Historia de la Filosofía

Filosofía griega. Alma. Devenir. Arjé. Filósofos científicos. Heráclito y Parménides. Platón. Método de Sócrates

  • Enviado por: Seba
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 6 páginas
publicidad

Filosofía

La filosofía aparece con los Jonios en Asia Menor, se desarrolla en los siglos VI, V y IV a.C.

Para Aristóteles surge por el asombro. La filosofía surge por el Devenir que implica cambios.

El Devenir

El devenir se conoce como el "Transito del SER al NO SER y SER, en el mismo ser. Donde hay contradicción y tiempo.

SER: Es todo aquello que tiene realidad.

ENTE: Es todo aquello que puede existir pero no tiene realidad.

NO SER: Es la nada.

El Arjé

Es el fundamento y origen del devenir. Las preguntas son ¿Cuál es el fundamento del devenir? Y ¿Qué son las cosas?.

(Pregunta parcial: ¿Qué problema plantea el devenir en la razón? Mi razón pide cierta estabilidad, sino no se puede entender el devenir, por consiguiente la pregunta por el Arjé.)

Mito

El mito, en su sentido vulgar, es una mentira.

En sentido antropológico, es una historia tenida por verdadera, que apela a la razón, a la imaginación, al sentimiento, al arte a la música, muchas veces a la danza, y a todo lo que tenga que ver con el ser humano.

Homero, en la ilíada y la odisea respondían de donde venían los griegos (sus orígenes), éstos no tienen un dios, sino que tienen dioses, y para ellos permanece la materia, ya que no sabían explicar como sucedían los fenómenos.

Para el griego, el origen del universo era la materia, ya que era eterna, solo cambiaban las formas.

Transito de Mito a Logos:

Viene del griego Lego, que significa Yo Digo.

Se explica porque a los griegos no les satisfacía la explicación de sus orígenes en la Iliada y la Odisea, entonces x medio del tránsito del mito a Logos encuentra una explicación a través de la razón.

Primeros filósofos científicos (Respuesta Racional)

Aparecen en el siglo VI a. C. oriundos de Mileto, son los primeros que trataron sobre el Arjé y son:

TALES: sostenía que las cosas están constituidas por agua. No es una respuesta científica sino que es pura intuición.

ANAXIMENES: para él las cosas estaban constituidas por aire.

ANAXIMANDRO: para él las cosas se originaron de lo ilimitado. Dice que de lo limitado, nace lo ilimitado.

Se entiende por limitado, las cosas, los entes que tienen forma, y lo ilimitado no tiene formas, y es el origen de lo limitado. El devenir tiene dentro de si mismo, la contradicción y el tiempo:

  • El ser está ligado al tiempo

  • Si no hay contradicción no hay devenir.

  • Si no hay tiempo no hay devenir.

Sostenía que las cosas estaban en constante contradicción y ligadas al tiempo.

COSMOS: Orden y pura Intuición

CAOS: Desorden

El universo es cosmos y está en constante devenir, el arjé es lo ilimitado, aparecen los seres y las cosas en lo limitado, sin tiempo no hay devenir.

Pitagoras

Filósofo del siglo VI a.C. oriundo de Magna Grecia, defiende el movimiento Aristocrático, político filosófico.

Los pitagóricos se ubicaron en el sur de Italia, sostienen que el inicio de las cosas es el UNO (pregunta por el arjé) , a éste, lo invade el vacío y aparecen los números. Y las cosas son combinaciones de números, la música, para ellos, aparece con las octavas, el universo para los pitagóricos es música, belleza, y todo esto enriquece el cosmos.

Concepto de alma

La palabra no es de origen filosófico, es religioso, los griegos tuvieron religión apolinea y dionisia.

El concepto alma, viene de las religiones de los misterios, posiblemente del orfismo que sostenía que somos hijos de los dioses. Ellos sostenían que el alma estaba separada del cuerpo, es hija de los dioses, cae en el cuerpo y se mancha, y esta en el cuerpo como en una cárcel, tiene que purificarse con ritos religiosos como el bautismo, si no se purifica, transmigra a los animales, y sino vuelve a su origen (mas allá). Para los pitagóricos era lo mismo, pero el sistema de purificación era la razón.

Heráclito y Parmérides

Heráclito: Siglo VI a.C. oriundo de Efeso, escribe en forma misteriosa, llamada aforismos (frases cortas que significan nuevas cosas) de ahí su sobrenombre de "el oscuro", era aristocrático. El decía que se sale al mundo de dos formas Sentidos (todo deviene)

Razón (indica que todo es devenir)

Se puede llegar al caos (no ley) o al cosmos (implica ley - logos)

A Heráclito se lo define con dos fragmentos:

Fragmento 30

"Este mundo (cosmos, orden armonía), el mismo para todos (un solo mundo) no lo hizo ninguno de los dioses ni ninguno de los hombres (rechazo del mito) sino que siempre fue es y será (sostiene la eternidad) fuego (metáfora o símbolo del devenir) siempre vivo (el universo es viviente, hilozoismo -materia viviente-) que se enciende según medida y se apaga según medida (metáfora de logos, ley que rige el devenir)"

Fragmento 53

"La guerra (contradicción del devenir) de todas las cosas es padre (origen de las cosas, contradicción del devenir) y de todas las cosas es rey (las cosas se gobiernan por la contradicción.)"

Parmerides: Siglo VI a.C. oriundo de Elea, funda la escuela Eleática.

El decía que se salía al mundo a través de los sentidos, (el universo deviene, pero dice que mis sentidos engañan, ya que se obtiene un conocimiento llamado doxa (opinión) y es dudoso, y por la razón, que me da un conocimiento verdadero, y efectivo, conocimiento Racional. Y son las normas que nos rigen para pensar. A través de la razón, el descubre el sig. Axioma "lo que es es , lo que no es no es" (axioma: verdad que no necesita demostrarse, ni racional ni experimentalmente.), de este axioma se desprenden los sig. :

  • Identidad: "lo que es, es idéntico a si mismo"

  • No contradicción: "el es, no puede ser al mismo tiempo no es"

  • Tercero excluido: "o es, o no es"

  • Causalidad: "el es no puede proceder del no es" (de la nada, nada surge) el efecto no puede ser superior a la causa. Se basa en la razón.

Axioma ontológico:

Normas que rigen los seres del universo, pregunta por el ser, se pasa de los axiomas lógicos al universo y se rigen por estos axiomas. Parmérides afirma que pensar y ser es lo mismo, porque si los axiomas lógicos rigen el universo, puedo conocerlo tal cual es, a esto se lo llama "Realismo" (se rigen por los mismos principios)

Protagoras y Gorgias

Protagoras sostiene que el hombre es la medida de todas las cosas, cada uno de ellos sostiene las leyes según su manera, se coloca sus propias reglas de conducta, y esto significa individualismo, subjetivismo y relativismo. No existe lo absoluto, todo es relativo a cada individuo, el arjé de las leyes es cada individuo. Interpreta las leyes como él quiere.

Gorgias en cambio, resume su pensamiento en tres principios:

  • "nada existe"

  • "si algo existiera, no lo podríamos conocer"

  • "si se pudiera conocer, no se podría explicar".

Nada existe, que nada absoluto existe, nada como fundamento del devenir, no hay normas, tampoco existen los fundamentos de nada.(ppio. del Nihilismo)

Si algo existiera, no lo podríamos conocer, da la idea de una posición de escepticismo, dudar de la capacidad de la razón para conocer verdades absolutas, mi razón no es capaz de conocer verdades absolutas.

Si lo pudiéramos conocer, no lo podríamos explicar, se apoya en un escepticismo social, o sea , la falta de comunicación que existe con los demás.

Gorgias, intentaba argumentar la comprobación de la contradicción con el Sofismo, los sofistas cobraban grandes sumas de dinero por lo que ellos enseñaban. Generalmente enseñaban a abogados a argumentar en una forma tramposa.

Método de sócrates

El método socrático estaba constituido principalmente por:

La DIALECTICA: que era una estructura del diálogo, palabras que "van y vienen", se distingue de la discusión y la conversación, porque existe una oposición con participación abierta, o bien una controversia.

La MAYEUTICA, es el arte de ayudar a dar a luz, Sócrates para explicarla se pone en lugar de una partera, y ayuda a que el individualismo conozca la esencia de las virtudes. Hace reflexionar y dice, "si me meto en mi conciencia, tengo que encontrar leyes naturales que se encuentran en la esencia de la naturaleza", él decía que si se conoce la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza, se tiene bien y belleza, que son las virtudes supremas.

La esencia de las virtudes

Es aquello que exijo que algo tenga para que sea lo que pienso. (Ej. La esencia de flor, permite distinguir la flor de otra cosa)

La esencia no deviene, interpreta las leyes y las virtudes, que son normas de conducta.

El hombre, a diferencia de los animales, no tiene impulso, sino que tienen normas razonables que son educables, tienen que ser universales y no devienen.

Para los griegos, la primera virtud es la razón, la justicia es la virtud capital, la prudencia que regula la razón de ir mas allá de lo que sabe, la fortaleza, la ponían en el hígado del hombre, porque indicaba fuerza, y la templanza, se colocaba en los intestinos, regula las ambiciones de las cosas de la tierra.

El método de Sócrates era el de la pregunta y la refutación.

Platón

Discípulo de Sócrates, Siglo V a.C. , su pensamiento es del siglo IV a.C., con la decadencia de la polis, escribe en diálogos en griego ático. Inventa la palabra Idea.

Resuelve el problema del devenir postulando la existencia de dos mundos, el INTELIGIBLE, se conoce por la razón, no deviene, este mundo está constituido por ideas, y las ideas son forma que son esencia, no devienen, o sea que son eternas y perfectas, son el verdadero ser y la verdadera realidad, estas ideas están en el mundo inteligible, y se las puede definir como arquetipos del mundo sensible.

Las ideas están jerarquizadas, la idea suprema es el bien, luego vienen las ideas morales (prudencia, fortaleza, justicia y templanza), y luego las ideas metafísicas, y por último los entes matemáticos.

Por bien, Platón entiende idea suprema, la perfección del ser, y como es perfecto, no se puede limitar, tampoco explicar, por eso acude para la explicación a una metáfora, compara al bien con el sol, que da luz y aspira a la perfección. Lo explica con tres fundamentos:

  • Fund. Ontológico: El bien da ser a las ideas y al mundo sensible.

  • Fund. Gnoseológico: Por el bien, se pueden conocer ideas y el mundo sensible.

  • Fund. Teleológico: El universo es viviente, y compara la intensidad del sol (cuando mas cercano a el se está, mas fuerte se ve, y luego a medida que se va disminuyendo, va perdiendo intensidad hasta que se llega a la oscuridad. La perfección, por lo tanto esta arriba, donde existe el mayor caudal de luz)

También, explica la creación del mundo sensible, con un mito, llamado MITO DEL DEMIURGO, que era un pequeño dios, que creaba el mundo sensible a imitación de lo que contemplaba en el mundo inteligible.

Antropología de Platon: Para Platón, el ser humano es el alma, que cae en el cuerpo. El decía que el alma, estaba separada del cuerpo y vive en el mundo inteligible, es puro pensamiento, se lo denomina Nöus. Era inmortal. Este alma, conoce pero no tiene medio y carece de cuerpo, es inmediato conocimiento este alma. El alma, según Platón conoce por medio de actos Noéticos, o sea, que de un solo acto conoce todo.

Platón afirma en esta teoría que el alma, que esta en el mas allá, atraviesa el río del LETEO y olvida todo lo que conocía, y cuando ingresa en el cuerpo, se fascina con el mundo sensible, y cree que esa es la verdad, porque olvido los conocimientos totales que tenía cuando estaba en el mundo inteligible, para Plató, conocer significa recordar todo lo que el alma había olvidado, y el diálogo le va a servir para recordar todo lo que el alma olvidó.

El afirma, que la noüs sale al mundo por medio de dos tipos de sentidos, los internos (de sentimiento) y los externos (oído, vista, etc.)

La imaginación crea imágenes, y estas las copia del mundo sensible, así dan conocimientos nuevos.

Los actos pueden ser:

  • Noéticos, el alma los obtuvo separado del cuerpo, se conoce de un solo acto, es conocimiento totalmente intelectual, y antihipotético, o sea que es verdadera dialéctica.

  • Dianoéticos, son conocimientos mediaticos, se obtienen a través de medios, es tránsito de mundo sensible a inteligible, y es conocimiento hipotético, o sea que no se conoce todo.

6

6