y en blanco y negro. La velocidad de estas últimas se elevó desde un máximo de 100 ISO hasta otro teórico de 5.000 ISO, mientras que en las de color se multiplicó por diez. Esta década quedó también marcada por la introducción de dispositivos electrónicos, llamados amplificadores de luz, que intensificaban la luz débil y hacían posible registrar incluso la tenue luz procedente de estrellas muy lejanas. Dichos avances en los dispositivos mecánicos consiguieron elevar sistemáticamente el nivel técnico de la fotografía para aficionados y profesionales.

En la década de 1960 se introdujo la película Itek RS, que permitía utilizar productos químicos más baratos, como el zinc, el sulfuro de cadmio y el óxido de titanio, en lugar de los caros compuestos de plata. La nueva técnica llamada fotopolimerización hizo posible la producción de copias por contacto sobre papel normal no sensibilizado.

En la actualidad, la fotografía se ha desarrollado principalmente en tres sectores, al margen de otras consideraciones científicas o técnicas. Por un lado se encuentran el campo del reportaje periodístico gráfico, cuya finalidad es captar el mundo exterior tal y como aparece ante nuestros ojos, y el de la publicidad. Por otro tenemos la fotografía como manifestación artística, con fines expresivos e interpretativos.

LA CÁMARA FOTOGRÁFICA

Principio de funcionamiento de la cámara fotográfica: la cámara oscura.

La cámara oscura no es más que un cajón herméticamente cerrado, al que se le ha practicado un pequeño orificio en una de sus caras. Al situar este “ingenio” en un lugar bien iluminado, los rayos de la luz pasarán a través del y darán lugar a una imagen invertida en la cara opuesta del cajón. Si tapamos el orificio y situamos una hoja de material sensible en el lugar donde se forma la imagen podremos obtener una fotografía; para ello no habría más que destapar el orificio un determinado tiempo, volver a taparlo, sacar la película en la oscuridad y revelarla. De esta forma habríamos obtenido una imagen negativa que, una vez positivada, correspondería a la realidad. Esta sería la forma más simple y rudimentaria de obtener una fotografía, y constituye el principio de funcionamiento de la cámara fotográfica.

Defectos de la cámara oscura.

Para obtener nitidez en la fotografía se necesita que el orificio sea muy pequeño y, a ser muy pequeño, necesitaríamos mantenerlo abierto mucho tiempo para impresionar el material sensible (película), con lo cual a l fotografiar objetos en movimiento la fotografía nos saldrían “movidas”.

Para salvar los inconvenientes de la cámara oscura se colocó delante del orificio una lente que gracias a su poder de refracción, daba lugar a imágenes suficientemente nítidas, a pesar de mantener orificios de tamaño suficiente para fotógrafas instantáneas. De esta forma hemos “construido” nuestra cámara fotográfica.

Partes de que consta la cámara fotográfica.

La cámara se divide en ocho partes:

-Cuerpo

-Objetivo

-Visor

-Mecanismo de soporte y arrastre de la película

-Obturador

-Diafragma

-Disparador

-Mecanismo de enfoque

Tipos de cámara

Existen numerosos tipos de cámaras fotográficas, pero solo voy a mencionar cinco de ellas:

1ª- Cámara de paso universal de visos simple:

-Ventajas:

-Economía de coste y mantenimiento.

-Ligera de peso y reducidas dimensiones.

-Inconvenientes:

-Error de paralelaje.

-Imposibilidad, de la mayoría de los modelos, de acoplar ópticas (teleobjetivos, grandes angulares) y otros accesorios.

¿Qué es el error de paralelaje?

Es la diferencia que existe entre el encuadre observando en el visor de la cámara y el obtenido en la fotografía. Este se debe a la falta de convergencia entre el eje del visor y el eje óptico del objetivo.

2ª- Cámara reflex monocular de paso universal:

Es la cámara más extendida entre el aficionado medio. Su único inconveniente es ser más cara que la anterior.

Ventajas: todas las que puede ofrecer una cámara fotográfica que no dependan del formato de película utilizado.

Este tipo de cámara admite todo tipo de objetivos y accesorios.

¿Qué es el sistema reflex?

Es el mecanismo que nos permite “ver” a través del objetivo lo mismo que quedará plasmada en la fotografía. Este sistema consta de un espejo situado detrás del objetivo que refleja la luz sobre un pantaprisma que a su vez la refleja sobre el ojo del fotógrafo.

3ª- Cámara reflex de formato 6x6.

4ª- Cámara reflex monocular de formato 6x6.

5ª- Cámara de galería:

-Ventajas:

-Nitidez y grandes posibilidades de ampliación.

-Inconvenientes:

-Poca versatilidad.

Visor

Es la “ventana”a través d la que miramos y encuadramos a la imagen al realizar la fotografía.

El visor lleva incorporado una pantalla de enfoque que según el telémetro puede ser: -Vidrio esmerilado. -Superposición de imágenes.-Imagen partida.-Microprismas.

Además en el visor suele aparecer información del fotómetro, diafragma y/o velocidad de obturación.

diafragma

Es el orificio por donde entra la luz para impresionar la película. Normalmente es regulable, es decir, podemos cambiar su tamaño a voluntad; cuando fotografiemos en sitios poco iluminados necesitaremos un orificio mayor que cuando fotografiemos a pleno sol.

La regulación de las aberturas de diafragmas se realiza mediante uno de los anillos móviles del objetivo. Normalmente es el situado al cuerpo de la cámara. Girando este anillo podemos elegir el diafragma adecuado para cada fotografía.

A cada abertura le corresponde un número determinado que viene señalando en la escala del anillo. La enumeración normal sería:

2,8 - 4 - 5,6 - 8 -11 -16 -22.

Esos valores resultan de dividir el valor de la distancia focal del objetivo entre el diámetro de cada abertura. Es decir, un diafragma 4 en un objetivo de 50m, tendrá un diámetro 50/4=12,5m y un diafragma 8 sería 50/8=6,2m, es decir cuanto mayor es el numero, menor es la abertura y por tanto deja pasar menos luz. De esta forma tendríamos que el diafragma 16 deja pasar el doble de luz que el 22; el 11 el doble que el 16...

Obturador

El obturador es, dicho de forma elemental, la “puerta” que se abre y se cierra para que la luz pueda entrar en la cámara e impresionar la película. El obturador se abre cuando accionamos el disparador.

El tiempo que permanece abierto es lo que denominamos “velocidad de obturación”. Cuanto mayor sea la velocidad de obturación menos tiempo queda abierto el obturador, que nos permitiría realizar fotografías instantáneas de sujetos en movimiento.

Al igual que los diafragmas los valores de velocidades de obturación están estandarizados y entre un valor y el siguiente hay una relación doble:

1seg - ½ - ¼ - 1/8 - 1/15 - 1/30 - 1/60 - 1/125 - 1/500 - 1/1000.

Aparte de estos valores en la escala aparece el valor “B”, esto significa “exposición”. Al elegir este valor el obturador permanecerá abierto tanto tiempo como mantengamos oprimido el disparador.

Para evitar obtener fotografías movidas es aconsejable utilizar trípode cuando se empleen velocidades inferiores a 1/30 seg.

objetivo

Todo objetivo se caracteriza por dos valores fundamentales: su luminosidad y su distancia focal. Su luminosidad viene dada por abertura máxima de diafragma. Ej: 2,8 = f.

La distancia focal es la distancia en mm desde el centro óptico de la lente hasta el plano de la película. Para una cámara de paso universal el objetivo normal sería de 50mm. Con estas dos cifras definiríamos a cualquier objetivo.

Los objetivos de distancia focal larga se denominan Teleobjetivos y tienen la propiedad de acercar la imagen.

Los objetivos de distancia focal corta se denominan Grandes Angulares y tiene la propiedad de alejar la imagen.

Profundidad de campo

Es la porción del espacio que aparece nítida en la fotografía.

Factores que influyen n la profundidad de campo:

  • Las distancia. A medida que nos acercamos al sujeto disminuye la profundidad de campo. Si fotografiamos de cerca un ratón probablemente obtengamos nitidez en su cabeza pero no en la cola.

  • La abertura del diafragma. Cuanto mayor sea la distancia focal del objetivo menor menos profundidad de campo. Es decir, los teleobjetivos tienen menos profundidad de campo que lo grandes angulares.

  • Control de la luz

    Hasta ahora hemos visto dos factores que influyen sobre la cantidad de luz que va a incidir sobre el material sensible: -la abertura del diafragma -la velocidad de obturación.

    En condiciones de baja iluminación tendremos que elegir un diafragma muy abierto (2,8 ó 4) y/o una velocidad de obturación larga 1/60, como máximo en caso de sostener la cámara a mano

    En condiciones de mucha luz tendremos que utilizar un diafragma muy cerrado como el 16, el 22, etc. y/o una velocidad rápida (1/250 ó 1/500).

    Otro factor que influya en el control de la luz es la sensibilidad de la película utilizada. La de un uso más corriente es la de 100 ASA o 21Din.

    Cuanto más alta sea la sensibilidad de una película menos luz necesitará para impresionarse, por tanto nos permitirá trabajar en salas en condiciones de luz.

    Escala de la sensibilidad

    ASA 12 25 50 100 200 400 800 1600

    DIN 12 15 18 21 24 27 30 33

    Si con una película de 100 ASA hacemos una fotografía con una abertura de 11, con una de 50 ASA tendríamos que hacerlo con una de 8.

    Como hemos visto tanto en las aberturas de diafragma como en las velocidades de obturación. Como en las sensibilidades de las películas existen la misma relación doble o mitad, según aumente o disminuye.

    Fotómetro

    Es el aparato destinado a medir al cantidad de luz que existe en un lugar determinado. La mayoría de las cámaras traen incorporado un fotómetro conectado a la anilla del diafragma, a la velocidad de obturación y a la sensibilidad de la película.

    ¿Para qué sirve un fotómetro?

    El fotómetro sirve para dar a cada fotografía la exposición correcta.

    Tipos de fotómetros

    a) De luz incidente b) de luz reflejada

    lculo de la exposición correcta

    1) Colocar la escala de sensibilidades en el valor de la película utilizada.

    2) Fijar una velocidad de obturación o un diafragma según las necesidades.

    3) Giramos en anillo del diafragma o la velocidad hasta que la aguja del fotómetro queda en la marca central.

    Tipos de objetivos

    -El normal, es el objetivo de distancia focal próxima a la diagonal del fotograma, en las cámaras de película de 35mm es de 50mm. Nos va a permitir hacer la fotografía como el ojo humano lo ve.

    -El angular, tiene una distancia de menos de 35mm, nos aleja la imagen, por ello es muy útil en la fotografía de interiores y de objetos de grandes dimensiones.

    -El ojo de pez, es el límite de los grandes angulares, estos objetivos llegan a captar 180º o incluso más. El fotograma que dan es redondo con lo que se desaprovecha bastante superficie de la película, no necesita enfocarse.

    -El Shift constituye un gran angular especial, ya que nos corrige de las aberraciones del angular al inclinar la cámara. Es de gran utilidad en las fotografías de edificios.

    -El teleobjetivo tiene distancias focales superiores al normal, sirven para hacer fotografías de animales o de deportes, porque nos acercan la imagen.

    -El zoom es un teleobjetivo de distancia focal graduable, el más usado es de 80-200, es decir, que abarca todas las distancias focales entre 80mm y 200mm. Este tipo de objetivos tiene la ventaja que podemos con él disponer de una gran gama de teleobjetivos sin necesidad de cambiarlos, por contra tiene un elevado peso y precio.

    -El macro es un objetivo que nos permite hacer fotografías de acercamientos, lo que nos permite fotografiar detalles muy pequeños. Igual fin tiene los anillos de extensión y los fuelles, ambos se colocan entre el objetivo y el cuerpo de cámara. Otro sistema para obtener fotos de acercamientos son las lentes de aproximación que se colocan delante del objetivo. De todos estos accesorios los más útiles son los macros y el fuelle de extensión.

    flash

    Es uno de los aparatos más útiles en el equipo del fotógrafo. Sirve para realizar fotografías donde la luz natural no lo permita.

    Hay dos grandes grupos: -Desechables -Electrónicos, divididos a su vez en manuales o computerizados.

    Bibliografía

    -“Lectura de imágenes”, Roberto Aparaci y Agustín García-Matilla, 1989, Ediciones de la Torre.

    -“Cursillo de iniciación a la fotografía”, Agrupación Fotográfica Isleña, 1997.

    -“Curso básico de fotografía en blanco y negro”, Daimon.

    -“Enciclopedia práctica de fotografía Kodak”, Ediciones Salvat.

    -“Historia de la fotografía”, Marie-Loup Sougez, 1988, Cuadernos de arte Cátedra.

    Historia de la Fotografía

    2.- Partes del lente

    Historia de la Fotografía

    1.- Efecto real de la cámara

    Historia de la Fotografía

    3.- Cámara y proceso antiguo de revelado