Historia de la Estadística

Orígenes. Población. Economía. Producción. Calidad. Consumo. Variabilidad

  • Enviado por: Estanzur
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 1 páginas
publicidad

HISTORIA DE LA ESTADÍSTICA.

Se cree que los orígenes de la estadística están ligados al antiguo Egipto y a los censos chinos hace unos 4000 años, aproximadamente. Desde esa época, diversos estados realizaron estudios sobre algunas características de sus poblaciones, sus riquezas, posesiones, etc. En 1662, John Graunt, un mercader Inglés, publicó un libro sobre los nacimientos y defunciones ocurridos en Londres; el libro tenia conclusiones acerca de ciertos aspectos relacionados con estos acontecimientos. Esta obra es considerada como el punto de partida de la estadística moderna.

CUÀNDO COMENZÒ A USARSE LA ESTADÌSTICA .

La palabra estadística comenzó a usarse en el siglo XVIII, en Alemania, en relación a estudios donde los grandes números, que representaban datos, eran de importancia para el estado. Sin embargo, la estadística moderna se desarrolló en el siglo XX a partir de los estudios de Karl Pearson. Hoy la estadística tiene gran importancia, no sólo por que presenta información, sino que además permite inferir y y predecir lo que va a ocurrir, y por lo tanto, es una herramienta fundamental a la hora de tomar decisiones de importancia.

CÒMO ESTUDIAR LAS CARACTERÌSITCAS DE POBLACIÒN, DEFINIENDO LAS VARIABLES DENTRO DE LA ESTADÌSTICA:

Para estudiar alguna característica especifica de la población se pueden definir los siguientes tipos de variables: Variables cualitativas: Relacionadas con características no numéricas de un individuo. por ejemplo: Atributos de una persona Estado civil de una persona etc.

ESTADÍSTICA.

Es la que trata de la recopilación, presentación, análisis y uso de la información para: resolver, tomar decisiones , desarrollalr estimaciones , y diseñar y desarrollar productos y procedimientos.

El campo de la estadística consiste en los métodos que describen y modelan la variabilidad, y en la toma de decisiones cuando se presenta la variabilidad.

Vivimos una economía que ha aumentado las espectativas de los conosumidores, respecto a la calidad, funcionamiento y seguridad de los productos, en comparación con las espectativas de antes; por consiguiente, se esperan altos niveles de funcionamiento de los sistemas logísticos de todas las áreas; tanto la operación como el funcionamiento de estos sistemas depende en gran parte de la reunión y uso de la información. Aún cuando hay quienes trabajan en diversas industrias de servicios, tratan con problemas diferentes, en algún sentido también reúnen datos que serán empleados en solución de problemas y mejoramiento de servicios que les permitirá ser más competitivos y obtener mayor presencia en el mercado; por consiguiente, los METODOS ESTÍSTICOS se usan para presentar, describir y entender la variabilidad. Al observar el valor de una variable o los valores de diversas variables repetidamente, en donde los valores son asignados a las unidades mediante un proceso, notamos que hay una tendencia a producir diferentes resultados.

En todos los procesos de la vida real se da variabilidad , por ejemplo, cuando seleccionamos diversas tareas de un proceso de producción y medimos una dimensión crítica (como la abertura de un aspa) en cada parte. Si el instrumento de medición tiene una resolución suficiente, las aberturas del aspa serán diferentes ( habrá entonces variabilidad en la dimensión). Si contamos el número de defectos en una ciruitería, encontaremos variabilidad, así como diferencias en la cantidad de defectos que presenta cada uno.

Hay variabililidad en, po ejemplo en el grosor del recubrimiento de óxido de las tabletas de silicón; en la producción por hora de un proceso quuímico; en el número de errores que se dan en las órdenes de compra; en el flujo de tiempo necesario para ensamblar un motor de avión, en en el gasto de gas natural en que incurren los clientes residenciales en un mes derterminado.