Historia de la Filosofía

Orígenes filosóficos. Pensamiento griego. Racionalismo y empirismo. Renacimiento. Época moderna. Idealismo Alemán. Mitología. Sabio

  • Enviado por: Blasfemia
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


TRABAJO PRÁCTICO N º 1 DE FILOSOFÍA:

1- Encuestar a 10 personas de diferentes sexos, edades, clases, etc.

A- ¿Qué es la filosofía?

B- ¿Qué crees que hace un filosofo?


Sexo: M

Edad: 13

Ocupación: Estudiante.

A: El arte de pensar.

B: Piensa mucho.

Sexo: F

Edad: 25

Ocupación: Estudiante.

A: Es la ciencia que estudia el saber.

B: Estudia y sabe.

Sexo: M

Edad: 15

Ocupación: Estudiante.

A: Es el arte de filosofar.

B: Piensa.

Sexo: F

Edad: 32

Ocupación: Cajera

A: Es el conocimiento del saber.

B: Estudia.

Sexo: M

Edad: 20

Ocupación: Desocupado.

A: La ciencia que estudia el arte de pensar.

B: Interpreta la realidad.

Sexo: M

Edad: 28

Ocupación: At. al público.

A: Es una manera de pensar.

B: Piensa.

Sexo: F

Edad: 48

Ocupación: Maestra.

A: Filo: Amor. Sofía: Saber.

B: Ama saber.

Sexo: M

Edad: 58

Ocupación: Jubilado.

A: Es el arte de pensar.

B: Piensa como nadie.

Sexo: F

Edad: 55

Ocupación: Jubilada.

A: El amor al saber.

B: Ama la sabiduría.

Sexo: F

Edad: 15

Ocupación: Estudiante.

A: El saber.

B: Saber.


2- Buscar 20 definiciones de filosofía. Anotar definición y autor.

3- Clasificar las definiciones según criterios o palabras claves.

2- RENACIMIENTO Y ÉPOCA MODERNA.

*Bacar, la filosofía es el conocimiento de las cosas por sus principios inmutables y no por sus fenómenos transitorios; es la ciencia de las formas o esencias y comprende en su seno la investigación de la naturaleza y de sus diversas causas.

*Descartes, la filosofía es el saber que averigua los principios de todas las ciencias y en cuanto a la filosofía primera o metafísica, se ocupa de la dilucidación de las verdades últimas y, en particular, de Dios.

*Wolffy su escuela, la filosofía es la ciencia de las cosas posibles y de los fundamentos de su posibilidad.

*Kant, concibe a la filosofía como un conocimiento nacional por principios, pero ello exige una previa delimitación de las posibilidades de la razón y, por lo tanto, una crítica de la misma como prolegómeno al sistema de la filosofía transcendental.

IDEALISMO ALEMÁN.

*Herbart, es la elaboración de los conceptos con vistas a la eliminación de las contradicciones.

*Schopenhawer, es la ciencia del principio de razón como fundamento de todos los demás saberes y como la autorreflexión de la voluntad. Para el positivismo, la filosofía es un compendio general de los resultados de la ciencia y el filosofo es un “especialista en generalidades”. Para el espiritualismo positivo, la filosofía es una autorreflexión sobre el yo, tal como es dado, para mostrar acto seguido en que medida este yo traspasa el campo empírico.

*Rehmke, es la ciencia fundamental de lo dado en general.

*Ficht, es la ciencia de la construcción y deducción de la realidad a partir de yo puro como libertad.

*Hegel, es la consideración pensante de las cosas y que la identifica con el espíritu absoluto en el estado de su completo auto desarrollo.

*Broad, distingue entre una filosofía crítica, que asume tácitamente algo de lo que pertenece a la filosofía especulativa, que supone la filosofía crítica.

*Vaihnger, es la ciencia de las ficciones conscientes.

*Husserl, es una ciencia rigurosa que lleva a la fenomenología como disciplina filosófica fundamental.

*Windelbond, es la ciencia de los valores de validez universal.

SIGLO XVII.

*Philosophía. Según este autor la filosofía tiene 3 partes: Una teórica, otra práctica, y otra orgánica. La parte teórica se divide en metafísica, física y matemáticas. La parte práctica es la ética. La parte orgánica es la dialéctica o lógica.

*Whithehead, es “el intento de expresar la infinidad del universo en los términos limitados del lenguaje”.

*Wittgenstein, Schlick y muchos positivistas, suponen que la filosofía no es un saber con contenido, sino un conjunto de actos; no es conocimiento, sino actividad.

*Bergson, la filosofía tiene un contenido, el que se da a la intuición una vez rasgado el velo de la mecanización que la espacialización del tiempo impone a la realidad.

*Alexander, la filosofía es simplemente “el estudio de aquellos temas que a nadie, excepto a un filosofo, se le ocurriría estudiar”.

*Platón y Aristóteles, la filosofía nace de la admiración y de la extrañeza. Platón llega a la visión de lo que es verdaderamente, de las ideas de Aristóteles, la función de la filosofía es la investigación de las causas y principios de las cosas.

*Estaginita, es la totalidad del saber en la medida de lo posible sin tener conciencia de cada objeto en particular.

4- Realizar un cuadro comparativo buscando diferencias y semejanzas entre: Mitología, Filosofía, Ciencia e Ideología.

Mitología

Filosofía

Ciencia

Ideología

Diferencias

Es subjetiva.

Da creencias.

Tiende a ser objetiva.

Da posibilidades de pensamiento.

Es analítica, por que se basa en métodos científicos.

Da conocimiento.

Es analítica y subjetiva.

Da puntos de vista.

Semejanzas

Busca dar respuesta a enigmas sociales.

Busca respuestas a interrogantes permanentes existenciales.

Busca dar respuesta en base a investigaciones comprobables de enigmas científicos.

Busca respuesta a través de un pensamiento a una realidad.

5- Rastree sistemáticamente el concepto de filosofía a lo largo de la historia.

La “Historia de la filosofía” consiste en una descripción de las vidas y una recolección de las doctrinas de los filósofos o de escuelas filosóficas.

Los filósofos griegos incluían en la filosofía que era conocimiento racional: Lógica, metafísica, ética, estética, cosmología, etc.

En la Edad Media se constituyó como una disciplina auxiliar de la teología. A partir del renacimiento, el hombre volvió a ser el centro de la especulación filosófica. Con descartes, la filosofía puso en cuestión el conocimiento en cuanto a este.

En la Edad Contemporánea aparece la historia de la filosofía como disciplina filosófica, poco a poco se fue perfilando un mejor conocimiento del pasado filosófico y al mismo tiempo un abandono del optimismo.

En el Siglo XIX, la filosofía quedó separada de la ciencia y adquirió un nuevo planteamiento, y así frente a la lógica, metafísica, y ética, aparecieron nuevas disciplinas: teoría de conocimiento filosófico de la ciencia, de la religión, del derecho, de la historia, de la cultura, etc.

Durante el Siglo XX, filósofos, físicos y matemáticos han investigado las proporciones y métodos científicos. Otras corrientes se centran en una actitud de compromiso con el hombre y la sociedad, (marxismo-existencialismo). Desde ambas perspectivas la filosofía se considera como una actividad crítica y transformada.

6- Conceptualizar los siguientes términos.


Autonomía

Biografía

Cientificismo

Conocer

Concentración

Deber

Dogmático

Educación

Escéptico

Esencia

Espíritu

Fines

Idea

Metafísica

Macrocosmos

Microcosmos

Paradoja

Pensar

Principios

Realidad

Sabiduría

Sentido de vida

Axiología


Autonomía: Se llama al hecho de que una realidad está regida por una ley propia, distinta de otras leyes, pero no forzosamente incompatible con ellas. En el vocabulario filosófico “autonomía”, suele emplearse en 2 sentidos: Analógico: Supone que ciertas esferas de la realidad son autónomos, respecto de otras. Ético: Afirma que una ley moral es autónoma cuando tiene en sí misma su fundamento y la razón propia de su legalidad.

Biografía: Historia de la vida de una persona.

Cientificismo: Teoría según la cuál las cosas se pueden conocer mediante la ciencia como son realmente, y la investigación científica basta para satisfacer las necesidades de la inteligencia humana.

Conocer: Averiguar por el ejercicio de las facultades intelectuales la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas.

Concentración: Proceso mediante el cuál la voluntad inhibe o regula las funciones anímicas internas de representaciones y pensamientos, seleccionando aquéllos que tienden a un fin determinado.

Deber: Deber y obligación se usan a menudo como sinónimos. Alguien debe algo cuando está obligado a hacer algo. Lo que obliga puede ser una ley, norma o regla, una serie de prescripciones correspondientes a un cargo o a un oficio, un compromiso contraído, etc.

La noción general de deber comprende toda clase de deberes, y por lo tanto también llamado deber (moral). Los deberes pueden especificarse de acuerdo con el objeto del deber: deberes para con Dios, para con la naturaleza, para con el Estado, la familia, etc.

Dogmático: Se usa para la religión. El dogmatismo es el conjunto de los dogmas, los cuáles son considerados, (en muchas iglesias cristianas por lo menos, y en particular en el catolicismo), como proposiciones pertenecientes a la palabra de Dios y propuesta por la iglesia.

Filosóficamente, en cambio, el vocablo dogma, significa primitivamente opinión. Se trataba de una opinión filosófica, esto es, de algo que se refería a los principios. Por eso el término significa “relativo a una doctrina” o “fundado en principios”.

Educación: Acción y efecto de educar. Proceso por el cuál una persona desarrolla sus capacidades, para enfrentarse positivamente a un medio social determinado e integrarse a él.

Escéptico: Doctrina filosófica que afirma la posibilidad de poseer con certeza una verdad de carácter general, o que el hombre es incapaz de conocerla, caso de que exista.

Esencia: Se refiere en general a aquello en que consiste algo y se lo ha entendido de diversas maneras, en la medida, en que Platón considera las ideas y formas como modelos y “realidades verdaderas” las vió como esencias, pero sólo desde Aristóteles; se logra una idea apropiada de la esencia. En efecto, a partir de los análisis de Aristóteles se considera como esencia el que de una cosa esta es, no que la cosa sea.

Espíritu: El espíritu ha sido entendido de distintas maneras en la filosofía. Según Aristóteles es la parte intelectual y superior del alma humana capaz de captar la esencia de las cosas.

Fines: Con sentido de “intención” o “cumplimiento de intención”, propósito, objetivo, finalidad. El fin es la causa final o aquello por lo cuál algo se hace. El fin explica el “para que” opera la causa eficiente.

Idea: Cualquier representación existente en la mente o cualquier elaboración de ella por las que se relaciona con el mundo.

Metafísica: La palabra “metafísica” debe su origen a una denominación especial en la clasificación de las obras de Aristóteles. La metafísica trata de ser, el cuál es “convertible” con la verdad, pero la fuente de toda verdad es Dios. En estos sentidos, pues, Dios es el objeto de la metafísica, es ciencia del ser como ser y de la sustancia, se ocupa del ente común y del primer ente, separado de la materia.

Macrocosmos: Significa el mundo mayor, es decir, el universo concebido casi siempre a modo de gran organismo.

Microcosmos: Significa el mundo menor, es decir, el hombre concebido casi siempre como un compendio del universo.

Paradoja: Etimológicamente significa “contrario a la opinión”, esto es contrario a la opinión recibida y común. Los griegos llaman paradoja a la maravilla por que propone algo que parece asombroso que pueda ser tal como dice que es. Razonamiento aparentemente correcto del que se deduce una conclusión falsa contradictoria.

Pensar: Puede ser entendido como equivalente a todo acto intelectual, de modo que el pensar incluye, entre otros actos el querer, (en el sentido clásico), o puede entenderse como un tipo particular de acto. Pensar, imaginar, considerar, reflexionar, examinar con cuidado una cosa para formar dictamen.

Principios: Sería aquello de lo cuál derivan todas las demás cosas, “principio”, sería, pues, básicamente principio de la realidad. Pero en vez de mostrar una realidad y decir de ella que es el principio de todas las cosas, se puede proponer una razón por la cuál todas las cosas son lo que son. Entonces el principio no es el hombre de ninguna realidad sino que describe al carácter de una cierta proposición, la proposición que “da razón de”.

Realidad: Existencia real y efectiva de una cosa. El concepto de realidad equivale a ser, o existir en contraposición a la apariencia o la mera posibilidad.

Sabiduría: Al comienzo significó “habilidad para practicar una operación determinada”. Más tarde se la usó para designar un arte cualquiera. Luego fue empleada para designar la inteligencia o prudencia práctica. Platón dice que es virtud superior. El arte en el sentido de la habilidad para practicar una operación. Para Aristóteles es la ciencia de los primeros principios y la identificó con la metafísica. Es la unión de la razón intuitiva con el conocimiento riguroso de lo superior o de las causas o principios.

Sentido de vida: Finalidad que tiene la fuerza, mediante la que obra, el ser que la posee.

Axiología: Disciplina filosófica que estudia los valores y establece una jerarquía entre ellos.

7- ¿Cuál es la diferencia entre sabio y filosofo?

Sabio es la persona que posee conocimientos de diferentes temas y tiene la habilidad para llevarlos a la práctica, en cambio, el filosofo sabe pensar, dar conceptos y responder preguntas mediante la reflexión.

8- Señalar los 3 estadíos de la razón según Kant.

Los tres estadíos de la razón de Kant son:

*Dogmático: La razón pasa un momento, hay aceptación de las cosas, es infantil, no hay búsqueda, hay aceptación.

*Escéptico: Examinar, duda, es muy importante esta etapa por que el que duda, piensa y tiene que ser superada la duda para llegar a la certeza.

*Crítica: Conocimiento de conocer, examinar, analizar, profundizar.

9- Presentar algún mito y hacer su comentario.

“Hacer el amor de parado no te embaraza”. Jajaja!!! Es totalmente mentira, la posición para hacer el amor, no tiene nada que ver con las posibilidades de que tu pareja quede embarazada. Podés hacerlo de parado, sentado, acostado, arrodillado y existen las mismas cantidad de posibilidades.

10- Reflexiona y comenta las siguientes frases:

“Solo se que no se nada”

“Conócete a ti mismo”

“Primero vivir luego filosofar”

“El tipo de filosofía que se elige, depende del tipo de hombre que se es”

“En el filosofar, pongo mi vida, me pongo a mí mismo frente a mi”

“Filosofar, supone que ya no estoy satisfecho de mi vida”

“La filosofía es más preguntar que responder”

Significa que en un determinado momento que con todo lo que hay que saber para tener el conocimiento total, y absoluto, te das cuenta que con lo que sabes, no sabes nada.

Comprender a partir de conocerse, primero me conozco en mis posibilidades y limitaciones y eso me permite poder conocer y comprender al otro.

Porque vivir, tiene que ver con lo práctico de la vida, y los sentidos. En cambio filosofar tiene que ver con la acción del pensamiento.

Significa que cada uno elige como quiere ser, dependiendo de su sabiduría o forma de ver las cosas.

Quiere decir que, me considero parte de un universo en el que, observando a los demás puedo observarme a mi mismo.

Porque filosofar es una búsqueda constante sin respuesta.

Quiere decir que el hombre tiene más incógnitas que resoluciones en el transcurso de su vida.

11- CONCLUSIÓN: “Síntesis personal de lo leído y cuál es su filosofía de vida.

La filosofía me parece un saber muy amplio, mi filosofía de vida sería esforzarme, (estudiar, trabajar, pensar, analizar, etc.), para lograr mi objetivo en la vida. Éste es, ser un ser pensante, inteligente, capas de mover masas, cambiar al mundo y quien dice... tal ves dominarlo.

¿¿¿La filosofía???“La madre de todas las ciencias”. Listo.

Bibliografía sugerida: “El mundo de Sofía”, de Jostein Garder. Editorial Siruela.

“Lógica y filosofía”, de Obiols. Editorial Kapeluz.

“Diccionario de filosofía”, de Ferrater Mora.

FECHA DE ENTREGA: 13/04/04

BLAS LOPEZ COTTI.