Historia de la Farmacia

Civilizaciones antiguas. India y China. Grecia y Roma. Edad Media. Farmacopeas renacentistas. Ilustración. Industrialización

  • Enviado por: Pilar
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 35 páginas

publicidad
cursos destacados
Ejercicios Resueltos Cálculo Integral
Ejercicios Resueltos Cálculo Integral
Serie de ejercicios resueltos de Cálculo Integral Este curso va ligado al curso actual de Cálculo...
Ver más información

Conoce el nuevo diseño de ICFES SABER 11 - 2014
Conoce el nuevo diseño de ICFES SABER 11 - 2014
En este curso comprenderás como está diseñado el nuevo examen ICFES Saber 11 - 2014....
Ver más información


TEMA 1-2 : INTRODUCION A HISTORIA Y LEGISLACION

  • Historia: La historia de la farmacia es la historia del medicamento y del farmacéutico. En el transcurso de los años el medicamento ha dependido en su empleo de:

- la civilización o cultura

- la concepción de la ciencia: descripción material y sus leyes

- el concepto de enfermedad como: - pérdida del alma

- productos naturales (4 elementos)

- desequilibrio químico

- presencia de microorganismos

- recursos tecnológicos

  • Legislación: contempla la regulación del medicamento. Desde que formamos parte de la Unión Europea, es ésta la que dicta las leyes o Directrices que deben ser cumplidas por todos los Estados miembros de la UE.

  • HISTORIA

El medicamento y el farmacéutico se sitúan en fases históricas distintas con una concepción y utilidad a la sociedad muy diversa según la época en que nos situemos:

  • Farmacia de las comunidades Primitivas: no responde a una explicación técnica o natural de lo que sucede en el mundo, eran comunidades simbólicas y arcaicas.

  • La explicación de la enfermedad corresponde a una fuerza sobrenatural: Dios, Demonio

    de modo que la terapéutica utilizada era muy ingeniosa, se utilizaban recursos de donde

    no los había, la farmacia como tal, es pobre y reducida, no hay fármacos, se usan plan-

    tas medicinales; como la farmacia de esta época es deficiente se compensa mediante

    artilugios, ritos, oraciones, castigos.

    Esta concepción ha sido predominante en la historia de la farmacia.

  • Grandes Civilizaciones de la Antigüedad: Egipto, Mesopotamia, Irán, América precolombina (Incas, Mayas, Aztecas). Hay una mayor elaboración farmacéutica, aparecen medicamentos como tales, hay desarrollo tecnológico y uso de la clínica aplicada a la farmacia: Alquimia.

  • Civilizaciones Orientales: Extremo Oriente, India, China, Japón, Corea: fueron los primeros en tener una visión natural del organismo, de las causas de la enfermedad, que basaron en una relación estrecha con el equilibrio de la naturaleza.

  • La farmacia se basa en las plantas y realizaron herbarios muy buenos.

  • Antigüedad Clásica: Grecia-Roma

  • En la fase greco-romana el medicamento es reconocible como tal, nosotros somos los herederos de esta cultura.

    Hay diversos personajes significativos de la época:

    * Galeno: estudia la naturaleza y las leyes que la rigen, así como las leyes que rigen el organismo (que son las leyes naturales aplicadas a la fisiología).

    - Teoría de los 4 elementos: agua, aire, fuego y tierra. Estos 4 elementos forman la materia y una buena mezcla de los mismos de lugar a un estado de salud.

    La terapéutica está basada en el estudio del entorno vegetal para corregir el desequilibrio causante de la enfermedad.

    Ej. : fiebre = aumento del fuego (calor-sequedad), se buscaran plantas que tengan alto contenido en agua, que es el elemento contrario al fuego y restablecerá el equilibrio que se ha perdido.

    Estos 4 elementos en el cuerpo humano están humoralizados y ésta es la doctrina del Humoralismo.

    La farmacia es una réplica de estas teorías: se medica el humor que está en exceso o en defecto.

    La antigüedad dura hasta el 476 d. C, luego empieza la Edad Media.

  • Edad Media: comprende el período que va desde el 476 d. C hasta el 1457

  • Hay diferentes culturas: Islámica

    Bizantina

    Edad Media latina: mediterráneo occidental

    En la época de Bizancio siguen siendo griegos, conservan las teorías anteriores y traducen al latín a Galeno y se empiezan a cuestionar, al final del período, las teorías que se mantuvieron durante siglos.

  • Renacimiento: Nace en las ciudades italianas, españolas, francesas y británicas, en zonas muy localizadas.

  • Hay una ampliación, en general, del saber antiguo, hay una nueva anatomía que fue explicada de forma totalmente diferente a como se conocía por Vesalio; aparecen técnicas quirúrgicas renovadas que plantearán la enfermedad como la invasión del organismo por pequeños corpúsculos que el ojo humano no es capaz de observar.

    * Paracelso: dice que los conocimientos anteriores son falsos y los sustituye por el equilibrio químico; la química es la base no los humores, el organismo es una máquina química, de modo que la farmacia se dedica al conocimiento de los minerales y metales que puedan ayudar a mantener el equilibrio químico del organismo.

  • Barroco: Se cambian los conceptos anteriores por el de la Metodología científica.

  • Ilustración: se contempla la doctrina de que educando, “Ilustrando”, no se enferma.

  • Debido a la caída de las monarquías, hay una difusión del saber, según autores de la época como J.P Franck: “La pobreza es la causa de enfermedad”, creando riqueza y cultura y extendiéndola a la población se mejora el estado de salud.

  • Siglo XIX - Gran Revolución Industrial: Aparece la teoría atómica, celular y de la evolución. (Somos átomos).

  • La farmacia cambia por completo de modelo como consecuencia de la aparición de la industria, hasta este momento los medicamentos eran individualizados.

  • Farmacia Contemporánea

    • Farmacia Arcaica o Pre-técnica

    La explicación de la enfermedad se basa en un entorno mágico.

    Se desarrolló en comunidades indígenas ya desaparecidas, y en algunas supervivientes, aunque pocas.

    Estos rasgos están también presentes en sociedades más avanzadas como la griega, romana, incluso en la nuestra (curanderos).

    Antiguamente, hubo comunidades muy frágiles que poco a poco fueron desapareciendo al avanzar en el tiempo; eran comunidades frágiles porque eran estáticas y no querían evolucionar ni transformarse, se basaban en tradiciones sagradas que pasaban de generación en generación. Eran sociedades colectivas, muy conservadoras.

    Eran colectivos sin recursos económicos ni sociales por lo que los individuos, todos, sin excepción debían integrarse en la sociedad, y lo hacían en ceremonias de iniciación.

    La enfermedad es una causa de gran trastorno para ellos, creen que son encantamientos, posesiones por espíritus…, por lo que la curación es a través de curanderos, brujos o Chamanes, especialistas en cuestiones terapéuticas, en la preparación y administración de medicamentos. (Un único "profesional” que posee la tribu y que realiza tareas de “médico, sacerdote, juez.”)

    La descripción del uso terapéutico de plantas es mala, atribuyen propiedades mágicas a las plantas, aunque en el caso de alucinógenos, narcotizantes, calmantes del dolor, eméticos, laxantes, purgantes y diuréticos, sí existe una buena descripción.

    Para esta cultura, los laxantes y eméticos son formas de expulsar el demonio que ha poseído al enfermo.

    La mayoría de estas tribus tienen algún tipo de narcótico social, que usan para comunicarse con la divinidad, con fines diagnósticos y terapéuticos.

    Una idea muy extendida es la de la solidaridad entre las partes y el todo, que componen su mundo; por ello, una enfermedad puede provocarse sin contacto directo, por lo que la curación también puede tener lugar a distancia, esta es la base del uso de talismanes, amuletos y sistemas protectores para evitar que entren en el organismo fuerzas maléficas.

    Tienen la creencia de que las cosas suceden por analogía, simpatía/antipatía, y en ello se basan para conocer la actividad de las plantas, (son señales):

    - planta amarilla: señal que irá bien para la ictericia

    - planta roja: tiene afinidad por la sangre

    - hojas en forma de riñón: irán bien para las enfermedades renales

    - hojas con forma de cabeza: usadas para trastornos mentales

    - planta con figura humana (p.ej.: ginseng): sirve para curar todas las enfermedades = Panacea

    Las analogías también son alimentarias, los alimentos de animales que tengan afinidad, o bien, que sean nobles y fuertes, proveen al individuo de estas propiedades.

    Las causas de enfermedad son:

    - Naturales: heridas directas por fieras, peleas…

    - Sobrenaturales: como consecuencia aparece el concepto de enfermedad como castigo, de modo que el enfermo deberá ser castigado, incluso en algunas comunidades eran sacrificados.

    Causas de la enfermedad - terapéutica:

  • La primera explicación que aparece a menudo es que es una pérdida del alma, casi

  • siempre porque un espíritu maléfico la ha robado.

    Implicará a toda la comunidad en una ceremonia en la que el chaman realiza un viaje extático, acompañado de una música de sonido rítmico y con administración de drogas, finalmente, el chaman dice haber localizado el alma del enfermo y tras “negociar” con el espíritu la devuelve al enfermo.

    Solía ir bien en casos de depresiones, manías, y otras enfermedades de este estilo.

    2. Otras veces la causa de la enfermedad es el pecado, entonces hay que expiarse, a veces basta con oraciones, otras con confesiones que pueden ser individuales o colectivas.

    (Los incas, por ejemplo, incluían en su vida social “Cituas”, ceremonias de confesión pública, porque así mediante la vergüenza y la confesión los dioses podían conceder el perdón a la sociedad).

    Esta idea de la enfermedad como pecado exige el castigo para que desaparezca, (terapéutica punitiva o autopunitiva), por ej. :

    - los mayas tenían unas ceremonias en las que con cuchillas se causaban heridas que derramaban cantidades importantes de sangre, para conseguir con ello el perdón.

    - los aztecas realizaban sacrificios humanos que hacían que los dioses permitieran fecundar la tierra, que el sol siguiera girando y que se compadecieran de la comunidad.

    - en el antiguo Irán, el médico castigaba con azotes al enfermo de forma sistemática y luego lo medicaba.

    Más ejemplos:

    - Sófocles: Complejo de Edipo, es entre otras cosas, una escenificación de la enfermedad como pecado: Edipo mata al padre y se casa con su madre, lo hacen rey de Tebas, pero aparecen grandes epidemias, éste es el castigo que los dioses imponen a Edipo, cuando él es consciente de cuál ha sido la causa de todas las desgracias que acechan a su pueblo, de arranca los ojos y renuncia al trono; entonces la ciudad es curada.

    - Griegos: había enfermedades como la lepra, la ceguera y la locura que eran las preferidas de los dioses para castigar a los humanos.

    Esta es la causa de que estas enfermedades hayan sido rechazadas y despreciadas por la sociedad.

    - Nuevo testamento - Evangelios: a Jesús delante de un leproso le preguntan: “quién ha pecado él o sus padres” Jesús responde: Ninguno, con lo que se intenta eliminar este desprecio social.

  • Otras veces, la enfermedad es una prueba que pone un Dios

  • Hay también una idea de penetración al exterior, a veces es material, el individuo se considera sucio, manchado, con lo que la terapéutica incluye purificación y limpieza que se realiza con agua y con fuego básicamente.

  • También se habla de Energía que deberá ser bloqueada con talismanes o ceremonias, o bien transferida, con la peculiaridad de que el enfermo se libra de la enfermedad. De ahí vienen las ceremonias de trasferencia a objetos o animales.

  • Otras veces se transfiere la enfermedad a la propia imagen, (siglo XVIII), en un espejo, o en el mar o en el agua…, otras, a una persona, incluso por contacto íntimo (esta es la causa de que se creyera que la sífilis podía curarse manteniendo relaciones con otras personas).

    6. Un espíritu o Demonio eran la causa de la enfermedad, para sanar habían de ser expulsados y por ello se usaban eméticos, laxantes, … acompañados de algún rito.

    El enfermo viene a ser la “casa” de la que se ha apoderado un espíritu no deseado, trastornando nuestro organismo, para combatirlo, hay una serie de ceremonias como la repulsión, de ahí vienen una serie de costumbres como dejar de lavarse, ensuciarse con los excrementos propios, comer cosas asquerosas, etc, cualquier cosa que haga indeseable al organismo del que se ha apoderado el espíritu.

    Otra táctica es el Halago, darle amor y cariño al adversario para que éste no tenga odio y deje de causar el daño que está realizando.

    Una tercera táctica es el Engaño, fingir que el enfermo ha muerto y enterrar en su lugar a un maniquí o fetiche que represente al enfermo.

    Esta táctica todavía hoy en día se practica en determinadas culturas, es el caso del vudú.

    Los tuaregs cambian de nombre para despistar al espíritu.

    Esta expulsión va a veces acompañada, cuando hay trastornos y malestar, del trance, una ceremonia con música rítmica repetitiva, con movimientos repetitivos, ingestión de drogas, llegando a un estado de “trance” o éxtasis, con gran sudoración, epilepsia, … de modo que se consigue en pleno estado de exaltación “echar” al espíritu.

    El ruido ha de servir también para echarlos, por ello se golpea el suelo con palos, para conseguir que el espíritu no pueda estar quieto en un mismo sitio), esta es la razón por la que en Semana Santa se utilizan los tambores.

    Luego, esto se sofistica y se pasó a utilizar la música; los griegos, discípulos de la secta pitagórica llegaron a crear una farmacopea musical con instrumentos de aire o de cuerda.

    Durante muchos siglos, el Tarantismo (mordedura de tarántula que produce toxicidad), se curaba con música, incluso en 1880 aún aparece en España un tratado que describe ese tipo de curación.

    Se describe, como último, la Escenificación del origen de la enfermedad y su desarrollo, cambiando su desenlace para que todo finalice bien (aparece un dios de la salud o un espíritu benéfico que vence al mal).

    * Homeopatía:

    Cura por semejantes, es una homeopatía pre-científica, arcaica, que se basa en una serie de principios:

    - lo semejante tiene afinidad por lo semejante, y esta es la base de la curación.

    - lo semejante se une a lo semejante y lo arrastra, se lo lleva consigo.

    Posteriormente, en la Grecia de Galeno se recomienda la cura por contrarios Alopatía, por ej. : tenemos fiebre entonces debemos tomar algo frío.

    “Aquello que causa la enfermedad es capaz de curarla”

    Por ejemplo:

    mordedura de perro rabioso se debía comer el hígado cocido de ese perro

    mordedura de víbora se hervía la cabeza de la víbora y se la comían.

    Dos de los principales medicamentos de la historia de la farmacia, son de esta época, y fueron usados hasta el 1800 d.C.; estos medicamentos eran la Triaca (antídoto contra la mordedura de serpientes) y el Mitridato (contra la picadura de escorpiones).

    Estos medicamentos están basados en la idea de que lo que causa la enfermedad, también la cura; ambos, son extractosde carne de los animalesde los que son antídoto.

    La triaca ha sido durante años uno de los medicamentos más usados y más caros, se hacían ceremonias públicas en las que los expertos la elaboraban a partir de centenares de ingredientes y luego lo distribuían a las farmacias.

    Otro ejemplo de homeopatía arcaica fue el tratamiento de la epilepsia, en la época de los griegos y romanos era una enfermedad considerada “Sagrada”, asociada a espíritus negativos, de modo que los individuos con esta patología eran insultados, repudiados y marginados por el resto de la sociedad.

    El tratamiento se basaba en tratar el sintoma principa, los espasmos; en base a la teoría que seguían en la época, quisieron curar la enfermedad con espasmos. Vieron que en el circo romano, los indivíduos heridos, antes de morir, la agonía les provocaba espasmos, entonces decidieron que los epilépticos bajaran a la arena del circo y abrazaran a los moribundos agonizantes de modo que se empaparan con su sangre y de este modo sanarían.

    Luego, decidieron envolver a los gladiadores en trapos que una vez empapados de sangre eran quemados y las cenizas que generaban se administraban como medicamento disultas en vino.

    - Recolección de la Mandrógora, planta muy activa, cuya raíz tiene cierto aspecto humano, esto se aprovecho para usarla como Panacea = sustancia capaz de curar todos los males del hombre.

    Al ser tan medicinal y sagrada, nadie se atrevía a recolectarla, de modo que se ingeniaban métodos para conseguirla son tener que arrancarla; solían atar un pero a la planta y le ponían comida un poco alejada, cuando el perro corría hacia la comida, arrancaba la planta y con ella la raíz, que intentaban coger antes de que tocara el suelo y pudiera contaminarse.

    Usaban al perro porque si los Dioses se enfadaban lo hacían con el perro y no con el hombre.

    Muchos medicamentos eran espiritualizados, de ahí los ritos sobre el ayuno; ayunaban todos los individuos que estaban implicados o tenían alguna relación con la planta: recolector, farmacéutico, médico y enfermo.

    Hay comunidades más avanzadas que continuaron con estos ritos y tradiciones, pero de un modo más sofisticado, el Chaman es reemplazado por un sacerdote en los Templos y a partir de ahí coexisten médicos religiosos con profesionales laicos en los Templos sacerdotales, estas dos líneas han ido evolucionando hasta nuestros días, siendo actualmente la línea laica la más importante.

    En Mesopotamia, Egipto e Irán, veremos los 2 tipos de medicina y farmacia, la sagrada en los templos y la laica que usa técnicas naturales.

    La medicina sagrada es un acto de culto, sin ordenación legal, porque la ley va contra los laicos de poca categoría.

    El ejemplo mejor descrito lo encontramos en los médicos naturistas de Irán, todos ellos sacerdotes que curaban las enfermedades según su Dios: Zaratrusta.

    El enfermo se confesaba al médico de sus faltas y antes de ser curado con el Haoma o Soma (medicamento), era castigado y azotado.

    En Grecia y Roma había unos templos, Asclepio en Grecia y Escolapio en Roma, dedicados a estos 2 dioses de la medicina.

    Un enfermo en Grecia iba a un médico laico o iba al Asclepio a que le curara su dios directamente.

    Normalmente había pocos templos de este tipo y se hacían viajes de larga duración para llegar a uno de ellos.

    Asclepio solía aparecerse en sueños y le decía l enfermo que estaba curado (Incubación onírica),

    Era una terapéutica muy masiva y de gran éxito por los muestras de ex- votos que se han encontrado en ellos se puede asegurar esta afirmación.

    TEMA 3: LA FARMACIA DE LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES

    son las civilizaciones más antiguas de las que tenemos conocimiento escrito, pero ya están extinguidas.

    Eran civilizaciones fluviales porque estaban asentadas en las orillas de grandes ríos como el Nilo, Tigris y Eufrates.

    • Mesopotamia

    Civilización muy influenciada por la escritura, escribían sobre tablillas de arcilla húmeda y para ello usaban cañas, también esculpían en piedra otro tipo de letras a las que usaban en las tablillas.

    El documento más importante es el Hammurabi, tiene unas dimensiones impresionantes, pues es más alto que una persona y en él está grabada toda la legislación mesopotámica; es un monolito.

    Encontramos en el Hammurabi un apartado que regula la Sanidad.

    La dificultad de este manuscrito es su tamaño y peso.

    Nippur: texto más antiguo de farmacia y medicina (300 a. de C.)

    La farmacia era técnica, era el recetario del médico laico; encontramos en este texto descripciones de plantas, de algunos minerales del entorno o importados de Egipto.

    Las vías de administración más utilizada eran la oral y la tópica, usaban como FF: infusiones, ungüentos, supositorios, enemas, fumigantes uretrales, supositorios, y píldoras.

    Usaban como excipientes agua, cerveza, vinagre, leche, orina, harina, grasa y resinas.

    Conocían más de 250 plantas diferentes y sus usos terapéuticos, así como, las utilidades farmacológicas de 180 animales y de 120 minerales.

    Los más activos eran el eléboro, la mandrágora, estos 2 no se usan en la actualidad por su toxicidad, el opio, cáñamo indiano, azufre, arsénico, estaño, mercurio; carne, grasa, vísceras y leche de cabra, zorro y visón, entre otros animales.

    No se conocen pautas de dosificación establecidas, se cree que se utilizaban diferentes ingredientes en cantidades y proporciones determinadas, pero de dichas cantidades no hay constancia escrita.

    La identificación de los ingredientes se ve complicada porque usaban muchos sinónimos para una misma sustancia, muchas veces estos sinónimos eran figurativos.

    • Egipto

    Los egipcios usaban papiros lo que facilitó la transmisión de su cultura a través de los tiempos.

    Creían en el “más allá” y realizaban ritos funerarios, tienen una visión positiva de la vida y ello se refleja en la construcción de las pirámides.

    Diferencian entre el este y el oeste, este hecho influye en la momificación de sus muertos, ya que el Dios del Sol, nace por el este y muere por el oeste cada día, pasando por el Nilo entre el nacimiento y la muerte; esta idea es la base de la resurrección continua de los seres vivos.

    Sitúan los templos funerarios en el oeste, porque mueren en el oeste, como su dios Sol, durante la noche realizan viajes funerarios por el Nilo y en él son juzgados pesando su corazón y sus buenos actos; la resurrección es por el este.

    Los individuos durante su vida intentan acumular todas las riquezas que pueden para usarlas en la “otra vida”; al principio enterraban a los esclavos y los animales que poseía esa persona con él, pero con el paso del tiempo se cambiaron por estatuillas.

    La técnica del embalsamamiento era muy sofisticada; ante todo, se cercioraban de que al difunto no le faltara ningún miembro, en caso contrario, se restauraba o restituía dicho miembro; si el miembro que faltaba era el corazón se ponía en su lugar un escarabajo que era el símbolo de la vida, luego:

    - lavaban el cuerpo

    - vaciaban el cráneo, para eliminar el cerebro, y los orificios nasales con garfios

    - introducían resinas en el cráneo y en las fosas nasales

    - realizaban una incisión en el abdomen para extraer todas las vísceras y rellenar la cavidad con betún, resinas y esencias

    - sellaban el abdomen y el resto de los orificios con cera, resinas y blendas.

    Con las vísceras: corazón, pulmones, hígado e intestino, se trabajaba de diferente modo, las colocaban cada uno en un vaso cónico y los situaban al rededor del cuerpo cada uno de ellos en uno de los 4 puntos cardinales.

    Era una técnica muy rápida ya que pasadas 10 horas del momento de la muerte, debido a la rigidez del cadáver era imposible la momificación.

    El embalsamado era diferente entre ricos y pobres.

    La farmacia está descrita en papiros, muy similar a la mesopotámica, usaban alrededor de 700 drogas entre animales, vegetales y minerales.

    También aquí encontramos problemas de sinónimos.

    Entre los vegetales más usados encontramos la mandrágora, las adormideras, el eléboro, etc…

    Animales: cabra, zorro, murciélago, buey, cocodrilo

    Minerales: arsénico, estaño y plomo.

    Usaban los mismos excipientes que en Mesopotamia.

    Las proporciones en que usaban los P.A. y la posología de los medicamentos no se conocen con exactitud ya que la información es escasa, de todos modos, se usaban correctamente según la patología que afectaba al individuo:

    - Eléboro: diurético y analgésico

    - Cáñamo y adormidera: sedantes

    - ricino, sen: laxantes

    - anís, comino: digestivos

    - granada y trementina: antihelmínticos

    - bilis: antiinflamatorios

    - hígado: reforzante y antianémico

    - ungüento con excremento de murciélago: curación de enfermedades oculares

    • Fisiología: el corazón será el centro del organismo, de él salen 46 “tuberías” que llevan líquido a los órganos, lágrimas a los ojos y orina a la vejiga. Como puede comprobarse su conocimiento del cuerpo humano era casi nulo.

    Esta civilización hizo grandes avances en química, matemáticas y en diversas técnicas aplicadas.

    TEMA 4: LA FARMACIA INDIA Y CHINA

    Tienen una visión más avanzada que las civilizaciones anteriores. Están basadas en las teorías de Confucio, que perfilan el bien y el mal:

    - ying o parte negativa (principio femenino)

    - yang o parte positiva (principio masculino)

    Cuando el ying es igual al yang hablamos de equilibrio y salud, (felicidad)

    El esquema de la filosofía china se divide del siguiente modo:

    Ying (parte negativa) Yang (parte positiva)

    invierno verano

    frío calor

    norte sur

    mujer hombre

    reposo actividad

    Esto está asociado al principio o doctrina cosmológica del Yi-King, que considera el TAO como principio inmutable y eterno que está reflejado en el Ying-Yang, 2 factores opuestos; donde el TAO es factor de equilibrio entre ellos.

    Estas ideas reciben la influencia de las civilizaciones Babilónicas.

    En el estudio de la inmortalidad, encuentran 5 elementos minerales que utilizaran para hacer las pastillas eternas o Ho-Kong.

    La terapéutica tiene una base vegetal e iatroquímica (remedios minerales).

    A partir de la Dinastía Yunag se empezaron a utilizar diversos excipientes en los preparados como la cerveza, el alcohol, etc.….

    En el antiguo imperio se utilizaban el pent'sao, tratado farmacológico chino que en función de las distintas dinastías recibía diferentes nombres; en ellos se refleja la materia médica mineral, vegetal y animal que se utilizaba en la época.

    Las recetas se escriben según una jerarquía que se le había adjudicado a cada componente del medicamento, según la importancia que tiene dentro de la formulación, se clasificaban en: - Monarca (soberano)

    - Ministro

    - Adjunto

    - Delegado

    Las prescripciones siguen la regla de las 7 recetas: 4 composiciones y 3 indicaciones.

    • Composición:

    - recetas no pares: formadas por un soberano y 2 ministros

    - recetas pares

    - grandes recetas: gran prescripción hecha con medicamentos sinérgicos

    - pequeñas recetas: prescripciones a dosis bajas.

    • Indicaciones:

    - reacciones lentas

    - acción suave

    - urgencia

    - repetidas

    Aparece un nuevo tipo de práctica médica: la Acupuntura, basada en la punción con una aguja o estiletes que podía ser de oro o de plata, en diferentes partes del cuerpo, según fuera la enfermedad, la edad, el sexo y el estado del enfermo. La aguja se clavaba dando un golpe con un martillo, podían introducirla recta o inclinada según el tipo de punción que iban a realizar.

    Hay 2 factores importantes en la acupuntura: la temperatura y el tiempo, de modo que en función de la patología que se trata, las agujas pueden permanecer en el cuerpo del enfermo minutos, horas o días, asimismo, pueden utilizarse en frío, calientes o incandescentes.

    Esta técnica también está basada en la teoría de Confucio, que postulaba que: “el organismo está recorrido por 12 canales que empiezan en los dedos de las manos y de los pies. Estos canales están recorridos por 2 líquidos diferentes:

    - linfa: corresponde al ying

    - sangre: corresponde al yang

    Hay 365 puntos en el cuerpo por donde pasan estos canales y es en estos puntos donde se pueden hacer las punciones.

    Cuando se realizan las punciones, se crean orificios al pinchar con la aguja, y es por estos orificios por donde saldrá el ying o el yang; saldrá uno u otro en función de cuál sea el responsable del desequilibrio, de modo que se igualaran los niveles entre uno y otro, restableciéndose el equilibrio.”

    Pent'sao: son tratados farmacológico en los que encontramos reflejado un caso de inoculación preventiva de la viruela, al hijo de un emperador japonés; le inocularon microorganismos de la viruela a través de la nariz (vacunación anterior a Jenner).

    * Desarrollo de la botánica en China

    Cada dinastía editó una serie de Pent'sao, pero fue el emperador Li-Che-Chen, el mejor médico de la época, quien pasó toda su vida revisando los diferentes Pent'sao para editar uno de nuevo que recogería la información de todos los existentes. Para ello invirtió 27 años de su existencia y consiguió un Pent'sao en el que se refleja la terapéutica, la historia, la botánica, etc. de la época.

    Realizó una clasificación en función de los animales, vegetales y minerales.

    Clasificó en total: 1800 productos, 1000 recetas y fórmulas magistrales oficinales que vienen a ser un Formulario legal y se conoce como el Codex Chino.

    Este Codex Chino es, aún actualmente, utilizado por los médicos chinos y orientales en general. Se basa en fórmulas para equilibrar el ying y el yang.

    Describe el uso de cataplasmas o emplastos, píldoras, decocciones, soluciones, …

    Utilizó correctamente:

    - Ephedra seneca: contra la tos

    - azufre: para dermatosis

    - Cobre: para oftalmología

    - sangre e hígado de cerdo: como antianémico

    - exudados de sapos: como estimulante cardíaco ya que contiene adrenalina entre otros P.A.

    • Corea y Japón:

    Siguen un sistema similar al Chino, pero en lugar del ying y el yang, se basan en el Um-Yang, que también sigue la teoría de Confucio, pero con influencia hindú.

    Utilizaban el ging-seng, (Panax ginseng), raíz medicinal muy rica en saponinas, como panacea para cualquier tipo de enfermedad.

    En Japón se desarrollan nuevos conceptos en base a teorías religiosas, teorías Ming de China e incluso recibieron influencia, a finales del siglo XIX de Holanda y Alemania.

    • Medicina hindú

    Basada en un principio energético o Jajur-veda, teoría de las proporciones armónicas. Es una teoría con una visión diferente del macro y microcosmos, ambos dentro de un cuerpo.

    Hay un equilibrio de elementos, se habla de 5 elementos de los cuales 3 son esenciales:

    - esenciales: agua

    viento

    fuego

    - no esenciales: éter

    órganos vacíos

    La salud representa el equilibrio de estos 5 elementos, sobretodo de los esenciales. La vida es la combinación armónica de estos elementos.

    Creen en un principio vitalizador o Prâna o Pneuma.

    Esta cultura busca un diagnóstico para poder aplicar un tratamiento.

    Las drogas más usadas por los hindúes fueron:

    - Tamaris indica y casca: como laxantes

    - aconita: como sedante, antineurálgico

    - cafení como astringente

    - maná: como purgante osmótico

    - ajo: como revulsivo en casos de neumonía

    - jengibre: carminativo

    - lino: para cataplasmas

    - almizcle: como sedante

    - piedra bazar como antídoto

    - arsénico como antiepiléptico

    - remedios minerales para los que usaban oro, plata o cobre.

    La terapia utilizada es sintomática y empírica. Se valora una buena nutrición y una buena higiene.

    Utilizaban algunos “sistemas punta” como el uso de hormigas mordedoras como puntos de sutura, lo que hacían era que la hormiga mordiera la zona a suturar y entonces la decapitaban quedando la cabeza del insecto como una especie de grapa que unía el tejido.

    Trabajaron con infusiones, maceraciones, gargarismos, formularon polos, colirios y pomadas. Todo ello está descrito en diferentes tratados de la época, como es el caso del tratado farmacológico llamado Corpus de Sushruta.

    La unidad fundamental farmacéutica era la Guña, actualmente ha pasado a ser el Ratti, que equivale a 24 guñas :

    1 ratti son 24 guñas

    24 guñas equivalen a 5,9 g.

    TEMA 5- 6: ANTIGUEDAD CLASICA. GRECIA Y ROMA

    Se inicia en Grecia y continua en Roma. La aportación griega dura muchísimo tiempo. Los autores de la época desarrollaron teorías que han sido veneradas por sus sucesores, llegando incluso a la Edad media y habiéndose traducido al español y al alemán.

    Dentro del ámbito terapéutico hay que destacar:

    - Hipocratismo: escuela de Hipócrates o escuela de Cos (400 a. de C.)

    - Galenismo: lo estudiaron todos los médicos y farmacólogos durante siglos.

    - Dioscórides: hace una ampliación de la materia farmacéutica

    - Silogismo y lógica de Aristóteles: método analítico.

    Cuando Grecia es derrotada por Roma, los romanos no destruyen el saber de los griegos, sino que lo hacen suyo, manteniendo abiertas las bibliotecas y las escuelas y conservando y difundiendo el saber.

    La continuidad es uno de los rasgos más importantes de estos conocimientos, por ello, esta cultura llega hasta el año 1.700 d. C. (más - menos).

    También Grecia influye en términos científicos y farmacéuticos, (como puede comprobarse actualmente, muchos nombres utilizados vienen del griego).

    • Tales de Mileto:

    Filósofo griego nacido en Mileto. Afirma que el mundo está regido por leyes o principios fijos, constantes; negando la existencia del azar, de la magia o de los dioses.

    Afirma que el hombre puede conocer estas leyes mediante la reflexión y la observación.

    Es en la zona de Mileto donde aparece esta corriente de pensamiento. Aparecen gentes, como Pitágoras, que intenta explicar la naturaleza por métodos matemáticos.

    En medicina hay 2 escuelas principales que basan sus enseñanzas en 2 teorías:

    - teoría de los 4 elementos

    - teoría del atomismo

    • Teoría de los 4 elementos

    Los hindúes y los chinos también habían dividido la naturaleza en elementos, pero en el caso de los griegos no son 5 sino 4 elementos y éstos son:

    - tierra: estado sólido

    - agua: estado líquido

    - aire: estado gaseoso

    - fuego: energía (transformación o capacidad de modificar las cosas)

  • Ej. : una persona se mueve porque tiene energía, tiene un calor interno, y en el caso del cuerpo humano, tenemos parte líquida (sangre y orina), somos aire porque respiramos, somos tierra porque estamos formados por músculos y huesos y somos fuego porque tenemos esa energía, que cuando nos falta provoca la enfermedad.

  • A cada elemento le dan 2 cualidades:

    - fuego: cálido y seco

    - agua: frío y húmedo

    - aire: cálido y húmedo

    - tierra: frío y seco

    Estos 4 elementos y sus 4 cualidades se van asociando y se van equilibrando. El equilibrio es lo deseable. Cuando hay exceso o defecto de alguno de estos 4 elementos, hay una pérdida de armonía y se genera el malestar.

    Estos 4 elementos se mueven, según Empedocles, por afinidad y por antagonismo a lo largo del tiempo.

    Los elementos y las cualidades de éstos también están en el organismo pero humoralizados, según Hipócrates, adaptados al organismo, siendo los humores los que vehiculan los elementos por el organismo.

    El elemento tierra, tiene tendencia a la enfermedad, porque es seca y fría y por tanto no biológica, y de ahí que fisiológica y terapéuticamente este elemento tenga una visión negativa, también se le relaciona con la melancolía.

    El primer autor del que han quedado restos escritos de estas ideas fue Alameon de Crotona (ciudad de Asia Menor " Turquía), indica que la salud es la armonía de estos 4 elementos.

    La Armonía " Eucrasia o mezcla ideal " Salud.

    La mala mezcla o Discrasia " Enfermedad.

    También se usa otro término para hallar la salud, dice que es la Isonomía de los elementos y la enfermedad es la Tiranía de los elementos, cuando uno sobresale más que los otros.

    La terapéutica irá encaminada a restablecer el equilibrio, la isonomía, se hace enfrentando el elemento contrario. Para ello se buscarán plantas clasificándolas según el elemento que contengan y por contrarios, serán usadas para corregir, restaurar o expulsar el exceso de un elemento. Es la Farmacia Correctiva o Farmacia Alopática (por contrarios).

    Por otro lado, con la administración de diuréticos, eméticos …, se podrá expulsar el elemento que se encuentre en exceso. De aquí parte la costumbre de las purgas, las sangrías, …

    También se tiene en cuenta la nutrición, porque una forma de estar sano es no perder los equilibrios, los elementos contienen los 4 elementos y las cualidades, conjugándolos podemos mantener el equilibrio.

    * Cirugía: cuando falla la nutrición y la farmacia, se utiliza para eliminar aquello que no funciona.

    Hipócrates, Galeno, … siguen estas directrices en el futuro.

    • Teoría Atomista (átomo: aquello que no puede ser dividido. Teoría materialista)

    Formulada en esta época por Demócrito, Leucipo. No se da importancia a los elementos, sino que dicen que existen millones de átomos en la naturaleza, indestructibles, y se unen por azar según las formas que tienen los átomos, formando asociaciones, creando a los diferentes seres que hay en el mundo.

    Cuando los átomos con formas geométricas perfectas se asocian forman la divinidad, luego vienen los espíritus, el hombre, los animales, las plantas, las piedras…. (va disminuyendo el grado de perfección gradualmente).

    El organismo es un conglomerado de átomos, donde la piel es lo fundamental, ya que pone en contacto el exterior con el interior del organismo. Dan mucha importancia a los poros de la piel, a la higiene para mantener la piel sana.

    Es por esta razón por la que las escuelas atomistas dan gran importancia a los baños, masajes, gimnasia, aplicación de medicamentos en la piel y sobretodo en los poros; introducirán los esparadrapos medicinales.

    La enfermedad será mala respiración, poros cerrados, exceso de materia o Plétora. Se introduce este término como estado patológico, pero posteriormente cambió su acepción a un estado positivo.

    Este exceso se eliminaba con baños, masajes, dieta, ejercicio…, todo aquello que favoreciese la disminución de la sobrecarga de átomos que sufría el organismo.

    • Hipócrates - Hipocratismo

    Es la escuela que ha tenido más seguidores. Se forma en Cos.

    Existieron, al mismo tiempo, muchas escuelas no hipocráticas que atribuyeron muchos textos y teorías a Hipócrates. Plagiaban a la inversa (un individuo escribe algo y se lo atribuye a un personaje con renombre, de modo que todo el mundo lo considera serio y fiable).

    De hecho, hubo muchos Hipócrates a lo largo de los siglos, pero ninguno de ellos destacable sobre los otros.

    El Corpus Hipocratus (obras de Hipócrates), se escriben desde el año 450-350 a. C. (es imposible, por tanto, que un mismo individuo las escribiera todas). Hay unos 53 textos catalogados atribuidos a los hipocráticos, sobre anatomía, fisiología, ética, dietética, pediatría, terapéutica, farmacia, … incluso hay un texto llamado la oficina del médico.

    Definen el Despacho médico como la sala de diagnósticos, de cirugía y de farmacia; todo lo hacía una misma persona en un mismo lugar.

    Algunos de los textos definen la medicina como una parte de la filosofía, otros las diferencian, de modo que se corrobora que no se trata de un único autor.

    Definen el Humor como fluido miscible portador de los elementos. Reparte y distribuye las cualidades a los diferentes órganos del cuerpo. Los humores formarán los tejidos.

    Incorporan un 5º humor llamado Pneuma o espíritu, con función de catalizador, transformador, es un humor dinámico.

    A la larga esta teoría sirvió para dar la explicación de la enfermedad (humoralismo como sinónimo de teoría de la enfermedad).

    Los humoralistas hablan de 4 humores que se corresponden a los 4 elementos que ya conocemos: Humor

    - fuego: cálido y seco ! bilis amarilla

    - aire: cálido y húmedo ! sangre

    - agua: fría y húmeda ! pituita o flema

    - tierra: fría y seca ! bilis negra o atrabilis

    Así es como los médicos nos hablan de equilibrio o desequilibrio de los elementos, que ahora son humores.

    Galeno dará un paso más, relaciona cada humor con un determinado temperamento (predisposición del individuo), así aparecen los 4 temperamentos o disposiciones del organismo: - colérico (bilis amarilla)

    - sanguíneo (sangre)

    - flemático (flema)

    - melancólico (bilis negra)

    La enfermedad se describe como un proceso que siempre sigue el mismo ciclo:

  • comienzo de la enfermedad (inicio de los síntomas)

  • incremento (aumento de los síntomas)

  • Clímax de la enfermedad: cuando la enfermedad se cuece o hace cocción, y lo hace en los días críticos, cuando la enfermedad hace crisis, es decir, cuando se establece la lucha de fuerzas con el organismo. La fiebre y la inflamación aparecen cuando la enfermedad hace crisis. A partir de ese momento llegará:

  • desenlace o resolución: o se empeora o se mejora el estado de salud del individuo.

  • Son observaciones basadas en la enfermedad, el médico observará los síntomas que presente una persona y conociendo los humores del paciente, establecerá un diagnóstico y un tratamiento, teniendo que esperar casi siempre a que el organismo haga crisis para establecer el diagnóstico, no debe intervenir antes del clímax, sino que esperará a que sea el propio organismo el que se imponga ala enfermedad (bases del médico de cabecera).

    * Pneuma: principio transformador o catalizador que interviene en todas las reacciones de los 4 elementos.

    En Roma llegó a existir una escuela Pneumática, que pensaba que el elemento más importante era le pneuma, y su buen funcionamiento generaba la salud y su estancamiento provocaba la enfermedad, por ello era importante la dieta, los masajes, el ejercicio…

    El hipocratismo da argumentos a 2 formas de actuación:

    Médico que ayuda a la naturaleza, una serie de aforismos o máximas que dicen:

    • no dañar

    • no equivocarse

    indicando una prudencia o señales del médico respecto a la enfermedad.

    El hipocratismo, por este camino, viene a ser un naturismo (retorno a la vida sana, a una buena alimentación, un buen estado físico…).

    Es una doctrina médica que por más que los seguidores digan que son prudentes no pueden serlo ya que el estancamiento de los humores obliga a los médicos a recurrir a técnicas expulsativas de estos humores (humores pecantes). Se necesita la farmacia para corregirlo, o bien, expulsar el humor con eméticos, purgantes, etc., violentando el organismo. También usan, sobretodo, las sangrías, ya que todos los humores, tarde o temprano, pasan por la sangre. Por ello, se popularizan las sangrías, usando sanguijuelas. Esta práctica llegó hasta hace pocas décadas.

    Otra costumbre era la aplicación de ventosas que hacen escarificaciones (irritaciones) de la piel, esto lo realizaban para romper los capilares de la zona y evitar que los humores llegaran a las zonas dañadas.

    Se popularizaron medicamentos para provocar hemorroides, (legado que llegó a la Edad Media), siendo así un punto continuado de sangría.

    Hay un médico muy posterior que viene a resumir mejor esta doble naturaleza del hipocratismo: - prudencia

    - violación del cuerpo

    Sydenham establece el retorno a Hipócrates, diciendo que el médico ha de ayudar a los pacientes, debe ser un cínico, y lo mejor que puede hacer es no estudiar, porque lo que aprende en la escuela no vale para nada. En la práctica era un sangrador (discípulo de Drácula), aunque en la teoría era un hipocrático convencido.

    El se queja en sus historiales de que los enfermos se acababan largando para que no los sangraran más, impidiéndole “curarlos “ totalmente.

    Galeno será el que se vaya también al extremo sangrador, olvidando la prudencia.

    Los hipocráticos, aunque tengan mejor fama que Galeno en la historia, siguen un aforismo que muestra que eran muy doctrinados, muy cerrados: “si la doctrina demuestra que han de aplicar un tratamiento a un enfermo, si fracasas, vuelves a aplicarlo”, sería el enfermo el que se revela al tratamiento, y por tanto hay que insistir.

    • Escuelas no Hipocráticas:

    - Escuela de Cos- Hipócrates (Escuela Nacional o Teórica)

    - Escuela de Cnidro

    Escuela empírica, no hay textos que recojan su pensamiento. Se basan en observaciones clínicas de medicamentos y cuando se veía que un medicamento funcionaba, se usaba para tratar causas similares, sin preguntarse por qué funcionaba.

    • Escuela Alejandrina

    De diferentes autores:

    • Herófilo

    • Erasistrato

    • Escuelas empíricas, básicamente se basaba en el uso sistemático de los medicamentos.

    A la muerte de Alejandro, se crea la ciudad de Alejandría en su honor, donde hay una biblioteca y un museo, en honor a las musas (cada ciencia tiene su musa), y allí trabajaban hasta 50 científicos o investigadores en plena libertad. La principal función del museo era hacer avanzar la ciencia con la ayuda de las musas.

    En Alejandría existen 3 escuelas de medicina, ninguna de ellas hipocrática.

    La Empírica es parecida a la de Cnidos, influida por autores escépticos, no cree en doctrinas ni teorías, sino que dicen que hay que curar con medicamentos, no con filosofía o elocuencia. Intenta situar al médico como sanador, no como filósofo.

    De ahí que se dediquen a estudiar las propiedades de los medicamentos de la época y, basándose en la experiencia del médico y de los médicos anteriores, aplicar los tratamientos.

    • Erasistrato: basada fundamentalmente en el atomismo y el pneuma. La plétora, conjunto de átomos, produce el colapso del pneuma. Esta escuela no habla de humores.

    • ROMA

    Roma vence a Grecia, pasando esta última a ser una provincia dentro del imperio romano, pero se integran los conocimientos griegos de la época.

    Los romanos no crean otra farmacia ni otra medicina, sino que dejan que las escuelas griegas sigan abiertas y en funcionamiento. En Roma siguen siendo los griegos los que continuan los estudios de farmacia y medicina, los romanos se ocupan de la política, de la guerra y de los negocios entre otras actividades.

    Los representantes de esta etapa serán:

    • Plinio - Historia Natural: descripción de animales, vegetales, minerales…

    • Celso - Tratado de Medicina. No es médico, sólo se conserva este escrito de su enciclopedia, los demás se han perdido.

    Ninguno de estos autores era médico, sólo eran escritores que recopilaban documentos y los traducían al latín.

    Las escuelas que funcionan en Roma son todas anteriores a Cnidos, la pneumática, empírica, ecléctica, metodista (basada en la teoría atomista); prácticamente existía una escuela para cada doctrina y además habían escuelas que combinaban más de una de ellas.

    * Celso: autor romano más importante en medicina y terapéutica. Su enciclopedia, “De Artibus”, hablaba de ciencias en general: política, derecho, agricultura,…, todo ello se perdió, sólo se conserva el de medicina.

    Uno de los capítulos de medicina lo dedicó a los medicamentos, (base para conocer la farmacia romana).

    Galeno y Dioscórides son los otros 2 grandes autores, recopiladores romanos, (Galeno se encargó de la teoría y Dioscórides de la práctica)

    • Dioscórides: nace en Asia Menor en el siglo I d. C. Es griego, pero estuvo bajo el dominio romano, viajó con las legiones romanas, curando a los enfermos romanos y dedicó el tiempo libre a recoger información sobre los medicamentos que se usaban en todos los territorios por los que pasaban.

    Escribió una enciclopedia llamada Materia Médica, que constaba de 5 libros donde se describían 600 vegetales, es la descripción más completa de los medicamentos que hay de esta época, en ella se ve ampliado el conocimiento de 500 vegetales que hasta el momento eran los conocidos por los griegos a 600; añadió los de los egipcios, persas,…

    Es como una farmacopea, con monografías de cada planta:

    . nombre . recogida

    . sinónimos . conservación

    . identificación . adulteraciones y cómo reconocerlas

    . dibujo de la planta . aplicación terapéutica

    El libro de Dioscórides se convertirá en el libro de texto para boticarios y farmacéuticos, se traducirá al latín y a idiomas vulgares e incluso aparecerán libros dedicados a comentar el de Dioscórides (en España lo hizo Liberto Laguna).

    Su fama casi ha llegado a la actualidad, Pius Font i Quer (facultad de farmacia de BCN escribió un texto sobre Dioscórides relacionado con la botánica.

    - Práctica profesional: realizada por los médicos de las escuelas que tienen sala de visitas, sala quirúrgica y oficina de farmacia.

    Existe gran conocimiento de las drogas por parte de curanderos, sanadores, herbolarios, perfumistas, comerciantes callejeros de drogas,…

    Los griegos usan por primera vez un sistema oficinal de pesas, lo que permite la dosificación exacta en las fórmulas. Serán el grano, libra, onza, dracma y escrúpulo, las medidas oficiales para las dosificaciones.

    TEMA 7: GALENO

    Fue la figura culminante de la medicina clásica. Sus escritos eran discutidos hasta el punto que cuando contradecían a los hechos, se consideraba que la naturaleza se equivocaba.

    Su doctrina representa una síntesis eclectiva pero también creativa.

    Crea la figura del galeno, personaje que domina la lógica, la física y la ética para poder ser un Iatros.

    Aquel individuo que sólo prescribía era un farmacéutico.

    La base doctrinal de Galeno era Hipocrátes y también Aristóteles, entre otros autores anteriores y de su época.

    Adopta las ideas del humoralismo, el temperamento y el pneuma. Considera la materia compuesta por 4 elementos y los relaciona del siguiente modo:

    Elemento Cualidades Humor Temperamento

    Fuego caliente/seco bilis amarilla colérico

    Aire húmedo/caliente sangre sanguíneo

    Agua fría/húmeda plasma flemático

    Tierra seca/fría bilis negra melancólico

    * Anatomía: sus estudios anatómicos como cirujano fueron aceptables, en uno de sus viajes visitó Alejandría donde aprendió la terapéutica.

    * Fisiología: explica el funcionamiento del cuerpo humano y cómo los alimentos se transforman en el organismo.

    Los principios vitales, para Galeno, se dividían en 4:

    . Alma

    . Dynamis o facultad

    . Pneuma o Espíritu

    . calor

    Pneuma o espíritu: hay 3 tipos:1- naturali: está en el hígado

    2- rutalis: está en el corazón

    3- animal: está en el cerebro

    Concepto de Enfermedad:

    “Unicamente la cólera de los Dioses provoca la enfermedad”.

    Es causa de un exceso o defecto de uno de los humores. Las enfermedades serán diferentes en función del humor que predomine.

    La salud es el equilibrio de los humores; una enfermedad será más grave cuanto mayor sea el desequilibrio de los humores. Galeno diferencia entre 4 grados de gravedad.

    • Causas de enfermedad:

  • Causa externa o primitiva: agentes que actúan sobre la naturaleza del enfermo:

    • alimentos

    • venenos

    • elementos climáticos

  • Causa interna o dispositiva: depende la disposición o costumbres del individuo

  • Causa conjunta o inmediata; juntamente con las otras determina la enfermedad.

  • Galeno fue un excelente clínico, realizaba un reconocimiento muy minucioso pero también tenía en cuenta la lógica, el razonamiento.

    • Sistema Terapéutico:

    El objetivo que se persigue es restablecer el equilibrio que debido a algún motivo, el organismo ha perdido.

    Para ello se tiene en cuenta y se evalúa:

    • dieta

    • farmacia

    • cirugía

    Puesto que el primer principio que sigue es el de no dañar; la naturaleza es capaz de autocurarse y para ello se usan 4 fuerzas naturales:

    Atracción

    Relentiva

    Alternativa

    Expulsativa

    Galeno basa su terapia en los contrarios.

    • Farmacia

    Se considera a Galeno el “padre” de la farmacia.

    Enriqueció el arsenal de medicamentos de con los de los egipcios, persas, etc. Tipificó y clasificó los medicamentos creando una verdadera farmacopea. Pero era el médico quien creaba y preparaba el medicamento, esto era muy complicado y dio origen a la farmacia marematica que fue el origen de los alca… figura que ayudaba en la preparación de medicamentos.

    • Clasificación de los fármacos simples:

  • Simples que actúan sobre una cualidad elemental

  • Simples que actúan sobre más de una cualidad elemental: actividad principal y seculdaria.

  • Según Galeno los fármacos no curan por sí solos sino que hay que tener en cuenta la dosis, el momento y la forma de administración.

    La mayor parte de los medicamentos eran de origen vegetal, aunque había algunos para vía tópica que eran de origen animal o mineral.

    Para usar un medicamento era necesario evaluar: cantidad, cualidad, forma de administración y el momento o tiempo de administración.

    El concepto de medicamento para Galeno consta de 4 partes diferenciables y a tener en cuenta:

    . P.A.

    . Coadyuvante

    . Correctivo

    . Excipiente

    Fue el creador de la farmacia racional

    TEMA 8: MEDICINA Y FARMACIA MEDIEVAL

    ( Edad Media 476-1453)

    En el 476 los Bárbaros entran en Roma y en 1453 los otomanos (turcos), penetran en el imperio romano oriental, cuya capital fue Constantinopla y la trasladan a Estambul.

    Surge el Islam aglutinado en la religión y con un nuevo idioma, el árabe, al que se traducirán los textos romanos.

    Como factor nuevo que caracteriza la Edad Media tenemos la religión se refleja en 3 escenarios geográficos al mismo tiempo:

    Constantinopla

    Islam (Estambul)

    Imperio romano latino: Roma

    En los inicios del cristianismo el pensamiento griego era pagano, lo que produjo grandes y numerosos enfrentamientos entre unos y otros.

    • Bizancio

    Son los continuadores del saber clásico en la Edad Media, (tanto que para ellos no existe la Edad Media porque no son conscientes de los cambios); seguían teniendo emperador y reconquistaron parte de Italia e incluso parte de la Península Ibérica.

    Pasaron a usar el griego en lugar del latín en sus escritos y continuaron con la terapéutica griega. Tanto fue así, que lo que se ha llamado Galenismo fue un invento de los bizantinos. Lo hizo un autor llamado Oribasio, que cogió los textos de Galeno, los clasificó y los organizó para usarlos como material docente; hizo 4 cursos basados en los libros de Galeno:

    1er año: generalidades

    2º año: fisiología

    3er año: patología

    4º año: terapéutica (farmacia y medicamento)

    En total eran 16 libros, 4 por año, que no se corresponden exactamente con los libros de Galeno, esto se simplificó más en un solo libro: Eisagoge

    Al final lo que se estudiaba y consultaba era el Eisagoge ( sinónimo de resumen )

    Esta era la 1ª característica bizantina: codificación escolar, se sintetiza, se abrevia, se desfundamentaliza, en resumen, se pierde nivel teórico.

    La 2ª característica de la medicina y la terapéutica es la orientalización, porque se halla en territorios de oriente, por ello los recetarios se enriquecen con medicamentos de la India, Egipto y Próximo Oriente.

    La 3ª característica es que cristianiza, siguen siendo griegos pero ahora cristianos.

    Aparte, servirán como frontera para evitar que turcos y árabes penetren en Europa.

    Estos años sirven para la transmisión y conservación del saber clásico (galenismo y medicamentos clásicos).

    Durante muchos años la autoridad en farmacia es el Myrepsos: recetariio en griego basado en obras de Galeno que es traducido al latín y hasta 1600 es el libro de texto usado en las facultades de medicina de París.

    • Medicamentos Bizantinos

    Están ordenados, clasificados por orden alfabético. Introducen las sinonimias e indican la virtud medicinal (para qué sirven), de modo que se facilita la consulta.

    Nota: Recordar de Bizancio: - Resumen del galenismo

    - Alfabetización

    • Arabes

    Se expanden a partir de año 622, (que para ellos corresponde al año 0); serán los que repitan la historia romana, se cruzan con la medicina clásica, la estudian, ven que es superior a la suya y por ello la traducen sin aportar apenas nada.

    Conducirán a la culminación de la farmacia y la medicina clásica, ya que en este punto de la historia, Bizancio está en decadencia y Roma está renaciendo otra vez.

    Las 2 grandes autoridades medievales de la terapéutica bajo dominio árabe fueron:

    • Avicena

    • Avevroes

    Comentaron los textos clásicos, no aportan nada nuevo, su finalidad es armonizar el organismo humano con la naturaleza, ya que el organismo forma parte de la naturaleza y sigue sus mismas leyes.

    Por eso dan importancia a la dietética y al modo de vida, (trabajo, reposo, sueño,…), para así evitar la enfermedad. Si esto no funciona se recurre a la medicación y en caso que ésta fracase se utiliza la cirugía.

    • Novedades:

    Introducen los jarabes como nueva forma farmacéutica, también las conservas,(confituras), para ello utilizan la miel y el azúcar.

    Era una época tan conservadora que incluso en el Renacimiento, 1500, Miguel Servet escribe un libro contra los jarabes, puesto que los clásicos no los usaban, no debían ser buenos.

    Desarrollan la Alquimia enriqueciendo la farmacia con minerales y metales.

    A ellos se debe el origen de las farmacopeas, (textos legales y obligatorios que dicen como deben ser los medicamentos y cada fórmula qué composición tiene y cómo se prepara)

    En Europa las farmacopeas aparecen a partir de 1500, en la cultura árabe son del siglo IX.

    Inspección farmacéutica o control por parte de la Autoridad de mercados y mercancías del buen estado de los productos. (Mutitasib)

    Separación profesional entre médicos y farmacéuticos a través de un intermediario llamado Sandolinis, inspeccionado por el Mutitasib.

    (Latinos 1240, un edicto separa profesionalmente médicos y farmacéuticos de modo que los médicos no pueden tener botica)

    Experimentan con medicamentos, incluso establecen protocolos de ensayo y comparan efectos en animales y personas.

    Culminan la farmacología matemática (" farmacodinamia), buscan las relaciones matemáticas que hay en los medicamentos. Parten de una sustancia activa que usan para preparar las fórmulas farmacéuticas.

    Mezclaban los P.A. en función de sus características, estas características estaban clasificadas en una escala gradativa.

    Ej.: medicamento cálido en 4º grado + medicamento frío en 2º grado = disminución del calor de la mezcla: calor en 2º grado.

    Medicamento cálido en 4º grado + medicamento cálido en 2º grado

    4+2 /2 = 3 medicamento cálido en 3er grado.

    - Consideraban también la dosis: 2 x medicamento cálido 4º grado + 1x medicamento cálido 2º grado 4x2 +1 /2 = 4.5 medicamento cálido de 4,5 grado

    Para esto llegaron a crear una especie de literatura farmacológica (Tauquim), que eran como unos tableros de damas con los que hacían los cálculos, visualizando las mezclas, (también será copiado por los latinos).

    La culminación llegará con una polémica entre dos farmacólogos, Averices y Al Kindi que polemizan respecto a los siguientes pareceres:

    “Para que suba la capacidad curativa de un medicamento aritméticamente, basta con que suba aritméticamente la calidad del medicamento?, (frío, calor, sequedad, humedad), ¿o debe subir más?”

    Estas preguntas siguieron siendo motivo de controversia hasta varios siglos después.

    Estos conceptos se complicaban según la constitución de la persona:

    un medicamento frío actúa más en personas de constitución fría, pero si la persona es cálida, el medicamento actuará menos, por lo que hay que aumentar las dosis.

    También es importante el momento de la recolección de la planta: un medicamento cálido será más potente en calidez si se ha recolectado a las 12 del mediodía en pleno mes de Agosto y menos si se hizo en una noche de Enero.

    También la edad, el sexo, la alimentación, … influenciarán en la dosificación y pauta posológica a seguir.

    Todo ello, en conjunto, complicará mucho la farmacología de la época.

    • Latinos

    Lo que hacen es llegar a los clásicos griegos a través de los árabes, puesto que los latinos los estudiarán en lengua árabe y los traducirán.

    - Escuela de medicina laica: (medicina y terapéutica)

    La escuela más famosa fue la de Salerno, (Sur de Italia), en ella se enseñaba en griego, hebreo y árabe, también en latín. Allí es donde se hacen los Recetarios, los Simplicibus (tratados simples), las tablas farmacológicas, Regímenes de Sanidad (higiene) y terapéutica (simples, tablas), Antidotarios (sinónimo de los recetarios actuales).

    Aquí se recopilaron muchos textos árabes de medicina y se tradujeron al latín, integrando éste saber al saber latino.

    - Medicina conventual (típico medieval latino):

    En los conventos y en los monasterios son los frailes los que hacen y practican la medicina y la farmacia, de modo que los monasterios se convirtieron en foco cultural y económico con el paso de los años, llegando a la plenitud en la Edad Media.

    Abarcaban distintas áreas como el comercio, los cultivos, la escritura de manuscritos, destilación de alcohol (que en plena Edad Media era usado como medicamento)

    La farmacia se sitúa en el monasterio y es regentado por un fraile.

    Muchas bebidas alcohólicas son de origen religioso, por ejemplo:

    - Chartreusse (cartujos)

    - Agua del Carmen (carmelitas)

    - Aromas de Montserrat

    Cuando la sociedad se transforma, los conventos y los frailes pierden importancia, surgiendo la farmacia laica.

    Es por esta razón que surgen pleitos entre boticas laicas y boticas religiosas, pero acabaron por imponerse los laicos y desde 1800 las farmacias conventuales no existen.

    TEMA 10-11: EL RENACIMIENTO. FARMACOPEAS RENACENTISTAS

    El Renacimiento, (1453-1600), fue una época novedosa respecto a la ideología, se producen cambios en:

    - Anatomía por Leonardo da Vinci y Vesalio, éste último fundó la Anatomía objetiva

    - Cirugía por Ambrosio Paré

    - Epidemiología por Fracastoro que elaboró un concepto de enfermedad diferente al galenismo. La enfermedad se debe a la seminaria.

    - Fisiología por Miguel Servet que describe el ciclo sanguíneo

    - Química y farmacia por Paracelso que renueva completamente la terapéutica de Galeno.

    - En farmacéutica se introducen los remedios químicos.

    Las obras de Avicena fueron quemadas plublicamente en una verbena de San Juan, estas obras eran el “canon” para Paracelso.

    Todos esto, se deben a que la sociedad sufre grandes cambios en las diferentes disciplinas que la componen. Es en el Renacimiento cuando nace la ciencia moderna.

    • Novedades del Renacimiento:

    - Gutenberg: inventa la imprenta, hasta este momento sólo habían manuscritos.

    - Renovación del sistema económico: cambio del sistema feudal debido al comercio, aparece la burguesía.

    El comercio se ve facilitado por la imprenta y por el descubrimiento de América, (se abren otros mercados y nuevas rutas comerciales).

    - Estudios del cosmos llevados a cabo por Copérnico y Bruno. Afirmaron que la tierra no era el centro del universo. Copérnico además dice que la tierra gira alrededor del sol.

    Bruno habla del mundo infinito y de la infinita inteligencia del cosmos.

    - Lutero y Calvino hicieron la reforma de la Iglesia, afirmando que cada individuo interpreta la Biblia a su manera.

    De aquí surge la reforma del arte, la literatura (donde hay que destacar a Maquiavelo y a Montaigne), y la arquitectura

    • Anatomía:

    * Leonardo da Vinci: su obra pasa desapercibida, se trataba de manuscritos de dibujos de anatomía, que nunca publicó ni fueron divulgados.

    A Leonardo sólo le interaesaba la anatomía estética, la que reflejaba en sus dibujos.

    * Vesalio: Más médico, no dibuja tan bien como Leonardo pero es mucho más real y objetivo. Sus trabajos fueron incorporados en todas las cátedras de Anatomía.

    Su obra es menos artística pero más técnica, será la llamada Anatomía Objetiva, hasta este momento los conocimientos de anatomía que se tenían eran fantasía de los clásicos, raramente se estudiaba el cuerpo humano, no se hacían disecciones, se describía al hombre por aproximaciones con el cerdo y el mono.

    Vesalio se dedicó a abrir cadáveres, para ver cómo eran por dentro.

    Escribió el “De humanis corpis fabrica” formado por 7 libros.

    • Cirugía

    Renovada por Ambrosio Paré y va contra Galeno. Lo que hace es acabar con una técnica quirúrgica muy agresiva como era la Cauterización, que consistía en quemar heridas con aceite hirviendo.

    Lo hizo por casualidad, porque se le acabó el aceite y una operación y vio que los pacientes operados sin aceite, al día siguiente estaban mejor que los que habían sido quemados con él.

    Este hecho tuvo repercusiones económicas y políticas.

    Instaura la ligadura de las arterias y es el que inicia la ortopedia: prótesis de manos y pies, etc.

    • Epidemiología

    La novedad es la teoría de la Seminaria desarrollada por Fracastoro de Verona, que estudió en Pádua y fue un médico erudito. Jamás practicó la medicina, puesto que era un noble millonario, pero dedicó su vida al estudio de la misma.

    Fue un teórico que escribía muy bien. Desarrolló la idea de enfermedad como algo que proviene del exterior: corpúsculos a los que llama seminaria que van a una persona sana procedentes de un enfermo.

    Es una teoría del contagio, teoría microbiana o microscópica, pero es una idea:

    - contagio puede ser directo: persona - persona

    indirecto: aire/agua

    objetos contaminantes: joyas, ropas,…

    También hizo un estudio sobre la sífilis, enfermedad venérea producido por Treponema palidum, y que surgió masivamente en el Renacimiento.

    Hasta el momento la sífilis se conocía como mal venéreo o mal de bubas.

    Escribió un libro llamado “Sífilis sire morbus gallicum”, que explica la causa del contagio, el origen (americano) y el remedio para contrarestarla (madera del guacayo).

    La sífilis fue una enfermedad mal vista por la sociedad cristiana, porque con ella se reconoce la infidelidad.

    Debido a todo ello, aparece la literatura moralista de Bartolomé de Carranza que considera que la enfermedad es consecuencia del pecado, que es un castigo de Dios al pecador para hacerle recapacitar y que rectifique su conducta.

    Se usaban las infusiones de guayaco y una dieta de hambre para curar la sífilis, con esta terapia se conseguía que el enfermo sudara y no progresara la diseminación del microbio. Si se debilita al organismo también se debilita la progresión del microbio.

    Fracastoro hace una alegoría sobre la sífilis, en ella cuenta que un pastor llamado Sifilio, sano y enamorado de una ninfa llamada América, que corresponde a su amor. Sifilio le es infiel contrayendo la enfermedad o mal de bubas, finalmente, la ninfa lo perdona y crea para ello el remedio: hace crecer el árbol de guayaco.

    El guayaco creará muchos intereses comerciales, tanto es así, que Carlos V para ser emperador de Europa pide el apoyo a una de las principales familias banqueras europeas: los Függer, estos le piden a cambio de la financiación de la campaña que iba a llevar a cabo la exclusiva de la comercialización del guayaco.

    Paracelso propone para el tratamiento de la sífilis el mercurio o microgranos de mercurio.

    Esto afectará el comercio del guayaco en Europa.

    • Fisiología

    Los avances y novedades provienen de la mano de Miguel Servet, médico nacido en Huesca que descubrió la circulación pulmonar.

    Fue un médico interesado en la verdad y no en la teología, creía que era necesariorestituir el Cristianismo porque la gente estaba muy corrompida.

    Sus obras fueron: “Cristianismo restituido”

    “Errores de la Trinidad”

    Los calvinistas lo detuvieron y lo quemaron junto a sus obras.

    Fue un conservador en los temas médicos, escribió un único texto médico contra los jarabes que habían sido introducidos por los árabes, decía que si los clérigos no los usaban, no se debían usar.

    La circulación pulmonar está descrita en un texto de teología y no en uno de medicina como cabría esperar puesto que para Servet esta circulación era el itinerario que seguía el alma por el cuerpo:

    - almasangrecorazónpulmón vuelta al corazón

    • PARACELSO

    Autor revolucionario, inconformista, allí donde va alborota a la población, postula por la unión a los desconformistas, ya que los médicos son tontos, incultos, y sólo él es capaz de curar a los enfermos. Muchas veces había de huir de donde estaba.

    Se creó fama de médico, dando clases en la Facultad de Medicina, donde también creará polémica. Utiliza como idioma el alemán en lugar del latín como el resto de los médicos.

    En aquella época todos los médicos vestían de una forma determinada que los distinguía pero Paracelso optó por vestir de forma diferente.

    Defiende la idea de que el médico debe curar por caridad y no por dinero. Quemó las obras de Avicena en una hoguera de San Juan.

    En el fondo se intenta cargar a los médicos y farmacéuticos al decir que son poco católicos.

    Se inventa un sistema a partir de técnicas populares, Astrológicas y señales. Introduce el uso de mercurio en el tratamiento de la sífilis:

    Marte corresponde al hombre y Venus a la mujer y observa que mercurio interfiere entre ambos planetas y teniendo en cuenta que lo que ocurre en el cosmos es lo que pasa en la tierra, entonces, el mercurio debe de ser el remedio adecuado para tratar la sífilis.

    Para tratar la epilepsia tritura huesos bifurcados ya que la enfermedad se debe a una disociación.

    Contra las heridas de arma usa emplastos de espada, este tratamiento lo inventó porque como la espada era la causante de la enfermedad, vendando la herida con una pomada y la espada, se curará.

    Abre el camino a la farmacia moderna, incidiendo en el uso de la alquimia para fabricar medicamentos y no para fabricar oro como se estaba utilizando.

    Fue precursor de la bioquímica: dice que en el cuerpo no son importantes los equilibrios humorales sino los químicos.

    Postula que hay 3 principios higrostáticos: - el azufre

    - el mercurio

    - la sal

    La enfermedad por tanto, es causa de desarreglos azufrados, mercuriales y/o salinos, por ello debe curarse con minerales y metales.

    Panaceas: no cree en cocimientos ni infusiones, dice que hay que purificar, buscar la 5ª esencia, y de aquí salen 2 tipos de medicamentos:

    - galénicos: médicos tradicionales

    - panaceistas o químicos: que con tecnología química como la sublimación, separa lo inerte de lo activo, buscando el P.A. responsable de la enfermedad.

    Sífilis: rompe con el guayaco y aconseja el mercurio o preparados mercuriales antisifilíticos.

    Mercurio por vía oral porque por vía dérmica ya era usado por los antiguos o clásicos para los cuales la vía oral era una excepción.

    Resultado: los galenistas curan mediante teorías equivocadas y los panaceistas no curan por técnicas equivocadas ni peligrosas; fueron revolucionarios surgiendo la Farmacia galénico-química.

    Hay un texto en Europa que por primera vez se asimilan y conjugan los medicamentos panaceistas con los galénicos, es la Farmacopea de Lourdes, de 1618, será lo que dará lugar a la renovación farmacéutica.

    * Archeus: espíritu que tiene que su centro de operaciones en el estómago y es el que controla los minerales en el organismo.

    Metaloterapia: (sobretodo vía oral para que archeus lo distribuya y pueda corregir los desequilibrios). Antes sólo se usaba por vía dérmica por precaución.

    En realidad era más peligroso para la salud el sistema inventado por Paracelso ya que era una terapia drástica. Esto provoca una disputa contínua entre favorecedores y detractores, llegando incluso a excluirse los unos a los otros. En algunas ciudades se prohibió el uso de metales en terapéutica.

    No pudo encontrarse una fusión entre las 2 teorías hasta que apareció la Farmacopea Británica en 1648 donde a los elementos o remedios naturales se añadieron los químicos como complemento.

    Ivan Helmon, seguidor de Paracelso, va un poco más allá y describe la enfermedad como:

    - exógena

    - localizada

    La enfermedad viene de fuera. Usa el término de Semen (semilla), que entra del exterior y va directamente a un producto químico, provocando la enfermedad. Por esta razón, el químico ha de aplicar un producto químico para expulsarlo y/o inactivarlo.

    Afirma que la enfermedad es como una espina que se clava y no deja de doler hasta que la quitas.

    Dependiendo de lo desarrollado que sea el país, el paracelsismo triunfará más o menos. En las sociedades más tradicionales predominará el galenismo.

    España era el país más conservador, el paracelsismo no entró bien. La primera cátedra fue en Valencia y estaba regentada por Llorenç Coçar, 1651, trataba de Simples Químicos aplicados a farmacia.

    Esta cátedra no duró ni un año debido a la intrusión de los galenistas y de la Inquisición. Hasta 1690 no volvió y se insertó la química definitivamente.

    • Medicamentos del Renacimiento

  • Medicamentos de farmacia popular

  • Farmacia de los galenistas: Galeno, Dioscórides y los árabes

  • Remedios vegetales que no eran conocidos por Galeno ni por Dioscórides porque venían del nuevo mundo como el guayaco.

  • Nicolás Monardes, famoso médico sevillano, fue considerado el padre de la farmacognosia, y gracias a él, en Europa se conoció la materia médica americana. Desde Sevilla describía las drogas americanas que llegaban al puerto sevillano.

    Se encargó de la divulgación y prescripción de estas nuevas drogas, escribió el libro: Cronistas de Indias, y estableció un comercio de plantas entre países europeos. Se convirtió en un mercader millonario gracias a los negocios farmacéuticos.

  • Remedios químicos de los Paracelsistas: mercurio - antivenéreo

  • Sb: vomitivo

    Todos estos remedios van a ser recopilados por primera vez en un manuscrito y al existir la imprenta podrán ser divulgados siendo fieles a manuscrito original.

    Esto hace que se editen y copien las farmacopeas renacentistas, que no son un recetario más sino que son oficiales y obligatorias para todo un territorio.

    De esta forma desaparece el hecho de que las boticas hicieran las fórmulas de manera muy distinta.

    • Farmacopeas galenistas:

    Florencia editó el Recetario Florentino, 1498, que fue la primera farmacopea europea.

    En 1511 salió la Farmacopea Española, en Barcelona, luego apareció en Zaragoza y Valencia.

    Los boticarios por primera vez empezaron a escribir sobre farmacia, antes sólo lo hacían los médicos.

    El primer texto europeo se editó en Italia en 1494 y el primer texto español se editó en Barcelona en 1521 y era de Benet Mateu, este mismo libro es el 2º del mundo escrito por un boticario sobre “su arte”. El primero fur el “Luminara majus” de Manlius de Bosco (Italia).

    TEMA 12: BARROCO

    El barroco, 1600-1740, se caracteriza por:

    - cambio del método científico Paradigma

    - sustitución del Aristotelismo por el método experimental. Galileo Galilei

    - aplicaciones nuevas a fisiología, química y farmacología

    Los científicos comenzaron a dedicarse a la experimentación para poder llegar a establecer las leyes que rigen los distintos fenómenos.

    Hay una ampliación generalizada del saber y se intenta conocer el cómo y por qué de todos los fenómenos.

    Hasta el barroco, lo que se observaba era a nivel macroscópico, pero en esta época aparece el microscopio con lo que las observaciones serán a nivel microscópico.

    El fenómeno de la reproducción se empieza a descubrir en el barroco ya que pueden empezar a observarse óvulos y espermatozoides.

    Por otra parte, el uso del telescopio también amplia el campo del saber, ya que aproxima lo infinitamente lejano, de modo, que se descubren los planetas. (Galileo).

    Otro aparato que apareció en el barroco fue el termómetro, usado para diagnóstico de enfermedades, no era de mercurio sino de sustancias que incrementaban el color según la temperatura.

    En el barroco se desarrollaron las academias, nuevas instituciones, antes eran las universidades de origen medieval y conservadoras.

    Los científicos se reúnen en ellas, comparten conocimientos y los publican en diferentes textos.

    Finalmente, surge la literatura científica. En Francia, Alemania e Inglaterra se crean las primeras revistas científicas.

    • Método experimental:

    Surge de la crítica que diferentes autores hacen del Aristotelismo, que aún se enseñaba en las universidades. Sus textos estaban unificados en el “Organon” aristotélico.

    Francis Bacon, Descartes, Galileo, serán los autores que mejor planteen el método científico, atacando al organon de Aristóteles.

    - Bacon escribió el “Novus organum” en el que defiende que se debe atender sólo a los hechos, empirismo total, sin prejuicios teológicos.

    - Descartes su obra “Discurso del método” (discusión del método para dirigir bien la razón y buscar en las ciencias).

    Propone la combinación de la duda sistemática, (el dudar de todo, filosofía, conocimientos,… ), y la razón (racionalizarlo todo de forma estricta).

    - Galileo mezcla la observación de los hechos de Bacon con el discurso del método de Descartes.

    Dice que ante una serie de hechos hay que formular una hipótesis explicativa, Método compositivo. Luego hay que comprobar la hipótesis, Método resolutivo, comprobación experimental, matematizando el experimento. Si todo esto tiene éxito, se llega a la formulación de la ley, y si no se comprueba la hipótesis, se deshecha, se plantea otra de nueva y se comprueba hasta que se tiene éxito y se encuentra la ley.

    A partir de esa obra, muchos científicos seguirán esta línea de actuación, destacando entre ellos Isaac Newton, que halla la ley de la inercia, la ley de la gravitación, etc…(esto fue en la última época del barroco).

    Otros autores lo aplicarán a problemas concretos como la fisiología, se conoce la circulación de la sangre en el organismo, esto ya fue iniciado por Servet, pero como lo conocemos actualmente, fue descubierto y demostrado por William Harwey en el “De motu corbis” (movimiento del corazón).

    Harwey demuestra que la sangre circula a partir de una simple multiplicación: observó que en 1 min. el corazón late 70 veces, en 30 min latirá 70x30; en cada pulsación salen alrededor de 6 g de sangre, en 30 min. salen 12100 g de sangre.

    Todo esto le hace pensar en el hecho de dónde sale la sangre y comprobó que toda esa cantidad siempre era la misma que circulaba por un circuito cerrado, siendo el corazón el encargado del bombeo.

    Sabiendo cómo circula la sangre se podrá conocer cómo circulan los medicamentos en el organismo.

    Esto hará que la sangre incluso pase a ser un medicamento en el barroco, y se realizan transfusiones por primera vez en la historia, pero en este momento no se conocía el grupo RH, ni los virus, ni las infecciones, de modo que debido al uso de esta nueva técnica muere mucha gente y acabará cayendo en desuso.

    Esta idea conduce a una vía de administración: inyección intravenosa, ya que así el medicamento llegará a todas partes del organismo. Pero usan agujas de caña, que no eran previamente esterilizadas, no se sacaba el aire que contenían, etc.…como aumentaban las muertes debido a esta técnica también se abandonó su utilización.

    La transpiración fue otra aplicación del método galiliano.

    Santorio observa que las personas sudan e intenta calcular en qué cantidad lo hacen, poniéndolo en relación con el peso de la persona y teniendo en cuenta lo que ha comido, bebido, orinado y defecado; para ello controla los valores matinales y nocturnos:

    P mañana + P comida + P bebida - P orina - P heces - P sudor (X) = P noche

    Con estas sumas y restas busca el Peso del sudor.

    Lo hizo todo él solo, realizó el experimento sobre sí mismo y para ello usó una báscula muy grande que podemos encontrar en el Museo de la Historia de la Ciencia de Florencia).

    Van Helmont querrá calcular el crecimiento de las plantas, pensaba que crecían por lo que se alimentaban fue un experimento fallido porque no conocían la existencia de la clorofila.

    Thomas Willis (UK) es el pionero en estudios de farmacología humana, hizo cálculos y ensayos sobre el efecto y aplicación de medicamentos en sangre y aparato digestivo.

    Eduard Boerhaave sustituye a Galeno en las facultades de medicina. Hizo un experimento para refutar la alquimia, que aún se usaba; lo demostró repitiendo los experimentos de alquimia. Durante años, los alquimistas aseguraron que hasta la destilación 887 del mercurio, obtenían mercurio, pero en la 888 obtenían oro. Boerhaave verificó y demostró que siempre se obtenía mercurio, esto desacreditó a los alquimistas.

    Boyle sienta las bases de la química como ciencia independiente, ya que hasta el momento era una técnica aplicada a temas concretos. Afirmó que la química era una ciencia y para ello hubo de descubrir las leyes que rigen la materia y los compuestos que la forman: Elementos químicos.

    Agua, aire, tierra y fuego, dice que no son elementos, que hay que abandonarlos y buscar los que lo son, esto lo relata en su obra “El químico escéptico” (1661)

    Teoría de Flogisto: ilustra cómo mientras se pensaba en los elementos antiguos no se podía hacer química científica.

    Es el cálculo de la combustión; como desconocían el oxígeno, lo explicaron como que al arder un cuerpo, de la combustión se desprende algo (llama, humo, calor…). Arden sólo los cuerpos que tienen flogisto (capacidad de arder).

    El metal en la combustión libera flogisto a la atmósfera, quedando la cal (que es nuestro óxido), pero cuando lo pesaban veían que pesaba más y no al revés, lo que los traía locos, por esta razón llegaron a dar peso negativo al flogisto.

    El aire flogistizado es el aire en que se ha quemado un producto, pesa menos.

    Describieron el aire flogistizado como aire de N. Todo esto quedó obsoleto cuando se descubrió el Oxígeno.

    • Medicamentos en el Barroco

    - Farmacia popular o doméstica: al margen de los médicos y de boticarios que eran muy caros y poco disponibles, era la mayoritaria, a la que podían acceder casi toda la población.

    - Farmacia científica: la farmacia galenista es la dominante dentro de la científica, pero fue en detrimento tanto por las críticas médicas como por las que recibe de la literatura (Molière se burla de los medicamentos y de los médicos, también lo hace Gonzalo Bustos de Olmedilla en la obra “El monstruo horrible de Grecia”, ese monstruo es Galeno a quien responsabiliza de las muertes y del derramamiento de sangre (sangrías galenistas).

    Quevedo en la obra “El más dulce de los Sueños” critica también a las profesiones sanitarias de su tiempo, para ello inventa una historia en la cual él desciende al infiernos donde ve a los distintos profesionales y llega a afirmar que los boticarios sirven como guía para conocer el camino al infierno.

    La medicina se verá renovada con la llegada de la Quina, siendo el único medicamento efectivo, este medicamento será mal recibido por los galenistas porque la quina combate la fiebre y sin embargo es cálida, según sus teorías no podría combatir la fiebre, ya que el elemento que la compensaría debería ser frío o seco y purgante.

    Pero como realmente funcionaba, dejó de criticarse y se siguió usando los distintos tipos de quina, lo que produjo un aumento del comercio así como graves problemas de adulteración.

    En esa época habían muchas colonias españolas en América de Sur y esto generó grandes ingresos en las arcas españolas; se intentó cultivar la quina en nuetro país pero todos los intentos fracasaron.

    - Remedios Químicos: (farmacia química), es la herencia de Paracelso, de la alquimia; se buscan P.A. y sustitutos de los remedios vegetales por animales y minerales, para ello usan la tecnología química aplicada a la farmacia.

    - Hidrología: uso del agua como medicamento. Se recomienda beber agua, lavarse,…

    - Sangre : inyecciones intravenosas y transfusiones sanguíneas son utilizadas para dar fuerza y vigor a la sangre, se usan como medicamentos.

    TEMA 13: LA ILUSTRACION

    Comprende el período comprendido entre 1740 y 1800. Fue el Siglo de la Razón, también llamado el Siglo de las Luces.

    A partir de este siglo, la tradición pasa a ser una lectura negativa, se desconfía de la tradición, se identifica con la ignorancia y la superstición.

    Aparecen los grandes pensadores de la Ilustración que crearán la “Enciclopedia Francesa” entre ellos cabe destacar a Diderot y D'alembert.

    Aparece el concepto de ciudadano, con sus derechos y un nuevo concepto de estado.

    Por primera vez la enfermedad será definida como un problema social, dando importancia a la higiene pública, higiene social y ayuda a las clases humildes, se concibe la salud como un capital social.

    Se inicia también el proceso de educación de las masas, alfabetización de los ciudadanos.

    En terapéutica las medidas higiénicas y la prevención de la salud son factores importantísimos. Hay conversión de la homeopatía como ciencia farmacológica.

    Se descubrió la 1º vacuna (Jenner - Viruela)

    En España a mediados de siglo se inicia un proceso de autorización de medicamentos para que no se puedan vender si no han sido previamente autorizados por un organismo de Sanidad (el protomedicato) y registrados.

    Lo más característico de la Ilustración tiene lugar en Francia:

    - Enciclopedia Francesa: se recogen todos los conocimientos científicos y técnicos.

    - Revolución Francesa (1789), desemboca en la destitución monárquica y el inicio de la República.

    En España influirá mucho esta revolución francesa. Los Austrias son substituidos por los Borbones, de origen francés, que intentarán hacer lo mismo que en Francia, pero sin dejar que se llegue a la Revolución.

    España se incorpora a la Ilustración, en general se tiende a considerar que hizo bastantes cosas, que se reflejan en la ciencia:

    - fin de la prohibición de estudiar en el extranjero.

    - fin de la prohibición de enseñar profesores extranjeros en nuestro país.

    Todo ello era para evitar que los españoles se contaminaran de aires de libertad.

    Intentaron traer a Linneo (botánico sueco), a España. Trajeron a Proust (químico - Ley de las proporciones definidas), fue contratado por el rey y fue muerto por la Inquisición.

    Habían muchas expediciones hacia las Américas para buscar oro, plata, y los distintos tipos de quina, para poder cuantificarlas y comercializarlas.

    Durante estos años, se envió gran cantidad de quina de diferente procedencia, peruana, colombiana, chilena, etc. ,(incluso hay cajas en el Museo Botánico de Madrid que contienen quina de esta época y no han sido abiertas).

    Este exceso y al mismo tiempo poder económico y político generado por el comercio de la quina acabó trayendo graves conflictos, de modo que se cerró el comercio y parte de las cajas se venden a los británicos a bajo precio de modo que provocará la ruina de muchos expedicionarios.

    Cuando se descubrió la quinina, vieron que la quina boliviana era la mejor de todas y los franceses y los ingleses la cogieron y la plantaron en Java, territorio que les pertenecía, de modo que empezaron a comercializarla en forma de monopolio.

    • Ciencia

    - Linneo: botánico, clasificación binaria de las plantas, sistemática de género, especie, clase, orden, …

    - Lavoissier: químico, lleva a delante el proyecto de Boyle,ya usa la balanza de forma sistemática, escribe un tratado elemental de química, en el que describe alrededor de unos 30 elementos, y sobretodo, usa la ecuación química y plantea que el peso de los productos antes de la reacción es el mismo que después de la misma

    Fue procesado en Francia y condenado a muerte en la guillotina.

    * Higiene pública: hasta ahora la enfermedad era un problema individual, incluso los tratados de Higiene estaban escritos para una persona en concreto, pero luego se fueron editando obviando el nombre del paciente, usándose de forma general.

    - Johan Peter Frank: representa la nueva mentalidad, habla sobre la miseria popular y dice que si existen enfermos es porque hay pobres y a mayor pobreza mayor enfermedad; po lo que el enfermo es una víctima de la sociedad que no le ha dado oportunidades.

    (A mediados del siglo XIX en Alemania se iniciaron los programas de Seguridad Social).

    Se iniciaron los estudios de Higiene Social a lo largo del siglo XVIII.

    Frank dice que el país que tenga menos enfermos será el que tenga mejor política sanitaria, no aquel que tenga los mejores médicos. Inicia la Política sanitaria, la inversión en la Salud, porque un país lleno de analfabetos y enfermos no va a ningún lado.

    A resultas de esto, en el siglo XIX en España, se llegará a calcular lo que cuesta cada enfermedad a la sociedad, dando un valor económico a cada ciudadano.

    * Homeopatía: basada en la cura por semejantes, pero se plantea bajo un punto de vista racional y experimental.

    - Samuel HaHnemman: médico desengañado de la medicina que llega a la conclusión de que la ciencia médica es ineficaz, estudia los libros antiguos y viendo la cura por similares decide hacer un experimento con la quina; observó que la quina a ciertas dosis combate la fiebre pero a otras la produce, de modo que el efecto está en función de la dosis.

    Si aparecen unos síntomas a ciertas dosis altas, si se dan dosis mucho más bajas lo curará.

    Ley de la transferencia si administramos un medicamento que produce los mismos síntomas que la enfermedad, estos desplazaran los síntomas que produce la enfermedad, de modo que sólo tendremos los síntomas del medicamento y si luego retiramos el medicamento, los síntomas deben desaparecer.

    Ante cada enfermedad hay que ver los síntomas y con ellos se hace una composición. Se catalogan todos los medicamentos y sus síntomas y ante una determinada sintomatología se mira qué medicamento la provoca y se administra a dosis infinitesimales, diluciones infinitesimales.

    Se habla de un recuerdo molecular ya que tanta dilución apenas deja medicamento.

    En Europa se da mucha importancia, aparecen farmacias homeopáticas, universidades, sociedades homeopática,…, pero en España no se llegó ni a estudiar hasta que España entró en Europa y para igualarse ha tenido que introducir esta “ciencia”.

    Los partidarios se apoyan en sus curaciones, aunque no se conoce el mecanismo de acción, ya que debido al elevado grado de dilución de los medicamentos que utilizan, no se pueden realizar ensayos farmacológicos; otros dicen que es un placebo, que no contienen P.A.

    (En España la SS no se hace cargo de los medicamentos homeopáticos)

    Hay que tener en cuenta que esta medicación que se utiliza hoy en día es la misma que la de Hahnemman, la del siglo XVIII.

    *Vacunación:

    Jenner, británico, introduce la vacunación contra la viruela, enfermedad que causaba estragos en aquella época. En Extremo Oriente se hacía la inoculación de viruela benigna humana a otros individuos sanos de modo que los inmunizaban.

    Los viajeros y los embajadores europeos en Asia, cuando regresaban a sus países hablaban de este proceso. Jehner no inocula sino que vacuna. Vio que los individuos que ordeñaban vacas con viruela vacuna no contraían la viruela humana, de modo que pensó que este contacto con la viruela vacuna les había hecho algo beneficiosos.

    Propuso dar linfa de viruela vacuna a las personas y éstas quedaron protegidas directamente. Fue un éxito.

    La vacunación se inscribe en las ideas de la higiene y prevención de enfermedades.

    Ya en 1803 se realiza una expedición (Expedición Balmis, médico español), a los territorios españoles de Ultramar: centro, sur de Américas y Filipinas, con niños con viruela como reservorio de la vacuna, de modo que van vacunando a la población indígena. También fue un éxito.

    • Autorización de los medicamentos

    Se autorizan los Remedios Secretos porque la mayoría de medicamentos eran fórmulas magistrales, pero además existen otros remedios secretos que circulaban por el país (los inventaba alguien y no decía lo que llevaba para que nadie pudiera copiarlo).

    El Protomedicato exige que si alguien es dueño de un remedio secreto debe entregar una muestra y la fórmula para ser investigado y estudiado, y de ser ccierto su efecto, se permitirá la comercialización.

    Se llega a un pacto entre la administración y esta gente. De que si se autorizaba un remedio en vida del invertor y 10 años más para beneficio de sus herederos, siguirá sienf¡do secreto, excepto para la administración, y luego será publicada la composición para que cualquiera la pueda usar.

    Tema 14: SIGLO XIX. INDUSTRIALIZACION

    Con la industria se pasa a fabricar grandes cantidades de productos iguales.

    El artesano se convierte en obrero asalariado que fabrica muchas unidades idénticas para competir. Esta proletarización hará que haya enfrentamientos entre comunistas y partidarios de la empresa.

    • Farmacia:

    El boticario pasa a llamarse farmacéutico, y el trabajo de botica va siendo absorbido por la industria, dejándose de elaborar fórmulas en las boticas ya que es un proceso lento y poco rentable; sólo se elaboraran de forma “artesanal” aquellas fórmulas que sean específicas para un determinado individuo debido a una patología concreta (igual que en la actualidad).

    Todo este proceso se extiende a lo largo del siglo XIX. El farmacéutico comparte su protagonismo con la industria, es la industria la que fabrica y aparece un nuevo concepto, el de la publicidad. Esta publicidad va dirigida tanto a médicos como al público en general. Este será el 2º gran cambio de la farmacia (el primero fue la separación entre medicina y farmacia).

    El farmacéutico deja de fabricar fórmulas magistrales y pasa a ser dispensador de específicos.

    En el siglo XIX es cuando la farmacia entra dentro de la universidad, en España, concretamente se empezó a enseñar como tal en las facultades en 1845.

    Desaparecen las dificultades de desarrollar la profesión.

    La paradoja es que en el momento en que el farmacéutico ha llegado más arriba, en el momento en que por Ley de Sanidad se le concede la exclusiva de los medicamentos y poder dedicarse a la química, farmacia y elaboración de fórmulas, es justo cuando se produce la industrialización lo que provocará un choque ya que se dejan de fabricar fórmulas magistrales para pasar a ser específicos. Es el resultado de debates donde la mayoría de los farmacéuticos se opone a los específicos, aunque otros estaban de acuerdo, proponiéndose la unión de farmacéuticos para fabricar específicos.

    Todos estos conflictos se recogen en revistas y otras publicaciones, una de las más importantes de la época fue el “Restaurador Farmacéutico” (en contra de la industrialización), también encontramos la publicación de Fernando Izquierdo “Los Avisos” que estaba a favor de la industrialización.

    Debido a estos conflictos, se celebró en París un congreso en contra de los específicos, en 1900 se celebró otro congreso con los mismos fines.

    En España la industrialización es realizada por algunos farmacéuticos, sobretodo, tuvo lugar en Barcelona (ej.: Lab. Andreu).

    Aquí se empieza a abrir camino la atención farmacéutica.

    • Otras ciencias:

    - En química: se explica por primera vez la materia tal y como es, es decir, el Atomismo, gracias a Mendehliev con el descubrimiento de los elementos.

    - Se desarrolló la histología describiéndose la materia biológica agrupada en tejidos (Bichat).

    - Citología: Schwann y Schlecden y finalmente es afianzada la teoría celular por Ramón y Cajal, que describió el sistema nervioso.

    - Teoría de la Evolución de Darwin

    - Desarrollo de la Teoría microbiana por Koch y Pasteur. Elaboración de vacunas a nivel industrial y también de antibióticos.

    En este siglo, los biólogos descubren la unidad en Biología, pasando de los tejidos a las células. Se planteará la vida desde el punto de vista celular, pero queda fuera el sistema nervioso, porque es atípico y se cree que es una malla que regula la unción nerviosa.

    La enfermedad será un trastorno de la célula y cobra mucho auge la Patología celular, aunque la célula es tan compleja que hablar de patología celular es como no decir nada.

    La actitud de los médicos farmacólogos ante la enfermedad se define en la obra de Bernard “La introducción a la Medicina Experimental” en la que se aconseja a los médicos que dejen a un lado la filosofía y la práctica sobre enfermos ya que sólo conseguirán curar cuando conozcan el cuerpo humano y para ello deben ir al laboratorio médico (Nacimiento de la fisiología), y realizar experimentos con animales y personas para conocer las leyes que rigen el organismo y llegar, de este modo, al conocimiento verdadero.

    Bernard realiza trabajos como la absorción medicamentosa en el cuerpo humano, este era un sistema nuevo de trabajo.

    Este método es usado por los teóricos microbianos, es decir, investigan los microorganismos causantes de la enfermedad ( Vacuna de Pasteur, la del cólera de Koch).

    Se pasa de hablar de seminarias a hablar de microbiología, gracias a Koch, que realizó sus trabajos en un laboratorio muy rudimentario instalado en su propia casa y sentó ls bases de la microbiología al hallar las vacunas contra la tuberculosis y el cólera.

    Le sucedió Pasteur, el cual estableció que se puede atribuir una enfermedad a un determinado microorganismo después de haberlo aislado e investigado.

    Pasteur fue quien terminó con la creencia de la “Generación espontánea” a través de unos experimentos sencillos que demostraron que la fermentación era debida a una contaminación ambiental Pasteurización. (proceso que se llevó a la industrias con múltiples aplicaciones).

    También se debe a Pasteur la exterminación de la enfermedad de los gusanos de seda que padecían dichos “animalitos” en la industria de la Seda de París, lo que hizo fue separar los sanos de los enfermos evitando la infección y de este modo regeneró a la industria .

    Pasteur descubrió varios microorganismos como: vibrio septico, staphylococcus de los forúnculos y streptococcus de las fiebres pauperales.

    Su gran aportación fue la vacuna de la rabia, pasaron 4 años desde que la descubrió hasta que se realizaron las vacunaciones, en 1886 vacunó por 1ª vez a una persona, fue un niño.

    Pasteur tenía 14 virus-vacuna preparados y cuando realizó la inoculación al niño, le inoculó toda la serie, obteniéndose la vacunación y la inmunidad para el resto de su vida.

    Este procedimiento de Pasteur supuso tanto una acción preventiva como un tratamiento curativo que podía utilizarse para tratar a personas que hubieran sido mordidas por un perro rabioso.

    En 1887 se realizó una campaña de vacunación preventiva y se empezó la divulgación completa de estas aplicaciones.

    * Fundación del Instituto Pasteur regentado por el Dr. Roux, actualmente es el principal centro europeo en la investigación y producción de vacunas.

    Tema 15-16: ANESTESIA, ANTISEPSIA Y ASEPSIA. MEDICAMENTOS DEL SIGLO XX

    Características principales de este período:

    - antisepsia, asepsia y anestesia

    - Higiene pública experimental; cálculos de cómo mejorar en la salud pública y que esto represente mejoras para el Estado.

    - Síntesis de productos orgánicos: se rompe con la creencia de que no se podían sintetizar productos orgánicos, sólo inorgánicos.

    - Desarrollo de la industria farmacéutica: los medicamento pasan a ser del laboratorio, no de la botica y además aparecen muchos y nuevos medicamentos.

    - Se dispondrá de medicamentos específicos contra la sífilis que no dan efectos secundarios ( Ehrlich consigue las llamadas “bolas mágicas2).

    - Introducción en 1899 de la Aspirina

    • Antisepsia, asepsia y anestesia

    * Antisepsia: la desarrolla un autor húngaro (Semmelweis), en la época del imperio Austro-Húngaro. Comprobó la gran mortalidad de las fiebres puerperales, mujeres que daban a luz, observó que la tasa de fiebres era mucho mayor en mujeres asistidas en hospitales que no en los casos en que daban a luz en sus casas, incluso, vio que aquellas que tenían a sus hijos en casa y solas padecían en menor grado estas fiebres. Por esta razón, cree que es el médico el que las transmite, esta fue la causa del uso obligatorio de cloruro de calcio para desinfectar el material y a lavarse las manos después de cada visita, de este modo se redujo la mortalidad.

    Semmelweis fue expulsado del hospital en el que trabajaba en Viena y se fue a Hungría donde implantó este sistema. (murió en Budapest atendiendo a una parturienta con fiebre puerperal).

    Joseph Lister, introduce el ác. Férrico como antiséptico, al principio prepara diluciones muy potentes para el material médico e incluso usa un pulverizador para pulverizar toda la zona de la operación, el problema reside en que el ácido férrico es muy tóxico. Con el tiempo se dio cuenta de esa toxicidad y disminuyó la concentración de ác. Férrico.

    También a él se debe la esterilización del catgut, Puntos de sutura, que provocaban grandes infecciones.

    * Anestesia: tuvo un desarrollo muy espectacular. Existieron algunos anestésicos como el opio, el alcohol, la mandrágora, el cáñamo indiano, el hielo o la acupuntura, ésta última en oriente, que tuvieron poco éxito.

    El primer anestésico eficaz fue el óxido nitroso (gas hilarante, actualmente en desuso, fue Davy quien lo describe por primera vez.

    Fue Wells en 1844, dentista de profesión, quien lo usa con éxito por primera vez, esta experiencia se debe a que Wells observo en un circo como los individuos que tomaban NO no sentían el dolor, de modo que decidió probarlo en su propia persona y pidió que tras tomar el ox. Nitrosa, le extrajeran una muela, y pudo certificar que no había sentido ningún dolor.

    Morton, otro dentista, en 1846, introdujo el éter e hizo una demostración pública operando con éter.

    Long, en 1842, ya lo había usado pero como no lo publicó, no se le dio importancia a la utilización del éter por este personaje.

    Simpson en 1847 introduce el cloroformo en obstetricia, ya que él era ginecólogo. Será el primer anestésico más usado en U.K. durante décadas, pero se encontró con problemas religiosos puesto que cuando Adan y Eva son expulsados del Paraíso entre otras muchas cosas, en el Génesis se dice que Dios le dijo a Eva: “parirás a tus hijos con dolor”, utilizando el cloroformo se violaba la Biblia.

    Simpsom inventó un truco diciendo que en la Biblia decía que se pariría con esfuerzo muscular, no con dolor, toda esta verborrea acabó cuando la Reina Victoria pidió cloroformo en el momento del parto.

    Otros anestésicos que fueron apareciendo con el paso de los años fueron:

    - cocaina 1845

    - cloruro de etilo 1894

    - ciclopropano 1929

    - barbitúricos 1932

    - tiopental 1935

    - curare, halolano inhalado 1956

    En anestesia local se usaba atropina.

    * Asepsia e higiene pública

    La asepsia supone esterilizar un quirófano; trabnajar en medio asético para evitar la presencia de gérmenes.

    El primero que dispuso de un quirófano aseptizado fur Van Bergmann, con vapor de agua, el problema es que existen gérmenes específicos de quieófano que no son eliminados de este modo, y hay muchos otros que mutan y se vuelven resistentes al medio utilizado.

    - Higiene: celebración de conferencias sanitarias a nivel internacional para adoptar medidas de lucha contra enfermedades infecciosas.

    Serán las precursoras de la OMS, que dictará las Normas Internacionales para luchar contra las enfermedades.

    Los higieneistas socialistas, progresistas y otros, se oponen a la idea del contagio y eso se debe a que si la enfermedad se contagia la sociedad se cierra, hacen falta controles, vigilar el comercio, aprobar períodos de cuarentena, aislamiento de enfermos… con lo que no se puede mantener una sociedad abierta, con libre comercio,…

    Como higiene pública experimental, un médico calculó que una disminución del 3% de la mortalidad causada por el Tifus en Munnich supondría un ahorro de 7 millones de florines para el Estado; de este modo se implicó al Estado en las campañas de Higiene.

    • TERAPEUTICA

    * Homeopatía: pervivencia en toda Europa, llegando a ser en ocasiones la primera elección en los tratamientos.

    También habían los excesos alopáticos de Broussais, que quería violentar al organismo para provocar una respuesta cuyo desenlace fuera la salud. Usaba medicamentos tóxicos y enérgicos con administración de sanguijuelas y dietas debilitantes.

    Junto con estos excesos se desarrolló la fisioterapia: las duchas, los lodos, las algas y también se incorpora la gimnasia sueca con fines terapéuticos y preventivos.

    Existe un grupo de médicos hospitalarios que practican el Nihilismo terapéutico, dicen que no existe ningún medicamento eficaz, que nada puede curar las enfermedades, que los medicamentos sólo sirven para diagnosticar.

    En 1828, Wohler, sintetiza la urea, de modo que los laboratorios empiezan a competir con la naturaleza y a superarla, introduciendo nuevos medicamentos que antes no existían y que no existen en la naturaleza porque son de síntesis.

    Ej: alcaloides: - morfina - codeína

    - cafeína - nicotina

    - quinina - atropina

    - estricnina - digitalina

    Todos estos medicamentos son activos y eficaces. Producen la renovación farmacéutica del siglo XIX.

    • Desarrollo de la Industria Farmacéutica

    Tiene lugar en países adinerados como en U.K., Alemania, Holanda, Suiza…

    Una parte de la industria farmacéutica procede de antiguas farmacias, como es el caso de MERCK.

    Otros provienen de la industria textil, porque los tintes dieron lugar al aislamiento de los arsenicales, este es el casxo de Bayer, Parker-Davis y Ciba-Geygy entre otros laboratorios.

    En Cataluña encontramos la industria farmacéutica más desarrollada de todo el estado español.

    Se crean los primeros institutos de farmacología experimental, (en Bonn), y los departamentos de farmacología en las universidades (Berlín).

    • Farmacología: Destacamos a 2 farmacólogos importantes: Schmiedeberg/Ehrlich

    Schmiedeberg Ehrlich

    - animales sanos - animales enfermos

    - causa, síntomas medicamentos - medic. etiológicos, contra ciertas causas

    - la acción del medic. depende del - trabaja con un tinte Atoxil, que modifica y

    conjunto de su estructura usa en terapia antisifilítica, con éxito.

    - Explica la acción del medicamento Modifica el Atoxil para que pueda curar sin

    como una interacción entre receptor- dañar, como si fuera una “Bala mágica”

    célula-medicamento

    Ehrlich introdujo arsenicales en el tratamiento del Treponema pallidum, acetiló el Atoxil e hizo centenares de experimentos.

    Fue comercializado por primera vez con el nombre de Salvarsan® y una vez mejorado se comercializó con el nombre de Neosalvarsan®.

    Estos fueron los fármacos de elección en el tratamiento de la sífilis hasta que Fleming descubrió la penicilina.

    • Analgésicos y antitérmicos

    Esta es la historia del descubrimiento de la Aspirina, 1899: A partir del Cortex salicis (corteza de sauce llorón), se aisló el ácido salicílico, al acetilarlo aparece el AAS. También se aisló del árbol Spira ulmaria.

    Ya tradicionalemte se usaba sauce contra la fiebre, en forma de infusiones, ya que el sauce crece cerca del agua, tiene afinidad por el agua y es frío y húmedo de modo que combate la fiebre, cálida y seca.

    En el siglo XIX se estudió y se halló al ác. Salicílico, buen antiséptico, antitérmico, analgésico y antiinflamatorio, usado ya antes de 1899, pero era muy amargo y ácido.

    En 1899, Hoffmann acetiló el ác. Salicílico obteniendo el AAS o Aspirina® (Bayer).

    También se introduce fenacetina y piramidón, pero éstos se ha que son tóxicos y fueron retirados.

    Paracetamol: lo introdujo Von Miring en 1893, pero no se le dio importancia hasta años más adelante y se usó de forma masiva en 1949. Se vio que era el metabolito activo de la fenacetina.

    Analgésico, antipirético, no antiinflamatorio, suele ser bien tolerado y sin efecto tóxico, aunque puede producir hepatotoxicidad a dosis muy elevadas.

    • Profesión Farmacéutica durante el siglo XIX

    - Revolución industrial

    - Necesidad de disponer de recursos económicos para investigar nuevos fármacos.

    - Sustitución del artesano (boticario) a farmacéutico

    - Fabricación en serie con apoyo de publicidad

    - Proletarización de la sociedad. Pugna entre capital y trabajo

    - Paso de fórmula a especialidad con un intermedio, en el siglo XIX, llamados específicos, traídos del extranjero, de venta libre y a menudo, de composición desconocida.

    - Los estudios de farmacia se modifican. Se crean Reales Colegios de Farmacia. (Principios de siglo en Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela y Sevilla)

    - En 1845 se pone en vigor en la carrera de farmacia: 4 años de teoría + 2 años de práctica.

    - Desaparece la exigencia de pureza de sangre para estudiar farmacia

    - A finales de siglo las prácticas sólo se hacen en la facultad, desaparecen los 2 años de práctica fuera (Hasta el Plan del 92)

    - El farmacéutico no queda limitado, hay la libre instalación, no hay límite de farmacias, (la limitación aparece después de la postuerra), tampoco se obliga a los farmacéuticos a colegiarse. A final de siglo se intentó obligarlos, pero no se consiguió hasta el siglo XX.

    • Cambios en la profesión

    - Fin de la tutela del médico

    - Exclusividad en la dispensación; comporta litigios con drogueros (podían vender drogas sin receta hasta 1931)

    - Organización liberal hasta la obligatoriedad de colegiarse en 1898 y que no fue vigente hasta 1917. Fue por imposición y condujo al modelo corporativo, durante el franquismo, donde se regulaba todo.

    - Problemas con los específicos, por la publicidad poco seria que se hace de ellos, porue se venden fuera de las farmacias y porque la composición suele ser desconocida o secreta.

    36