Historia de la escritura

Sumeria. Código Amurabi. Egipto. Jeroglíficos. Pergaminos. Iberia. Tartesos. América precolombina. Glifos. Roma. Codex. China. Papel. Xilografía. Edad Media. Invención de la imprenta. Guttemberg. Expansión. Imprenta en España

  • Enviado por: Tn Xphile
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

Sumeria

Propiedades principales de la escritura: Conservación del pensamiento humanon porque pueden guardarse los mensajes, releerse, pensar sobre ellos, analizarlos y comentarlos.

Soporte: Se escribía en el material que se tiene más a mano (tierra=desierto), esto es la arcilla. Son tablillas o panes en las que normalmente se escribe por un lado. Esas tablillas de barro eran cocidas o dejadas secar al sol, había incluso bibliotecas hechas con estas tablillas.

Escritura: Evoluciona de la pintura al signo y de este al ideograma. Imágenes grabadas en el barro a través de un punzón con el que se hacen incisiones en forma de cuña: Escritura Cuneiforme. Esos dibujos evolucionan a los denominados ideogramas.

En principio se escribe verticalemente de derecha a izquierda, pero cuando las tablillas fueron haciéndose mayores, se comenzó a escribir de izquierda a derecha (de otra manera, la escritura se borraba al pasar el brazo por encima)

El aprendizaje de los signos era memorístico (había en torno a 700 signos)

Este tipo de escritura estuvo en vigencia desde el 3500 a.c hasta el siglo I d.c., curiosamente iniciándose y terminándose en Ur.

Código Amurabi: Es el código de leyes más antiguo de la historia. En basalto y de dos metros de altura. El dios Sol habla al rey Amurabi y le da una serie de leyes que pueden tener vigenvcia aún hoy. 2000-3000 a.c.

Obelisco de salmanasar II: Muestra también importante de escritura cuneiforme.

Antes de la cuneiforme: Los sumerios utilizaban sellos hechos de barro que dejaban un relieve o un bajorrelieve. Más tarde se pasaron a usar de metal.

FENICIA y el ALFABETO: El alfabeto es la “conversión de un signo en un sonido”, por lo que la comunicación se hace más accesible. Se atribuye su invención al Príncipe Cadmo, y constaría de 22 signos. De éste alfabeto derivarían todos los demás.

Egipto

Estela o paleta del Rey Nármer: Primer documento que hace origena a la historia de Egipto. De la primera dinastía. Es una pieza de pizarra atribuída al rey Narmer que data del 3100 a.c. Es una estela en la que podemos “leer” la unificación del alto y bajo Egipto mediante la aparición de las tres coronas que representaban el alto Egipto, el bajo Egipto y el Egipto unificado.

Tipos de escritura: La escritura aparece en la siguiente dinastía y evoluciona.

Escritura jeroglífica (griegos: “grabado o escritura sagrada”): Es denominada por los egipcios “escritura del pensamiento” y con ella se querían reflejar las hazañas de los grandes personajes de su historia. Suele aparecer en pirámides, obeliscos, templos, estatuas. Aunque también se utilizan tablillas de barro que luego recubren con cera.

Escritura hierática: Los dibujos van evolucionando hacia un lado, como cursiva.

Escritura demótica: Es la evolución de la anterior. Utilizada por el pueblo llano.

Escritura Copta: Con la llegada de Alejandro Magno a Egipto y luego el cristianismo. Se forma de los tres tipos anteriores. Hoy en día tiene vigencia en algunos monasterios y ritos.

Soporte: También revolucionan la tecnología en el soporte para escribir, principalmente por su legado de el PAPIRO. Este material es fabricado a partir de una planta parecida al junco, que lleva el mismo nombre: Se corta el junco, se trocea en láminas muy finas (siendo las interiores de mayor calidad) y una vez cortados, se colocan en forma vertical sobre una madera, después tiras horizontales sobre estas y se dejan macerar hasta que queda una masa uniforme que se pule con un canto rodado y se cubre con goma.

Su importancia: Este proceso posibilita el transporte de documentos, y al escribir en ellos hace evolucionar la escritura.

La exportación del papito fue una importantísima fuente de ingresos para Egipto, así que cuando el material escaseaba, se reutilizaban viejos papiros, denominándose los reutilizados “palimpesto”.

Si son muy grandes, se enrollan y se introducen en una vasija de arcilla archivándose en bibliotecas, de las cuales la más importante fue la de Alejandría. Debido al clima seco de egipto, se han conservado maravillosamente muchos de estos papiros.

Escribas: Conocer los signor y saber escribirlos se volvió un oficio importantísimo en el Antigiguo Egipto, surdiendo así la profesión de escriba. Había que memorizar en torno a 700 signos (la gente normal conocía unos 50) y saberlos colocar en su debida forma y lugar.

Eran tan influyentes en la sociedad, que muchos faraones quisieron ser inmortalizados como escribas.

Utensilios del escriba: tabla, papiro (viene enrollado, y era cortado en función de lo que se fuera a escribir), cuchilla, regla, caña (cortada en punta, llamado también “cálamo”. Se masticaba la punta para que cogiera mejor la tinta), plumier, tinta.

Descifrando la escritura griega: Debido a la persecución del paganismo, las invasiones, etc, llega un momento en que nadie sabe descifrar la escritura egipcia, y pasan muchos siglos hasta que alguien consigue hacerlo.

Piedra Rosseta: En un golpe de suerte, los franceses descubren en una ciudad cercana a Rosseta una piedra de basalto negra con tres escrituras. Es trifásica (jeroglífico, demótico y griego) y bilingüe (griego y egipcio). Se llevan unos calcos a Francia y se tarda muchos años en descifrar su contenido.

Zoëda: Es un danés que en aquella época es quién a más llega, descubriendo los “cartuchos” que debían representar una ciudad o algo importante.

Thomas Young: Inglés que lo único que descubre es que en esos cartuchos aparecen los nombre de “Ptolomeo” y “Cleopatra”.

Francois Champolion: Es un estudioso conocedor de seis o siete idiomas (entre ellos el copto), que investiga durante 23 años, descubriendo que los jeroglíficos son también una escritura fonética. Y así, finalmente los descifra apoyándose en la escritura griega.

Grecia

Cretenses: Primera forma de escritura en los muros y salas de los palacios (Palacio de Knossos).

También utilizaron los sellos.

Escritura lineal A: No llegará al estilismo de la escritura cuneiforme (que tb es lineal), y sólo una pequeñísima minoría conoce su significado.

Palacio de Faistos: Disco de arcilla con 45 signos en espiral que no parece hecho con punzón sino con punzones en forma de sellos. Gran polémica sobre si ¿¿¿es esta la primera aparición de la imprenta???

Micénicos: 2000 a.c. Contacto importante con los cretenses, de los que toman la escritura lineal A, que se va inclinando más y más hasta derivar en la Escritura lineal B que ya ha sido descifrada al contrario que la anterior. Sólo utilizan tablillas de arcilla y no de piedra, lo que nos hace pensar que su contacto con los egipcios les llevó a utilizar el papiro.

Época oscura: Siglos después de Homero, hay unos siglos en los que la escritura va a desaparecer. Así la historia pasa de boca en boca.

Alfabeto griego: Extraído del fenicio. Su primera aparición es en el “Anal de los JJOO” en el 776 a.c.

Soportes: Son parecidos a los de anteriores civilizaciones, así se siguen utilizando la arcilla, la madera, plomo....

Unas tablillas de madera cubiertas de cera, cuya superficie se puede borrar con una espátula denominada “pinake”, serán una novedad en este campo.

Tolomeos: Aparecen después de la muerte de Alejandro magno, con el reparto de tierras entre los distintos pueblos. Fundan la biblioteca más importante de la época en Alejandría, ampliada después por Serapeo, donde se guardaban rollos de papiro. Sirvió para que la cultura griega se expandiera.

Pergamino: Una nueva revolución en el soporte, pero más costosa que la del papiro porque su producción es más difícil.

Debido a la guerra de Pérgamo con Alejandría por su rivalidad en cuanto a la biblioteca, Pérgamo deja de ser abastecido de papiro. Eumenes II (197-158 a.c.)

La producción es más costosa: Se limpia la piel de grasa y de pelo, y se mete en una caldera para dejarla suave, después se coloca en unos bastidores para tensarla y luego se vuelve a limpiar.

Era muy maleable, ideal para todo tipo de clima, y se podía utilizar por una cara o por las dos.

Gracias al pergamino, para escribir comienzan a utilizarse las plumas de las aves.

Se reforma la tecnología de la escritura y con el tiempo desbancó al papiro.

Iberia

Tartesos: Civilización muy importante que queda reflejada incluso en la Biblia, en el siglo VII a.c. Se dice que tenían escritura y lengua propias. Utilizan los soportes clásicos, a los que añaden también el plomo.

América precolombina

Aztecas: Forma de expresión procedente de los Tentecas. Utilizan grandes Estelas de piedra para reflejar con dibujos cuestiones de su vida.

Mayas: Parecida a la civilización egipcia porque también realiza pirámides en cuyas tumbas se han encontradodibujos en los que se refleja la vida del muerto, parecidos a los jeroglíficos y a los signos chinos, se denomina:

GLIFOS: sólo se ha descifrado el 70% de un códice precolombino. Tenía en torno a 800 signos. Sólo han llegado a nosotros 10 u 11 códices por las destrucciones de los conquistadores. Uno de ellos conocido como “la biblia de los mayas” es conocido por referencias pero también se ha perdido.

Soportes: Utilizan los tradicionales (piedra, hueso...), y además una aportación, la corteza de un árbol llamado “Amate” que se cubría de betúsn, se le añadía estuco o yeso y se escribía encima. También largas tiras de papel de fibra que salía de la Pita escribiendo encima de ella, también cubierta con yeso. Pasta que podía servir como papel, era otro de sus soportes.

Incas: En Perú dibujos en tierra enormes que hay que mirar desde el aire. En la Isla de Pascua tenían un lenguaje propio indescifrable que se coloca sobre unas tablillas de madera de un árbol, escritura denominada Rongo-Rongo. Escritura con 120 signos escrita en Z. Existen 21 tablillas en todo el mundo.

Norteamérica: Se basan principalmente en la pictografía con formas de escritura y comunicación propias que a veces nada tienen que ver con la tecnología escrita (señales de humo). Se medio fusiona con la azteca al llegar a Mexico.

Roma

Alfabeto: Utilizan el griego hasta Apio Claudio y el alfabeto latino.

Tecnología: La misma que en otras civilizaciones. El papiro se va a utilizar de forma masiva debido a su rapidez, pero en Roma el papiro es llamado “volumina”.

Se llega a crear el oficio de publicar voluminas apareciendo muchos escribas y copistas creándose bibliotecas y librerías con ediciones de hasta 1000 ejemplares.

Posteriormente el papiro se apodera del mercado. Los cristianos son los que más se aprovechan de este invento que permite escribir por ambas caras (codex) y que es el origen del libro actual.

También se empieza a dar el Grafitti, ya que se pintan mensajes del emperador en las paredes blanqueadas a la entrada de las ciudades.

China

Escritura: Está basada en pictogramas (y NO ideogramas) y tiene en torno a 8000 caracteres siendo una persona culta aquella que maneja unos 1500.

Soportes: Arcilla, piedra, huesos, madera, seda (tratada con una capa de yeso), caparazones de tortuga, jade, y bambú (cortado en grandes tiras que luego unían con cuedas)

Pincel: Debido a algunos de estos soportes, se introduce como un elemento nuevo y cotidiano, lo que propone la forma de escritura china: utilizar el pincel como un dedo más de la mano.

Papel (2100 a.c.): Debido a que la producción de sea no cubre toda la demanda, se comienza a utilizar como soporte para la escritura este elemento que ya existía en la historia de China y era usado para ropajes, aislante, armaduras, zapatos....

Tsai-Lung: Eunuco de la corte imperial, debido a la escasez de soportes para la escritura, propone que se industrialice y perfeccione su producción para poder utilizarse como soporte. Gracias a él el papel tiene distintas aplicaciones dependiendo del uso, lo que hace que casi cualquiera pueda fabricarse su propio papel.

Producción: Se añade un amalgama de fibras vegetales trocreado en pequeñísimos pedazos y se introducía en unas cubas con sosa. Después de cocerse, se obtenía una pasta que se vertía sobre un cedazo escurriendo el agua.

Expansión: Pasa a Vietnam, Corea, Japón y La India. En el 751, hay una batalla con los turcos en el río Talas (Batalla de Talas) en la que vencen los árabes, algunos prisioneros chinos son llevados a Samarkanda, Damasco...donde fabrican el papel. San Vicente de Xátiva (Valencia) en el 1100 d.c., es la primera fábrica de papel europea de la que se tiene constancia. Luego pasó a Sicilia. A partir de entonces será un gran rival para el pergamino haciendo desaparecer casi por completo al papiro.

Impresión: Los chinos inventaron algunas cosas importantes para la impresión.

Grabado en bajorrelieve: Hacían sus criptogramas en piedra o bronce introduciendo el papel en los huecos y pasando el pincel por encima.

Xilografía: Llevan al soporte un dibujo, y una vez allí, van rebajando las partes que han de ir en blanco. Pasan la tinta por encima del relieve e IMPRIMEN en el papel. El primer documento xilográfico que se conserva el el Diamante sutra (Jin-gang-jing) 1 de Mayo de 868: Es una especie de texto antiguo con un buda.

Esto es un gran paso en el camino hacia la imprenta, ya que cuando los signos se representen de uno en uno, tendremos un TIPOMÓVIL, el primero se le atribuye a Pi-Shen (1048), y eran de arcilla o de barro.

Wang-Zen (1297), cambia de arcilla a madera, y descubre la caja, dos ruedas giratorias con cajonos para depositar los diferentes signos, con lo que la impresión es cada vez más rápida.

Los tipos móviles de metal, fueron inventados por los coreanos.

Edad Media

Resúmen: Desde la caída del imperio hay una época nefasta para la evolución cultural de la humanidad. Se llega a perder casi por completo la escritura, y hay señores que ni tan siquiera saben firmar, por lo que recurren a la tecnología del sello. Época de la “ESCLUSION DE LAS MASAS”. En esta época se produce una “involución” que comienza a evolucionar poco a poco gracias a la posterior demanda de libros.

Gregorio Magno: Ayuda a la recuperación de la cultura escrita a través de una reforma que impide ordenar sacerdotes analfabetos y pone en marcha la ICONOGRAFÍA románica, por la cual llegan al pueblo enseñanzas y textos bíblicos.

Rollos ilustrados: En Italia aparecen, llevan imágenes por un lado y unas palabras por el reverso. Despues de la celebracion se colocaban extendidos en una mesa por el lado de los dibujos, lo que ayuda a la trasmisión de conocimientos.

Iglesia: Trata de recoger los libros que quedaban y copiarlos. Los Amanuenses, son los encargados de tratar que no se pierda la cultura escrita. Se convierten en “escribas especializados”: latín, griego, miniaturas, capitales...Gracias a estos libros se va a perpetuar y conservar la cultura anterior en épocas posteriores.

Escuelas catedralicias: Llegan hasta la burguesía y dan a la Iglesia un GRAN poder. Esto da pie a que aumenten el número de escribas, maestros...que lleva a la necesidad de que aparezcan más libros originándose la profesión de copista. Con el descubrimiento del papel se aumenta la producción.

Llega un momento en el que se convierten en universidades, cuyos textos oficiales se llamarán “exemplar” y tendrán un precio elevadísimo, por lo que se divide en “pecias” (fascículos) que harán el precio mucho más reducido (renovacion tecnológica importantísima).

La imprenta: Guttemberg

Primera asociación -1443-: Guttemberg recibe la herencia de su madre. Se une a Andreas Dritzehen, Andrea Heilman y Hans Riffle, se va aproponer como una sociedad para el pulido de las piedras, piezas de plomo prensadas...(padre de Guttemberg acuñador de moneda). También producen speculum (libritos con las alegorías de santos, generalmente xilográficos). El negocio no es muy boyante, pero a la muerte de Dritzelen, su hermano quiere quedarse con el taller, gana Guttemberg pero la sociedad se rompe.

Lorenzo Sanszoon “Coster”: Sacristán holandés de Harlem. Hay controversia sobre si sus libros están realizados con xilografía o con tipo móvil, aunque recientemente se cree más posible la primera hipótesis.

La realidad es que se dice que tuvo influencia en Guttemberg que fue a Harlem y conoció lo que este hombre hacía.

Vuelta a Maguncia -1448-: Se supone que vuelve con la idea de la imprenta muy clara, pero sin dinero, con lo que le ha dado su tío, monta un taller muy pequeño y expone su invento a Juan Fust, que accede a participar de forma activa y con capital. Se vuelve a quedar sin dinero, le vuelve a prestar y entonces Juan Schöffer entra también en escena aprendiendo todo lo que Guttemberg está desarrollando.

Se queda sin dinero de nuevo, y entonces Fust le reclama lo prestado, no puede pagar, van a tribunales y gana Fust que se queda con todo.

Biblia de 42 líneas: Obra maestra de la impresión realizada por Fust y Schöffer que se va a vender desde 1456, de la que se editan 180 ejemplares (100 3n papel y 80 en pergamino). Son dos tomos de 325 y 317 páginas cada uno.

Se cree que esta biblia pertenece a Guttemberg porque cuando sale de la imprenta pide ayuda a Humery y hace algunas obras en tipo idénticas a la biblia...En 1460, edita “el catolicón”, diccionario de 345 páginas. Ese año también saca la “Biblia de 36 líneas”.

Importancia de Guttemberg: Como orfebre, se da cuenta de que se pueden separar las letras y reproducirlas en grandes cantidades.

Primero, graba una letra en un punzón metálico que se coloca en una matriz, dejando una huella en bajorrelieve en el latón. En ella se vierte plomo fundido y se deja solidificar. Se hacen muchas piezas de igual grosor y nivel.

Para imprimir, la prensa de la imprenta está basada en la prensa de la uva. Un armatoste de madera muy pesado con una palanca para hacer bajar la platina.

El avance técnico más importante, es que la tinta normal usada hasta ahora para la escritura, no se adhiere a los tipos móviles de metal, lo que hace que el gran invento de Guttemberg, sea la tinta grasienta que sí se adhiere al tipo.

Expansión de la imprenta

Razón: Entre la gente que sale de Maguncia por problemas políticos, hay muchos impresores, por lo que a partir de ese momento, expanden por otras ciudades ese invento. Las primeras son ciudades alemanas y de centroeuropa.

Llegada a Italia: Conrado Schweynheym y Arnarldo Pannartz, son los primeros que llegan a Italia, quedándose a 50 kilómetros de Roma. Se introducen en un monasterio con mayoría de monjes alemanes Monasterio de Santa Escolástica, en la ciudad de Suriaba. En uno de los libros de Pannartz “Elegantia linguae”, aparece el primer apunte publicitario de la historia.

Después fueron llegando a otras ciudades: Roma, Milán, florencia, Nápoles...y sobre todo Venecia

Venecia: donde recala Nicolás Henson (realiza el tipo de letra “henson” y abre una importantísima imprenta en 1470) francés enviado por Carlos VII a Maguncia a ver que era lo que tanto revuelo causaba. El ducado de Venecia ayuda a todo aquel impresor que quiera establecerse en la ciudad.

Alcanza tal magnitud de imprentas, que hay verdaderos editores, siendo el primero importante Aldo Manucio en 1478, que edita libros en latín, griego y hace reducciones en el precio. Hace libros pequeños con tiradas de 2000 a 4000 ejemplares. También organiza una obra gigante de 700 páginas, la “Cornucopia” (primer libro con páginas numeradas). Tiene como punzonista a Griffo, creador del tipo “griffo”.

Primera portada: Ratdol. Las ilustraciones o se imprimen al tiempo que el libro o se deja el hueco para después.

Francia: Llega a manos de Fust desde Maguncia, En 1470 expone su invento en La Sorbona y le dicen que no les interesa, para contratar tres impresores alemanes cuando este se va.

También en Lyon se imprime mucho porque en Francia existe la censura.

Francisco I crea la biblioteca nacional, diciendo que todo aquello que se publique, un ejemplar habrá de ir a la biblioteca nacional.

Martin Lutero: Desde Wittemberg edita sus libros en cantidades industriales y a precios muy baratos, en el idioma de destino. Por lo que su doctrina se extiende muy rápido. Le ayudan con su imprenta Durero y tomás Moro.

Incunables: Libros impresos antes de 1500.

No tienen portada.

Les faltan las letras capitales.

Imperfección en la división de capítulos.

Se sustituyen unas letras por otras: oracion---oration.

Se utilizan las abreviaturas de forma exagerada

No hay signos de puntuación o se utilizan de forma muy particular.

Páginas sin numeración arábiga.

Clase de papel.

Demasiada anchura en los márgenes.

Irregularidad e imperfección en los caracteres.

Casi siempre tipo de letra con caracteres góticos.

Imprenta en España

Dos tipos de imprenta: Aragón con tipos móviles de Guttemberg, Castilla con tipos de madera. Se supone que la imprenta entra por Aragón, Castilla, Levante...y más tarde que en el resto de Europa por la reconquista.

Aparición: En 1472 debido a un hecho casual. El obispo de Segoivia, Juan Arias, convoca un sinodo, y el deán, Juan López, escribe a Juan Torquemada, en Roma para que le mande un impresor.

Envían a Juan Parix, que se encarga de realizar la transcripción: “Sinodal de Aguilafuentes” entre el 1 y el 10 de junio de 1472. Tien 129 páginas y se edita en castellano.

Sevilla: tres impresores españoles que son: Antonio Martínez, Alonso del Puerto y Bartolomé Segura.

Meditaciones (de Juan Torquemada): Supone un hito porque es el primer incunable español y romano con ilustraciones, impreso en vida del autor y con la versión corregida y supervisada por éste. Hay retrato del autor (persona viva).

Valencia: dos imprentas importantes:

Nicolás Spindeler: “Tirante el blanco” de J.Martorell, que se edits en valenciano. Obra enorme editada en 1490.

Jacobo Witzland: Cantidad enorme de papel utilizzado. “Las trovas en honor de la virgen María” 66 hojas, con 45 poemas, 41 en valenciano, 3 en castellano y 1 en toscano)

Biblia políglota complutense: Gracias al Cardenal Cisneros, editada en hebreo, caldeo, griego y latín. Impresa por un francés afincado en Pamplona.