Historia de la Física

Mecánica. Dinámica. Teorías. Newton. Einstein. Copérnico. Estática. Fundamento. Conceptos

  • Enviado por: Oscar Castillo
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Lógica y Demostraciones para la Universidad
Lógica y Demostraciones para la Universidad
El curso de "Lógica y demostraciones"  es un curso básico que debe conocer cualquier...
Ver más información

Cálculo Integral
Cálculo Integral
Curso básico de cálculo integral de una sola variable. Se parte desde los conceptos básicos como...
Ver más información

publicidad

Siglo XVI-XVIII Medieval

1924

1922

  • 1947

Descripción del mapa conceptual

Como explicación del mapa conceptual que se nos facilito, nos guía sobre la historia de la física hasta nuestros tiempos, desde los antiguos filósofos que se empezaron a cuestionar sobre el origen del universo y por ello del origen de la vida hasta lo que conocemos hasta ahora como física moderna.

Pues bien, hablaremos un poco sobre este tema el origen del universo de lo cual al mencionar el tema este lo primero que se nos viene a la mente es el “Big Bang” pero ¿Qué es el big bang? Bueno, pues el big bang es una expresión inglesa designada a la explosión cósmica inicial que dio origen al universo.

La teoría del big bang explica la expansión del universo, el origen de los elementos químicos primordiales y la formación de los objetos astronómicos que se observan en la bóveda celeste.

Entre los científicos que han investigado sobre el tema encontramos el nombre de Alexander Friedman en el año de 1922 junto con George Le Maitre utilizaron la teoría de la relatividad de Einstein para demostrar que el universo estaba en movimiento constante a causa de esta gran explosión, al paso de unos cuantos años en el año 1929 el astrónomo norteamericano Edwin Hubble descubrió galaxias mas allá de la vía láctea que se alejaban del universo respaldando la teoría de Alexander Friedman.

Un par de décadas después aproximadamente, en 1948 el físico ruso nacionalizado estadounidense George Gamow modifico la teoría de Alexander Friedman del núcleo primordial. Gamow planteo que el universo se creo en una explosión gigantesca y que los diversos elementos que hoy se tienen se produjeron dentro de los primeros minutos después del big bang.

En este año de 1948 y en 1949 se publicaron los artículos propuestos por Herman Bandi y Thomas Gold que surgieron como una alternativa de la idea de Gamow estos proponían el modelo de Universo Estacionario.

Este modelo extendió el principio cosmológico al enunciar que el universo también debe verse de la misma forma en todo tiempo. Un universo estacionario no tiene principio ni fin y es infinitivamente viejo.

Ya en 1965 Amo Penzias y Bob Wilson detectaron en exceso de ruido al hacer una investigación sobre ondas de radio en AT&T, dicho exceso de ruido era un isotropico que no dependía de la dirección en que su antena apuntara, esta fue denominada radiación cósmica de fondo.

Bueno, pues ya hemos hablado del origen del universo, su teoría principal y de algunos personajes que han estudiado a fondo el tema pero no hay que olvidarnos de los antiguos filósofos, pues gracias a sus ambiciones de conocimiento dieron origen al estudio de la física dentro de algunas haremos unas cuantas reseñas de los mas importantes como:

Tales de Mileto (640 a. C. - 546 a. C) Fue un hombre excepcionalmente inteligente y el primer filosofo, el primero de los 7 sabios griegos, el hecho que asegura su reputación fue la predicción de un eclipse sé sol. Después del viene Aristóteles, él propuso un universo esférico y finito que tiene a la tierra como centro, su obra mas conocida para la posteridad fue Metafísica, donde indaga sobre el saber, la ciencia, la inteligencia y la sabiduría.

Mucho tiempo después en el XVII el astrónomo Nicolás Copernico a pesar del rechazo y la incredulidad iniciales, el y su modelo que postula que la tierra y los demás planetas giran alrededor del sol estacionario paso a ser el modelo del universo mas ampliamente aceptado en su época.

Ya conocimos a los grandes filósofos y unas de sus principales aportaciones, ahora veamos unos cuantos científicos, comencemos por Galileo Galilei su principal contribución a la astronomía fue el uso del telescopio para la observación de las manchas solares, valles y montañas lunares, él junto a Johannes Kepler comenzaron la revolución científica que culmino con la obra del físico ingles Isaac Newton que en 1665 desarrollo los principios de la mecánica, formulo la ley de la gravitación universal e invento él calculo diferencial e integral.

Y el físico mas reconocido en la historia Albert Einstein, físico alemán nacionalizado estadounidense premiado con un Nobel por ser el autor de la teoría de la relatividad es el físico mas conocido del siglo XX.

Regresando un poco con Galileo, también nos dejo como parte de su legado el método científico que consta de la observación del fenómeno, formulación de hipótesis, diseño experimental, análisis de los datos y conclusiones; y posiblemente desarrollar una ley para dicho fenómeno.

Pero por la particularidad de los fenómenos la ciencia ha tenido que dividirse en donde es solo es de observación como la astronomía y en ciencias experimentales como la química que estudia la composición intima de las sustancias y la materia; la física que estudia la materia y la energía, las leyes que tienden a modificar su estado y su movimiento sin alterar su naturaleza; de esto parte la física moderna y la clásica, la moderna se basa en la teoría cuántica y la teoría de la relatividad de la física clásica podemos ver en nuestro mapa que se subdivide en acústica, que estudia los sonidos y sus propiedades, la óptica que estudia la luz y sus propiedades, su comportamiento y propagación.

También tenemos a la mecánica que gran parte de su desarrollo se debe mucho a las leyes del movimiento o leyes de Newton, especialmente a la Segunda que afirma que la fuerza necesaria para acelerar un objeto es igual a su masa multiplicada por su aceleración; si se conocen la velocidad y posición inicial de un cuerpo, así como la fuerza aplicada es posible calcular las posiciones y velocidades posteriores aunque la fuerza cambie con la posición o el tiempo, en esos casos es necesario aplicar él calculo infinitesimal de Newton.

Hoy sabemos que esta ley es valida siempre que el cuerpo no sea extremadamente pequeño, grande o rápido. La tercera ley afirma que “A cada fuerza de acción corresponde una fuerza de reacción igual y opuesta”. De la mecánica podemos ver en nuestra grafica que se desprenden 2 ramas, la estática y la dinámica. La estática plantea y resuelve las condiciones de equilibrio en reposo de sistemas de cuerpos en base a las acciones que obran sobre ellos. Los cuerpos que integran los objetos de estudio no están libres en general, si no vinculadas entre sí y a la Tierra.

Por otra parte la dinámica estudia el movimiento bajo la acción de fuerzas, para explicar los cambios en el estado de reposo o movimiento uniforme de la materia se utiliza en física el concepto fuerza, las fuerzas siempre reaccionan en pares ante una acción existe una reacción equilibrante.

Y con esto cerramos la explicación de nuestro mapa conceptual habiendo dado una pequeña sobre cada personaje que participo en cada etapa de la historia de la física y dando una breve explicación sobre esta gran ciencia y sus demás ramas podemos ver la importancia de la física en la vida del hombre y pues también se puede decir que es una parte del espíritu del hombre el saber y él querer conocer mas de su origen lo que lo llevo a todo lo antes mencionado.

Bibliografías:

Buscadores: yahoo, altavista, google.

http://www.astro.ugto.mx/cursos/astrofisicaII/AstrofisicaII_Parte_II/capitulo_11/cap_11_docs/Subcap_3/universo_estacionario.htm

www.biopsychology.org*apuntes*mecánica*#arriba

www.galilei.iespan.es*galilei*videos*mcircular.htm

http://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.daystarcom.org/interview/09interview.htm&prev=/search%3Fq%3DROBERT%2BWILSON%2BARNOLD%2BPENZIAS%2B(1965)%26hl%3Des%26lr%3D%26ie%3DUTF-8

Comentarios:

Me dirijo a usted con el respeto que se merece para hacerle saber que yo no estoy muy de acuerdo respecto a las investigaciones que nos encarga en el sentido de que no me parece la mejor opción el buscar la mayor parte de la información por Internet, puesto que luego no se puede obtener toda la información necesaria y ahí muchas deficiencias en las fuentes de información y falta de confiabilidad, en mi caso particular una de las desventajas que tiene este método es que no cuento la mayoría de las veces con el tiempo necesario para trasladarme hasta un ciber-café y a veces hasta con el presupuesto.

Nuestra petición de algunos compañeros y yo, que nos conceda la libertad de búsqueda de información en los medios que tengamos disponibles.

Espero que sea tomada en cuenta nuestra situación y sin más por el momento se despide de usted un servidor.

Historia de la Física

Arno Penzias

Robert Wilson

Big Bang

Edwin

Hobble

Friedman

Teorías

Tomas Goldy

Herman Bundy

George

Gamon

Científicos

Newton

Einstein

Galileo

Filósofos

Tales de

Mileto

Copernico

Aristoteles

Método

Científico

Leyes

Observación

Hipótesis

Experimentación

Teoría

Ciencias

Observación

Experimentales

Física

Química

Física- Química

Moderna

Clásica

Acústica

Optica

Mecánica

Estática

Dinámica

Vídeos relacionados