Historia de la filosofía

Aristóteles. Santo Tomás de Aquino. Kant. Formalismo moral. Virtud. Felicidad. Existencia de Dios. Vías

  • Enviado por: Nani
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

OPCION B

Ahora bien, que hemos de actuar de acuerdo con la recta razón es comúnmente aceptado y lo damos por supuesto (luego se hablará de ello, y de qué es la recta razón y cómo se relaciona con las otras virtudes). Pero convengamos, primero, en que todo lo que se diga de las acciones debe decirse en esquema y no con precisión, pues ya dijimos al principio que nuestra investigación ha de estar de acuerdo con la materia, y en lo relativo a las acciones y a la conveniencia no hay nada establecido, como tampoco en lo que atañe a la salud. Y si tal es la naturaleza de una exposición general, con mayor razón la concerniente a lo particular será menos precisa; pues ésta no cae bajo el dominio de ningún arte ni precepto, sino que los que actúan deben considerar siempre lo que es oportuno, como ocurre en el arte de la medicina y de la navegación.

(ARISTÓTELES, Ética a Nicómaco).

  • Explique el significado de "recta razón" y " oportuno".

  • Explique por qué, para Aristóteles, las virtudes o la recta razón más que un precepto ha de ser lo que se considere que es oportuno.

  • Exponga el contexto histórico-filosófico del texto.

  • Virtud y felicidad en Aristóteles.

  • La transvaloración moral y el ideal de superhombre en Nietzsche.

  • OPCIÓN B

    ...todo modo de ser del alma tiene una naturaleza que está implicada y emparentada con aquellas cosas por las cuales se hace naturalmente peor o mejor; y los hombres se hacen malos a causa de los placeres y dolores, por perseguirlos o evitarlos, o los que no se debe, o como no se debe, o de cualquier otra manera que pueda ser determinada por la razón en esta materia. Es por esto por toque. algunos definen también las virtudes como un estado de impasibilidad y serenidad pero no la definen bien, porque se habla de un modo absoluto, sin añadir «como es debido», «como no es debido», «cuando» y todas las demás circunstancias. Queda, pues, establecido que tal virtud tiende a hacer lo que es mejor con respecto al placer y al dolor, y el vicio hace lo contrario.

    (ARISTÓTELES, Ética a Nicómaco).

  • Explique el significado de los términos "naturaleza" y "virtud".

  • Explique por qué, para Aristóteles, la virtud no es un estado de impasibilidad y serenidad, sino más bien una consideración de las circunstancias.

  • Exponga el contexto histórico-filosófico del texto.

  • Virtud y felicidad en Aristóteles.

  • Emotivismo moral en Hume.

  • OPCIÓN B

    Llamo término medio de una cosa al que dista lo mismo de ambos extremos, y éste es uno y el mismo para todos; y en relación con nosotros, el que ni excede ni se queda corto, y éste no es ni uno ni el mismo para todos. Por ejemplo, si diez es mucho y dos es poco, se tomo el seis como término medio en cuanto a la cosa, pues excede y es excedido en una cantidad igual, y en esto consiste el medio según la proporción aritmética. Pero el medio relativo a nosotros, no ha de tomarse de la misma manera, pues si para uno es mucho comer diez minas de alimentos, y poco comer dos, el entrenador no prescribirá seis minas, pues probablemente esa cantidad será mucho o poco para el que ha de tomarla: para Milón, poco; para el que se inicia en los ejercicios corporales, mucho. Así pues, todo conocedor evita el exceso y el defecto, y busca el término medio y lo prefiere; pero no el término medio de la cosa, sino el relativo a nosotros.

    (ARISTÓTELES, Ética a Nicómaco).

  • Explique el significado de "término medio de una cosa" y "término medio en relación con nosotros”.

  • Explique por qué, según Aristóteles, la virtud está en el término medio relativo a nosotros y no a la cosa.

  • Exponga el contexto histórico-filosófico del texto.

  • Virtud y felicidad en Aristóteles.

  • El formalismo moral en Kant .

  • Tomás de Aquino: Suma Teológica. Primera parte. Cuestión Segunda.

    La quinta via se funda en el gobierno del mundo. V emos, en efecto, que algunos

    seres que carecen de conocimiento, como los cuerpos naturales, obran Por un fin, como lo muestra el hecho de que, para conseguir lo que más les conviene, obran siempre, o con frecuencia, de la misma manera; de donde se deduce que alca.nzan su fin nopor azar sino intencionadamente. Ahora bien, lo que carece de conocimiento no puede tender a un fin si no lo dirige alguien que conozca y entienda, como el arquero dirige la flecha. Luego existe un ser inteligente gue dirige todas las cosas naturales a su fin y a éste lo llamamos Dios. .

    CUESTIONES:

    1.- Exponga el problema que se plantea en el texto, indicando las ideas principales

    (V aloración 0-2 puntos).

    2.- Analice los términos subrayados en el texto (Valoración 0-2 puntos).

    3 . - Las vias y la demostración de la existencia de Dios en Tomás de Aquino (Valoración

    0-4 puntos).

    4. T eniendo en cuenta la pregunta anterior, relaciones a T omás de Aquino con algún otro

    autor o corriente de pensamiento, señalando aproximaciones o diferencias (Valoración 0-

    2 puntos).

    Tomás de Aquino: Suma teológica, Primera parte. Cuestión Segunda, art..3

    La segunda vía se basa en el concepto de causa eficiente. Encontramos que en las cosas sensibles hay un orden de las causas eficientes. sin embargo, no encontramos. ya que no es posible, cosa alguna que sea causa eficiente de sí misma, porque, si así fuere, sería anterior a sí misma y esto es imposible. Ahora bien, no es posible prolongar indefinidamente las causas eficientes, porque en todo orden de las mismas, la primera es causa de la intennedia, sea ésta una o varias, y ésta, a su vez, causa de la última y puesto que, suprimida una causa, se anula su efecto, si no existiese la

    primera de las causas eficientes, tampoco existiría la intennedia ni la última. Por tanto, si se , en este caso prolongasen indefinidamente las causas eficientes no habría causa eficiente primera y, tampoco habría efecto último ni causas eficientes intennedias, lo cual es evidentemente falso. Por consiguiente, es necesario sostener que existe una causa eficiente primera, a la que todos llaman Dios.

    CUESTIONES :

    1. Exponga el problema del texto, indicando las ideas principales (V aloración 0-2 puntos).

    2. Analice los ténninos subrayados en el texto (V aloración 0-2 puntos).

    3. Noción de causalidad y demostración de la existencia de Dios en Tomás de Aquino (V aloración

    0-4 puntos).

    4. Teniendo en cuenta la pregunta anerior, relacione a Tomás de Aquino con algún otro autor o corriente de pensamiento, senalando aproximaciones o diferencias (Valoración 0-2 puntos).

    Tomás de Aquino: Suma Teologica. Primera parte.

     

         la quinta vía se funda en el gobierno del mundo. Vemos, en efecto, que algunos seres que carecen de conocimiento, como los cuerpos naturales, obran por fin, como lo muestra el hecho de que, para conseguir lo que más les conviene, obran siempre, o con fecuencia, de la misma manera; de donde se deduce que alcanzan su fin no por azar, sino intencionadamente. Ahora bien, lo que carece de conocimiento no puede tender a un fin si no lo dirige alguien que conozca y entienda, como el arquero dirige la flecha. Luego existe un ser inteligente que dirige todas las cosas naturales a su fin y a éste lo llamamos Dios.

     

    CUESTIONES:

    1º Exponga el problema que se plantea en el texto, indicando las ideas principales.

    2º Analice los términos subrayados en el texto.

    3º Las vias y la demostración de la existencia de Dios en Tomás de Aquino.

    4º Teniendo en cuenta la pregunta anterior, relaciona a Tomás de Aquino con algun otro autor o corriente de pensamiento, señalando aproximaciones o diferencias.

     

    OPCIÓN A

    ARISTÓTELES

    “Sencillamente, llamamos perfecto lo que siempre se elige por sí mismo y nunca por otra cosa. Tal parece ser, sobre todo la felicidad, pues la elegimos por ella misma y nunca por otra cosa, mientras que los honores, el placer, la inteligencia y toda virtud lo deseamos en verdad, por sí mismos (puesto que desearíamos todas estas cosas, aunque ninguna ventaja resultara de ellas), pero también los deseamos a causa de la felicidad, pues pensamos que gracias a ellos seremos felices. En cambio, nadie busca la felicidad por estas cosas, ni en general por ninguna otra.

    Parece que también ocurre lo mismo con la autarquía, pues el bien perfecto parece ser suficiente.”

    (1097a-1097b Ética a Nicómaco)

    CUESTIONES:

    1) Explica las ideas que expone Aristóteles en el texto. (2 puntos)

    2) Explica el significado que tienen en Aristóteles los términos o expresiones siguientes: virtud, acción, naturaleza. (3 puntos)

    3) Relaciona las ideas del texto con la filosofía de Aristóteles con la de otro u otros autores. (3 puntos)

    4) Expón razonadamente tu posición personal sobre las ideas que aparecen en el texto o sobre el pensamiento de Aristóteles. (2 puntos)