Historia de la Economía

Periodos económicos históricos. Comunismo primitivo. División de trabajo. Esclavismo. Feudalismo

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 5 páginas

publicidad

ASPECTO HISTORICO DEL TRABAJO

La historia de la humanidad se ha dividido de muy diversas maneras, teniendo en cuenta muy diversos factores y estas son:

  • HISTORIADORES CLASICOS: La dividen en dos grandes períodos que distinguen con los nombres de historia y prehistoria. La prehistoria es el período comprendido entre la aparición del hombre y la invención de la escritura, la historia es el período comprendido entre la invención de la escritura y el momento presente.

  • PUNTO DE VISTA SUBJETIVO: Afirman que toda formación histórica o nación recorre un ciclo de tres etapas y estas son: la edad divina o teocrática, una edad heroica io aristocrática y una edad finalmente humana.

  • FILOSOFIA COMO UNA SERIE DE ETAPAS SUCESIVAS DEL ESPIRITU HUMANO: Lo afirma el francés Cousin y acepta tres etapas: la idea de lo infinito, la idea de lo finito o del hombre y la relación entre lo infinito y lo finito.

Los períodos de la historia se han dividido de acuerdo con los medios de producción predominantes en cada uno de ellos, de acuerdo a este criterio la historia de la humanidad podría dividirse en los siguientes periodos:

  • Comunismo primitivo

  • Esclavismo

  • Feudalismo

  • Capitalismo

  • Socialismo

  • COMUNISMO PRIMITIVO:

  • Es el período de la historia humana, la etapa más larga de la evolución social, también es la más primitiva de la que se tenga historia.

    El hombre era nómada, vivía a expensas de la naturaleza, de ella tomaba lo necesario para su subsistencia: raíces, frutos de los arboles, animales que cazaba y peces que extraía de los ríos.

    Su trabajo consistía en luchar con la naturaleza para ganar la batalla por la subsistencia. Sus ocupaciones eran la caza, la pesca, la recolección de frutos y raíces.

    La necesidad de tomar de la naturaleza lo necesario para el sustento le imponía recorre grandes distancias para su subsistencia, cuando apareció la agricultura la vida se hizo más sedentaria.

    Aparece la división natural del trabajo y la división social del trabajo.

    • LA DIVISION NATURAL DEL TRABAJO: La labor de la lucha por la subsistencia se fue modificando poco a poco. Al corre el tiempo y al incrementarse las fuerzas productivas se hizo necesaria la división del trabajo y la especialización del mismo, esta se hizo de acuerdo a la edad y el sexo de las personas, es decir los hombres se dedicaban a la pesca y la caza; las mujeres a la recolección de frutos de la tierra y la crianza de los hijos y los niños se dedicaban a labores poco pesadas por su escaso desarrollo físico.

    • DIVISION SOCIAL DEL TRABAJO: Es una época mucho más avanzada, aparecieron las tribus dedicadas a la agricultura y ganadería. Esta división o especialización del trabajo dio lugar a un aumento en la producción de bienes de consumo que impuso la necesidad del trueque o intercambio de productos; así nació el comercio. Aparece la domesticación de animales, obtención de productos de la agricultura y la ganadería, hay fabricación manual y la necesidad del intercambio; todo esto creo en el hombre la conciencia de lo propio y lo ajeno, es decir surgio la noción de propiedad, “esto es mio”.

  • ESCLAVISMO:

  • Al desintegrarse la comunidad primitiva surgieron las clases dentro de la sociedad, esto fue consecuencia directa de la apropiación de bienes o personas.

    La esclavitud aparece a raíz de las guerras, a los prisioneros de estas los destinaban a la producción de bienes de consumo para la satisfacción de los vencedores; otra causa fue la calidad de deudor moroso o insolvente por lo que debía entregarse en persona a su acreedor a fin de satisfacer con su trabajo la deuda contraida.

    • Trabajo esclavo: Social y jurídicamente los términos de la relación eran esclavo y amo. El amo regulaba los derechos de las cosas o bienes y a su vez el esclavo era tratado como un bien o cosa.

    • Trabajo libre: Había libre contratación laboral y los juristas romanos hicieron dos diferencias al considerar el trabajo libremente contratado y lo asimilaron así:

  • Locatio conductio opris: Consistía en la elaboración o realización de una obra determinada, se refería al trabajo material. No tenían vínculo alguno de obediencia con el ordenador, gozaban de libertad para comprometerse en su trabajo y requerían una remuneración.

  • Locatio conductio operarum: Era el arrendamiento de servicio o la prestación de un servicio, esta persona estaba obligada a la obediencia de quien lo contrataba y estaba bajo su inmediata vigilancia y dirección; el servicio era a cambio de una remuneración.

  • Mandatum: Consistía en la realización de una labor de orden intelectual, no material, es decir era propia de los profesionales del derecho; la realización de esta labor era gratuita, no existia vínculo alguno de obediencia entre el mandatario y el mandante.

  • EL FEUDALISMO:

  • Es una etapa corta comparada con las dos anteriores, se puede ubicar entre la caída del Imperio Romano uy la Revolución Industrial, es decir la edad media. El desarrollo de las fuerzas productivas determino la superación del esclavismo y trajo como consecuencia lógica el implantamiento de las relaciones feudales.

    Existía acaparamiento de las tierras por los señores feudales y las masas campesinas eran los siervos de la gleba.

    Entre los mismos propietarios de fundos existía una forma de dependencia llamada vasallaje. El vasallo era un señor feudal propietario de menores proporciones y se veía obligado a someterse a la protección de otro señor feudal más poderoso, mediante el pago de un tributo y ayuda en caso de guerra.

    • Colonato: este ocupaba un intermedio entre el esclavo y el hombre libre, pasaba de unas manos a otras según lo hiciera la tierra a la cual estaba ligado, trabajaba para el propietario de la tierra y estaba obligado a pagar determinada cantidad de dinero como contraprestación por la adjudicación de las parcelas o a entregarle parte de la cosecha recogida, el colonato apareció cuando culminaba la era esclavista y se iniciaba la feudal.

    • Servidumbre: Con el surgimiento del latifundio apareció la servidumbre, se inicio como una etapa superior del colonato. El latifundista adquirió prestigio dentro de la sociedad feudal debido a su poder politico y económico, una de las manifestaciones de poder era el número de siervos. Para la elaboración de las labores el señor feudal facilitaba los elementos o utensilios de labranza; el siervo no era un esclavo pero vivia sometido a condiciones de miseria, mal nutrido, jornadas largas de trabajo, mal vestido y tenia la obligación de empuñar las armas para defender al señor. Desde el momento en que el siervo se vinculaba al señor debía permanecer afecto a él hasta la muerte el vínculo era transmitido de generación en generación, es decir se nacía siervo o señor.

    • La corporación: Era un instituto ubicado en la ciudad, tenia una economía cerrada limitada a la ciudad. La productividad era determinada por la demanda que sus productos tenían en la colectividad. Los hombres que ejercían la misma profesión se reunían en gremios o corporaciones con el fin de defender sus intereses comunes, cada gremio estaba consagrado a un santo; esta entidad se hallaba compuesta por la unión de pequeños tallers o unidades de producción. Habían maestros, oficiales y aprendices.

    • Maestro: dueño del taller, tenia un alto grado de conocimiento tanto práctico y de técnicas especializadas en determinado oficio, ello era consecuencia de un largo periodo de ejercicio de la especialidad.

    • Oficial: Lugar intermedio dentro de la composición humana y técnica del respectivo taller, era un serio aspirante al titulo de maestro.

    • Aprendiz: Ocupaba el último lugar en orden descendente dentro del taller, era un principiante que apenas se iniciaba en la adquisición de conocimientos que allí se implantaban.

    Tanto aprendices como oficiales estaban sometidos a la obediencia y vigilancia de sus respectivos maestros.

    Tenían como finalidad impedir el trabajo a quienes no pertenecían a ella, defender el mercado contra extraños y evitar la libre concurrencia, esto es la competencia entre talleres.