Historia de la Filosofia

Presocráticos. Tales de Mileto. Sócrates. Platón. Aristóteles. Helenismo. Estoicos. Epicureismo. Neoplatonismo. San Agustín. Renacimiento. Copérnico. Galileo. Barroco. Descartes. Empiristas. Ilustración. Romanticismo. Naturalismo

  • Enviado por: Olap
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


EL MUNDO DE SOFIA.

La lectura y comprensión de este libro nos permite un compendio de la historia de la filosofía y mas haya de esto la evolución del pensamiento humano a través de las diferentes épocas del desarrollo de nuestra sociedad.

La filosofía surge a raíz de la inquietud humana de darle explicación al origen del mundo, del hombre y cuanto fenómeno afecte su existencia; es así como las religiones tratan de ilustrar con mitos el origen cosmológico y surgen los seres superiores creadores del universo.

LOS FILOSOFOS DE LA NATURALEZA O PRESOCRÁTICOS: Comienzan a cuestionar la proveniencia sobrenatural de la vida y buscaban la explicación de fenómenos naturales a través del conocimiento de la naturaleza misma sin acudir a mitos creados. Tales de Mileto, Anaximándro, Anaxímenes, entre otros exponentes del pensamiento filosófico presocrático dieron los primeros pasos hacia una forma de pensar científica rechazando una visión mítica del mundo, lo cual generó la separación del origen religioso de la naturaleza para dar paso a la inteligencia y la razón.

Tales de Mileto razonaba después de la observación del río Nilo que el agua era el origen de todas las cosas. Anaximandro mientras tanto pensaba que existían muchos mundos que como el nuestro nacen y mueren invariablemente y que por lo tanto no existía una materia primaria que diera origen a todo. Anaxímenes exponía que el aire era el origen de la tierra, el agua y el fuego.

Estos cuestionamientos filosóficos generan un nuevo centro de interés de los pensantes filosóficos: el hombre y su interacción con la sociedad.

El esplendor en las artes, las ciencias y humanidades que vivió Grecia en el año 450 a de C aproximadamente, expandió también la generación de las libres ideas surgiendo la corriente de los SOFISTAS, quienes consideran que el ser humano no es capaz de encontrar respuesta a sus misterios, pues aunque las encontraran no las comprenderían del todo. Estos se consideran a si mismos sabios y no creen en las normas absolutas, pues para ellos las normas de lo moral se adaptan según el lugar y la generación.

SÓCRATES: el mas grade de los filósofos de todos los tiempos quien fingía no saber nada -”YO SOLO SE QUE NADA SE”- para adentrarse y centrar a las personas en el sentido común, juega un papel preponderante en la historia de la filosofía. Se convierte en la antitesis de los sofistas y piensa que el verdadero conocimiento esta en el interior de cada hombre y que los diálogos son la mejor manera de estimularlos así también que la virtud es sinónimo de conocimiento, quien posee conocimientos correctos actuara correctamente y ya que los conocimientos provienen de la razón no permiten distinción de lugar o generación

PLATON: Como discípulo aventajado de Sócrates aceptó su filosofía y su forma dialéctica de debate que se centra en la obtención de la verdad mediante preguntas y respuestas. Su labor filosófica se centro en el deseo por conocer lo eternamente bueno hermoso y verdadero -IDEALISTA- pensaba que las cosas que veíamos a nuestro alrededor son copias pálidas y deformes de los moldes eternos y perfectos a los que llamó ideas, de igual forma reconoce por completo el mundo externo o natural y evita afirmar que este pueda reducirse al mero hecho de pensar. Afirmaba que la mente es capaz de producir cosas que de otro modo no serian posibles.

ARISTÓTELES: El mayor discípulo de Platón dedicó su pensamiento a modificar muchas de las ideas platónicas mediante los métodos de observación y experimentación (ciencia).

Piensa que todo lo existente tiene un por qué y una causa, y esta regido por un orden. En discrepancia con su maestro, piensa que la naturaleza es el verdadero mundo y la visión mítica de Platón se confunde con el mundo real. Afirma que no tenemos nada en la mente que no haya estado primero en los sentidos; destacó el meticuloso orden del mundo, que lleva a conclusiones eficaces gracias al justo ordenamiento de las ideas. “LA CAUSA FINAL DE TODO, EL MOTOR ORIGINAL, ES DIOS: LA PRIMERA CAUSA DE TODO”.

EL HELENISMO: Se caracterizó por el dominio de la cultura griega sobre los tres reinos Helénicos (Macedonia, Siria y Egipto) luego de la unión lograda por Alejandro Magno de la Civilización Griega hasta la India. Surgió una mezcla de religiones - Sincretismo- que a la vez derivó un pesimismo surgido de la duda religiosa. Este sentir dio pie a la creación de nuevas corrientes filosóficas inspiradas en las ideas de los grandes filósofos griegos, que tenían como meta borrar las cadenas del pesimismo y el miedo a la muerte con lo cual se borran los limites entre religión y filosofía, ahora todo se reducía a la búsqueda del correcto vivir y morir.

LOS CINICOS Y ESTOICOS: Corriente donde para quienes la felicidad no dependía de cosas terrenales o externas, por lo cual todos podían alcanzarla; entonces, mientras mas se basase la felicidad en lo material, mas infeliz se seria.

EPICÚREISTAS: Corriente donde la felicidad es la acumulación del máximo placer que abarca la contemplación. Se encuentra médiate la razón: para estos la felicidad se alcanza cuando se domina el temor a la muerte y a los dioses.

NEOPLATONISMO: Basados en las ideas de Platón, firmaban que lo verdaderamente existente es el dios o el uno y que en el mundo hay dos polos opuestos: la luz (el uno) donde esta dios y la oscuridad total.

Es característica del neoplatonismo la ausencia de grandes pensadores, pero se destaca que las corrientes filosóficas de este periodo tratan la ética, una rama en la filosofía que se refiere a la forma en que se debe perseguir la felicidad.

Llega la EDAD MEDIA caracterizada por un estancamiento cultural, precedido por la destrucción del Imperio Romano y el resurgimiento del cristianismo con lo cual la filosofía del Medio Evo se mueve sobre el eje de la teología orientada al cristianismo.

Fue Pablo el encargado de llevar el cristianismo a Europa, predicando la vida de Jesús y sus diferencias con el hombre, pero su parecido con Sócrates al morir ambos por defender sus principios, ambos por buscar el bien común.

San Agustín tras convertirse, basó su preocupación en el origen del mal. Afirmaba la existencia de una naturaleza divina y consideraba que su ausencia abonaba el camino del mal.

Luego Santo Tomas de Aquino busca reconciliar la filosofía Aristotélica con la teología Agustiniana al rechazar que tuviese que haber contradicción entre la fe y la razón (Escolástica), pues ambas vías deben conducir a la misma verdad; su labor filosófica es clara al afirmar que los caminos para llegar a Dios son dos: uno por medio de la fe y la revelación y el otro gracias a la razón y la observación.

EL RENACIMIENTO: Época en la que el hombre es el centro de la máxima atención de estudio como respuesta a los siglos pasados de sometimiento clerical. Se retoman las ideas humanistas de la antigüedad donde se toma al hombre como punto de partida, pero esta vez con un enfoque más individual. Nace la imprenta como hecho destacado, lo que coincide con el fin del monopolio educativo de la Iglesia. Época de grandes avances y cambios, surgen nuevas clases sociales (comerciantes y artesanos), se descubre América, reaparece el desnudo en el arte y se profundiza en el estudio de la anatomía; en este nuevo escenario mundial el saber era la máxima aspiración del hombre y científicos como Copérnico, Kepler, Galileo Galilei y Newton cambiaron para siempre la concepción del hombre sobre si mismo.

EL BARROCO: Periodo que se caracterizó más por el desarrollo cultural que por el social; época de guerras y grandes contrastes. Se refuerza el materialismo como doctrina, punto contrario del idealismo donde todos los fenómenos de la naturaleza son producto de magnitudes físicas concretas.

Los dos filósofos mas importantes del siglo XVII fueron René Descartes (1596-1650) y Baruch Spinoza (1632-1677).

René Descartes al igual que Sócrates estaba convencido de que solo la razón aseguraba un autentico ingreso al conocimiento y empleaba la duda metódica en busca de la verdad absoluta -“PIENSO LUEGO EXISTO”-, el pensamiento, cualidad innata del hombre es la garantía de una verdadera existencia y el medio para adquirir conocimientos es la duda.

Como rasgo racionalista, Descartes cree en la existencia de un ser perfecto, pues como seres imperfectos la idea de un ser perfecto no viene de nosotros.

Spinoza juzgó los dogmas como único sostén de la fe, abogada por la tolerancia religiosa y la libre expresión, haciendo uso de esta ponía en duda la misma creación: Dios no había creado la naturaleza sino que pertenecía a la misma, las leyes naturales son las expresiones de Dios, por eso Dios es la causa interna de los sucesos.

LOS EMPIRISTAS: Es una doctrina basada en el punto de vista filosófico de que no tenemos ningún contenido en nuestra conciencia; primero, el conocimiento se filtra por nuestros sentidos y luego se comprueba por la experiencia. El conocimiento que no es comprobado por la experiencia no es verídico.

Los tres mas famosos filósofos empiristas son:

Locke quien se preocupa fundamentalmente por el origen de las ideas y conceptos del ser humano y cuestiona si podemos fiarnos de lo que captan los sentidos. Hace una distinción entre ideas simples de los sentidos: Es lo que se capta con los sentidos, e ideas de reflexión de los sentidos son las creadas por el pensamiento, la razón, la fe y la duda. No cree en la deducción.

Hume Define dos tipos de percepción de las cosas: Impresiones: Percepciones inmediatas de la realidad externa. Ideas: Recuerdos de las impresiones. Piensa en la labor filosófica como el no tener opiniones preestablecidas. Para el la razón no conoce ni sufrimientos ni alegrías.

Y Berkeley: para quien solo existe lo que percibimos pero a diferencia de Hume y Locke lo que vemos es el espíritu de las cosas. Basa su obra en los sentimientos por sobre la razón. Con su pensamiento defiende la fe cristiana, piensa que Dios es mas fácil de percibir que los mismos hombres.

LA ILUSTRACIÓN: Movimiento surgido en Francia a mediados de el siglo XVIII, cuyos filósofos mas importantes Rosseau, Voltaire y Montesquieu pregonaban cambios en la sociedad mediante siete puntos: Rebelión contra las autoridades y renovación en el poder, racionalismo, ilustrar al pueblo, optimismo cultural, regreso a la naturaleza, cristianismo humanizado y derechos humanos. Pero sus intenciones no quedaron solo en planteamientos teóricos, lucharon por los derechos naturales con carácter de inalienables, a los cuales se accedía por el simple hecho de ser humano. La fuerza de las ideas de estos pensadores devino en la Revolución Francesa que terminó con el periodo de las monarquías.

Kant opinó que tanto la percepción como la razón y la experiencia juegan un papel muy importante a la hora de percibir el mundo.

El hombre tiene dos formas de sensibilidad para captar el mundo, el tiempo y el espacio, ambas cualidades de la razón, no del mundo. Hay un vacío entre la razón y la experiencia, este vacío se llena con fe.

ROMANTICISMO: Abarca desde el siglo XVIII hasta inicios del IXX, tiene como fundamento el sentimiento, la añoranza, la vivencia y la imaginación como reacción al culto a la razón de la ilustración. Surge un espiritu individualista, donde el artista expresa lo que el filosofo no puede. El deber del romántico es vivir la vida o soñar para alejarse de ella.

Shelling el gran filosofo romántico afirmaba que espíritu y materia son expresiones de Dios, con lo que pretendía destruir la distinción entre espíritu y materia “ LA NATURALEZA ES EL ESPIRITU VISIBLE, EL ESPIRITU ES LA NATURALEZA INVISIBLE”.

Friedrich Hegel Su pensamiento filosófico resultó en extremo influyente para las siguientes generaciones. Para el no hay verdad o razón eterna, afirmó que toda verdad es subjetiva, el único punto fijo es la historia de la misma forma el conocimiento va en incremento y en permanente progreso. Proponía una evolución dialéctica en la cual surge una tesis, a continuación una antitesis y se concluye con una síntesis.

Kierkegaard Se constituye en la contrarespuesta a las ideas de Hegel y el romanticismo, pues estas no miran el mundo real que es en extremo deshumanizado para el era mas importante el individuo, que la cuestión de ser del hombre. Desarrolló su propio concepto de existencia y formuló las tres fases del camino de la vida: La estética, donde se vive en el mundo de los sentidos y todo es búsqueda de placer; La ética, caracterizada por la elección regida por criterios morales. Y la fase religiosa donde el individuo elige la fe por sobre el placer estético y los deberes de la razón.

EL NATURALISMO Va desde mediados del siglo XXI hasta mediados del siglo XX.

Naturaleza, ambiente, historia, evolución, y crecimiento son las ideas claves del pensamiento filosófico representados por:

Marx Para quien las bases de la sociedad son las condiciones materiales, económicas y sociales. La supraestructura son los pensamientos, instituciones políticas, entre otras y los tres pilares son: Condiciones de producción, fuerzas productivas y relaciones de producción. Planteaba los pasos a dar por el hombre en la búsqueda de la sociedad perfecta que culminaría en un eventual socialismo y comunismo.

Darwin Su teoría de la evolución explicada en su obra “El origen de las especies” tuvo connotada importancia en la formación del pensamiento del hombre moderno al plantear el derrumbe del mito de la creación bíblico Judea-Cristiana de Adán y Eva, y es la culminación y triunfo del pensamiento científico sobre el origen y sentido del hombre

Y Freud Realizó el mas agudo estudio sobre la mente humana y descubrió el conflicto latente entre los instintos del hombre, el mundo externo y sus demandas. Comprobó que a menudo son esos impulsos irracionales -instintos- los que deciden lo que soñamos, hacemos, etc... con lo cual se demuestra que el ser humano no es tan racional como se creía. Otro gran aporte Fue el descubrir que la conciencia no representa toda la mente humana; comprueba la incidencia del subconsciente, es decir, todas las cosas olvidadas, reprimidas o que nos avergüenza.

EL EXISTENCIALISMO: Como fin de la evolución filosófica es un movimiento que resalta el papel de la existencia, la libertad y la elección individual; su gran exponente fue:

Jean Paul Sartre: para quien la vida no tiene ningún sentido, pero debe tenerlo y ese sentido se lo tenemos que dar nosotros mismos. “EXISTIR EL CREAR TU PROPIA EXISTENCIA”. Somos nosotros los creadores de lo que somos y no podemos eludir las consecuencias de los actos.

Simone de Beauboir: Como compañera sentimental de Sartre se distinguió por ser la precursora de todos los movimientos feministas con la publicación de su libro “el segundo sexo”