Historia de la enfermería

Prehistoria. Mesopotamia. Egipto. India. China. Grecia. Roma. Edad Media. Edad moderna. Siglos XIX y XX. Evolución. Enfermedades. Enfermos

  • Enviado por: Jose Antonio Romero
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 26 páginas

publicidad
cursos destacados
Cálculo - Series Numéricas
Cálculo - Series Numéricas
¿Ya estas en la Universidad? ¿Cómo te va con Cálculo? Si ya habéis llegado al tema de series numéricas y os...
Ver más información

Ejercicios resueltos de Trigonometría Plana
Ejercicios resueltos de Trigonometría Plana
Serie de ejercicios resueltos de Trigonometría Plana

Este curso va ligado al curso actual de...
Ver más información


HISTORIA DE LA ENFERMERÍA

PREHISTORIA______________________________________________

El hombre se independiza del tronco de los primates hace unos 2 mda

Características fisiológicas q definen al hombre:

- Marcha en bipedación y postura erguida.

- Regresión de la mandíbula y los arcos superciliares.

- Desarrollo del cerebro.

La ciencia q estudia las enfermedades q se daban en este periodo se llama paleopatolo-gía y utiliza para su estudio fuentes primarias (restos óseos) y fuentes secundarias (utensilios, pinturas y estudio d los pueblos primitivos actuales).

____PALEOLÍTICO (600.000-10.000 aC )____

No existen ciudades o aldeas. La economía es depredadora, basada en la caza y la recolección de frutos. La esperanza media d vida debía rondar en torno a los 25 años. No se tiene constancia de la existencia de creencias religiosas.

Enfermedades más comunes: Traumatismos.

Enfermedades derivadas de la desnutrición.

Enfermedades hereditarias debidas a la endogamia.

Para tratar las enfermedades se utilizan prácticas empíricas, consistentes en la utiliza-ción d remedios solamente x q su empleo ha dado buen resultado en casos similares. Llegan a estas prácticas mediante la observación de los animales y x azar. También reducían las fracturas, entablillaban y limpiaban las heridas.

____NEOLÍTICO (10.000-3.000 aC)____

Creación de la agricultura y la ganadería. Cambio de una economía depredadora a una productora. Se van formando tribus y aldeas. Se afianza la idea de lo sobrenatural.

Los traumatismos siguen siendo la principal causa de muerte. Disminuyen las enferme-dades carenciales y hereditarias. Aumentan las zoonosis y las enfermedades contagiosas

Se asocia la enfermedad a causas sobrenaturales (causada x espíritus malignos). Las personas encargadas d la salud d la población fueron los magos y los chamanes. Convi-ven el empirismo y la magia.

El cuidado de los niños, enfermos y ancianos queda en manos d las mujeres en sus casas, así como la atención al parto y la gestación.

MESOPOTAMIA_____________________________________________

A partir del s. podemos distinguir dos tipos de pueblos:

-Los q no progresaron, que fueron colonizados o desaparecieron (pueblos primitivos).

-Los q siguieron progresando y dieron lugar a nuevas civilizaciones (culturas arcaicas).

Hacia el año 4.000 aC comienzan a asentarse algunos pueblos alrededor de los grandes ríos como el Nilo y el Tigris y el Eúfrates (culturas hidráulicas). A la orilla de estos dos últimos ríos se asientan dos grandes tribus: los Semitas y los Sumerios.

Geográficamente, los Semitas procedían del desierto de Arabia. Los Sumerios no se sabe. Estos pueblos darán lugar a la cultura mesopotámica y posteriormente a los grandes imperios (actualmente en esa zona se encuentra Irak).

Los mesopotámicos alcanzan un gran nivel de desarrollo cultural. Se construyen en este periodo las primeras ciudades con trazado urbanístico y los primeros templos y palacios, dando lugar a la revolución urbana.

Los mesopotámicos inventan la rueda, el arado, la utilización del bronce, los códigos jurídicos y la escritura, siendo estos pueblos los primeros en abandonar la prehistoria.

Esta escritura era de tipo cuneiforme (xq la escribían con una lanceta en forma de cuña sobre unas tablillas de arcilla). En estas tablillas se hayan recogidas algunas de las prácticas médicas q se realizaban en esta época.

En el plano político la cultura mesopotámica se caracteriza x una gran concentración de poder en los sacerdotes y guerreros. En el plano religioso probablemente sea una de las culturas antiguas en q el individuo se hallaba más sometido a las leyes religiosas.

Sus conocimientos médicos eran muy elementales. Solamente algunos de anatomía y muchos de ellos erróneos. Estos conocimientos los adquirían observando las heridas abiertas y los animales. Conocimientos de fisiología no tenían ninguno.

Concebían la enfermedad como un castigo divino. Utilizaban el mismo término para definir enfermedad y pecado (shêrtu), asociación muy típica en las culturas antiguas.

Según esta mentalidad el enfermo era un pecador, lo q producía el rechazo social. Además esta idea evolucionó, de manera q la enfermedad podía estar causada x un pecado del propio enfermo o de alguien de su familia (esta asociación durará hasta la edad media).

Como actuaban: El método utilizado para el diagnóstico era el examen de conciencia

para descubrir q pecado se había cometido. La gravedad de la enfermedad iría en proporción a la gravedad del pecado. El tratamiento consistía en oraciones x parte de los sacerdotes, sacrificio de animales, exorcismo o magia.

Más tarde emplearán remedios empíricos. Conocieron muchísimas plantas medicina-les y otras sustancias de procedencia animal o mineral. Practicaban ciertas intervencio-

nes de cirugía, muy rudimentaria. No conocían la anestesia, aunque empleaban algunos productos de efecto sedante. Tampoco conocían bien las dosis. Conocían algo de los masajes y los efectos del calor y el frío.

Ejercicio personal: Los conocimientos médicos se transmitían de padres a hijos. Existían varias categorías de medico, a los que se conocía como sanadores.

Primero estaban los sacerdotes, pero además existían algunos médicos y parteras que no pertenecían a la clase sacerdotal (laicos), pero estaban muy limitados por las leyes ya que el primer código jurídico (1800) establecía unas sanciones muy duras para los médicos no sacerdotes (sanciones como “ojo x ojo, diente x diente”), a veces un error médico podía pagarse con la vida.

En cuanto al oficio d parteras, siempre lo desempeñaban mujeres q transmitían sus conocimientos de madres a hijas (notilla: en las pinturas y escritos d la época las representaban siempre sentadas.)

EGIPTO____________________________________________________

El pueblo egipcio se asienta a orillas del Nilo hacia el año 3500 aC. Su sanidad fue fundamentalmente mística, pero mucho menos fanática que la mesopotámica.

Toda la vida de la sociedad egipcia giraba en torno al Faraón, quien estaba conside-

rado como la encarnación de dios en la tierra. Con el fin de preservar la salud y la vida del Faraón se crea una institución, la Casa de la Vida, que era un centro de estudio del cuerpo humano y otras disciplinas tales como la astronomía o la magia, era una especie de escuela de sabios.

Otro factor determinante en la forma de practicar la medicina de los egipcios fue la importancia de la “otra vida”. Su cultura funeraria fue muy importante y además les permitió obtener muchos conocimientos médicos.

Además los egipcios fueron grandes astrónomos y observadores de la naturaleza.

Fuentes de información sobre ellos, los papiros médicos:

- Papiro de Ebers (1550 aC): Es un compendio sobre cuidados de la piel y los dientes y técnicas de curación de quemaduras, heridas, fracturas y enfermedades del corazón y los vasos.

- Papiro de Smith: Técnicas de vendaje y sobre las heridas.

- Papiro de Calbers: Hace referencia a enfermedades de los ojos.

- Papiro de Heart: Hace referencia a la gestación, el embarazo y el cuidado de los niños.

Se empleaban remedios naturales, pero también practicas mágicas y religiosas. Tenían el concepto de la enfermedad como castigo divino, pero más bien referido a las epide-

mias que a la enfermedad de un individuo. También tenían una concepción natural de la enfermedad, siempre y cuando fueran capaces d relacionarla con la causa q la producía.

Tipos de sanadores: Sacerdotes (usaban artes mágicas y a veces también drogas)

Médicos laicos y Parteras (solo usaban remedios naturales)

Curanderos

La asistencia se estructuraba según la clase social y el poder adquisitivo del paciente.

Fuentes de conocimiento:

-Observación de los animales, especialmente del ganado (las matanzas se realizaban bajo supervisión médica y sacerdotal).

-Las heridas y pequeñas descripciones quirúrgicas.

-Los embalsamamientos, que permitieron el conocimiento de algunas estructuras internas. Se extraía la sangre y los órganos del cadáver, lo cual permitía su examen y la comparación entre órganos sanos y enfermos. Esto fue el comienzo de la explicación causa natural de las enfermedades. Además dio lugar a una gran destreza en las técnicas de vendaje y cirugía.

Conocimientos de fisiología: Fue mucho más imprecisa que la anatomía. Dividían el cuerpo en 36 partes, cada una asignada a una divinidad. Conocían el corazón y los vasos y los relacionaban con el pulso.

Conocimientos de cirugía: Fueron buenos cirujanos. Desarrollaron mucho los istru-

mentos quirúrgicos. Iniciaron técnicas quirúrgicas como la circuncisión. Introducen las trepanaciones craneales (esta operación se practicaba cuando había dolores de cabeza o traumatismos o para dar salida a espíritus malignos q hubiera en la cabeza, si el paciente sobrevivía a la intervención taponaban el orificio con arcilla). Las enfermedades menta-

les eran siempre consideradas posesiones de espíritus malignos.

Como forma de anestesia utilizaban ciertas drogas como las adormideras y también la hipnosis. Utilizaban remedios naturales y aprendieron a utilizar la dosificación. Inventaron los colirios y muchos ungüentos, sobretodo para curar quemaduras.

Salud pública: Los egipcios alcanzaron un grado bastante alto de higiene pública. Fueron los primeros en usar sistemas de desagüe, retirada de basuras e inspección de mataderos.

Promulgaron reglas bastante estrictas sobre higiene personal, ejercicio físico, relacio-

nes sexuales (incluso utilizaban ciertos métodos anticonceptivos). Hicieron mucho inca-

pié en el cuidado de los niños. La lactancia era obligatoria hasta los 3 años (surge enton-

ces la figura de la nodriza). Descubrieron q los alimentos o sustancias q ingiere la madre llegan al niño.

Instituciones: No se tiene conocimiento de la existencia de edificios destinados exclusivamente a la acogida de enfermos, las personas enfermas solían acudir a los templos para ser atendidos.

Aparece el primer médico de nombre conocido de la historia: Imhotep. Este hombre fue un sacerdote médico, cirujano y arquitecto. Cuando murió lo elevaron a la categoría de dios y se le erigieron muchos templos, que pasaron a ser los lugares donde se atendía a los enfermos.

Los médicos laicos solían atender al enfermo en su domicilio. Tenían la costumbre de poner a los enfermos en la puerta cuando no sabían como curarlos para que el q pasara x allí diera su opinión.

A los niños, los ancianos y los enfermos en sus casas los cuidaban las mujeres y los esclavos.

CULTURA HINDÚ___________________________________________

Comienzan a asentarse en torno al río Indo sobre el año 2000 aC. Comenzaron a cons-

truir ciudades, con enormes templos y palacios.

Esta cultura evolucionó de manera totalmente independiente de la cultura mesopotá-

mica y egipcia. Fue una cultura muy avanzada. Introdujeron el cero en la numeración y fueron los primeros en utilizar el hierro.

La sociedad Hindú se organizaba en castas: los sacerdotes

los guerreros

los artesanos

los servidores

Sistemas filosófico-religiosos:

Brahammanismo: Era una religión partidista. Brahamma era un espíritu que impregna-

ba todas las cosas del mundo. Predicaba la trasmigración del alma. Los textos religiosos están recopilados en unos libros llamados Vedas.

Budismo: Surge en torno al año 1500 aC. No es una religión, sino más bien una filosofía de vida. La crea Shirarta Kautama y tiene una gran influencia en toda Asia.

Conocimientos médicos:

Fueron buenos cirujanos. Practicaban la amigdalectomía, intervenciones de cataratas y amputaciones quirúrgicas. Describieron el proceso de la digestión y los procesos de muchas enfermedades como la lepra, la hepatitis, la tuberculosis, etc.

Teoría sobre la enfermedad:

Tenían la teoría del equilibrio humoral. Pensaban que la salud era el resultado del equilibrio de ciertos fluidos corporales (orina, sangre, bilis, semen). Es la primera teoría que da una explicación natural a la enfermedad.

Surgen las primeras instituciones:

El rey Asoka (en el primer milenio aC) fue el primero que fundó hospitales. La exis-

tencia de hospitales propició la aparición de personas dedicadas a cuidar a los enfermos. Los primeros enfermeros eran hombres y mujeres ancianas. Tenían unas normas higié-

nicas bastante estrictas. Conocían la vacunación.

CHINA_____________________________________________________

Se asientan sobre el año 1500 aC. No se sabe de instituciones ni de enfermos.

Se consideraba la salud como un estado de equilibrio interior y con en el universo. Consideraban la salud como el equilibrio entre dos principios, el ying (negativo, femenino, débil) y el yang (positivo, masculino, fuerte).

Fueron muy avanzados en técnicas de acupuntura.

GRECIA____________________________________________________

La civilización llegó a Grecia desde Egipto, por eso en la Grecia antigua tienen unos conceptos de salud y enfermedad muy similares a los egipcios. Pero conforme se va formando el imperio griego, empieza a surgir un pensamiento científico que busca la explicación racional de los fenómenos naturales.

Tenían una gran curiosidad por buscar respuesta racional a los fenómenos naturales. Surge la filosofía y se crean la mayoría de las ciencias.

Tenían una gran preocupación por el bienestar físico y el cuidado del cuerpo ( fueron los inventores de los juegos olímpicos y creadores del canon de belleza griego), pero fueron enormemente despreciativos con las personas con malformaciones o enfermeda-des crónicas.

La civilización griega se estudia en dos etapas:

ETAPA HOMÉRICA:

El legado más importante son la Iliada y la Odisea. Como son poemas épicos, vienen muchas referencias a la curación de los traumatismos, pero menos referencias a otro tipo de enfermedades.

Sus fuentes de conocimiento fueron: Observación directa del cuerpo

Observación de heridas

Observación de cadáveres (de los esclavos, que

no los enterraban los tíos

marranos)

Disección de animales (sobretodo gatos)

Les pusieron nombre a l mayoría de los órganos y cavidades del cuerpo.

Los griegos pensaban que la persona permanecía viva mientras que en su interior permanecía su espíritu, que ellos llamaban psyke, consideraron que se encontraba en una parte del cuerpo llamada phren (por el corazón más o menos. Tenían esta creencia probablemente por la taquicardia que producen las emociones). Llamaron phisis a todo aquello que era observable, a la naturaleza.

Causas que daban a la enfermedad: Divina (epidemias)

Traumatismos

Causas ambientales(frío, calor, humedad,

alimentación)

No se tiene noticia de que hubiera personas dedicadas profesionalmente al cuidado de los enfermos, que eran atendidos por las mujeres (también se dedicaban a distraer a los enfermos). También estos tenían la costumbre de sacar los enfermos a la calle.

Había médicos “empíricos”, algunos de ellos muy famosos como Asclepios(Esculapio para los romanos) a quien deidificaron después de su muerte. Su simbología (bastón, serpiente y copa) se conservan todavía. Su mujer pasó a se la diosa Egea y su hija la diosa Panacea.

Se le edifican templos, que con el tiempo se transforman en lugares donde se formaba a los médicos y se asistía a los enfermos. En estos templos no se admitían mujeres ni enfermos crónicos. El atrium de estos templos funcionaba como una especie de ambulatorio.

Los médicos solían poner un templete (una especie de puesto) en los caminos y lugares poblados para que la gente que lo necesitara se parara (y pa cobrar luego, claro).

ETAPA HIPOCÁTRICA:

Comienza con el nacimiento de Hipócrates, en el siglo 5 aC. También se le llama Hipócrates de Cos por q nació en la isla de Cos. Es conocido como el padre de la medicina. Se formó en la escuela de esculapio de la época anterior, incluso se decía q era su descendiente.

Con Hipócrates se impone en occidente la mentalidad científica q se dedicó a defender la causa natural de la enfermedad y a alejar las creencias en la intervención de espíritus malignos. Pensaba que se enfermaba por faltar a las leyes de la naturaleza, cometer excesos y no llevar una vida saludable, pero no por violar las leyes sobrenaturales.

Crea su propia escuela, la Hipocrática, e introduce la formación teórica para los médicos. Hay muchos escritos suyos y de sus discípulos que se recogen en un obra que e llama Corpus Hipocraticum, que consta de 53 escritos. Estos textos se siguieron estudiando por todo el mundo hasta la edad media. En el Corpus hay escritos sobre anatomía, fisiología y medicina general. Otra parte habla sobre los aires, las aguas y los lugares, tiene importancia porque aunque se desconocía la causa se sabe q hay lugares q pueden provocar enfermedades, introduciéndose en estos textos el concepto de enfermedades endémicas como las q siempre están presentes.

Enfermedades epidémicas como las que se producen en esta época mermaron mucho la población. Estas epidemias dieron pie a q se traten las aguas, pero esto lo harán los romanos.

El hábeas habla sobre la dieta q hay q seguir para estar sano y las dietas para los enfermos.

La última parte de estos escritos habla sobre enfermedades patológicas, hereditarias, etc. Describe la tuberculosis, la malaria, los ataques epilépticos... y los remedios que se consideraban oportunos para curarlas.

El método introducido por Hipócrates consta de cuatro pasos o principios:

-Observación

-Estudiar al paciente

-Evaluación imparcial

-Ayudar a la naturaleza

Todos estos principios debían combinarse con una conducta ética. Escribió el juramento Hipocrático en el primer código de conducta ética referido a medicina.

Concepto de salud y enfermedad:

Consideraban la salud como el equilibrio y orden de los elementos (calor, frío, humedad y sequedad). Para mantener este equilibrio había que tener una buena alimentación y hacer ejercicio físico, cuidar el cuerpo y no cometer excesos.

La enfermedad surgiría como consecuencia del desequilibrio de cuatro humores (sangre, flemas, bilis amarilla, bilis negra).

Formas de intervención que se proponen:

Llamaron terapia al tratamiento de una enfermedad o discapacidad, y terapéutica a la parte de la medicina que se va a ocupar del tratamiento de las enfermedades. Según esto la terapéutica tiene tres formas de intervención:

-A través de la alimentación: Dietética

-A través de los fármacos: Farmacéutica

-Con las manos: Quirúrgica

Crearon dos ramas, los médicos y los cirujanos. La medicina se consideraba categoría científica, pero no así la cirugía, por que se trabajaba con las manos y los griegos de aquella época despreciaban las actividades manuales. Hubo pues gran desprecio por los cirujanos y barberos.

Instituciones:

En la época anterior los enfermos acudían a los templos, de Esculapio sobretodo, pero no ingresaban en ellos, solo se les daba el tratamiento y se marchaban.

El xenodoquium era un edificio adosado al templo que se usaba para albergar a los viajeros y mas específicamente a viajeros enfermos, que quizás sea el precursor de los hospitales.

En los escritos de Hipócrates no se hace referencia a enfermeros, solamente a parteras. Pero si cita al asistente como ayudante del médico. Siempre eran hombres, pues las mujeres no podían entrar en el xenodoquium ni participar en la vida pública, no sabían leer ni escribir, o eran sacerdotisas, o pronstitutas, o esclavas. Aunque en realidad eran ellas las que atendían a los enfermos en sus casas, pero no se sabe como lo hacían.

En esta época lo más importante es el nuevo pensamiento científico. Hicieron mucho hincapié en la importancia del bienestar y la forma física. Siguen existiendo sacerdotes y prácticas mágico-religiosas, la sanidad sigue estando muy ligada a la religión aunque un poco menos, pues esta época es más racional.

CIVILIZACIÓN ROMANA___________________________________

Comienza a formarse un nuevo poder en occidente, en la Península Itálica, unos pueblos llamados latinos. La fundación de roma, según la leyenda ocurrió el año 753 aC aproximadamente. En esta civilización distinguimos tres etapas:

-Etapa como Monarquía

-Etapa como República

-Etapa como Imperio (la más importante)

Los romanos en un principio no tienen ni religión ni arte, lo copian todo de los griegos cuando conquistan Grecia: los barcos, la moneda, el alfabeto, el arte, la religión. Sus dioses son los mismos dioses griegos cambiados de nombre, por lo tanto también conservan a Esculapio como dios de la salud.

No tenían médicos propios, sino que se traían médicos de Grecia. Consideraban que sus dioses eran lo bastante poderosos para protegerlos y despreciaron la enfermedad, por tanto no desarrollaron estos conocimientos. Pero les cayó encima una epidemia y se dieron cuentea de que les hacían falta médicos. Consultaron a un oráculo y trajeron un montón de médicos de Grecia como esclavos, pero como consiguieron un gran prestigio se les concedió la ciudadanía romana.

La sanidad empieza a desarrollarse en Roma. El médico más famoso de esta época se llamaba Galeno, un médico de gladiadores, del ejército y del emperador Marco Aurelio. Es muy conocido por sus tratados de anatomía, cirugía y, sobretodo, de fisiología.

Adquirió estos conocimientos a través de la experimentación y la disección de animales. Sus obras se siguieron estudiando muchos siglos, en la edad media y por los árabes.

Principales aportaciones de los romanos:

Fueron muy avanzados en higiene pública. Se construyen acueductos, desagües y sistemas de alcantarillado.

Fueron importantes los sistemas de desecación de pantanos para evitar la malaria, frecuente en esta época.

Son muy conocidos los baños públicos, las termas. Y las casas disponían de baños privados. Cuidaban mucho la higiene.

Las ciudades romanas y otras que estaban en su poder fueron ciudades muy limpias, pero a pesar de eso sufrieron graves epidemias de peste y cólera. Tras las epidemias la media de vida se situaba sobre los treinta años.

Para la mayoría de las enfermedades no había remedio. Había una alta mortalidad maternoinfantil. Más de la mitad de los niños morían antes de cumplir un año. Las madres morían durante el parto, pero más aun por fiebres durante el periodo de después del parto. Ya se practicaban cesáreas.

Instituciones:

Fueron muy avanzados en sanidad militar. Se creo un servicio de ambulancias de campaña para trasladar a los heridos hasta los hospitales de campaña u hospitales militares. Estos tenían una capacidad para unos 200 heridos y se llamaban valetudinarium.

Conocemos dos tipos de personas dedicadas al cuidado de los enfermos:

Nosocomi, que eran exclusivamente hombres que atendían en los hospitales militares y tenían sus propios ayudantes.

Obstetrix, que eran mujeres que se dedicaban a la atención del parto, cuidado del niño hasta la adolescencia y se las mujeres. Tenían conocimientos que transmitían de madres a hijas. Eran expertas en los efectos de las plantas y venenos. Conocían muchos métodos anticonceptivos. El aborto y la adopción estaban permitidos. También se permitía matar a los niños de las esclavas y a los que tuvieran alguna anormalidad.

Junto a estas están las nodrizas, que se dedicaban a la alimentación del niño durante bastante tiempo y se hacían cargo de los niños cuando sus padres no los reconocían (según la costumbre romana si el padre cogía al recién nacido y lo sostenía en alto lo reconocía como suyo, sino, pos no).

La asistencia se organizaba por el nivel social. Los de clase alta eran atendidos en sus casas por médicos de cama. Los plebeyos acudían a las mujeres. Los militares tenían sus propios hospitales, médicos y enfermeros gratis. Los esclavos no tenían recursos ni derecho a la asistencia.

El comienzo del cristianismo hará cambiar la visión que los romanos tenían de la enfermedad y la sanidad.

Jesucristo nació en Judea, en Belén. Huye a Egipto y vuelve luego a Nazaret. (Herodes era cónsul romano, Judea estaba bajo el dominio romano) Los historiadores romanos no escriben nada de Jesucristo, ni tampoco los judíos.

Comenzó a predicar su doctrina en torno a los 30 años de edad. Los poderes religiosos judíos comienzan a perseguirlo hasta q lo capturan, lo condenan a muerte y lo ejecutan. A partir de ese momento el cristianismo se propaga con rapidez por todo el impero romano y Asia.

Las primeras comunidades cristianas fueron perseguidas x las autoridades romanas. La razón de esta persecución era que predicaban la igualdad entre los hombres, en una sociedad esclavista, y q se negaba a adorar al emperador. Esta situación permanece hasta el año 313, en que el emperador Constantino, mediante el Edicto de Milán, concede la libertad de culto a los cristianos y declara al cristianismo religión oficial del imperio. (Tmb traslada la capital a Constantinopla)

Después hay muchos follones, y la Iglesia se divide en Cristianos Ortodoxos y Cristianos Apostólicos Romanos. A partir de entonces la religión cristiana empieza a complicarse mogollón, con sacramentos y ritos nuevos, y una rígida jerarquía.

Conforme el imperio romano se va desintegrando, la Iglesia va adquiriendo mas poder y fuerza. Para cuando el impero desaparece, su influencia en la vida privada y pública delas personas es total.

Filosofía cristiana:

Hace hincapié en la atención a los pobres y enfermos como forma de alcanzar la salvación. La ayuda a los enfermos se transforma en un deber del cristiano.

Se empieza a considerar la enfermedad como una prueba de resignación, para hacer méritos para alcanzar la santidad.

La asistencia al enfermo se convierte en una actividad caritativa. Alrededor de esta filosofía se organiza la asistencia médica y de enfermería, que empieza a tener una cierta continuidad. Surgen las primeras asociaciones (precursoras de las órdenes religiosas) de personas, sobretodo mujeres, q se encargaban del cuidado de enfermos. Se las llamó diaconisas y matronas. Organizaron la asistencia domiciliaria a los enfermos

(solían pertenecer a familias acomodadas, algunas como Marcela y Fabiola cedieron sus palacios para la asistencia de enfermos).

Así comienza la atención organizada a los enfermos, cuyos gastos eran sufragados por la Iglesia.

EDAD MEDIA_______________________________________________

ALTA EDAD MEDIA (s 5-10):

Dominio de la iglesia sobre la sociedad, el Papa se transforma en la figura más poderosa de occidente.

Esta época fue totalmente decadente, entre las invasiones (los pueblos germánicos x el norte y los árabes x el sur) y las epidemias (peste, cólera, lepra) disminuye mucho la población. La clase media desaparece, quedando la sociedad estructurada en Aristocra-

cia, Siervos y Clero.

Estas características dan lugar a los tres grandes movimientos de la Edad Media, el Feudalismo, el Monasticismo y el Islamismo.

Pensamiento: Es un pensamiento teocéntrico. Dios como causa primera del universo y el hombre hecho a su imagen y semejanza.

Hay un estancamiento de todo las ciencias, sobretodo las q estudian físicamente al hombre. Hay una gran proliferación de instituciones dedicadas a la acogida de pobres, enfermos, huérfanos, etc. Significan el punto de partida de las actividades propias de enfermería. La atención al enfermo se hace más igualitaria.

Monasticismo:

Surge debido a la idea cristiana de alcanzar la salvación a través de la renuncia al mundo. Esta idea surge con San Basilio en el siglo 4, pero es con San Benito de Nursia con quien alcanza una auténtica organización. Los monasterios fueron los únicos sitios donde se conservó la cultura.

Tenían dentro de sus dependencias unas salas llamadas infirmarium o enfermerías, que eran las dependencias donde se cuidaba a los monjes enfermos. Con el tiempo, anexos a los monasterios construyeron los hospitalarium, para acoger enfermos y viajeros. Los monjes que cuidaban enfermos tenían una cierta formación.

Fuera de los monasterios también se construyeron hospitales, fundados por obispos , órdenes religiosas o el propio Papa.

Se tenía juntos a todo tipo de enfermos, excepto los leprosos q los tenían separados, solo se separaban por sexos.

El primer hospital se funda en Mérida en el siglo 6. Los hospitales no tenían médicos, solo enfermeros. Los cuidados se centraban casi exclusivamente en dar de comer y procurar descanso a los enfermos. Como cuidados terapéuticos se practicaban (cágate) sangrías, sanguijuelas y purgas.

En el siglo 9, según cuenta la leyenda, se descubrió en Compostela el cuerpo del apóstol Santiago. Este hecho fue conocido rápidamente por toda la cristiandad. En este momento para los cristianos de todo el mundo existían dos lugares de peregrinación: Santiago y Jerusalén.

En un principio la región Gallega, Asturias, Cantabria, etc, fueron los primeros en comenzar con las peregrinaciones, pero más tarde acudieron peregrinos de todas partes del mundo. Así se crea el camino de Santiago o ruta Jacobea, que se transforma en una ruta de intercambio cultural, comercial y de enfermedades, ya q eran muchos los enfermos que transitaron por ella y si no se ponían malos por el camino debido a las inclemencias del tiempo, heridas, contagio, etc. El camino también lo hacían enfermos crónicos, desahuciados, enfermos mentales que iban en busca de una curación milagrosa.

A lo largo de toda la ruta se construyeron un gran número de hospitales y albergues, creándose la primera red hospitalaria de la península, que recibió mucho apollo de los reyes. De los cuatro hospitales más grandes q había en el mundo en aquel momento uno estaba en santiago, los demás en Jerusalén, Roma y Roncesvalles.

En un principio fueron muy pequeños, con unas 10 o 12 camas, pero en la época de los Reyes Católicos se fueron construyendo hospitales mayores. En la actualidad se conservan dos hospitales de esta época en León y en Santiago, transformados en hoteles.

Los hospitales tenían una concha, que identificaba al peregrino, ya q la leyenda cuenta q el cuerpo de santiago estaba cubierto de conchas cuando lo encontraron. Marcaban los bastones de los peregrinos para indicar cuantos días debían permanecer allí, para los que no estaban graves 3 en verano y 5 en invierno.

Le dieron mucha importancia al cuidado de los pies, par remediar úlceras e hinchazones utilizaban una mezcla de grasa animal, alcohol y aceite de oliva. Y también la atención de necesidades básicas, se daba vino como reconstituyente.

Tenía mucha importancia la asistencia religiosa, y todos los hospitales tenían un escribano y un notario, por si alguno quería hacer testamento, y de un intérprete para traducir idiomas y por supuesto mucho personal de enfermería.

Personal que asistía a los enfermos:

En los puestos del hospital los enfermos eran recibidos por un médico al cual acompañaba el enfermero y el boticario. Los enfermos pertenecían mayoritariamente a órdenes masculinas ya que la mayoría de los peregrinos eran hombres. También existía el barbero-cirujano, que afeitaba, sacaba muelas, amputaba piernas, etc.

Dentro de las funciones del enfermero estaba el limpiar, ordenar y perfumar las habitaciones... antes de que entrara el médico.

Por estar en esta ruta en estos hospitales existía intercambio de conocimientos médicos.

Existían lugares a parte para los leprosos y los enfermos mentales a quienes consideraban poseídos por el demonio. Se les aplicaban exorcismos y si tenían una conducta agresiva se les encerraba en cárceles.

CIVILIZACIÓN MUSULMANA_________________________________________

Islam: Literalmente significa sumisión.

Musulmán: El q está sometido. Ambas palabras tienen significado religioso.

Árabe: Define a un pueblo y una raza, nada que ver con la religión.

Después de la muerte de Mahoma en el año todas las tribus de la península arábiga y alrededores se unen formando una única nación con una misma religión. Esta unión les da una fuerza tremenda, que les permite conquistar en poco tiempo territorios en Persia, la india , Asia menor y finalmente Europa en el 711 dC.

Se pusieron en contacto con las grandes culturas de la época, de oriente y occidente. Utilizaron el papel y la pólvora y tradujeron escritos griegos y romanos (los cristianos no solían traducirlos por que los consideraban de una cultura pagana, y si llegaban a hacerlo no los hacían públicos). Los árabes sintetizaron todos los saberes de la época.

El imperio árabe tiene primero capital en Damasco, luego surge el emirato y después el califato de Córdoba. En esta época Córdoba era “la capital del mundo”desde el punto de vista político y sobretodo cultural.

Los cocimientos médicos estaban divididos en tres grandes grupos:

-Fisiología (ciencia de la salud)

-Patología (ciencia de la enfermedad)

-Terapéutica (ciencia de la curación), que se dividía a su vez: Dietética

Farmacología

Cirugía

Le dieron gran importancia a la dietética, tuvieron grandes farmacias (Medina Azahara). La cirugía se desarrolló mucho, sobretodo la odontología, la oftalmología y la otorrinolaringología.

Médicos famosos fueron :

Rhazes (S.10, persa): Fue un médico muy importante, sobretodo sus estudios sobre la

viruela y al sarampión.

Avicena (S.11, persa): Fue un sabio de la época, su tratado mas importante es el Canon

de Avicena, en el que sobretodo trata de dietética y toxicología.

El hospital (maristan) perfeccionados del hospital cristiano. Estaban regentados por trabajadores laicos. Separaban a los enfermos niños-adultos, por enfermedades. También separaron a los ciegos (los consideraban como unas especie de sabios) y también se preocuparon mucho por cuidar bien a los enfermos mentales, a quienes consideraban poseídos por Alá, fueron los primeros en construir manicomios.

Introdujeron el subsidio de por vida por invalidez, Habices. Los médicos se formaban en unas escuelas llamadas Madrazas, que estaban dentro o adosadas a las mezquitas y donde se estudiaba medicina y leyes.

Existía el Matashib, que era el encargado de la salud pública. Inspeccionaba los mataderos, cocinas y baños públicos.

Los baños tuvieron mucha importancia social y religiosa, pues para los musulmanes está muy relacionada la oración con la higiene corporal. En Córdoba llegó a haber más de 300 locales de baños, Hamman.

La asistencia islámica fue enormemente cuidadosa con los enfermos, las habitaciones se limpiaban y perfumaban e incluso se les ponían flores. Había dos tipos de enfermeros, unos cuidaban el aspecto físico del enfermo y otros, los animadores, se dedicaban a entretenerlo con música y cuentos.

Todos los hospitales fueron hospitales para pobres.

EDAD MEDIA_________________________________________________________

Las enfermedades mas típicas, a las que se les tenía auténtico pánico, en la edad media fueron la lepra y la peste. Padecer estas enfermedades suponía el inmediato aislamiento y el rechazo social, pues aunque no se conocía la causa se sabía que eran contagiosas.

LEPRA (alta edad media)

Es una enfermedad que no se transmite fácilmente, ya que es necesario un contacto directo y repetido. Es una enfermedad crónica que afecta a grupos reducidos de población. La lepra está producida por el vacilo de Hansen, que no se descubrió hasta el siglo 19. Tiene dos formas de desarrollo: Lepra Leptomatosa (Produce deformaciones en el rostro y las extremidades, en una fase avanzada desprendimiento de tejidos y amputaciones de miembros) y Lepra tuberculoide (Ataca al sistema nervioso, produciendo insensibilidad, parálisis y pérdida de sentidos).

Esta enfermedad no aparece en Europa hasta el siglo 5, procedente de África y la India y extendida por las campañas bélicas y las grandes migraciones. En América fue totalmente desconocida hasta la llegada de los europeos.

El tratamiento de la lepra estuvo muy condicionado por la tradición judeocristiana que la consideraba como una enfermedad terrible y un castigo divino. Eso sumado al carácter infeccioso del a lepra y al aspecto desagradable de los enfermos dio lugar a su marginación. A veces la lepra se confundía con algunas enfermedades de la piel.

Los leprosos eran recluidos en leproserías o lazaretos (por San Lázaro). El primero se abrió en Francia en l siglo 5. Se recluía en ellos a los enfermos de por vida y en contra de su voluntad, a veces a familias enteras. En las leprosería se reunían pocos enfermos para que no se pudieran producir conflictos y motines.

Las leproserías eran muy distintas al resto de los hospitales, pues los enfermos tenían que pasar allí toda su vida, así que reunían unas mínimas condiciones de comodidad. Tenían un huerto y su propio cementerio ,un patio con una capilla y casitas de barro o cabañas alrededor para los leprosos. Solían situarse fuera de los núcleos urbanos (a ser posible con un río de por medio, o en islas mejor todavía). En el camino de Santiago hubo muchas leproserías.

La asistencia en las leproserías era religiosa, pero la mayoría de las veces eran los propios leprosos los que las dirigían.

Cuando las leproserías disponían de pocos medios se permitía salir a los leprosos para pedir limosna. Pero debían vestir con ropa especial(una especie de túnica de fraile), beber en fuentes especiales, llevar colgado del bastón unos cascabeles o campanas y si se paraban a hablar con alguien tenían que ponerse en la dirección contraria al viento.

Conforme la lepra empezó a disminuir, las leproserías se transformaron en casas de apestados o casas del morbo. Estos establecimientos estaban financiados por la iglesia o por donaciones.

PESTE (baja edad media, s.14-18)

Es una enfermedad aguda que se contrae fácilmente y se extiende muy rápido. aparece en Europa a partir del siglo catorce, produciendo las epidemia más terribles que y las que más muertos han causado en la historia de la humanidad, muriendo a causa de esta enfermedad una de cada diez personas.

El bacilo causante de la enfermedad (Yersinia pestis ) fue descubierto por el francés Yersin.

Esta enfermedad tiene tres formas de desarrollarse:

Peste Bubónica: Es una zoonosis en donde las ratas son el reservorio y las pulgas el

vehículo transmisor. Produce inflamación de los ganglios formando

una especie de tumores o bubones.

Peste neumónica: Se transmite por inhalación del bacilo en el polvo o en gotitas de

saliva en suspensión. Produce problemas respiratorios.

Peste septicémica o peste negra: Produce hemorragias subcutáneas que forman

hematomas.

La peste tuvo su origen en China y se propagó a través de las rutas comerciales, sobretodo por mar, con las ratas y las pulgas que viajaban con la mercancía. En España entró por los puertos mediterráneos.

La llegada de la peste significó un desastre demográfico. En Francia y Alemania se perdió un 50% de la población y en Inglaterra un 30%. En Córdoba negaron a morir 400 personas al día a causa de la peste.

A esta enfermedad se le buscaron muchas causas sobrenaturales: los astros, los eclipses, los extranjeros, etc. Pero la auténtica causa fue la falta de higiene, el hacinamiento y la convivencia con animales, ratas y pulgas (¡¡Tenían pulgas en las barbas!!).

Todas estas muertes causaron tremenda confusión y pánico. Se rompieron las reglas de la moralidad y la humanidad. La gente se retiraba a monasterios o incluso a alta mar mientras pasaban las epidemias; los que no podían irse se dieron a todos los excesos que les dio la gana.

Medidas que se tomaron:

Las medidas más comunes fueron la huída de los lugares donde surgía y el aislamiento de los enfermos en casas de apestados. Había pregones públicos que informaban a la gente de los lugares donde se habían detectado casos y se prohibía la entrada de personas y el atraque de barcos que venían de lugares infectados. Para estas personas se crearon las cuarentenas, que consistían en 40 días de aislamiento para ver si estaban enfermos o no y, si no, se les dejaba pasar. Quemaban los cuerpos y las casas de las personas que habían muerto de peste.

A estos enfermos no los atendía nadie, porque tanto los médicos como los enfermeros religiosos se daban el piro (y si no cascaban enseguida).

A partir del siglo 10 comienzan a disminuir las invasiones bárbaras, lo que hace que la sociedad sea más segura y estable, produciéndose un resurgir económico. Comienza a desarrollarse el comercio y la gente emigra del campo a la ciudad. Aparece una nueva clase social, la Burguesía.

Desaparece el feudalismo como medio de defensa, sustituyéndose por el amurallamiento de las ciudades. El gran crecimiento de las ciudades, amuralladas como estaban, produjo un gran hacinamiento. Se crea en las ciudades un importante foco de infección y de delincuencia, pues no todos los que emigraban a buscar trabajo lo encontraban.

La cultura comienza a salir de los monasterios y llegar a la gente normal. Se fundan escuelas en los municipios, pues la gente necesitaba leer y hacer cuentas para llevar sus negocios. Comienzan a fundarse universidades, que surgen como una asociación de alumnos y profesores. Surge una nueva “clase social”: los intelectuales.

Se producen cambios en el pensamiento religioso. Se redescubre la pobreza predicada en los evangelios. Surgen las órdenes mendicantes, que suelen estar ligadas a la enfermería.

La enfermería comienza a salir de los monasterios. Los enfermeros laicos solían proceder de niveles sociales altos.

Surge el asociacionismo. Surgen asociaciones seglares, militares y religiosas:

GREMIOS (seglares):

Asociaciones profesionales que surgen debido a la ausencia de leyes que regularan las condiciones de trabajo y por el desamparo social de los distintos gobiernos y estados. Solían reunirse profesionales del mismo oficio en las mismas calles o plazas.

En caso de enfermar un miembro del gremio se le prestaba ayuda, financiadas a través de las cuotas que pagaban los asociados, cubriendo todos las necesidades: jubilación, médicos, manutención de viudas y huérfanos, etc. También regulaban la enseñanza del oficio. Puede decirse que eran una forma embrionaria de los sindicatos.

Algunos gremios llegaron a tener sus propios hospitales.

La enfermería no llegó a constituirse como gremio, pues se consideraba todavía una actividad caritativa. Esto significó un retraso fatal en la constitución de la enfermería como profesión y su acceso a la universidad.

Las parteras y los cirujanos sí se organizaron como gremio.

COFRADÍAS:

Eran asociaciones seglares, pero tenían un marcado carácter religioso y necesitaban permiso de la Iglesia para constituirse. Se constituían siempre bajo la protección de un santo patrón. A parte de pagarse cuotas estaban financiadas por la iglesia y tenían sobretodo función asistencial. Llegaron a tener hospitales y escuelas propias. En Andalucía fue donde hubo mayor número de cofradías y mejor organizadas.

HERMANDADES:

No necesitaban el amparo de la Iglesia, ellas establecían sus propias normas. Eran asociaciones profesionales, pero principalmente asistenciales.

Son las formas embrionarias de las mutualidades de seguros.

En esta época la enfermería se seculariza un poco, pues en los hospitales, sobretodo los de los gremios, hermandades y cofradías, había personas trabajando que no eran religiosas.

ORGANIZACIONES MILITARES DE ENFERMERÍA:

Desde el s.5 hubo peregrinaciones a Jerusalén, en el s.11 los turcos lo conquistan y prohíben el culto cristiano. El Papa hizo un llamamiento a todos los cristianos para reconquistar Jerusalén. Estas expediciones militares se llamaron cruzadas y duraron unos dos siglos. Estas guerras fueron un medio de propagación de la lepra y la peste.

Se crearon hospitales por todo el camino hacia las cruzadas, para atender enfermos y heridos. Del seno de las órdenes militares surgieron las órdenes hospitalarias de enfermería, con gente que lo mismo luchaban como curaban (lo que tocara), pero poco a poco se van separando y dedicándose solo a los enfermos.

En los hospitales se introduce la disciplina militar.

Orden de San Juan de Jerusalén: Era una orden italiana, se llamó también Orden de Malta u Orden de Rodas. Se hizo necesaria la fundación de una orden femenina, pero esta fue una orden religiosa (de monjas). Se identificaba por unos uniformes negros y cruces blancas.

Orden de San Lázaro: Para los leprosos. Por orden del Papa, el director de la orden tenía que ser un enfermo de lepra.

Caballeros Teutónicos: Era una orden alemana con mucha pasta, así que fundaron muchos hospitales. Ellos mismos curraban poco, relegaban la función de la asistencia en otras órdenes religiosas.

Franciscanos: Era una orden religiosa de monjes mendicantes, que no vivían en monasterios aislados, sino integrados en las ciudades. Su fundador, San Francisco de Asís, nació en Italia en el s.12. Perteneciente a una familia burguesa, después de estar un tiempo preso decidió abandonarlo todo y dedicarse al cuidado de los leprosos y de los más pobres. Fundó la orden franciscana que creció mucho y muy rápido. Murió de tuberculosis.

La fundadora de la orden femenina, clarisas, fue Clara de Sofi.

La Orden Terciaria de San Francisco, los terciarios no eran religiosos, pero ayudaban en la orden.

A partir del s.12 surge la necesidad de una formación superior, pues los gobernantes necesitaban funcionarios mejor preparados. Solo hay dos instituciones capaces de hacer frente a esta demanda de conocimientos y educación: la Iglesia (escuelas catedralicias) y la Corona (escuelas palatinas). La enseñanza en estas escuelas superiores también estaba controlada por la iglesia o la corona.

Las ciencias “profanas” se desarrollan poco, excepto la medicina y el derecho que progresaron bastante.

Las escuelas de Francia e Italia tuvieron mucho prestigio. En España las primeras que se fundaron fueron las de Santiago y Toledo.

Las universidades tuvieron su origen en las escuelas catedralicias, como asociaciones de estudiantes y profesores, universitas, para defenderse del control eclesiástico. Donde primero surgieron fue en Paris, la universidad de la Sorbona es la más antigua del mundo.

En el s.13 el Papa cede los privilegios que tenía la Iglesia sobre la enseñanza, adquiriéndose la autonomía universitaria. Cada universidad redacta unos estatutos donde se reflejan las obligaciones y derechos de alumnos y profesores.

Los primeros estudios universitarios estaban organizados en facultades menores, o de arte, y mayores.

Estudios de arteConocimientos generales

Títulos o grados Bachiller (ejercer la profesión)

Licenciatura (enseñarla)

Doctorado

Al principio se practicaba el método peripatético, pero a partir del siglo 13 se impone la enseñanza estable. Los profesores tenían un sillón llamado cátedra, por lo que se les empieza a llamar catedráticos.

Los primeros estudios de ciencias de la salud fueron los de medicina en el s.14 o15. Los barberos y cirujanos entran en la universidad y sacan el título de médico cirujano.

La enfermería queda excluida de estos temas. Esto tiene consecuencias negativas, como el refuerzo del carácter caritativo de la enfermería, que se desarrolla como oficio y no como profesión, pero permitió que la asistencia siguiera siendo gratuita.

EDAD MODERNA_____________________________________________________

De los s.15 al 18 comienza una nueva época, que se inicia con el Renacimiento, que supone el renacer de las culturas clásicas. Los motivos del cambio son fundamentalmente cuatro:

Sociales: El desarrollo de la burguesía. La necesidad de experiencia del hombre moderno, que se manifiesta principalmente en los viajes (Marco Polo, Colón, etc) Se empieza a utilizar el método experimental.

Intelectuales: Se produce una nueva forma de ver el mundo y al hombre. En la Edad Media había una concepción muy trascendental y estática del hombre, pues no lo consideraban mejorable ni perfeccionable. El hombre moderno considera la realidad como algo que hay que dominar y mejorar. Se considera al hombre como tal y se le da valor humano, esto da lugar al humanismo.

Históricos: En el s.16 se inicia la Reforma Protestante, que significa el fin de la unidad religiosa Europea. (En el s.18 se inicia la Revolución Industrial y surge una nueva clase social, el proletariado.)

Geográficos: Descubrimiento de América, que pone en contacto al hombre Europeo con otras culturas (y con otras enfermedades).

A partir del s.15 todas las ciencias toman un gran impulso, después de mil años d estancamiento. Gracias a la imprenta (Gútemberg 1450) la divulgación de la cultura es mucho mayor.

La anatomía progresa de una manera espectacular, pues ya se permita la disección de cadáveres. El anatomista más famoso de esta época es Vesalio (s.16), Que escribió un tratado de anatomía que tituló “La Fábrica”.

Con respecto a la fisiología, Miguel Servet descubre la circulación menor de la sangre (y lo quemaron por eso, angelito!). Posteriormente Harvey descubrió la circulación mayor. Se empiezan a intentar (que no lo consiguen) las transfusiones y la administración de medicamentos inyectados.

En el s.17 se inventa el microscopio, lo que contribuyó al descubrimiento de la causa de las enfermedades infecciosas. Los microscopistas holandeses fueron los primeros en ver una bacteria, pero en principio no las relacionaron con las enfermedades. Los ingleses fueron los primeros en ver una célula.

En el campo de la epidemiología fueron muy importantes los trabajos de Francastorio, quien propuso que las enfermedades se propagaban por gérmenes vivos invisibles, que podían transmitirse a través del agua, el aire, los objetos, etc.

En el s.16 los abusos de la Iglesia se habían transformado en una práctica habitual y generalizada. Al final de la Edad Media existía ya una gran complejidad doctrinal.

A principios del s.16 Alemania un intento de reforma de la Iglesia, que dio lugar a una rebelión contra el Papa y las reglas de la Iglesia, dirigida por un monje agustino llamado Martín Lutero. Finalmente se separaron de la Iglesia Católica y se les llamó protestantes. Pedían la supresión del celibato y de la mayoría de los sacramentos. A esta peña se les unieron todos los países del norte de Europa.

Carlos 5º intentó frenar esta separación, con el concilio de Trento por ejemplo, pero no hubo manera.

La Reforma tuvo poca repercusión en los países católicos, pero en los países protestantes se cerraron los Hospitales y se expulsó a los enfermeros religiosos. Hubo un déficit terrible de asistencia, pues no quedó ningún grupo cualificado que se ocupara de la asistencia. Los gobiernos se dedicaron a reclutar personal, sobretodo mujeres, que atendiera a los enfermos. Se conmutaron penas de cárcel y se reclutaron pronstitutas. Para estos países, sobretodo Inglaterra, comienza la época oscura de la enfermería, del s.16 al 19. Las enfermeras no tenían ningún tipo de formación o experiencia, dormían hasta cuatro personas en la misma cama y la higiene ni siquiera se intentaba.

En los países católicos se inicia el movimiento do la Contrarreforma, que principalmente se materializa en una reforma del clero, una educación religiosa de la población y la creación de tribunales eclesiásticos que juzgaban los delitos de fe y las herejías. Un gran número de Matronas fueron juzgadas y quemadas por brujas.

Surgen órdenes religiosas muy importantes para la enfermería, se las considera las precursoras de la enfermería moderna en España.

Juan Ciudad (portugués): Se transformaría posteriormente en San Juan de Dios (1495-1550). Sus primeros años fue pastor (de ovejas) y soldado, después se dedicó a vender libros y estampas por Andalucía y por el norte de África. Termina instalándose en Granada, cae enfermo y está mucho tiempo ingresado en el Hospital Real de Granada. Cuando se recupera decide dedicar su vida al cuidado de los enfermos. Viajó a otros hospitales de la península para ver como funcionaban. Vuelve a Granada y alquila una casa donde recogía enfermos pobres. Su labor se centró en los enfermos mentales, niños y mujeres. Comienza a recibir ayudas económicas y compra una casa con capacidad para 100 personas. Fundó hospitales en Andalucía y toda la península, fueron los primeros fundadores de hospitales en América. Introduce las funciones de enfermería ( administra-ción, docencia y asistencia).

San Vicente de Paúl (francés): También se puso enfermo y todo eso, empezó y aprendió ayudando a los hermanos de San Juan de Dios en Francia. Se dedicó a la atención domiciliaria en el ámbito rural. Tuvo muchas ayudas y donaciones. Para organizarlo puso al frente del tinglado a Santa Luisa de Marillan, que fundó las “Hijas de la Caridad”, que en principio fue una orden seglar, pero tuvieron muchos problemas, porque necesitaban el permiso de los padres y los maridos, así que se acabó transformando en una orden religiosa, las Hermanas de la Caridad.

Introdujeron el uniforme y fueron las primeras mujeres que atendían tanto a hombres como a mujeres. Separaron a los enfermos por especialidades y adoptaron la misma organización que los hermanos de San Juan de Dios.

ENFERMEDADES MÁS COMUNES DEL RENACIMIENTO

DE NUEVA APARICIÓN:

Enfermedades ligadas al trabajo: Enfermedades de los mineros

Accidentes laborales

Intoxicaciones por gases

etc

Sífilis: Es una enfermedad importada de América. Llega por las ciudades de puerto y se

propaga al resto de las ciudades sobretodo por los prostíbulos. Se extiende con

gran rapidez por toda Europa. Al principio se le llamaba el mal francés o

napolitano (por los españoles) o la enfermedad española (por los franceses). -la

estupidez une a los pueblos (¬.¬) - Después Francastoro le puso el nombre de

sífilis por el mito de Sífilo. Solía confundirse con otras enfermedades venéreas.

Su rápida propagación se debió al desconocimiento de la causa y los medios de

transmisión.

OTRAS:

Gota: Se hace mucho más frecuente debido al tipo de vida sedentaria y a la mala

alimentación de las clases aristocráticas.

Enfermedades carenciales: El raquitismo y otras enfermedades carenciales fueron

típicas de las clases bajas. El beriberi y el escorbuto en los

navegantes fueron también muy comunes.

INSTITUCIONES

Surge la pugna entre la Iglesia y el estado por el control de los hospitales, desde el s.18 comienza a haber un traslado de hospitales a manos del Estado, aunque las órdenes religiosas, ya no como propietarias, siguen haciéndose cargo de la asistencia.

Se produce una tecnificación de los hospitales al desarrollarse los instrumentos y los medicamentos. Se empiezan a utilizar:

-Pursilogio (una especie de relojillo para contar las pulsaciones)

-Termómetro (no de mercurio, una cosa rara)

-Estetoscopio

-Ya es posible medir los niveles de glucosa en la orina.

-Se intentan (sin éxito, porque no se conocían los grupos sanguíneos ni el Rh) las transfusiones de sangre y la administración de medicamentos por vía intravenosa (tampoco salió bien).

Van desapareciendo los hospitales pequeños y se van agrupando en hospitales más grandes, para abaratar gastos de personal y material, y se especializan en la asistencia a enfermos, no pobres y huérfanos. Los hospitales pequeños que quedan se siguen dedicando a la funciones de siempre, sobretodo en los lugares rurales (hospitales-asilo).

TERAPÉUTICA

Se importan nuevos fármacos de América, como por ejemplo la quina para curar la fiebre amarilla y el paludismo.

La cirugía no avanzó mucho, pues aún no había anestesia ni asepsia. Lo más importante fue el tratamiento de heridas producidas por armas de fuego, ligaduras quirúrgicas (ligadura de vasos) y amputaciones.

En el siglo 18 destacan dos disciplinas: la oftalmología y la obstetricia. Por primera vez intervienen los médicos en los partos, sobretodo los difíciles, se inventan los fórceps.

Se desarrolla la psiquiatría como una rama diferenciada de la medicina.

SIGLO IX _y XX______________________________________________________

Se producen grandes cambios sociales con la revolución industrial. Se hacen grandes descubrimientos en el campo de la microbiología e inmunología.

La mala alimentación, el hacinamiento, las viviendas insalubres, la falta de una legislación laboral y la pobreza fueron las principales causas de enfermedad.

La enfermedad que más se extiende es la tuberculosis. Esta enfermedad producía rechazo y vergüenza porque se relacionaba con el bajo nivel económico, auque en realidad afectaba a todos los estratos de la sociedad. (Lo más gracioso es que la moda era tener aspecto tuberculoso: ojeroso, pálido y frágil)

Durante el siglo 20 se propaga el cólera, a lo largo de este siglo se producen cuatro o cinco pandemias. Los accidentes debidos a las malas condiciones de trabajo eran muy frecuentes.

DESCUBRIMIENTOS:

Jener: Descubre la primera vacuna (para la viruela) a principios del s.19.

Pasteur: Al principio se dedicó a estudiar las fermentaciones, pero en esos estudios descubrió gérmenes patógenos (fiebres pauperales, introdujo la asepsia en los partos), vacunas (rabia) y zoonosis.

Coch: Le llamaron “el cazador de microbios”, descubrió técnicas de tinción, el bacilo de a tuberculosis, el del cólera, paludismo y gérmenes causantes de infecciones quirúrgicas.

Aparece el concepto de prevención. A partir de finales del s.19 la cirugía avanzó tremendamente al disminuir las infecciones y al comenzarse a usar la anestesia (a mediados del 19, éter, cloroformo, etc) y posteriormente la anestesia local por bloqueo de los plexos nerviosos, utilizada primero por los dentistas.

La mortalidad a partir de la 2ª guerra mundial disminuye y se dispara la esperanza de vida.

HOSPITALES

Se crean dependencias nuevas: quirófanos, laboratorios, radiología (rayos X), salas de autopsias, etc. La ciencia comienza a formar parte de la vida hospitalaria.

En el s.19 se secularizan por completo los hospitales. La asistencia depende del estado, en 1822 se promulga la ley de Beneficencia Pública financiada por fondos del estado (solo para pobres). La asistencia se estructura en tres niveles:

Domiciliaria (urgencias y temporales) por los ayuntamientos

Provincial (niños, ancianos, contagiosos) por las diputaciones

General (crónicos y enfermos mentales) por el estado

Surgen hospitales monográficos como los antituberculosos (se pensaba que el aire puro y la buena alimentación contribuían a la curación).

S. XIX

En el s.19, se inicia la enseñanza de la Enfermería y la organización de ésta. Esto es gracias a Florence Nightingale. Tenía estudios de matemáticas, desde muy pequeña demostró un gran interés por los hospitales y el concepto de enfermería. Decidió dedicarse a la enfermería, pero su familia se opuso debido a la situación en que se encontraba la enfermería en los hospitales ingleses en aquel tiempo.

Mientras se dedicó a estudiar los informes de los hospitales europeos, sobretodo de hospitales franceses y los que estaban a cargo de las Hermanas de la Caridad.

En 1853 viajó a París y comenzó a formarse con las Hermanas de la Caridad. Después vuelve a Inglaterra y funda un hospital. En este hospital aunque no trabajó directamente con los paciente se ocupó de la organización del trabajo. También participaron ingleses y franceses.

La prensa británica comenzó a denunciar las malas condiciones en que se encontraban los hospitales militares ingleses y la alta calidad de los hospitales militares franceses gestionados por las hermanas de la caridad.

Ante esta situación el gobierno inglés manda a Florence para que organizara los hospitales militares. Esto no fue nada fácil, pues las mujeres que iban con ella no tenían ninguna formación y ella era la única mujer en un medio militar.

Reorganizó el hospital y se dio cuenta de que eran más los que morían por desatención que a causa de las heridas. Aunque había buenos cirujanos y médicos necesitaban la cooperación de un personal de enfermería cualificado, de manera que el enfermo estuviera en manos de personal sanitario las 24 horas del día.

Escribe numerosos libros, los más famosos son:

“Notas de Enfermería” (describe el modelo y los conocimientos que debe tener la

enfermera)

“Notas Sobre la Salud, la Eficacia y la Administración Hospitalaria”

Florence establece la relación entre la mortalidad y la calidad de los cuidados de enfermería y demuestra estadísticamente que moría más gente en los hospitales ingleses por desatención que por las enfermedades o heridas que tuvieran. Fue la primera persona que aplicó las estadísticas a los hospitales.

Recibió la Cruz de San Jorge (era la 1ª mujer que la recibía). También se le dio el cargo de ministra sin cartera (con voz, pero sin voto). Además el ejército le dio dinero, en agradecimiento a las reformas que había hecho en los hospitales, con el que fundó la Fundación Nightingale. Fundó la primera escuela de enfermería, en el hospital de Santo Tomás, de Londres. En esta escuela solo admitía mujeres especialmente seleccionadas, con el propósito de dar un trabajo digno a las mujeres y una formación adecuada. Quiso formar a gente que fuera capaz de fundar escuelas después por si misma. De esta manera la enfermería pasa de ser una profesión mal vista a otra con una base científica. A partir de estos trabajos se fundaron escuelas por todo el mundo.

En este siglo también surgen las primeras asociaciones de enfermería para velar por los intereses de la profesión. La primera fue la Asociación Británica de Enfermeras, q intenta obtener un mayor reconocimiento social. Poco después surge el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), una asociación de asociaciones que integra a todos los países.

Otra fundación muy importante fue la Cruz Roja Internacional, fundada por Jenry Dunant, de origen suizo. En uno de sus viajes se vio envuelta en una de las batallas más sangrientas en la guerra contra Francia y Austria (batalla de Solferino). Comprobó que los heridos en la batalla no recibían atención y que no se respetaba a los heridos del bando contrario ni los edificios que se utilizaban como hospital.

Cuando regresa a Suiza hace un llamamiento a varios gobiernos para crear una organización internacional que prestara ayuda voluntaria a los heridos en las guerras. Después de algunos años consigue que se celebre un congreso en Ginebra al que acudieron varios países. En este congreso se firma un acuerdo entre estos 12 países conocido como la Convención de Ginebra. Este tratado contenía los principios para el trato y la protección de los heridos en las guerras.

El distintivo de la organización fue una cruz roja, que se utilizaba para distinguir tanto a las personas que pertenecían a ella, como los edificios donde se instalaban. Todos los países y gobiernos debían respetar esta señal.

En el s.19 comienzan a distinguirse las distintas profesiones sanitarias. En 1857 aparece legislada la categoría profesional de practicante. Este nombre o categoría engloba a todos los que prestaban servicios de ayudantes de médicos, como los cirujanos y los barberos, que practicaban procedimientos médicos y quirúrgicos.

Se crea esta titulación por el desarrollo de la ley de ? pública (1857). En esta ley se establecían los conocimientos teóricos y prácticos que se necesitaban tener para conseguir el título de practicante. La enseñanza se realizaba en las facultades de medicina.

Esta titulación queda casi exclusivamente en manos de hombres, puesto que no era normal que a las facultades fueran mujeres. Los practicantes solían ejercer en el medio rural, de manera que a algunas enfermeras que también ejercían en el medio rural se les llamaba practicantes.

Más tarde, sobre el 1876, se regulará también la titulación de matrona, limitándose su actuación a la asistencia de partos normales. La formación de las matronas también dependía de la facultad de medicina y estaba representada exclusivamente por mujeres.

La primer escuela de enfermería en España, la Escuela de Santa Isabel de Hungría (1896), fue fundada por un médico, Federico Rubio. Solamente admitía mujeres y otorgaba un título no oficial. Después se abrieron otra muchas escuelas, como la de la Cruz Roja (damas de la Cruz Roja). Muchas de estas enfermeras eran religiosas.

S. XX

A partir de la segunda guerra mundial:

Características:

1) Tecnificación de la vida en general. A partir de mediados del s.20 adelanto y tecnificación de hospitales. El desarrollo de la tecnología beneficia a la medicina, pues se encuentra cura para muchas enfermedades, pero por otro lado la tecnología supone un riesgo para la vida da lugar a una deshumanización de la asistencia que preocupa mucho en la actualidad a las instituciones sanitarias.

2) Expansión demográfica. Desde finales del s.19 disminuyen mucho las enfermedades infecciosas y la mortalidad infantil y hay un gran aumento de la esperanza de vida.

3) Secularización de la asistencia. El hombre del s.20 está más preocupado por su vida que por lo que pueda haber después, como consecuencia de esto el hombre se preocupa mucho más por su salud. La salud se considera un derecho primordial del hombre y así se reconoce en la declaración de los derechos humanos.

4) Desarrollo de la sociología. Se estudian científicamente las relaciones humanas y se establecen relaciones causa-efecto de ciertos hábitos de vida que conducen a la enfermedad.

En el s.20 se considera que cualquier enfermedad tiene manifestaciones o causas tanto mentales como físicas, a las que hay que añadir además el factor social.

En la situación de la enfermedad se integran desórdenes orgánicos y el modo de vivir de la persona. Este concepto está basado en una visión integral del hombre.

La salud se define, por tanto, como el estado de máximo bienestar físico, mental y social. (xex: la anorexia sería un trastorno psíquico y social que tiene repercusiones orgánicas)

ENFERMEDADES CARACTERÍSTICAS DEL S.XX

DE NUEVA APARICIÓN:

SIDA: Hacia la segunda mitad del s.20, cuando se pensaba que ya se tenían controladas

la mayor parte de las enfermedades infecciosas aparece el SIDA. En 1981 se

describe la nueva enfermedad que produce inmunodeficiencia y que conlleva una serie de infecciones oportunistas como la tuberculosis y la neumonía y ciertos cánceres. Todos estos trastornos se engloban dentro del nombre de Síndrome de la InmunoDeficiencia Adquirida.

En esta época se desconocía la causa y los medios de transmisión, por lo que se propagó con gran rapidez, además debido al largo periodo desde la infección hasta el desarrollo de la enfermedad, hasta 10 años, no había manera de saber quien estaba enfermo y quien no y la peña iba contagiando tan tranquila.

Poco tiempo después se descubrieron los medios de transmisión, lo que permitió tomar medidas de prevención, que en un principio se destinaron a unos grupos de población considerados de riesgo (homosexuales, drogadictos por vía parenteral, personas que recibían transfusiones de sangre y hemoderivados.

En 1983 se descubre el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana). Se desarrollan métodos para detectar el virus en las personas infectadas y en las transfusiones. En 1986 se descubrieron fármacos capaces de aumentar la supervivencia del paciente, pero no de curar la enfermedad.

En los años 80 sobretodo se produjo el rechazo y marginación hacia los enfermos de SIDA, debido a que era una enfermedad mortal y a la procedencia marginal de los primeros enfermos de SIDA. Poco a poco ha ido desapareciendo este rechazo porque la enfermedad se ha ido controlando y extendiendo al resto de la población.

Enfermedades degenerativas: Debidas al envejecimiento de la población, xex el alceimer o las demencias seniles, la artrosis, los cánceres, la osteoporosis, etc. Estas enfermedades suponen un reto para el sistema sanitario y la sociedad pues la estructura familiar ha cambiado y la mayoría de las familias no disponen de recursos para cuidar a los ancianos.

Enfermedades de causa social: Adicciones (tabaco, drogas, alcohol), estrés

(ligadas a determinadas (hipertensión, enfermedades cardiovasculares, etc),

formas de vida) enfermedades producidas por los hábitos alimenticios (obesidad y anorexia).

ATENCIÓN SANITARIA

Se socializa la atención sanitaria como reconocimiento del derecho del individuo a una atención sanitaria gratuita. Todos los países desarrollados, menos EEUU tienen un sistema sanitario público financiado por el estado o con financiación mixta.

En 1944 se establece en España un seguro obligatorio de enfermedad. En un principio solo cubría a las personas asalariadas (30 a 25 % de la población en aquel momento) hasta hoy día que cubre del 95 al 100 % de la población.

Surgen los grandes hospitales de la Seguridad Social, que tiene q asegurar también el poder administrativo de las familias. Se crean una serie de institutos que cubren esta función: Inasalud (Instituto Nacional de la Salud)

Inem (Instituto nacional de Empleo)

Inserso

INSS

La constitución española:

Artículo 43 Hace referencia al derecho de la población a la protección de la salud y la

obligación de los poderes públicos de financiar y organizar la salud

pública.

Artículo 137 El Estado se organiza territorialmente en municipios, provincias y

comunidades autónomas.

Artículo 148 Posibilidad de que las comunidades autónomas asuman la competencia

en sanidad, educación, medio ambiente, etc.

Las primeras comunidades a quienes se transfieren las competencias en materia sanitaria fueron Andalucía (SAS) y Cataluña.

Bajo control del Estado queda la coordinación de los distintos servicios de salud, definición del modelo sanitario, control sobre los medicamentos.

14