Historia de la filosofía

Mundo antiguo. Sofistas. Platón. Sócrates. Antropología. Reminiscencia. Conocimiento. Ética. Política

  • Enviado por: Mls
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

DE LOS SOFISTAS A PLATÓN

A partir del siglo V a.C., se produjo en Grecia un cambio en los intereses filosóficos e intelectuales.

En esta época se produjeron las Guerras Médicas (entre persas y griegos). La victoria de los griegos generó una confianza entre los habitantes de sus pueblos, desde ese momento se empezó a dar mucha importancia a la política, la vida social...

A este siglo se le denominó el siglo de Pericles (puesto que fue el que diseñó la primera democracia griega).

En esta época se le dio mucha importancia a la oratoria (se denomina oratoria al saber hablar y expresarse en publico).

El periodo cosmológico pasó a ser un periodo antropológico, que hizo que la lucha por entender el arché pasase a estar en un segundo plano y se ocupasen mas de la sociedad.

Se formo una nueva escuela, en la que todos se consideraban sofistas (sabios), en ella se enseñaba política, oratoria, leyes, derecho, moral, etc. Los sofistas fueron los primeros que empezaron a cobrar por la enseñanza que impartían.

Los sofistas desarrollaron dos maneras de ver el mundo:

  • Escepticismo; que es la resignación ante el no saber. Ante tanta variedad de visiones sobre el mundo. Los sofistas llegaron a la conclusión de que no podía existir una realidad absoluta.

  • Convencionalismo o relativismo cultural. Tras observar y hacer un estudio sobre la naturaleza y las leyes, llegaron a la conclusión de que la relación entre estas dos es convencional, es decir, que el hombre hace las leyes según le convienen.

ley ! Nomos

Naturaleza ! Physis

SOFISTAS MAS IMPORTANTES

  • Protágoras de Abdera

  • Gorgias de Leontini

  • Cacícles y Trasímaco; que tras observar el comportamiento de los hombres y los animales, llegaron a la conclusión de que existen dos normas de conducta:

      • la búsqueda del placer y

      • el alejamiento del dolor.

SÓCRATES

Filosofo del s.V a.C. fue uno de los más importantes. Empezó con los sofistas, pero enseguida se separó de ellos porque no le gustaba que cobraran por aprender ni que ellos se considerasen sabios así mismos.

Sus teorías fueron muy importantes, pero no dejo nada escrito porque su método se basaba en el diálogo.

Le acusaron de corromper a los jóvenes, por ello y por ser ateo le condenaron a muerte,. Era un hombre fiel a las leyes, por tanto, cuando le condenaron a muerte dijo que su las leyes lo estipulaban así, él moriría ( le hicieron ingerir cicuta).

Dentro de Sócrates, estaban:

  • el método socrático; este método a diferencia de los sofistas, se basaba en el diálogo, y se divide en:

    • Ironía; a través de preguntas y respuestas quitaba la falsa sabiduría, ya que le hacia sentir inútil.

    • Mayéutica (proviene de mayeusis, que significa parto); consiste en dar a luz la verdad que cada uno llevamos dentro.

  • Intelectualismo moral; que es una ética.

Empieza diciendo que la felicidad depende de la virtud y la virtud del conocimiento. Dice que solo puede obrar bien o ser una persona justa aquel que tiene conocimiento de justicia.

Según Sócrates existen normas de conducta y valores absolutos, al contrario que los sofistas.

PLATÓN

Nació en el s.V a.C. en Atenas, su verdadero nombre era Aristocles, pero le apodaron Platón que significaba de espaldas anchas. Le toco vivir una época de enfrentamientos entre Esparta y Atenas, estas guerras fueron una lucha entre democracia (Atenas) y aristocracia (Esparta).

Derrotada Atenas, los vencedores impusieron un régimen no democrático: el gobierno de los Treita Tiranos.

Platón emprendió algunos viajes a lo largo de su vida, en estos viajes fue conociendo a los presocráticos. Después de regresar de un viaje de Sicilia, Platón fundo una escuela, llamada la Academia. En esa escuela ingresó su discípulo Aristóteles.

EL MUNDO DE LAS IDEAS

La teoría de las ideas reúne la concepción de Parménides y la afirmación de Heráclito.

Teoría del mundo de las Ideas. Según esta teoría platónica, existen dos mundos:

  • El mundo de las Ideas; es invisible, perfecto, absoluto, eterno, necesario e inmutable. En él existen las ideas. A este mundo, corresponden la razón y la ciencia (episteme).

  • El mundo sensible; es visible, imperfecto, relativo, perecedero, contingente y mutable. A este mundo corresponden los sentidos y la opinión (doxa)

  • Dentro del mundo de las Ideas destaca la Idea de Bien y la de Perfección. Después también están las ideas de Justicia y Belleza.

    Relación entre el mundo de las Ideas y el mundo Sensible: Platón planteo dos soluciones, la participación y la imitación. La teoría de la participación tiene el inconveniente de la indivisibilidad de las Ideas, por otro lado, la imitación deja a salvo la naturaleza y la indivisibilidad de las Ideas, pero compromete la realidad de los individuos del mundo sensible. La relación entre el mundo de las Ideas y el Sensible es la imitación.

    La obra de Demiurgo

    Lo primero que hizo Demiurgo fue crear el alma cósmica para que fuese el principio de la vida y el movimiento.

    En segundo lugar formo el cuerpo del mundo.

    Una vez formados por separados el cuerpo y el alma del mundo, los unió haciéndoles coincidir el todas sus partes.

    Demiurgo, formo después la parte racional e inmortal de las almas humanas. A los dioses inferiores les dejo completar los demás elementos. Después crearon las otras partes del alma: la irascible y la concupiscible.

    ANTROPOLOGÍA

    La visión de Platón acerca del hombre era dualista. El alma es el principio del movimiento y de la vida del cuerpo. Es simple, única e inmortal. Lo propio del alma es el pensamiento, al cuerpo le corresponde la sensación.

    El alma esta unida al cuerpo de forma accidental, Platón dice que el lugar del alma es el mundo de las Ideas, dice que hay un numero fijo de almas, que no puede aumentar ni disminuir y que no pertenecen al mundo terrestre, sino al celeste. Afirma que todas son encerradas primero en el cuerpo de un hombre, pero si no han vivido rectamente vuelven a encarnarse primero en el cuerpo de una mujer y después de animales, aves, cuadrúpedos, reptiles, peces y moluscos.

    Se distinguen tres tipos de almas:

    • Alma vegetativa. Es la propia de las plantas.

    • Alma sensitiva. La sensibilidad marca un grado mas alto en el orden de las vivientes. Es el alma de los animales.

    • Alma intelectiva o racional. Es la del ser humano.

    Cada una de estas funciones anímicas es característica de una especie de viviente, pero no es en exclusividad.

    REMINISCENCIA

    Reminiscencia significa “recordar”. El alma racional vivía en el mundo de las ideas y gozaba de la contemplación. Al crear la tierra y unirse con un cuerpo esos conocimientos quedan olvidados, pero el alma queda innata toda su ciencia y solamente necesita volver a recuperarla por medio del recuerdo.

    Aprender para el hombre es recordar lo ya conocido en la existencia anterior. Se recuerda a través de los procedimientos racionales de la Dialéctica y las impresiones recibidas de los sentidos.

    LAS FORMAS DE CONOCIMIENTO

    Platón distingue dos formas de conocimiento: el saber o ciencia (episteme) y la opinión (doxa). Una opinión puede ser errónea , son inestables y fáciles de cambiar, mientras que el saber, es estable y firme.

    La finalidad del saber es el Mundo de la Ideas y de la opinión el sensible.

    Es fácil opinar, pero alcanzar la ciencia es un proceso lento y difícil, tal y como lo explica Platón en la “Alegoría de la caverna”· al conocimiento de las Ideas no se llega a través de los sentidos, sino del entendimiento, de la razón.

    ÉTICA

    Frente al relativismo moral de los sofistas, Platón estaba convencido de que los valores absolutos pueden ser fijados racionalmente, mediante definiciones. Para Platón los valores absolutos son las Ideas.

    Según los sofistas las leyes naturales eran la búsqueda del placer y el dominio del mas fuerte, pero se les olvido la razón.

    Hay dos clases de vida: la dedicada y entregada al placer (eso lo decían los sofista) y la vida consagrada a la virtud (eso lo afirmaba Sócrates). Según Platón una vida entregada al placer, no podía llamarse humana.

    El bien del hombre consistía en una mezcla de razón y placer, felicidad y practica de la virtud.

    Platón considera la virtud como la cosa más preciosa del hombre:

        • Virtud como armonía.

        • Virtud como purificación.

        • Virtud como salud del alma.

    Señala como más importantes las siguientes virtudes_

          • Justicia; comprende todas las demás. Su objetivo es el ordenamiento de las partes del alma: racional, irascible y concupiscible.

          • Prudencia; propia del alma racional, su objetivo son las ideas (preparan al hombre para la muerte).

          • Fortaleza y valor; propia del alma irascible, su misión es regular las acciones del alma.

          • Moderación o templanza; virtud del alma concupiscible. La moderación es igual al dominio de uno mismo.

    POLITICA

    Grupos sociales de los que se compone un estado:

    • Gobernantes; alma racional de la ciudad. Les corresponden la virtud de prudencia, deben poseer dialéctica. Son los que más se acercan al mundo de las ideas.

    • Guardianes auxiliares; alma irascible. Su función consiste en velar por la ciudad. Su virtud es la fortaleza o valor. Hay que iniciarles en la dialéctica.

    • Productores; se dedican a trabajos materiales. Representan el alma concupiscible, y su virtud es la moderación o templanza.

    La justicia es buena cuando cada uno de estos grupos realiza la función que les corresponde.

    Platón concede mucha importancia a la educación. Divide dos niveles de educación, el 1º se encarga de la gimnasia y la música, el 2º de las matemática, y los filósofos se encargan de enseñar la dialéctica. Se pide igualdad entre hombres y mujeres.

    Respecto a las formas de gobierno, establece un orden descendente de perfección:

  • Aristocracia o gobierno de los sabios,

  • Timocracia o gobierno de la clase militar,

  • Oligarquía o gobierno de los ricos

  • Democracia o gobierno del pueblo y

  • Tiranía o gobierno de uno solo.