Historia de la filosofía

Helenismo. San Agustín. Barroco. Descartes. Racionalismo. Dualismo. Locke. Empirismo. Hume. Idealismo. Spinoza. Berckley

  • Enviado por: Marina Ramos Portero
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

EL HELENISMO

El Helenismo

Es un periodo, de 300 años de duración, donde la cultura griega dominó en reinos como Macedonia, Siria y Egipto.

Ética Helenística

Los tres grandes filósofos helenísticos, Sócrates, Platón y Aristóteles, buscaban la forma más digna de vivir y de morir para los seres humanos, a dicha forma se le llama ética helenística.

Cinismo

Corriente filosófica cuya base se basaba en que la verdadera felicidad se hallaba en las cosas inmateriales.

Estoicismo

Corriente filosófica que se basaba en que todos los seres humanos tenían los mismos derechos. Subrayaron además que todos los procesos naturales, tales coma la enfermedad y la muerte, siguen las inquebrantables leyes de la naturaleza.

Epicureismo

Corriente filosófica que se basaba en evitar toda clase de dolor y poseer un autocontrol. Esta corriente la desarrolló un alumno de Sócrates, llamado Aristipo.

Misticismo

Corriente filosófica en la que sus seguidores creían en la experiencia de haber sido absorbidos por Dios, o haberse fundido con Él.

  • Occidental, consideraban a Dios como algo personal y superior a todo.

  • Oriental, había una “fusión” entre la persona y Dios.

DOS CIVILIZACIONES

Indoeuropeos

Se caracterizaba por su creencia politeísta. Algunos mitos muestran cierto parecido indoeuropeo. También se parecen en la cultura. El sentido más importante era la visión.

Los semitas

Las tres religiones occidentales fueron el judaísmo, el cristianismo y el Islam. Son monoteístas. Para los semitas el sentido más importante era el oído.

LA EDAD MEDIA

San Agustín

San Agustín tenía fe en el destino predeterminado, pero consideraba a los hombres responsables del pecado original. San Agustín fue el primer filósofo que introdujo la historia en su filosofía.

ÉPOCA BARROCA

Barroco

Por un lado, seguía el estilo positivista del Renacimiento; por el otro era antirreligioso.

El arte barroco se caracterizaba por ser ostentoso y pomposo. Una expresión barroca muy conocida es "Carpe diem” que venía a significar “goza de este día”. La época barroca se caracterizaba también por la vanidad y la cursilería. Muchos pensaban que todo lo hermoso que nos rodea va a morir y a desintegrarse.

DESCARTES

Descartes

René Descartes nació en 1596. Fue un racionalista, ya que pensaba que la razón era la única fuente segura de conocimiento. Descartes pensaba que los conocimientos heredados de la Edad Media no eran de fiar.

Racionalismo

Corriente filosófica en donde la razón es la única fuente segura de conocimiento.

Sistema filosófico

Filosofía construida desde los conocimientos que intenta hallar soluciones a las cuestiones filosóficas.

Dualismo mente-cuerpo

Descartes era dualista ya que pensaba que la realidad se dividía en dos partes:

  • pensamiento o “alma”

  • la extensión o “materia”

  • Concepto de método

    El método de Descartes era la razón. Para sacar conclusiones a cuestiones filosóficas había seguir pasos semejantes al método matemático. Pensaba que la filosofía debía de ir de lo simple a lo complejo. Para así lograr conocimientos certeros sobre la naturaleza de la vida.

    Duda metódica

    Para Descartes en el punto de partida había que dudar de todo, incluso de nuestros sentidos, porque también esto nos podrían engañar.

    Primera verdad

    Para Descartes es evidente la existencia de un dios, como el que piensa es un ser pensante.

    Concepto de Dios

    Todo el mundo, según Descartes, tenemos un ideal de ser perfecto al que denominamos “Dios”. Desde que nacemos ya tenemos una idea de Dios.

    Ideas innatas

    Descartes pensaba que las ideas innatas las teníamos sólo y exclusivamente de Dios.

    Cualidades primarias y secundarias

    Para Descartes las cualidades primarias eran las cuantitativas( todas aquellas que podían medirse). Las cualidades secundarias eran las cualitativas, es decir, todas aquellas que estaban relacionadas con nuestros sentidos, como el color, el olor y el sabor.

    Realidad exterior

    Para Descartes la realidad exterior estaba formada por todas aquellas imágenes que podemos ver, las imaginaciones y los sueños. Pero también entraba en ella las cualidades cuantitativas. Por lo que según Descartes, la realidad exterior estaba formada por las cualidades cuantitativas y las cualitativas.

    Sustancia

    Según Descartes, hay dos tipos de sustancias: el pensamiento o alma; y la extensión o materia. Las dos provienen de Dios, porque sólo Dios existe independientemente de todo.

    Alma

    El alma está relacionada con el cuerpo, mediante la glándula pineal (un órgano del cerebro).El alma no cambia, al igual que la razón, por lo tanto, para Descartes la propia razón es el alma.

    Automatismo

    Descartes pensaba que los seres humano y los animales somos autómatas, al igual que las máquinas, pero de forma bastante más compleja. Ya que nos movemos por nosotros mismos.

    LOCKE

    Críticas a las ideas innatas

    En el siglo XVIII se producen grandes críticas a los racionalistas que pensaban que nacemos con ideas innatas. Entre ellos, Locke pensaba que no poseemos ideas innatas, ya que todas las ideas se adquieren mediante los sentidos.

    Empirismo

    Corriente filosófica defendida sobre todo por los filósofos ingleses de los siglos XVII, XVIII y XIX, y que afirma que todo conocimiento se basa en la experiencia.

    Valor de los sentidos

    Locke decía que no hay nada en la conciencia que no haya pasado antes por los sentidos, por eso no hay ideas innatas.

    Sensación y reflexión

    Según Locke, la reflexión es la inmediata continuación de la sensación. Ya que no puede haber nada para reflexionar sin haber pasado antes por nuestros sentidos.

    Cualidades primarias y secundarias

    Todo conocimiento lo adquirimos por los sentidos, de no ser así, tales conocimientos son falsos. Por lo que se puede decir que para Locke la división queda hecha de tal forma:

  • Cualidades primarias: olor, sabor, sonido.

  • Cualidades secundarias: : peso, forma, movimiento y número (la extensión de las cosas)

  • HUME

    Impresiones e ideas

    El hombre tiene dos tipos de percepción de las cosas: impresiones e ideas.

    • Impresión: inmediata percepción de la realidad externa

    • Idea: recuerdo de una impresión de este tipo

    *la impresión es la causa directa de la idea que se esconde en la conciencia.

    Ideas complejas

    Hume consideraba ideas complejas al conjunto de ideas simples.

    Casualidad

    Según Hume, el que algo suceda en el tiempo no significa necesariamente que se trate de una relación causa-efecto.

    Ética

    Según Hume no es la razón la que decide lo que decidimos y lo que hacemos, son nuestros sentimientos.

    RESÚMENES DE LOS CAPÍTULOS DE SOFIA

    EL HELENISMO

    En este capítulo Sofía se encuentra una foto en el suelo, cerca de su casa. Decide cogerla, y entonces ve que en la foto hay una bandera azul que pone ONU. En el dorso descubre que está dirigida a Hilde Moller Knag c/o y a ella. Empieza a sacar conclusiones, ya que queda muy sorprendida puesto que la carta es para una chica que cumple los años el mismo día que ella. Entonces, sale deprisa en busca de Jorunn que la esperaba en el centro comercial para ir al colegio.

    Ese día tenían examen de religión. Sofía no había estudiado para el examen, así que decidió responder a las preguntas con lo que le había enseñado Alberto. El profesor e religión no tubo más remedio que ponerle sobresaliente, a pesar de que no había contestado con respuestas de la lección.

    Esa misma tarde, encontró en el Callejón un sobre amarillo donde Alberto le hablaba ahora de EL HELENISMO. Tras leerlo se sintió por un momento como mágica, como si volara. Ese momento pasó pero ella sintió que nunca lo olvidaría.

    LAS POSTALES

    Es fiesta. Jorunn propone a Sofía ir de acampada. Sofía dudaba porque hacía varios días que no recibía cartas del profesor, pero acepta. Deciden ir a acampar a un lugar cerca de La Cabaña del Mayor. Tras poner la tienda marchan para ver dicha casa.

    Sofía no le cuenta que ya ha estado antes. Cuando llegan, Jorunn está asustada. Sofía encuentra la llave de la casa y entran. No hay luz, pero ella que ya lo sabía llevaba cerillas. Encuentra una vela e investigan por la casa. Jorunn descubre una cajita con postales, Sofía no quiere verlas, por miedo a que su amiga descubra su nombre. Pero se ponen a leerlas y trataban de un padre que escribía a su hija, Hilde. Sofía se tranquiliza. Pero en la última carta aparece su nombre y el de su amiga. Se miran y se asustan. Entonces ven el día y descubren que era ese día. Salen corriendo de la casa, y Sofía se lleva consigo el gran espejo. Por la noche lo dejan fuera. A la mañana siguiente hablan de lo sucedido. Al llegar a casa, la madre le pregunta sobre la procedencia del espejo. Ella le cuenta que lo encontró junto a la Cabaña del Mayor y lo coloca en su cuarto. A la mañana siguiente encuentra un sobre amarillo en el Callejón y leyó sobre el siguiente tema: DOS CIVILIZACIONES.

    LA EDAD MEDIA

    Estaba Sofía preparando la comida para su madre, cuando de repente algo golpeó la ventana. Era una carta para Hilde, que también recibió ella. Tras leerla se quedó perpleja, a la vez que no se enteró de nada. Entonces sonó el teléfono. Era Alberto.

    Quedó con ella a las 4 de la noche junto a la Iglesia de Santa María. Le contó que tenían que poner a Hilde de su parte, antes de que regresara su padre de Líbano. Para poder salir a la cita, Sofía se quedó en casa de Jorunn a dormir, y sobre las 3 marchó a hurtadillas. Al llegar allí se sentó y esperó. Sonó un órgano. Momentos después un hombre vestido de monje se acercó a ella. Era Alberto. Le contó paso a paso toda la historia de La Edad Media. Sobre la una volvió a casa de Jorunn.

    EL RENACIMIENTO

    Sofía estaba cansada cuando llegó a casa, y decidió echarse una siesta. Tuvo un sueño muy extraño. Soñó que estaba en un parque sentada, y junto a ella una chica, que se parecía a la del carné, Hilde. Ella la llamó, pero parecía que la chica estuviera sorda. Entonces un hombre, de mediana edad, dijo: Hildecita, y la joven se fue corriendo hacia él. Ella miró el banco y vio que Hilde se había dejado allí una cruz de oro. En ese momento se despertó. Sofía comprendió que la chica era Hilde, y el hombre era el misterioso padre de las cartas. Cuando se levantó de la cama vio en su cama la cruz de oro. Cabreada la echó al armario junto a las cartas y el pañuelo rojo de seda.

    Se levantó y fue al salón con su madre. Entonces ésta le dijo que había un perro abajo. Sofía le dijo a su madre que lo llevaría a su dueño, porque en verdad Sofía sabía que se trataba de Hermes. Hermes la guió al centro, y le indicó que entrara en un portal. En uno de los buzones vio una postal. La cogió y vio que era para Hilde. La leyó y se quedo muy sorprendida. Entonces llegó Alberto, que empezó a hablarle del Renacimiento.

    LA ÉPOCA BARROCA

    Estaba Sofía viendo las noticias con su madre, cuando salió la muerte de un jefe militar en Líbano. Sofía se preocupó tanto que comenzó a llorar. La madre, que ya estaba bastante preocupada por su hija le comenzó a interrogar sobre su vida desde hace varios días. Sofía decidió contárselo, en partes. Por la tarde vio a Hermes y fue con él hacia la casa de Alberto. En el lugar donde encontró la moneda que le hacía falta para regresar en autobús el día anterior, había una postal de un paisaje. Era del padre de Hilde para ella o quien la leyese. Sofía estaba muy indignada por toda aquella historia. Cuando llegó a casa del profesor éste le siguió contando la historia de la filosofía. Esta vez de la Época Barroca.

    DESCARTES

    Alberto le muestra a Sofía un avanzado programa informático de conversación. Ella da su nombre y comienza a hablar con la máquina. Entonces le surge la idea de preguntar sobre Hilde. Laila cuenta algo sobre ella, entonces Sofía introduce Knag (el padre de Hilde) y aparece el hombre. Comienza a hablar y felicita Hilde por su cumpleaños. Entonces Alberto se mosquea y cuando quiso apagarlo ya se marchó. Sofía entonces Sofía se percató de la similitud entre el nombre del filósofo, Alberto Knox y Alberto Knag.

    SPINOZA

    Alberto habla a Sofía de Spinoza. Tras esto, y antes de que ella se fuese, él la invitó a tomar una fruta. Ella cogió un plátano. Al pelarlo vio que dentro de las cáscaras habían unas letras, de parte de Albert para Hilde. Ella se lo tomó a risa, pero Alberto quería averiguar ya quién era ese hombre.

    LOCKE

    La madre de Sofía estaba muy preocupada por ella, quería saber con quien andaba y en especial, quien era ese profesor de filosofía. Quería que Sofía se lo presentara. Entonces a Sofía se le ocurrió la idea de enseñarle el video de Atenas, en el que salía Alberto. Entonces la madre lo relacionó con el viejo de la Cabaña del Mayor, pero pensaba que eso no podía ser, ya que aquel hombre de la cabaña tenía esa apariencia por los años 70.

    Una tarde Sofía fue a casa de Alberto, pero él no estaba. En la puerta había una carta de felicitación de Albert para Hilde. Sofía se fue cabreada a su casa.

    Al día siguiente, Hermes la estaba esperando junto a su casa. Fueron camino a casa de Alberto. Pero a mitad del camino, Hermes se paró, como indicándole que se sentara en ese banco. Entonces el perro de repente abrió la boca y le dijo: Felicidades Hilde. Tras esto marcharon a casa de Alberto y una vez allí, y tras contarle lo sucedido, Alberto comenzó a hablarle de LOCKE.

    HUME

    Alberto introduce a Sofía en la filosofía de Hume.

    BERKELEY

    Estando en casa de Alberto, se asomaron los dos por la ventana, cuando entonces pasó una avioneta con un cartel muy grande en donde también felicitaba a Hilde. Entonces el profesor comenzó a hablarle del obispo y filósofo George Berkeley. Al salir de su casa, Hermes la despidió diciéndole : “hasta pronto, Hilde” . Sofía salió corriendo de la casa. Entonces comenzó a llover fuertemente. Su madre fue hacia ella y llorando Sofía le dijo que todo lo que le estaba pasando era como una pesadilla.

    BJERKELY

    Es el día del cumpleaños de Hilde. Al levantarse vio en su mesita de noche un gran paquete. Al abrirlo comprobó que era de su padre. Se trataba de un cuaderno de anillas. Dentro había muchas hojas escritas. Era un libro, cuyo titulo era: EL MUNDO DE SOFÍA. En él Albert va contando paso a paso todo lo que le ocurría a Sofía y los filósofos que ella estudió. Hilde también estaba ahora muy extrañada. Quedó tan sorprendida por el libro que era casi imposible despegarla de él. Notó que tenía una gran necesidad de conocer a Sofía.