Filosofía y Ciencia


Historia de la filosofía


Resumen Historia de la Filosofía

(Humberto Giannini)

Sociología

SOCRATES

  • La filosofía se trata de una indistinción entre la realidad cósmica y el hombre. Existe la necesidad e comprender la vida humana y la necesidad de preparar a las nuevas generaciones para enfrentar nuevo estilo de vida (sofistas.

  • Los sofistas son criticados por criticar con el fin de vencer al contrincante, se divertían con verbalismo, mientras forjaban herramientas de análisis con la que el pensamiento se controla a sí mismo.

  • Teoría del flujo universal: no hay nada estable en las cosas (Heráclito). A partir de esto Giorgans dice:

A) Nada es

B) Si algo fuese deja de ser conocido, pues lo que es varía al pensamiento

C) Si algo es conocido, no podría ser comunicado, pues pensamiento es distinto a la palabra.

  • Tesis relativista: (Protágoras) “el hombre es la medida de todas las cosas.

Sócrates y la sabiduría

  • El sabio recibe el saber de un poder sobre humano, recibe un secreto de cómo enfrentarse al mundo y para discernir lo bueno de lo malo. Es modelo de vida, fuente de enseñanza.

  • El juego de Sócrates consiste en preguntar a los más representativos respecto a la verdad más sólida.

  • Platón numera tres grados de ignorancia: la del que no sabe, la del que no sabe que sabe y cree que sabe, el que sabe que no sabe y aspira a saber (filosofía).

Método Socrático

  • Halaga la ignorancia. Hacer preguntas hasta lograr una definición real, con un proceso destructivo, purifica errores, perjuicios de lugares comunes. El proceso de llama ironía.

  • Luego viene la parte mayéutica donde el cuestionado reconoce la ignorancia y alumbramientos de la verdad... él hace surgir la verdad, no la impone.

La definición: llegando a una definición habrá un criterio común valido para todos y fundado en la realidad de las cosas.

Sócrates y los sofistas

  • Sofistas se preocupan de la política, retórica, derecho, lógica, gramática y educación. Son grandes demoledores de opiniones y prejuicios, declaran que todo es relativo, representando el subjetivismo (la verdad es lo que cada hombre considera verdadero).

  • El subjetivismo rechaza el dialogo, a diferencia del diálogo socrático que es una cualidad objetiva para todos.

La sabiduría de Sócrates

  • El explicitar las verdades comunes que tienen todos los hombres, da armonía.

  • La subjetividad no reconoce lo que es y dejarse determinar por la realidad objetiva de lo común.

  • El sabio proclama que ese saber suyo no es fruto de esfuerzo, sino revelación. Los filósofos dicen que la vocación es un llamado a ser de una determinada forma y no de otra. . Por su parte, Sócrates concibe su vocación como un llamado que lo aconseja.

PLATON

A sus 20 ã conoció a Sócrates y gracias a él conocemos sus escritos. Funda la academia y sus obras se dividen en: Diálogos juveniles, diálogos intermedios, últimos diálogos.

Las fuentes

Platón choca con los sofistas por la teoría del flujo. Separa el alma (inmortal) del cuerpo. Para esto demuestra que el cambio no es absoluto y que la unidad es anterior a la multiplicidad.

Cambio y estabilidad

  • Lo que cambia es un aspecto de algo que permanece, esta permanencia no es sensible, pues lo sensible esta sujeto a cambio. Lo que permanece (ousía)

  • Cuando percibimos algo se produce sensación de aprehensión a lo que permanece (esencia).

Teoría de las ideas

  • Las cosas individuales conforman multiplicidad en el espacio y tiempo.

  • La idea es una e impartible, son inmunes a los azares. Son lo que debieran ser. Poseen una unidad de relación, trasciende los objetos y son hechos mentales. Toda idea es plenitud de ser, idéntica a si misma y diferente a las otras. La idea del bien es la última idea, la suprema.

  • Hay tres planos del ser: realidad física, lo enteramente igual a sí mismo, idea del bien.

Alegoría de la caverna

  • Liberación consiste en disponer al alma para conocer mundo ideas.

  • El alma tiene parte inmortal y divina (cabeza) y otra parte mortal (tórax) y tiene funciones: irascible, concupiscible (todo lo que tenga que ver con comercio del cuerpo)

  • El alma inmortal queda prisionera en sus propias pasiones. Es importante entender las ideas de las cosas, para lo cual hay que recordar lo que había antes de que el alma entrara al cuerpo.

  • Reminiscencia: esencial en el hombre, evoca al mundo de las ideas. Reestablece unidad perdida y posee la facultad que unifica experiencias, facultad que funda nuestras experiencias por el recuerdo y memora de vida antes de que el alma entrara al cuerpo.

Conocimientos y grados de dialéctica

  • Hay varios tipos de conocimientos, dentro del grupo de la opinión (doxa) están las creencias (modo de relacionarnos que consiste en tomar las sombras como verdad única, y el conocimiento imaginativo y conjetural (más bajo de todos y son las sombras de las sombras). La opinión se contrapone con la epestime (ciencia.)

  • Pensamiento dianoético (establece nexos entre objetos sobre los que se propone razonar, se contrapone con pensamiento noético (acto que aprehende y comprende de inmediato sus objetos: ideas del mundo inteligible. Mueve al filósofo)

  • La dialéctica es el método para instalarse en el plano de las ideas.

  • Hay dos regiones de la realidad: mundo visible (constituido por todo lo que vemos, tocamos) Mundo Inteligible que es el mundo de las idas. A estas regiones corresponden 4 grados del saber: saber imaginativo (mdo. Visible), doxo (lo que tocamos), razonamiento (mdo inteligible), ciencia (m. Ideas).

Reflexiones idea del bien

  • El bien en sí trasciende cosas buenas, pues son buenas por ese algo de bien que cada uno posee aquí y ahora. Esta se parado del mundo visible y va más allá de la esencia.

  • Existen cosas y estas tienen cualidades, las cuales pertenecen al mundo sensible y son directamente sensibles, se las percibe como inherentes y son cualidades con relación a algo.

  • El bien no posee un qué determinado, una esencia, por lo que queda separado de los otros valores.

  • Los dioses son espíritus inmortales, inteligentes (procede de la contemplación de lo inteligible que son las ideas)

Estado platónico y tipos de gobierno

  • Estado jerarquizado por funciones sociales que corresponden al alma: concupiscente (clases artesanales), irascible (ejercito), racional (razón soberana, tiene que ver con bien común)

  • Esclavitud es natural.

  • Tipos de gobierno: Aristocracia (de los mejores que poseen areté política) sabiduría valor, prudencia y justicia. Su degeneración es la timocracia (Gob. de autoridad por autoridad), luego la oligarquía, pues se funda un censo y mandan los ricos, para pasar a la democracia donde se distribuye igualdad y se termina en el gobierno de uno sólo (tiranía)

ARISTOTELES

  • Existen muchas cosas con diferentes modos y grados de ser, y estos dependen de su ser primero.

  • Existe una primera categoría independiente a la otra en el sentido de que ellas lo sustentan y que ninguna determinación le es imprescindible.

  • Este sujeto se llama sustancia primera. Existe lo que tiene ser en otro y depende de eso (accidental), lo que es en sí individual (sustancia primera)

Sustancia primera (materia y forma)

  • Según Aristóteles, los seres pertenecientes al mundo físico están integrados por estos dos principios, que unidos componen un solo ser substancial. No se trata de la suma de dos elementos, sino de la totalidad de un ser. Toda sustancia corporal concreta es un compuesto de materia y forma, éstos no pueden existir el uno sin el otro.

  • La materia es el sustrato primero de cada cosa. Siempre está unida a la forma. Hay que distinguir: materia segunda: es el sustrato materia del que está hecho algo. Y es perceptible por los sentidos (madera, piedra...) materia primera: Es indeterminado, carente de forma. No es perceptible por los sentidos. Es el sustrato básico constitutivo de todas las cosas, algo indeterminado que debe recibir una forma para poder existir.

  • La forma determina la materia. Es lo que hace que la cosa sea lo que es, pero no existe fuera de la materia sino en la materia. Platón pretendía que las Ideas fueran la forma de las cosas, pero separadas de éstas; Aristóteles dice que la forma no existe sino en la materia.

  • Materia y forma son eternas, pero no existen independientemente. Aristóteles da prioridad a la forma sobre la materia, es definible y cognoscible y común a toda la especie; en cambio, la materia primera es incognoscible, es lo que individualiza la forma, es por tanto el principio de individuación.

Principios y causas

  • Causas intrínsecas: Causa Material: de lo que está hecho algo. Causa formal: determina y actualiza la materia.

  • Causas extrínsecas: Causa eficiente o motriz: de donde procede el principio u origen del cambio. El agente productor de la sustancia. La iniciadora de todo el cambio. (todo lo que se mueve es movido por otro). Causa final: es el fin por el que algo se hace (según Aristóteles todo cambio se hace siempre con vistas a algún fin). Todo ser natural tiende a un fin: se trata de una concepción teleológica.

  • Aristóteles ve que las causas eficiente, formal y final se pueden reducir a una sola: la Naturaleza . la naturaleza es la esencia de los seres que poseen en sí mismos el principio de su movimiento (causa formal); es el principio o causa del movimiento (causa eficiente), y el fin está también escrito en su propia naturaleza (causa final). En los procesos naturales, el fin es la actualización de las formas en las substancias. Se muestra que el modelo aristotélico es teleológico y que esta teleología es inmanente, es decir, el fin al que tienden todos los seres naturales es interno a ellos mismos y no otra cosa que su propia perfección.

Que es el cambio

  • Cambio: actualización de lo que estaba en potencia de ser algo.

  • Factores para que se del cambio:

El sustrato: sustancia, sujeto, ousia ( es el que sufre los cambios)

La forma: aquellas características que tenemos a partir del cambio.

La privación: desaparecen aquellas cualidades durante el cambio.

  • En todo cambio hay algo que cambia y algo que permanece. Lo que permanece en el cambio es el sustrato (supera el movislismo de Heráclito).

  • La potencia la capacidad o aptitud pasiva de una cosa de posiblemente llegar a ser algo. El acto es lo que completa la potencia haciendo ser o hacer al sujeto aquello respecto a lo cual estaba en potencia (el acto es el punto final del cambio) El cambio consiste en el paso de la potencia al acto. No se da cambio cuando un ser está en potencia ni cuando está en acto, sino solamente cuando se halla en el estado intermedio entre ambas cosas.

Especies de cambio

  • Cambio sustancial o entitativo: consiste en pasar a una cosa  o sustrato de ser lo que era, a ser una cosa específicamente distinta(cambia de nombre), es decir, el sustrato deja de tener la forma  que tenía para pasar a tener otra (es decir: cambio radical  y cambia el sustrato a una cosa radicalmente diferente y esto se da por la pérdida de la forma, no de la materia) Ej. : la reducción de la madera a ceniza cuando se quema. Al hecho de dejar de ser lo que era por la pérdida de la forma se llama corrupción; y al hecho de comenzar a ser otra cosa por la adquisición de una nueva forma, se llama generación.

  • Cambio accidental: el sujeto es modificado de alguna manera, sin verse afectada su naturaleza.

  • Cambio cuantitativo: consiste en el aumento o disminución de la entidad

  • Cambio cualitativo o de alteración: consiste en adquirir, perder o modificar alguna cualidad.

Cambio local o de translación(movimiento): se modifica el lugar que ocupa un ser, así experimentamos un cambio local al ir desde Alicante a Valencia.

Causas universales del cambio

  • El automovimiento es imposible, esto es un principio básico de la física, todo lo que se mueve es movido por otro. Este principio de causalidad tiene estas aplicaciones:

  • Puesto que todo lo que se mueve es movido por otro, si la causa motriz cesa, cesará el movimiento(si para el motor para el móvil).

  • Puesto que todo lo que se mueve es movido por algo, la causa motriz que produce el movimiento en el móvil ha de ser distinta del móvil(motor y móvil dos cosas diferentes).

  • El motor ha de estar en contacto con el móvil mientras dura el  movimiento.

    • Estas afirmaciones hacen difíciles la explicación de los movimientos de proyección, ya que el motor motriz no permanece unido al móvil durante el trayecto. Aristóteles supuso que el móvil seguiría siendo movido por el aire, y caería de nuevo al suelo por la teoría de los lugares naturales que dice que todo vuelve a su punto de origen.

    • Primer movimiento universal: el mundo sublunar era movido por la esfera de la luna; esta por las superiores, y así sucesivamente hasta llegar a la esfera de las estrellas fijas, que deberían ser movidas por algo  externo a ellas. Luego ese algo inmóvil, moverá sin moverse, será un motor inmóvil pues de lo contrario tendríamos una serie infinita de motores. Características de un motor inmóvil: Será forma pura, sin mezcla de materia( no es material ya que si tuviera materia podría cambiar). Acto puro sin mezcla de potencia( no tiene potencia ya que si tuviera podría cambiar).

    • El hombre

      • Cualquier hombre es una sustancia primera, de materia y forma. Materia inmediata: animalidad.

      • Lo que nos distingue de los otros animales es la razón. (es un modo de orientación en ser movida por lo inteligible).

      • La vida del alma comienza como una tabula rasa y el conocimiento humano representa una conquista que va desde la sensación, pasa por la experiencia, para los hombres privilegiados, hasta la contemplación y conocimiento de Dios.

      Gnoseología (conocimiento)

      • No es la materia, sino la forma la que nos permite ser algo inteligible, este es el acto más propio de la inteligencia: la aprehensión a lo inteligible.

      • Todo lo inteligente pasa antes por los sentidos.

      • Conocer es saber qué es algo, por lo que es preciso que haya una parte activa del alma que extraiga las especies sensibles y los separe de los otros para reconocerlo (`entendimiento agente').

      • Gracias al entendimiento agente el alma humana se transforma en una cosa conocida,

      Ética

      • Los actos humanos pueden ser a) poéticos: no queridos por sí mismos, sino por lo que producen. B) praxis: actos que por sí mismo son queridos, representan un fin en sí.

      • Si existe un acto querido en sí, que tenga la virtu de que por él sean querido todos los demás, tal acto representará mi fin último y en el logro de este fin esta la felicidad. La ética lo muestra y su vía.

      • Lo que nos hace sentir plenamente hombres es la inteligencia, por la cual entendemos las cosas, en el ejercicio y perfeccionamiento de esta consiste la felicidad perfecta.




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    Enviado por:Ana Figari
    Idioma: castellano
    País: España

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