Historia de la cultura

Etnocentrismo. Civilización. Definiciones según: Octavio Mèndez Pereira, Diogenes Cedeño Cenci y Omar Jaen Suarez

  • Enviado por: Maria Elena Blanco
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

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TRABAJO DE HISTORIA DE LA CULTURA

UNIVERSIDAD SANTA MARIA LA ANTIGUA

PANAMA, 8 DE ABRIL DE 1998

Averiguar en tres fuentes diferentes los siguientes significados:

  • CULTURA: Segùn E.B. Taylor, profesor de la Universidad de Oxford, en su obra Cultura Primitiva, manifiesta que cultura es : “todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, las leyes, las costumbres y otras capacidades y hàbitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad”.

Resultado o efecto de cultivar los conocimientos humanos y de afinarse por medio del ejercicio , las facultades intelectuales del hombre.

(Diccionario de la Real Academia).

Gesto vital de sentirse confiado y respaldado por una tradiciòn, el ser consciente de que el acto de hoy tiene una justificaciòn en la sabidurìa respetada y creada por nuestros antepasados, y lo fundamental es que èsta busca mejorar la vida del hombre.

(Primer Encuentro Nacional de Polìtica Cultural, Instituto Nacional de Cultura. Panamà, diciembre de 1983).

  • CIVILIZACION: Tèrmino cualitativo, tipo especial de cultura determinada por una vida urbana y sedentaria, la existencia de una forma de gobierno, el desarrollo de un sistema econòmico y el uso de una escritura simbòlica.

(Lecciones de Gobierno, Pedro Ayala. 1991)

Conjunto de ideas, ciencias, artes y costumbres que forman parte y caracterizan el estado social de un pueblo o de una raza.

(Diccionario de la Lengua Española. Decimoctava Ediciòn, Madrid, 1956).

Conjunto de caracteres propios de un pueblo o raza o de los pueblos desarrollados.

(Diccionario Larousse Bàsico Escolar. Ramòn Garcìa, Pelayo y Gross. 1987)

  • ETNIA: (ètnico) del latìn ethnicus. Perteneciente a una naciòn o raza.

(Diccionario de la Lengua Española. Decimoctava Ediciòn, Madrid, 1956)

Referente a un grupo que se distingue por caracterìsticas culturales comunes.

(Diccionario de Antropologìa, Charles Winich. Ediciones Traguel. Buenos Aires. 1969)

Agrupaciòn natural de individuos de igual cultura. Raza.

(Diccionario de la Lengua Española, OCEANO. Ediciòn 1985)

  • ETNOCENTRISMO: Sensaciòn de que un grupo tiene un modo de vivir, valores, esquemas de adaptaciòn que son superiores a todos los demàs.

(Diccionario de Antropologìa, Charles Winich. Ediciones Traguel. Buenos Aires. 1969)

Tendencia a absolutizar los patrones culturales propios del grupo al que se pertenece.

(Diccionario Enciclopedico Oceano. Tomo 2. Ediciòn 1985)

Grandeza superior a las sensaciones de vida de otros grupos a los cuales no se pertenece

(Diccionario Larousse)

Investigar tres definiciones de autores panameños sobre cultura:

  • OCTAVIO MENDEZ PEREIRA: Cuando sus mèritos llevan a Mèndez Pereira a la Rectorìa del Instituto Nacional, allì intensifica con esplendor su lucha por la difusiòn de la cultura, ese ideal que fue anhelo y norte de toda su existencia. Si el nombre del maestro hubiere de ser apareado con una sola caracterìstica para dar el trazo fundamental de su fisonomìa històrica, serìa Mendez Pereira o La Cultura. Porque para èl la cultura era el sentir, la adquisiciòn de conocimientos para un medio en el cual se pueda refinar el espìritu y en el cual se puedan impartir los dones tìpicos del ciudadano que sabe hacer grata al par que fructìfera la convivencia social. Ese medio lo veìa èl en la enseñanza superior y en el cultivo de las humanidades. Por eso en un discurso del año 1924 dijo:

“Solo la cultura bien orientada y dirigida puede despertar en nosotros la conciencia plena de nuestros derechos y deberes y ser una fuerza espiritual capaz de imponerse al mundo por el valor y por la simpatìa. La labor del Insituto Nacional se medirà por la conciencia, intensidad y extensiòn de esa cultura..”

“En las naciones dèbiles o pequeñas como la nuestra, sobre las cuales se ciernen nubarrones del imperialismo, cultura general, ciencia e investigaciòn significan mas que ninguna otra autonomìa, personalidad y libertad efectiva”.

  • DR. DIOGENES CEDEÑO CENCI: La cultura ya no puede estar relacionada ùnicamente con esas realizaciones o producciones artìsticas excepcionales de un grupo o sector, sino que està conformada, ademàs, por todas aquellas manifestaciones sociales que pertenecen a la experiencia històrica y cotidiana de un pueblo y que van desde la cultura material, a las instituciones, normas y sistemas de comportamiento; y desde las costumbres, creencias y tècnicas de un sencillo artesano, hasta las creaciones algunas veces sofisticadas, de un artista genial.

  • DR. OMAR JAEN SUAREZ: La antropologìa moderna tiende cada vez màs a distinguir a la cultura como todo lo que se opone a la natura. El tèrmino es utilizado usualmente, segùn la versiòn inspirada en los autores norteamericanos para designar el conjunto de las superestructuras de la economìa y de la vida social: lenguaje, tradiciones, actividades intelectuales, literarias, artìsticas y cientìficas, ideologìa polìtica y formas de gobierno, religiòn y mitos, estructura social, etc.

Cultura serìa aquello que libera al hombre de su mera condiciòn biològica, aquello que lo define en su plena condiciòn humana. La suma de pensamientos, gestos y creaciones, de lenguaje y otras fabricaciones del homo sapiens constituyen sus rasgos culturales.

(Primer Encuentro Nacional de Polìtica Cultural. Panama, 1983. INAC)