Historia de la filosofía

Griega. Cristiana. Santo Tómás. Etapa Ecolástica. Agustinianos. Ética. Política. Moderna. Racionalismo. Descartes. Perfección. Empirismo. Locke. Berkeley. Hume

  • Enviado por: Chema
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

Historia medieval

Santo Tomas

Contexto histórico:

PLATÓN ARISTÓTELES

ISLAM Avicena Averroes

CRISTIANISMO S. Agustín Sto. Tomas

Comparaciones entre la filosofía griega y cristiana.

1º HISTORIA

La filosofía cristiana habla de una entidad, Jesucristo que es Dios. Jesucristo es una intervención de Dios en la historia, Dios se hace hombre pero en los griegos no.

La filosofía griega los dioses aparecen disfrazados.

2ª VERDAD (única)

Los filósofos cristianos están en la posesión de la verdad y los demás están equivocados, es decir, solo unos pocos están en posesión de la verdad, estos son los que tienen “fe”.

3º DIOS

Características:

GRIEGA: politeísta, para el griego siempre hay algo, la materia desordenada, caos y del desorden se llega al orden cosmos

CRISTIANA: monoteísta, antiparmenidio, creacionismo (se crea el mundo a partir de la nada), el creacionismo es contingente porque eso no podía haber pasado por lo que los seres humanos podían no haber sido creados por lo que el ser humano es necesario.

Dios es omnipotente y es una supuesta paternidad para el ser humano.

4º IDEA DEL HOMBRE

El hombre esta hecho a imagen y semejanza de Dios. Se niega la reencarnación pitagórica y platónica, pero se afirma la inmortalidad del alma.

CRISTIANISMO: el alma entra en contacto divino por haber sido bueno, con esto se dice que si en la vida te portas bien entonces al subir al cielo tienes tu recompensa, resurrección del cuerpo cristianismo puro.

5º VISION DEL TIEMPO:

El Cristianismo dice que el tiempo es lineal frente a los griegos que el tiempo es cíclico.

6º MORAL

Intelectualismo moral “griegos en Sócrates - Platón - Aristóteles”

Esto no es aceptado en la moral cristiana.

La moral cristiana es: CULPA - CASTIGO - PREMIO o PECADO.

El cristiano conoce la libertad de elección.

ETAPA ESCOLÁSTICA (V -XII) 476 D.C.

Se recopilan los textos clásicos de Platón, Aristóteles etc.…

Filosofía basada en textos guardados en los monasterios de donde se saca el fundamento para la creación de las universidades.

Desarrollo de los 1os sistemas, la explicación de todas las cosas del mundo buscando una forma de responder a todas las cuestiones posibles de forma ordenada:

  • Las summas son compendios que responden a todo.

  • Movimiento místico especulativo, donde la fe ayuda a conocer la verdad.

EPOCA AUGE (XIII)

Se descubre la obra aristotélica, la filosofía es declarada autónoma, no es solo la fe. La filosofía tiene dos bases de conocimiento: la razón y la fe.

Guillermo de Hoerbeke traduce del griego al latín la obra de Aristóteles.

DECADENCIA (XIV)

Fracasa la conciliación entre la fe y la razón.

Se pasa del optimismo de los sistemas a una posición mas critica, la teología ya no apoya en la filosofía sino que es la principal fuente.

Guillermo de Ockham: defiende la peculiaridad de los contenidos religiosos y la autonomía de la filosofía, siendo uno de los pocos que defiende la razón.

Maestro Eckhart: critica la incursión de la filosofía en lo divino, en la fe y lo divino no interviene la razón.

CORRIENTES Y ESCUELAS FILOSOFIACAS (XIII) (Problemas entre fe y razón)

- Agustinianos: seguidores de San Agustín y corriente filosófica platónica: “Creo para entender”

- Averroísmo latino (Averroes) dice que la eternidad del mundo es circular, una versión contraria al cristianismo, y que la creación es una visión lineal. Los cristianos aceptan que el alma sea colectiva, pero para los averroístas dicen que es individual, porque si eres bueno vas al cielo y si no vas al infierno, por eso dicen que hay premios individuales.

Teoría de la doble verdad a través de la filosofía puede afirmar una cosa y otro como lo teológico puede afirmar otra de forma que no se contradigan y así las dos son verdaderas. Siger de Bravante afirma cosas contrarias.

- Escuela Tomista: Sto. Tomas da la autonomía a través de la razón, considera la razón un camino valido para llegar a las tres verdades:

1ª) A partir de la fe.

2ª) Razón

3ª) Se puede llegar por la razón y por la fe. (Si se llega a la contradicción la fe es la primordial)

Toda la filosofía cristiana tiene un empeño en diferenciar a Dios de los demás cristianos por eso existen dos grandes escuelas:

AGUSTINIANOS:

Basados en la filosofía Platónica

Dios frente a las demás criaturas es un ser simple y único porque los demás seres están compuestos según el criterio de materia y forma (hile mórfica).

San Anselmo (XI-XII) en su “Argumento ontológico” dice que se puede concebir un ser perfecto por lo tanto Dios existe. Intento la demostración del ser perfecto por la propia definición del término. La filosofía Platónica (Da prioridad al mundo inteligible) y aquí también es inteligible.

STO. TOMAS:

Tiene estructura platónica y contenido es aristotélico, Sto. Tomas no admite el argumento ontológico, no acepta esta demostración por que la filosofía de Sto. Tomas es Aristotélica ya que admite que todo el conocimiento proviene de la experiencia.

Desarrolla de la existencia de Dios: prueba esta basada en el movimiento acto y potencia (Aristóteles), por que nosotros observamos que hay cosas que se mueven y así sucesivamente hasta que hay un motor y que mueve este algo, llegando a las cinco vías para conocer a Dios.

  • Movimiento: Dios = primer motor

  • Causa eficiente: Dios = primera causa

  • Necesario: Dios = ser necesario

  • Grados de perfección: Dios = ser perfecto

  • Orden del mundo: Dios = Inteligencia ordenadora

  • Y demostradas cada una por este procedimiento:

    1. esta basado en la experiencia.

    2. Conceptos filosóficos Aristóteles

    3. Se prohíbe una regresión al infinito que es el proceso explicativo que tiene siempre un principio y final

    4. El final del proceso explicativo es Dios.

    No se puede captar la al ser perfecto xq es limitado, no podemos conocer a Dios si no es por las causas que el ha impuesto

    ETICA Y POLITICA

    Para Sto. Tomas toda acción o comportamiento nos lleva hacia algún lugar, un fin y ese fin es el bien, la felicidad.

    De esta tendencia se puede deducir, las normas de conducta, estas normas constituyen la “ley natural” (evidente, universal inmutable) tiene una 1ª formulación: haz el bien y evita el mal (Art. 2).

    El ser humano al ser un animal racional de cara a la raíz aristotélica tiene una ética sujeta a fines, este fin es su tendencia y esto a su vez es un bien.

    ANIMAL RACIONAL DEDICADO AL SABER (Ley natural) DIOS

    Sto. Tomas dice que hay un primer mandato haz el bien y evita el mal y otras normas:

    1) sustancia: presentación de nuestro ser, cualquier acción agresiva contra mí es una agresión contra la ley natural (suicidio), presentación del ser.

    2) animal: preservación de la especie, procrear

    3) razón: búsqueda de la verdad (Dios) y el desarrollo de la vida (sociedad).

    No se nota que el filósofo es cristiano xq esto es un desarrollo aristotélico.

    Ley Eterna todo el conocimiento (normas que dice la Biblia), están sometidas al mandato de Dios y ejerce el poder sobre la ley positiva (la constitución, las leyes subordinadas de los 1os principios de la Ley natural.) y la ley natural.

    El derecho esta subordinado a la ética y esta está subordinada a la teología. En cuanto uno posee la razón, hay que sacar el conocimiento, desarrollándolo para tener una tendencia a la felicidad (el bien).

    Ley divina precepto que Dios ha impuesto, es paralela a la ley humana o las normas del Estado.

    Hª MODERNA

    RACIONALISMO

    Descartes

    Es una filosofía basada en otros autores y en su principio de autoridad (Edad Media)

    Confía totalmente en la razón humana, el conocimiento humano tiene su origen en la razón. La información de los sentidos es engañosa x eso no se le puede llamar conocimiento.

    El conocimiento es un sistema deductivo que parte de los primeros principios evidentes y claros q no proceden de la experiencia sino que se encuentra en la razón y son innatos.

    Pretende hacer una nueva imagen del mundo:

    1 todo tiene una explicación.

    2 la explicación viene descubierta por la razón.

    3 la explicación es útil para manejar la naturaleza y la sociedad.

    Existe la sospecha de la duda, es decir, puede que alguno de los otros autores tengan algo que no es verdad esto demuestra que la filosofía no es absolutamente cierta.

    Pero si existe una duda se rechaza (duda metódica) no se puede admitir por que hay una duda.

    Toda la filosofía no es falsa, sino que tiene que tener algo que nos ayude a construir otra, a partir de un cimiento fundamental (1ª verdad), los sentidos no son una fuente de información fiable, a la que no se le puede llamar conocimiento.

    Para conocer la verdad hay que tener experiencia ordinaria y cotidiana.

    Como las matemáticas si lo que estoy pensando es real, por ejemplo 2 + 2 son 4 en los sueños y despierto. Pero un contrapunto a las matemáticas seria un Genio maligno que su intención es hacernos dudar en todo lo que se puede dudar.

    Descartes es un escéptico, la clave del razonamiento es que no se ha encontrado nada para determinar la verdad. No sabe el contenido de la duda pero se puede dudar del proceso mental que esta expresando la duda:

    • COGITO ERGO SUM” = pienso luego existo, soy un proceso mental, una conciencia es el fundamento de los cimientos de una nueva filosofía y por lo tanto es la 1ª verdad.

    • Descartes descubre la subjetividad (estudio de la conciencia)

    Hay que estudiar la facultad que conoces, TEORIA DEL CONOCIMIENTO, (giro copernicano) es un cambio de perspectiva. Interesa como se conoce y no el conocimiento, así como sobre el sujeto que conoce y como lo conoce.

    De la subjetividad se puede afirmar la unidad de la ciencia, o lo que es lo mismo, la subjetividad nos lleva a unir todas las ciencias - UNIDAD DEL METODO - único método posible para desarrollar la razón y hallar un principio verdadero.

    Giro copernicano Representación

    Hay que diferenciar entre una silla visible o en tu mente que seria la imagen de la silla y por lo tanto la representación de la silla esta en mi mente y no en la cosa silla.

    ¿Cómo puedo decir que otro contenido sea verdadero?

    La primera verdad en el pensamiento es evidente, claro y no esta mezclado con nada y x lo tanto es distinto.

    Si ha encontrado esta verdad, con estas características, también pueda descubrir otras con las mismas características y para ello forma un criterio: el mal tenía como fin las mismas características que la primera verdad por lo cual seria aceptada.

    Idea en Descartes es un pensamiento, una representación.

    La nueva realidad filosófica se basa en contenidos mentales IDEALISMO Y REPRESENTACION (Descartes, Hume, Kant)

    ¿En que consiste el proyecto filosófico cartesiano?

    Se duda de todo (duda metódica) cambio de la filosofía y Descartes descubre una primera verdad.

    DUDA 1er RES COGITANS CRITERIO DE EVIDENCIA RACIONAL

    Descartes distingue 2 contenidos mentales, tipos de pensamiento con diferentes orígenes.

  • provienen del exterior y de la experiencia ADVENTICIAS

  • interiores, construidas por mi propio pensamiento (imaginaciones) FACTICIAS

  • El método propone la mejor forma de dirigir bien la razón y este método consiste en ir de lo mas simple y evidente a lo mas complejo y tiene como objetivo un principio verdadero, evidente y se llega a el mediante la duda metódica (si existe una duda se rechaza xq hay una duda.)

    La duda racional es el proceso para criticar las opiniones admitidas como verdadera, para ello hay que dudar de todo:

    1 dudar de los datos de los sentidos (nos engañan). El conocimiento de los sentidos es probable y al ser probable no es absolutamente cierto. Lo probable es dudoso y lo dudoso no puede fundamentar el saber.

    2 dudar de algunos usos de la razón

    3 no se puede distinguir entre sueño y realidad, pone en duda lo que procede de la experiencia.

    4 Las matemáticas son indudables pero puede existir una especie de genio maligno que me haga creer que lo que experimento no es cierto.

    IDEA DE PERFECCION Origen: en mi mente hay una idea de perfección pero yo soy imperfecto por lo que un ser perfecto me ha hecho tener esa idea de donde se saca que ese ser es Dios.

    La idea de perfección es una idea innata (idea que tenemos o adquirimos al nacer antes de tener el conocimiento en si.)

    La 3ª verdad es Dios, nos lleva a la idea de mesa de la correspondiente mesa, la verdad divina pertenece al mundo exterior. Dios es la garantía de que mis ideas correspondan con las cosas, Dios no miente y solo se puede llegar a la equivocación por los sentidos.

    Descartes demuestra a Dios por medio de las ideas, siendo contenidos mentales.

    Dios es la idea de ser perfecto y no puede provenir de un mundo exterior ni ser producto de mi imaginación, si fuese así no seria perfecto.

    La idea de Dios es una idea innata y es puesta ahí pro un ser que alcanza la perfección y yo no puedo ser xq soy imperfecto puesto que dudo y puedo dudar de ella.

    Por ejemplo la 1ª RES, la res cogitons nos da la idea de mesa luego la 2ª RES, la res infinita que es Dios nos ayuda con la veracidad divina a ver en el mundo exterior, 3ª RES, vemos lo que es en realidad como la cosa mesa.

    Nuestro intelecto esta constituido por tres realidades:

    1 res cogitans - pensamiento

    2 Dios (res infinita) - idea de Dios, perfección

    3 res extensa - lo conocido del mundo exterior por medio de las matemáticas.

    Las RES COGITONS, INFINITA y EXTENSA, son indudables, es decir que no caen sobre ellas el Genio Maligno (hace que nos equivoquemos cayendo en el error.)

    Se necesita hacer de las matemáticas una universalidad del método. Dato objetivo, nace una matemática filosófica universal de todo esto es lo que trata el proyecto.

    Yo como pensamiento perfección dentro del mundo exterior (cuantificable)

    EMPIRISMO

    El empirismo tiene en común con el racionalismo es que ambos tienen relación directa con la realidad. Pero el empirismo se caracteriza por no tener relación directa con la realidad sino que nosotros tenemos una imagen de esa realidad (Representacioncitas).

    Estos filósofos se preguntan como demostrar el mundo físico. En la filosofía la realidad es cuestionada, donde da un giro copernicano.

    Los filósofos empiristas más importantes son:

    • F. Bacon

    • Hobbes

    • Locke

    • Berkeley: es el mas radical: “Si todo lo que puedo conocer es mental y necesito a Dios, es Dios el único que existe y el mundo exterior no existe”.

    Características de los empiristas frente al racionalismo, todo conocimiento tiene un origen en la experiencia de los sentidos. Cuando nacemos tenemos la mente en blanco, es como si antes de tener algo de experiencia tuviésemos una página en blanco, de esta forma crítica al racionalismo (ya que esta corriente se basa en la idea innata).

    La ciencia utilizada por los empiristas son las ciencias naturales mientras que los racionalistas son las matemáticas.

    El conocimiento o todo contenido mental tiene como origen la experiencia pero según el criterio es admitido o no.

    El criterio de los racionalistas es la evidencia racional y el criterio empirista es el origen de la idea (dato sensible). Las ideas provienen de Dios tanto para los racionalistas y los empiristas.

    LOCKE

    Intenta investigar el origen de los límites del conocimiento humano.

    Al igual que los racionalistas el pensamiento humano no trata las cosas sino las ideas, entonces el origen de las ideas es que el ser humano no posee ideas innatas sino que vienen de la experiencia. El entendimiento humano es como un papel en blanco, y hay que llenarlo de experiencia.

    Hay dos clases de experiencia y dos clases de ideas:

    Ideas: - ideas de sensación (relativas al mundo exterior)

    - ideas de reflexión (análisis que realiza la mente sobre las Ideas de sensación) a su vez divididas en dos, las cualidades primarias (objetivas: extensión, figura, cantidad) y las cualidades secundarias (subjetivas o reacciones del sujeto: color, sabor, olor)

    Las ideas provienen de la experiencia (exterior o interior) y son ideas simples, luego el entendimiento humano combina estas ideas formando las ideas complejas divididas en modos (propiedades), relaciones y sustancias.

    BERKELEY

    Ataca el escepticismo y ateismo. Su tesis fundamental dice: “ser es ser percibido” y lo que la mente percibe son ideas, Berkeley afirma que dios produce las ideas directamente en nuestra alma.

    Se encontró con el problema del transito entre las ideas y la materia y con esto recurrió a la negación de que Dios sea el puente entre las ideas y la materia lo que lleva a decir que solo existen las ideas.

    HUME

    Necesita una nueva filosofía, dice que todas las ciencias hacen referencia a la naturaleza humana. Las ciencias encuentran su razón de ser en determinadas facultades humanas.

    Para fundamentar bien el conocimiento le hace falta un nuevo conocimiento de la naturaleza humana.

    Hume esta haciendo una filosofía partiendo del sujeto, la conciencia. El ser humano, contribuyendo al llamado giro antropológico de la filosofía moderna. Sus ideas cuestionan la noción de yo, sujeto o intensidad personal.

    El método adecuado no es otro que atenerse a la experiencia y observación, claves de la ciencia moderna (desarrollada por Newton). Hume admira a Newton tanto como para llegar a llamarse a si mismo el Newton de la filosofía. La filosofía puede ser estudiada desde dos puntos de vista considerando al hombre como ser racional o como un ser que actúa.

    Todo conocimiento mental es una percepción que puede ser una impresión o una idea. Las impresiones son los datos de los sentidos, las ideas son impresiones debilitadas la diferencia esta en el grado de intensidad: impresiones (intensas), ideas (débiles).

    Todos los conocimientos mentales pueden ser impresiones o derivan de las impresiones, las impresiones proceden de la experiencia. El origen del conocimiento es la experiencia, criterio de validez de todo conocimiento: El conocimiento es valido es una impresión.

    La mente humana puede formar ideas gracias a la memoria y la imaginación. Las ideas que vienen de la memoria son más fiables e intensas que las producidas por la imaginación.

    Las ideas verdaderas: les corresponden una impresión, lo que detectada en la información de los sentidos que hemos percibido. Existe una correspondencia entre idea e impresión.

    1 Yo (cogito) (identidad) son impresiones que se asocian mas a la memoria y nos dan las ideas de yo.

    2 Causa, la causa origina el efecto. Causa es el fenómeno 1º que origina el 2º, el efecto.

    El pasado se repite en el futuro, y esto es comprendido como un hábito o costumbre, se cree que el fututo se conforma con el pasado. Pero no es posible xq no tenemos impresiones de hechos futuros, por lo que se basa en predecir el futuro es la costumbre y habito. No se pretenden impresiones futuras.

    Hume distingue entre: cuestiones de hecho (empíricas) y verdades de razón (matemáticas) no necesitan los sentidos por lo que son inteligibles.

    Hume dice que el primer conocimiento es el contenido mental en esto coincide con Descartes y Kant. Todo conocimiento comienza por la experiencia cuyo límite es la experiencia misma. Las impresiones y el criterio de verdad desembocan en una correspondencia de impresiones (fenómeno).

    Critica: 1 Yo: sucesión de imágenes (impresiones)

    2 Causa: creencia, origen en el hábito, (lo he hecho miles de veces)

    3 Mundo exterior: es un hábito que no lo conozco (escepticismo)